domingo, 16 de enero de 2022

Traditio symboli (CXVIII)

 

Kiko: ¿Cómo te llamas? ¿Qué no veía antes del Camino?

En otras palabras, de todas las consignas que os han dado, ¿cuáles has asumido como tuyas?

H.: No veía que estaba ciega, porque yo era muy buena persona, estudiosa, desapegada; en casa me consideraban un modelo y me esforzaba por ser buena porque siempre me habían predicado al Dios de los bastonazos.

Ha asumido que el esfuerzo y el sacrificio son moralismos horrorosos y que quien los practica no vive en la libertad de los hijos de Dios -que hacen lo que les da la gana sabedores de que Dios los ama así-, sino que vive como esclavo, temeroso de disgustar al amo y que este le castigue.

¿Dónde está la trampa en ese razonamiento? La incoherencia es la siguiente: quien guía su vida con el fin de no ser castigado no se tiene por muy bueno, si acaso, se tiene por muy eficaz.

Kiko: ¿Te ha puesto barro en los ojos?

H.: Por medio del camino. a través de la comunidad. Por ejemplo, me enamoré perdidamente y esto me hizo sufrir muchísimo, para mí fue una cruz muy grande.

¿Qué tendrá que ver la comunidad con el enamoramiento? Parece uno de esos casos en los que la comunidad y los lorokistas se entrometieron y dieron al traste con la relación.

Pero he visto cómo la cruz salva y que es verdad que la vida se encuentra a través del sufrimiento.

Kikada de marca mayor. La vida se encuentra a través de Dios, que no es masoca ni gusta de enviar tragedias a nadie.

Veo que no guardo rencor porque en el fondo esta experiencia ha sido buena para mí.

Me reafirmo en el supuesto: hubo intromisión lorokética que dio al traste con el noviazgo, pero la chica, debidamente kikotizada, no guarda rencor a quienes dispusieron de su vida y decidieron de quien no podía enamorarse.

También veo que todos estos matrimonios de la comunidad son una mierda, pero se aman; y veo en mi casa que mi padre soporta a mi madre; veo que la actitud de mi madre es aguantar y sufrir y yo siempre se lo reprocho.

Así son los matrimonios en el CNC: mierdas en las que lo que impera es soportar, aguantar y sufrir. Es lo que pasa cuando el otro es tu enemigo que te destruye y te hace la vida imposible.

Kiko: El Señor te ha hecho ver tus pecados; ¿qué pecados te ha mostrado?

H.: Mi egoísmo, querer ser la primera. Después me ha hecho ver un pecado que tuve cuando me metiste en el equipo de catequistas y yo no me sentía en comunión con el equipo porque yo era la última y cantaba hasta mal; me sentí acusada de ser orgullosa por querer ser la primera, por querer sobresalir.

Quede claro que no se elige a personas con formación para ser lorokistas, sino a los más kikotizados.

Más tarde, en la convivencia de catequistas, también me di cuenta de que era una adúltera, una asesina, una ladrona, etc.: He sentido todo esto.

Ahora se entiende que un catecúmeno rehúya la confesión sacramental con un cura. Hay que ser kikopresbi para que venga una chica a contar que es virgen pero adúltera y no le entren ganas de espabilarla.

También me había burlado de las personas que duermen en la celebración, y ahora... ¡soy yo quien se duerme! Sentí una gran tristeza en la convivencia de la Traditio porque me quedé dormida en el lucernario. Incluso cuando la gente decía que no rezaba, yo siempre pensaba que a mí no me pasaría porque todos los días me levantaba y rezaba un cuarto de hora, y lo hacía bien, me vestía y… ¡todo! Ahora, cuando rezo, el cuarto de hora lo hago en la cama porque me da vergüenza que me vean mis hermanas, y en la cama no me molestan.

El diosito kiko no valora igual rezar en zapatillas que con zapatos de salón. Tampoco vale lo mismo rezar con los religiosos naturales que hacerlo como ordene Kiko, faltaría más.

Kiko: ¿Tú estás viendo el poder, la gloria de Dios, sobre estos pecados?

H: Sí, porque he caído y ahora veo que el Señor es poderoso para levantarme. Porque Cristo murió por mis pecados. A veces tengo dudas y creo que todo es casualidad, y por eso tengo miedo de anunciar esto por las casas. ¿Sabes lo que quiero decir?

Kiko: Te entiendo muy bien: lo importante es que hoy estés convencida de que Dios te ama.

H.: Sí. También he tenido un hecho muy importante que ha sido mi novio. Siempre pensé que estando en este camino sería difícil comunicarse con la gente de afuera; después de salir con él durante una semana, le dije a este chico dónde estaba y qué estaba haciendo. Me dijo que estaba conforme e ha hecho la mitad de la catequesis, no ha podido hacerlas todas porque es médico y trabaja fuera de la ciudad. He experimentado como el Señor me daba fuerzas para decirle esto, es decir, que él era muy importante para mí pero que yo tenía algo aún más importante. 

Eso es hablar claro: la comunidad siempre será más importante que cualquiera. Es fácil de entender, el otro siempre es el enemigo que te destruye y tal -ya lo he escrito antes-, mientras que la comunidad es el grupo de terapia donde te desahogas y cuentas las intimidades que debieras guardar en privado, sin avergonzar al otro ni a ti misma.

Kiko: ¿Experimentas también que el Señor te da fuerzas para aceptar a tu padre y a tu madre?

H.: A mi madre la soporto mejor porque soy más libre con ella, puedo discutir con ella, y con mi padre, no. En el segundo escrutinio me dijiste que estaba muy unida a mi padre y me di cuenta de que es verdad, con el siempre estoy bien, nunca le echo cosas en la cara; si dice "vamos para aquí o para allá" yo siempre salgo muy contenta...

Esto es una familia neocatecumenal: los padres enfrentados entre ellos, sufrientes y resignados a aguantarse, nada de amarse, y los hijos venga a discutir con los progenitores pensando que así “son más libres”. En suma, una jaula de grillos.

Kiko: ¿Estás dispuesta a predicar?

H.: Tengo mucho miedo.

Kiko: ¿Dispuesta a que Jesús te acompañe a las casas, a perder la vida, a ser testigo de la resurrección?

¿Testigo de qué? Si no es capaz de aceptar a su madre, si no tiene una relación abierta y sincera con sus hermanas, si piensa que todos los matrimonios son una mierda…

H.: Sí.

34 comentarios:

  1. En pocas palabras, ser bueno desaprobación. ser malo y pecador aprobación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que reconocerte malo y pecador es haber empezado a conocerte a ti mismo, mientras que creerte bueno es estar ciego.

      Cuando Jesús despide a la mujer con el consejo de que no peque más, es que estaba ciego y no quería ver que es totalmente imposible no pecar cienes y cienes de veces.

      Eliminar
    2. Exacto, según los retorcidos pensamientos y los inventos del neo-invento Jesús vendría siendo un ciego, un religioso popular, un beatorro, un rezandero, un buenazo.

      Eliminar
    3. A don K le importa un bledo si eres bueno, malo, o regular, lo único que le importa, y mucho, es que les obedezcas. En la entrada se aprecia con un claro ejemplo:

      "Kiko: ¿Estás dispuesta a predicar?

      H.: Tengo mucho miedo.

      "Kiko: ¿Dispuesta a que Jesús te acompañe a las casas, a perder la vida, a ser testigo de la resurrección?"


      Es decir, que la neo hermana tenga miedo (mucho, además) al nota se trae al pairo, él sigue con su guion prestablecido de antemano, y las objeciones... como dicen en mi tierra:

      "¿Las quejas? ¡Al maestro armero!"

      -sepul-

      Eliminar
  2. Así entras al CNC,
    "Yo era muy buena persona, estudiosa, desapegada; en casa me consideraban un modelo y me esforzaba por ser buena porque siempre me habían predicado al Dios de los bastonazos"

    Todo lo anterior lo destruyen en el CNC hasta que llegues a ser lo peor de lo peor, y llegues a caer en la mayor cantidad de pecados

    ResponderEliminar
  3. Denuncia de una de las tantas y tantas víctimas de ese falso grupo Católico.

    Catequista- En qué te ha ayudado el Señor?
    víctima-me ha ayudado a mi conversión.
    catequista- a tu conversión?... risas... centrate mejor en tus pecados, buenazo.

    ResponderEliminar
  4. En síntesis: antes de kikónides era buena, estudiosa y un modelo a seguir. En kikónides pasó a ser egoísta, ansiosa por sobresalir, no soporta a su madre, y se avergüenza de que sus hermanas la vean rezar.
    A mi entender, además, parece afirmar que enamorarse estando en el cnc produce sufrimiento y desemboca en un matrimonio de mierda.

    Yo diría que más ciega está después de kikónides, no entiendo cómo no ha salido huyendo.

    ResponderEliminar
  5. Antes del camino ayudaba a mis padres, salía con mi esposa y mis hijos, los llevaba al colegio, ayudaba a mi esposa en la casa, asistíamos a misa los domingos, rezabamos el rosario, con mi esposa nos amábamos.

    Ahora en el camino me han puesto barro en los ojos, no ayudó a mis padres, primero esta el diezmo para los catequistas, soy un egoísta, no salgo con mis hijos porque es ser afectuoso y el tiempo lo empleo en la comunidad, despreciamos la misa del domingo , con mi esposa perdimos la confianza y el respeto, nos convencieron que somos enemigos, ahora en el camino somos más y más pecadores y lo peor de lo peor.

    ¡ESTE ES EL RESULTADO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Vais bien (es lo que diría un lorokista).

      Eliminar
    2. Y si dices a los kikotistas que has llegado a las manos con tu pareja te contestan que eso era necesario para que conocieras las tinieblas que hay dentro de ti. Y les parece estupendo.

      El problema es si les dices que esas tinieblas han aparecido en el cnc, que antes de la comunidad no existían. Entonces se vuelven rabiosos.

      Eliminar
    3. Buff...rabia pura, yo me atreví a decir en los primeros estropicios de "mi cruz" era el Kkamino y menuda bronca me cayó...de echo que prohibieron decir algo así, pero el azar quiso que mi nombre saliera el primero en el rito donde se expone públicamente la cruz y así se lo solté al sacerdote que hacía las veces de obispo ( el obispo no tenía simpatía a los kikos)...los ojos del presbi se le slian de las órbitas y los de los kates se inyectaron en sangre... jajaja, qué tiempos.

      Laz6

      Eliminar
    4. De lo que cita Lázaro he sido testigo, puesto que un hermano (hijo de padres kaminantes) dijo precisamente eso mismo en el primer estropicio, que el Kkmino era su "cruz", y la reacción del katekista fue exactamente la misma que la relatada por Lázaro.

      Por supuesto, allí ni estuvo el obispo, ni se le esperaba.. por más que nos engañasen (again) diciendo que es que "no podía asistir en esta ocasión"...

      Se les olvidó decir, claro, que nunca asistía....

      Supongo que vendrá ahora el de turno a soltar aquello de:
      -pues en mi caso si que vino el obispo, y no solo en el mío, sino que sé de buena tinta que viene a todos los primeros escruticinidos que puede..----

      ¡Hombre! Si te mienten al careto, in person, ni te cuento lo que puedes esperar aquí en la web ¡Te rilas, prima, te rilas!

      -sepul-

      Eliminar
    5. PD: "Locualo" no es obstáculo para que en alguna ocasión, algún avispado obispo, o despistado, se haya presentado en tales ejercicios de masacre de la intimidad ajena.
      Aunque sé que no es lo normal por mucho que se den el pegote de que el obispo iba a venir, pero....
      También me consta que existen algunos obispos que son más kikianos que el mismo Kiko. Así que no me extrañaría que algunos se prestasen al teatrillo de marras.

      Pero claro, en mi humilde opinión, esos no son obispos, son otra cosa.

      -sepul-

      Eliminar
    6. Propongo una pequeña "encuesta".

      ¿A cuantos de ustedes les honró con su magna presencia el obispo en el akelarre llamado "primer eskrutinio"?

      Gracias de antemano.


      -sepul-

      Eliminar
    7. Ni en el primero ni en el segundo ni en ningún paso. Mira que Rouco era y es forofo de la cosa esa, pero nunca "tuvo un hueco en la agenda" para hacernos una visita. ¡Que se le va a hacer!

      Al acabar el camino que no lleva a ninguna parte, los recién tunicados van a la vigilia del obispo -para entonces ya era Osoro-, que no al revés, y participan en una celebración de religiosos de misa de 12 como es la vigilia pascual de solo dos horas. Se hace para que todos los años, en la Pascua, los primeros bancos de la catedral estén ocupados por gente tunicada, que salir en la foto es importante.

      La realidad es que esa fue la única vez que, estando con la comunidad, vi al obispo. Y ya digo que fue la comunidad quien acudió a él y se sometió a las cosas de los relgiosos naturales, no al revés.

      Fijaos si hubo sometimiento que se comulgó con hostias y no se hizo el baile pitufo alrededor del altar al terminar la misa.

      Eliminar
    8. Que convertidos han estado tus catequistas, has acabado el camino y nadie te ha echado (porque además nadie te puede largar).
      Claro, como eres una mujer tan libre, veraz, valiente,auténtica... seguro que desde la primera convivencia les habrás cantado las verdades del barquero a tus catequistas. Igual sigues en la comunidad de tu Parroquia llevando tu cruxada a cara descubierta.
      Me alegro por ti, eres transparente y sobre todo irrepetible. Has llegado muy lejos y seguro que avanzaras hacia experiencias (no religiosas) que nadie nos podemos imaginar.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
    9. Que gracia, que por medio de una torpe ironía a lo más que has llegado es a dar a conocer tu admiración por la libertad de Gloria.
      Y sí, estoy de acuerdo, también es veraz, valiente y auténtica.

      Ya ves, decididamente incompatible con el lavado de Koko made in kkmino.

      -sepul

      Eliminar
    10. "Igual sigues en la comunidad de tu Parroquia llevando tu cruxada a cara descubierta."

      ¿Y tú, noni? ¿Has contado abiertamente a tu kikotista que entras a este blog a realizar tu cruzada personal en contra de todo el que critique a tu ídolo de barro?
      ¿A que no tienes bemoles?
      En las ruedas de experiencias sería una carnada muy apetitosa. Ya veo a todos los hermanines, corriendo a curiosear en el blog, como ya ha pasado en alguna ocasión. Bonito parraque pillarían los kikotistas al enterarse de que, además del problemón de la pornografía, el rebaño kikótiko se les amotina en busca de arkanísimos de la muerte en la red.

      Eliminar
    11. Ea, ea, pomadita para el noni. No puedes rebatir nada de lo que digo, ¿verdad?

      Pues eso, el recurso del pataleo tan usual entre los niñitos inmaduros.

      Eliminar
    12. Jajajajajaja jajajaja... ¿rebatir a tí? Estás más perdida que Wally en el frente Atlético.
      Jajajaja jajajaja jajajaja
      Como tú y sólo tú tienes el botón del pánico nuclear, haces y deshaces en tu blog, como te la gana. Cosa que me parece lógica, para ese eres tú la fundadora/iniciadora.
      Permíteme que me siga riendo jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja.

      Eliminar
    13. Ni fundadora, ni iniciadora, ese membrete pertenece a Cash-Kiko. En el blog hay administradores, Gloria es una de ellos. Y quien decidió abrir el blog, que era otra persona, ya ni siquiera participa en él desde hace tiempo.

      Y ahora, sigue con tu risa nerviosa y forzada. Igual se va a reír tu amo kikotista cuando le cuentes tus andares por aquí.

      Eliminar
    14. Ah, no, es cierto que le escondes tus actividades prohibidas.

      Eliminar
    15. El último refugio de los perdedores es reír para fingir que lo hacen a propósito.

      Eliminar
    16. Del mismo modo que doy las gracias al anónimo 19:49 por explicar que jamás el obispo hizo acto de presencia. También las merece Gloria por aclarar algo muy peculiar, y es que por norma al obispo se le va a buscar en esa noche Santa que se sabe muy bien en dónde va a estar presidiendo.... y poner de relieve qué, los dos obispos de su diócesis nunca han acompañado las turbias reuniones que dan cobijo a los viles entramados del Kkmino.

      Bien, y ahora, si no es mucho pedir ¿ Podría el anónimo 16:04, y 5:03 -si son el mismo- iluminar este pequeño blog con una respuesta sobre la asistencia, o la ausencia, de su respectivo obispo a los "pasos" de su komunidad?

      ¿ Qué? Ya no te ríes tanto ¿No?

      Tranki, por los motivos que sean, has terminado leyendo aquí, y eso es bueno, esencialmente bueno, para empezar es otro punto de vista del que te han metido en el alma hasta las trancas. Y por seguir ahondando en que es bueno para ti, has de saber que este punto de vista está más cerca de la verdad que la montaña de mentiras que sustentan tu existencia neo... y la de muchos que conoces, y hasta que quieres.

      Depende de tu libertad el paso siguiente, puedes optar (eres más libre de lo que te han hecho creer) por seguir creyendo que somos enemigos, personas llenas de odio, envidia, rencor, y esas patrañas que te suministran a modo de "cortafuegos de la verdad", o, darte cuenta de que la mayor parte de los que aquí participamos estuvimos tan engañados como tú, que salimos muy dañados de ese conjunto grupuscular enamorado de sí mismo, tirano y cruel. Y hace algún tiempo comenzamos a entregar nuestro tiempo sin otra contrapartida que regalar nuestra experiencia por si a otros les puede servir cuando les asaltan esas dudas que también tuvimos, por si alguien pudiera evitarse el dar su vida por lo que no sacia... ni salva, sino todo lo contrario.

      Ya, ya sé que "nadie escarmienta en cabeza ajena", pero no es menos cierto aquello de que "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

      Ya basta de incredulidad, empieza a creer, tu vida, tu dignidad, merecen la pena, tanto, que han costado la Sangre del Hijo del Hombre, hasta la última Preciosísima gota.

      -sepul-

      Eliminar
    17. Poquito a poco, no todo el mismo día ...
      Que al anónimo de las 19:49 y a otros, no les haya presidido su Obispo ninguna Liturgia, no quiere decir que otros muchos más las hayan presidido. Por hablar de algunos Obispos de nuestro país, podemos hablar de Salamanca, Murcia, Valencia, Zaragoza, Sevilla... ten en cuenta que está realidad eclesial existe hace más de 50 años, a pesar de que hay muchos empeñados en destruirla. Y aunque algunos no van, otros si acuden a sus Liturgias, como a los actos de Cursillos, AC, PAC, Hermandades, Carismáticos, Fe y Vida,... para eso son pastores de todo el rebaño. Eso sin contar otros países donde ese carisma lleva también muchos años, Italia sin ir más lejos. Por todo ello, no solo yo, muchos miles de personas dan Gracias, por esa presencia.
      Tranquilo y no te preocupes tanto por mi, aunque te lo agradezco, que sigo riéndome, porque mi vida es muy plena y feliz.
      Seguimos.
      Si, tal y como dices conocí por pura casualidad el bloc, andaba buscando una información y apareció "esto". Me sorprendió mucho y como he comprobado que, independientemente del daño que se le ha podido hacer a personas concretas (no lo dudo), me gusta saber qué piensan los enemigos de la Iglesia, entro, aprendo, estudio y me paseo por aquí. Nada como la información.
      Yo creo como tú, en la libertad ¿o la tuya es de más de calidad que la de cualquier otro? ¿porque crees que tu verdad es más verdad que la de tu vecino? Que tú te hayas sentido engañado no quiere decir que engañen... pero todo es tan subjetivo, porque como se dice mucho por aquí no hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Desconozco tu grado de credulidad, pero no soy un incrédulo, yo Creo, mi vida es muy digna y al igual que tú y todos he sido rescatado hasta con la última gota de la Sangre de Cristo y eso con mis muchas sombras y muy pocas luces, me redime.
      Bueno otro día, si tengo ganas sigo...



      Eliminar
    18. No lo he decidido yo, es una cuestión de principios, así pues, en tu libre albedrío te has buscado el lío que te mereces, por lo que veo.

      Mira, no eres más que los que te han fabricado la chaqueta metálica con la que pretendes ganar una guerra que no existe. Me explico:

      No he hablado de Liturgia, sino de los "pasos", que habré de recordarte NO son liturgia.

      Y ahora, por ser serios, cita un obispo que haya estado presente en un segundo escrutinio, por ejemplo.

      Lo demás, charangas de medio pelo con las que podrás engatusar a tus kolegas de kurso, pero aquí no valen prendas.

      Hechos concretos.

      Por cierto, ya sabes la opinión que me merecería un obispo que asistiera a una degollina pública del tipo segundo estropicio, y no saliera de allí poniendo el grito en el cielo, o más abajo, en el Vaticano, par example.

      Como te han adiestrado: Hechos concretos.
      Que Liturgia (según BXVI solo hay una, y es propia de la Iglesia) No son pasos inventados para rematar la reforma del pensamiento.


      Si tiene ganas, como si no, me da absolutamente igual: Hechos concretos.

      Que de manipulaciones baratas ya estamos cansados, por eso nos fuimos de la secta.


      -sepul-

      Eliminar
    19. En una cosa tienes razón, noni 13:18, en el blog se aprende mucho sobre el cnc, es decir, sobre esos enemigos de la Iglesia que hay en el cnc.

      De cienes y cienes de obispos todos ellos encantadísimos de acudir a los kiko-ritos no me creo nada, porque si hubiese habido alguno además de Apurón, las fotos habrían circulado. No hay ninguna foto de un obispo en una de esas fantasmadas en las que en catecúmeno con el brazo extendido y la mirada ceñuda fija en la puerta dice que reniega de Satanás. Y no la hay porque ningún obispo acude a ses teatralizaciones roñosas que tanto gustan al sensible.

      Eliminar
    20. Lio, lio, lio, el que tenéis aquí y no hablo del lio del que habla el Papa. Chaqueta metálica..... camisa de fuerza, diría mas bien para este foro.
      Por cierto la pregunta del millón...... Si todo lo saben en el Vaticano, porque cienes y cienes de cruxantinos han grabado e informado de todo lo de esta realidad eclesial, ¿como es que no han enviado después de 50 años a algun administrador apostólico para que arregle todos los desaguisados que según el blox existen?
      Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac ....
      El único problema de opinar aquí distinto a la mayoría, cosa que me enorgullece, es que como pica mucho y eso produce que haya muchos comentarios y parece que entre mas gente opinar de la que entra, pero siempre son los 7, 8 o 9 de siempre. Que no es lo mismo que 7809.
      Ahora voy a lo que verdaderamente importa, VIVIR.

      Eliminar
    21. Es decir, que te vas a dar otra vuelta por este blog sin el que no concibes la vida porque es evidente que tu vida está en este blog al que tanto persigues y en el que una y otra vez entras a demostrar que sigues sin convertirte y tan inmaduro como el primer día.

      Eliminar
    22. En serio, qué tío más aburrido el 14:09. Como no puede negar nada de lo que se dice en este blog, todo se le vuelve asegurar que el Papa y el Vaticano los apoya.

      No sé si lo suyo es cinismo o ignorancia, porque no creo que el Papa y el Vaticano ignoren la persecución que hay en Chica hacia los sacerdotes que no son del régimen, pero eso no les impide deshacerse en sonrisas ante el mandatario que sea. Y seguro que sabían lo de Macial Maciel casi desde el principio, pero mientras no trascendió a la sociedad, no movieron ni un dedo. Esa es la única verdad, que no mueven el culo por la verdad, sino por la presión social.

      En el caso del cnc están esperando que se muera solo. Es evidente.

      Eliminar
    23. Hechos concretos:

      Yo escribo algunos ejemplos de cómo le han recortado las alas al kkmino, y hay unos cuantos, cuando tú escribas algunos obispos que asisten a los akelarres de los pasos del kamino.

      Muy contento pareces de opinar distinto de unos pocos, y exactamente idéntico a la mayoría con que parece ser que te relacionas....

      ¿Te enorgullece ser un clon?

      Pues nada, que te aproveche.

      -sepul-

      Eliminar
    24. ¡Pues sí que le gusta el blog al susodicho! Qué mal deben andar las cosas en kikónides.

      Eliminar
  6. En 25 años en esa secta jamás el Obispo se hizo presente en ningún escrutinio,solo kikocuras reemplazandolo, kikocuras llevando a cabo las aberraciones anticristianas de dichos escrutinios.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.