martes, 30 de marzo de 2021

Tostón en tiempo de Pascua 2021 (VIII)

 

P. MARIO: Bien hermanos, que el Señor me ayude para transmitir lo que hemos decidido con Kiko, en lo que se refiere a la vigilia. Como sabéis también este año tenemos dificultades para poder celebrar la vigilia con todo su esplendor que hemos vivido durante cincuenta años en nuestras comunidades, debido a la rápida transmisión, la rapidísima transmisión de la pandemia, que están intentando parar y no sabemos cuánto va a durar.

¡No me lo puedo creer! Ellos que presumen de saber los motivos de todos los feminicidios, no saben algo tan simple como que la pandemia se volverá un virus como los demás cuando la humanidad adquiera inmunidad de rebaño, pero parar y desaparecer, no va a pasar.

A diferencia del año pasado cuando se cerraron todas las iglesias, este año las iglesias estarán abiertas, pero solamente durante los horarios establecidos por los distintos gobiernos de las distintas naciones. Estas cosas que diremos esta noche valen para todas las naciones, conferencias episcopales, no solamente para España. En casi toda España estará permitida la celebración de la vigilia por la tarde hasta las 22.30, para estar en casa a las 11.

También la Congregación del Culto1 ha publicado las disposiciones para toda la Iglesia en donde dice… -Yo he puesto las notas para que los catequistas, después cuando tengáis que transmitir, sepáis lo que dice la Iglesia-. Es importante lo que dice: “El Obispo como moderador de la vida litúrgica en su iglesia, es llamado a tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas puedan desarrollarse con fruto para el pueblo…”.

Por algún motivo, el padrecito Pezzimo corta en mitad de una frase y omite: «… de Dios y para el bien de las almas que le han sido confiadas, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común». Es decir, la Congregación no anima a ningún obispo a saltarse lo prescrito por las autoridades, sino al contrario.

Entonces si hay obispos que nos conocen, saben cómo celebramos la Pascua, puede ser, no sé, que permita la Pascua toda la noche. Muy difícil, porque los obispos están condicionados por las leyes y no se puede.

Exactamente. No se puede porque está prohibido, pero lo deja caer a ver si cuela.

Segundo. Las Conferencias Episcopales nacionales, por tanto la Conferencia Episcopal de España, en una nota dice sobre la Vigilia: “Dependiendo de las normas civiles que se hallan establecido en cada lugar, sobre las restricciones de la libre circulación de los ciudadanos, elíjase una hora adecuada para el comienzo de la celebración que facilite a los fieles la participación en la misma y el regreso a sus casas al finalizar”. 

Ésta es la nota de la Conferencia Episcopal Española. En otras partes, por ejemplo en Roma, el Vicariato de Roma dice: “Los que normalmente celebran la vigilia fuera de la parroquia pueden reunirse en instituciones eclesiales, iglesias, conventos, para celebrar -siempre respetando los horarios y las normas higiénicas- como comunidad la Vigilia Pascual”. Claro, que como el tiempo es más breve no tiene la intensidad de la vigilia pascual toda la noche.

La Diócesis de Roma establece para la Vigilia que se puede llevar a cabo desde las 19:00 a las 21:30 -más restrictiva que la norma española-. También dice que «los grupos de fieles que suelen celebrar la Vigilia fuera de la iglesia parroquial se organicen en otro lugar de culto (capilla, iglesia sucursal, por ejemplo en las rectorías o en las capillas de los Institutos religiosos).» (Nota para las celebraciones de la Semana Santa en la Diócesis de Roma, 5 marzo 2021). Lo que se puede entender como una invitación a ciertos amigos de las puertas cerradas a no ir a incordiar con kikadas en la vigilia pascual de los parroquianos normales.

Las diócesis han publicado documentos que regulan la celebración del Domingo de Ramos, Triduo, incluida la Vigilia Pascual.

Sobre la importancia de recuperar la Vigilia Pascual toda la noche y cuidando todos los signos, cuando en muchas diócesis la Vigilia Pascual en las parroquias se celebra como Misa vespertina desde la 18.00 a las 20.00 horas, la Congregación del Culto publicó un texto -“Paschalis Sollemnitatis”, Congregación del Culto Divino, Roma, 16 de enero de 1988, Paul Augustin Card. MAYER, Prefecto- para todos los Obispos, para recuperar el verdadero sentido de la Vigilia Pascual estableciendo que: “Toda la Vigilia Pascual se celebra durante la noche para que no comience antes del anochecer y termine siempre antes del amanecer del domingo”.

El padrecito Pezzimo no quiere ser el último si de decir mentiras se trata. La Congregación del Culto no ha publicado nada sobre “la importancia de “recuperar” la vigilia toda la noche”. Porque lo importante no es el tiempo, porque no se puede recuperar lo que no ha sido y porque expresamente señala que la vigilia, que empieza después de anochecido, debe acabar ANTES del amanecer. Ergo, no dura toda la noche puesto que cuando acaba sigue siendo de noche

Quien sepa leer lo puede entender. Pero Pezzimo insiste en negar la evidencia de su mentira:

Gracias a este texto se ha salvado nuestra vigilia toda la noche. Esto para información.

Para información de lo mentiroso que es.

Frente a estas disposiciones, después de haber consultado con algunos presbíteros e itinerantes, acogiendo lo que el Papa Francisco ha dicho a toda la Iglesia, Kiko invita a todos los hermanos a que obedezcan las distintas disposiciones de los gobiernos y de la Iglesia en las diferentes naciones, siguiendo el ejemplo del Hijo de Dios que, hecho hombre, se ha hecho obediente al Padre “hasta la muerte y muerte de cruz” (Fil 2,8), y también a las exhortaciones de las Cartas Apostólicas de obedecer a las autoridades puestas por Dios.

Traducción del kikoñés: que se la envainan porque no pueden hacer otra cosa.

Ciertamente el hecho de no poder celebrar la vigilia pascual toda la noche con la riqueza de sus signos, como hemos podido celebrar durante más de cincuenta años, constituye un sufrimiento. Para mí ha sido un sufrimiento muy grande, pienso que para todos nosotros, pero sabemos que todo lo que el Señor permite es siempre en función de nuestro bien, y que del sufrimiento de adherirnos a su Voluntad nace la Resurrección.

Para mí ha sido de gran alivio y por eso lo cito, si puede servir, las palabras de San Pedro en su primera carta: “Revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce; confiadle todas vuestras preocupaciones, pues él cuida de vosotros. Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos que están en el mundo soportan los mismos sufrimientos. El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, os afianzará, os robustecerá y os consolidará. A él el poder por los siglos de los siglos. Amén.” (1 Pe 5,5b-11). 

Sabemos las dificultades que todos tenemos para someternos a estas leyes, y la tentación de rebelarnos o de buscar escapatorias: sabemos que algunas comunidades ya habían buscado lugares, hoteles, conventos para celebrar toda la vigilia, entrando antes del toque de queda y saliendo por la mañana a su término. Pero el Señor, durante la Pascua del año pasado, nos ha sorprendido con las celebraciones del Triduo y de la Vigilia Pascual en familia.

Traducción de kikoñes: dado que en casi todos los lugares los rechazan porque no están dispuestos a saltarse las normas de aforo, no han encontrado un medio para eludir el toque de queda todos juntitos en un mismo sitio, por eso han decidido repetir las kikadas familiares. Cualquier cosa antes que juntarse con los religiosos naturales en la vigilia pascual de la parroquia.

6 comentarios:

  1. https://canaln.pe/actualidad/arzobispo-arequipa-critico-cuarentena-semana-santa-n433099

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, un obispo que no habla de Dios y rellena el sermón con discursetes políticos. Pues que funde un partido y diga claramente que lo suyo son mítines de este mundo porque no le llena lo de predicar el Reino de Dios.

      Eliminar
  2. "Entonces si hay obispos que nos conocen, saben cómo celebramos la Pascua, puede ser, no sé, que permita la Pascua toda la noche. Muy difícil, porque los obispos están condicionados por las leyes y no se puede."
    (Tapavergüenzas number one dixit)

    Me voy a permitir ampliar lo escrito por Gloria a colación de lo descrito por el áspid que llevan a todas partes disfrazado de sacerdote.

    Aparte de seguir con su mala costumbre, es decir, la desviación a la Karta de las cosas que en realidad diga la Iglesia, colaborando activamente con la empanada mental made in K. Lo que según estimo desde fuera (Gracias a Dios) es que les está costando un mundo aceptar que no van a poder realizar la "celebración" de la Pascua tal y como el sumo gurú diseñó en el principio... y eso les pesa como una losa del tamaño de Marte, tanto es así que da vueltas y vueltas para decir lo obvio, lo irremediable. Y aquí es donde creo necesario ampliar el foco, porque en el sí pero no, a lo mejor, puede qué, seguramente, lo cierto es qué... no sé, quizás, nosotros sí pero no todos, depende...

    En todo eso lo que subyace es dejar la pelota en el tejado de los obispos. Por más que la "especie de disculpa" recaiga en que la obligación de las regulaciones locales en el ámbito de la salud obliguen a restringir los disparates neo fantasmales, fray pezzimo suelta:

    "puede ser, no sé, que permita (el obispo) la Pascua toda la noche."

    A estos tipos hay demasiadas veces que hay que aplicarles una forma de dinámica inversa en lo expresado, en cuanto que lo que callan tiene más peso que lo que dicen. Y en este caso particular la cosa es muy grave porque la doble vertiente de lo formulado es negativa, siempre. Me explico:

    1) Si cualquier obispo, en atención a que conoce como "celebra" el kamino, y por mimarlo, les diera su venia para que pudieran hacerlo "a su modo", pasando por la quilla las prohibiciones de las autoridades civiles en materia sanitaria... A pesar de que serían ellos mismos con sus mekanismos los autores materiales de tal despropósito, si se liara algún follón a cuenta del desparrame ( es que me estoy imaginando a la pasma entrando en una parroquia al modo en que lo hacen con las fiestukis ilegales que algunos mendas osan realizar, sería delirante no me digan) no dudarían un instante en poner al obispo como escudo.. p.e: "no hemos hecho nada que no estuviese aprobado por nuestro obispo".... y la policía: " y a mi que me cuenta usted, señor, las normas son para todos, y son las tres de la mañana, los vecinos nos han llamado por los gritos, y les encontramos en una reunión ilegal que se les escucha desde la calle, esto no es más que un quebramiento de las leyes, por favor, deme su DNI"..

    2) De algún modo, subrepticiamente para no variar, lo omitido en este caso, es qué:
    -os vais a quedar sin poder hacer el lila, no porque nosotros, el kkamino, estemos de acuerdo, qué va, ni mucho menos, esto va a ser así porque los obispos nos van a dejar tirados, sea por miedo y/o respeto a las normas civiles, sea por miedo al virus, sea por comodidad, da igual, os van a dejar compuestos y sin novio, ellos, los obispos, no nosotros, vuestros katekistas-

    En mi opinión, y por desgracia, de eso va darle tantas vueltas a algo que se resuelve muy fácil, por ejemplo:

    "Hermanos, este año tampoco habrá posibilidad de celebrar la Pascua tal y cómo nos gustaría, "Dura Lex, sed lex"."

    Y a tomar viento.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace muchos años en kasa-K se sabe que la culpa de todo la tienen los curas. Y si son obispos, más culpables todavía.

      El cristiano es el pueblo de la bendición y el kikiano, el de la acusación (y si es acusación disparatada y sin pruebas, más les gusta).

      Eliminar
  3. De todo el tostón sólo saco en claro que el paralítico de la piscina probática en Jerusalén esperó 38 años por curarse.

    Estos, los kikos, llevan esperando ya más de 50 años porque el Señor pase y nada... ¿será un signo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un signo de que lo que no funciona, sigue sin funcionar así pase el tiempo que pase.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.