jueves, 11 de marzo de 2021

Violencia en nombre de Dios en el Camino (IV)

 

Los problemas espirituales de las víctimas 

 

La relación con Dios

Algunas preguntas vuelven una y otra vez en las personas que fueron manipuladas espiritualmente: “¿por qué yo?, ¿qué te he hecho, Señor?”, “¿dónde está Dios?”, etc. Aunque haya salido del grupo, la terrible experiencia falsea completamente su relación con Dios. Son incapaces de comprender quién es realmente Él. Tienen la impresión de perderlo. Experimentan la cólera hacia Él y tienen el sentimiento de que les traiciona y abandona, que su salida o expulsión fue un pecado grave. Por ello creen que Dios los repudia retirándoles su confianza y su amor. Su sentimiento de culpabilidad ante Dios es grande. Algunos creen que han perdido toda posibilidad de salvación.

La oración

Según los testimonios de víctimas que han seguido rezando solas o con otros, aparecen tres problemas.

Primero, esas personas tienen el sentimiento de que Dios no escucha la oración que se le dirige, que no contestará. Segundo, se sienten culpabilizadas porque no rezan cada día o porque no lo hacen el tiempo suficiente, o porque les falta fervor. En tercer lugar, se sienten deprimidas o tienen ansiedad durante la oración. Esto ocurre sobre todo a los que llegan a un grupo en el que la forma de rezar se parece a la de la antigua comunidad. El hecho de rezar los vuelve a sumergir en la atmósfera del grupo, recordándoles momentos penosos vividos dentro del mismo.

La relación con otros cristianos

Siempre según numerosos testimonios, constituye para muchas víctimas una gran dificultad, a causa de la obsesión con ser otra vez víctima de abusos espirituales. Hay cuatro razones principales:

-El hecho de haber creído que se formaba parte de una élite escogida por Dios lleva a algunos exmiembros a seguir pensando que son diferentes a otros cristianos y que no sirve de nada relacionarse con ellos.

-Un complejo de inferioridad en todo, con respecto a los demás cristianos, imposibilita a las personas de las que se abusó espiritualmente.

-El miedo de hablar de la propia experiencia, de no ser comprendido y de soportar nuevas heridas les retiene igualmente.

-En fin, todos tienen el sentimiento de haber cometido un grave pecado que hace que los demás cristianos no querrán aceptarlos.

La depresión

Todos los exmiembros que encontré han pasado por una depresión, de intensidad y duración variable según los casos. El aislamiento afectivo, las dificultades de relación, los problemas espirituales son las causas principales. El sentimiento de culpa y los remordimientos pueden añadirse alimentados por varios factores:

1. El hecho de haber convertido a otros a la doctrina del grupo y de no poder hacerlas salir.

2. El hecho de haber pertenecido al sistema que utiliza técnicas de manipulación mental y practica los abusos espirituales.

3. El hecho de haber sido manipulador.

4. El hecho de haber perdido mucho tiempo de su vida, también la familia, el cónyuge, los hijos, la carrera, la educación, dinero, bienes y hasta la salud.

5. El hecho de encontrarse sin nada y no saber cuál será el futuro.

Algunos de los exmiembros depresivos necesitan terapia. Es muy importante que la familia, los amigos, el sacerdote, hagan un trabajo de acompañamiento, animando a la persona a buscar un especialista. Una depresión que no se cura puede tener graves consecuencias y a veces conducir al suicidio. Las dificultades de las víctimas son importantes y les parecen imposibles de superar, pero siempre se pueden curar las heridas.

 

48 comentarios:

  1. Cuidado con esa secta cn, creen que lo que enseñan viene del Espíritu Santo, pero no es así por contradicen la sana doctrina de la Iglesia Católica, con lo que esta gente manipula y coacciona es con una psicología barata que intimida y sugestiona la mente y las almas débiles que se dejan confundir, nada de eso viene de Jesucristo.

    https://panoramacatolico.info/las-herejias-del-camino-neocatecumenal-i/
    https://panoramacatolico.info/las-herejias-del-camino-neocatecumenal-ii/

    https://adelantelafe.com/herejias-y-desviaciones-del-camino-neocatecumenal/

    https://isoladipatmos.com/es/novita-la-setta-neocatecumenale-leresia-si-fece-kiko-e-venne-ad-abitare-in-mezzo-a-noi/

    https://www.google.com/amp/s/moimunanblog.com/2019/01/05/59455/amp/

    http://quiennoestaconmigoestacontrami.blogspot.com/2016/02/el-camino-neocatecumenal-al-descubierto.html?m=1

    https://isoladipatmos.com/es/cerano-una-volta-leucaristia-ed-il-sacerdozio-cattolico-poi-giunsero-kiko-arguello-e-carmen-hernandez-fondatori-del-cammino-neocatecumenale-e-leresia-si-fece-carne-e-venne-ad-abitare-in-mez/

    Contundentemente el cn es un movimiento pseudocatólico y pseudocristiano.

    ResponderEliminar
  2. Santo Cura de Ars:
    "Soy como un cepillo en manos de Dios… Si hubiese encontrado un sacerdote más indigno y más ignorante que yo, lo hubiera puesto en mi lugar, para dar a conocer la grandeza de su misericordia para con los pecadores."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando ese sacerdote no fuese un kiko, ya que todos ellos están inflados de complejo de superioridad y se creen miembros de la élite elegida.

      Eliminar
    2. Un pobrecillo el santo cura de Ars, con decir que no era un presbi, sino un cura. Y nunca tenía billetitos para el pobre de la esquina, no como otros, ni fue iniciador de nada, ni mucho menos loro de repetición de otro.

      Eliminar
    3. Es que el Santo Cura de Ars era religioso natural y nunca fue kikotizado.

      Eliminar
    4. Ya me imagino a los kikorros si hubieran estado en tiempos del Santo cura de Ars, con toda seguridad lo habían tachado de cura sin fe, cura beatorro religioso rezandero de misa de 12.

      Eliminar
    5. Así maltrataron a mi madre y a mi tía un par de hijosdeputas kikotistas cuando ellas salieron del templo, vengan mejor a las catequesis.... decían los bellacos.

      Eliminar
    6. Realidad perversa y misterio de iniquidad es dentro de nuestra Iglesia Católica el cnc, modernista invento de los 3 facinerosos herejes y manipuladores de nuestra Fe ; Kiko el seudo renovador, la Carmen feliz amargada y Pezzi el renegado hipócrita.

      Cierto es todo lo narrado en esta nueva entrada.

      Ay ! De los curas del CNC pues son cien mil veces más culpables de tanto mal que el de los mismos impostores católicos fundadores del degenerado cnc

      Eliminar
  3. Hay varios puntos del texto que me pasaron cuando dejé el camino. Durante un tiempo mi esposa y yo nos encontramos muy mal. Ha sido un tema tabú. Primero depresión, luego enfado por el engaño y hoy día indiferencia. Pero la familia de mi esposa está muy metida en el camino, y es un fantasma que nos persigue.
    Por mi parte hoy día no tengo nada de fé. Simplemente no puedo creer en una iglesia que me ha hecho tanto daño ·y que me ha engañado. Ojo, no quiero crear polémica. Me parece genial que haya gente católica. Pero el mismo cura era el que daba misa de doce que el que en los escrutinios nos jodia el alma. Lo dije una vez aquí y lo digo hoy. Sé que este es un blog católico y no quiero sembrar discusión ni ofender. Pero en mi caso el camino me hizo no creyente. Me resulta difícil creer en una institució que permite estas barbaridades en su seno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el primero que pierde la fe después de pasar por el desierto de kikónides. Y, lamentablemente, no serás el último. No causas ninguna polémica, somos muchos los que hemos salido trasquilados y nos hemos sentido desamparados. Por eso, no permitamos que nos quieran mantener callados. Estamos aquí para desvelar lo que ellos quieren ocultar.

      Aquí nos tienes para arrimar el hombro, hemos pasado por lo mismo y lo entendemos a la perfección.

      Eliminar
    2. A mi tb me hizo no creyente

      Eliminar
  4. ¿El trabajo de campo para realizar las entrevistas y encuestas, sobre los problemas espirituales de las víctimas, están sacadas de los comentarios de los visitantes del blog, de los correos a los administradores o es solo una hipótesis construida sobre pensamientos e indicios?
    Fuente de estudio no se cita....
    ¡Ah, el comentario es como lo de la rubia del ferri!
    Ahora está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajo de campo dices? Fuente de estudio....

      Tu indolencia, anónimo 16:12 es sólo comparable en altura, a la desolación que me produce saber que el comentario de Vicente ( como bien refiere Alejada, no es primero, ni último) es mucho más cierto que esa falsa fe que venden a precio de almas, y vida, en esa basura integral llamada camino Neocatecumenal.

      Y si la verdad, siendo tan dura, te sirve para mofa, burla y escarnio, solamente puedo decir que Bendita la hora que mi casa salió de ese burdel "religioso". Quilombo sin amo, que una parte de una jerarquía cegada por su ombliguismo miserable, deja hacer y deshacer a sus anchas, a cambio de treinta monedas...

      Comparto el dolor de haber sufrido bastante de lo citado por Vicente, con una excepción, que cuando quiero, voy a los templos católicos a tener un ratito con Jesús, a compartirle mis cosas, mis alegrías y mis desvelos, mi vida, y a llorar con Él, también. No me lo vais a impedir, no os voy a ceder ni un milímetro más... Por lo que sé, por la fe, comprendo que a los "Vicentes" que el kamino ha dejado tan maltrechos, Cristo les tiene mucha más estima que, por ejemplo a un servidor, no porque no la tenga por todos nosotros, es que los que sufren son sus predilectos. Y más si les han quitado el suelo sagrado.

      Si fuera por lo que he visto, por algunos como tú, y aún peores, no pisaba un templo ni pa mi funeral...

      -sepul-

      Eliminar
    2. Que insensato eres, noni 16:12. Vete a preguntar a Kiko por el trabajo de campo cuando asegura que tantos jóvenes son impotentes y que tantos presbis están al tanto de ello.

      Cuando tengas la respuesta, vuelves e intercambiamos fuentes. Las mías son de toda solvencia.

      Eliminar
    3. Yo no soy el insensato de las 16:12, pero puedo contar las fuentes de Kiko sobre la incidencia de la impotencia y también sobre las rubias nórdicas, porque las conozco muy bien. Sus fuentes son la soberbia, la demagogia y el "me han dicho que uno va diciendo que se dice que..."

      Eliminar
  5. Permitidme que recomiende la lectura de "Ciudadano Jesús (preguntas y respuestas)", de Antonio Piñero. Las religiones están en revisión, incluida la intocable católica. Cada vez más gente busca la verdad a través de lo espiritual quedando relegadas las religiones con sus dogmas y sus exclusivismos a un segundo plano. La vida fluye y las religiones evolucionan, como todo.

    ResponderEliminar
  6. Algunos ejemplos de violencia en nombre de Dios, inventos y mentiras del CNC.

    No ir a la comunidad es pecado grave.
    Ama a Dios con todo tu dinero.
    Si no diezmas y das di ero en la bolsa no recibes bendiciones de Dios.
    Si no nos crees no le estas creyendo a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vas del camino te estás desconectando de Jesucristo.
      Si te vas del camino tu vida se acabará.

      Eliminar
    2. Si te vas del camino, destruirás a tu familia, destruirás todo lo que amas.

      Eliminar
    3. Una de las peores mentiras y patrañas: Si te vas del camino te estás yendo de la Iglesia

      Eliminar
    4. Se puede llamar profecía auto cumplida... Pero estamos en las mismas de siempre, es decir, nos detenemos en las consecuencias, y no nos suele dar tiempo a observar las causas.
      En el caso de los que se terminan yendo, lo más importante es la causa: el kamino neo, 99.9%

      Y existen dos consecuencias más:
      1) el kamino lo sabe, y
      2) echan la culpa al que ha perdido.
      La primera es hipocresía, y la segunda simplemente crueldad.

      https://cruxsancta.blogspot.com/2016/08/y-te-iras-de-la-iglesia.html?m=1

      -sepul-

      Eliminar
  7. Yo nunca he formado parte de esa porquería de secta. La primera vez que oí el nombre camino neocatecumenal, fue allá por el 2011 entrando a la página Panorama católico.
    Leí lo que allí se decía, y terminé de convencerme de que es una secta, cuando se confrontaban las enseñanzas del Magisterio de la Igleisia con las barbaridades que enseñaba Kiko.
    Y si alguno le pregunta si conoce el Catecismo, ni te contesta. Ellos creen que si se critica a los kikos, se está juzgando a la Iglesia católica.
    ¿Puede existir tanta necedad en seres humanos?
    Eun un video sobre Carmen Hernández en Zamora, una persona comentó que forma parte del camino desbarrancado desde el año 1984. ¡Pero qué estómago tiene esa persona! Y repite y repite constantemente que el camino fue aprobado; que leamos los estatutos; que son perseguidos; que se siente bien en esa secta y que gracias a ella conocieron al Señor; que no hay nadie más grande que Kiko; que se puede entrar sin fe, porque Jesús es quien se las va a dar; etc. etc. etc.
    Y lo que me molestó al entrar acá al revisar los temas de hace años, es que algunos inadaptados los contradecían a ustedes sin tener fundamento. ¡Pero vaya que me he reído leyendo lo que les contestaban!

    ResponderEliminar
  8. Dios nos libre de convivencias de mes saliendo en peleas en angustias y sin paz. Dios nos libre de pascuas de toda la noche todos pendientes quien lleva el mejor traje y el mejor escote, envidiando y rivalizando con cantos y demás servicios, pasando luego un domingo de indigestión por el megadesayuno y trasnocho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios nos libre de tener que seguir confesando los pecados propios y pecados de nuestros familiares a toda la comunidad y a los morbosos kikotistas a los que también hay que contarles con detalles como es tu vida sexual

      Eliminar
  9. En esta zona los soberbios y altivos mal llamados catequistas no soportan que se les nombre el Catecismo de la Iglesia Católica, no necesitáis de eso para eso estamos nosotros!!!!

    Pueden creer tal y semejante bestialidad

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos

    https://adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un padre de familia, de 59 años, que junto con mi esposa, hemos sido “expulsados” del camino neocatecumenal, después de unos 20 años en el mismo, por discutir al catequista los errores que estaba predicando a mazo y martillo, en contraposición a lo que se dice claramente en el catecismo católico.

      Lo que me parece más lamentable aún, es que no se nos ha dado la oportunidad de abrir la boca, pues el estilo neocatecumenal es que el catequista habla (es la voz de Dios) y los demás, pobres pecadores incapaces de cambiar su triste condición, callan y obedecen.....

      https://adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrada, al respecto me gustaría comentar algunas cosas por si a alguien que sale del cnc le sirve:

    - Es importantante crear lazos nuevos. El cnc tiene un fuerte componente de hacerte sentir bien al calor de la comunidad, y haciendo que todas tus relaciones de importancia se circunscriban al mundillo. El miedo a perder esas relaciones desmotiva para probar otra cosa y deprime a los que se van, puesto que es una pérdida significativa y da miedo. Lo que hay que hacer aquí es moverse: buscar gente con mismos intereses, crear lazos nuevos, etc. Hay mucha, muchísima gente católica interesante fuera del cnc. La cosa es localizarla, pero poderse se puede.

    - La dicotomía "camino vs mundo" tan promovida dentro fastidia mentalmente a la gente. Aunque se salgan de ahí, muchas veces parece rondar la cabeza como un fantasma. Hay que tener en cuenta una cosa: esta dicotomía es MENTIRA, no existe. Es decir, si uno se molesta en ver cómo funciona el mundo ve que efectivamente es un lugar siniestro. Pero que haya mucha oscuridad no quiere decir que la única luz esté en un sitio. Hay otras luces fuera del cnc, y mucho más brillantes.

    - Es común por esa dicotomía que comento perder la fe si se sale del cnc. Inconscientemente estamos refrendando la tesis falsa de "camino o nada". Esto es un grave error. A pesar de que el camino esté dentro de la Iglesia, al menos formalmente, y de que la Iglesia no quiera actuar (el momento histórico de la Iglesia es muy, pero muy chungo, y eso condiciona) no invalida a la propia Iglesia. ¿Reprochable? Probablemente. Pero eso no quiere decir que la doctrina sea falsa, o que Dios no exista o que no nos ame ni nada de eso. Estar muy alerta con este error, porque se cobra muchas "fes".

    Espero que a alguien le pueda servir.

    A.

    ResponderEliminar
  13. Si ya desde el primer momento te dicen que este es el camino que Dios ha preparado para ti, luego es lógico que te insistan en que si lo abandonas Dios te abandonará y para reforzarlo te crean una dependencia sectaria con la comunidad. Da igual que te apartes de camino para hacerte cartujo; es el Camino o las tinieblas exteriores y estas se materializan cuando sales y te encuentras solo y desengañado.
    Si leemos la historia de Caín , podemos sacar algunas enseñanzas. Dios en efecto castiga y maldice a Caín, no por apartarse del Camino, sino por un crimen horrendo. Pero no lo abandona del todo:

    "13. Entonces dijo Caín a Yahveh: «Mi culpa es demasiado grande para soportarla. 14. Es decir que hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.» 15. Respondióle Yahveh: «Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.» Y Yahveh puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara."
    Génesis, 4,13-15 - Biblia de Jerusalén

    Caín tiene después de esto una vida "civil" bastante decente, engendra hijos y funda una ciudad, no le cae un rayo encima ni se lo traga la tierra. Incluso podemos decir que Dios deja que desobedezca, pues le había mandado andar errante.

    Además hay otro elemento importante en el pasaje: Dios, antes de la muerte de su hermano, viendo su mala inclinación, le advierte y amonesta para que obre bien:
    "4,6. Yahveh dijo a Caín: «¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro?"
    4,7. ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar."

    Si Caín no podía evitar el pecado, era inutil que Dios le advirtiera, sobraba esta interpelación. También sería absurdo que Dios lo castigara por algo inevitable. Pero como no era del Camino, no tenía "licencia para pecar porque no puedo hacer otra cosa".
    Parece que ser pecador en el Camino sea un privilegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertadísima tu reflexión sobre una de las más perversas y diabólicas enseñanzas de los iniciadores del camino No católico ( CNC ).
      Y sobre este mismo tema hay más harina a procesar.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Me ha conmovido el testimonio de Vicente. Es la lucha que vivo a diario. ¿Cómo es posible creer en Dios (o en un dios) que permita que ocurran atropellos como los del cnc?.

    A dos años de no pisar una alfombra azul, roja o verde, aún hoy me persigue ese fantasma. Anoche precisamente me soñaba con un matrimonio de amadísimos hermanos del kkmino: la mujer no paraba de insultarme y arrojar contra mí toda serie de palabras ofensivas. El marido, no dejaba de mirarme con su típica mirada burlona y socarrona. En mi sueño les decía, "ustedes de verdad sí que son de lo peor". Qué horrible es sentir esto. y qué horrible es que haya gente que no lo entienda aún y que crea que el cnc es algo "bueno", que revelar tus intimidades en la komu sea algo beneficioso para tu "conversión".

    Día a día me debato entre el catolicismo y el ateísmo.

    Gracias, Kiko.

    --Hijo de la Luz--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, ya te han robado bastante ¿ No?
      Hagas lo que hagas, que sea tu decisión.

      "Sin libertad no hay amor, y sin amor no hay cielo"

      -sepul-

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Mi apoyo y oración silenciosa.

    Seguir denunciando,aunque sea en este portal.

    Los atropellos, abusos de conciencia se dan en el camino neocatecumenal. Mucha gente necesita años de psicólogos... Y luchas internas... desazón y desesperación, angustia...

    Todo verdad. La respuesta ante este mal sois vosotros, Dios os da la misión de purificar a la Iglesia contando y denunciando. No tengáis miedo.

    Que la alegría de Dios se vuestra fuerza contra estos energúmenos hijos de la oscuridad.

    ResponderEliminar
  18. Conozco casos de kikorros y kikorras con daños psicológicos ya que se creyeron que si se iban de la secta camino neocatecumenal se estaban yendo de la Iglesia Católica.
    Las amenazas y coacciones que ejercen los torcidos y desamorados kikotistas es perversa, solamente por aparentar autoridad y ese aire de profetas (falsos) intimidad con las primeras imaginaciones que se les vienen a la mente.

    Asi también muchos casos de kikorros y kikorras que siguen dentro del movimiento por temor, por miedo a las maldiciones y advertencias de los corrompidos y malvados kikotistas, y siguen dentro del círculo vicioso del movimiento viviendo en una total hipocresía y amargura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes engaños y barbaridades de la secta CNC es que muy sutilmente a través del tiempo os van convenciendo que fuera del CNC estáis perdido, a la Iglesia Católica en general la desprecian y hacen creer que no vale nada, lo único que vale es el CNC, después de este lavado de cerebro cuando la mente y las almas de los "catecumenos" quedan cauterizadas es complicado al salir de la secta aceptar que Jesucristo está es verdaderamente en la Iglesia en los sacramentos, een esa Iglesia y en esos sacramentos que con mucha astucia os enseñaron a despreciar

      Eliminar
    2. Sin decirlo directamente rechazan el Catecismo de la Iglesia Católica, a los grupos apostólicos de las parroquias los maltratan de beatorros, religiosos rezanderos, nada de lo que hace la Iglesia Católica sirve, lo único que vale es el camino neocatecumenal donde forman "cristianos" llenos de doctrinas ,praxis e ideologías ambigüas donde sobresale la apología al pecado dando como consecuencia personas para las cuales no es problema pecar a consciencia yy vivir en pecado.. porque como siempre hacen énfasis: el camino no es para caridades y esas cositas de beatorros religiosos rezanderos de misa de 12, el camino es para pecadores y malvados.

      -catequistas expulsados por cuestionar y denunciar las praxis, enseñanzas, irregularidades, bestialidades y aberraciones del CNC.

      Eliminar
  19. He sido testiga como un mismo catequista envidia y rivaliza con mi esposo por el servicio de los cantos,,,,,, esta gente es verdaderamente demoníaca pero aparentar con sus caritas de corderos degollados!!!!

    ResponderEliminar
  20. Después de más de 30 años en el knk, y dos años fuera gracias a Dios que nos salimos, me han quedado profundas heridas psicológicas. Por misericordia de Dios no he perdido la Fe, mis hijos si que la perdieron, y no quieren saber nada de la Iglesia. Yo voy a Misa de 12 y me confieso cuando puedo, pero jamás volveré a pertenecer a ningún grupo parroquial porque tengo miedo a que me vuelvan a hacer daño, es más ni siquiera quiero tener relación cercana con nadie excepto mi esposo, hijos y alguna amiga de toda la vida, el temor a que me dañen me impide hacer nuevas amistades. Amén de sufrimientos espirituales por creer que al salir del knk, salía de la Iglesia, aún hoy en día no se cómo tener una relación normal con Dios, no se lo que es normal en la verdadera Iglesia.

    Esto que he contado es una pequeña muestra de lo dañino de esta Secta.

    Lapocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo mira a Jesús a los ojos...

      Eliminar
    2. "Maldito el hombre que confía en el nombre".

      No des tu confianza a nadie pero trata bien a todos y nadie te dañará.

      Eliminar
    3. La recuperación tras una experiencia de manipulación coercitiva no es sencilla, quedan secuelas durante mucho tiempo, pero tampoco es imposible.

      A veces lo mejor es consultar con un profesional que tenga experiencia en el tema de violencia psicológica.

      Mucho ánimo.

      Eliminar
    4. Donde queda: Dios te quiere tal y como eres.
      No tienes que hcer nada, si crees algo de esta predicacion, Jesucristo lo hara por ti en ti.
      Dios te ha creado libre.
      El sentido de la vida es ser feliz, aqui lo vas a encontrar
      Eso se contrapone con:
      El que obedece no se equivoca
      El que no salga a las plazas, que se vaya de aqui
      Si no sigues en la comunidad te moriras de pena
      Con tus hijos lo has hecho fatal

      Podria seguir, han sido muchos años, termine el camino
      Por el respeto que me produce la presencia de Dios en la proporcion que sea dentro del Cmo, no volvere a hablar, hay mucha gente que si les vale y les permite vivir con algo de esperanza.
      Una pena, perdonad

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.