miércoles, 6 de febrero de 2013

La vanagloria huele a idolatría

 

 
La vanagloria huele a idolatría, ya que idolatra al ego, lo coloca en el trono de Dios. La vanagloria aparece en la Sagrada Escritura como uno de los vicios más repugnantes a la par que corrientes de las personas.
La persona se muestra como un pavorreal, pagada de sí misma, convencida de que es superior a los demás y sintiendo una estimación exagerada y absurda de sí misma.
San Pablo dice: el amor no se engríe, no es presuntuoso. El presumido no sólo se siente superior a los demás, sino que además lo hace saber a otros que lo es. Cuando San Pablo escribió su Himno a la caridad (1Cor 13, 1-13) en la comunidad de Corinto habían surgido camarillas, grupos elitistas que se jactaban de los carismas que el Señor les había donado. El apóstol, destrozó semejante arrogancia con el hermoso símil del cuerpo humano (1Cor 12).
El P. Albert Joseph Mary Shamon narra lo siguiente:
Recuerdo a un anciano de Belfast, Irlanda, quien entró a la sacristía después de una homilía en la que yo mencioné al Titanic. El me dijo: «Yo trabajé en él. Cuando fue botado, todos nosotros, los católicos irlandeses dijimos que era un barco predestinado a desaparecer». Yo le pregunté por qué. Él me respondió: «la inscripción sobre el casco dentro del barco era una blasfemia; una inscripción que temerariamente se jactaba: ni Dios podría hundir este barco». La historia subsiguiente la conocemos todos.
Con su magistral agudeza Santo Tomás de Aquino manifiesta que la vanagloria es la raíz de una serie de defectos que pueden convertirse en auténticos pecados contra Dios y los prójimos.
Las hijas principales de la vanagloria serían las siete siguientes:
 
  • La jactancia en el hablar, ya que se gloría de su propia ciencia y goza de escuchar sus razonamientos y hasta el timbre de su propia voz.
  • El desordenado afán de novedades con que pretende continuamente atraer hacia sí el interés y la atención de los demás.
  • La hipocresía que aparenta buenas obras que no existen en la realidad, pero que conviene señalarlas para no perder su puesto relevante ante los demás.
  • La pertinacia que no quiere rendir nunca su entendimiento ante los demás como si fuera el único o el más genuino poseedor de la verdad.
  • La discordia que es el aferramiento a su propia voluntad, lo que impide que sopese el valor de los argumentos de los demás, pues, lo que le importa es dominar siempre a los otros.
  • La discusión clamorosa que quiere quedar siempre triunfante, y, además, no sólo en la intimidad, sino ante un público que puede admirar su sabiduría excepcional según él. San Pablo etiquetó a los jactanciosos como bronces ruidosos y címbalos estruendosos. Como consecuencia ninguna persona inteligente escucha a un jactancioso.
  • Y, la desobediencia, porque nunca está dispuesto a aceptar la humillación del sometimiento, manteniéndose en sus argumentos aunque sean tan débiles que se caen por su propio peso, sin necesidad de discusión.
  • La vanagloria nace con la persona humana, es una de las inevitables herencias de todo mortal. Algunos se percatan de su existencia y de su peligro, y luchan por desterrarla, pero son pocos, ya que su perfume gusta a todos.

La vanagloria es una exageración impúdica del propio valer. Al mismo tiempo que el olvido de que toda buena cualidad es un don de Dios, que nos lo puede quitar en cualquier momento. Un ataque cerebral puede ofuscar la más clara inteligencia, una parálisis no deseada puede destruir la carrera del más brillante atleta. Una afonía inesperada puede hacer fracasar al más eminente de los cantores. Una ceguera puede aniquilar el porvenir profesional de un excelente cazador de fieras.

El sujeto aborrece estas desgracias y sólo cuando llegan, se da cuenta de que su vanagloria anterior, era una exageración en la aplicación de los méritos a sus propias habilidades.

Job el bíblico es un magnífico ejemplo. Perdió contra su voluntad las mejores facultades y la salud, despreciado hasta por su propia mujer. Pero recuperó todas sus cualidades por una espléndida donación divina, y sólo entonces se percató de su inutilidad sin Dios.

El amor, por tanto, no se engríe ni presume. El amor es humilde, es modesto, busca agradar solamente a Dios, como Nuestro Señor mismo lo aconsejó: ora en secreto, ayuna en secreto, da limosna en secreto (cf. Mt 6, 1-18). Oculta tus buenas obras, como el mar lo hace con las perlas.

38 comentarios:

  1. La vanagloria huele= the neocathecumenal way

















    La vanagloria huele a idolatria=the neocathecumenal way






    ResponderEliminar
  2. Kiko . Presentando los estatutos. :

    "Haymuchas cosas que dice el OICA, pero que en muchas parroquias no saben como hacerlo. El estatuto dice, si embargo:"El camino es un modo excelente de cumplir toda esta serie de cosas que, segun el OICA, hay que hacer con los catecúmenos". La Santa Sede ha visto el OICA, ha visto el camino y ha dicho:
    "Esto esta dentro perfectamente : lo hacen ustedes muy bien ."

    ResponderEliminar
  3. Y sigue en otro cap. De los estatutos.
    -está hablando a las comunidades más antiguas, en ellas hay sacerdotes. Y les dice:

    "Pues esto, la educación permanente de la fe, que es muy importante para los curas-porque antes de ser curas sois cristianos-, vosotros no podéis abandonar el camino porque también vosotros necesitáis constantemente este proceso de conversión; por eso es muy importante la comunidad cristiana y la ayuda que os podemos dar nosotros como catequistas. La Santa Sede reconoce que la educación permanente de la fe es un bien espiritual que Dios ha dado al camino para que sigamos con vosotros alimentandoos en la fe; pero de una manera distinta de la primera fase ....."

    ResponderEliminar
  4. Pero, Sepul, hombre, eso es una prueba evidente de la modestia del jefazo, sólo ha puesto al cnc por encima de 'muchas parroquias'. Vanagloria hubiese sido que lo pusiera por encima de todas, pero no lo hace.

    Es más, ni siquiera les pasa por la narices que el cnc ha sido inspirado por la mismísima Virgen y que por eso ni el Papa puede, aunque quiera, corregir nada, porque no hay nada que corregir.

    (Es repetición del comentario borrado, con correcciones ortográficas añadidas).

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la oración en secreto, ayuno en secreto y limosna en secreto, es como si los kikines hubiesen interpretado que San Pablo está hablando del secreto de arcano.

    Es decir, no se trata de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, más que en caso de que la izquierda no sea del cnc; porque dentro del cnc no hay el menor problema porque se sepa todo. Es más, es preceptivo que los catequistas sepan pormenorizadamente de tus oraciones, ayunos y limosnas; los que no se tienen que enterar son los de fuera, porque no están preparados y no lo entenderían.

    ¿A que así se entiende mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que terminado un paso, o una transmisión. El super catequista termine con algo así. :

      "Lo que vivís aquí no se lo contéis a los de fuera, y menos a los paganos, no os van a entender , no saben de estas cosas , no las comprenden ".



      La verdad es que ahora que estoy "desintoxicado", no las entiendo ni yo. Anda que no hemos perdido el tiempo.

      Sin Amor, no hay Cielo.

      Saludos desde la Libertad.

      Eliminar
    2. "Que sólo la mano izquierda de tu hermano de comunidad, y ambas manos de tu catequista, sepan lo que hace tu mano derecha".

      Ya tenemos nueva cita del evangelio según mente-k.

      Eliminar
  6. Kiko presentando estatutos:

    Veis que esto de las convivencias de itinerantes que hacemos, hemos "copiado" a Cristo que recogía a sus discípulos y escuchando las maravillas que hacían se llenaba de alagria. Nosotros también os recogemos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos llenamos de alegría hasta reventar cuando contáis que habéis dormido en un banco del parque, que habéis recogido restos de bocadillo a la salida de un colegio, que os han echado de todos los sitios que habéis visitado pensando que érais protestantes...

      Eliminar
  7. Me quedo con la frase "como bronces ruidosos y cimbalos estruendosos". Realmente define muy bien a los neocatecumenales. Van por todas partes cantando a gritos, predicando a gritos y jactandose como pavos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si no hicieran ruido para tratar de diferenciarse de los demás, no serían ellos.

      Eliminar
  8. ¿cuantos foros más han de publicarse? ¿cuantos sufrimientos más han de contarse para que la Santa Iglesia catolica haga algo con Kiko Arguello? ¿Hasta cuando le permitiran hacer lo que le da la gana?

    Mi esperanza solo es nuestra Madre la Virgen y la Santisima Trinidad. ¡Que ellos nos ayuden!

    Creo que, desgraciadamente, tendremos que seguir viendo sus herejías llenando las parroquias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta la tienes aquí en la primera señal de alerta:

      http://info-caotica.blogspot.com.es/2013/02/peter-vere-banderas-rojas.html

      Eliminar
  9. Comprendo tu sufrimiento anónimo 15:42 , pues es el mismo que el mío, pero no son vanos ni estériles, darán sus frutos y pronto lo veremos.

    La iglesia es nuestra madre, tenemos que contarle lo que nos sucede. ¡ No estamos solos, ya hay muchos!!!!.

    ResponderEliminar
  10. gracias Meripe, no sabes lo que necesitaba que alguien me comprendiese, como siempre tus palabras han sido un consuelo. Me alegro tanto de poder leeros por aquí, tienes mucha suerte de compartir todo esto con tu marido, desgraciadamente no es mi caso.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvido soy Libertad.

    ResponderEliminar
  12. Amiga Libertad, me da mucha alegría leerte.

    Tus palabras también son un gran consuelo para mí.

    Sepul y yo te echamos de menos.

    Ahora pondría un emoticono guiñandote el ojo.

    Muchos abrazos de parte de los dos.

    ResponderEliminar
  13. Bon dia,

    Ya he vuelto del otro lado del atlántico, amigo Lázaro he estado en tu pueblo y en tu parroquia.

    Tengo nuevos datos os iré contando, aunque el blogger le encanta la verdad menos cuando esta le compromete y entonces la censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no se borran los comentarios, pero estas tentando seriamente al administrador del Blog a eliminar los tuyos porque nunca dices nada, solo vomitas inmundicia con cada palabra.

      Eliminar
    2. Cuanta mentira junta, te molesta que diga la verdad, ¿no me censuraste cuando dije que a un tertuliano habitual le expulsaban de los foros católicos?

      Venga ya!!

      Censúrame, publico con otro alias y punto, ahora bien, cuando te pille dormido, porque el otro día te pillé alerta, voy a publicar cosas que te van a gustar mucho.

      Tengo la ventaja de que soy mi propio jefe y tengo mucho tiempo libre.

      Eliminar
    3. Tu comentario fue marcado como SPAM porque ya habias hecho la misma pregunta sobre los motivos por los cueles MD fue censurado en otros foros, y MD te contestó pero seguias con lo mismo.

      No te tengo miedo Satanás tus tretas son bien conocidas y no eres el primero que viene a amenazar y tratar de asustar como si fuéramos esos pobres hermanos neocatecumenos que mantienes cautivos con tus falsedades. Nosotros tenemos a Jesucristo como defensor y ni tus mentiras, ni tus amenazas van a conseguir nada. Oramos por ti.

      Eliminar
    4. Jajajajajaja, gracias, no se por qué no me lo creo.

      Ummm vas a rezar por satanás... curioso.

      Eliminar
    5. El demonio es el espiritú inmundo que hace que te comportes como lo haces, rezamos por ti para que Dios te libere y te haga entender porque haz llegado hasta ese estado, pídele que te ayude. Dios te ama y es mas fuerte cualquier influencia demoníaca.

      Eliminar
    6. Dices que digo falsedades, ¿los datos que di de MD son falsos?, su pais , etc..., tengo mucha información más, si a él no le importa puedo publicarla y que me diga si es falsa.

      Eliminar
    7. jajajajajajajaj, eres un cachondo, demonio el que tiene tu madre cuando me ve, jajajajajajaja

      Eliminar
    8. Estoy contigo, os sigo desde hace tiempo y este ¿personaje?
      Nunca dice nada que tenga sentido, no para de amenaza concentra cosas tuyas y destapar algo pero la verdad es que no dice nada que tenga valor
      ¿que pretende? en algún sitio he leído algo de influencia maligna
      creo que desprestigia el blog
      harías bien en censurarlo .
      Anónimo

      Eliminar
    9. Y a nosotros que nos interesa de que país es MD? tu puedes venir e inventar y publicar toda la información que se te ocurra , pero a quien le va a interesar? Busca a Cristo que él te puede sanar y te ama.

      Eliminar
    10. Gracias por tu permiso, lo haré a partir de ahora, publicaré todo lo que quiera, espero que no censure usted nada Señor Exorcista.

      Eliminar
    11. Te voy a explicar el interés que cobró MD para mí. Desde hace tiempo, se quienes sois varios del blog por mis contactos (trabajo en esto de internet), en una de las réplicas de no se que tema me citó no que frase de la biblia diciendo que los que le criticaban eran comedores y bebedores. Me hizo mucha gracia porque había visto cientos de fotos de él y está gordísimo, y pensé pues voy a darle su medicina. Luego me he dado cuenta que me he pasado que el pobre no carbura muy bien de la azotea y que en el fondo es buena persona.

      Eliminar
  14. Habéis hecho dimitir al papa!!!

    Que poder tiene este blog :)

    ResponderEliminar
  15. APLICATE TUS PROPIAS PALABRAS
    La jactancia en el hablar
    Crea un blog para que "le oigan" y ser el nuevo paladín de la verdad, creyendo que él si tiene la verdad y que es el mejor de todos.

    El desordenado afán de novedades
    Es lo que hace tu blog...NOVEDADES!!!, ya les traemos novedades del cnc y entras en delirio cuando una noticia parece que favorece tus oscuros intereses.
    La hipocresía
    Pues te pinta perfecto..todo lo que dices acá, las mentiras aparentando querer limpiar a la Iglesia del error del CNC se nota en el fondo los intereses que no son nada cristianos
    La pertinacia
    Exactamente lo que dices, como administras un blog y dices la última palabra, entoences te crees que eres..." el único o el más genuino poseedor de la verdad. "

    La discordia
    Discrodia es lo que generas con tu blog, ¿donde has visto que un cristiano divide?, critica su propia fuente no con un afan constructivo sino destructivo y usando tácticas malevolas: "miente y miente que algo queda" (Hermann Göring, nazi) "el fin justifica los medios"(Nicolás Maquiavelo), etc.

    La discusión clamorosa que quiere quedar siempre triunfante
    Es lo que provocas...tratas de sembrar el desorden llenando la mente de pobres que buscan ser cristianos en internet (?), creyendo cada mentira, cada palabra sacada de contexto...al final siempre queires quedar como triunfante....tienes la última palabra, es tu blog!!!

    Y, la desobediencia, porque nunca está dispuesto a aceptar la humillación.
    Se nota en tus palabras cargadas de veneno que sólo te importa destruir a tu enemigo....no obedeces a JC que dijo "Ammad a vuestros enemigos"....si son los del CNC tus enmigos...donden lo aplicas?, destrutir al enemigo te hace cirstiano?, y no vengas con tu argumento...yo no los odio, sólo quiero la verdad...(volvemos a "el fin justifica los medios")


    La vanagloria
    Como te vanaglorías de tu blog, de tus "novedades" de los comentarios de los demás borreguitos que te felicitan porque "tienes información actual", "no te callas", etc, etc, ya pues siéntete seguro de lo que tienes, de tu fama, de que participas en todo, pero al final....sólo eres un anónimo criticando a alguien público, o sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UYYYYYYYYY UYYYYYYY......

      Eliminar
    2. Así es este blog lleno de cobardes, típico de los de su clase, cuando alguien los saca "al fresco" o sea les dice sus verdades sólo atinan al silencio....donde está el vadito ese y el otro pequeño que no responden??...

      Eliminar
  16. Cierto amigo yo intenté "desanonimatizar" a los que escriben y me censura el "amante de la verdad", tengo ya a cinco identificados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayate ya!!!!
      Pesado!!!
      De que parte estas?
      Porque de los kikos no y de los del blog tampoco, luego deduzco que eres un enemigo de MD o una invención de ellos mismos

      Eliminar
  17. No insultes a la inteligencia que Dios le puso al hombre.
    Sólo charlatanería, bla, bla, bla..............etc.

    Trileros!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pablo verga ¿ a mi también me tienes identificado? No creo, charlatán

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.