miércoles, 27 de febrero de 2013

Saludos desde la Libertad


Seguro que no me conoces y no me voy a presentar diciendo mi nombre o graduación (parroquia, estado civil, número de hijos, paso en el que estoy). No, ya no participo de esas cosas: descubrí lo que escondían y algún que otro detalle que quiero compartir. Gracias de antemano por prestarme tu atención.

Mi nuevo nombre es Sepul, así empecé en la estropeada Granada en la red y así acabaré donde Dios quiera. 

Lo que escribo es mi opinión y hago uso de la libertad de expresión para compartirla. Me someto con ello a la crítica, positiva o negativa, con la misma voluntad y reconociendo que muchas cosas ya se saben.

La primera pregunta que nos solemos hacer al salir del CNC es muy básica: ¿cómo es que no me dí cuenta antes? La respuesta, sencilla: No conviene, aunque sí te diste cuenta antes. A la libertad no se llega de golpe; al igual que entraste poco a poco así es como has salido. Pero ante todo debes reconocer, tanto si te quedas como si te vas del CNC, que ello será siempre uso de tu libre albedrío y esa es la primera trampa. Todo es muy sutil, pero nada es al azar.

Las catequesis iniciales son una charla interminable de cosas que ya sabías, verdades de Perogrullo con algún tropezón sin “importancia”. Ahí empiezas a aprender la dinámica: ellos hablan y tú escuchas. Lo cual se irá cimentando con el paso de los años hasta que aprendas a no cuestionar nada de lo que venga de parte de los catequistas. Este es el punto: tu vida como cristiano sólo es una excusa y en el Camino eso no es lo importante; es lo que te advierten desde muy temprano.Esto no es una democracia”, Dios se ha escogido un ejército” y “al que no le guste, que se vaya, ¡Que otro ocupe su lugar!” .

Una vez establecidos los parámetros necesarios para tu relación con el CNC, sólo es cuestión de paciencia:

Se te enseñó a preparar palabras y a compartir las mismas, nada que objetar. Se te invitó a rezar en comunidad una vez al mes, todo muy correcto. Te pidieron que expusieras tu experiencia de Dios en ese tiempo, y eso estuvo bien... pero no tanto porqué luego te enseñan que no lo hacéis bien: Que no os decís la verdad pues sois unos FALSOS. Por eso una vez te has liberado, es el adjetivo que te “colocan”.

Es aquí donde empiezan las curvas y la carretera-camino se pone mala/o: Aparecen los catequistas y te dicen somos el ginecólogo, venimos a ver si se gesta o no”, somos Cristo en esta comunidad, venimos de parte del obispo en nombre de Jesucristo. Esto último impresiona mucho dadas sus presuntuosas intenciones. Es hora de aprender lo que es un cristiano según el CNC, porqué hasta ahora tu experiencia con Dios se reduce a un utilitarismo por tu parte (haciéndote sentir egoísta e interesado, y esto es para todos), y es cuando te tachan con el término de “religioso natural”, y lo usarán en tu contra cada vez que “vean” que te resistes.

Así se aprende el nuevo ciclo vital que te rige. Se acabó el verano, fuiste un poquito “infiel” y ellos vienen en tu “ayuda” con algo nuevo para ti: La convivencia de transmisión, o inicio de curso que constituye una herramienta eficaz para espabilar tus aletargadas ganas de seguir en el Camino. En ella fundamentalmente se realizan tres acciones sobre la comunidad (que viene a ser tu vida actual).

1º) Se hace propaganda del Camino a tutiplén: noticias que hablan con grandeza de las aventuras, viajes e historietas del Gran Líder, para empezar aquí con la fabricación del gran becerro como si de idolatría se tratara. Es fundamental comprender que hay ALGUIEN quien está “dando su vida por las comunidades”, por el Camino; luchando en muchos frentes e incluso “pelea” con el  Vaticano para que el CNC no se pierda ni sufra ningún daño o modificación. Porqué se nos tacha de secta, no saben lo que dicen, ignorantes ellos, no comprenden, nos persiguen, y no saben por qué. Toda una muestra de victimismo.

2º) Te dan catequesis largas, se proclama de nuevo el Kerygma (según Kiko, no podía ser menos) y te invitan a escrutar y a reconciliarte. Siguen las catequesis o la realidad del mundo según Kiko, Carmen y Mario.

3º) Te ponen en grupos, haces la encuesta, sigues haciendo de tu vida un escenario donde los otros opinan. Acto seguido se nombran secretarios para la puesta en común (nunca mejor dicho) y se aprovechan de la situación para darte la versión CNC del asunto en cuestión. Todos hemos de hablar, pensar y actuar igual... y con el paso del tiempo, se dará.

Continuará.


Sepul

26 comentarios:

  1. Yo lo he dejado y no tengo ningún problema, ni ningún sufrimiento, no se supongo que será cuestión de psicologías más fuertes o más débiles. Lo dejé después del padre nuestro. Me costó un poco por dejar de ver con tanta frecuencia a las personas, por lo demás genial.

    Un abrazo sepul.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Ex Kiko de Madrid.
    Conozco una persona, muy "fuerte" , algunas décadas. Hace casi una que dejó el cnc, después de muchos años.
    A veces cuando sale el tema, dice como tú. Incluso "defiende" a su manera al cnc.
    Lo cierto es que no quiere cuentas ningunas con el CN. Y casi ningún trato con la iglesia. (Espero sinceramente que no sea tu caso). Pero es demasiado habitual.

    Un saludo.
    sepul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi caso, pero pienso que la vida continúa. He vivido cosas buenas y malas en el camino, decido acordarme de las buenas y aprender de las malas, pero no quedarme estancado.

      Pero esto nos pasa en todos los sitios, familia, trabajos, etc...

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    2. Me recuerdas a un ex-catecúmeno de mi comunidad que se salió cuando se ennovió con una joven de fuera del cnc.

      Como es un hombre inteligente, tuvo el buen criterio de no intentar forzar a su novia a entrar en el camino (ella estaba en otro grupo de apostolado seglar). Y como es discreto, a la primesa insinuación de que estaba traicionando a Dios por no "odiar a su padre y a su madre y a su hermano y a su hermana" y más concretamente, por no explicarle a su novia que o hacía las catequesis o se acababa el noviazgo, se despidió cordialmente de todos y no volvió.

      Eliminar
    3. Pues me has calado perfectamente, no pertenezco a un club donde alguna de sus normas no me gustan, estar sufriendo es una tontería. Pero pasa en muchas órdenes religiosas, mirad los cartujos, monjas de clausura, etc... Tienen también que obedecer, incluso a veces a gente menos ilustrada que ellos (lo se porque tengo una familiar monja de clausura), pero a si son las cosas. Pienso que hay que ver si te compensa o no, a mi llegado un momento no, pero no hablo pestes del camino, hay a gente que le ayuda, también hay gente que está amargada, tontos son de seguir.

      Saludos Gloria

      Eliminar
    4. He ahí un punto. El Cnc no es una institución que pueda exigir un voto de obediencia a sus miembros.

      Eliminar
    5. Buenos os dejo, no entro en debates, será así como tu dices. Yo creo en todos los sitios hay unas normas, tengo conocidos de del OPUS que hacen los que su dirección espiritual o su numerario les dice (no se exactamente como es), cuando hice las catequesis de confirmación hacíamos lo que nos decía el catequista, en el trabajo hago lo que me dice mi jefe, etc... si no me gusta cambio de trabajo, de parroquia, etc.. lo otro me parece buscarle tres pies al gato, en todas partes se obedece a alguien....

      Un saludo.

      Eliminar
    6. El anterior anónimo soy yo, disculpen las molestias

      Eliminar
    7. En toda sociedad hay una jerarquía, pero no se obedece indistintamente, sino sólo en las cosas en las que se puede exigir obediencia. En las sociedades dentro de la Iglesia pasa lo mismo. Hay exigencias que simplemente son un abuso aunque las personas no sean consciente de ello.

      Por ejemplo, un jefe en el trabajo no te puede mandar que le compres el periódico si no es expresamente tu cometido laboral. Si lo hace simplemente puedes no obedecerle y si te despide por ello pues es un despido improcedente.

      Eliminar
    8. Ni en la iglesia ( ordenes religiosas) se hace eso, canon 630.
      Un superior no puede inducir a un subdito a que le manifieste su conciencia. ( Está prohibido).

      Meripe

      Eliminar
    9. Para Miles Dei.

      ¿Qué tipo de obediencia crees que "invita" el cnc, por medio de sus catequistas? .

      Si por lo que conozco realizan cosas de este tipo:
      "Ese muchacho no es voluntad de Dios para ti, tus catequistas no lo vemos".

      "Tu ídolo es tu trabajo, (no tiene horarios compatibles con la comunidad), ¿no has entendido?, que no se puede servir a dos señores. "

      "¿ cual es la medida de tu fe, si alguno de tus hijos no camina ?, has de corregir a tus hijos. ¿acaso no has oído? : el que no odia a su padre, a su madre, a su hijo y hasta su propia vida. No puede ser discípulo mío. Así pues odia a tu hijo."

      Por poner algunos ejemplos de la obediencia a la que se te "invita".

      Sinceramente, ¿se parece esto a hacerte ir a por café, aún no siendo tu trabajo? .

      Un saludo.
      Sepul.

      Eliminar
    10. "Ni en la iglesia ( ordenes religiosas) se hace eso, canon 630.
      Un superior no puede inducir a un subdito a que le manifieste su conciencia. ( Está prohibido)."

      Me parece entonces que pocas órdenes religiosas conoces entonces, si bien es cierto que en el camino se "induce" más, salvo que nos limitemos a ir a misa los domingos (cosa que respeto profundamente), en cuanto perteneces a una orden, comunidad, grupo o llámese como queramos religioso, se te induce a manifestar tu conciencia.

      En el caso de las monjas por ejemplo, caso que conozco muy bien, tienen que pedir perdón delante de toda la comunidad de rodillas si se les ha caído un plato durante el día, o cosas parecidas, etc..

      Ya lo puede poner el Canon X o el Canon pepito, la realidad es la que es, te podría contar cientos de ejemplos.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    11. Lo siento.
      Confundes la velocidad con el tocino.

      Tratar de defender lo indefendible, con ejemplitos que no vienen al caso, y mostrando una total indiferencia ante el Derecho Canonico.
      Es hacerle un flaco favor a la causa que defiendes.

      Sepul.

      Eliminar
    12. Según tu pensamiento "los canones (ley por la que se rige la iglesia) están para saltarselos".
      En las órdenes que yo conozco (no son pocas) todos los años renuevas tu voto.
      Hay respeto por los hermanos de la comunidad y jamás manifiestan su conciencia a un superior.

      Aún teniendo voto de obediencia, si un superior pide algo que entra en conflicto con la conciencia , se dice No y se respeta.

      En el derecho canónico cuando se expresa como PROHIBIDO, a lo que se refiera TAJANTE es.

      Meripe

      Eliminar
    13. ¡ Que poco conoces a la IGLESIA!!!!

      ¡Que poco conoces las pastorales de la IGLESIA y su labor!!!!!

      ¡ Desconoces por completo a la Iglesia maestra, enseñando la palabra , la oración y la doctrina a los grupos parroquiales , impartido por SACERDOTES!!!!!!!.

      Lo que demuestras que excepción hecha del camino, de la iglesia apenas conoces nada.

      Meripe

      Eliminar
    14. Siento haberte ofendido, no defiendo ninguna causa, un saludo.

      Eliminar
    15. Meripe eres igual o peor que las cosas que criticas de los caminantes,

      Esta conversación con el Ex Kiko me revela mucho de tu personalidad.

      Das pena

      Eliminar
    16. Por si piensas que me ofendes. Tranquilo, ni de lejos lo pensé.

      Que defiendes una causa es manifiesto. Y haces bien en obrar según tu creas.

      Pero también quien piense lo contrario, hará bien en expresar sus planteamientos.

      Pues no es la Red, como la comunidad.
      Aquí , cada cual se manifiesta como quiere.

      Sepul.

      Eliminar
    17. Ya, ya lo se, por eso no has tardado ni un minuto en responder, porque no te has dado por aludida.

      Eliminar
    18. Veamos. Del verbo VER.

      Para que pongamos en su justa medida todas las cosas, es mejor que se expliquen las reglas de este tema.

      Hemos de entender que existen dos fueros de la conciencia. El externo y el interno.
      Lo que la iglesia admite, y hasta promueve es la manifestación del fuero externo.
      Valga como ejemplo sencillo:
      Cuando uno dice" Creo en Dios Padre todopoderoso." ..... delante y conjuntamente a la asamblea. Está manifestando su conciencia, en la esfera del fuero externo.

      Así como cuando decimos: "Yo confieso, ante Dios, y ante vosotros hermanos ....".
      Comunicamos a los demás nuestra conciencia de fieles, en lo que es lícito, nuestro fuero externo.

      No obstante , no proclamamos en ese momento los pecados que provocan dicha manifestación.

      Lo que inducen , promueven y consiguen supuestamente, los escrutinios del camino neocatecumenal, es precisamente que se declare abiertamente el fuero interno de la conciencia, delante de la asamblea.
      El mecanismo que se emplea es por todos conocido. Cuando el catequista dice:
      "Hechos concretos, en el camino decimos hechos concretos."

      Hemos también de tener presente que la iglesia, ha intentado que esto no suceda, pues cuando se aprobaron los estatutos. Se pusieron:
      Los artículos 19, y 28.4 . Asi como el canon 220. Como freno.

      Así que los catequistas del cnc, presuntamente , hacen cosas no permitidas por los estatutos del propio camino.

      El canon 221. Es el adecuado para aquellos que hayamos sido testigos de que no se ha respetado el 220. En algún caso particular.

      Y es en el obispado al que como autoridad de la diócesis, donde hay que exponerlo.

      Lo pongo aquí para quien quiera ejercer su derecho de fiel.

      Sepul.


      Eliminar
  3. Es muy interesante esta pregunta: "¿Cómo no me di cuenta antes?"

    Yo me lo he planteado muchas veces. ¿Cómo no lo vi, si no desde el principio, por lo menos mucho antes? ¿Cómo pude pasarme años sin cuestionarme el por qué comulgar sentadaos? ¿Cómo no protesté la primera ver que vi a un catequista acoquinando a un catecúmeno? Y así muchas más.

    Parte de la respuesta es que los catequistas jamás se ponen en un plano de igualdad contigo. Ellos no son catecúmenos corrientes, ellos tienen un don de estado que les confiere algo parecido a la infalibilidad, aseguran. Y no dudan en acusarte -¿acusar he dicho?- quería decir: no dudan en "corregirte por amor", aunque para ello tengan que humillarte sacando a la luz hechos de tu vida personal que ellos conozcan, o afirmando categóricamente que cualquiera que no les obecezca está endemoniado, u ordenando a los demás que se aparten de ti para no contaminarse...

    Y cuando así actúen, "corrigiendo" a quien lo necesite, no se olvidarán de recordar a los demás que ellos son dignos de toda confianza porque vienen de parte del obispo, rezan más que nadie, hablan mejor que nadie y han entregado su vida a la evangelización, mientras que los demás siguen siendo religiosos naturales y por eso no pueden entender sus decisiones.

    Y como los demás sabemos que no somos santos y no nos consideramos hiper-mega-extra-cristianos, nos aturullan y consentimos sus abusos.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la pregunta que yo no me he dejado de hacer desde que salí del cnc ¿como no me di cuenta antes?.

    La verdad es que yo en los últimos tiempos que viví allí, también me preguntaba muchas cosas, pero claro "esos eran juicios, y cosas del demonio que me engañaba".

    Por ejemplo, a mí todo lo que me predicaban se me olvidaba...o a lo mejor no podía escuchar tantas horas seguidas, con aquellas interminables catequesis.... Sin embargo luego he ido a charlas, y
    retiros donde sí recuerdo lo que me han dicho. Tambien ayuda poder escribir o grabar lo que se dice....Cosa que tambien me he preguntado ¿por qué en el cnc no se puede tomar notas ni grabar nada?

    Gracias Sepul, veo que incluso cuando salimos de allí nos pasan las mismas cosas. ¿Lavado de cerebro?....

    Saludos. LIBERTAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo palabras para darte gracias a ti, Libertad.
      Hay cosas que no olvidaré nunca, recuerdo la noche que te quise escribir algo en "GR". Y terminé imaginando a Jesús, dibujando garabatos en el suelo, en vez de escribiendo pecados.

      Sólo sé que fue después de una trifulca con los mismos de siempre, ya sabes, esos que no les importó usar tu nick.

      Pero hay una verdad que se dice mucho en el cnc. "El Señor, de la muerte saca la vida". Y mira tu por donde esa noche al menos yo la ví cumplida.

      Un abrazo muy fuerte de meripe y sepul.

      Eliminar
  5. En estos cincuenta años hemos aprendido y experimentado que el pecado original existe y se traduce, siempre de nuevo, en pecados personales, que pueden transformarse en estructuras del pecado. Hemos visto que en el campo del Señor también hay siempre CIZAÑA. Hemos visto que en la red de Pedro también hay PECES PODRIDOS. Hemos visto que la fragilidad humana también está presente en la Iglesia, que la barca de la Iglesia también navega con viento contrario, en medio de tempestades que la acechan y, a veces, hemos pensado: 'El Señor duerme y se ha olvidado de nosotros'.

    Esta es una parte de las experiencias de estos 50 años. Pero también hemos tenido una experiencia nueva de la presencia del Señor, de su bondad, de su fuerza. El fuego del Espíritu Santo, el fuego de Cristo no es un fuego DEVORADOR O DESTRUCTOR ; es un fuego silencioso, es una pequeña llama de bondad, de bondad y verdad que transforma, que da luz y calor. Hemos visto que el Señor no nos olvida.

    Hoy también, a su manera, humildemente, el Señor está presente y calienta los corazones, muestra vida, crea carismas de BONDAD Y CARIDAD que iluminan al mundo y son para nosotros garantía de la bondad de Dios.

    Ni "gracia de estado, ni Espíritu Santo, ni na de na.

    Compendio del catecismo de la iglesia católica

    2488-2492
    2510-2511

    El octavo mandamiento exige el respeto a la verdad, acompañado de la discreción de la caridad: en la comunicación y en la información, que deben valorar el bien personal y común, LA DEFENSA DE LA VIDA PRIVADA .

    Ciertamente hay CIZAÑA Y PECES PODRIDOS EN LA RED DE PEDRO.

    ResponderEliminar
  6. Las palabras anteriores son de Benedicto XVI

    ResponderEliminar
  7. Hay una frase de un anónimo que me gustó muchísimo

    "El amor y la compasión es la llave de las almas"

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.