martes, 12 de febrero de 2013

El legado de Benedicto XVI al Camino Neocatecumenal


01 de diciembre 2005: carta del Cardenal Arinze , el prefecto de la Congregación para la Disciplina de Culto Divino y de los Sacramentos escribió:
Estimado señor Kiko Argüello,
Señora Carmen Hernández
Reverendisimo Padre Mario Pezzi,  
... les comunico las decisiones del Santo Padre. ... En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. ... En definitiva, el Camino Neocatecumenal, en la celebración de la santa misa, debe seguir los libros litúrgicos aprobados.
12 de enero 2006: discurso de Benedicto XVI a los seguidores del Camino Neocatecumenal:
... La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de que se había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. estoy seguro de que estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, que cumpliréis atentamente.

Estatuto del Camino Neocatecumenal : Artículo 13:
Artículo 13: "La Eucaristía"
§ 3. En la celebración de la Eucaristía en pequeñas comunidades seguirá los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano ...  
[49] Cfr. Benedicto XVI, Discurso a las comunidades del Camino Neocatecumenal del 12 deenero del 2006:
Notitiae 41 (2005) 563-565;Notificación de la Congregación para el Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom.,24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la instrucción Actio pastoralis , nn. 6-11, los grupos de dicho “camino” puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar, “ad experimentum”, el rito de la paz después de la oración universal».

20 de enero 2012: discurso del Santo Padre Benedicto XVI a las comunidades del Camino Neocatecumenal:
 La celebración en pequeñas comunidades, regulada por los libros litúrgicos, que hay que seguir fielmente, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino ...


Juan Pablo II y Benedicto XVI enseñándonos
como recibir a Jesús con el ejemplo
pero a esto muchos en la iglesia cierran los ojos. 

La noticia de la renuncia del Papa ha hecho que muchos Neocatecumenales se regocijen, especialmente a los de  "alto grado", dada la consistencia implacable del Papa Benedicto XVI para condenar los abusos litúrgicos neocatecumenales , junto con una actitud paternal y siempre está listo para dar la bienvenida al hijo pródigo. Pero el hijo pródigo Neocatecumenal se ha cuidado bien de regresar, usando la manipulacion y la ambiguedad - que hasta ahora pretende hacernos creer  que las concesiones al Camino  neocatecumenal pueden ir infinitamente más allá de lo que se indica en la mencionada "nota 49" del Estatuto. 
Desde 2005 hasta hoy el Camino Neocatecumenale, en efecto, se ha distinguido sobre todo por su obsesiva y obstinada desobediencia a Benedicto XVI (recuerden Kiko en 2008 cuando decía: "Ahora es el Papa que tiene  que luchar con Arinze? ). Incluso con la cara valor de presentar el domingo por la mañana en la calle lo pancarta tu ejemplo Petrus precisamente pocas horas después de las disubbidienze del sábado por la noche.
desde 2005 Hoy en día el Camino Neocatecumenal, de hecho, se destacó sobre todo por su desobediencia obsesivo y obstinado a Benedicto XVI (Kiko recordar en 2008 cuando dijo: Ahora es el Papa tiene que luchar con Arinze ? "). Incluso con el descaro de mostrar la domingo por la mañana en el banner cuadrado  tu es Petrus apenas unas horas después de la desobediencia de la noche del sábado.
A lo Largo todo su pontificado, el Papa Benedicto XVI ha exortado al Camino Neocatecumenale a seguir fielmente los libros litúrgicos: queridos hermanos neocatecumenales, que parte de "fielmente" no entienden?

69 comentarios:

  1. ¡Cuánto nos ha querido!

    Kiko Argüello / Iniciador del camino Neocatecumenal.

    La noticia me ha dejado realmente impresionado y sólo puedo estar triste porque el Papa nos quiere muchísimo. ¡No puedo dejar de pensar cuánto nos ha querido! Recuerdo cómo fui a verle a Tubinga cuando era profesor en Alemania y cómo nos ayudó a abrir el Camino en Alemania. Escribió una carta maravillosa a dos párrocos amigos suyos de Múnich que aceptaron comenzar el Camino en sus parroquias. Años más tarde, nos pidió las catequesis del Camino para ser examinadas por la Iglesia y así darles un sello de autenticidad. Ha aprobado también los Estatutos del Camino y los pasos de todo el itinerario neocatecumenal. Ha enviado también a muchísimas familias en misión y a las primeras 15 comunidades en misión a las parroquias más necesitadas de Roma. Además, cuando tuvimos problemas con los obispos de Japón, él mismo me dijo: «Kiko, no tengas miedo, que yo mismo voy a ayudarte». Convocó a la Conferencia Episcopal japonesa para reunirse con ellos y con algunos cardenales, como el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el del Pontificio Consejo para los Laicos y el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

    El Papa ha tomado una decisión muy humilde y valiente. Pienso que un signo de esperanza es que ayer —día que lo anunció— fue la Virgen de Lourdes, la Inmaculada Concepción, que se le apareció a Bernadette. Quizás la Santísima Virgen está preparando un nuevo Papa que pueda llevar adelante la evangelización de Asia. Creo que Asia y en concreto China y la India son, para toda la crisis económica mundial, muy importantes. En este continente hay millones de hombres que no conocen a Jesucristo y a los que, por tanto, hay que evangelizar. Por eso, en el Camino estamos preparando familias y sacerdotes para ponernos al servicio del nuevo Papa y para llevar adelante la Nueva Evangelización de la que también tanto ha hablado Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguno que otro con complejo de 'ángel' toma nota y sigue elejemplo.

      Eliminar
    2. O sea, que Kiko mantiene su agenda y avisa al próximo Papa que debe serle tan fiel como el anterior.

      Eliminar
    3. Parece que Kiko ya se ha olvidado de los planes de evangelizar Rusia y vuelve a China e India. Mira que si al final gana AR, ¿cómo se le quedaría la cara?

      Aunque lo mejor ha sido aquello de: "Kiko, no tengas miedo, que yo mismo voy a ayudarte".

      Muy justas observaciones. Je je!

      Eliminar
    4. El cnc tiene 'agentes' dentro del Vaticano.

      Esa nota de prensa, en la que se agradece su labor al Papa como quien da un público reconocimiento a un fiel ayudante que se jubilase, para seguidamente transmitir una declaración de intenciones y orientar por donde ha decidido el gurú que debe ir la nuevangelización, parece un aviso para navegantes.

      Eliminar
    5. Hay que ser cínico para enviar ese tipo de nota de prensa. El anónimo anterior de las 11:48 ha hecho un análisis muy bueno es lo que se llama metacomunicación. Habría que destacar tb lo que dice con respecto a que en esta épocas de crisis hay que irse a China (es porque ahí está la pasta y como ahora no la hay por sus terrenos europeos, pues ya está).
      No sería una de las causas de la dimisión del Papa lo que sucede dentro del CN?

      Eliminar
  2. Propaganda, propaganda, prpaganda............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. propaganda kikiana.

      Carmen Hernández dixit.

      Eliminar
  3. Cuando un post sobre la desobediencia de los lefebvristas a Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su momento. No lo dude.

      Gracias por su participación.

      Eliminar
    2. Pero la critica sera a Roma o a los lefebvristas?

      Eliminar
    3. Todo a su momento. No lo dude.

      Gracias por su participación.

      "Arinze nos hizo la guerra".

      Eliminar
    4. ¿Para que hay hablar de unos desobedientes que estan fuera de la Iglesia?

      De lo que hay que hablar es de los desobedientes que ESTAN DENTRO, esos son los peligrosos y de los que hay que hablar y denunciar puesto que se empeñan en no obedecer y en imponer su santa voluntad y encima seguir dentro!!!

      Los otros que estan fuera ni pinchan ni cortan ni interesan.

      ¿si no piensan obedecer por que no toman el ejemplo de los lefebvristas y se marchan?

      Eliminar
    5. Muy bueno el post anterior. Más claro, imposible.

      Eliminar
  4. El Camino neocatecumenal tiene personalidad jurídica pública.
    Es reconocido como un itinerario de formación católica válido para la sociedad y los tiempos de hoy.
    Si el Santo Padre reconoce el camino como un don del Espíritu Santo, quién eres tú, o quién te crees para decir que el CN deja la Iglesia? Eso es lo que te gustaría? Pues ánimo, espero Dios ilumine tu mente, y examines todo y te quedes con lo bueno.
    Todavía nadie aquí ha dicho nada POSITIVO de esta realidad eclesial. Suena a llantos llorones, Movimiento indignado. en latín sería indignatorum movimientorum. Ay que pena, y que dolor, ver a gente que se dice cristiana así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vuelvo a repetir aquello que dijo el beato Juan Pablo II al fundador de los Legionarios?

      Eliminar
    2. Di lo que quieras. SOMOS DE LA IGLESIA CATÓLICA. ESTATUTOS APROBADOS POR LA SANTA SEDE. NINGUNA PROHIBICIÓN. Te lo digo en mayúscula para que lo leas bien. Mi Obispo de acuerdo con el camino, mi párroco también, el Papa también. ¿Dónde está el problema? El cuerpo de Cristo es muy grande y cabemos todos. Los que saben latín y se creen el máximo y todos los demás. Señores cabemos todos!!!!!! jajajajajaja

      Eliminar
    3. Tu lo has dicho: "Mi Obispo de acuerdo con el camino..."

      Ya sabemos que los obispos que no están de acuerdo os "HOSTIGAN" y así lo dejó claro Kiko.

      Eliminar
    4. Codigo de Derecho Canónico

      DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 – 223)

      220 A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      221 § 1. Compete a los fieles reclamar legítimamente los derechos que tienen en la Iglesia, y defenderlos en el fuero eclesiástico competente conforme a la norma del derecho.

      Eliminar
    5. ESTATUTOS DEL CAMINO:

      Artículo 19 ;2
      Los escrutinios, inspirados en el itinerario catecumenal del OICA , ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, RESPETANDO LA CONCIENCIA Y EL FUERO INTERNO, SEGÚN LA NORMATIVA CANÓNICA 220

      .220 A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      Eliminar
    6. ¿Te has dignado a leer la entrada del blog donde estas comentando?

      Si llegara a poner en los estatutos lo que realmente haceis la Iglesia no os los habria aprobado jamas.

      ¿seguis los libros liturgicos fielmente como os a dicho el Papa y hasta como pone en vuestros estatutos?

      La realidad es que decis: somos de la Iglesia catolica pero eso si voy por libre y hago lo que me da la gana, de cara a Roma digo una cosa para que me la aprueben y asi poder decir que estoy en comunion con el Papa y que el Papa y los Obispos reconocen el Camino, pero luego por detras hago lo contrario. Ahi esta el problema.

      El tema es muy sencillo, si sois de la Iglesia catolica obedeced a la Iglesia y enseñad lo que dice punto.

      Eliminar
  5. Ten narices y DISELO A LOS OBISPOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la penúltima entrada, una anónimo caminante nos dejo este artículo.

      Anónimo11 de febrero de 2013 14:05

      De un amigo vuestro - De la Cigoña

      ¿Qué hay algunos puntos que están en estudio? Pues ya veremos lo que decide la Iglesia sobre ello. Y si los neocatecumenales aceptan esa decisión o no.
      Cabe la discrepancia sobre el modo de comulgar, la ACTUACIÓN DE LOS CATEQUISTAS , las moniciones... Y cabe manifestarla.


      Anónimo12 de febrero de 2013 10:41
      .
      Dijo : " Suena a llantos llorones, Movimiento indignado". Diselo a los obispos

      Eliminar
  6. Para hablar con los obispos ya están los dicasterios competentes. Mejor le regalo el Estatuto aprobado por la santa sede.
    Le puedo contar lo de los exmiembros de los grupos que hablan maravillas de esta realidad eclesial aprobada y aceptada por todas las diócesis en las que está. No hay NADA que no hagamos sin que el obispo lo sepa.
    Que solo estais en contra un grupo de indignados. Os repito que si lo habéis pasado muy mal que lo siento, que me duele, pero no queráis hacer una caza de bruja!!!! Ánimo en la Iglesia cabemos todos!!!! Cada uno al lugar donde lo ha llamado el Señor!!!!. no sufras por nsotros, ya la iglesia dirá y juzgará este carisma... AHHHH!! Que ya se ha posicionado y somos un instrumento para la Nueva Evangelización.
    No podrás bozal al buey que trilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí: Estatuto en MAYÚSCULAS, pero la Santa Sede en minúsculas. Ahí vemos la diferencia que hay entre unos y otros según la percepción de los kikos.

      Eliminar
    2. Ya tengo los estatutos donde pone la clausula " SEGUN NORMATIVA CANONICA 220.".

      Usted dice: "el obispo lo sabe ".

      Yo digo; Id y preguntar en los obispados, compruebenlo por si mismos. ( El escrutinio real).

      Eliminar
    3. Muy agudo.

      Un desliz muy gráfico y, lamentablemente, muy significativo, que evidencia lo que es importante para el cnc y lo que es accesorio.

      Eliminar
    4. LA realidad del camino no la conocen los obispos, ni nunca la ha conocido el Papa. La conocéis vosotros!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Iros a estudiar latín: ROSA, ROSAE, ROSA... Para la misa de espaldas!!!!! jajajaja. Muy acorde y actual para los tiempos de hoy. Clave para la nueva evangelización: llevemos a un pagano a una misa que no entiende, llena de ritos que no entiende y abrámosle las puertas para que salga corriendo lo más rápido posible.

      Eliminar
    5. Estatutos del Camino Neocatecumenal.
      Articulo 28 (catequistas), 2.
      4º." durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo respeto de los aspectos morales de la vida íntima de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de la persona."

      Esto de arriba es lo aprobado por la Santa Sede.
      ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Me explico: A los catecúmenos se les dice que los catequistas saben lo que hacen, y que la Santa Sede lo sabe, y autoriza.( hasta aquí, todos de acuerdo).

      La realidad de ese artículo, y así se lee, es que los catequistas deben observar que si durante los escrutinios guiados por ellos, algún catecúmeno se le escapase, bien por desconocimiento, o por exceso de fogosidad, o por ignorancia, o por buena fe en exceso; algún detalle de su intimidad, y mucho mas aún, sobre la intimidad de terceros no presentes en dichos escrutinios, lo que la Santa Sede con muy buen criterio aprobó fue exactamente que:
      Los catequistas guiasen a dicho catecúmeno, recordándole que eso no se debe, ni puede hacerse. Que según normas de la Iglesia, la vida íntima, así como el fuero interno, pertenecen a una esfera reservada.

      Esta es la misión encomendada a los catequistas en dicho artículo. Los escrutinios que yo he presenciado se realizan de otra manera.

      Si alguien ha visto que se realicen las correcciones fraternas, y amables que recomienda este artículo, me alegro por él. y le felicito porque tiene unos catequistas fieles a la misión a la que se les llamó. Le recomiendo además que siga en esa comunidad,y felicite de mi parte a sus catequistas. Enhorabuena !!!

      Sin Amor no hay Cielo. Saludos desde la Libertad.

      Eliminar
    6. Mejor póngámosle ante una mesa con un chusco candelabro de muchos brazos que no sirve para nada y cuyo origen desconoce, que escuche moniciones sobre corazones de piedra, no poder pasar al otro, la afectividad y, en suma, un lenguaje incomprensible, que se le diga que para rezar tiene que poner las manos ante él como si pidiese mientras ve que otros las ponen en cruz o como si mostrasen algo, que escuche 'corillos' lamentables acompañados de rasgueos de guitarra, que vea pasar bolsas misteriosas destinadas a proyectos inconfesables y abrirá el solito las puertas para salir corriendo lo más rápido posible.

      Eliminar
    7. Sabes que no, que uno que ha abandonado la iglesia, que ha perdido la fe, le llama la atención los signos, la mesa, la asamblea, las moniciones, los cantos... eso atrae y es válido para muchísimos alejados. Te fastidia? ¿Tienes celo apostólico? Me río de ti. Sigue con tu latín, o mejor aprende el Griego que era anterior.

      Eliminar
    8. Dice el anonimo 12 feb. 13:27 que los ritos kikos atraen... pues ni te digo una misa novus ordo celebrada por el Papa. Y por cierto, usó el latín para comunicar algo muy importante. Pero ya saben, donde esté un kiko que se aparte el Papa.

      Eliminar
    9. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      1447 A lo largo de los siglos, la forma concreta según la cual la Iglesia ha ejercido este poder recibido del Señor ha variado mucho. Durante los primeros siglos, la reconciliación de los cristianos que habían cometido pecados particularmente graves después de su Bautismo (por ejemplo, idolatría, homicidio o adulterio), estaba vinculada a una disciplina muy rigurosa, según la cual los penitentes debían hacer penitencia pública por sus pecados, a menudo, durante largos años, antes de recibir la reconciliación. A este "orden de los penitentes" (que sólo concernía a ciertos pecados graves) sólo se era admitido raramente y, en ciertas regiones, una sola vez en la vida. Durante el siglo VII, los misioneros irlandeses, inspirados en la tradición monástica de Oriente, trajeron a Europa continental la práctica "privada" de la Penitencia, que no exigía la realización pública y prolongada de obras de penitencia antes de recibir la reconciliación con la Iglesia. El SACRAMENTO SE REALIZA DESDE ENTONCES DE UNA MANERA MAS SECRETA ENTRE EL PENITENTE Y EL SACERDOTE. ESTA NUEVA PRÁCTICA PREVEÍA LA POSIBILIDAD DE LA
      REITERACIÓN DEL SACRAMENTO Y ABRÍA ASÍ EL CAMINO A UNA RECEPCIÓN REGULAR DEL MISMO. PERMITÍA INTEGRAR EN UNA SOLA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL EL PERDÓN DE LOS PECADOS GRAVES Y DE LOS PECADOS VENIALES. A GRANDES LINEAS, ESTA ES LA FORMA
      DE PENITENCIA QUE LA IGLESIA PRACTICA HASTA NUESTROS DÍAS.

      Eliminar
    10. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      1467 Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y EL RESPETO DEBIDO A LAS PERSONAS, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas (CIC can. 983-984. 1388, §1; CCEO can 1456). TAMPOCO PUEDE HACER USO DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LA CONFESIÓN LE DA SOBRE LA VIDA DE LOS PENITENTES. Este secreto, que no admite excepción, se llama "sigilo sacramental", porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda "sellado" por el sacramento.

      Eliminar
    11. DERECHO CANONICO
      Canon 985.

      El maestro de novicios y su asistente y el rector del seminario o de otra institución educativa no deben oír confesiones sacramentales de sus alumnos residentes en la misma casa, a no ser que los alumnos lo pidan espontáneamente en casos particulares.

      Eliminar
    12. DERECHO CANONICO

      Canon 630.

      1. Los Superiores reconozcan a los miembros la debida libertad por lo que se refiere al sacramento de la penitencia y a la dirección espiritual, sin perjuicio de la disciplina del instituto.

      2. De acuerdo con la norma del derecho propio, los Superiores han de mostrarse solícitos para que los miembros dispongan de confesores idóneos, con los que puedan confesarse frecuentemente.

      3. En los monasterios de monjas, casas de formación y comunidades laicales más numerosas, ha de haber confesores ordinarios aprobados por el Ordinario del lugar, después de un intercambio de pareceres con la comunidad, pero sin imponer la obligación de acudir a ellos.

      4. Los Superiores no deben oír las confesiones de sus súbditos, a no ser que éstos lo pidan espontáneamente.

      5. Los miembros deben acudir con confianza a sus Superiores, a quienes pueden abrir su corazón libre y espontáneamente. Sin embargo, se prohíbe a los Superiores inducir de cualquier modo a los miembros para que les manifiesten su conciencia.

      Eliminar
    13. Decreto «Quemadmodum» De León XIII (17-XII-1890) ( VIGENTE HOY EN EL CANON 630)
      DECRETO por el que se dictan algunas normas relativas a la MANIFESTACIÓN ÍNTIMA DE LA CONCIENCIA Y DEL CORAZÓN a los Superiores establecida en los monasterios de mujeres o de varones

      De igual modo que es condición de todas las cosas humanas que, por más que sean en sí honestas y santas, los hombres se sirvan de ellas para acabar en lo que les es ajeno e impropio y que esto se traduzca en abusos, así también pasa con las leyes, sabiamente elaboradas. Y por eso, cuando esto acontece, sucede además que no se alcanza el fin buscado por el legislador, e incluso a veces viene a parar en su efecto contrario. Es lamentable y al máximo que esto suceda en relación con las leyes de muchas Congregaciones, Sociedades o Institutos de mujeres que emiten votos simples o solemnes, o en la profesión de varones y aún en el gobierno de los LAICOS. Puesto que algunas veces la manifestación de la conciencia estuvo permitida en sus Constituciones, a fin de que los principiantes aprendieran de sus Superiores expertos más fácilmente el arduo camino de la perfección en sus dudas, ahora acontece por contra que ALGUNOS DE ESTOS HAN IMPUESTO ESA ESCRUTACIÓN INTIMA DE LA CONCIENCIA, QUE ESTA RESERVADA ÚNICAMENTE AL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

      Igualmente, en línea con los sagrados Cánones, se estableció en las Constituciones que la Confesión sacramental se hiciera en las Comunidades de ese tipo con los respectivos Confesores ordinarios y extraordinarios. Y de ahí vino que el arbitrio de los Superiores llegara al extremo de que pudieran denegar a los súbditos algún Confesor extraordinario, también cuando éstos lo necesitaban grandemente para aconsejar su propia conciencia. Y, por último, se introdujo como norma de discreción y prudencia que aquéllos dirigieran a sus súbditos según la regla y rectamente sobre las penitencias particulares y otras obras de piedad. Pero también esta norma se extendió por abuso hasta el extremo de que fueran ellos quienes permitieran acceder a la Sagrada Comunión a su antojo, o la prohibieran a veces absolutamente.

      De ahí resultó que [506] este tipo de disposiciones, que en su momento fueron establecidas con sabiduría y a fin de promover saludablemente el aprovechamiento espiritual de los principiantes y la salvaguarda de la paz y la concordia de la unidad en las Comunidades, NO RARAMENTE ACABARON CONVIRTIÉNDOSE EN CAUSA DE DISCRIMINACIÓN DE LAS ALMAS, DE ANGUSTIA EN LAS CONCIENCIAS Y AÚN INCLUSO DE TURBACIÓN DE LA PAZ EXTERNA , COMO EVIDENTISIMAMENTE MUESTRAN LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES INTERPUESTAS EN OTRO TIEMPO ANTE LA SANTA SEDE.

      Eliminar
    14. III. Pero de ningún modo impide esto que los súbditos puedan libre y espontáneamente abrir su alma a los Superiores a fin de recibir de su prudencia la dirección y el consejo, en sus dudas y ansiedades, para adquirir virtudes y avanzar en el camino de la perfección.

      IV. Además, permaneciendo firme —en relación con los Confesores ordinarios y extraordinarios de las Comunidades— lo que el Sagrado Concilio de Trento prescribió en su Sesión 25 capítulo 10 “de Regularibus” y cuanto el gran Maestro Benedicto XIV estableció en la Constitución “Pastoralis curae”, Su Santidad amonesta a los Prelados y Superiores para que no denieguen a sus súbditos el Confesor extraordinario cuantas veces ellos lo reclamen para aconsejar su propia conciencia, pero de manera tal que esos superiores de ningún modo indaguen la razón de la petición ni se les explique por qué aquellos la hacen. Y, a fin de que tan prudente disposición no se frustre, exhorta a los Ordinarios para que designen sacerdotes idóneos provistos de licencias, en los lugares de su Diócesis donde existan Comunidades de Mujeres, a los cuales ellas puedan acudir fácilmente para recibir el Sacramento de la Penitencia.

      V. Por cuanto se refiere a la autorización o prohibición de recibir la Sagrada Comunión, Su Santidad decide sobre Ésta que los permisos o las prohibiciones de ese tipo sean sólo competencia del Confesor ordinario o extraordinario, para que así los Superiores no tengan autoridad ninguna de inmiscuirse en este asunto, excepto en el caso de que alguno de sus súbditos hubiera escandalizado a la Comunidad después de la última Confesión Sacramental, o hubiera cometido una falta grave externa, hasta que no haya recibido de nuevo el Sacramento de la Penitencia.

      VI. De ahí que se exhorta a todos [508] a que cuiden el prepararse diligentemente a recibir la Sagrada Comunión y a recibirla en los días determinados por las propias reglas. Y cuantas veces el Confesor hubiera considerado que para el progreso de alguien sería conveniente que la recibiese con mayor frecuencia, por causa de su fervor espiritual, el Confesor mismo podrá permitir esto. Ciertamente quien obtuviera licencia del Confesor para comulgar con mayor frecuencia, y aun para la Comunión diaria, tendrá obligación de comunicar esto al Superior de modo que a éste le conste con total certeza. Y, si éste pensara que existen causas graves y justas contra esa frecuencia de Comuniones, tendrá la obligación de comunicarlas al Confesor, a cuyo juicio definitivo se habrá de atener enteramente.

      VII. Y, aún más, sobre estas cosas Su santidad manda a todos y a cada uno de los Superiores Generales, Provinciales y Locales, de los Institutos que se han tratado arriba, sean de varones o de mujeres, que cumplan escrupulosamente y con esmero las disposiciones de este Decreto, bajo la amenaza de incurrir ipso facto en las penas previstas contra los Superiores que violan los Mandatos de la Sede Apostólica.

      VIII. Finalmente manda que ejemplares de este Decreto traducidos a lengua vernácula se inserten en las Constituciones de las mencionadas Instituciones pías, y al menos una vez al año, en el tiempo que establezca cada Casa, se lean en voz alta e inteligible en el comedor público o bien en un Capítulo especialmente convocado para ese fin.

      Y así ordenó y decretó Su Santidad, sin que ninguna causa de ningún género pudiera obstar en contrario, ni aunque debiera haber sido mencionada de modo singular y especial.

      Dado en Roma el día 17 de diciembre de 1890, tramitado por la Secretaria de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares. I. Cardenal VERGA Prefecto. † FR. LUIS Obispo de Callinicum dei Maroniti. Secretario.


      A

      Eliminar
  7. A mi la guerra esta tradicionalistas vs catecumenales me la trae floja. Vengo al blog a divertirme. Aquí en mi país, cataluña, hay grupos tradicionalistas, yo de joven iba a sus campamentos.
    El blogger me cae mal, me ha llamado pedófilo y satanás y una vez me censuró.
    Lo único que comparto es que no me cae bien Munilla.

    Pido respeto por mi país en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un nuevangelizador, su país es el mundo. Y, en todo caso, las regiones no pasan de ser regiones; para llegar a país hay que tener otra categoría que una región no posee porque no le corresponde.

      Dicho con todo respeto.

      Eliminar
  8. Alguien me puede decir por que mister K. No dejó que sus comentarios al respecto de los artículos 15..16, 17, 18, y sobre todo 19. No se trasladasen a las demás comunidades. Allá por 2008, para la transmisión de aquél año que se celebró la obtención del "aprobado".

    ResponderEliminar
  9. Después de mirar este caso del cnc, he llegado a unas conclusiones, que debo reconocer que pueden deberse a mi propia especulación, incluso a un modo de ver un poco subjetivo, y me gustaría que los participantes de este blog, tanto a un lado como el otro, me corrigieran , o completasen, allí donde me equivoco ,o por carecer de toda la secuencia de acontecimientos, hasta corro el riesgo de malinterpretar lo ocurrido, así pues me gustaría compartir lo que sigue:

    La Santa Sede se encontró con un problema a la hora de revisar los estatutos del camino, este problema se llama comúnmente : "Política de Hechos Consumados".

    Kiko ha luchado como un jabato, nadie puede negarlo, se ha pasado la vida intentando ,hasta conseguirlo, que la Santa Sede le aprobase sus estatutos.

    Pero, ¿cómo ha sucedido?, ¿cómo lo ha logrado?. ¿qué pasó realmente ?.

    A la hora de redactar dicho documento, y ante la imposibilidad de mostrarse "tajante", lo que vieron como forma de reconducir la situación fue "acotar", lo que se intuía como un problema de calado .
    Para lo cual se introdujeron en los estatutos los siguientes artículos:

    19. Donde entiendo que se recuerda a los catecúmenos, lo que están llamados a respetar y defender, es decir, su fama, su intimidad, y su fuero interno.

    28. Donde se interpela a los catequistas del camino, a que se comporten como deben, es decir, a que recuerden vivamente a sus catecúmenos que deben tener especial cuidado de no manifestar en dichos escrutinios, aspectos morales de su vida íntima , y mucho menos a confundir estos con el acto penitencial, reservado exclusivamente al sacramento, y autoridad de un sacerdote, y que no se hace nunca públicamente.

    Debido a mi propia experiencia, y a la que he podido conocer por medio de testimonios ajenos a ella, he concluido que lejos de reconducir dicha deriva, se ha acentuado. Y la aprobación de dichos estatutos, ha significado que los catequistas del camino se han radicalizado en su modus operandi.

    Dado que no se debe ser juez y parte, y debido a mi paso por el cnc, considero que no estoy autorizado a dictaminar , ni a interpretar estos hechos, mas allá del terreno de la opinión. La cual manifiesto en este ámbito del blog, no pidiendo una plataforma de indignados, ni insumisos al cnc, ni llorones , ni nada de lo que pudiera parecer odio, o resentimiento, antes bien, guiado por la responsabilidad de conocer los antes expuestos, e intuyendo, que podrían ser perjudiciales para las almas, y para sus pastores,los escribo aquí, y procuraré hacer llegar a los que si que son autoridad, cumpliendo con mi deber de católico.

    Saludos desde la Libertad.

    ResponderEliminar
  10. Mamotreta y su treta13 de febrero de 2013, 4:04

    La ignorancia es atrevida... por eso los comentarios que se están vertiendo aquí
    Leed las declaraciones del nuevo Obispo de Portland (EEUU) sobre la Liturgia Tridentina. Para poder hablar y... escribir con propiedad. Buena lectura a todos, en especial a los que opinan "sin saber".

    ResponderEliminar
  11. Bon dia,

    Poco a poco, me voy haciendo una idea de la gente que visita este blog. Yo lo hago para divertirme y para aprender "sociología". Hace tiempo que dejé la iglesia, desde que unos "tradicionalistas" como los del blog jodieron a mi primo.

    Propongo que me ayudéis porque me surgen dudas.

    Hay grillados como Miles Dei, que me recuerdan al monje del "Código da Vinci", es buena persona, pero está mal de la azotea y se cree en una misión divina como azote de herejes o algo así.

    Luego hay personajes como la Megripe o la Gloria que son las típicas que hablan mal del "Ex" cuando salen de una relación, hablan con rencor por una mala experiencia vivida.

    Están los que llamáis en el blog "caminantes", hay de varios tipos:

    - Tontos o ingenuos: Van de buena fe y nos reímos de ellos.
    - Grillados: Serían como Miles Dei pero del otro bando.
    - Inteligentes: se supone su existencia, si los hay no escriben aquí.

    A quién no consigo captar es al blogger o bloggers. Los creo tener identificado/s, al no estar seguro no suelto el nombre. Esa especie de neo-lefevrista/ tradicinalista- apologéta católico.

    La ayuda la pido para saber cual es vuestra opininión: ¿Son malignos? o ¿están grillados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo el blogger es un personaje híbrido, es maligno y esta grillado. Te pondré un ejemplo:

      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2012/11/la-clave-simbolica-de-la-domus.html#.URtoGR2ZRcA

      Para hacer este articulo en primer lugar hay que estar grillado (como dirías tu es propio del Código Da Vinci), y en segundo lugar hay que ser maligno, injurias, calumnias, invenciones etc etc...

      Los bloggers son Vade Retro, Non Praevalebunt y Miles Dei principalmente, que con la ayuda del maligno llevan a cabo es blog.

      Eliminar
    2. Pero Vade Retro y Non Praevalebunt, ¿son la misma persona? es que al principio cuando me encontré casualmente con el blog (hace cuatro semanas), para hacerme una idea de quien era quien, empecé a "trolear" el blog con distintos personajes. Vade Retro, me siguió una conversación que estaba teniendo con Non Praevalebunt como si fuera él, por otro lado, me ha sido muy fácil identificar a la persona detrás de Vade Retro, igual que lo fue la que está detrás de Miles Dei, pero con Non Praevalebunt no lo consigo...

      En fin...

      Gracias amigo.

      Eliminar
    3. Si quieres aprender sociología matriculate en una facultad de tales estudios, aunque tendrías que tener previamente aprobada la selectividad o acceso por mayores de, pero por tu forma de escribir (la, la)presupongo que precisarías hacer el Bachillerato previamente. Te recomiendo tb la facultad de Filosofía donde hay materias de "Lógica" y así aprenderás a hacer análisis más certeros. Mientras tanto deja de mal juzgar a Gloria, a Meripe y a los demás que son de mayor altura intelectual que tú. Tu ignorancia es muy atrevida. Además disimulas mal diciendo que no tienes nada que ver con el CN, por sus hechos se conocen. Solo te deseo que en el Cn no pases por todo lo que yo tuve que pasar y sigo sufriendo sus consecuencias. Animo, Dios te quiere, así que trata de imitarlo y ama a los hermanos e incluso a los que nos consideras tus enemigos porque nos hemos salido

      Eliminar
    4. El maligno va por otro camino... Aquí no tiene nada que hacer. O no sabes que es amigo de la mentira?, y de la falsedad e hipocresía? Entendés?

      Eliminar
    5. Pablo Verga eres un crak. Soy caminante, a veces me indigno con los comentarios. He de confesarte que a veces que pecado de ingenuo y he escrito defiendo el camino y na de na. Otras veces escribo para picarlos y ver como saltan. Tus comentarios me encantan. En muchísimos aspectos no pensamos igual, Yo soy del Madrid, tú del Barcelona pero he de confesarte que me apasiona Xavi, iniesta... total que eres un crak.
      La opinión de las que hablan de los ex, es genial. Seguro que mientras escriben escuchan a Laura Pausini recordando cuanto mál se les hizo o la canción: "Se nos rompió el amor de tanto usarlo". Total VIVA EL BLOG CRUZ CAMPO.

      Eliminar
    6. Pablo, ¿como clasificarias a este caminante que acaba de opinar? Según los tipos de kikos que has citado, estaría entre :
      1.¿los tontos o ingenuos?
      2. ¿los grillados?
      3. Los inteligentes, como bien dices, no opinan en este blog, así que no incluimos esta opción.

      Entonces, ¿que opción escoges, la 1 o la 2?

      Eliminar
    7. jajajajajaja,

      Mejor no preguntes....

      Eliminar
    8. De todas formas, para irme de cañas me iría antes con el que con el blogger, se que él no me robaría la cartera, por el blogger no pondría la mano en el fuego

      Eliminar
    9. Bueno, ya ha contestado él mismo. Se clasifica como tonto e ingenuo (yo diría sólo tonto). Lo que no imagina, es que yo me río mucho más de él que él de mí. Sólo de imaginarlo dando saltitos alrededor de la mesa eucarística, al son de "eres hermoso ", o poniendo los ojos en blanco (como los tiburones cuando muerden la presa) mientras entona el "mirad que estupendo el amor entre los hermanos " (ese que existe solo en sus sueños) , o cuendo alza las manos para proclamar lo bueno que es su amo y señor, kiko, tengo de sobra para troncharme.

      Eliminar
  12. Lo que es la incultura...

    ResponderEliminar
  13. Te contesto yo. Soy un tonto ingenuo, que me río de ti. JAJAJAJAJa
    Rosa rosae rosam rosae, rosae, rosa.
    La misa de espaldas. Nueva evangelización: jajajajaja
    Si te doy argumentos: no vale de nada
    si no digo nada: parece que vuestra basura es la verdad
    si me defiendo: soy tonto
    Pues me rio de ti. VIVA CRUZ CAMPO - por favor dejar de llamar este blog CRUX SANCTA porque de SANCTA no tiene nada.
    Arrivederci. Hasta la próxima basura mentira que digais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen fanático entiende de todo, pero para explicar "Eso si, que nada de nada.

      Eliminar
    2. Todos sois el mismo . Otra vez troleando.

      Eliminar
    3. Ni la primera declinación sabes hacer?. Atrevida ignorancia. A qué viene lo de la misa de espaldas, ninguno la hemos citado entre lo que he leido, forma parte de la historia de la Iglesia por si no lo sabias (otra vez aludo a tu falta de formación). T Argumentas con propiedad?. Lo de la cruz campo me lo creo que le des muchos vivas, pero en este contexto no es pertinente, no sé si actúas siempre así. Te aconsejo que pidas ayuda y te enseñen a adaptar tus discursos a los diferentes contextos en los que intervenga, si no, no solo aquí se te llamara tonto.

      Eliminar
    4. Cruz Campo es lo que se empinan ellos en los agapes.

      Eliminar
    5. Bravo por anónimo 9,37!!!!!
      Somos los tontos los más queridos de Dios
      vivan los neocarecumenales tontos,ingenuos...!!!!!

      Eliminar
  14. Hola bloggers, ¿ podríais hacer un post sobre los que suenan como futuros papas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras SS Benedicto XVI siga ocupando la sede de Pedro no hablaremos en ningún momento de posibles sucesores.

      Esperaremos a una eventual situación de sede vacante o convocatoria del cónclave.

      Muchas gracias por su interés.

      Eliminar
  15. Ultimo comentario de comunidades de las túnicas blancas, hoy en día de miércoles de ceniza "mira gracias a nuestras oraciones, solo tres días en diciembre, todo se cambia primero la decisión de papa sobre de nuestra eucaristía se retrasa y ahora papa deja su cargo. Dios esta con nosotros y con nuestra eucaristía". Que os parece. Terrible, horroroso. Faltan palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué querrían decir? ¿que con sus oraciones han conseguido que el Papa dimita? ¡Recórcholis, qué retorcidos!

      Cada día queda más claro que el Vaticano o el Santo Padre se las traen al pairo. Sólo quieren salirse con la suya y que su líder sea poderoso e intocable. Vamos, como la mafia.

      Eliminar
    2. Alejada " muy bueno".

      Comparto tu opinión.

      Eliminar
    3. Bueno , muy bueno.

      Pero sospecho que "recórcholis" se te quedaría corto, si los escuchas en como interpretan acontecimientos tales:

      Tsunami de indonesia.
      Terremoto de Haití.
      Etc.....

      Por si no los conoces, van por ls linea de lo de Boston.

      Saludos.

      Eliminar
  16. ¿Por qué tanto empeño en mantener "su eucaristia"? ¿Es mejor comulgar sentados? ¿No arrodillarse jamas "Porque ya no sois esclavos"?.
    Os estan robando "la fuente de la Vida".

    ResponderEliminar
  17. El papa estaba mas ocupado luchando contra la corrupcion de algunos obispos dentro del Banco del Vaticano y una corrupcion muy grande que mas tarde o ams temprano saldra a la luz .
    Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.» Evangelio de San Lucas 8:17

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.