viernes, 15 de febrero de 2013

Benedicto XVI: ¿fracaso y huída o plan B?

Como interpretar la sorpresiva renuncia del Papa a su Pontificado ?  
      
El sorpresivo anuncio de abdicación de Benedicto XVI abre un enorme panorama de especulaciones. Nos parece que hay dos líneas interesantes que considerar. Una, la derrota, el fracaso. El pastor que huye ante los lobos (recordemos el discurso de asunción). Otra, una forma de asegurar la sucesión mientras tenga algún poder.
Recordemos el texto de la homilía de asunción del Papa Benedicto: “ Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos.”
2012 has sido un año de "fracasos" : Los Vatileaks y la traición de cardenales y personal de la Casa Pontificia; las presiones para dar un paso atrás en las promesas hechas a Mons. Fellay y que dio por tierra con la posibilidad de un acercamiento con el sector tradicionalista, al cual Benedicto considera tropa de elite para la restauración litúrgica. La ya fenecida “reforma de la reforma”, cuyo primer tímido avance, el “pro multis” se sigue discutiendo en todo el mundo. La amplia negativa de los obispos a aceptar la misa tradicional. Las traiciones de sus propios jefes de dicasterios: la más reciente, en este caso un Presidente de comisión pontificia, promoviendo las uniones civiles de homosexuales. La amplísima corrupción en el manejo del dinero en la Santa Sede y organismos dependientes.
El Papa debe sentir que ya no tiene posibilidad de realizar algunos objetivos de su pontificado: la reconciliación interna, erradicación de los focos de corrupción moral, reforma de la reforma litúrgica, es decir, ordenamiento del caos litúrgico que destruye la fe de los católicos. Sometimiento de los episcopados a la obediencia.
Ante esto, Benedicto puede simplemente huir, retirarse a “rezar por la Iglesia” en un monasterio benedictino. Aceptar implícitamente que los lobos lo han vencido. O bien puede poner en ejecución un plan B.
Conjeturamos este plan B: mientras tiene capacidad para manejar algunos resortes, y por sobre todo imponiendo los tiempos (bien distinto a cuando el cónclave depende de la muerte del Papa, de fecha incierta) Benedicto lanza al ruedo una elección que puede darse en un momento en que los partidos no estén todavía preparados para imponer la línea más progresista. Este análisis no lo podemos hacer, pero se irá conociendo en los próximos días.
Esta fijación de los tiempos da la ventaja de la sorpresa. Vivo, en ejercicio y aún después de renunciado, el Papa puede dirigir un partido del cual surja un sucesor de línea semejante. Dejar esto para después de una muerte o incapacidad de fecha incierta, daría tiempo al enemigo para armar mejor las fuerzas.
Algunos signos llamativos: se anuncia en el consistorio en que canoniza a los 800 mártires de Otranto. No espera a la canonización de Juan Pablo II o de algún otro papa conciliar.
En el anuncio de su abdicación dice Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”. De alguna manera marca el camino a su sucesor.
Anuncia su deseo de hacer vida monástica hasta su muerte: “Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”. Se sabe que la espiritualidad benedictina es muy cercana al corazón del Papa.

12 comentarios:

  1. No tengo ni idea de lo que habrá en la cabeza del Papa, pero en pleno año de la Fe, con la jmj de Brasil a la vuelta de la esquina, con el Vatileaks coleando... nos ha cogido a todos por sorpresa, y no es escartable que esa fuese, en parte, su intención.

    En todo caso, yo lamento su dimisión y no me sumaré a los que la aplauden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verdaderas razones de la renuncia solo las conoce el propio Papa. Pero como dice Gloria "yo lamento su dimisión y no me sumaré a los que la aplauden".

      Ahora las preguntas son:
      - ¿Quiénes son los que aplauden?
      - ¿Qué motivos tienen para aplaudir?

      Eliminar
  2. Lo del plan B es sólo el clavo ardiendo al que se agarra cualquiera que no desea el daño que se viene de esta renuncia.

    ResponderEliminar
  3. http://tradiciondigital.es/2012/11/02/tres-razones-para-no-ir-a-roma/

    http://tradiciondigital.es/2012/08/05/la-obra-luterana-del-opus-dei/

    http://tradiciondigital.es/2012/11/06/patetico-funeral-juvenil/

    Algunos artículos de Miles Deis que confirman su vinculación a los lefebvristas (cismáticos como Lutero en su dia...). La verdad que dan miedo sus artículos y comentarios... Un laico, criticado a obispos, cardenales, invitando a no peregrinar a ver al Santo Padre, criticando al Concilio Vaticano II... etc etc. Después de ver esto y confirmar quienes llevan este blog no entiendo como hay gente aqui que les defienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atribuya en su paroxismo, artículos que no son míos. Ya quisiera yo parecerme a Don Terzio o a Don Angel David.

      Eliminar
    2. Por cierto, los dos son sacerdotes respetados de sus respectivas diócesis. Nada cismáticos por cierto.

      Eliminar
    3. Anónimo 16-II-2013 08:21.

      ¿Nos podría decir en qué punto ha errado Don Terzio?
      En el artículo que usted propone deja en evidencia el comportamiento de una familia y del obispo de Alcalá por algo que toda la sociedad española pudo ver.

      Supongo que usted será de los que hace palmas con la renuncia papal. Si es así, le dejo unos artículos que le gustarán.

      http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25782

      http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25981

      Seguramente estos artículos le parezcan más razonables, ¿no?

      Eliminar
    4. Hay expresiones, como 'lefebvrista', 'cismático' o 'tradicionalista', que tienen la función de excusar del esfuerzo por razonar.

      Basta atribuir alguna de estas etiquetas a alguien, para que el temor al contagio provoque el aislamiento del aludido, sin razonamiento alguno. Que la realidad sea otra distinta, es algo que ni importa ni interesa al etiquetador.

      La realidad no debe estropear la caza, sea de brujas o de cristianos comprometidos.

      Eliminar
    5. Miles ¿por qué te expulsan entonces de los foros católicos? Que opina Silvia de todo esto. Lázaro corrígete

      Eliminar
  4. Por foros así es que doblego mis oraciones. Odiar a miembros del mismo cuerpo de Cristo por la utilización o no de determinados instrumentos? Cómo evangelizar si nos peleamos entre nosotros? Si no les simpatiza el camino no formen parte, nadie los obliga. Pero hacer este tipo de artículo para fomentar odio es claramente una obra del demonio. Sea lo que sea el camino o cualquier carisma o lo que quieran, no es obra de Dios andar criticando a otros o las obras de otros. Tampoco hablen de sectas, el camino neocatecumenal ha sido siempre aprobado por el Papa. Sectas son las no reconocidas como parte de la Iglesia por el Papa.
    Amen, recen por cada persona. Vivan su fe de la mejor manera sin criticar la forma en que viven la fe las demás personas. Dios a inspirado diferentes carismas porque como creador nuestro sabe que somos diferentes, que no todos vivimos en él del mismo modo.
    Muchas paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, noni 19:51, ya que has cumplido con el primer precepto del kikismo (el de acusar al amadísimo "progimo" intentando que parezca una acción bondadosa), ahora señala hechos concretos en los que tú ves ese "odio" a otros hermanos.

      Señala, señala, no sea que se note que más bien son los kikos los que una y otra vez dan muestras de odio.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.