Advertencia para navegantes: una vez más, iba a pedir disculpas
por el lenguaje del artículo, tomado literalmente de la jerga neocatecumenal,
pero ni aun esforzándome puedo resultar más irreverente que los que comparan al
cnc con el Mesías.
El sufrimiento de los inocentes
o cómo usar un anuncio de Cuaresma para predicarse a uno mismo
Como todos sabemos, El sufrimiento de
los inocentes es una magna pieza musical que “el Señor ha
inspirado” al líder del CNC “para acrecentar la conversión de que aquellos que
la escuchan con rectitud de corazón”.
La composición está fechada en el año de gracia de 2011 y su éxito
ha sido tan arrollador que se ha reproducido en directo en no menos de seis ocasiones: en la domus, en una audiencia con el Papa, en
varios teatros de EE.UU., en la fiesta de la familia 2012…
Con motivo de su presentación en sociedad, se editó un folleto
publicitario que quiero compartir con todos vosotros.
Reconozco que al principio me pareció feo: fea la portada, fea la
contraportada, narcisista el mensaje… hasta que vi el cartel de los conciertos
de EE.UU., (donde se veía en primer plano el perfil de un tipo mayor, con
barbita). A partir de ese momento, por comparación, el primer folleto pasó a
parecerme una maravilla.
En todo caso, ese despliegue de medios publicitarios a cargo,
supongo, de lo que fue recaudado para la “evangelización del CNC”, era
procedente. Había que hacer llegar a cuantos más mejor la noticia de la
existencia de esta sinfonía musical que pone de relieve el amor y la fidelidad de
Dios hacia sus criaturas con tal sensibilidad que “está contribuyendo
grandemente al acercamiento entre judíos y cristianos”.
Por ello, para proseguir con este prodigioso acercamiento que
tanto agrada a Dios y que sólo en CNC puede lograr (a ver qué otra realidad
eclesial puede presentar estos “frutos”), es por lo que el tipo mayor con
barbita está tirando de hilos para que la próxima representación, que por lo
menos será la séptima o la octava (van tantas que he perdido la cuenta) tenga lugar en Auschwitz
(Polonia).
Por otra parte, nuestros hermanos neocatecumenales tienen el oído
abierto a la palabra de Dios y saben discernir la acción de Dios en los
acontecimientos cotidianos, que a los demás nos pasan desapercibidos o
inclusive nos desagradan; y gracias a ello, todos nuestros amados hermanos
neocatecumenales son plenamente conscientes de la importancia que tiene el CNC
en la historia:
- para que la Iglesia aburguesada y mustia sea
transformada y recupere su carisma de “sacramento de salvación”
- para convertir al continente asiático (hay
lazos tendidos con la Iglesia ortodoxa rusa, familias y seminaristas que
se preparan para evangelizar China y la India…)
- para lograr la conversión de los judíos
- para recuperar a los alejados que no han
vuelto a pisar un templo después de su Primera Comunión
- para sostener
a la fundación Familia de Nazareth, a la Iglesia en sus necesidades - para recuperar el frescor y la belleza del
cristianismo de los primeros siglos
- para poner a cada quien en su sitio: la mujer sometida al varón, el laico sometido al sacerdote y el sacerdote sometido al apóstol carismático (según 1Cor 12,28)
Posiblemente ese discernimiento para intuir la trascendencia de
las cosas, sea la razón principal por la que nuestros hermanos neocatecumenales
aceptaron con gusto que el supuesto anuncio de Cuaresma del año 2011 fuese, en
realidad, el anuncio del nacimiento de la criatura, es decir, de la sinfonía;
la razón por la que se muestran encantados de escucharla, a ser posible
íntegra, cada vez que se puede, da igual que sea en un anuncio de tiempo fuerte
de la Iglesia, en una convivencia de inicio de curso, en una fiesta de la
familia…; la razón por la que les encanta que el apartado de noticias del
camino sea cada vez más largo y de mayor duración y la predicación de
Jesucristo cada vez más reducida.
Pero hay otra razón, sin duda, secundaria.
La razón secundaria es que como su líder (ese tipo mayor con
barbita) es muy repetitivo y siempre dice las mismas máximas y repite los
mismos ejemplos, pues les resulta una alegría tener algo nuevo que escuchar.
Y aquí me detengo un momento, por si a alguno le ha parecido que
al decir que el líder se repite más que el ajo le estoy criticando. Nada más
lejos de mi intención. Pero mejor aprovecho la explicación para desmontar otra
aviesa acusación sin fundamento que se suele esgrimir contra el CNC, que es la
siguiente: son muchos los que acusan al líder de auto-plagio, porque sus
coronas mistéricas son siempre iguales: el Pantocrátor con los círculos de
colores sólidos, el Bautismo en el Jordán, el crucificado…
Veamos (del verbo ver): la asimilación del canon bizantino de
iconografía (en griego εἰκονογραφία) y su traslación a técnica moderna sin
merma de sensibilidad y belleza (que es lo que ha conseguido ese tipo mayor con
barbita) no está al alcance de cualquiera, hay que ser artista para reconocer
su mérito. Esos iconos son como Dios ha querido que sean, son palabra de Dios
trasladada a imagen gráfica. Y el artista de quien se sirve Dios para esta obra
no puede modificar nada, ha de plasmar el mensaje de Dios tan y como Dios lo ha
pronunciado, sin variar ni una tilde. ¿Se entiende?
Por eso sus iconos son siempre los mismos. Han de ser siempre los
mismos. ¿Se entiende ahora, muchachos?
Espero que sí, que se entienda que
a)
lo
mismo ha de suceder con sus discursos: ha de ser siempre el mismo mensaje, una
y otra vez
b)
se
dirige a un público de cristianos adultos, capaces de discernir todo lo
discernible, sea cual sea el acontecimiento a interpretar
Por tanto, es evidente que el auditorio del tipo mayor con barbita
no necesita que se le machaque una y otra vez con un mensaje que ya tienen
interiorizado y que practican asiduamente (“mirad como se aman”).
Es por ello, y no por idolatría, no por vanagloria, no porque
hayan confundido la velocidad con el tocino y al instrumento inútil con la
finalidad a alcanzar por medio de ese instrumento, no por presunción, que
nuestros amados hermanos neocatecumenales se resisten a tener celebraciones en
común con el resto del pueblo de Dios presente en esa Iglesia a la que dicen
servir.
El resto del pueblo de Dios necesita la predicación como el comer,
necesita que se le recuerde el sentido de la Cuaresma, el sentido del ayuno, el
de la oración y el de la limosna, pero los hermanos neocatecumenales se lo
saben de carrerilla y, por eso, a ellos se les puede predicar cosas más
elevadas y dedicar 145 minutos a promocionar una sinfonía (eso sucedió el año
2011) o 23 minutos a hablar de “el libro” (en el anuncio de este año); porque
nuestros hermanos neocatecumenales y sólo ellos son capaces de advertir y ver
que lo que se les está dando no es publicidad de un tipo mayor con barbita que
quiere pasar a la historia, sino obra inspirada por Dios, “para bien de muchos”
y para facilitar el diálogo con el pueblo elegido y acelerar la llegada del
Mesías (del de verdad, no ese otro que he
leído en alguna entrada).
Fin del episodio.
Próxima entrega: tal vez me dé por escribir sobre la idolatría o
sobre los burgueses…
OK.....y cual es el punto? no entiendo? puedes explicarmelo?
ResponderEliminar¡¡¡Buenisimo!!!
Eliminar¿No has entendido el punto, Erick? Pues es muy sencillo, para uno, el de la barbita, sería la EGOLATRIA, y para otros muchos (vosotros), seria la IDOLATRÍA. En eso se basa el anuncio.
GUAO!!!!
EliminarSe va a quedar con las ganas!!!.
ResponderEliminarMe da la impresión que se siente asediado y no solo por la iglesia.
Erick, ¿no le ves el punto? Es porque no hay un único punto, hay tres, como mínimo.
ResponderEliminar1/ El autor totalmente protegido por el anonimato para no interferir con el fondo del artículo, explica que Jesús viene algo detrás de un hombre de la barbita.
Si miras bien, el fundador del Opus, modestamente creó una especie de gobierno de los doce, él pudiendo ser el número trece. Después de su muerte, el Opus se recicló rápidamente, abandonó la fuente franquista y pasó a neocon ya que esto del fascismo queda totalmente obsoleto. No se puede depender más de un país y de un hombre. Hay todo es global. Eso para que veas el sentido de la historia.
Para el hombre de la barbita, nada de gobierno de los doce. Ese es un santo único. Le dio pena que Dios tuviese que intervenir personalmente para convertir a dos hombres, para empezar, y hasta a Jesucristo, fíjate. Decidió que esto no podía durar. Se convirtió él mismo y emprendió convertir a unos cuantos, con un método infalible.
2/ Este método está basado en la emoción. Espero que te habrás dado cuenta de sus escasas facultades a la hora de producir un discurso coherente. Entonces, decidió regalar a la humanidad agradecida las artes, todas las artes.
El autor del artículo, cultísima persona, te explica de dónde procede la palabra iconografía. Dice que del griego clásico εἰκονογραφία que quiere decir pintura de retratos. En latín quiere decir arte del dibujo, y en español, lo que sabes. Claro, el viaje de las palabras. Esto de icono, es claramente bizantino. Hace dos mil años, en Palomeras Altas no se había escuchado todavía. En Palomeras Bajas tampoco. Sin embargo, llegó a Rusia: икона que dice ikona.
¿Por qué es tan importante la emoción, Erick? Porque va directamente influir sobre la manera de percibir las cosas. El réquiem de Berlioz te inspira inmediatamente que alguien ha muerto y que el porvenir de su alma está en juego. No piensas en otra cosa, no puedes. Cuando escuchas a los sucesivos gobernantes de tu país, no puedes prescindir de pensar que no has nacido en el buen sitio, que se mean en la democracia, que con lo que roban tantísimos problemas se podrían solucionar. Es simplemente cuando llegan elecciones que pueden captar tu atención. De nuevo se trata de echar la culpa a alguien, de pintar de buenos y de malos, en fin, cosas interesantes.
Entonces, los iconos sirven para esto, son puntos de anclaje y teclas rápidas. Es lo que el genial hombre de la barbita ha entendido solo (no consta que la Virgen haya bajado a este nivel de detalle cuando le sopló qué rol tenía que desempeñar y por eso insiste en que todo lo hizo él). En la entrada acerca a la tiendecita, uno señaló, con una mala leche que solamente iguala el autor del presente artículo, los llaveros y preguntó si existía algo para el tuning del coche (auto, carro). Chico genial. Anclaje, Erick. Hasta ropa interior, botellas de mezcal y mascarillas antipolución tendría que ofrecer.
Iconos omnipresentes para ahorrarte el riesgo inútil de un pensamiento autónomo.
La música, masacra de guitarras o no, actúa por su compás. Como la voz del que predica. Combinando todo, sabiendo colocar las rupturas de ritmo cuando conviene, sincronizar los gestos, del brazo izquierdo en particular, lo tienes casi montado. No se te olvide cansar un poco al público. Esto está bien hecho, diezmo y trabas de horarios resultan en la necesidad de trabajar más a cualquier hora. Ayunos, prole turbulenta innumerable en pisitos de nada, todo ayuda.
Es con esa preparación de los detalles que se asienta la potencia del discurso. Los tienes ya sonados a medias, el fondo importa mucho menos que machacar lo que a ti te interesa. Me dirás que un par de horas de música tecno iría más rápido. Sí, pero ni encontrarían el bolsillo para deshacerse de sus inmundicias.
3/ El autor no usó otra palabra griega, ὀρχιπεδίζω (de los cojones-la zona-busco)… τοῦ Κίκοῦ (del hombre de la barbita) para no revelar su intención. Se trata de lectura entre las líneas, Erick.
Cruz Campo a mogollón. Madre mía como están el patio. Mucha rodilla en la consagración, no comulgar en la mano pero madre mía cuanto juicios, cuanto odio, resquemor... Hacéis las obras de vuestro Padre. Menos mal que la Iglesia Santa de Dios ha discernido sobre este carisma. Cuanta pena dais!!!. Queréis extinguir al Espíritu Santo. Os recomiendo sentaros en la catedral de la Almudena bajo el pantocrátor, escuchando la sinfonía y leyendo el Kerigma de los tres ángeles. JAJAJAJAJA me rió de vosotros.
ResponderEliminarVIVA EL CAMINO NEOCATECUMENAL. DIOS BENDIGA A KIKO ARGÜELLO, un Hombre de Dios.
¿Este es un argumento para defender al CNC o para ahuyentarnos de él?
EliminarLa de vuestro Padre la hacéis vosotros, fieles discípulos y esbirros.
Eliminar¡Madre mía que se creen realmente que tienen al Espíritu Santo!!!!!
EliminarCuando descubra la verdad , ¡menuda decepción! !!!
Ya ves si se lo creen.
EliminarAlgunos piensan que lo tienen en exclusiva.
Tiempo al tiempo. Con paciencia y una caña. ..
Ahora entiendo por qué decía Plutarco que un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones dirigido por un ciervo.
EliminarLeyes escuchando la sinfonía, en una catedral. ¿Y el smartphone, qué haces con el smartphone?
«Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo».
«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;».
ΧΡ, ἐν τούτῳ νίκα (in hoc signo vinces). Nunca ha sido ἐν τούτῳ νίκικα, in hoc signo vinkikes, el verbo vinkikere no existe, nihil («Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más?»). Aunque un «Hombre de Dios», hombre con mayúscula por mera casualidad, te deja creer que un pozo negro que absorbe todo y no restituye nada sea el alfa y la omega de la circulación del Amor recibido de Dios.
Beppe Grillo ha llenado una plaza con medio millón de vecinos (vuestro efectivo probable), sin presupuesto de marketing, sin pedir un duro a nadie, sin aumentar el consumo de carburante, con polución sonora, esto sí. Europa ha temblado. ¿Ves lo absurdo que es rebajar todo a cifras?
Que el Señor te ilumine y te ponga feliz. Podremos entonces hablar de culto de la personalidad.
Bueno, Anónimo28 de febrero de 2013 12:16, por lo que escribes me doy cuenta que no conoces para nada al cnc, y mucho menos lo que representa.
EliminarAl final ustedes, todos, tienen mucho tiempo con estas ideas, lamentablemente no es lo que pensamos nosotros, no la gran vasta mayoria, mucho menos lo que piensa nuestra Santa Madre Iglesia.
Lo mejor de todos, es que he llegado a un razonamiento, la unica diferencia que existe entre un Lefevriano y ustedes radica en que a ustedes no los han excomulgado, ni mucho menos se han largado de la Iglesia, ustedes entienden que los movimientos eclesiales no representan ninguna tradicion y que representan el fin de la iglesia, pero no terminan de abrir los ojos, la arrogancia y su ilustre conocimiento no los hace ver la realidad, son simplemente fosiles de ultratumba que no entienden que este es un ciclo fructifero inspirado por el Espiritu Santo, y como el Espiritu Santo no es estatico asi funcionan las cosas, pero su petulancia no los deja ver mas alla.
Ustedes simplemente se encargan de criticar, "Que si la comunion en la mano", "la danza", "Judaizantes", etc etc etc, y no ven que el cnc ha cambiado vidas y las que "SUPUESTAMENTE" ha destruido según ustedes no representan ni la mas infima parte, y que no acreditan ni en lo mas minimo al maligno que vive al asecho de todos, incluyendo al PAPA, a los Cardenales, los Obispos, Sacerdotes, Catequistas y hasta el mas pequeño de los crisitanos.
Pero, ustedes solo critican y acusan, sacan los canones acusando, pero la realidad es que aqui solo escuchamos las campanas de los acusadores, no de los acusados, y a la hora del juicio que hara en algun momento nuestra Madre y Maestra se escucharan las dos voces y se vera quien tiene la razón y en quiern realmente el DEMONIO a hecho su obra, en ustedes o en el CNC.
Pon la querella. A ver a donde llega.
EliminarMuy bueno Erick
EliminarYa...... y algunos "obispos hostigadores", nos lo hemos inventado nosotros ¿ no?.
EliminarEn todos los estamentos de la vida publica, desde la iglesia hasta los clubs de futbol hay opiniones encontradas, no todos piensan igual, definitifamente cuando Arinze era Prefecto del Culto Divino y se refirio a ciertos aspectos del cnc todos sabiamos que ocurririan reticencias, luego fueron subsanadas y lamentablemente Carmen Hernandez es una persona de voca dura.
EliminarPero siempre existiran personas que esten en contra y a favor sin importar cual sea su nivel jerarquico dentro de la iglesia.
Rezo fuertemente porque salga Arinze de Papa y ponga orden
EliminarSi, ojala que sea PAPA, para que ponga los reclinatorios, nos quite la comunion en la mano, ademas del saludo de la paz y la danza, ah y que no se me olvide, que quite las mesas de los altares.
EliminarSi hace esto, desaparecera el cnc? no lo creo, pero por lo menos ustedes dejaran de murmurar.
Me parece que estás juzgando de antemano a un posible Papa. Sea quien sea el siguiente Santo Padre, todos tendremos que aceptarlo y dar Gracias a Dios por la elección.
EliminarYo no deseo la destrucción del camino, sobre todo porque muchos de los míos tienen sus esperanzas puestas es él y no me gustaría ver que sufren tan grande pérdida, pero daré gracias a Dios el día que dejéis de creeros infalibles, perfectos y únicos. Y lo más importante, que vuestro jefazo y demás líderes, pidan perdón por los daños causados a muchas personas (no son dos ni tres, sino decenas o cientos, probablemente) y acepten que cometen errores. Pero no creo que ese día esté cerca, no sólo porque K se egolatra, sino porque vosotros, sus seguidores, casi, casi le habéis erigido un altar y lo veis como al mismísimo Mesias, lo cual es una verdadera lástima.
Erick, soy 28/02 12:16. Primerísimo de todo, te quiero agradecer. Enseñas que se puede dialogar contigo porque existe en ti una voluntad de contrastar las cosas. Y que defiendas lo tuyo me parece la cosa más normal del mundo.
EliminarAsistí en la sombra a más de uno de tus torneos de ping pong con Gloria. Hace poco, aquí mismo, le preguntaste sin ninguna arrogancia por qué, al final, había entrado. Y ella te contestó, muy sinceramente, que con la esperanza de fortalecer su fe y concluyó que su largo camino no la había llevado a ninguna parte. No supo pararse a esto, y le vino achucharte un casi nada para devolverte una pelota ya caída de la mesa. Ese día tuve la impresión que se había perdido algo. Nací muy defectuoso y esto no tuvo mucho arreglo, así que no te echaré piedras, ni la primera, ni la vigésima.
No quiero entrar en esto de lefebvriano o no. Te quejas por haber escuchado muchas cosas que consideras ofensas. Te creo y entiendo que te han provocado sufrimiento. Lo que intento decir, lo intento decir en nombre propio y, en la medida de lo posible, quedándome en el contexto limitado del tópico de la entrada o de un comentario determinado. El tema de la entrada es «Cómo usar un anuncio de Cuaresma para predicarse a sí mismo». A esto reaccioné, a mi manera necesariamente torpe, improcedente y probablemente inútilmente provocativa.
El show off de vuestro líder es algo patente, en especial visto de afuera porque, tienes toda la razón, no conozco al CNC directamente. El artículo expone la manifestación interna de esa pequeña auto-indulgencia, con detalles que traen su cuota de precisiones. Eso era el punto 1/ del comentario que te hice.
En el punto 2/, me permití comentarios al respecto del uso de la iconografía y de la música, no especialmente centrados en el culto de la personalidad, aunque muy a menudo en relación con tales cultos.
Lo que dije de la la música, del compás de la voz, de los gestos, lo puede tomar muy mal cualquiera. La música, cualquier música, induce percepciones y acondiciona pensamientos y sentimientos. La vuestra, por lo que pude oír, no solo no escapa, pero me parece muy bien estudiada para servir definidos propósitos. Que prefiera a otros guitarristas y compositores no es el punto, Erick. Muchos dicen que K. es un sin talento, el contrario digo, pero con el enfoque que acabo de darte. El peligro en la materia, en mi opinión, no es la idolatría en sí, más bien la lenta intoxicación que no se percibe y sí se instala. Paso muy por encima lo que vi, la necesidad compulsiva para nuevas reclutas de tener una guitarra en casa como otros tienen la bufanda de su club de baloncesto preferido. Con esto, volvemos a la utilidad práctica de la mentalidad coleccionista de artículos redundantes de la iconografía. No es el irrisorio business derivado, no lo creo.
De la misma manera, la lengua, las palabras, no solo estructuran el pensamiento, sino que, como la música, inducen pensamientos derivados de la cultura que vehiculan. No tener vocabulario es algo cruel porque esclaviza. ¿Te crees que daños colaterales y víctimas inocentes vehiculan la misma cosa?
No conocer en su propio idioma los valores culturales es de alguna manera condenarse a no poder intercambiar con otros que no tengan esta cultura, no poder amar al otro tal como es y no tal como te convendría que fuera.
Lo triste, Erick, es que, a menudo, una vez vencida esa primera barrera, una vez establecido un nivel de amor maravilloso, cuanto más conoces al otro, cuanto más puedes acabar odiándolo. Un japonés siempre te alabará tus esfuerzos para adaptarte a su cultura. Pero, casi siempre vendrá un momento en el que te odiará por haber «robado» lo suyo. Difícil de tu lado no caerte en semejante trampa. Solo en circunstancias extremas, cuando lo único que se pone en marcha es el sentido profundo de unos y otros, esas tensiones se disipan. Será por esto que reflejos condicionados no me gustan, me parecen ir en contra del mensaje universal de Jesucristo.
Anónimo, aquí en los comentarios de todos o la gran mayoría, se expresan realidades que no son universales en el camino, cosas que realmente escandalizan a cualquiera, pero esas realidades no son ni generales ni mucho menos globales, yo vivo en un país que es meramente católico, quizás no tan formados como muchos aquí, pero católicos, y el cnc es una realidad viviente que por el contrario a lo que muchos piensan aquí ha ayudado a más gente que las que ha podido perjudicar.
EliminarEn cuanto a lo que mencionas del anuncio, es increíble como este mensaje no se transmite de la misma forma ni con el mismo contenido en diferentes localidades, por lo menos en el que yo hice presencia no se mencionó ese concierto o serie de conciertos, simplemente nosotros a KIKO no le tomamos la palabra como la interpretan ustedes, KIKO es una persona que Dios puso en medio de esta generación con un propósito, si se idolatra allá el, si es arrogante allá el, si su música, iconografía y demás son para su beneficio económico allá el, yo en esos iconos no veo a Kiko, en esos cantos no veo a Kiko, yo en esas catequesis no veo a Kiko, yo veo la acción de la palabra de Dios, de donde me ha sacado y en lo que no me ha permitido caer.
Que muchos lo idolatran? cierto. Que hay muchos catequistas ineptos cierto, pero no es a mí que me toca hacer esa justicia ni mucho menos a nadie aquí. Yo lo que considero es que es muy infantil hacer mención a ciertas cosas cuando se habla del cnc. Es mentira que destruye familias, es mentira que destruye matrimonios, relaciones familiares, y cuando te recomiendan que termines con una novia o novio todo el mundo sabe por qué es. Todos saben lo que está bien y lo que está mal, todos saben las relaciones personales que convienen y las que no.
Y hablando concretamente, a ti te dicen no te cases con uno que no sea catecúmeno, o por lo menos cristiano católico bien formado saben muy bien por qué lo dicen, en una generación donde más del 70% de los matrimonios termina en divorcio en un periodo no menor a 5 años, que puede esperar un matrimonio sin formación cristiana? sin plena conciencia de lo que significa este sacramento?
Anónimo 1de marzo de las 13:24
EliminarPerdone si soy muy directo. Como se le quedaría el cuerpo si le dijera ; que a mi familia casi la destruyen.Digo casi porque estoy intentando salvarla. Mi mujer tiene una depresión profunda desde entonces y era la alegria de la casa. De los menores mejor no hablar.( hijos, porque hay que meterlos en el CNC como sea)
Como puede un padre de familia ser devastado, tras su paso por el CNC.
Entre por fortalecer mi fe y mira la desolación.
Es a veces imposible llevar esta situación a pesar del consuelo de una fe que se ha visto atacada y mutilada.
Es desesperante. ....
Y que fue lo que te hicieron?
EliminarEse es un grave problema en el camino. Se vanaglorian de las personas que el camino ha ayudado, y desprecian, o simplemente olvidan, a las que hayan salido dañadas.
EliminarErick lo ha dicho antes:
"....ha ayudado a más gente que las que ha podido perjudicar."
¿Qué quiere decir con eso? ¿que por haber ayudado a unos, hay que aceptar todo lo que venga del camino, aunque también pueda haber destruido a otros? ¡Joder! En el camino también se cometen barbaridades y alguien debería estar dispuesto a evitarlas. ¿Cómo es posible que no os importe, Erick?
¿Tú ves a Jesucristo siendo capaz de destruir (de palabra, obra u omisión) a una o varias personas y luego darles la espalda? Es más, los miembros del camino no sólo dan la espalda a quienes destruyen, sino además, los condenan y los maldicen. Es tremendo.
Cuando era mas joven, viajé en sucios trenes que iban hacia el norte....
EliminarY también me tomaron el pelo con teóricas conspiraciones. De muchos niveles, curiosamente casi todas falsas, o aún por demostrar, pasado el tiempo me lleva a pensar que nunca lo serán.
También me hicieron ver hasta el extremo el genocidio del pueblo judío. Todo tipo de racismo, incluso el del sur de los USA.
Y sobredosis variadas de todo tipo de sectarismos. Y no me di cuenta de un detalle asombroso. La Cruz estaba presente en casi todas estas escenas. De una forma u otra pero estaba.
Cuanto he vivido en la iglesia tenía presencia la Cruz. Pero es curioso , lo vivido en el lado religioso natural ha sido neutro , o agradable.
Lo experimentado por mi en el cnc. Ha dejado un rastro espantoso. Tuvo alguna bondad que otra, pero a la postre espantoso.
El cnc no es una estructura al uso , no es una secta como se interpreta habitual, no es un negocio que se lucre con la buena fe, no es una forma de explotación siniestra, no es la obra de un lider carismático y su cohorte de palmeros.
De todo lo anterior cotiza un poco, lo bastante para no ser catalogado de cierto, pero lo roza lo suficiente para satisfacer sus objetivos.
Al tiempo que viste con harapos la decencia de los que en él confiamos. Sin olvidar restregarnos que no nos merecemos tan alta distinción.
Es la montaña rusa con el cargador lleno. ¿se me entiende?.
Te subimos te bajamos te alabamos oh Señor.
Resumiendo. No hay ninguna garantía en que esté la cruz delante.
Por la poca historia que conozco, llego a una triste conclusión.
Al demonio lo que mas le seduce es volver malos a los hombres. Delante de Cristo a poder ser. Como no puede con El, se ensaña con sus criaturas, con los hijos por los que entregó su Vida. Su Amor.
Quizas todo este relato no sea mas que otra teórica conspiración. Será que no cierro la página de un episodio que dado mi "instrucción" anterior jamás pensé protagonizar.
Será que soy tan torpe que no alcanzo a comprender tan sublime obra....
Va a ser que NO.
Desgraciadamente NO.
Y sólo Dios sabe lo que me duele saberlo.
Sin Amor no hay Cielo.
Yo también conozco familias separadas por el camino neocatecumenal: padres que no ven a sus hijos porque decidieron salirse del camino. Ni a sus nietos tampoco.
EliminarConozco unos que han intentado separar el matrimonio de su hija por todos los medios posibles, porque se casó con un cristiano no-kiko, y al final han perdido la relación con ella, con sus nietos y con el yerno, claro. No podían tolerar que su hija dejara el camino.
He conocido unos padres que echaron de casa a su hijo cuando les dijo que era gay, y le dijeron que mejor que se muriera antes que eso.
He conocido padres que no se relacionan con su hijo por divorciarse. Dicen que cuando su hijo vea el sufrimiento de sus padres al no hablarle, volverá con su mujer.
Y más casos.....
Cosas así pasan fuera del camino, sí, pero ¿dónde está el Amor?
Y no hablemos de rehacer tu vida después, de la autoestima destruida, de la sensación de inferioridad, de las relaciones personales que dejas, amigos, familia... y que cuando te sales tienes que recuperar.....Te dejas el sueldo en ayuda psicológica hasta que vuelves a ser una persona con una vida "normal". Y del miedo, de la amenaza de que te irá mal en la vida si lo dejas. Cuesta superar eso. El daño psicológico es lo peor. El dinero que dejaste, da igual, incluso tu tiempo. Pero la familia que dejaste de tratar, los amigos que perdí, eso ¿quién me lo devuelve? El camino absorbe todo tu día, tu mente, tu ser. Te convencen de que es el Señor. Pero cuando te das cuenta de que no lo es, que Dios es una cosa y el camino otra muy diferente, cuando empiezas a pensar y a cuestionarte, empieza lo más duro.
En el camino se ha hecho y se hace mucho daño. Que hay a quien le haga bien, adelante. A mi no.
" Pon la querella . A ver a donde llega."
EliminarTambién pensó lo mismo los Legionarios de Cristo, años y años negando lo que decían las víctimas. Tardó , pero LLEGÓ.
Lo mismo pensó Urdangarin , bajo el paraguas de la Casa Real no me va a pasar nada. Supongo que pensaría "soy intocable"
Y pasar....está pasando.
Y las querellas interpuestas, como usted dice ( Erick) llegará, donde tengan que llegar.(Tarde más o tarde menos)
Pero no sea tan necio de pensar,como quien construyó el TITANIC porque mira donde acabó el transatlántico.
.
Erick: cuando dices que «aquí se expresan realidades que no son universales en el camino, cosas que realmente escandalizan a cualquiera», se ha de darte crédito por no ser ni ciego ni sectario, y te honra prestar a los que reportan esas cosas a menudo gravísimas que lo hacen con sinceridad. Más que quejarse, creo que se trata para ellos de proteger a personas queridas y a personas que ni conocen.
EliminarEstando completamente ajeno al CNC, han aterrizado en mi vida casos concretos que me inclinan a pensar que tales cosas existen a cierta escala. Informándome, pude determinar que la personas que vi afectadas, estaban en el CNC. No me lo dijeron ellas.
Ni un segundo puedo creerme que los caminantes son gente fundamentalmente mala, retorcida, que han encontrado una estructura para encubrir su impulso morboso de dañar a los demás. Los casos que conozco enseñan exactamente lo contrario. Sin embargo, por reforma del pensamiento, unos han sido conducidos a cometer actos de una crueldad inconcebible y otros se han vuelto completamente psicóticos poniendo en peligro a su propia familia.
Léete algo acerca del culto de la confesión para entender mejor el proceso.
Hay contextos históricos y culturales muy distintos entre países. Ese camino nació en España, después de una guerra civil que precedió la segunda mundial, en los años sesenta cuando la dictadura franquista no tuvo más remedio que abrirse un poco para salir de la miseria. Todo esto en plena guerra fría. Es decir que comportamientos totalitarios sean de un bando o de otro no sorprendían tanto. España nunca ha sido Uruguay que en Europa se definía como la Suiza de América Latina.
El CNC, en tanto que estructura, no puede prevalerse de poseer nada equivalente a los mecanismos pacientemente elaborados con Ia sabiduría acumulada de la Iglesia y que permiten a corrientes muy diversas convivir a pesar de verdaderos golpes de estado y purgas sin excesiva amenidad. Por eso, Sepul y Meripe se refieren sistemáticamente al derecho canónico, a las normativas que rigen cada cosa. Marcan un cuadro para todos. Nadie puede derrogar, no es una constitución bananera hecha para violársela.
Hay tan poco control dentro del CNC que cualquier catequista, probablemente creyendo mejorar el rendimiento espiritual, como si esto existiese, puede llegar a cualquier animalada. Pero tu propia experiencia satisfactoria deja pensar que tus catequistas y responsables no se han desmadrado.
Para que entiendas lo que tanto escandaliza a los que protestan y denuncian, ponte un segundo en la mente de un indio:
“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.”
Eduardo Galeano, Los hijos de los días.
No te pongo esto para decir malos y buenos. Hoy, Erick, no aguantarías un tal choque cultural. Sin embargo se trataba de salvar almas.
Creo, Erick, que es del interés de todos arreglar lo que no va en el CNC para que quede sin manchas. Lamento remover esto, pero los dramas de los casos de pedofilia no han salido a la luz por milagro. Encubrimiento hubo.
Pienso que nadie puede prevalerse del bien de nueve destrozando al décimo. Si fuera así, sería práctica común matar a un joven en perfecto estado de salud para sacarle órganos y salvar a nueve. Se hace, pero en plan mafioso.
A ti te pertenece decir lo que sí encuentras muy favorable, para ti y otros que conoces. A los que han sufrido injusticias, detallar todo el proceso. A ambos campos saber reconocer honestamente tanto lo bueno como lo malo.
Construyan con amor algo que proteja el sincero deseo de pureza de todos.
Anónimo 1/02 de las 15:37, el de las 13:24.
EliminarMi cuerpo está muy desgastado pero mi alma es suya y sufre con usted.
Lo injusto de esas situaciones es que implican a seres queridos. En una guerra, hasta la más horrorosa, hay mecanismos de defensa naturales. La causa es externa. La muerte se llega a considerar como una ausencia repentina, los cadáveres como abrigos olvidados, uno mismo se ve por la utilidad que podrá tener, como si fuera tabaco o chocolate.
En casos como el suyo, es mucho más difícil. Hay un proverbio árabe que dice que cada viaje empieza por un primer paso. Parece tonto, es muy potente. Vd dio el primer paso, en general el que más cuesta. Para unos sería salir de sus rutinas, para otros lanzarse a la aventura, para Vd. ha sido evadirse para poder rescatar a los suyos.
Luego, evidentemente, uno se queda aplasto por la inmensidad que lo separa del término. En situaciones extremas en las que uno no controla nada, no hay mil maneras de acoplarse con el futuro desconocido. La meta se conoce. Ya se puede guardar para olvidarse de cuan lejos está. Lo más eficiente después es examinar rápidamente cómo se pueden torcer y complicar aún más las cosas. Se trata de brevemente esquematizar las diferentes posibilidades, no de imaginar el desastre final, para haberlo «vivido» una vez y no estar impactado en el futuro por un pánico paralizante. Archivar de nuevo. Quedarse centrado en el próximo pasito para darlo.
Llegado aquí, no le puedo decir nada que no sea una tontería mayor. Sabrá Vd. si se siente culpable, sabrá o no de qué tipo de depresión sufre su querida mujer, si estaban reunidas condiciones antes mismo de vuestra entrada. Sabrá si necesitan y si pueden contemplar ayuda psicológica por parte de psiquiatras.
Dicho esto, quiero que sepa que me conmueve lo que explica. También le puedo decir que he visto varias familias reventar por motivos semejantes, alguna con consecuencia dramáticas. He visto una persona afectada por las críticas que provocaban su manera de siempre querer hacer algo (no solicitado) para los suyos sin nunca preguntarse lo que ellos realmente deseaban. Pues esta persona era infeliz. Un conocido la enredó. Vi la deterioración fulgurante de su psiquismo, la merma de sus capacidades intelectuales y la increíble adicción que le habían creado. Esa persona, a parte de trastornos de personalidad, de conflictos internos que se resolvían saltando en el delirio, era cada vez más triste a pesar de declararse inconmensurablemente feliz. Su obsesión era arrastrar a los hijos porque daba por perdido convencer a la pareja primero.
Una manera de intentar restablecer un pensamiento algo normal es dedicar muchísimo tiempo escribiendo a la persona presa para dejarle la posibilidad de no leer, de no contestar, para no fomentar mecanismos de defensa o de pánico, sin nunca preguntar nada, sin atacar de ninguna manera al movimiento, solo para mantener un hilo. Se puede hablar de cosas muy neutras, pero de cosas de antes sólo a cuenta gotas porque a menudo al ser de antes lo han matado o diabolizado. Hablar de cositas insignificantes pero susceptibles de provocar una aprobación del ser profundo.
Intente hacerle tomar posiciones acerca de personas conocidas (que no tengan problemas) provisto sean ajenas a vuestro problema. Vd lo tiene a la vez más fácil al conocer a su mujer y parte de su pasado, y mucho más complicado al estar directamente implicado.
Vd se tiene que apoyar en sus amigos y en lo que le queda de fe para quedarse de pié. Solo le puedo aconsejar mucha suavidad y mucha paciencia. En cuanto a los chicos, pues firmeza, la que pueda. Déles todo su cariño y guárdelos fuera del circo.
Pasan por aquí y por algunos foros personas que han sido víctimas. Puede encontrar en los testimonios de los que se rescataron a sí mismo cosas que le pueda ayudar. Para ninguno ha sido fácil. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por su respuesta.
EliminarEntiendo lo complejo y delicado, le pido perdón por las molestias, a la vez que recibo su abrazo y lo comparto, el pequeño gran esquema que dibuja es sin duda de gran ayuda para mi familia, espero que lo sea también para los que estén en situaciones semejantes algunas conozco de primera mano que son aún mas importantes que la nuestra , dentro de todo a la desesperación se llega y también se sale.
Mi esposa que sufre depresión a través de conversación y conversación llegado al punto del centro de la desolación tiene claro el motivo de la misma y busca la salida en sus pasados en el tiempo que no había esas negruras. En su pasado lleno de vida con sus alegrias y sus penas se busca y nos buscamos hablamos y hablamos Dios no nos olvida y una prueba ha sido su respuesta en este blog tenemos muchos sufrimientos muchas cargas de culpa innecesarias pero cargas que arrastramos a fin de eliminarlas y volver a encontrar aquellas personas que murieron en el cnc quizás sea que no se puede recomponer a la medida original será que habremos de llegar a ser nuevas medidas pues las heridas se hagan cicatrices y no sean igual las nuevas almas sino almas que comprendan cosas nuevas.
Que Dios le bendiga. Nosotros ya lo hacemos.
Para 3/02 a las 07:32
EliminarNo sé si volverá a esta entrada. Tengo un favor que pedirle: borre de su memoria que haya molestado. Ha tenido el valor de exponer su sufrimiento y soy yo quien tiene que pedirle perdón por no haberle agradecido. No ha perdido su fe y ha tenido la inteligencia de seguir teniendo confianza.
Su testimonio es muy útil, no lo dude. Por cierto es muy delicado intercambiar en medio de la agitación, de la agresividad. Me alegro de que su esposa empiece a identificar motivos de su depresión.
Vd. ha concluido con algo maravillosamente fuerte e inteligente: «quizás sea que no se puede recomponer a la medida original… sino almas que comprendan cosas nuevas». Es un mensaje de esperanza genial.
Unos de nuestros mayores problemas es que nos ponemos metas y a menudo no las queremos adaptar a los cambios. En el pasado, encontrarán muchos incentivos. Si podían tostar pan, no hay motivo para que no lo puedan ahora. Si eran felices, es que tienen capacidad de serlo. Ahora, bien, ocurrió algo. En el pasado, a lo mejor, encontrarán elementos que les ayudarán a entender que algunas de sus esperanzas no correspondían a la realidad de entonces. Siempre descartamos cosas que sí nos podrían tener felices y nos antojamos de otras en las que nos esperan desilusiones. Es frecuente en lo material y aún más en nuestras relaciones con los demás. Les buscamos cualidades, luego vemos defectos. Es porque nunca nos preguntamos qué es lo que no soportamos fundamentalmente al punto de rechazarlo categóricamente en cualquier circunstancia. ¿Importa tanto que un amigo mienta un poco, sean comilón en nuestra casa y un poco rata en la suya? Todo esto se puede perdonar sin el más mínimo esfuerzo. Lo que nos importa, si de amigo se trata, es que no traicione, no sea alguien que pise a los débiles, y que esté con nosotros sin tener que pedirle nada si realmente, en un caso muy fuerte, lo necesitamos. Es solo un ejemplo, cada uno sus criterios. Los demás que llamamos amigos son personas simpáticas, divertidas, mucho más que el anterior, ¿pero hemos llegado a una certeza absoluta o simplemente nos imaginamos algo? Claro, llegar a certidumbre requiere tiempo. O circunstancias muy fuertes. Así, uno que se parecía grisacio, insignificante, algo temeroso, en una situación extrema puede ser el único heroico.
Su conclusión es maravillosa porque trabajando adecuadamente, sin excesivas prisas, las heridas se doman, pueden seguir doliendo, pero se doman, la mente se desengancha, aprende a vivir con la herida sin obsesión y descubre, como el cuerpo, cosas que estaban allí y que ni contemplábamos. Si vive un largo rato en la oscuridad, poco a poco tendrá percepciones de los obstáculos. Pues, lo mismo. Nuevas sensaciones, además de lo que funcionaba bien antes. ¿Ve por qué se tiene que agradecerle por su intervención y su testimonio de fe?
Con tan buenas disposiciones y con la ayuda del Señor, no puede fracasar. Cada vez que da un pasito, comparte su alegría con los suyos y compartirán la suya cada vez que den un pasito. Y de tantas pequeñas alegrías, surgirá una vida iluminada por una fe renovada y podrá echar una mano a los que verá tirados en la desesperación. Otro abrazo muy fuerte y dejo en sus manos algo tierno para su esposa. Que Dios les bendiga.
Gracias.
EliminarSeguiremos si Dios quiere por aquí.
El amor de Dios ayude a todos.
Abrazos de los dos.
Debería de haber titulado a esta sinfonía:"El sufrimiento de los pobres inocentes catecumenos que me han entregado la vida, con casi todas las horas y minutos, y practicamente todo su dinero".
ResponderEliminar¡¡¡Hubiese sido un detalle!!!. Pero este hombre solo piensa en sí mismo.
Saludos de Libertad.
Al parecer la crisis los ha afectado bastante, de que demonios hablas tu?
EliminarTu Erick vas a dar lecciones.
EliminarQue cuando tienes que decir la verdad sales corriendo y te callas. ¡Hay que ser hipócrita y tener una cara de cemento armado!!.
Aquí hay una democracia y cada uno puede decir lo que quiera. Es más estoy de acuerdo con Libertad.
Meripe
Cada vez conozco a más jóvenes que se han casado coaacionados por los catequistas, se han separado pero trás ellos quedan hijos y mujeres en gran sufrimiento.
ResponderEliminarPersonas que han vendido sus bienes, engañados, barbaridades como las que a diario se cuentan aqui por cientos, abusos de poder humillaciones, etc.
Creo que a Kiko habría que llevarlo a los tribunales, no nos enteramos de la mitad de las cosas que ocurren, ya sabeis como utiliza el secreto del arcano, y no tiene clardiad para los dineros que recibe, todo es en b.
Yo no sé como se hace, pero estas cosas por su`puesto no me parecen ni legales ni honradas ni nada que se le parezca.
Sobre todo el sufrimiento que origina en los débiles. mujeres y niños, y personas de buena voluntad, gente horada y normal a la que engaña y domina.
Como puede esto quedar inmpune?
Totalmente de acuerdo
EliminarHabría que añadir que aquellos quienes reciben el patrimonio de la gente bienintencionada les da, se escudan en la donación voluntaria y ausencia de coacción.
EliminarO como se diría en el Camino. No te obligan a nada, TE INVITAN.
Verdaderamente en el cnc se da sufrimiento de inocentes, pienso en los niños. Pienso en aquellos que se dejan atrás para que sus padres vayan de convivencia, en manos de cuidadoras (muchas veces chicas jóvenes de la misma comunidad o de otra de esa parroquia), porque "no se puede hacen de los hijos un ídolo", como dicen los catequistas.
ResponderEliminarPienso en ese Viernes y Sábado Santo en el que los más mayorcitos ya AYUNAN. Pienso en esas Pascuas interminables hasta las 6 y 7 de la mañana, sentados en primera fila, y viéndolos dormirse.
Recuerdo las palabras de una catequista madre de 13 hijos que les decía a sus hijos:"No te pido que razones, te pido que obedezcas", Y que dejó a los 13 incluído un bebé de 4 meses un fin de semana entero para ir a la convivencia que yo asistí.
(y las veces anteriores y posteriores de otras convivencias, eucaristías y palabras...)
Pienso en esos hijos mayores que ejercen de padres suplentes de los más pequeños, asumiendo una responsabilidad que no les debería tocar...
Si alguien sufre de verdad el cnc son los inocentes: los niños.
Y eso tarda años luego en borrarse de sus mentes y de sus corazones. Sus padres lo harán con buena intención, lo doy por supuesto, pero creo que no saben el daño que les están haciendo.
Como madre, para mí es inexplicable poner por delante la comunidad,antes que tus hijos.
Mi responsabilidad como madre, el papel que Dios me ha confiado es cuidar de ellos y criarlos.
Ahora algún kiko me contestará que esto es algo personal, poco creíble, que son divagaciones etc....Si fueses un comentario defendiendo el cnc, entonces, nada que objetar a estas verdades.
Pero ¿es normal dejar solos un fin de semana entero a 4 niños de 13,12,9 y 2 años? Para mí: NO. Y todo para ir a una convivencia.
¿Es normal hacer ayunar a un niño? NO.
¿Es normal mantenerlo despierto la noche de la Pascua hasta las 6 de la mañana? NO.
Y tantas cosas más, tantos ejemplos que conozco y que muchos de vosotros seguro que conoceis similares....
Y el problema de que, luego, hartos de tanto fanatismo y de los extremos, abandonan cuando son mayores no sólo el cnc, sino dejan de acudir a la Iglesia .
Desde luego Kiko no pudo elegir mejor nombre para su sinfonía, es lo que ocurre en el cnc con los niños: El sufrimiento de los inocentes.
Antonia
Espero que nadie ose contestar que los padres que deciden dejar a su prole al cuidado de niñeras y/o de los (usualmente las) hijos mayorcitos, lo hacen libremente; porque la realidad es que sufren una enorme presión para que acepten (aunque no lo entiendan, aunque se les abran las carnes) que esa es la "voluntad de Dios, ecpresada por medio de los clarividentes catequistas y algunos voluntarios hermanos de comunidad".
EliminarY para más animarte a pasar por el aro y experimentar que Dios provee y ayuda y que no somos imprescindibles en casa, atendiendo a la prole, a las convivencias de paso se prohibe ir con hijos (salvo bebés lactantes) y a las de inicio de curso se recomienda encarecidamente y a partir de cierto paso, ya ni se le ocurre al responsable consentir que vayan los hijos.
Gloria, yo no es que sea más madre que nadie, pero respecto a mis hijos no acepto presiones ni de mi madre, cuánto menos de un catequista; nuestros hijos van donde nosotros vamos, y si ellos no pueden venir, entonces nosotros tampoco.
EliminarLo he dicho arriba, que yo creo que evidentemente los padres del cnc lo hacen con la mejor intención, pensando que es bueno para sus hijos, pero la realidad es que no lo es, eso lo sabemos todos los que conocemos la verdad del cnc.
Yo sé que los catequistas ponen constantemente a Abrahám como ejemplo, que fue capaz de sacrificar a su único hijo por Dios, y que ellos deben hacer lo mismo, pero el truco está en que Dios no es igual a cnc. Y de paso recordar que Dios no permitió a Abrahám que consumara el sacrificio de su hijo. ¿Por que´someter a los niños del cnc a tanto sacrificio continuo?
Hace años la revista católica francesa "Golias" denunció las características sectarias que el cnc cumple según el Consejo de Europa, y una de esas características es "reclutamiento de niños". Eso es lo que yo quiero resaltar con mi comentario. Lo que está claro es que si los catequistas logran que renuncies a tus hijos, logran cualuqier cosa.
Un saludo,
Antonia.
Me alegra mucho poder leer esta "fuerza tranquila"; la afianzada posición de la Verdad.
EliminarGracias. Antonia.
Un saludo. Sepul
Vade, que se siente al ser del mismo p. pais que Maciel y Cantinflas? Te han cazado majete.
ResponderEliminarMe encantas los burritos y las enchiladas y soy devoto de la Virgen de Guadalupe. Animo Pablito Dios sigue creyendo en ti.
EliminarSi Dios sigue creyendo en mi no me censures cantinflas
EliminarDios quiere que lo conozcas para que sepas cuanto te ama, Dios quiere darle sentido pleno a tu vida. Dios te ama Pablito, "Hijole!" (así se escribe?)
EliminarCuanto me consuela oirte Vade, he sentido una paz que nunca he tenido nunca dentro de mi.
Eliminar