Los orígenes del Santuario de Chapi (Arequipa, Perú) se remontan aproximadamente al siglo XVIII.
No hay certeza de quiénes trajeron la imagen de la Virgen Chapi desde España. Pudieron ser tanto misioneros franciscanos como jesuitas. En 1709 la imagen ya era venerada en varios poblados de Churajon, que según parece fueron evangelizados por los jesuitas de Moquegua, quienes construyeron una capilla a tal efecto.
En 1868 un terremoto destruyó la ermita, pero bajo sus escombros “la Mamita” se encontraba ilesa. En su lugar, se levantó una modesta capilla con los muros hechos de piedra y adobe, y el techo de paja. En 1872 se inició la construcción de una capilla más digna que se concluyó en el año de 1887.
La historia de esta capilla es una historia de terremotos y reconstrucciones. Por lo menos tres. La penúltima reconstrucción concluyó en 1967 y sufrió daños considerables en el terremoto del 23 de junio de 2001. En septiembre de 2003 se creó la comisión encargada de la reconstrucción del nuevo templo…
Se trataba de levantar un templo, como las veces anteriores que un terremoto lo había tumbado, pero algo se les fue de las manos y surgió un proyecto farakikónico mucho más caro (incluso si no hubiese habido sobrecostes, que los hubo) que los noticieros describen como turístico antes que religioso. Es lógico, puesto que además de levantar de nuevo el santuario, se incluyó en el proyecto demoler parte de un cerro, hacer una gran explanada para turistas peregrinos, un museo, una hospedería, una zona comercial y de restauración y… la guinda del pastel, una pseudo mezquita con su minarete y todo.
Maqueta del proyecto, con un copón que se aprecia poco y un minarete |
El nuevo proyecto -no te proyectes, hermano-, que requería una inversión en torno a los US$.3.5 millones, estaba amparado por un amigo del CNC:
«En el nuevo santuario de la Virgen de Chapi, oraremos y agradeceremos a la Mamita por todos los milagros y la protección divina», meditó el Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, tras presentar el nuevo diseño del santuario que, incluida la explanada, tendrá capacidad para cerca de 18 mil almas.
Almas… Habrá que explicarles que, a diferencia de los cuerpos, las almas no ocupan espacio, por tanto, la explanada es para cuerpos.
Este amigo era consciente de que el Gobierno Regional de Arequipa “solo” se había comprometido a aportar un millón de dólares, muy lejos de los 3,5 presupuestados (que luego fue más por los sobrecostes). Pero en estos casos algunos lo fían todo a hacer rifas y a las bolsas negras, porque ya se sabe que si no te desprendes de tu dinero no puedes ser cristiano, que lo dice uno muy sensible.
«Monseñor enfatizó que unidos todos los devotos de la Virgen de Chapi, conseguirán reunir los fondos que faltan para que en menos de un año y medio quede concluida la casa de la Mamita».
El diseño fue elaborado por los arequipeños Juan Luis Pechiarovich, Mario Torres y Erick Díaz, asesorados por el arquitecto de la Arquidiócesis de Madrid, Antonio Abalos Culebras -el que ideó la domus y el catecumenium de La Paloma que plugo a Dios que explotase-. No es un dato baladí, indica que a los arquitectos locales los aleccionaron sobre lo que quería el sumo sensible a cambio de aportar el contenido de unas cuantas bolsas teneBrosas. -la B no es un error-.
Algo pasó, quizá los arequipeños mostrasen una resistencia inesperada, quizá la disposición del monseñor a ajustarse a los deseos del sensible no fuese tanta o quizá actuó la Virgen de Chapi, que tiene fama de muy milagrera.
El caso es que inexplicablemente en el sitio de siempre ahora se levanta un santuario que responde al canon estético original, con su estructura cruciforme, y además, a 50 m de distancia, tras comerse un cerro, se ha edificado un mazacote para los turistas del que los publicitas dicen que «se caracteriza por el simbolismo espiritual de los espacios y uso de formas y materiales propios de la zona, tiene nuevas formas de expresión arquitectónica y litúrgica de los ministerios de fe».
Lo de los ministerios de fe no está a la altura de otros edificios, ni de todas las entendederas, obviamente.
Una noticia fechada el 29 de abril de 2007 asegura que el santuario va a ser trasladado esos 50 m señalados antes porque la firmeza del suelo es mejor en la nueva ubicación y señala también que el traslado va a permitir que la nueva construcción se oriente al oriente, valga la redundancia. Y añade: «característica fundamental en la arquitectura de los templos desde los inicios del Cristianismo. Con ello, la Iglesia quiere simbolizar la espera de Cristo, el lucero del alba que sale por el oriente».
A mí me contaron que esa tradición no data de los inicios del Cristianismo porque los cristianos no tuvieron templos hasta la conversión de Constantino, y en este entonces la primera medida fue transformar en iglesias las basílicas de otras deidades declaradas caducas, sin importar la orientación espacial que tuvieran.
Y también me contaron que más tarde se volvió tradición, que no requisito, que la iglesia se orientase hacia Jerusalén, donde Dios puso su morada entre los hombres. Desde Arequipa Jerusalén queda al este, pero desde Japón queda al oeste.
El reportaje comenta también que sobre la capilla del Santísimo se va a colocar un copón por “complementar la simbología de las dos especies sacramentales” y del previsto minarete dice: «la torre del campanario, de 60 m de alto que, como símbolo de la luz de Cristo, guiará a los peregrinos. En la parte superior emitirá un haz de luz hacía el infinito y, en su interior, contará con un ascensor de vista panorámica».
Por su parte, el Arzobispo de Arequipa declaró que «cuando el Santuario esté construido se iniciará una renovada Pastoral de Santuarios en esta Arquidiócesis, a través de la cual se espera atraer a más de cien mil peregrinos al año, además de miles de turistas de modo permanente».
No tengo ni idea de qué es una pastoral de santuarios, con o sin mayúsculas, pero las previsiones de terminar en menos de dos años no estuvieron nada atinadas.
Trece años después, ¡TRECE!, las obras iban a terminar por fin. Con algunos cambios significativos.
El copón previsto brilla por su ausencia, el minarete quizá sea subterráneo o invisible y, lo mejor de todo, el Santuario de la Virgen de Chapi sigue en su sitio -se levantó de nuevo ANTES de arrancar el megaproyecto turístico-, de modo que hay un intento de hacer pasar por basílica a la nueva mole… Lo que sucede es que solo el Papa tiene potestad de declarar basílica a un edificio religioso y además este ha de cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, cada basílica tiene una “puerta santa”, que se abre solo durante el tiempo de peregrinación especial declarado por el Santo Padre. Por ejemplo, el año 2000 fue declarado “Año Santo”, y se abrió la puerta santa de todas las basílicas.
Aquí se ve que el santuario estaba mucho antes que el espacio de usos múltiples |
Sucede también que el Papa no ha otorgado rango de basílica a la mole del vallecito de Chapi.
Mala suerte.
La noticia del 25 de octubre del 2017 se deja de engañabobos y reconoce que la obra ha sido un proyecto de «mejoramiento de los servicios turísticos del complejo Santuario de la Virgen de Chapi, ejecutado para que se convierta en el principal destino turístico religioso del país».
Para esta fecha se dice sin tapujos que el presunto “nuevo templo” en realidad es un espacio de usos múltiples que «contará con un mezzanine, biblioteca audiovisual, sala de prensa y otros, con capacidad para más de 3 mil personas. La inversión alcanza los 31 millones 921 mil soles».
Por fuera:
Por dentro... parece que el presupuesto no dio para asientos:
Lo que más me ha llamado la atención viendo fotos en Google Maps del platillo en cuestión son dos; una, que clarísimamente el esquema de diseño es del kikismo, con formas que recuerdan a la Domusgoga de tierra santa y otro, esa mega cruz negra que le han plantado delante y que tanto repele a este grupo, hasta el punto de llegar a quitarla en las visitas de los "hermanos mayores"….
ResponderEliminarLázaro
¿Quién encarga el proyecto, quien lo autoriza y por supuesto, quién lo paga? Eso es lo verdaderamente importante.
ResponderEliminarPor lo que he podido leer al respecto el encargo la autorización y por supuesto el asumir el gasto depende de la diócesis de la zona... el motivo es un poco más oscuro. Por lo que parece, el Neo-sendero necesitaba un lugar de peregrinación que pudiera acoger a sus masas en sus saraos aprovechando el tirón del santuario y es por lo que hacen el "platillo volante" en cuestión.
EliminarEs evidente que el diseño original es de el Sensible, a pesar de que los que firman el proyecto sean diferentes personas. Tal vez se haga pensando en poder concentrar masas neocatecumenales en ese hemisferio dada las dificultades sobre todo monetarias para poder acudir a la Domusgoga de Israel.
Dado que como todos los mega proyectos del Maicito van siempre cargados de sobrecostes, la situación ha desembocado en que se haya quedado a medio hacer, al menos la idea original... no obstante las huestes neókikas han tomado ya el centro como propio y se pueden ver en internet múltiples fotos y vídeos de los jóvenes guitarreando y acudiendo en masa a los encuentros kikocionales a los que les convocan en dicho sitio.
Lázaro.
Vaya, en una oportunidad acordamos con los hermanos hacer una colecta para ayudar a una familia pobre de la Parroquia (gran error) los catequistas nos reunieron y nos gritaron "el camino no es para obras de caridad y esas cositas, el camino es para pecadores". Sin embargo tienen proyectos de millones $$$$, jajajaja. QUE HORROR! a la final son una secta antiCristiana
ResponderEliminarEs increíble como los neocatecumenales han alterado todo dentro de la Iglesia Católica con sus inventos y ocurrencias. Cómo la Iglesia permite que hasta los diseños establecidos para los templos (que hasta en la Biblia están indicandos) sean cambiados por el camino, nuevos diseños que se comparan con bibliotecas y teatros llenos de luces multicolores, destruyendo el diseño y el ambiente solemne de los Templos verdaderamente Católicos!, costruyen inmensos salones exactamente como los que costruyen los protestantes, o un platillo volador como el que registra la entrada. Y este no es el único caso, en muchos templos antiguos Católicos han llegado a destruir, por ejemplo lo que hicieron en la Catedral de la Almudena:
ResponderEliminarhttps://www.abc.es/cultura/abci-real-academia-bellas-artes-deplora-pinturas-almudena-obra-kiko-arguello-200405260300-9621695334774_noticia.html
Lo único que falta es que la secta camino neocatecumenal llegue también a la la Basílica de San Pedro y la destruyan cambiando las obras de Miguel Angel por los diseños y adefesios de Kiko Argüello
https://3.bp.blogspot.com/-jcU3fHfUApE/T8ztDXFqyQI/AAAAAAAAAIg/BtiO9u2whkE/s400/virgen.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-pFV41TDNPLE/UEZNk2G2GQI/AAAAAAAAAY4/P3Pe9cq2FNc/s1600/ultimacena.gif
https://i.pinimg.com/originals/9a/dc/a9/9adca92edf5ee7827005ab7699b3a3dc.jpg
https://docplayer.es/docs-images/86/93444085/images/46-0.jpg
Típico diseño y luces de salón Evangélico Protestante
https://imagenes.eldebate.com/files/vertical_composte_image/uploads/2022/10/31/635fa91e87859.jpeg
Salón para culto Evangélico Protestante:
https://assets.elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/30105909/0Am2ArLnYzEINSutk-500x281.jpg?crop=smart&height=281&width=500&optimize=medium&dpr=1&auto=webp
Que falta de respeto y que abuso hacia las cosas y personas Sagradas con esos esperpentos de dibujos, que horror, un crío de 5 años tendría más delicadeza y respeto para hacer dibujos sobre cosas Sagradas.
EliminarIglesia y Templo para celebraciones Católicas
ResponderEliminarhttps://static01.nyt.com/images/2023/10/02/multimedia/04vatican-synod-explainer-ESP-00/02vatican-synod-explainer-01-cfwp-articleLarge.jpg?quality=75&auto=webp&disable=upscale
Salón de celebraciones neocatecumenales kikianas, domus galile
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsB76Ld3dacXD6SjsZFKHbcl3xGn3X2LTdRg&usqp=CAU
Salón de celebraciones Evangélicas protestantes Luteranas
https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2018/12/74839620-c918-4734-97f5-75fdd2a423d6.jpg?quality=52
Muchos libros e informes han sido escritos por Santos Sacerdotes Católicos sobre las muchas irregularidades del movimiento supuestamente Católico camino neocatecumenal, y entre tantas denuncias que han salido a la luz pública todos han coincido que el camino neocatecumenal es un grupo y un movimiento de tipo judeo-luterano con un manto de Catolicismo, grupo que va esparciendo por las Parroquias sus inventos y errores doctrinales y dogmáticos, destruyendo la Sana Doctrina Católica.
ResponderEliminar