viernes, 15 de marzo de 2024

KIKA-GUÍA JURÍDICA-PRÁCTICA VII

 

KIKA-GUÍA JURÍDICA-PRÁCTICA VII

DELITOS V (DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y GRUPOS CRIMINALES)

 

Esta es la última entrada relativa a los aspectos penales de mayor enjundia que encuentro en el mundo catecúmeno como más plausible. 

En esta ocasión expondré el delito contra la libertad de conciencia y una breve reflexión hacia la posibilidad de considerar, en algunos remotos supuestos, a una comunidad religiosa como un posible grupo criminal. Sé que suena fuerte, pero tiene su chicha. Veámoslo.

 

     I. Delitos contra la libertad de conciencia. - art. 522 CP: «Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses:

1.º Los que, por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos.

2.º Los que por iguales medios fuercen a otro u otros a practicar o concurrir a actos de culto o ritos, o a realizar actos reveladores de profesar o no profesar una religión, o a mudar la que profesen».

Es una modalidad de delito de coacciones, más específico y con una pena más leve. Con todo, es discutible en sede judicial si forzar a “caminar” es delictivo. En principio es delito. Mayor jugosidad dialéctica cabe en el supuesto de menores de edad, donde sus derechos fundamentales quedan virtualizados a una escala más condicionado a la esfera de la patria potestad. 

Con gran probabilidad, personas que lean esto hayan obligado a sus hijos, pareja, amigos y afines desconociendo esta trascendencia penal. No importa. Según si el error es vencible o invencible estaríamos en un supuesto de imprudencia (pena inferior en uno o dos grados) o en un supuesto de exclusión de la responsabilidad, según el art. 14 CP. Pero como no hay delito imprudente en el caso de error sobre los hechos, no habría delito. Es la magia de la teoría general del delito. En cualquier caso, la difusión de esta idea es precisa para contraer el círculo de impunidad y siempre será el juez quien determine si estamos o no ante un delito.

 

     II. Grupo criminal - art. 570 ter: «1. Quienes constituyeren, financiaren o integraren un grupo criminal serán castigados:

a) Si la finalidad del grupo es cometer delitos de los mencionados en el apartado 3 del artículo anterior, con la pena de dos a cuatro años de prisión si se trata de uno o más delitos graves y con la de uno a tres años de prisión si se trata de delitos menos graves.

b) Con la pena de seis meses a dos años de prisión si la finalidad del grupo es cometer cualquier otro delito grave.

c) Con la pena de tres meses a un año de prisión cuando se trate de cometer uno o varios delitos menos graves no incluidos en el apartado a) o de la perpetración reiterada de delitos leves.

A los efectos de este Código se entiende por grupo criminal la unión de más de dos personas que, sin reunir alguna o algunas de las características de la organización criminal definida en el artículo anterior, tenga por finalidad o por objeto la perpetración concertada de delitos.

2. Las penas previstas en el número anterior se impondrán en su mitad superior cuando el grupo:

a) esté formado por un elevado número de personas.

b) disponga de armas o instrumentos peligrosos.

c) disponga de medios tecnológicos avanzados de comunicación o transporte que por sus características resulten especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los culpables.

Si concurrieran dos o más de dichas circunstancias se impondrán las penas superiores en grado».

 Si en las sectas se comenten delitos, y se encubren, y el animus vivendi de esa comunidad sectaria/religiosa tornare en la consecución de fines penales (todos los delitos que he mencionado hasta ahora) pudieran alcanzar la consideración de grupo criminal a estos efectos legales. No es admisible que el CNC, con carácter general, sea un grupo criminal (dada que la finalidad de su existencia se basa formalmente en la evangelización, auspiciado por la Santa
Sede), pero si pudiera darse el caso de comunidades concretas en las que concurran estas características.

En añadido, se debe decir que la concepción jurídico-penal de grupo criminal tiene un carácter subsidiario respecto de la organización criminal, en el que exige perpetuidad y otros requisitos. No creyendo que estos puedan darse fácilmente, opto por pensar que estas actividades delictivas, de forma concertada, pudieran encuadrar en este supuesto.

En definitiva, abro este melón porque me parece interesante la relación que pueda haber entre secta y grupo criminal. Creo que hace falta tiempo para ver, conforme se inicien procesos penales y denuncias, qué tipos de vías jurisprudenciales se marcan. Pero en todo caso, ¿a qué mola la idea de imaginar siquiera que has nacido, o participado, en el seno de un posible grupo criminal?

¡Ojo! Esta consideración habrá de ser estudiada caso por caso, ya que la codelincuencia no supone por sí solo una justificación bastante para hablar de grupo criminal, sino que hace falta más; puede que tan solo sea una extravagancia intelectual, un supuesto de laboratorio. El tiempo dirá.

 

Dani

12 comentarios:

  1. Me apetece compartir esta anécdota con vosotros: cuando estuve de itinerante en un equipo veterano de España, el itinerante responsable del equipo contaba de una hermana que se había enfadado con su responsable y, como "venganza", cogió su propia túnica, la cortó en pedazos y se los envió en un paquete al respo. Lo recordé porque hace poco leí en el blog italiano un comentario de un ex que decía que él y su mujer habían tirado sus túnicas al salir de la secta. Y me di cuenta que mi túnica de fin de camino era lo único "kiko" que no había tirado a la basura. Yo, que soy más práctico que la "vengativa", la he llevado a una costurera de mi localidad y me ha hecho con el lino dos grandes almohadones y dos toallas de mano. Confieso que encuentro un placer casi morboso al pensar que esto lo leerá alguien de la secta y se escandalizará, compadeciéndome por haber rechazado mi primogenitura, mi fe "adulta", y "como un perro que vuelve a su vómito " retrocedo a ser un despreciable religioso de misa de 12. Pues alabado sea Dios por sacarme de la ciénaga kikiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escandalizarse por una túnica???, de lo que se deben escandalizar en esa secta es de las predicaciones retorcidas y las frases de cajón que transmiten, cargadas de ambigüedad, sofismas y falacias, haciéndole apología al pecado y se quedan tan tranquilos ; voy a citar una sola de tantas ocurrencias hereticas que dicen y enseñan "Ya Dios os hará caer en pecados para que no os creáis un buenesito y os dejará como un tonto, lo mejor es que os vayáis de putas para que sepais la porquería que sois" y así otras cosas peores.

      Eliminar
    2. Yo regalé mi túnica para que hicieran con ella algún disfraz. Lo encontré de lo más propio y oportuno.

      Eliminar
  2. Sin caer en cuenta los neocatecumenales se sientan junticos en el templo a parte de todos los demás, vestidos de blanco, todos tunicados, además que es lo más antiCristiano creerse más que los otros los neocatecumenales están mostrando lo que son = sepulcros blanqueados.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros terminamos (por decir terminar) el Camino y pasaron años hasta que lo dejamos. Las túnicas las conservamos, pues fueron importantes para nosotros dos. El dinero que nos costaron también fue importante, así como el guarda túnica. Así como no podemos tirar a la basura el precio del viaje de bodas y, más tarde, matrimonio espiritual. Quizá nuestro caso es distinto, pero tenemos amor a algunos hermanos y catequistas. Fuímos itinerantes dentro de España (el sorteo aqí nos dejó) y conservamos buenos recuerdos, aunque mezclados por algunos que querríamos olvidar. Agradecidos al Señor, pero no queda casi nada de lo que era al principio. Ahora son los hijos o nietos de los pata negra, y es algo repelente. La pataleta de la hermana vengativa, pues perdió ella, porque a nadie le importó, salvo para estar de boca en boca.

    ResponderEliminar
  4. Muchos de los que escriben no entienden lo que significa que el Camino, haya escogido guardar las formas de una secta. Leí un comentario que quiere a sus catequistas, y la verdad es que el que se sale puede querer y amar a todos, inclusive a los ex-hermanos, pero ellos NO. Los que pertenecen al CN, están castrados para poder amar a otros de los que no sean de su secta-grupo-comunidad o como la quieran llamar. Piensen un poco en esa parte de la Escritura "considerando a los otros superiores a tí", acaso algún miembro piensa eso de los que se salieron? Si dices sí, estás mintiendo. Cuando te sales ellos dicen que te has salido de la Iglesia y eso es una herejía, cuando un hermano quiere amar a alguien que no es de la secta es un afectivo, (otra herejía) y así podríamos abrir otro blog, para empezar el mismo rollo. El neocatecúmeno no ama a nadie y se ha vuelto maldito por decisión propia "Maldito aquel que se fía de otro hombre", y ellos se guían de sus gurúes, los catequistas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 19:05, podríamos contarte infinitas cosas muy desagradables vividas en el Camino, pero no lo haremos. Solo te diremos que sí, que amamos a algunos de nuestros catequistas y hermanos. Sí, nos dijeron eso que dices y que no tsrdáramos en regresar porque nos vendría lo peor. Pero, perdimos a un hijo con 17 años, ¿sabes quienes estuvieron haciendo turnos con nosotros? Tres catequistas y once hermanos. Cada día, cada noche, no estuve sola (mi marido trabajaba) ni un día. Les queremos, sí. Si el Camino no ama, allá ellos; si el Camino yerra, allá ellos. Aprendimos que no hacer lo que ellos hacen malo es lo mejor. Hay hermanos muy perdidos, muy malos, pero encontramos hermanos buenos, aunque solo Dios sea bueno. Y sí, cuando vemos a esos hermanos nos abrazamos y queremos. Quizá sea raro peto es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí gente de esa secta que hacía supuestos servicios y lo hacían únicamente por alimentar su amor propio, en el fondo no era por amor a ninguno. Después en los giros de experiencias te lo echaban en cara lo que habían hecho.

      Eliminar
    2. A nosotros no nos hicieron supuestos servicios, estuvieron realmente a nuestro lado tres años de una leucemia. Tres largos años. No teníamos giros de experiencias, sino ruedad, y nunca nos echaron en cara lo que hicieron. Siento que no sea una comunidad igual que otras. Nos marchamos por otros motivos incompatibles con nuestra fe y lo que los nuevos catequistas jóvenes estaban haciendo.

      Eliminar
    3. Y es que los catequistas jóvenes y los catequistas viejos no debían llamarse catequistas y mucho menos catequistas Católicos. El camino neocatecumenal no está siendo obediente al Papa y a la Iglesia Católica.
      Para llamarse catequista se debe tener una formación Católica en la Parroquia bajo la Pastoral Católica del lugar, bajo los lineamientos y la formación de la Parroquia con la supervisión del Párroco y el Obispo del lugar. Pero no, los kikos se forman (deforman) entre ellos mismos y se nombran catequistas entre ellos mismos, solo se aprenden los errores doctrinales y dogmáticos de kiko/carmen/pezzi y eso es lo que después van a transmitir a las Parroquias Católicas. Para colmo de males los neocatecumenales para su supuesta formación como catequistas ni siquiera voltean a ver el Catecismo de la Iglesia Católica, ya que lo aborrece y le llaman ese librito para rezanderos y religiosos. Con mi esposa estuvimos en esa secta por 15 años y jamás ni Kiko ni ninguno de de sus catequistas llegó a nombrar el Catecismo de la Iglesia Católica y mucho menos lo usan en las comunidades, también es increíble que no transmitan absolutamente nada sobre la actualidad de la Iglesia Católica, ni den a conocer Enciclicas u otros documentos de la Iglesia Católica. El camino neocatecumenal es un grupo que se ha montado una Iglesia paralela dentro de la misma Iglesia Católica; es un grupo con muchos rasgos protestantes.

      Eliminar
  6. Eso es mentira. En muchas ocasiones se usa el Catecismo (Credo, Padrenuestro,...) y se prepara con padres de la Iglesia, santos padres dependiendo del paso. Sí es verdad la nula formación del 80% de los catequistas, pero hay gente muy formada con estudios teológicos y responsabilidades diocesanas, al menos en esta diocesis. Yo soy de C y L pero tengo amigos que no saben lo que es el Catecismo aquí, y las señoras catequistas de mi parroquia no saben nada. Es relativo. Luego están lo Kikos de kikolandia que esperan la Pascua solo para el Pregón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el noni precedente quiere decir es que se usa el Catecismo solamente cuando no queda otra y así lo indican los kikotistas, pero precisamente para evitar que alguien lea más de la cuenta y le dé por pensar, un presbikiko escribió sendos rollos sobre el Credo y el Padrenuestro para que en esos pasos el libro de referencia sea el suyo, no el Catecismo.

      Esto es lo que pasa en Kikónides, y a quien le pique que se rasque las vestiduras.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.