miércoles, 1 de febrero de 2023

Ogniqualvolta

 

No deja de extrañarme que los papeles y documentos más señalados del Camino Neocatecumenal estén plagados de imprecisiones, fallos y errores de bulto. Casualidad no puede ser, porque la casualidad no existe para el creyente, así que algo debe significar y querer decir tanto yerro garrafal.

En esta ocasión, voy a hacer notar algunos fallos de uno de los documentos más manidos y citados por los estamentos neocatecumenales: la Ogniqualvolta.


 

Para quien no lo sepa, Ogni qualvolta -nombre que procede de las dos primeras palabras del texto en italiano- es la carta aquella en la que Juan Pablo II, tras una serie de justificaciones, dejaba claro que reconocía la existencia del Camino Neocatecumenal.


 

Y punto.

Solo eso: no por iniciativa propia, sino a instancias de un tercero -de Kiko según se dice aquí (ver al final de la página 3)-, el 30 de agosto de 1990, es decir, han pasado algo más de dos décadas desde el nacimiento oficial del Camino, el Papa envía una carta al entonces encargado “ad personam” del apostolado de las comunidades neocatecumenales, carta en la que hacía saber a sus hermanos en el episcopado que sí, que se daba por enterado de la existencia de eso que se empeñaba en no ser un movimiento ni una asociación, en contra de las palabras del mismo Papa, por cierto.


 

La carta, por tanto, no parte del Papa y además no se dirige al CNC -que sería lo suyo si contuviese una aprobación, como falsean algunos-, sino al obispo Paul Josef Cordes, vicepresidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Y aquí, en el destinatario, está la primera cosa rara.

La carta está publicada en italiano, español e inglés. En las versiones italiana e inglesa se indica, que el destinatario no solo es el encargado -lo fue desde 1980 hasta 1995- del apostolado de las comunidades neocatecumenales, sino que es el vicepresidente del Pontificio Consejo para los Laicos, que es cargo de mayor enjundia…, pero en la versión en español, misteriosamente, el obispo Cordes no es nada para el Pontificio Consejo para los Laicos, es decir, no figura en la carta su cargo en dicho Consejo.

Sorprendente.


 

Luego, casi al final de la carta, es donde aparece el párrafo que tantos neocatecumenales citan. Y citan mal.

Resalto la palabra clave en la frase más famosa para el sendero luminiscente:

«habiendo visto la documentación por Vd. presentada:

acogiendo a la petición que se me ha dirigido, reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy».

Aquí en italiano: «avendo preso visione della documentazione da Lei presentata : accogliendo la richiesta rivoltami, riconosco il Cammino Neocatecumenale come un itinerario di formazione cattolica, valida per la società e per i tempi odierni».

En inglés, por razones obvias, no se puede apreciar ese maravilloso femenino que indica que la validez para la sociedad y para los tiempos de hoy hace referencia a la formación católica, no al itinerario.

Es decir, Juan Pablo II jamás reconoció que cierto itinerario fuese válido para la sociedad y para los tiempos de hoy. Lo que reconoció es que la formación católica es válida para esta sociedad y estos tiempos y que el CNC es un itinerario de formación católica (eso le hicieron creer).

Por tanto, lo que Juan Pablo II declara es que la validez para la sociedad y para los tiempos de hoy recae en la formación católica y solo en la formación católica, no en el itinerario en sí.

Pero esto, que es verdad, debe de lastimar la sensibilidad de alguno, por lo que deforman la carta en un necio intento de transformar la palabra escrita en una falsa aprobación de todo, todo y todo que solo existe en algunas mentes kikotizadas.

Pero aún hay más.


 

Juan Pablo II desea que los obispos “valoricen y ayuden” a esta obra, a condición de que ella esté “al servicio del obispo y en comunión con él y en el contexto de la unidad de la Iglesia”.

Es obvio que no podía ser de otro modo, por más que a algunos les rechinen los dientes, se retuerzan y se inventen persecuciones.


 

Y no es menos interesante la nota al final de la carta:

«La intención del Santo Padre al reconocer el Camino Neocatecumenal como un proceso efectivo de formación católica, no es dar instrucciones vinculantes a los Ordinarios locales, sino solo alentarlos a considerar cuidadosamente a las Comunidades Neocatecumenales. Sin embargo, deja a juicio de los Ordinarios actuar según las necesidades pastorales de sus propias diócesis».

Es decir: plena libertad para que el obispo que lo estime conveniente les cierre la puerta de la diócesis en las narices. O dicho de otro modo: no está endemoniado el obispo que decida que el CNC sobra en su diócesis.

Y de nuevo vuelve a ser curioso que esa nota figura en la versión en italiano y en inglés, pero por motivos inextricables se ha perdido y esfumado en la versión en español.

¿Por qué será que el error y la ocultación no se separan del Camino Neocatecumenal?

 

11 comentarios:

  1. ¡Sonoro bombazo! O sea que han escondido este documento original todos estos años, haciéndolo pasar, en su lugar, por uno más acorde con lo que el projeta deseaba.

    Muy bueno, Gloria. Ahora que vengan a intentar seguir colando lo del "itinerario válido". Engaños, farsas manipulación, mentiras, la marca de la casa K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de cortar y pegar, más relleno a placer, es lo que llevan haciendo más de cincuenta tacos.

      Les da igual papa, cardenal, obispo... declaraciones o escritos, discursos, homilías, les da igual, todo ha de quedar a gusto del neo sendero.

      El problema (para el cnc) es que no se aguanta tanta farsa para siempre. No se tiene en pie tanta mentira.

      "usted tiene que ser santo".... rece por mi, Ah, no, que ya me ocuparé yo mismo....
      Yo necesito que me canonicen... dado que ella pasa por loca, y así yo paso por santo....

      Parafraseando a aquél de las "dos palabras":

      Im pos tores.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Gracias Sra. Gloria por este otro excelente aporte a la verdad y al público lector . Es esta una especialísima valiosa luz que ,con documentación auténtica, oficial y concreta ,resulta fundamental en el argüir y cimentar más profundamente; la inmoral e indecente manipulación , engaño y estafa de los iniciadores & asociados promotores del movimiento al pantano cnc

      Eliminar
  2. "Es decir, Juan Pablo II jamás reconoció que cierto itinerario fuese válido para la sociedad y para los tiempos de hoy. Lo que reconoció es que la formación católica es válida para esta sociedad y estos tiempos y que el CNC es un itinerario de formación católica (eso le hicieron creer)"
    Hasta los mimos seguidores de esa secta saben y reconocen en silencio que la formación recibida es una formación judeo-protestante-luterana-kikiana con un velo engañozo de Catolicidad, pues incluso aborrecen el Catecismo de la Iglesia Católica y ni por broma lo aconsejan usar.

    ResponderEliminar
  3. Y además cualquier corrección u observación que les hagan los Obispos o los Párrocos o el mismo Papa la toman como persecución.... son muy astutos para irse por las ramas y para defenderse, pero ya se les conoce el plumero, cada día más seguidores de esa secta desertan al darse cuenta de las irregularidades y como en todo contradicen a la sana doctrina de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Os dais cuenta que la nota soluciona la duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por expresarlo bien: duda no había ninguna, pero el maicito, siempre tan aprovechado, intentaba hacer pasar la carta por un aprobado general al invento, así que hubo que añadir una nota para hacer que se callase.

      Eliminar
  5. Para mi el Kkamino empezó a hacer aguas con el primer encuentro de las familias en Colón ( Madrid), allí el mundo entero que lo vió en vivo y por televisión, que no eran Neo-hermanos, como era la prepotencia y el egocentrismo del Maicito en todo su explendor.
    A partir de ahí, la gente comenzó a verse menos atraída por el movimiento, visto como era el líder, y las Katekesis comenzaron a ser muy escasas de público.
    Luego, muchos otros gestos y ocurrencias del Amo, hicieron ver la luz a miembros que tenían dudas.
    Hoy las komus adolecen de gente y fusionan una y otra vez para que parezcan algo. Se camuflan grupos para jóvenes en modo asociaciones o campamentos o padrinos, con la intención de captar sangre nueva, pero en su mayoría abandonan a la primera de cambio.

    Lázaro.

    ResponderEliminar


  6. Programa para el VIII Encuentro Nacional sobre Abuso Psicológico y Sectas que se celebrará el 3 y 4 de marzo de 2023 en Sevilla (Hotel Novotel) y se retransmitirá también vía Zoom.



    Podéis inscribiros enviándonos un mail con vuestros datos.

    aiiapasociacion@gmail.com



    PROGRAMA

    (Sujeto a modificaciones)

    Viernes 3 de marzo,
    16.00-20.00

    · ¿Cómo salir del Camino Neocatecumenal? Abuso psicológico y comportamiento sectario. Pablo Herrera Perez, periodista y antropólogo.

    · Adulteración del alma adulta y la importancia de la importancia corporal. Karim Vega, licenciada en artes y instructora de yoga.

    · Constelando Inhumanidad. Cuando la psicoterapia provoca destrucción. José Miguel Cuevas Barranquero, doctor en psicología y profesor.

    · Cuando el grupo es lo primero: Una aproximación a las causas del comportamiento extremo progrupal en miembros de sectas coercitivas. Almudenta Tello, Omar Saldaña, Irene Sánchez y Álvaro Rodríguez-Carballeira, de Invictus Investigación.

    · El agresor y el contexto ¿Víctima o verdugo? Lucía Diaz de la Riva, psicóloga e investigadora.

    · Alimañas Hambrientas”. Pieza de poesía teatralizada. Luisa Carrasco, psicóloga y actriz:



    Sábado 4 de marzo, 09.30-13-00

    · La secta de Heide Fizkau. Félix Río Abréu, criminólogo y perito judicial.

    · Abuso psicológico y suicidio. Elena González Romero, psicológa y estudiante de criminología.

    · Des-sectarizando mentes: de la desprogramación a las intervenciones para la salida. Miguel Perlado, psicoterapueta y psiconalista.

    · Estrategias de acusación jurídica a sectas coercitivas y jurisprudencia reciente. Carlos Barvadío Antón, abogado y profesor.

    · Activismo cívico ante las sectas y grupos coercitivos, Juantxo Dominguez, presidente de RedUne

    · Series y sectas: el trasiego entre la vida y la pantalla. Luis Santamaría del Río, teólogo e investigador.

    ResponderEliminar
  7. Hay que distinguir entre la asociación CNC, grupo de personas que se asocian para lograr un fin, y la formación que imparte, que sería el itinerario. Por motivos que veo claros, Kiko confunde a posta una cosa y otra diciendo que son un "itinerario" cuando son una asociación que imparte una formación, el itinerario en cuestión. Porque si son "asociación" tienen que tener presidente, secretario, tesorero, vocales... y justificar cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente. El objetivo siempre fue no justificar cuentas -ni ninguna otra cosa- ante nadie.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.