lunes, 27 de febrero de 2023

Futuro futurible del Camino neo

 

                                           Es innegable que los kaminantes ven la realidad de un modo bastante peculiar, quizás por ello las palabras de Monseñor Francisco César García Magán, secretario de la CEE publicadas en Infovativana aquí Sean observadas con ese "orgullo patrio" típicamente neo, porque les suele pasar que la realidad no debe estropearles su "bonita historieta", que para ello calientan sillas de metacrilato como si estuviesen incubando ideas preprogramadas en dicha sea la parte, desactivando con esa acción el pensamiento crítico, lo que vienen atacando desde el principio llamándole razón

Una cosa es lo que parece, otra lo que es.

 

Así pues, esa reforma del pensamiento, no exenta del cambio de referencias, les impide de alguna manera ver, u oír, otra cosa que no sean parabienes hacia el neo sendero, cuando a lo mejor resulta que la realidad es bien distinta, por poner un ejemplo básico se puede leer lo del enlace citado, hay algún entrecomillado de esos que dan placer a la neo narrativa, pero vista en su totalidad la situación, al menos según se publica el texto, lo que deberían es inquietarse...

Extraeremos dos aspectos fundamentales: 1) la pregunta y 2) la respuesta. 

                 1) La pregunta: «¿Qué pasará cuando ya no esté su fundador Kiko Argüello? ¿Tomará Roma el control del movimiento y de sus seminarios?»

                       

                      2) La respuesta: «la realidad del Camino Neocatecumenal es uno de esos regalos o aportaciones que la historia de la Iglesia en España ha ofrecido a la Iglesia Universal, como la Compañía de Jesús, lo dominicos y tantas congregaciones»... En otro aparte añaden que el Camino busca : «profundizar en el proceso de la iniciación cristiana».


            Vale, "normalmente" lo que ven los kaminantes, viene a ser el titular que les promueve esa excitación auto estimulante de creer que el Camino es lo más mejor de lo mejor... y que la Iglesia por entero está rendida a esa "evidencia"...

          Ahora bien, considerando probable que la redacción del articulo en cuestión sea algo "pobre" expresivamente hablando, no es menos cierto que existe un salto cuántico (SIC) Porque no me dirán ustedes que la "respuesta" tiene algo que ver con la "pregunta". ... Y si el 1, y el 2, no pertenecen a la misma ecuación, difícilmente se podrá despejar la X. Dado que el titular que precede a dicha movida dice tal que así:

            "El futuro del Camino Neocatecumenal"

 ¿ Queda despejada la cuestión en el artículo? Sí, pero no para los "neocatecumenal boys". 

 ¿Claramente despejada? No, para nadie.


Así que nos vamos al pequeño apartado que la trata, aunque sea someramente:


"Sobre qué ocurrirá en el futuro con el movimiento fundado por Kiko Argüello, García Magán reconoce que no se ha leído los estatutos de este movimiento y que serán los órganos internos del movimiento quienes marquen el rumbo futuro del ‘Camino’."


Pudiera promover la risa, pero no tiene gracia ninguna, lo mire uno por donde lo mire, porque eso que tanto placer da a los kaminantes, del "regalo a la Iglesia", y tal y tal, NO es descriptivo de absolutamente nada.

                Y  lo del "profundizar en el proceso de la iniciación cristiana", pues como que tampoco aporta nada, estaría bonito que hablando de un "no-movimiento" de ¿la Iglesia?  Se dijesen cosas distintas, pero bueno, es lo que hay. Más leña al fuego esteroide del gimnasio neo imaginativo, pero nada más. 

¿Le hace falta a Mons. García Magán leer los Estatutos aprobados? No, y lo deja claro porque los calca. ¿No me creen? Lean:

 § 3. Tras el fallecimiento de ambos iniciadores, se procederá a elegir el Equipo Responsable internacional del Camino, según el procedimiento establecido en el artículo siguiente.

Así que desarrollan el articulo 35 de esos mismos estatutos, en el qué bla, bla, bla, llegamos al:

 punto 4º. "La confirmación de la elección del Equipo será solicitada por el responsable al Pontificio Consejo para los Laicos, según derecho. 129 En caso de falta de confirmación, se procederá a reelegir el Equipo por entero."

La nota 129 nos lleva al derecho canónico:

"179 § 1. Si la elección necesita ser confirmada, el elegido ha de pedir la confirmación de la autoridad competente, por sí, o por otro, en el plazo de ocho días útiles a partir del día de la aceptación de la elección; en otro caso, queda privado de todo derecho, a no ser que pruebe que por justo impedimento no le fue posible pedir la confirmación.

 § 2. La autoridad competente, si halla idóneo al elegido conforme a la norma del c.149 § 1, y la elección se hizo según derecho, no puede denegar la confirmación.

 § 3. La confirmación debe darse por escrito.

 § 4. Antes de que le sea notificada la confirmación, no puede el elegido inmiscuirse en la administración del oficio, ni en lo espiritual ni en lo temporal, y los actos eventualmente puestos por él son nulos.

 § 5. El elegido adquiere el oficio de pleno derecho una vez notificada la confirmación, a no ser que el derecho establezca otra cosa."


                        ¡ Ya la hemos liado! La elección ha de presentarse y ser confirmada... por el Pontificio Consejo para los Laicos.

Lo que viene a ser lo mismo que decir aquello de: "tú pide lo que quieras, que nosotros te daremos lo que nos de la gana".

Porque el actual Equipo Internacional (KIKO) puede hacer, y de hecho hace, lo que le viene en gana, dispone de libertad total para dirigir las fundaciones, y con ellas el suministro, o no crf:  

(" En cuanto no haya comunión con los rectores no nos dará más dinero para ningún seminario"


OK, ya vimos lo que "ven" generalmente los kaminantes sobre los titulares, y hemos estado mirando entre líneas, falta despejar la X.

Si sabemos que diga lo que diga el colegio elector nombrado por el propio "no-movimiento", todo lo que hiciere "el equipo elegido" por ellos, en lo espiritual, o temporal (material) será nulo si el elegido no es confirmado por el Pontificio Consejo para los laicos ¿Qué conclusión queda?


"Un regalo para la Iglesia".

Nos fuimos al canon 149 porque está referido en el 179 insertado en los estatutos, y al final todo queda en manos de la Iglesia. Porque de igual modo que no se puede denegar la elección del colegio elector, tampoco será admitida si el elegido no cumple los requisitos que la autoridad competente  estime necesarios... No es un galimatías, es solo que será la Iglesia quien decida si acepta o deniega, empezando por: 

"debe estar en comunión con la Iglesia y ser idóneo". (149)

  

En resumen: A Kiko ya le han dado varios recortes en cuanto a retirar ciertas ocasiones de sus intervenciones públicas, como también el Vaticano le ha metido mano en Guam a base de bien, con la mayor de las intervenciones posibles, dado que llegaron a prohibir inclusive que se dieran más katekesis de formación de komus... hasta cambiaron el obispo (aviso a navegantes).

La propia CEE ha determinado no desagregar los datos por seminarios en España, lo que parece un primer paso para integrarlos en serio a lo diocesano. Tanto es así que también se han visto involucrados en la revisión de si se está ejecutando fielmente la  "Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis" de 8 diciembre 2016, en ellos. 

Unas palabras de Francisco en 2014:

«Se trata de custodiar y cultivar las vocaciones, para que den frutos maduros. Ellas son un “diamante en bruto”, que hay que trabajar con cuidado, paciencia y respeto a la conciencia de las personas, para que brillen en medio del pueblo de Dios»1.

(la verdad es que siempre acabamos en lo mismo, "respeto a la conciencia de la personas". Y eso, "mes amis", en el CN como que si por algo brilla es por su ausencia).


                                    Total, que la piedra de toque parece que van a ser los Redemptoris, y para cuando Kiko fallezca (ojalá falte mucho, como mínimo que vea como ponen "sus" seminarios a obedecer a la Iglesia diocesana), los del colegio elector lo llevan crudo. Porque la respuesta, al menos para un servidor, es:

Sí. 

A la pregunta:

«¿Tomará Roma el control del movimiento y de sus seminarios?»

(Y mientras tanto, los kaminantes solamente "ven" lo que quieren ver).

-sepul-

6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. Llevo tiempo leyendo éste blog, y me parece profundamente constructivo el modo en que se denuncian las situaciones del camino. Tengo varias dudas que desearía me fuesen contestadas.

    1-No me queda del todo claro quíen o quiénes son los dueños de éste blog. Porque a veces veo a una tal Gloria, otras veo a Sepul, pero no encuentro descripciones o resúmenes de dichos autores (o a lo mejor es que no me manejo bien con blogspot)

    -El punto anterior va en relación al presente; ¿Qué ¨sois¨en la actualidad? ¿Familiares de kikos activos? ¿kikos con doble vida? ¿Teneis vida eclesial en otros grupos?

    -Lo que me lleva al punto final. Yo llevo dos años y pico en el camino; desde antes de entrar sabía que era una secta, soy lefebvrista, tengo mis propias razones para estar dentro, aunque éste año sé que me saldré (estamos a punto de hacer los primeros escrutinios se supone). Estoy buscando personas que hayan vivido el camino, que hayan salido de él pero que sigan dentro de la Iglesia y con su vida de fe. Quiero poder intercambiar experiencias, porque llevo mucho tiempo con la impresión de que mi experiencia ¨kika¨, es un pelín peculiar o excepcional, tanto en lo bueno como en lo malo, por las carácterísticas de mi diócesis. ¿cómo podría ponerme en contacto con vosotros de manera más privada?

    Muchas gracias por vuestro tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contacto personal, escribir a Gloria, que es la administradora oficial del blog.
      A cualquiera de estos dos correos:

      gloria.cruxsancta@gmail.com
      cruxsanta@gmail.com

      Eliminar
  2. El futuro del Camino Neocatecumenal solo lo sabe "Dios", en su infinito designio de Amor al hombre. (no soy miembro del Camino, estuve en él mas de 30 años, los últimos diez siendo sacerdote,lo dejé porque no estaba dispuesto a tragar pasivamente todo lo que hacian los mal llamados "catequistas", en una Diócesis madrileña donde todo se ha neocatecumenalizado en estos últimos años).
    En Junio del 2008 se aprueban los estatutos propios del C.N. por parte de la Santa Sede, dichos estatutos o determinados títulos de los mismos pueden ser modificados y corregidos, si se observan irregularidades en la praxis de los mismos o el propio C.N. se convierte en otra "historia" que no viene de la Tradición espiritual, teológica y pastoral de la Iglesia. Es el Legislador Universal de la misma, es decir el Papa quien tiene la potestad, mediante un Motu Propio o Decreto.
    A mi manera de ver si ya se ha realizado en otros Movimientos, realidades eclesiales, etc. determinadas observaciones y visitas canónicas donde se les ha matizado y corregido muchas cosas y algunas graves, denunciadas por parte de sus miembros que son los conocedores reales de todo ello.
    No nos sorprendamos que suceda lo mismo con el C.N. es lo bastante probable que suceda dado el gran número de personas que manifiestan sus heridas sicológicas y espirituales. No estamos en la "era del silencio", el Papa Francisco lo ha advertido en diferentes ocasiones, la solución ante estas personas que se han sentido heridas o humilladas, etc. no es el "Silencio" de lo que ha sucedido y que todo siga igual o su rumbo a no sé qué destino

    ResponderEliminar
  3. El futuro del neo-invento es que llegará el día en que hará parte de la lista de herejías que se han metido en la Iglesia Católica, a saber:
    Adamismo.
    Encratismo.
    Ebionismo.
    Adopcionismo.
    Gnosticismo.
    Maniqueísmo.
    Kikianismo.

    ResponderEliminar
  4. El obispo neokiko del Perú también fue dimitido ipso facto por decisión de Roma. Alguien debería tomar nota, tal vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Guam el escándalo forzó a quitar al obispo kikísimo; en Perú, que se sepa, el obispo fue causa de otro tipo de escándalos que nada tienen que ver con la bragueta, pero en ambos casos Roma quitó a los obispos kikos y se está dedicando poco a poco a remendar los destrozos dejados por ambos.

      Por otra parte, conviene tomar nota que allí donde los obispos han declarado públicamente que el cnc no es bien recibido, como el conocidísimo caso de Japón o de varias diócesis de Inglaterra, Francia o Italia, se da el caso de que Roma no ha tenido nada que objetar contra tales obispos.

      Detalles que hacen pensar.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.