martes, 18 de octubre de 2022

Realidad ajena al tejido vivo de la parroquia

 

Esta entrada está tomada de aquí.

Hay en el libro “Realidad del Camino Neocatecumenal – testimonios y documentos” del padre Enrico Zoffoli, una carta abierta enviada por un sacerdote misionero -alguien que vive la Evangelización todos los días y a todas horas, no un par de tardes a la semana porque toca- en la que el misionero da su opinión sobre la verdadera naturaleza del CNC y su misión en las parroquias.

 

Exterior de la parroquia kikotizada a la que se refiere la carta

«Estimado Marcos,

He recibido tu folleto con el "Calendario litúrgico y de actividades” para el presente año pastoral. Estoy encantado tanto por la actualidad de la comunicación como por la amplitud de la iniciativa. Desde que te conozco he visto y pensado que tienes unas dotes pastorales exquisitas. Permíteme, pues, en el contexto de esta estima y de este afecto, hacer públicamente algunas consideraciones sobre la presencia del Camino Neocatecumenal en tu parroquia, presencia que se ha devenido en "ocupación plena" de la dicha parroquia.
El diario diocesano de la semana pasada ya traía el eco sentido de muchas voces, preocupadas por el condicionamiento que el camino neocatecumenal impone… porque el camino domina por completo la parroquia.  Se ha derrumbado por completo el equilibrio entre los fieles normales (la gran mayoría) y los poquísimos del camino neocatecumenal .
Digo deliberadamente "poquísimos", porque las comunidades neocatecumenales, que han hecho suya, según tu directiva, la parroquia, están constituidas, al menos en cuatro quintas partes, por adeptos procedentes de otras parroquias. De modo que el camino neocatecumenal que ocupa tu parroquia y sus locales es una realidad super parroquial o extra parroquial ajena al tejido vivo de tu pueblo.
Recuerda siempre que la iglesia y el local se construyeron con el dinero del pueblo y la ayuda de la Curia Arzobispal. De cierto no con las aportaciones del camino neocatecumenal, que dispone de sumas ingentes, como otros movimientos eclesiásticos modernos, que nada tienen que ver con la Madre Pobreza o con una economía providencial.

La ocupación es, en mi opinión, abusiva. 

Interior kikotizado

 

Si los Sagrados Cánones tienen un valor, si la tradición eclesial merece un lugar en nuestra diócesis, a la que todavía le falta disciplina y coordinación, el "status" de tu parroquia es anómalo y crea graves problemas de conciencia entre tu gente.
Si la parroquia "representa en cierto modo a la Iglesia visible, establecida en toda la tierra" (Concilio Vaticano II, La Liturgia, 42), ¿cómo puede una parroquia, superada y diría anulada por una invasión ajena a su ser, a ese tejido vivo y conectivo del que ningún párroco digno de ese nombre puede prescindir, llegar a ser signo fecundo de esta encarnación local de la Iglesia universal?

No discuto en absoluto la legitimidad (todavía por sancionar por la Santa Sede, tanto a nivel ideológico como catequético, estructural, económico, transnacional, etc.) del camino neocatecumenal. Solo digo que esta camino no tiene derecho (a no ser que exista una especie de decreto público del Obispo al respecto) a ocupar tu parroquia, que es de todos tus feligreses, con individuos provenientes casi en un 90 % de otras parroquias. Este es un precedente muy peligroso que desgarra el delicado tejido de la distribución de la Salvación en el territorio encomendado a nuestro Obispo. 
Un precedente y una realidad que con razón alarma y disgusta a los párrocos, que ven a personas capaces de asumir la legítima colaboración parroquial, deslizándose, en horarios extraños (que resultan incómodos y pesados ​​para la familia "normal") a otra parroquia. 


 

La ocupación por el camino neocatecumenal de tu parroquia, que te ha confiado recientemente el arzobispo, se revela también por la constante "desobediencia", que se practica en la “liturgia neocatecumenal” de la misa, el sábado por la noche. ¿De verdad están habilitadas esas salas para el uso litúrgico de Misas dichas en paralelo por sacerdotes y frailes que no saben estar en sus parroquias o en sus conventos? ¿Por qué el camino neocatecumenal ha abolido la verdadera concelebración? ¿No hay una prohibición explícita por parte del obispo de la diócesis (¿por qué no hizo un decreto público?) que prohíba estas misas (incluso seis o siete) a la vez, que se celebran en las salas contiguas?

A veces pienso que nuestro Obispo se deja engañar por el camino neocatecumenal, que en todo caso constituye en la diócesis una realidad que no parte de sus planes pastorales y de la que él mismo sabe poco, salvo el 25% de las grandes sumas que el camino saca a sus seguidores, y que van, en dicho porcentaje, al obispo local.

Porque el camino neocatecumenal distorsiona la obediencia y la comunión sacerdotal. ¿Cuántas veces se ha visto a los presbíteros del camino dejándolo todo y partiendo para seguir las indicaciones de Kiko, tanto en viajes locales como internacionales?

Los presentas en el citado folleto como la "catequesis para adultos". Pero ¿por qué no eres sincero y no dices que ese "momento fuerte de evangelización" es en realidad un modo de propagar el camino neocatecumenal y que tu parroquia no tiene ni realiza una catequesis completa y normal para adultos tal como no tiene y no realiza una prefectura de textos litúrgicos dominicales para adultos, etc., etc., etc.? ¿Es legítimo presentar el camino como "la" evangelización?

Para mí, que he participado, tanto en Italia como en Brasil, de esas catequesis, fotocopiadas, iguales en todas partes y rigurosamente segregadas (tengo los mamotretos porque se necesita poco para romper las exclusiones creadas espasmódicamente por los neocatecumenales), son muy débiles e incompletas desde el punto de vista de la doctrina y sobre todo de la historia de la Iglesia; son uniformes en todas partes, sin tener en cuenta las directivas del Santo Padre, así como del Concilio, que recomienda siempre el respeto a las culturas locales; están tan afectadas por el sometimiento psicológico que poco tienen que ver con la sencillez y la linealidad del Evangelio.

Pero la ocupación de tu parroquia por el camino neocatecumenal, con la consiguiente huida masiva de fieles y de personas dispuestas a colaborar, se pone también de manifiesto en la lista de "personas que coordinan los diversos servicios de la parroquia". Hay treinta y dos personas, un buen número. Pues catorce de estos pertenecen a la parroquia de..., otros cuatro a la parroquia de..., diez a las diversas parroquias de la ciudad. De tu parroquia sólo figuran cuatro en la lista de coordinadores, y para los puestos menos esenciales: ...para los cantos, pero junto con dos neocatecumenales extra parroquiales; ...para monaguillos. Todos estos, así como todos los extra parroquiales, son neocatecumenales “pata negra”. Solo queda el Apostolado de la Oración, que evidentemente no es neocatecumenal y que en la larga lista es como la lucecita en el bosque.

Por tanto, una parroquia de más de 7.000 feligreses está dirigida por treinta y un coordinadores neocatecumenales, de los cuales solo tres son parroquianos, y por una coordinadora no neocatecumenal. ¿Te parece, querido don Marcos, un proceder inteligente, desde el punto de vista pastoral y de respeto a la capacidad de tu gente más comprometida con la parroquia (capacidad tan probada por tu antecesor), que evidentemente se siente tratada como "inferior" en la entrega, en la pertenencia y participación en la vida parroquial?

El asunto se vuelve particularmente grave, si se considera que en la actividad catequética, que es típicamente de evangelización, han sido eliminados todos los catequistas no neocatecumenales, algunos de los cuales llevaban sobre los hombros años y años de compromiso y de servicio a tu parroquia. Incluso don... se encontró en dificultades a causa de la cancelación -me cuentan- de su compromiso, que fue bien realizado, con los padres y con los jóvenes de post confirmación.
Con los datos -estadísticas en mano- se ve que la ocupación existe y que los que tienen derecho a estar en su parroquia son excluidos y puestos en dificultad.

Ahora bien: si todos los movimientos eclesiásticos de hoy (que son similares entre sí y mayormente porque son fuertes en el dinero y en la intransigencia o en el fundamentalismo) comenzaran a hacer lo que tú has hecho, ¿dónde quedaría la organización básica de la diócesis? El Camino puede completar su ruta creando sus propias sedes (se dice que en el terreno disponible se va a edificar una construcción neocatecumenal valorada en cientos de millones), pero dejando en paz la vida auténtica y normal de las parroquias.

En todas partes del mundo católico, el camino neocatecumenal es motivo de división: ciertamente no porque traiga la autenticidad o la integridad del Evangelio a tradiciones rancias, o a ambientes cristianos solo en la superficie. Sino porque en todas partes crea su dominio, su exclusividad y exclusión, la mentira de estar de acuerdo en todo con el Papa pasando por alto a las Conferencias Episcopales y a los obispos (que algunos se dejan ningunear), la dependencia, muchas veces de carácter psicológico o plagiario, de sus seguidores... ¿Kiko Argüello (junto a la brusca Carmen) quiere hacer ese tipo de evangelización? Bueno, para él también hay sitio y esperemos que él mismo se acostumbre a las cosas "normales", por ejemplo a la "Misa normal". Con esto aludo a que, cuando pintaba esas "estampitas enormes" en las paredes de tu iglesia (el valor artístico es nulo), a la hora de la misa vespertina se iba a la casa para echar un cigarrillo y una copa y charlar con los ayudantes neocatecumenales, para luego chicharrear el sábado por la noche en esas pseudo liturgias eucarísticas en las que hay más abuso, o falta de cultura histórico-litúrgica, que autenticidad sacrificial y sacramental.


 

Pero dejad de engañar a las iglesias locales, ocupando y haciendo ocupar espacios, momentos, situaciones que son de todos y para todos. Un párroco puede querer “también” el Camino Neocatecumenal en su parroquia, como cualquier otro movimiento y asociación; pero sin que esto o aquellos condicionen con su presencia y actividad lo que es de todos y pertenece a todos.

Reflexiona: ¿por qué esta carta abierta mía, y por tanto dirigida a cualquiera? Porque tú sabes -y puedes- reflexionar hasta convertirte en un párroco entre los párrocos y no en un presbítero neocatecumenal, que se aleja, por esta pertenencia que lo guía y lo condiciona en todo, de la acción fatigosa y de las esperanzas humildes de otros párrocos.

Y te doy un augurio: esta parroquia nació de un don (el terreno donado) y en viva comunión con el obispo. Deseo de corazón que seas párroco y por tanto radicalmente diferente al Camino Neocatecumenal. Puedes guardar esto en tu conciencia y luego darle "un" espacio en la parroquia, en paridad con otros movimientos y asociaciones y con la participación única de tus parroquianos. Pero no se puede dar "toda" la parroquia al camino neocatecumenal, especialmente con carácter super parroquial.

Deseo para ti que seas un párroco de todo el pueblo, un párroco encarnado en la caridad crucificante; un párroco que honra la pobreza; un párroco que se realiza en la normalidad de todos los demás párrocos.

Ora mucho por mí y por mis muy pobres, tanto en Italia como en Brasil. Tuyo...»

7 comentarios:

  1. Pues ya sabemos que es lo sucede cuando el CNC entra en una Parroquia o llega a cualquier lugar, forman una iglesia paralela, empiezan a transmitir una doctrina y praxis pseudocatólicas, alterando y corrompiendo la sana doctrina de la Iglesia Católica, generando la división y el desconcierto, sembrando en las mentes y en las almas de los captados la murmuración contra La Madre Iglesia Católica, sin lugar a dudas es un movimiento Judeo-luterano-protestante sumándole los inventos de kikocarmenpezzi, lo anterior esta comprobado y confirmado y nadie puede venir a refutar esta denuncia por que sabeis que es así!!.
    No falta mucho para que el movimiento pseudocatólico CNC sea intervenido y revisado minuciosamente, las denuncias y los testimonios sobre las irregularidades graves de ese movimiento ya llenaron la copa!

    ResponderEliminar
  2. La indicación que los catequistas de ese grupo van sembrardo muy sutilmente a sus adeptos es muy clara "obediencia a kiko y a sus catequistas antes que al Obispo y al Párroco"

    ResponderEliminar
  3. A propósito de este tema en esta Parroquia (y estoy seguro que en todas) se presentó una situación muy lamentable con esa secta, los atrevidos kikotistas le advirtieron al Párroco que si no se sujetaba a las indicaciones de ellos se llevaban las comunidades de la Parroquia, lo increíble fue que el Párroco lo acepto debido con toda seguridad que anteriormente le habían llevado a el en compañía del Obispo con todos los gastos pagos a la casa Domus en galilea.....casos de no te lo puedo creer.
    Vale la pena anotar que todos los gastos pagos que hacen los kikotistas es con el dinero de los pobres, coaccionados, manipulados e ingenuos hermanos de las comunidades. Regularmente los kikotistas invitan a los Párrocos y al Obispos en cada lugar en donde están a cenorras con mariscadas, whisky y tabaco, para algo será.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entiendo es tanto cuestionar, cuando gran parte de la respuesta está expresada en la misma epístola:

    " que en todo caso constituye en la diócesis una realidad que no parte de sus planes pastorales y de la que él mismo sabe poco, salvo el 25% de las grandes sumas que el camino saca a sus seguidores, y que van, en dicho porcentaje, al obispo local."

    "A buen entendedor... "(Refrán popular)

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " que en todo caso constituye en la diócesis una realidad que no parte de sus planes pastorales y de la que él mismo sabe poco, salvo el 25% de las grandes sumas que el camino saca a sus seguidores, y que van, en dicho porcentaje, al obispo local."
      En pocas o casi ninguna diócesis el Kkamino aporta capital alguno a la diócesis...de hecho hay muchas que según el feeling que tengan con el obispo ( o con el ecónomo), siempre andan mendigando a ver que pueden sacar.
      Lo que si suelen usar es la prevendas, con el personaje/es en cuestión, a la hora de hacerles regalos como viajes a gastos pagos e incluso costosos ornentos, pero "agradecerles" su pastoral labor.

      Lázaro.

      Eliminar
  5. Los primeros y mayores responsables de las zanganadas y engaños de más de 50años del diablo cnc.,son los malos obispos

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada, la verdad, porque toca directamente la realidad kaminera, sin parecer la, tan manida por ellos, "persecución".
    El Kkamino no es más que un negocio, pero un negocio bien montado donde se vende la salvación a cambio de prevendas.
    En la entrada anterior yo compartía la noticia de la inauguración de la iglesia de Carboneros para mayor gloria y honor de los kikos.
    Lo más llamativo fue la ausencia del Amo Kiko Argüello en el espectáculo, pero sí estaba el siniestro Riquelme. Esta obra se consuma para darle un vértice patrio al Kkamino que se encuentra claramente en decadencia a nivel mundial, y a costa de los bolsillos de los katekumenos ( eso sí no queda un pufo bueno oculto).
    El iluso obispado ha pasado la propiedad del templo al Kkamino ( realmente tampoco tenía mayor valor una iglesia en ruina en medio de ninguna parte) y el Ayuntamiento del pueblo al que pertenece se cree que la presencia de la huestes kikas van a aportar prosperidad a la zona...nada más lejos.
    El proyecto es otra pirámide para el faraón otro monumento a mayor gloria del Maicito y su invento, solo aprovechable por ellos mismos y mantenido de "bolsas".
    Nada nuevo bajo el sol de Juan Palomo...

    Lázaro

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.