"Siempre me he sentido obligado a ir al Camino Neocatecumenal, en mi casa no había otra opción", afirma J.G., de 25 años, que vive en Almería.
En su familia son catorce, sus dos padres y sus doce hermanos. Todos han pertenecido en algún momento de su vida al Camino Neocatecumenal, pero solo los que siguen viviendo con los padres permanecen en él. J.G. estuvo en el camino durante más de ocho años y tras comunicar a sus padres que no quería seguir, tuvo que irse a vivir al extranjero. Muchos de los miembros de estas organizaciones son hijos de familias que nunca han tenido la libertad para decidir por ellos mismos si querían pertenecer esa comunidad o no. Una situación que cada vez es más común y que acaba con muchos de ellos fuera de sus casas y de sus familias.
La mayoría de los miembros de estas organizaciones llegan por el boca a boca. Los padres de J.G. tenían 25 años cuando una prima de la familia les habló del Camino. "Desde que tengo uso de razón, he ido a misa con mis padres y he pertenecido a esta comunidad", recuerda J.G.
El presidente de la Red de Prevención Sectaria, Juantxo Domínguez, afirma que "muchas veces, de forma muy sutil y controladora, aprovechan cuando son menores de edad para que estas personas se vayan enganchando. El caso del Camino Neocatecumenal es una organización que actúa de forma muy coercitiva".
La familia de P.H. también perteneció al Camino. Sus padres entraron en los Kikos cuando tenían 33 años, y al igual que los padres de J.G., los conocieron a través de un familiar. "Nosotros teníamos que obedecer a nuestros padres y si nos decían que teníamos que ir, pues no podíamos decir que no. Muchas veces nos llevaban a la fuerza".
Domínguez dice que el principal problema para controlar a estas organizaciones es la falta de leyes en España: "Nunca ha habido una práctica preventiva e informativa en la variante de estos grupos sectarios".
La rutina de J.G. con su familia siempre era la misma: todas las noches se reunían en el salón para rezar y los fines de semana tenían que acudir obligatoriamente a la misa de la comunidad. Planes comunes para niños de 13 años durante un sábado o un domingo, como ir al parque o al cumpleaños de un amigo del colegio, para J.G. eran una realidad inalcanzable: "Cuando era pequeño nunca podía quedar con mis amigos del colegio, mi vida se basaba solo en estar con gente de la comunidad".
A esa edad, los hijos de los ya miembros de la comunidad comienzan las catequesis y se convierten oficialmente en integrantes del camino. En ese momento, J.G. comenzó una doble vida. "Dentro de casa era una persona que rezaba, que iba a misa y que acudía al camino cuando tocaba, pero cuando salía por la puerta era otra persona. Me iba con mis amigos y disfrutaba. Podía ser yo mismo", confiesa.
El presidente de La Red Sectaria advierte de que estos grupos "limitan la libertad de las personas y sus relaciones personales. Si estás dentro del grupo tienes una libertad controlada, pero si estás fuera del grupo no eres nada ni nadie", sentencia.
Tanto J.G. como P.H. reconocen que durante años estuvieron en el camino por miedo a la reacción de sus padres, hasta que por fin se lo comunicaron. En el caso de J.G., sus padres no le dieron opción: si vivía bajo su techo, no podía dejarlo. "Me dijeron que mis hermanos pequeños podían seguir mis pasos, que tenía que tener cuidado con cómo actuaba, por si ellos repetían mi comportamiento. Entonces, si no quería ir al camino, tenía que irme de casa".
P.H., por el contrario, decidió obligar a que los propios miembros del camino le echaran. "Hay un paso en el que tienes que comprometerte a dar tu bien más preciado a los pobres. Yo he visto como la gente daba su coche, joyas... lo que fuera. Cuando llegó mi turno me negué y me expulsaron", relata. P.H. consiguió irse de Los Kikos y por consiguiente de su casa. Sus padres no aceptaban que se hubiera ido ni tampoco su condición sexual. "Mis padres no aceptaron que yo era homosexual, pensaban que detrás de mi condición sexual estaba el demonio", afirma.
En la actualidad, J.G. ha recuperado la relación con sus padres. Por el contrario, P.H. vive en Madrid y a través de un blog ayuda a otras personas que quieren salir del camino y que aún no lo han conseguido. "Dejar el camino e irme de casa, comenzar mi vida fue la mejor decisión que pude tomar. Es algo de lo que nunca me he arrepentido”, admite.
https://cadenaser.com/nacional/2022/10/22/el-angustioso-camino-para-escapar-de-las-sectas-religiosas-si-nos-decian-que-teniamos-que-ir-no-podiamos-decir-que-no-muchas-veces-nos-llevaban-a-la-fuerza-cadena-ser/
Me gustaría conocer el blog de este hombre que ha logrado escapar de las garras de la secta.
ResponderEliminarPor el contrario, P.H. vive en Madrid y a través de un blog ayuda a otras personas que quieren salir del camino y que aún no lo han conseguido.
Si alguien conoce la URL que la facilite. Muchas gracias.
https://dalvenvainor.com/victimas-camino-neocatecumenal/
EliminarAquí lo tienes:
Eliminarhttps://dalvenvainor.com/la-verdad-camino-neocatecumenal/
Y al chaval le llueven los insultos neocatecúmenales, para no perder la costumbre de endomoniar a todo el que piense distinto...
Dejé el cnc hace tiempo pero que os hagáis eco de reportajes de este tipo es penoso
ResponderEliminar¡Claro que sí, Jose Antonio! Para ti, según tus palabras, no es penoso que se den conductas como las denunciadas en esta entrada, ni tampoco -gracias a Dios- que algunos que las han sufrido en sus carnes las denuncien; para ti lo penoso es que este blog se haga eco de las denuncias de las víctimas. Y que viva la ley de la mordaza.
EliminarTe lo diré en castizo: si no te gusta lo que lees, no te estropees el hígado entrando en el blog. A diferencia de lo que sucede en muchas comunidades, aquí la entrada es libre y gratis total.
Ya te lo ha escrito bien Gloria, no obstante,....
EliminarLo ciertamente penoso es por ejemplo:
"El caso del Camino Neocatecumenal es una organización que actúa de forma muy coercitiva".
Teniendo en cuenta que los dos términos son verdad: Cierto, y penoso.
Mirar para otro lado, muy habitual en ciertas esferas, no es de ninguna ayuda para nadie, ni para la Verdad.
-sepul-
Ciertamente para alguien condicionado por la kikotina no va a ser lamentable la coerción ejercida sobre los hijos; y tampoco el que esos hijos saquen los trapos sucios familiares, pues ya se sabe que es doctrina kika que lo que no se saca a la luz de la comunidad no sana.
EliminarEl punto es que alguien condicionado por la kikotina verá estupendo que los hijos acusen a sus padres de coerción siempre que la acusación tenga lugar en la comunidad y solo en la comunidad, donde se les pueda parar los pies y reclamar que corran a pedir perdón a los padres manipuladores y coercitivos por haberlos juzgado.
Por eso lo que escandaliza a Jose Antonio es que estos hechos concretos trasciendan el ámbito de las comunidades y lleguen a un público no alienado que se permite apoyar a las víctimas y señalar a los victimarios.
A ciertas gentes lo que les mola mazo es la propaganda. En el cnc son expertos en ello, por eso empiezan el "curso" (por estas fechas ya andarán liados con ello, desde septiembre creo recordar que lo hacen)
EliminarPor supuesto nada de auto crítica, todo fenomenal, fantástico -jamás mejor aplicado- "im presionante", maravilloso y cualquier calificativo bondadoso, extraordinario, dedicados al autobombo, a la caricia ombligista y esas cosas que tanto gustan a Kiko y sus lugartenientes.
El cnc y la "nueva evangelización", el cnc y la salvación universal de todas las generaciones, el cnc y la implantación de cienes y cienes de semivacíos, y la suma de miles y miles de neo komus...
Sin olvidar las encerronas padre, digo, las visitas guiadas y pagadas a la Domuschuliguay-cruz-less, and others....
Y alguna referencia cambiada para no variar de algún Papa, o cardenal, que les baile el agua, aunque sea inventada, infundada, o quisieran decir todo lo contrario, o ni siquiera estuviesen hablando del cnc, ni de la madre que lo parió...
Eso sí que les gusta a José Antonio, y a otros como él, no vaya a ser que la realidad les fastidie ese cuento de nunca pensar que les han perpetrado en el cnc.
Ciencia Micción Studios, and Fantastic Productions, present:
"Kiko en el país de las pezzadillas."
Cooming soon in the bad saloon´s. (Próximamente en los pedores salones)
Tendría su gracia la cosa, de no ser tan sumamente deplorable.
Personalmente ya ni pena me da, algo de asco, poco más.
-sepul-
Se te olvidó " fantássstico" ( con especial incidencia en la "s")...es la palabra que más usan mis suegros pata negra...todo es fantástico, la convivencia, el canto nuevo, la katekesis, la peregrinación...
EliminarLázaro.
Hace rato no comento por acá, pero sí me crucé con el reportaje y lo leí, de hecho antes de que lo publicaran acá, y me parece bastante acertado, ojalá saquen más de ese tipo.
EliminarEn resumen, el K-mino es una secta metida dentro de la iglesia católica, lo que viene siendo, una secta dentro de otra secta. Saludos.
-- Hijo de la Luz --
La ICAR no es una secta, en el sentido estricto de la palabra no cumple los requisitos para ser calificada de secta.
EliminarLa ICAR no, por supuesto; el cnc sí.
EliminarGral. Grupo religioso habitualmente caracterizado por la existencia de un líder carismático, mesiánico y dogmático, una estructura teocrática vertical y totalitaria y la exigencia a sus miembros de un desprendimiento material absoluto. por la existencia de un líder carismático, mesiánico y dogmático, una estructura teocrática vertical y totalitaria y la exigencia a sus miembros de un desprendimiento material absoluto.
EliminarTantos y tantos hijos que no quieren saber nada de la Iglesia ni de Dios a causa de las coacciones y maltratos de sus padres kikos o de sus bellacos kikotistas. Hijos, por ejemplo, que son expulsados de sus casas por no ir al neo-invento cn
ResponderEliminarAdemás de los abusos sobre la conciencias y mentes de los que atrapa la enorme mentira que es el invento cnc.,esa impostura católica cuya esencia es ser una variable de la ya condenada herejía del Modernismo, lleva inmanente la pérdida de la Fe Católica y ,eventualmente, al ateismo.En ambos casos resulta el permanecer en tal impostura, como la toma de un seguro permanente para caminar garantizadamente al abismo de la perdición eterna.
EliminarY no solo la libertad de pertenecer o no al camino… Todos los que lo hemos sufrido en nuestras carnes hemos experimentado la falta de libertad para decidir qué aficiones tenemos y cuáles no (todo lo que coincida con celebraciones totalmente prohibido), qué amistades y pareja tener y cuáles no (te fuerzan a que solo te juntes con gente de comunidades), a qué hora poder llegar a casa bien entrados los 20, qué poder estudiar y qué no, ya que hay profesiones de hombre y de mujer…qué ropa vestir, cómo hablar, a qué colegio ir y un largo etcétera. Muy contento de poder haberme liberado del camino con la pérdida de relación con familia y amigos que ello supone, aunque, ¿quién nos devuelve el tiempo y los años perdidos a todos los que no tuvimos más elección que someternos a estas reglas?
ResponderEliminarLo peor de la falta de libertad del kk es la sensación de pérdida de tiempo que se experimenta al escapar. Forzado a asistir durante años so pena de amenazas, quién me devuelve todo el tiempo que he perdido ahí dentro sin yo quererlo? Quién me devuelve la infancia y adolescencia normal que no tuve por culpa de esta coacción? Quién me devuelve las amistades y hobbies que me forzaron a perder? Por desgracia todo esto es tiempo que se ha ido y nunca volverá, aunque siempre nos quedará la alegría de haber poder salido de ese pozo en el que nuestros padres nos metieron sin ningún derecho
ResponderEliminarEn tu comentario destapas la esencia del mal. Yo no provengo del Kkamino, conocí el Neo-invento cuando conocí al amor de mi vida. Ella si estaba atrapada por la influencia del veneno de sus padres ( y por desgracia no ha salido de él...) Todos los años que viví en el Kkamino fueron de sufrimiento, años perdidos, cosas sin poder hacer, oportunidades cambiadas por toda la mierda que el Kkamino cubría...
EliminarMe arrepiento todos los días en estos 30 años y creo que seguiré haciéndolo por todo el mal que me causaron ( y siguen causando a mí matrimonio)y que nunca recuperaré...las heridas se curan, pero las cicatrices quedan ( y a veces tienen memoria que las hace volver a doler).
Lázaro.
Madre mía... quién te va a devolver el tiempo, preguntas. Supéralo ya, ve al psicologo y listo. Estás anclado en tu pasado.
EliminarLo tuyo, 19:38, es pura delicadeza, empatía y amor a otro, que es Cristo.
EliminarPor si no lo captas, que advierto en ti cierta dureza petrea cardiaca, lo precedente es ironía.
Eres un impresentable: vete a decirle a quienes han sufrido abusos y matratos que vayan al psicólogo y listo, y que ellos son culpables de su malestar por estar anclados en el pasado. No como tú que estás anclado de la petulancia y el sin sentido.
Anónimo 19:38 primero deberías preguntar si ya ha ido a buscar ayuda profesional, ¿no? No todas las heridas cicatrizan por igual y en el mismo tiempo y las circunstancias personales también marcan las cosas de una manera o de otra, es muy diferente entrar en el CNC sin familia y una vez que te desengañas, lo dejas y haces borrón y cuenta nueva, que estar en una familia del CNC y que las acciones y las palabras de tu familiares te devuelvan a lo que te hirió una y otra vez. Hacerse el valiente viendo los toros desde la barrera es muy fácil.
EliminarPero Lázaro, aunque no provengamos del Kkamino (como nos pasa a ambos), también siento una sensación de pérdida de tiempo de todos estos años intentando entender por qué mi mujer sigue ahí dentro. Mi mujer es el claro ejemplo de estos testimonios que han salido a la luz pública en la SER. Influenciada por sus padres para ella ser católica y cristiana es vivir como dice el camino, no ha conocido otra cosa. Además, desde dentro y en el seno familiar se encargan de hacerles ver que el resto de cristianos andamos equivocados, por tanto se sienten superiores al resto. Al final, se valen de los débiles. Me cuesta decir que mi mujer es una persona de mente débil, pero tras años y años juntos es lo que es y por eso se mantiene ahí dentro. En el fondo ella piensa que si sale y deja de hacer las cosas como le han dicho que las haga durante toda su vida "un cáncer o algo peor le va a enviar diosito". Y esa debilidad mental y de perspectiva crítica es la que la hace seguir en la Secta. Por otro lado, las situaciones de expulsión de los hijos revelados yo la he visto y vivido con mis cuñados en casa de mi mujer. Es algo inaudito. Ahora que uno es padre y recuerda todas estas vivencias me parece increíble que algunos apuesten por perder a sus hijos en favor de una Secta deleznable.
EliminarPD: INMACONC
Eso es, no conocen otra cosa que no sea kikónides y son incapaces de vivir sin esa dependencia. Quítales el cnc, y les quitas su razón de ser y de existir. No conocen a Cristo, solo viven por y para su becerro de oro.
EliminarEs triste.
Exacto, mirad como siguen denunciando a la secta CNC....
ResponderEliminarhttps://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/nacional/2022/10/22/el-angustioso-camino-para-escapar-de-las-sectas-religiosas-si-nos-decian-que-teniamos-que-ir-no-podiamos-decir-que-no-muchas-veces-nos-llevaban-a-la-fuerza-cadena-ser/%3foutputType=amp
El Papa lo sabe: movimiento parroquial.
ResponderEliminarhttps://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Dialogo-Papa-seminaristas-pornografia-carrerismo-curas-seminarios-abusos-vaticano-curia-comodismo-ovejas-dios-pastores_0_2499949992.html
Respecto a la formación en los seminarios, el Papa recomienda que tengan “un cierto número”, porque “si somos cinco en la diócesis, esto no es un seminario, es un movimiento parroquial”. “El seminario debe ser un número - 25, 30 - un número moderado. Si son 200, divididos en pequeñas comunidades: un número humano de grupo, de comunidad, eso es importante. Los grandes seminarios, 300 en total, ya no van. Eran la expresión de otra época. No, pequeñas comunidades en las que se trabaja, sino pequeñas comunidades incrustadas en una más grande”, subrayó el Papa.
Eliminar