domingo, 2 de octubre de 2022

Y Carmen descubrió a Jacob (IX)

 

No ha acabado el capítulo sobre Jacob, pero Carmen decide que es momento para intercalar sus siempre confusas ideas:

El problema está en que todo lo que nos está pasando, en todos los acontecimientos, aun en la Historia, todo lo que pasa en América y todo lo que pasa hoy, Dios está inmerso en todo. En el huracán, en las inundaciones de la China, en todo lo que te pasa en tu propia vida está la lucha verdaderamente de Dios contigo, contra tu orgullo.

Así es el kikismo: sostiene que es Dios quien envía los males, todos, el huracán, la sequía, la pandemia, el cáncer, la crisis…

 ¿Y cómo entrar en la paz, en la reconciliación con el otro: con la familia, con tu suegra, con tu marido, con tu hijo? ¿Cómo entrar en posesión de la alegría inmensa del amor, de la verdad, de estar en Dios? La palabra enseña cómo tiene que hacer Jacob. En esta lucha consigo mismo, en esta noche de pelea -en nuestros acontecimientos- al final uno descubre que el que lucha allí es Dios mismo, que está en los acontecimientos. Entonces Dios le dice lo que tiene que hacer, porque dice que en ese rostro de Dios ha visto el rostro de su hermano.

Error. Dice justo lo contrario: es en el rostro del hermano donde Jacob ve el rostro de Dios.

O sea en "el otro". Jacob es lo que le dirá a Esaú en el encuentro: en el rostro de Dios he visto tu rostro. O sea, en su hermano ha visto a Dios, ha visto que "el otro", lo que nos sobrepasa, lo que no podemos dominar, "el otro" es Dios mismo. Él ha tenido la experiencia divina de Dios en el otro, que es lo que nos va a enseñar.

Entonces, al ser Dios, ¿qué hace Jacob? No solamente le ha mandado los regalos para amainar la cosa y tal, sino que ahora es él el que se va a enfrentar con él y, ¿qué hace? Siete genuflexiones delante de su hermano. Y arrodillarse delante de alguien para Israel solamente se hace ante Dios. Él no lo hace como adulación a su hermano, sino que dice: yo soy realmente el engañador y tú eres para mí Dios. Yo soy el mentiroso, el engañador, el que te he usurpado. De tal manera que Esaú, que había venido a matarlo, emocionado lo abrazó y lo perdonó.

Dios logra una reconciliación humillándose Jacob ante Esaú. Pero porque se conocía de verdad que él era un cojo, un engañador. Conocerse a sí mismo, que es el examen de conciencia.

Hoy, para llegar realmente a una reconciliación en nuestra historia, con nuestra familia, con nuestro pueblo, con la comunidad, con todo, necesitamos nosotros cojear, hacer el ridículo delante de los demás, aceptarte lo que tú eres, lo que somos. Y entonces en "el otro", en el que te parece ti que hay que eliminar, es Dios mismo que está realmente preocupado por ti, que te quiere transformar de Jacob, "mentiroso", en Israel, en fuerte con Dios, en estar con Dios, en pasar el Yabboq, el agua, el río, la muerte, y llevarte verdaderamente a la Tierra Prometida, a poder estar realmente en el paraíso. Vivir aquí en el cielo, que es estar en la paz, en el amor con los hermanos, en la reconciliación. Que es el Sacramento que se nos va a presentar hoy aquí gratuitamente. Per-don. El don.

Os digo que el Señor nos está llamando y nos dice: ¿Quién eres tú? Para poder no hacer aquí una comedia, que es un Sacramento de Reconciliación muy importante, tenemos una lucha personal con Dios, que nos ha llevado a través del Camino, con escrutinios, con acontecimientos que nos han pasado, a saber quién somos nosotros. Todavía el que está engañado…

Y sin venir a cuenta de nada, se pone a murmurar contra el otro, sin querer ver en él el rosto de Dios, lo que, por otra parte, es típico en el CNC.

Yo por eso, los que vienen a confesarse, confesarse, confesarse y siguen siempre lo mismo, veo que no han hecho verdaderamente el arrepentimiento, el romper con el pasado para hacer las cosas nuevas. Todavía no han tenido esa lucha que los deje cojos. Vienen aquí como una comedia, Porque sin arrepentimiento, el dolor de corazón, la contrición... Aun lo dicen los hebreos, el miedo es una atrición, que puede servir pero que no es suficiente. Verdaderamente una contrición, un dolor. La pierna le dolía. El corazón le duele porque ha pecado, ha roto la comunión con Dios. Sufre y si no, estaremos siempre engañados.

Dice: «Que el Señor nos ayude a cambiar de la hostilidad al amor, de la mezquindad al empeño, de la envidia a la satisfacción, de la falta a disciplina, del temor a la fe. Cámbianos, oh Señor, y pórtanos nuevamente a Ti. Revive nuevamente nuestras vidas como en un principio y llévanos los unos a los otros, oh Señor. Porque en la soledad no está la vida».

Esta cita no sé de donde la saca, no pertenece al capítulo del libro que leía. De hecho, lo más interesante de ese capítulo es su final, que es donde actualiza la historia de Jacob para ver su cumplimiento en Cristo. Lo pongo a continuación, aunque Carmen, tan fan solo del AT, lo omitió.

«Este episodio encuentra una nueva y última edición-cumplimiento en el Nuevo Testamento. Piénsese en la "agonía"-combate de Jesús en el Huerto de Getsemani (Lc 22, 39-46). El Hijo, en su pasión, está solo frente al pecado del mundo que está a punto de matarlo, es de noche y lucha contra su voluntad, por que se cumpla la del Padre. Apresado por la angustia, ruega más intensamente, presionando contra el silencio del Padre para obligarle intervenir. "Y su sudor se hizo como gotas de sangre que caían en tierra" (Lc 22,44) Pensemos en su grito sobre la cruz en la oscuridad del eclipse solar de su exilio al Padre (Mt 27, 45-46.50; Mc 15, 33-39; cf. Sal 22). Pensemos finalmente en la luz de la aurora que ha brillado en la mañana de su resurrección con un cuerpo que conserva las señales de los clavos y de la lanza romana. Este es "el día que ha hecho el Señor" (Sal 118, 24), del cual se celebrará por siempre su memoria pascual "hasta hoy", como hacen los israelitas, que conservan el recuerdo de aquella lucha no comiendo el nervio ciático que a estos tanto había impresionado».

Pues nada, en lugar de llevar la larga lectura hasta su cumplimiento en Cristo, Carmen omite esta última parte y sigue a su rollo con los hebreos. Da la impresión de que ella se quedó en la vieja alianza y que le mola más el yom kippur que el sacramento de la reconciliación. Pobrecilla.

Si veis todas las oraciones que hacen los hebreos durante todo el día son verdaderamente confesiones de los pecados y oraciones de abrir la puerta a Dios. Y toda !a liturgia ayuda muchísimo, hasta el ayuno. Dicen ellos que los niños desde los 13 años deben hacer ayuno en el Yom Kippur, y las parturientas, y los viejos, deben hacer ayuno en el Yom Kippur... Y primero, antes que poder llegar al perdón del Yom Kippur, la reconciliación con todos los hermanos. Y si no, que no vayan la sinagoga.

Yo espero que hoy sea un día de reconciliación que se realice la visión de Kiko de que "el otro es Cristo". O sea, que en todo lo que nos está pasando y en todo lo que estamos llevando, que Kiko lo pone siempre corno el amor al enemigo... Pero el enemigo más grande, en el fondo, es el amigo. Por eso dice Jesucristo y los salmos “si hubiera sido un enemigo lo hubiera soportado, si fuera un adversario lo habría evitado, pero es un amigo que come conmigo el que me traiciona”. Esto lo saben muy bien las mujeres que han sido traicionadas. El que la lleva a la muerte es el amigo. Y es muy interesante que, tanto que tenemos contra los fariseos, los fariseos no veréis que lleven a Jesucristo a la muerte, No aparece ninguno en la pasión. Sin embargo, está los políticos y los zelotas y el sanedrín y los grandes conservadores, ellos llevarán a la muerte a Jesucristo. Digo todo esto porque hay que entender muy bien la revelación. Por algo vive este pueblo.

 

13 comentarios:

  1. Cualquier Católico preparado y formado por la Iglesia Católica en Magisterio, Tradición y Palabra de Dios huye al escuchar las kikotesis y los relatos de carmen Hernández.
    Es por eso que en ese movimiento pseudocatólico y pseudocristiano buscan abducir personas alejadas e ignorantes de la sana doctrina de la Iglesia Católica para lograr engañarlas con el discurso venimos de parte del Obispo....

    ResponderEliminar
  2. Saludos, no viene al caso pero ayer que acompañe a mi esposa a ese grupo camino neocatecumenal a una convivencia y dieron una charla sobre la importancia del Shabat para el pueblo Judío, y es que leyendo otras opiniones del blog coincido en que ese grupo no es Católico. me llama. mucho la atención que mi esposa nunca menciona a Jesús si no a Kiko, Ascensión y el padre Mario, y a la que murió Carmen y que escribe en esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sí tiene que ver, puesto que Carmen se embelesó con la historia de Jacob, pero solo con lo que de él se cuenta en midrases y demás historias para niños judíos y, en cambio, omite en su charleta la actualización de la historia de Jacob desde el Cristianismo.

      Eliminar
  3. Pues si queréis ser formado como Judío id a esa secta CNC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien quiere formarse como judíos, ¿por qué conformarse con un sucedáneo? Mejor ir a una sinagoga. Y si lo que quiere es formarse como cristiano, de nuevo la pregunta es ¿por qué conformarse con un sucedáneo? Mejor ir a la Iglesia.

      Eliminar
  4. En la entrada anterior un anónimo preguntaba por cuántos cienes y cienes eran en el Kkamino...pues bien la cantidad no la sé, pero lo que sí conozco de primera mano es que en la kiková de Puerto San Jorge de este año, varios semikikarios RM se han quedado sin provisión anual de seminikistas, así que la cosa debe de estar bastante "jodía", quedándose muchos en menos de media docena de chavales en diferentes fases vocacionales.

    La providencia sigue proveyendo por lo que parece.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué querrá decirles Dios con esto?

      Eliminar
    2. Que dejen de proyectarse con tanto ímpetu

      Eliminar
    3. Pues es muy extraño por que Kiko profetizo veintemile presbitere neocatecumenale para la China y chincuentamile presbitere neocatecumenale para toda la Asia..... entonces qué aconteseo?????!!!!!

      Eliminar
    4. Castillos en el aire que se comienzan a esfumar.

      Eliminar
    5. Cada vez que profetiza algo, le sale el tiro por la culata.

      Eliminar
  5. vienen fusiones de semi.... vacíos!!!! y cierres de edificios.

    ResponderEliminar
  6. Llama mucho la atención como el grupo camino neocatecumenal a sembrado la falsa idea en las Parroquias de ser perseguido como los primeros Cristianos y victimisarse.
    Lo grave es que siembran la idea que quien los persigue es la Iglesia Católica, todo por que la Iglesia, los Párrocos y los mismos fieles de las Parroquias los corrigen y les hace ver el daño que le están haciendo a la sana doctrina al contradecir las Escrituras, enseñando cosas que Jesucristo jamás enseñó, inventándose praxis anticristianas, llevando a quienes lo siguen a obedecer primero a kiko y a los catequistas antes que al Obispo y al Párroco.
    Lo primero que un catecumeno tiene en su boca es una murmuración contra La Iglesia Católica, contra los grupos apostólicos de la parroquia, contra los fieles a quienes tratan de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12. en fin son un grupo que aparenta ser una cosa pero en realidad en el fondo es un cáncer.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.