viernes, 30 de septiembre de 2022

Y Carmen descubrió a Jacob (VIII)

 

«"Respondió: "Jacob". Solo después de esta confesión el personaje puede intervenir para cambiarle el nombre otorgándole el regalo de un nombre nuevo, una nueva identidad: "¡No te llamarás ya Jacob sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido!". Tras la lucha Jacob es un hombre nuevo, no ya el hombre doble y simulador que pone la zancadilla a su hermano, sino Israel, el que ha sido fuerte con Dios y con los hombres y ha vencido. 

Entonces, después de su atrevimiento inútil de preguntarle el nombre a Dios, es bendecido por Él. Y finalmente, a plena luz del sol, alcanza el pleno discernimiento acerca de la identidad de su agresor: "Llamó a aquel lugar Penuel Porque dijo he visto a Dios cara a cara y tengo la vida salva".

Son estas las concisas y sobrias articulaciones del texto que permanece oscuro y de difícil interpretación; tan fascinante por su carga mística como tremendo en significados enigmáticos que se esconden en él. Si, en efecto, el agresor, como parece más plausible, fue Dios, ¿en qué sentido lo fue? y ¿por qué? ¿Por qué el Señor ataca Jacob?

Un midrash busca resolver la dificultad casando una explicación no demasiado lógica siendo la más verdadera: el Señor quería manifestar a Jacob la fuerza de la que era capaz. En efecto, si estaba en condiciones de vencer Dios, cuántas menos razones tenía para temer por su vida en el choque con su hermano, que era solo un hombre. En realidad la cosa es bastante más alta ¡E! combate con Dios fue muy real! y muy distinto a un mero ejercicio de fuerza para probar los músculos de Jacob.

EL SIGNIFICADO DE LA LUCHA. Aquella noche de lucha, Jacob aprendió cómo ir al encuentro de su hermano, porque osó desafiar a Dios contra sí mismo. Nadie antes que él había combatido contra su propio yo y contra Dios tan obstinadamente como para obtener el cambio de su propia identidad, la transfiguración de su propio ser.

Aquella noche comprendió que sus pecados eran sus enemigos más verdaderos a combatir y, contra más golpes daba y recibía, más agarrado al adversario se mantenía, más percibía la presencia divina en ese combate en que Dios se le revelaba como el Salvador, que lo golpeaba para perdonarlo. La lucha es seria peligrosa porque el enemigo lo es. Tenemos un enemigo invisible, acurrucado como una fiera a la puerta de nuestro corazón (Gn 4,7); mucho más engañoso al escondernos su existencia; estamos siempre inclinados justificarnos y encontrar mil racionalizaciones a nuestro obrar a pesar de que somos pecadores. La grandeza de Jacob ha sido el haberse atrevido afrontar al enemigo hasta desalojarlo de lo íntimo de la propia conciencia, mirándolo a la cara en su crudeza, sin temer las consecuencias dolorosas que esto comporta. Después, en efecto, no sería ya lo mismo; quedaría señalado para siempre en el cuerpo y en el alma, se tendría que presentar los hombres siempre cojeando. 

Ha vencido contra sí mismo cuando ha llegado a confesar la verdad de su ser pecador sin quedar ya atemorizado. Ha comprendido que ese agresor era Dios que, mientras le golpeaba, le revelaba la verdad dolorosa de su ser, embrollón y suplantador, y lo golpeaba en la pierna (la confesión del pecado es siempre dolorosa, deja señales en el cuerpo), le daba la identidad nueva de "Israel"'. Así podía continuar caminando al encuentro con su hermano con su destino, claudicando, pero transfigurado.

Este es el cruce geográfico existencial de Jacob en el vado del Yabboc, antes de entrar a la tierra prometida. Ha luchado, solo, contra las tinieblas de su miedo para llegar a ver a Dios cara a cara. Se había atrevido hasta a preguntarle el nombre (v.30), cuando ya se sabe que le es imposible al hombre conocer el nombre del Inefable; pero los que se atreven preguntarle el nombre les muestra de alguna manera su rostro, a menudo en forma de una lucha, como a Moisés. A Jacob se le ha concedido la visión del Invisible, quien no se puede ver sin morir, como a Moisés y a aquellos pocos íntimos que han tenido la audacia de desafiarlo en el martirio de sí mismos, en una lucha-oración incesante, para recibir dé él el perdón al despuntar la aurora.

Jacob ha vencido. Y vio, aunque había visto el rostro de Dios; pero de ahora en adelante su vida no será ya como antes. Ver a Dios le ha costado caro. Está vivo y vencedor al precio de su derrota. Ha experimentado la victoria de su atrevimiento. El cuerpo a cuerpo de esa lucha le ha dejado en el cuerpo la señal de un sufrimiento que quedará para las generaciones siguientes como el memorial del precio que Jacob ha tenido que pagar por ver Dios y llegar ser el hombre nuevo, capaz de entrar finalmente a la tierra para encontrar el rostro de su hermano. La victoria de Jacob-Israel es un acontecimiento pascual, ante litteram. Florece verdaderamente en la señal de aquella derrota. Ahora, perdonado y cojeando, cojeando porque ha sido perdonado, sabrá acercarse su hermano para acoger su perdón.

Cuando en la noche de la muerte de su pecado despunta la aurora de la salvación y el rostro de Jacob se transfigura con la luz de Dios, puede finalmente levantar sus ojos y mirar a la cara a Esaú. La lucha cuerpo a cuerpo con Dios se ve como un acoplamiento de amor, en que se ha aprendido amar al hermano. Cuando no se tiene ya miedo de sí mismo, porque no se tiene ya miedo de Dios -el Otro por excelencia, que me ha revelado mi pecado y lo ha perdonado-, entonces no se tiene ya miedo del hermano. Y así Jacob se acerca Esaú, precede a los otros y se postra delante de él siete veces (Gn 33,3). 

"Pero Esaú corrió a su encuentro, lo abrazó, se le echó al cuello, lo beso y lloró" (Gn 33,4). La tensión y la carga de contradicciones, que pesaban sobre la conciencia del patriarca, se deshacen ahora todas en este abrazo conmovido de los dos hermanos, antes enemigos, que llorando se ofrecen recíprocamente el perdón. Jacob se ha postrado delante de Esaú siete veces. Este gesto de postrarse con el rostro en tierra es generalmente un gesto de adoración y, como tal, estaría reservado Dios. Jacob lo amplifica hasta postrarse siete veces (el número que expresa la totalidad). Podría parecer una manifestación extrema de adulación y de pusilanimidad por su parte, mostrando todavía en él un miedo que lo empujaría a humillarse hasta el punto de perder su propia dignidad. No podemos postrarnos delante de un hombre como nos postramos delante de Dios, porque el hombre no es Dios. Quien idolatrase un hombre, o con vileza se arrodillase ante él, negaría Dios (cf. Dn 3, 12-18; 6, 11-17). Para nosotros, sin embargo, el sentido del gesto de Jacob aparece de otro modo: ahora ve realmente en su hermano el rostro de Dios.

"Si he hallado gracia a tus ojos, acepta mi regalo de mi mano, porque justamente por esto he venido ante tu rostro como se viene ante el rostro de Dios, y tú me has mostrado simpatía" (Gn 33,10). En Esaú se refleja el amor diferente con que Dios lo ama y, solo viéndolo y amándolo como Dios lo ve y lo ama, Jacob puede volver a encontrar el sentido de su propia identidad. No es, pues, desproporcionado el gesto de postrarse siete veces en tierra delante de mi hermano amado por el Señor: mientras lo amo efectivamente y lo acojo con inmensa gratitud él me revela el sentido más profundo de mi ser".

Recordemos la lectura completamente positiva que el libro de la Sabiduría (10,12) hace del caso de Jacob: "le concedió la victoria en una dura lucha para que aprendiese que la piedad es más poderosa que todo"».

 

12 comentarios:

  1. Con vuestro permiso me permito replicar un testimonio contundente de como la secta camino neocatecumenal cambia las enseñanzas de Jesús de Nazareth y en el fondo muy sutilmente alaban al pecador y alimentan su pecado, haciendo por supuesto apología a ser pecador y malvado. Y muchos y muchas hemos pasado por la siguiente experiencia anticristiana en esa secta.
    "Cuando di el segundo paso por última vez, el súper catequista Roberto Bertani me obligó a ir a pedir perdón oa una persona que literalmente arruinó mi adolescencia.
    Este episodio es. FUE LA COSA MAS ESTUPIDA QUE PUDE HACER PORQUE LA INTERESADA PRACTICAMENTE SE RIO EN MI CARA y se dio cuenta que yo iba a ella a buscar trabajo. ¡Este episodio fue la gota que colmó el vaso!
    Pero la Divina Providencia me ayudó.
    Un día fui a misa en un día laborable y el cura que estaba celebrando, que no sabía nada de la crisis que estaba pasando y que no es del Camino, dijo en voz alta: ¡EL EVANGELIO DICE PERDONAR, NO IR A PEDIR PERDÓN! !
    Para mí esa frase fue la respuesta que buscaba y dejé el Camino"

    MILANESA ANÓNIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por existir.

      La ambigüedad presente en el contenido de la reforma del pensamiento obedece principalmente a mantener a la víctima sometida, con su participación. Es decir:
      A) Se impulsa fuertemente que el sujeto tenga un sentimiento de ser un elegido, de forma abstracta.
      B) Se imprime una negación de la personalidad que alcanza de pleno el presente, de forma física.

      Fruto de la referida dicotomía el individuo suele caer en una disociación recurrente que le hace enfrentar las situaciones cotidianas desde prismas radicales de blanco/negro. Aunque lo importante al fondo sea que mantenga la referencia principal en la obediencia hacia los katekistas, y relativice las consecuencias de sus propios actos desde la perspectiva de ser lo peor, siendo imposible que de su fuerza motriz, de su propio impulso, nazca algo positivo.

      Las frases del tipo: "siendo tú un pecador, un asesino, un ladrón", "en tus fuerzas no está", "no te vas a convertir por puños". ETC
      Acompañadas del sempiterno:
      "por el miedo que le tienes a la muerte estás incapacitado para amar".

      Y aliñadas con esa idea lanzada al aire de que estás en el camino por voluntad de Dios, aterrizada continuadamente por la contrapuesta, de que si te vas del mismo, será por voluntad del maligno. Se consigue perpetuar la doble visión de la propia existencia en torno a que kaminar y obedecer es salvífico, y no hacerlo se traduce a condenatorio.

      Llegados a esos puntos la persona ha desaparecido casi por completo, quedando en su lugar una triste fotocopia, de hecho, se puede comprobar desde fuera porque las respuestas que se podrán esperar de un kaminante serán similares independientemente del lugar del mundo en que nos encontremos. La dosis pertinente para contrarrestar dicha evidencia será normalmente usar el eslogan del "amor y la unidad". Poco importará que la persuasión anterior se enfocase en que "estás incapacitado para amar"... o qué, "eres lo peor".

      Eliminar
    2. "Aquí estamos lo peor de cada casa". Y se ríen...

      Podríamos decir que algo más necio que esa risa será muy difícil encontrar. Insisto, de forma física, la cosa va de machacarte hasta que cedas cada partícula de tu conciencia, pero para que pueda obrarse tal desfachatez es necesario ofrecerte algo que parezca supremo, que te pueda merecer la pena tanto desgaste...así que te darán (gratis puesto que tampoco cuesta nada dar nada) una beca en su escuela de cristianismo adulto, para proveerte de una convversión que te negarán hasta el final de tus días, y una salvación, una vida eterna, que total, como resulta que ni saben lo que es ¿ Qué les importa afirmar que te va a llover del cielo por arte de birli, o de birloque?

      Hablan del amor de Dios como si cenasen en sus atrios a diario, pero reniegan de la justicia. Abominan de cualquier forma de acto voluntario de entrega porque eso sería un moralismo. Paralelamente exigen entregas totales de tiempo, y vida, para cometer actos infames como ir a pedir perdón a quien te pudiese haber hecho algún mal, poniendo bocabajo la Cruz de Cristo, adorando el mal sobre la tierra. Dando permiso, patente de corso a los malvados... machacando machacados no tienen rival.

      Por eso resulta que prometen cosas abstractas, para que yendo detrás de una zanahoria inexistente, no te des cuenta de que en realidad vas por dirección prohibida, y quintuplicas la tasa permitida de kikotina en el alma. No, no habrá pasma que te haga un control, no habrá nadie (que no seas tú mismo) que pueda decirte la verdad, porque has creído a mentirosos, te estás dejando guiar por engañados, y engañas a otros de la misma manera que otros a ti....

      Tanto son las cosas así, que el cnc se está ahogando en su propio vómito, sin que esa jerarquía que le dio su venia porque le convino haga nada al respecto, como tampoco moverán un dedo para impedir que todo se vaya al garete, total, mirando a otro lado son expertos profesionales. Otros que tal bailan..... y a la almas... porque se trata de almas ¡ Que las zurzan!

      Qué pena da observar todo este desastre, y no poder otra cosa que esperar con esperanza, pedir que los daños puedan curarse, creer, y hablar.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Si así es, y otras enseñanzas de Jesucristo también las contradicen, por ejemplo en varios hemos visto esto: un joven que con toda sinceridad le hizo saber a los catequistas, miren lo que yo podría dar de diezmo lo estoy usando para ayudar a mi madre.... la ira de los catequistas fue inmediata, tu da el diezmo que Dios se encargará de tu madre... "¡.no! sabes una cosa?? el camino no es para ti!!!!

      Los inventos de los anticristianos catecumenos van en contra del mismo Jesucristo.
      Marcos 7,1-13

      1Los fariseos y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén, se acercaron a Jesús
      2y vieron que algunos de sus discípulos comían pan con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado.
      3(Los fariseos, y todos los judíos, viven aferrados a la tradición de los ancianos, de modo que, si no se lavan las manos muchas veces, no comen.
      4Cuando vuelven del mercado, no comen si antes no se lavan. Y conservan también muchas otras tradiciones, como el lavar los vasos en que beben, los jarros, los utensilios de metal, y las camas.)
      5Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos impuras?»
      6Jesús les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando escribió:
      »“Este pueblo me honra con los labios,
      pero su corazón está lejos de mí.
      7No tiene sentido que me honren,
      si sus enseñanzas son mandamientos humanos.”
      8Porque ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, y se aferran a la tradición de los hombres.» [Es decir, al lavamiento de jarros y de vasos para beber, y a muchas otras cosas semejantes.]
      9También les dijo: «¡Qué bien invalidan ustedes el mandamiento de Dios, para mantener su propia tradición!
      10Porque Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y también: “El que maldiga al padre o a la madre, morirá irremisiblemente.”
      11Pero ustedes dicen: “Basta que alguien diga al padre o a la madre: ‘Todo aquello con que podría ayudarte es Corbán’ (es decir, mi ofrenda a Dios)”,
      12y con eso ustedes ya no permiten que nadie ayude más a su padre o a su madre.
      13Es así como ustedes invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas.
      Los versículos 11,12, y 13 son contundentes.

      Eliminar
  2. Hoy el Papa Francisco, que como todos sabemos está realizando una labor de marcaje muy cercano al cnc, a vuelto a dirigirles la palabra, aún cuando ellos no estaban presente.
    En el capitulo general de los Redentoristas, frente a 140 de ellos, Francisco parecía que estuviese hablando para los neocatecumenales: "Una renovación que es incapaz de tocar y cambiar las estructuras y los corazones no conduce a un cambio real y duradero. [...] Requiere una apertura para imaginar formas proféticas y carismáticas de seguimiento, vividas en patrones apropiados y quizás inéditos".
    Las estructuras del cnc son obsoletas, desde los años 80 que es cuando se instala, ha sido inamovible y eso, junto a otras cosas será su defunción. Véase lo ocurrido recientemente con el Opus Dei y la reforma de la Curia.
    Poco a poco del castillo de arena que es cnc se desmorona. Ha tardado mucho, pero sus días están contados. Después de tantas fusiones y fusiones, abandonos y abandonos, quedará una comunidad por cada una de las 900 Diócesis aproximadamente en las que está implantado en sus 6000 parroquias.

    ResponderEliminar
  3. Sin los comentarios entre medias al respecto de la cantidad de tonterías que la difunta suelta en estas entradas, el texto es infumable. Es una verdadera pasada que para algunos de los adeptos esto sea un "katekesis fantástica", cuando la realidad es que tiene nula aplicación en la vida y menos aún en la vida de un católico.
    Lo que me resulta curioso es que a lo largo de las entradas, repite constantemente un mantra y es el "sabéis..." para luego dar a conocer alguna historieta de los judíos que por supuesto el que escucha, no sabe...esta es la maniobra para manipular, el desconocimiento y el hacer pensar a los incautos abducidos " cuanto saben estos"...cuando en realidad esos conocimientos no aportan nada y mucho menos a la fe católica que con Jesucristo, dio por superada la antigua alianza y por supues el judaísmo que estos intentan meter a diestro y siniestro en sin enseñanzas.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal la sarta de incongruencias y de necedades, que paso de seguir leyendo a la lunática de categoría superior. Llegué hasta la tercera entrada y no seguí, es imposible de digerir.

      ¿Y presumen de su sabiduría y su santidad? No sé si estaba peor ella o quienes la idolatran.

      Eliminar
    2. Hace ya tiempo que me desvinculé bastante de todo este mundo y eso a pesar de lo que me rodea ( la pandemia, sin duda fue providencial), pero los últimos contactos más estrechos me confirmaron al 100% que el Neokatekumenado se había convertido en una SECTA de manual y con mayúsculas; una secta de las de las películas ( muchas basadas en la realidad), con unos giros increíbles .
      La Iglesia está viviendo momentos difíciles en su hegemonía, pero creo que prevalecerá, y no necesitará para nada grupúsculos del tipo a este que, por lo pronto, no son iglesia.

      Lázaro

      Eliminar
  4. Alguien sabe cuantos miembros tiene actualmente el camino neocatecumenal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro viejas y un loro, aprox.

      Eliminar
    2. El único que podría llevar esa cuenta es el propio CN, pero nunca dijo otra cosa que meras aproximaciones exageradas, sin ningún criterio... "¿Un millón?" "¿Ya somos dos millones?"...

      Ni con algunos de sus datos más optimistas se podía deducir más de unos 500.000 integrantes, pero eso les daba igual, pasaban al millón, por la cara, y poco después hablaban de 1,5 M. y enseguida que si ya eran 2 M. ....


      Pero la gran cuestión no es su número, sino el tipo de gentes que quedan en su interior..

      Yendo por la tercera generación, no caben dudas en cuanto que los hijos de, y los nietos de, son la súper progresión degenerativa de un sistema que roba la fe y la esperanza a las almas. Tuve el suficiente trato, con las suficientes muestras para llegar a la conclusión anterior. Lo convirtieron en un club privado, en donde tanto se ayudan como se putean. Siendo lo último lo que mejor se les da, porque lo que llaman "ayuda" te pasarán factura, y con intereses.

      En fin, que me recuerdan el viejo dicho aquél de:

      "Hay que ver cuántos éramos, qué pocos quedamos, y la mala leche que nos gastamos".


      -sepul-

      Eliminar
    3. A ver, que no lo entiendo. Si Kiko asegura muy seguro, valga la redundancia, que en la Iglesia solo quedan cuatro viejas, entonces o está diciendo implícitamente que ellos no son parte de la Iglesia o no puede ser la parte más que el todo, por lo que sería imposible que en el cnc haya más de esas cuatro viejas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.