viernes, 25 de septiembre de 2020

Traditio symboli (LVII)

 

Tras la proclamación del Evangelio de la multiplicación de los panes y los peces, Kiko se marca lo siguiente:

Este es un discurso muy, muy importante, un discurso sobre la Eucaristía. Figúrate que la Eucaristía está unida a la voluntad de Dios, al pan: cuando recibáis la iniciación al Padre Nuestro entenderéis que todo está en unión, es lo mismo. Pero vosotros habéis escuchado dos cosas muy importantes aquí: el capítulo sexto de San Juan es toda una catequesis sobre la obra de Dios. Ayer vimos que debemos trabajar -en el Evangelio del ciego-; después de descansar un poco, antes de comer escucharemos cómo respondieron algunos hermanos a este cuestionario; debemos trabajar en las obras de Dios mientras es de día, porque cuando llega la noche ya no podemos trabajar. Se trata de la obra de Dios y aquí presenta algo muy interesante: primero dice que una gran multitud seguía a Jesucristo, 5000 personas, si las ves juntas es inmenso, una multitud enorme, grandísima. Son tres días: han dejado todo, como vosotros, tres días en una convivencia, han dejado el trabajo, los hijos o lo que sean y siguen a Jesús; una convivencia, como hacemos nosotros.

Toma trola. Lo mismo, con la ínfima diferencia de que estaban a la intemperie, de que nadie dejó a los hijos abandonados, de que no pernoctaron por ahí, de que no fueron a escuchar tostones de un narcisista… Salvo por minucias, lo mismo. Menuda jeta.
Han salido de la casa, etc., están en un lugar apartado y durante tres días no han comido o han comido poco. Entonces, en cierto momento, Jesús dice: “Mira, estos hermanos vienen con nosotros desde hace tres días; no hay nada para comer: ¿qué hacemos? ¿Los despedimos para que se vayan a otra parte? Ni siquiera podemos decirles que se vayan al campo porque están muy cansados. Tenemos que alimentarlos”.

Cita falsa como casi todas las de Kiko… Por sus frutos se reconoce al árbol.

Entonces Jesús dirá a sus apóstoles: "Dadles de comer". Y Felipe dice: "¿Cómo vamos a darles de comer?, ni siquiera con doscientos denarios podríamos darle a cada uno un pedazo de pan". "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos peces".

¿Qué quiere decir esto? Porque esta señal de Jesús, Jesús que dice: "Haced que se sienten". Y otro evangelista dirá que los hace sentar en grupos de 50, de100 y Jesús dice: "Dales vosotros de comer". Y ellos dicen: "¿Cómo podemos nosotros alimentar a tanta gente?". Y Jesús pregunta: "¿Cuántos panes tenéis?". Aquí hay un niño que tiene cinco panes y dos pesces. Se los dan a Jesús, y Jesús tomará estos panes, hará que la gente se siente porque va a darles de comer, hará este milagro. Este milagro que es multiplicar la comida, multiplicar el pan, para la gente del pueblo es el milagro más hermoso de todos porque todos sueñan con un día sin trabajar, que alguien les dé pan o dinero. Si Dios hiciese el milagro de multiplicar el dinero o la comida a cualquiera de vosotros....

Exactamente, esa es la aspiración de todos los kikotistas que hay y que ha habido: vivir de gorra.

En ese tiempo la gente estaba muy familiarizada con profetas como Elías o Eliseo, que eran profetas muy populares. Y uno de los milagros más importantes de Eliseo es el de multiplicar el pan. Y la gente, incluso en la vida normal, en broma, decía: "¿Crees que soy Eliseo que pueda multiplicar el pan?".

Y Kiko está al tanto de las bromas de la vida corriente de los pueblerinos de Galilea del año 30 porque sabido es que puede viajar en el tiempo, tiene el don de la bilocación y además nada se oculta a su bola de cristal.

Porque siempre hay disputas por el dinero en las familias. La esposa le dice a su esposo: "Dame dinero, tengo que comprar comida", y el esposo dice: "¡No tenemos más dinero! ¡Ojalá pudiéramos multiplicar la comida como hizo Eliseo!".

¿Veis? Ya os he dicho que nada se oculta a su bola mágica, sabe lo que pasa en el interior de todas las casas de todos los tiempos.

Y de hecho, Jesucristo ahora va a dar un signo de que es un profeta, el profeta que esperan, y va a multiplicar el pan, va a hacer crecer la comida, ¿eh? Y de hecho, si vemos el paralelismo que hay aquí (2 Reyes 4: 42-44), ¿por qué va a hacer el signo del pan? Porque es un signo que la gente entiende, porque a Jesucristo le importa que le entiendan los pobres, el pueblo; no le preocupan tanto los sacerdotes, los inteligentes, que esos están todos pagados de sí mismos, son ricos en sí mismos. Jesús se preocupa por las personas que están oprimidas, oprimidas todos los días por el miedo a la muerte por el pecado: va a darles una señal, un signo que entienden muy bien. Entonces Jesús va a hacer el signo que hizo Eliseo.

Entonces, si vemos la vida de Eliseo (2 Reyes 4:42), vemos por un momento el milagro que hizo Eliseo, cómo Eliseo repartió los panes, entenderemos este Evangelio mucho mejor. Llegaron 100 personas a la casa de Eliseo: la hospitalidad es fundamental en aquella época, hay que darles de comer y hacer el ritual que hacen en el desierto, un ritual que incluye una serie de cosas. No puedes darle de comer un pedacito, si quieres hacer el ritual, de lo contrario haces el ridículo. El ritual de la hospitalidad es todavía hoy, en Israel y en muchas partes de Oriente, una cosa muy sagrada que termina con el café, un café oscuro, y comienza con quesos, sandías, etc., y panes.

Ya, ya, sagrado y lo que quieras, pero en la domus Galilaeae no acogen a nadie que no pueda pagar… salvo en casos de encerronas padre.

 El pan es muy importante. Entonces significa: “No podemos hacer el ritual, ¿qué son 20 panes árabes para 100 personas? Un pedacito de pan así, ¿y qué queda con un pedacito? Inmediatamente se mirarían unos a otros diciendo: "¿Pero dónde estamos aquí? ¿Pero, qué es esto?". Entonces el sirviente dice: “¡Yo no pongo los 20 panes allí, se los das tú! 100 hombres son tantísimos, tienen hambre, quieren comer, no vienen por un pedazo de pan: ¿a qué vamos a jugar aquí?”. Entonces Eliseo, el profeta, le dice a su criado: “Dales de comer. Te he dicho que les des de comer. Dale de comer a la gente. Porque así dice el Señor: Comerán, se saciarán y sobrará”. “Lo puso delante de ellos que comieron, se saciaron y quedaron sobras, según la Palabra del Señor.” Así dice el libro de los Reyes.

No. Como de costumbre, lo entrecomillado es cuento y además el libro de los Reyes no menciona saciedad en ningún momento, esa palabra solo aparece en el Evangelio, porque Eliseo no pudo saciar a nadie, Jesús, sí, por más que alguno se empeñe en hacer parecer que lo del segundo no tuvo nada especial frente a lo que se narra en el AT.

 

7 comentarios:

  1. "en la domus Galilaeae no acogen a nadie que no pueda pagar… salvo en casos de encerronas padre"

    Es que en el neo-invento, no hay nada "gratis" yo lo llevo viendo desde el minuto uno en que lo conocí hace 30 años...para todo ha que "soltar la mosca" ( que decía mi abuela) con la excusa de ser generosos y no atarse al dios del dinero, viven algunos ( bastantes) de gorra y a cuerpo de rey. Además todo, siempre es inflado de precio para vete tú a saber que fin último...no hay viaje o evento o artículo que no valga mínimo un 25-30% más de lo que costaría fuera del chiringuito.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  2. Hay un detalle contundente en CNC que deja mucho que pensar!!!!!!

    ¿Por qué la Iglesia Católica le da una interpretación a las escrituras y en el CNC le dan otra muy distinta como lo hacen los protestantes y los evangelicos?

    Esto es una señal muy clara de la descomunión del CNC con la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirad, así es, hasta un chaval entiende muy bien que El Espíritu Santo no va a inspirar una interpretación de la Palabra de Dios para la Iglesia Católica y otra interpretación para en cn! es claro que lo del cn son interpretaciones traídas de la imaginación y de los inventos que se le vienen a la mente a kiko! lo grave de todo esto es que esas imaginaciones e interpretaciones inventadas las van transmitiendo de kikotista en kikotista y de kikorro en kikorro creyendose todos que esa es la verdad y contradiciendo a la Iglesia Católica en la verdadera interpretación de la Palabra de Dios, por eso es común ver y oír en las parroquias a los kikorros creando división y menospreciando siempre a los Párrocos por ceñirse a la interpretación de la Palabra de Dios en comunión con la Iglesia Católica. Los kikorros son un grupo ambigüo y protestante con camuflaje de católicos, y me atrevo a decir que ni siquiera protestantes porque ni los protestantes enseñan las ideologías y las doctrinas retorcidas que enseñan en las comunidades del cn.

      Eliminar
  3. Los catequistas tienen la misma maña, cuando hablan contigo aseguran cosas de tu vida que nada tienen que ver con la realidad, estos pelmazos practican algo así como la adivinación a ver si de pronto dan en clavo con algún acontecimiento de tu historia, hacen también el ridículo practicando una pseudo- psicológica.

    En nuestra primera "sesión" de escrutinios el cura del equipo después de escucharme se atrevió a decirme que mi historia era así porque mi padre me había abandonado de pequeño...... a lo que le respondí no no mi padre nunca me abandono mi padre y mi madre siguen juntos, son mayores y nunca ninguno nos ha abandonado,,,, como no adivino nada el cura se limito a decirme: sigue sigue que más que más???.

    Otra cosa que nos llama la atención y es un show es la forma que usan la biblia para buscar citas bíblicas al azar, asegurando que al abrir la biblia y poner el dedo sobre una hoja mientras miran al cielo es el mismo dedo de Dios! lo curioso y patético es que cuando la cita bíblica no es de su agrado repiten el ejercicio del dedo de Dios hasta tres veces hasta dar con una cita bíblica de su capricho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja recuerdo cuando a un hermano le dijeron : después de esta convivencia ve al banco y saca todo el dinero que tienes en tu cuenta bancaria, este sorprendido también les respondió yo no tengo cuentas bancarias y jamas las he tenido. hablan lo primero que se les viene a la imaginación .

      Eliminar
    2. Poco antes de los primeros segundos escruticidios de mi comunidad a una hermana le tocó la lotería. No fue un pellizco muy sonado, pero suficiente para saldar deudas y vivir sin agobios una temporada. Esta hermana debía saber algo del diezmo que llega tras los segundos porque se apresuró a declarar que veía la mano de Dios en el premio y que era notorio que Dios se lo había proporcionado a ella porque lo necesitaba, si otros lo necesitaran más, Dios se lo habría dado a esos otros.

      Y dejó de venir por la comunidad. No he vuelto a verla.

      Es obvio que esta mujer sabía que nada haría desistir a los kikotistas de recibir su parte del premio, así que les hizo saber que lo había cobrado y luego desapareció... Y los kikotistas no fueron capaces de vaticinar lo que iba a hacer.

      Eliminar
  4. Anónimo 6:12, a eso se le llama bibliomancia y adivinación

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.