sábado, 12 de enero de 2019

Procesos de interrupción del pensamiento



Procesos de interrupción del pensamiento

«Todas las personas que forman parte de una secta han sido programadas para interrumpir todos los pensamientos «negativos» acerca del líder, la doctrina o la organización, y también han sido adoctrinadas para creer que este grupo es superior a todos los demás grupos y diferente a todas las demás sectas.

El proceso para interrumpir el pensamiento se desencadena cada vez que se produce un «ataque frontal», o, en otras palabras, cuando la persona advierte que alguien ataca la validez del grupo. De esta manera, la interrupción del pensamiento actúa como un escudo que debe levantarse contra cualquier enemigo que se aparezca.» (Steve Hassan)


Casualmente, el Camino Neocatecumenal es un grupo que implanta en sus miembros estos procesos de interrupción del pensamiento que menciona Steve. Mayormente lo hace por medio de mantras interiorizados.

He pensado que pueda ser interesante hacer un recopilatorio, porque estoy segura de que muchos que utilizan estos mantras para interrumpir el pensamiento racional no son conscientes de ello.

El primero que me viene a la cabeza es el manido: esto es que nos persiguen como al Maestro. No es verdad, ser críticos con el CNC, que tantos fallos tiene, no es persecución. Pero cualquier persona ajena al CNC tiene una gran ventaja sobre ellos: puede ver los grises. Quienes están en el CNC han sido condicionados para ver solo en blanco y negro, o con ellos o perseguidores, no ven los grises, por eso no aceptan las críticas, lo que es un rasgo puramente sectario.

Otro mantra para detener el pensamiento también muy usado es: el que obedece no se equivoca. Y otro: crucifica la razón. No pienses, no razones, no uses el libre albedrio, no seas responsable de tus acciones… y no conocerás la Verdad.

Está también el de: los de fuera no pueden entenderlo porque están alienados. Y de esta forma, tal como dice Steve que hacen todos los grupos sectarios, se ponen por encima de los demás, creyendo que ellos son los únicos que ven. ¡Pobres ciegos!
No podría olvidar ese otro mantra que tanto gusta a los kikotistas: al niño pequeño no se le da un filete, se le da leche. Cuando estés preparado lo entenderás. Evidentemente es un mantra muy útil para acallar recelos y preguntas incómodas que de ninguna manera quieren contestar.

Hay otro para hacerles sentirse especiales: Es Dios quien te ha traído al Camino, quien te ha elegido a ti en lugar de elegir a tu vecino que es mejor que tú. Y en razón de esa supuesta elección pretenden que tú respuesta ha de ser el sometimiento aneuronal a cuantas tropelías veas en tu comunidad, porque como es Dios quien lo permite...

Lo que me lleva a otro mantra de interrupción del pensamiento que asegura que lo que te pasa es porque Dios lo permite para tu salvación.

Sin duda hay más, pero ahora mismo estos son los que he recordado.

7 comentarios:

  1. Robert Jay Lifton que, en general, no cae demasiado bien a los neohermanos que visitan este blog llamaba Thought terminating cliché a esos clichés usados para impedir el desarrollo normal de un razonamiento crítico contra la secta o el manipulador. Favorece su formulación en forma de falacia o de pseudo-sentido común que se pare la argumentación.

    No sólo se usan a título reactivo contra críticas expresadas sino que también se implantan de manera preventiva. Por ejemplo lo de que sería Dios quien ha traído al neocaptado al neochiringuito de Gómez trabaja en fondo todo el tiempo. Me consta que es una de la primeras cosas que se implantan en el calamitoso kamino hacia la nada.

    Tienen así el poder de acallar una posible disonancia cognitiva sin intervención alguna de un kapo de la secta. Autocensura. Pero si el kapo de turno intuye un malestar todavía lejos de expresarse en forma de crítica, puede usar activamente uno de los clichés consagrados.

    Y como esos clichés circulan libremente fuera de la protección del arcano, pues en cincuenta años los buenos pastores hubieran podido sospechar algo.

    Otro ejemplo de frases y expresiones que interrumpen el pensamiento es la neolengua de Orwell. La actualidad no para de suministrar ejemplos prácticos.

    Los clichés asesinos del pensamiento se pueden combinar armoniosamente con los que se conoce como lenguaje de alta interferencia (“loaded language” en inglés) que se encarga de tocar lo emocional para provocar reacciones irracionales del tipo bueno/malo.

    Quedaría preguntarse si víctimas de esos clichés en su vez los pueden utilizar para parar el pensamiento de terceros. Pues sí.

    ResponderEliminar
  2. Uno muy manido y blasfemo es ese de “nosotros seguimos a Jesús, quien es un fracasado”.

    Otro mas es aquel de “tú eres incapaz de amar a nadie”

    Qué tal aquél de “tu padre es el demonio” del cual hablamos hace unas semanas.

    En efecto, en la psdm neokk hay cientos de mantras, casi tantos como komus (jajaja). Los kerigmazos pululan de frasesitas fétidas de este tenor

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si eso no es lo que pasa conmigo en este blog, yo tengo cosas que me gustan y cosas que no me gustan del Camino. En cuanto utilizo estos grises me llaman troll, me dicen que me contradigo, de hecho a algunos no les cabe que una misma cosa tenga aspectos positivos y negativos. Pongo un ejemplo:

    Formar una comunidad:

    Cosas positivas: vas creciendo junto y conociendo a personas aprendiendo a amarlas tal como son, creas una especie de familia espiritual. Conviertes el ser cristiano en alguno muy importante en tu vida.

    Cosas negativas: te separas del resto de la Iglesia, recibes influencia de un solo carisma, tienes un encargado que marca demasiado el funcionamiento de la comunidad, puedes cotillear mucho mas de la gente porque sabes mas, tienes que aceptar a esa gente aunque te lo hagan pasar mal

    Para mí es muy importante decir a Lázaro y restantes que yo siempre contesto, a veces no se ven publicadas, no se si es porque intervengo demasiado o porque como me empiezan a atacar incluso gravemente se desmanda el debate.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a los mensajes y mantras, muy, muy interesante.

    1. Persecución, al morir San Ignacio de Loyola pidió persecución porque eso es que actuaban bien, Jesús dijo si hacen esto con el lleno seco que no harán con el verde... Pero no todo es persecución, yo estoy en contra de cosas que he visto en el Camino, ayer mismo lleve un invitado, y ya salto la responsable a decirle que tenia que ir corriendo a hacer las catequesis e ir a la Eucaristía de la comunidad que más recientemente había empezado, por cierto llena de no cristianos que esperan bautizarse. Para mí el Camino tiene que ser más firme en cosas como dar formación y no comulgar sin estar en gracia y más laxo en otras.

    2. Crucifica la Razon, inaceptable, Dios es la Verdad y la Razon te lleva a Dios, precisamente el Cristianismo ha hecho avanzar al mundo tanto porque lleva impreso el amor al conocimiento. No hay preguntas tontas sino tontos que no aceptan el desconocimiento ajeno.

    3. Obediencia, siempre que pienses que la otra persona esta más preparada y no va contra tu conciencia. Se obedece al medico. Yo oigo hablar mucho de obediencia y eso realmente me toca las narices, por no decir otra cosa.

    4. La alienación puede hacer no entender las cosas, eso es cierto, sin contexto esta frase no dice nada.

    5. Lo del filete y la leche se aplica mucho y es cierto, no se puede saber si se aplica bien sin el contexto. De hecho en los primeros cristianos tambien habia un itinerario.

    6. Todo lo que pasa es porque Dios lo permite, eso es obvio, porque Dios es todopoderoso. Para mí es peligrosa la diferencia entre Dios lo permite y Dios lo hace. Hay gente en el Camino que piensa que sus desgracias las hace Dios y esto es negar que existe leyes de la naturaleza, el diablo y la libertad. Cuando dice esto alguno pienso que es un fanático que no se para a pensar.

    ResponderEliminar
  5. El sábado el presbítero CNC de mi parroquia anunció las catequesis del susodicho CNC. Y soltó uno de los mantras: que recomendaba ir "si estás sufriendo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos te invitarán a "seguir sufriendo", pero creyendo que eres mejor que el resto por ofrecer ese sufrimiento y esa esclavitud en favor del CNC.

      Eliminar
  6. Seguramente no quiero intentar debilitar la fuerza de sus palabras, ni hacerme el santo, e intentar escribir en defensa del CNC al que pertenezco. Estoy seguro que esto que escriben lo hacen movidos por su celo hacia Dios y a la santa Madre Iglesia Catolica, lo cual se agradece. Solo quisiera subrayar mi solicitud que rezen por nosotros y que algun dia nos encontremos en el cielo para degustar de la ternura de nuestro Señor Jesucristo y su hermosa madre, unidos por el Espiritu Santo. Me da pena no defender a Kiko/Carmen.. es asi, a ellos les estoy agradecido por su labor. Equivoca? se sabra al final de los tiempos si era equivocada su mision. Espero no ofenderles, ni que se sientan molestos, no es mi intencion perturbar a ningun miembro de la iglesia Catolica, ni de alguna otra denominacion religiosa. Pidamos a Santa Maria por la paz en todo el mundo y la union de nosotros los catolicos. Mi nombre es Jorge soy de Guatemala en Centro America. Pueden localizarme en jorgebidw@gmail.com, digo si gustan saludarme alguna vez, sera muy agradable para mi saber de ustedes.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.