sábado, 26 de enero de 2019

Clericalismo neocatecumenal




   Hace algún tiempo, Eladio pidió que se tratase en el blog el tema del clericalismo según el CNC. Me dio la impresión de que su petición tenía que ver con el hecho de que no puede por menos que advertir que el Camino otorga al término clericalismo aspectos que no son los que todo el mundo entiende cuando se dice clericalismo.

¿Será clericalismo ocultar la cruz por un fin político?
   No es la primera vez que se trae a este blog el punto de vista del CNC sobre el clericalismo. Ya se trató hace años aquí. Pero esta vez voy a empezar por tirar de la wiki para aclarar el objeto y los límites del clericalismo cuando no se le da ese barniz neokat que le dan en el Camino.

«Doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político; defiende que el clero, que representa dicha religión, debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados».

     Me resulta interesante que la definición dice «instrumenta», y no «instrumentaLIZA», que es palabra con connotación negativa. Es decir, en sí, la definición de clericalismo no indica que sea ilegítimo emplear la religión para fines políticos, como si considerase que la política no es ajena a la religión.

     En cambio, en el CNC el clericalismo es siempre y per se indebido, ilegítimo, ilícito, condenable, vituperable y debe ser combatido y erradicado. Solo que para el CNC el clericalismo poco o nada tiene que ver con la presunción de que desde la religión se deban supervisar y orientar asuntos políticos. Para el CNC, clericalismo es que alguien, sea o no del clero, pretenda imponer la doctrina católica por encima del kikismo.

Usar la festividad de la Epifanía con fines políticos, ¿es clericalismo?
     Con ejemplos prácticos, digo, con hechos concretos. Un sacerdote escucha una falacia doctrinal de boca de algún kikotista, como pueda ser el mantra de que Dios te quiere pecador o que quien obedece no se “ekivoca”, y en lugar de callar y asentir, corrige el error: es un clericalista. Un hermano escucha a otro decir que el diezmo se practica en toda la Iglesia desde siempre y como sabe que es falso, le corrige: es un clericalista. Un párroco dispone que él será quien decida que locales parroquiales pueden usar las comunidades y cuales no: es un clericalista de los peores. Un sacristán llama la atención a los niños de las comunidades porque pasan por el templo como el caballo de Atila y los elefantes de Aníbal: es un clericalista.

     En suma, en el CNC es clericalista el párroco que quiere ejercer de párroco y que no renuncia a su responsabilidad ni cede prebendas a unos advenedizos que ni son parroquianos de la parroquia ni les importa en lo más mínimo la marcha de la misma.

     En el CNC es clericalista todo aquel que ponga la doctrina de la Iglesia Católica como la única válida y pretenda que el Camino se someta a la misma.

     En el CNC es clericalista quien tiene en mayor consideración al sacerdote que al kikotista.

     En el CNC es clericalista aquel que responde a las kikadas con la doctrina católica para demostrar que las kikadas son, cuanto menos, erróneas.  

Otra imagen de los "reyes magos" adolescentes ¿ninjas y mutantes, también? en la domus Galilea
     El problema, por supuesto, no es que los kikos digan esas cosas, el problema es que muchos se las creen. El problema es que se tienen por un carisma, mejor dicho, por el karisma, el mayor de todos, el principal. Y como karisma de categoría superior, los hay que creen que incluso el Papa tendría que acatar lo que su gurú disponga. Así que aquel que no esté dispuesto a asumir que solo ellos han sido elegidos para la gloria, es que es un clericalista.

     Ellos son así: a falta de argumentos, se esfuerzan por desprestigiar al prójimo que les corrige.

17 comentarios:

  1. Y un problema para la Iglesia: ¿Quién manda más en los presbíteros RM: el Papa o el equipo internacional del CNC?

    ¿Qué piensan los kikos sobre esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué quieren seminarios "diocesanos" separados de los seminarios diocesanos de toda la vida? ¿Quién manda en los seminarios RM?

      Eliminar
  2. Ayer me dió por leer esto : http://www.ewtn.com/madreangelica/life.asp

    Se trata de la historia del canal estadounidense ewtn.

    Se trata de unc anal católico muy conocido que lleva varias décadas predicando el catolicismo para medio mundo.
    ¿que tiene que ver con esta entrada?, mucho. Ahí se ve como ha hecho la iglesia católica toda la vida:
    TRABAJAR POR JESUCRISTO
    VIVIR EN POBREZA
    NO EXIGIR DIEZMOS
    PEDIR LIMOSNA VOLUNTARIA SOLO CUANDO EL PROYECTO CATÓLICO CORRE PELIGRO

    Ese canal empezó sin nada, con préstamos y muchos problemas financioeros. Pero al final , como era un proyecto apoyado por el cielo, siempre surgía en el último momento alguien con dinero que aporta lo necesario para que la empresa siga para delante.

    Porque ciertamente dios provee cuando lo considera oportuno, en cambio en el kamino como dios no provee, TE EXIGEN Y OBLIGAN a dar tu salario para que el proyecto mundano siga para delante.


    Para quien no conozca a su fundadora, la madre angelica, os pongo un extracto de sus programas donde la madre de EWTN comenta una anécdota de María cuando estuvo en españa hace medio siglo: https://www.youtube.com/watch?v=L6whqL82uEU

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que vengo pensando sobre el clericalismo. Es un pecado-vicio-desorden que viene en varios colores. Lo hay blanco, rojo, morado, negro… Es como un partido de futbol, tanto va por la pelota los de un equipo como los del otro.

    Gloria plantea muy bien la distinción entre clericalismo y clericalista. Uno es, según se mire, una realidad muy compleja, el otro, una fácil excusa para cuando quiero salirme con lo mío.

    De todo esto no se puede negar la evidencia. De los cuchocientos movimientos que han pasado por la Iglesia, no hay uno más clerical (tanto del “ismo” como del “ista”) que el neo invento, que hasta de paso han inventado sus propios clérigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Gloria tiene mérito y tú tienes razón porque las definiciones de «clericalismo» son muy variables según idioma y cultura nacional. Unas —como la citada por Gloria— no conllevan sentido negativo. En tal caso, se podría decir que el clericalismo es una actitud o una doctrina de los partidarios de una preponderancia o de una fuerte influencia del clero en el ámbito temporal y en especial en el ámbito político.

      Otras, tales como los dos primeros sentidos enunciados por la R.A.E., van directo al carácter excesivo de la influencia o de la intervención. Y es verdad que «instrumentalizar» se emplea en una mayoría de casos para utilizar una persona o una cosa como instrumento o medio indirecto, en general poco legítimo, para conseguir algo.

      El Catecismo, en sus artículos 2197 y siguientes, está perfectamente claro en cuanto a leyes que no son del agrado de Roma. Se tienen que desobedecer al no tener ninguna compatibilidad con el catolicismo. Esto se ha visto, se ve y se verá en innumerables ocasiones.

      El clericalismo español cuando la dictadura franquista dio toda su medida en cuanto a la educación de la mujer, a su papel en la sociedad, en el matrimonio, etc.

      España es el segundo país del mundo con más desapariciones forzadas sin aclarecer. La fabulosa ley de amnistía hizo que fueron amnistiadas personas encarceladas que no habían cometido ningún delito de derecho común, una por lesbiana, otro por haber criticado al régimen, etc. todas cosas que en la Transición dejaron de ser delitos. En sí, resulta ya algo fuerte eso de amnistiar no culpables. Apalancándose en esas amnistías, victimarios fueron amnistiados.

      Y el resultado de todo esto, en la ausencia de otras leyes, es que familias de desaparecidos nunca sabrán dónde están enterrados sus familiares, cuando se conoce la ubicación de todas las fosas y que todos los elementos de identificación de los desaparecidos están documentados en los registros archivados. Hasta fecha de hoy, el clericalismo español está mucho más centrado en condenar el Brexit que en el sufrimiento de las familias de los desaparecidos.

      En la boca de Kiko, «clericalista» toma el mismo valor que comunista, fascista, marxista, socialista y cualquier otro sistema que el gurú no ha creado en persona.

      Todos conocemos su enorme atracción por el Éxodo. De hecho, hasta si no estamos muy acostumbrados a la idea, podemos entender que el Éxodo da un papel especial al intermediario aprobado. Hace años que nos burlamos de K. diciendo que se ve como el Moisés de los tiempos modernos. Pues Pézzimo no ha dudado ni un segundo en afirmar que Kiko es otro Moisés. La frecuentación de la Carmuyahidín Ascen le ha quitado sus últimas inhibiciones.

      Y entre Moisés y un cardenal electo a base de grandes o de pequeños soplos de Espíritu Santo hay como una ligera diferencia tanto de legitimidad como de duración: línea directa permanente de un lado y escasos ecos lejanos del otro, profeta capaz de provocar don de estado como incendios un pirómano, guía supremo de guías cuando en frente se ve a una suerte de intendente encargado principalmente de la logística de un clero pletórico que, a pesar del C.V. II, todavía se agarra a privilegios absurdos.

      El presbi neokat no pinta nada de por sí. Corta el bacalao el guía. Por eso, Malinche, no se puede decir que no hay más clerical que el neo-invento. No hay más guyihadista que el neo-invento ni más kikotístista que el pueblo de la cinta de Mœbius.

      Para acabar con los clericalistas, sólo falta la elevación del chiringuito a Soberana Orden de Palomeras, dirigida por el Gran Plagiador, el Gran Abridor de piernas, la Gran Bruta ad experimentun y los doce Recibidores del Común Karterismo.

      Eliminar
    2. Buen dia

      Con respecto a la utilizacion del clericalismo como termino para designar un adjetivo negativo a la Iglesia, no es precisamente algo al azar o un error en la empleacion del termino. Al contrario esta bien pensado, porque la idea del NOM (nuevo orden mundial) con la única religion, es precisamente que lo religioso no influya en la actividad social y politica. No es coincidencia que se trate de secularizar absolutamente todos los gobiernos y eliminar procesualmente la mencionada influencia de la Iglesia incluso en los valores comunmente enfatizados en los centros educativos.

      Christian py

      Eliminar
  4. Estoy viendo ahora el encuentro del papa Francisco con los voluntarios de la JMJ en el estadio Rommel Fernández y ya tienen montado todo un tinglado con horrorosos kikonos de fondo...
    Al final el chupoctero ha sacado algo de tajada de Roma y así poder contentar a sus adeptos...en fin.
    Me ha dado tan mala sensación el verlo, que he preferido seguir al papá por radio...

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el vídeo de la llegada del soberano a recoger su tajada.

      https://www.facebook.com/groups/Camino.Neocatecumenal.1964/permalink/1521408257992110/

      Esa imagen sublime del magnánimo cargando con su barriga de categoría superior y fray gnomo en su silla de ruedas, no tiene precio.

      Eliminar
    2. No termino de entender en qué momento, el ya de por sí feo baile kikil, se transformó en una estrambótica danza tribal africana, vudú, o qué se yo.

      Parecen estar intentando ahuyentar a los malos espíritus (que en realidad son ellos mismos) o clamar a los dioses para que llueva.

      https://www.facebook.com/groups/Camino.Neocatecumenal.1964/permalink/1521074684692134/

      Eliminar
    3. Lo que se ve en el primer vídeo es que apenas fue nadie a rendirle homenaje en el mismo aeropuerto.

      Eliminar
  5. Bufff...lo escuche de lejos ayer cuando mi esposa lo estaba viendo...lo que no acabo de entender es porque narices el muy subnormal, habla en italiano estando en Panamá...pero si es de León!!!...

    En fin, lo que siento es que hoy mi hija estará escuchando sus sandeces babeantes...

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis familiares de las juventudes kiklerianas están a salvo esta vez. No sé apuntó ninguno porque el excelso supuestamente no asistiría.
      Pero imagino que ya se estarán preparando para la siguiente, que será en Portugal. ¿ Les concederán el mitín propagandístico de nuevo,,,?

      Eliminar
  6. El Papa Francesco ha comido con jóvenes, y no eran del CNC. El Papa Francesco se ha reunido con jóvenes cubanos, presos, enfermos, catequistas, y ninguno era del CNC. De guinda les da dejado un torpedo contra la línea de flotación: la iglesia no necesita jóvenes para las misiones de dentro de 30 años, la iglesia necesita jóvenes misioneros hoy. Pobres, el tiempo les ha quitado el decorado que les daba sentido hace 60 años, y ahora, EN LA IGLESIA CATÓLICA, parecen un burro en un garaje. Ni ellos mismos encuentran sentido a sus exdogmas.

    ¿Clericalismo? EL cisma del los RM contra los 72 en cuanto desaparezca el gurú. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos no ven las señales ni con fuegos artificiales en el cielo...o las ven donde no las hay, porque cada vez que el papa Francisco decía el otro día en la vigilia de JMJ, la palabra «comunidad», mi mujer me decía, "ves, está hablando del camino y tú lo has dejado"...

      En fin...se han apropiado de tantas expresiones que no distinguen ya...

      Lázaro

      Eliminar
    2. Lazaro, vecino querido, yo tenia esa afeccion antes, cualquier cosa y lo relacionaba, incluso cuando ya salí de ese lugar.
      Una piedra en "el camino" me enseñó que mi destino, era rodar y rodar... ktekistas: robar y robar... robar y robar
      Es algo normal, incluso cuando se utiliza la palabra catecumenado, que nada tiene que ver con el "neo"catekumenado, tripode para fotografia, etc, etc.
      Tipiko

      Christian py

      Eliminar
    3. Torpedo?

      Lavarse las manos como Pilatos.

      Pero siempre quedará echarle la culpa a la secularizacion.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.