sábado, 1 de diciembre de 2018

Control mental. ¿Algo que ver con el Camino Neocatecumenal? (VIII)



Doble identidad

Si tienen libertad para escoger, es de suponer que, las personas elegirán siempre lo que creen mejor para ellas. Sin embargo, los criterios éticos para determinar qué es «mejor» deberían ser propios, y no de algún otro. En un entorno de control mental, la libertad de elección es lo primero que se pierde.

La razón para esta pérdida es muy simple: el miembro de la secta ya no actúa por sí mismo. Tiene una nueva estructura de identidad creada de forma artificial por la secta, que incluye nuevas creencias y un nuevo lenguaje. La doctrina de los líderes de la secta se convierte en el único «mapa» de la realidad con que cuenta el nuevo miembro.

El adepto de una secta de control mental está en guerra consigo mismo. En consecuencia, cuando se trata con un miembro, es de suma importancia tener siempre presente que posee dos identidades.

Al principio, identificar estas identidades duales resulta a menudo confuso para los familiares de los adeptos. En un momento dado, el individuo está hablando en la jerga de la secta con un aire hostil o elitista, de sabelotodo. Entonces, sin previo aviso, parece volver a su viejo yo, con sus viejas actitudes y modos de ser. Hasta que, de repente, de nuevo se convierte en un extraño. Este comportamiento resulta muy familiar para cualquiera que trabaje con miembros de sectas, como es mi caso.

Por motivos prácticos, llamo a estas dos identidades «Juan Juan» (Juan, por decir un nombre, es casi «él mismo») y «Juan Secta» (cuando Juan se comporta como un «clon» de la secta). Por lo general, sólo uno de los dos yos ocupa la conciencia cada vez. La personalidad que la ocupa más tiempo es la identidad de la secta. La vieja identidad únicamente se presenta de manera intermitente.

Es esencial que los familiares del adepto se acostumbren a las diferencias entre estos dos patrones de identidad, tanto en cuanto al contenido (de lo que habla el individuo) como a las modalidades de comunicación (la manera de hablar y actuar). Los dos son muy diferentes.

Cuando Juan Secta habla, su discurso es el de un «autómata» o como la grabación de una conferencia de la secta (lo que yo llamo una «cinta sin fin»).
Hablará con una identidad y volumen inapropiados. Adoptará la típica postura rígida, con los músculos faciales tensos. A los familiares les llamará la atención el aspecto de sus ojos, vidriosos o fríos, y su mirada, que a menudo parece observar algo situado detrás de los interlocutores.

En el otro extremo, cuando Juan Juan habla lo hace de forma emocional. Será más expresivo y estará más dispuesto a compartir sus sentimientos. Será más espontáneo, y hasta puede mostrar un cierto sentido del humor. Su actitud será más relajada y amistosa, y el contacto visual no parecerá forzado.

Pese a los reiterados intentos del adoctrinamiento de la secta para destruir y suprimir la vieja identidad y reemplazarla por la nueva, casi nunca se consigue un éxito total.Con el transcurso del tiempo, la vieja identidad se rebela y busca caminos para recuperar su libertad. Este proceso se acelera mediante los contactos positivos con personas que no son adeptos, y mediante la acumulación de las malas experiencias vividas en el grupo.

Es la identidad «real», enterrada muy hondo, la que ve y registra las contradicciones, las preguntas y las desilusiones. Siempre me sorprende, aunque pasé por la misma experiencia durante mi desprogramación, que durante las largas sesiones de una intervención, mis clientes sean capaces de verbalizar incidentes negativos muy específicos que ocurrieron en su etapa de miembros de una secta. A pesar de que en ese momento sabían que estaban haciendo algo mal, o que se abusaba de ellos, no podían enfrentarse al hecho o actuar en su contra porque la identidad de la secta tenía el control. Era sólo cuando su identidad «real» recibía permiso y se la alentaba a hablar que estas cosas llegaban a la conciencia.

En mi trabajo de asesor, he visto una y otra vez que la personalidad «real» tiene las claves de lo que hay que hacer para invertir el proceso de control mental. Está claro que la personalidad «real» es la responsable de la aparición de las frecuentes enfermedades psicosomáticas que sufren los miembros de las sectas. He conocido gente que había desarrollado graves problemas epidérmicos, otros desarrollaban asma o profundas reacciones alérgicas para poder buscar atención médica y ayuda en el exterior.

La personalidad «real» también es la responsable de generar sueños temáticos. He conocido a centenares de ex miembros que me han contado que tenían continuas pesadillas durante su permanencia en la secta. Eran los típicos sueños donde aparecían los temas de estar perdido, herido o atrapado.

Algunas personas me han dicho que tuvieron una «revelación» que les indicaba que debían abandonar el grupo. Comentaban que, en aquella época, ellos (con la identidad de la secta) no querían abandonar el grupo, pero que su experiencia «espiritual» era tan poderosa que siguieron las instrucciones y buscaron ayuda.

No importa el tiempo que una persona haya pasado en una secta destructiva, siempre hay esperanzas de poder ayudarla.

18 comentarios:


  1. Buenas tardes,

    me sorprenderia mucho que alguno de vosotros hubiera visto algo asi, y mas aun que hubieran tenido esa personalidad dual.

    Es asi?

    Pero gracias, estare atento a ver esos sintomas en general.

    Saludos
    Eladio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudieses dar un repaso a tus comentarios por el blog con una perspectiva libre de los k-kanones, ya tendrías suficiente ejemplo de dualidad.
      Basta leerte para comprobar que se puede defender una cosa y su contraria creyendo que los demás somos idiotas o algo parecido.

      ¿O de qué crees que va tu a veces solapada aceptación de que algo huele a mierda al sur de kalifornia, y por contra, tratas de hacer ver que no pasa nada?

      Si pasa, eleadio.

      Como también sucede qué, paso un kilo y medio de intentar conocer si simplemente nos tomas por estúpidos, o la cosa es más compleja en tu caso. Sinceramente, a veces no sé que pensar ante tu más que aparente dualidad.

      ¿"Capichi"?

      -sepul-

      Eliminar

  2. Sepul, quiza no entiendes que es no ser sectarios. Espero que me permitas tener mi opinion sobre cada asunto.

    Espero que me demuestres sobre un punto, no que tengo que estar a favor de todo lo del Camino o encontra como haces tu, en el que he caido en contradiccion.

    Si yo pensara que el Camino es una secta no estaria, lo raro es que alguien haya permanecido en ahi muchos anos sin darse cuenta de esas cosas que ahora se ven evidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eladio, si después de leído lo leído, si es que has leído, que yo creo que no, y menos aún entendido estas entradas sobre el carácter sectario analizado por un experto, no piensas que el cn es lo mas clavado a una secta, es precisamente por eso: PORQUE ESTAS DENTRO hasta los tuétanos...
      Solo saca un piececito fuera, acompañado de un vistacillo, y podrás ver el bosque a pesar de los árboles...
      Aunque me temo que el piececito tuyo tiene un grillete muy, muy pesado.

      ¿Hasta la capacidad de leer y entender te han quitado?

      "... lo raro es que alguien haya permanecido en ahi muchos anos sin darse cuenta de esas cosas que ahora se ven evidentes..."
      ¿Te das cuenta de la estupidez tan estúpidamente estúpida que manifiestas en esa frase?
      No es que no leas o entiendas, es que ni piensas..., ergo... piensan por ti, como en una secta.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    2. No importa el tiempo que una persona haya pasado en una secta destructiva, siempre hay esperanzas de poder ayudarla.

      Se ve que Steven Hassan no conoce a Eladio Miguel, suerte de Bambi para quien las palabras son como mariposas que nunca se juntan para formar una frase con sentido.

      Mi única esperanza sería tener tres años menos cada año que pasa y que Eladio envejezca veinte años por cada año que pasa. Así podría soñar con ayudar pronto a un viejete a cruzar la calle. What a pain in the ass!

      Eliminar
    3. En fin Aurora, tu comentario se comenta por si solo, no pasa de un insulto eso si como siempre poniendo a Cristo al final.

      Tu eres tan sumamente inteligente que ves con tanta superioridad a los pobrecillos como yo.

      Anónimo2 de diciembre de 2018, 21:27

      Entender una frase depende del emisor, del receptor y del canal. Pensar que el emisor tiene la culpa e insultar puede que indique justo lo contrario de lo que Vd. dice.

      ----------

      Me parece claro que no he visto ningun sintoma de eso que se dice en este post.

      No se si es ser victima de una secta no quedar mas que insultar a falta de argumentos.

      Eliminar
  3. Eladio

    No te me pierdas amigo. Primero das señal de que estas abriendo los ojos y luego te vas durmiendo de vuelta. No se si hay un lazo demasiado fuerte ahi en ese lugar, ya sea de caracter sentimental o psicosocial pero mira con objetividad. Trata de sacar tus propias conclusiones sin los parametros programados en la secta. Yo siempre me di cuenta y siempre dije que la gente se le activa como un swich en algun momento y luego se desactiva. Son momentos cortos o a veces largo dependiendo del tema y la situacion. Esa es la dualidad mucho mejor explicada que lo del swich que a mi siempre me llamó la atencion. Inconcientemente yo padecí lo mismo.
    Cuesta mucho abrir los ojos de manera pasiva. Solo un enfrentamiento dura te despierta.

    Christian Py

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian,

      en primer lugar gracias por no insultar. Gracias por ir al tema.

      Yo eso de ser de distinta manera no lo he visto porque no tiene la gente dos formas de ser, si que he visto y es propio del ser humano y como he ocmentado otras veces:

      Utilizar palabras parecidas, lo de algunas introducciones a las lecturas da autentico miedo.
      No tener sentimiento critico incluso criticar si alguien no dice lo que se espera
      Pensar que el Camino salva a la Iglesia, cuando la Iglesia la salva Jesucristo porque las fuerzas del Hades no prevaleceran sobre ellas.
      Tener una vida Camino, es decir que toda tu vida gira en torno al Camino. En Alemania es mas bien al contrario, tu vas ahi y los hermanos unos perfectos desconocidos. Cuando se mezcla el cotilleo con la indiferencia es lo mas.

      Eliminar
  4. Cuando yo conocí el Kamino, hace 30 años +/-, yo no había oído hablar de él, pero si mi preciosa novia estaba allí, «no podía ser tan malo»...
    Yo era (y por gracia de Dios, sigo siendo) católico, apostólico, romano y practicante; además de volcado en mi parroquia. Por aquel mismo tiempo, alguien cercano me dijo que el Kamino era una secta, con todas las letras y que tuviese cuidado.
    Por amor, comencé la katekesis y desde dentro, dada mi relación con la hija de unos «pata negra», me alentaron a seguir, desmintiéndome el sectarismo y afirmando que "no tuviese miedo, que aquello no era el Opus Dei"(textual).
    Mi paso a lo largo de los años en el neo-invento, me ha confirmado al ciento por ciento que no sólo es una secta, sino que es de las peores (extrañamente consentida por la jerarquía católica, por miedo a la perdida de esos fieles, que ya están perdidos, no obstante).
    El que gente como Eladio, tenga la suerte de no ver ese «tufillo» es debido a que excepcionalmente, hay algún humano al frente que en esa condición de humanidad, consigue salirse del yugo, aún momentáneamente y parece crear la falsa ilusión de un carácter en comunión con la iglesia de Cristo, que para nada tiene, ni ha tenido nunca el Kamino.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más llama la atención, pero que no se suele ver al principio, es la kikolatría. A lo que ahora hay que añadir la carmenlatría.

      Mi primer acercamiento al neoinvento es como del 1982, así como lo dice Lázaro, de unos 30 años +/-, y ya pare ese entonces se perfilaba el carácter sectario del changarro.

      La «Carta abierta a Kiko Argüello, fundador de las "Comunidades neocatecumenales"» de Fr. Luis Alberto Luna Tobar ocd, cuando era arzobispo de Cuenca, Ecuador, es muy esclarecedora y oportuna, más por los años que en fue escrita. La primera vez que la leí, dudé de su autenticidad. Conseguí el teléfono de Monseñor Luna Tobar y le hice una llamada, conversamos brevemente, pero me confirmó los problemas que había tenido con el tinglado kikil.

      Y viene ahora eladiomiguel y nos ilustra…

      ¿Qué decir que el neoinvento es una secta es un oxímoron porque en la Iglesia no puede haber sectas? Tal vez habría que ver primero si de verdad están en la Iglesia o más bien usan de ella para sus fines.

      Estoy seguro y convencido que cuando ahora le han declarado “Nuevo Moisés” su ego se infló más de la cuenta. Tal vez por eso tiene el hoyo en la pata, como una válvula de escape para que no reviente de tanto ego que lo infla.

      Para los que quieran volver a leer la carta de Luna Tobar, la dirección es:

      http://servicioskoinonia.org/relat/035.htm

      Eliminar
    2. Malinche, ¿de que año es la carta del arzobispo?
      A eso es a lo que llaman en el cn "persecución"...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    3. Posiblemente sea de finales del siglo pasado, de antes de que pasase a ser arzobispo emérito de Cuenca (Ecuador).

      Este blog también se hizo eco de su carta hace años: https://cruxsancta.blogspot.com/2012/05/carta-abierta-kiko-arguello.html

      Eliminar
    4. Me olvidé de decir que el Blog ya había tratado esa carta. Mi conversación con él fue en el 1996 probablemente. Aún era arzobispo. Fecharía la carta a finales de los 80.

      Recuerdo que era un tiempo en que leer cualquier cosa contra el kn era del "delmoño" rojo. Y me dijeron que quien la escribió fue Satanás, y que todo el que la leía era hijo de Satanás. Así, sin darme cuenta, me dijeron que era adoptado. ¿Sería que creían que mi Padre Dios me había abandonado?

      Para entonces ya aparecían artículos críticos al kn. Y lo malo (o lo bueno al mismo tiempo) era que todos apuntaban al aspecto sectario del mismo. El triunvirato pudo haber corregido, pero siguieron resbalándose en el mismo lodo hasta el día de hoy.

      Eliminar
    5. Lo que te dijeron del Opus Dei es repugnante, luego que no se extranen algunos, con la misma medida que midas seras medido. Los argumentos para decir que el Camino Neocatecumenal es una secta son los mismos que se aplican al Opus Dei.

      Eliminar
  5. Ya tienen a Neomiembros de la NeoUniversidad NeoCatólica de Murcia en el parlamento andaluz. El Cristo de Medinaceli les ampare. https://www.elconfidencial.com/espana/2018-12-01/vox-pp-elecciones-andaluzas-opus-kikos_1678250/

    ResponderEliminar
  6. Comentario al Evangelio del I Domingo de Adviento, ciclo C (el del domingo pasado). "“El Evangelio en medio de la vida”
    (Domingos y fiestas del Ciclo-C). Josep Maria Romaguera
    Colección Emaús - Centro de Pastoral Litúrgica

    Esta dignidad básica (de las personas) viene señalado con la imagen “alzar la cabeza” (v.28). La cabeza doblegada es señal de una vida sometida al imperio de opresión. Levantada no es signo de orgullo, sino de dignidad. Jesús quiere a las personas erguidas."

    Veamos los iconos de Kiko. ¿Cómo tienen la cabeza la Virgen y los Apóstoles?

    ResponderEliminar
  7. Espero haber podido escribir algun mensaje, ah hoy acaband reinvitarme ala comu y yo les digo muchas gracias pero ...no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ansiosos por re-captar a los fugados porque hay muchas deudas sin pagar. Debe ser que diosito no provee

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.