martes, 6 de marzo de 2018

Trípode neocatecumenal: pata de la comunidad




Esto de las trolas, digo, de los mantras kikiles es como un deja-vú, algo que se repite una y otra vez, una y otra vez, en un ciclo interminable, en una cinta de moebius que jamás se acaba de recorrer.

Parecen pensar que a fuerza de repetir las mismas falsed… cosas una y otra vez, alguien se las creerá y las aceptará como verdad absoluta, incluso en contra de la evidencia que le muestren sus sentidos, su instinto o su propio ser.

Trípode
Últimamente ha habido algún comentarista empecinado en vender la rota moto de las bondades del camino. Su obcecación llega a tal punto que incluso se afana en negar la razón de ser de las plúmbeas convivencias de mes.

Así que por si alguien no tiene claro de qué va realmente esa pata del trípode kikil, me apresto a explicarlo, no sin antes aclarar que lo que seguidamente se relata no es la visión particular de lo que ha sucedido año tras año en la comunidad de la menda escribana, sino que es la praxis general en todo el Camino, como podrían acreditar tantos y tantos participantes en este blog, de tantas comunidades distintas y distantes.

La convivencia del mes es ese desagradable domingo al mes en que, por decreto kikil, la comunidad en pleno con todos los hijos menores de edad de los catecúmenos y unas cuantas niñeras ajenas a la comunidad se reúne en alguna casa de convivencias para “pasar el día todos juntos”.

Convivencia: sin hijos ni amigos
De por sí, tal enunciado es falso, puesto que la primera incoherencia de ese día de convivencia es que los hijos, que han de ir y han de estar por decreto kikil, son excluidos de la convivencia con los mayores. Por eso es importante llevar niñeras.

Los niños, si tienen edad suficiente para comportarse, están al principio, durante ese jolgorio raro y ruidoso en el que el recogimiento brilla por su ausencia que llaman “laudes” aunque tenga lugar pasadas las 12 de la mañana. Y si no, directamente quedan en manos de las esforzadas niñeras con las que, dicho sea de paso, tampoco van a pasar el día los catecúmenos, es decir, las niñeras están allí para currar, no para formar parte de los elegidos para la “fiesta” que está a punto de acontecer.

Al final de eso que llaman laudes aunque no lo sean, tiene lugar el rito (los signos son importantes en el adoctrinamiento) de la bendición de los hijos. Así que incluso si algún chico ha sido excluido previamente, en ese momento se le hace entrar y formar cola con todos los demás para que el responsable le bendiga, como si la bendición del respon de la comunidad tuviera un valor mágico especial que no otorga la simple bendición paterna.

Seguidamente, los niños mayorcitos se van con el didáscalo de la comu, que les da ocasión de exponer ante todos los demás hijos cualquier queja que tengan contra padres o hermanos. Esta sesión de los niños con el didáscalo no existe en los estatutos más aprobados del universo, pero se hace. Y aunque digan que se hace para tener ocasión de explicarles la lectura de la Biblia que se haya leído, lo cierto es que lo que más interesa es que expongan quejas. Cualquier debilidad propia o ajena siempre es de interés para los hermanos neocatecumenales.

Escenario típico de una convivencia neo
Normalmente, la sesión de adoctrinamiento del didáscalo con los niños finaliza sobre la hora de comer. En la comida se procura que los hijos se pongan por un lado y los adultos por otro, de forma que tampoco en ese momento hay convivencia.

Y concluida la comida, los neohermanos se encierran en la sala “de convivir” y no se admiten interrupciones de hijos salvo que a alguno se le caiga un ojo o accidente igualmente serio. Así que no hay convivencia dominical con ellos, por más que se les haga ir tanto si quieren como si no.

En la sala “de convivir” al margen de los hijos y también del cónyuge cuando se da el caso de que éste no camina y, por supuesto, al margen de las niñeras, que están allí para currar en domingo (y cobrar en B) mientras los neohermanos se felicitan por ser los que “santifican” el día tras la puerta cerrada, tiene lugar la personal e intransferible rendición de cuentas sobre cómo se ha vivido el mes.

Ese es el objetivo de la “convivencia” que excluye a los hijos, al cónyuge no caminante y a todos los que no sean de la comunidad, de esa comunidad por la que hay que odiar al padre y a la madre y a los hijos y al universo entero antes que faltar a la comunidad.

En la rendición de cuentas es preceptivo incluir los siguientes aspectos: cómo estás respecto al camino (¿haces el trípode? ¿das el diezmo? ¿obedeces a los kikotistas?), cómo estás respecto a la comunidad (¿tienes algo contra algún hermano? ¿ha habido algún enfrentamiento o encontronazo con alguno, por más que pienses que ya está resuelto?) y cómo estás respecto a tu familia (aquí salen todo tipo de asuntos de alcoba y de discusiones entre padres e hijos). Se trata, dicen, de que la rendición de cuentas te “ayude a caminar”. Porque ahí es donde ponen su vida los kikos; la sesión de despelote no ayudará a tu fe ni a nada bueno, pero es que tampoco se trata de eso, sino de que caminar sea para ti el centro de tu existencia.

Sí, es tan tétrico como parece
La estricta normativa kika (porque en el CNC hay normas, ritos y reglas para todo, y lo de dejar a la gente “en su libertad” es un mito) dice que quien da réplica a cada hermano durante su rendición de cuentas es el respon. Y que debe hacerlo “para ayudarle a aterrizar”, que traducido significa que no se admiten explicaciones suavizadas ni tampoco etéreas y abstractas, sino que hay que dar nombres y datos, y pelos si se tercia.

La realidad es que el respon interviene, por supuesto. Pero también lo hacen otros muchos, supuestamente para que el “aterrizaje” sea más completo. Y cuando el relato va de rifirrafes dentro de la comunidad intervienen todos los enzarzados y todo el que quiera apuntarse. Sólo así se logra que “vuelen las sillas”, que es actitud muy neocatecúmena que agrada mucho a los kikomendas porque según sostiene otro mantra kikil: si no cuentas todas tus intimidades y debilidades, tus amorosos neohermanos no te podrán amar jamás.
 

41 comentarios:

  1. Me contaban hace poco que, en una de esas comus en las que predominan los kikines placentarios, estas convivencias de domingo se transformaban en un auténtico gallinero entre parejitas que habían roto su relación y luego no se podían ni ver en pintura, o las movidas y disputas entre alguna que le había quitado el novio a otra. Parece ser que se pasaban los novios y novias de uno en uno, y cosas por el estilo, así los enfrentamientos entre ellos eran el pan nuestro de cada convi de domingo.

    Tan penoso sería el tema, que tuvieron que avisar al kikotista para que llegase a poner orden. La reunión con él se llevó a cabo, pero dado que la mayoría de hijitos de eran de familias de pata negra, la charla se redujo a explicarles a los desatados conejillos, que el noviazgo es un carisma serio y no es ningún juego. No hubo amonestaciones ni nada parecido.

    Toca averiguar si se ha calmado la marea o si siguen jugando al gato y al ratón para alcanzar la de de metacrilato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan penoso como que en plena convivencia encontraron en un baño a dos hermanos haciendo el amor.

      Eliminar
    2. Recórcholis, lo que provoca el ansia de practicar el amor entre hermanos.
      XD

      Eliminar
    3. ¿Casados o solteros?

      :))))

      Eliminar
  2. Gloria tu escribes: " están al principio, durante ese jolgorio raro y ruidoso en el que el recogimiento brilla por su ausencia que llaman “laudes”"

    hipocrita si tu estas en una comunidad!!!!! Y lo haces!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, deja de preocuparte por lo que yo hago, porque no lo sabes. No tienes ni la más remota idea de lo que hago ni de lo que deshago.

      Mejor preocúpate por lo que tú haces cada vez que escribes: insultas, juzgas, calumnias... ¿Eso es todo lo que te enseñan en la casa de tu padre?

      Eliminar
  3. En mis muchos, muchísimos años perdidos en el Kamino (Dios, cuánto me arrepiento hoy de ello) las famosas convis siempre fueron como aquí se cuenta o peor...nada merecía la pena en ellas, puesto que se perdía siempre un sagrado domingo en estar incomodamente sentado, comer mal y después del vomitivo espectáculo de la puesta «a caldo», pagar el sablazo de esa pérdida de tiempo.
    Cuando yo empecé a faltar a esos circos y posteriormente dejé la secta (con la cabeza bien alta, eso sí), mi esposa siempre me decía (y lo sigue haciendo hoy en día) que siempre que yo no iba me perdía una convivencia “fantástica”, reconociendo, incluso, que cuando iba, eran infumables.. qué curioso.
    Hoy en día, sigo viendo la degeneración de las Komunidades en la de mi hija, con rollos tremendos e incluso pornográficos hasta para mí (que no fui precisamente un ejemplo de joven, o reconozco); con todo y con más, veo lo vergonzoso de niñatos y niñatas pata negra enmendado la plana y burlándose de adultos que tienen la desgracia de picar el anzuelo de las katequesis, porque no saben "hacer, preparar, rezar, colocar, organizar..." como saben sus supercalifragilísticos padres katequistas o responsables solerosos.

    Una vergüenza, asco y pena de la desfachatez.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia

    1-. Los salmos se cantan siguiendo el salterio como hacen los monjes que conozco

    2-. Los niños se quedan en casa en la Gemeinschaftstag, solo participan en la Eucaristía al ser preguntados.

    3-. Los ninos es mejor que no vayan a nada, porque los hermanos alemanes tienen que estar superconcentrados y es una muestra de mala educación y desconsideración que tus hijos se muevan o hagan ruido.

    4-. El sentido de la comunidad es poner tu relación con el Sr. en común, nadie replica salvo el responsable si no es en concreto, la filosofía del camino es existencial y no se deben dar catequesis ni metafísica

    5-. Para mí es un moralismo esperar que alguien cuente cosas íntimas a gente porque oyeron las catequesis en el mismo momento que tú
    5. 1 en el Opus Dei me ensenyaron muy sabiamente que el pudor más importante es el del corazón, dicho en plata que es mejor salir por ahí en plan lo que van a comerse los gusanos que lo disfruten los cristianos, que ir contando tus intimidades a personas que no les importas, aún más tu relación con Dios.
    5.2 Las cosas, y según cuales, se han de contar cuando la comunidad madure porque si no es un centro de cotilleo.
    5.3 Mis catequistas son tan buenos que piensan que la gente te quiere más cuanto más lo necesites: mas problemas, más pecados. Pero el mundo no funciona así, la gente quiere ir con los guapos y ricos, y no con los feos y pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. En Kikónides los salmos jamás se cantan como hacen los monjes que conoce eladioo, ni como cualquier otro monje, porque se cantan como dice Kiko y de ningún otro modo.

      2. No sé que tiene que ver una konvi de domingo con una 'uka', salvo que ambas se hacen como diga Kiko y no como hacen los monjes que conoce Eladio.

      3. Los niños ciertamente preferirían no ir a nada, pero no tienen voz ni voto, se les arrastra y punto. Y los hermanos alemanes que tienen que estar superconcretados, que se fastidien.

      4. El sentido de la komunidad es hacer lo que diga Kiko.

      5. El kamino es un puro moralismo. Y los kikotistas unos loros de repetición que dicen que tus hermanos sólo podrán quererte de verdad cuando cuentes tus problemas y tus pecados porque es lo que dice el kikotreto que hay que decir.

      Si es que hay que explicárselo todo a algunos.

      Eliminar
    2. 1. Creo que no me he debido de explicar muy bien. Se sigue el salterio, el salterio lo siguen tambien los monjes, se sobreentiende que cantan lo mismo y leen las mismas lecturas. Puedes decir que no te gustan los salmos con guitarra o con esos acordes, etc. Pero no es nada ajeno a la Iglesia

      2. Todo tiene un significado en su contexto. Se está hablando de que los ninos han de estar en la convivencia... pero no es así en mi caso, que se prefiere que no estén. Digo además que se prefiere que ni estén en la Eucaristía y el único momento para ellos son las preguntas. Luego mi experiencia no es la que comentan. Dónde está la dificultad en entender eso?

      3. Mis hijos van contentos a la Eucaristía y eso que le ambiente no es muy proninos en mi Comunidad

      4. Lo que tú digas que eres el que lees las mentes

      5. Jamás lo he oído, pero es de sentido común que la gente se querrá sólo si comparten y confían.

      A mí me tienes que explicar todo con tu mente preclara, apiádate de los necios hombre sabio.

      Eliminar
    3. Tal vez no sea que no te explicas bien, sino que dices una cosa y su contraria, según toque.

      1. Como dice en la entrada, aporrear guitarras y gritar salmos a las 12:26 de la tarde, no son Laudes, por más que se griten salmos.

      2. Lo que está escrito es que a los niños se les saca de su casa para dejarles durante todo en día al cuidado de niñeras, por supuesto que no pueden estar en la arkárnica sala de kovivencia, pero llevarles, se les lleva.

      3. La mayusculitis es un rasgo kikoracterístico.

      4. La lectura de mentes es lo que practican en tu komunidad.

      5. Si no lo has oído es que no te enteras de nada. Será por la dificultad del idioma, pero necesitas otra rekikotización porque es de primero de kikotina.

      Eliminar
    4. 1. Bueno, para ti la perra gorda, si se pone la música del Camino no son laudes, tú tienes la norma ISO y no la Iglesia de lo que son los laudes.

      2. Vuelvo a repetir Su Sapiencia que a nosotros nos dicen lo contrario

      3. Claro hombre, nos programan mentalmente para que seamos todos iguales... No pueden ser prejuicios de Su Sapiencia?

      4. A mí no me han explicado la lectura de mentes, debe de ser que no entiendo ni el alemán, ni el español. Ya dice la canción, no has buscado ni a sabios ni a ricos

      5. Su Sapiencia, lo que Vd. dice es contrario a mi experincia... pero Vd. tiene razón y yo soy un pobre ignorante.

      Eliminar
    5. Ni te das cuenta de la gravedad de algunas cosas que escribes, Eladio.

      Vale que hablando de la konvi, te pongas a decir cosas de la "Euka".. pero, digo yo, un poner ¿Cómo se te ocurre decir?:

      "el único momento para ellos son las preguntas."

      ¿Estás reduciendo la Santa Misa, en orden a los niños, a un momento inventado por Kiko?
      ¿No te has dado cuenta de lo grave de esa afirmación?

      OK, pasemos a la konvi:

      El anónimo de las 10:07 lo ha explicado perfectamente, pero abundando en tus afirmaciones, de las que pareces convencido al extremo, no me sorprende que te procures una posición irónico-victimista, y termines sacudiendo la badana a la Santa Sede, porque habrá que recordarte que los Estatutos aprobados dicen así:

      .."se comunica la experiencia de lo que la gracia de Dios está realizando en la propia vida y se manifiestan las eventuales
      dificultades, respetando la libertad de conciencia de las personas."
      (Del articulo 15)

      Añade también algo parecido a lo que tú afirmas ser de "sentido común", en cuanto iluminación reciproca, y mutuo estímulo... bla, bla, bla...

      El problema, eladio, es que bajo esos eufemismos, y lo describe acertadamente el anónimo ya citado, es que lo que el cnc promueve, instala, exige, y alguna cosa más que no diré, es que las personas que componen la komunidad, no estimen en absoluto la libertad de conciencia del prójimo...so pretexto evidente de no respetar en primer lugar la propia. Todo ello enseñado, impreso por la neo fotocopiadora, en orden a cumplir con los cánones neo fantasmales, pisoteando los canónicos (220 en especial), que parecen no regir, y de facto no rigen, para el reino del todo aparte.

      Y si no te has dado cuenta aún del peligro que corres, lee tus propias palabras y verás tus contradicciones, pues te enseñaron en el Opus que el primer pudor es el de la intimidad, la privacidad, etc. Y eso, en el neo sendero es aplastado literalmente, sin misericordia, claro, una y otra vez, una y otra vez...

      Pues tratas (en vano) de justificar lo que en realidad sucede dentro de las komus, te hago un pequeño esquema:

      Si no hablas "hechos concretos", que pongan de manifiesto tu interior con toda crudeza, esgrimiendo siempre que eres un pedor entre pedores, tratando de exponer la "obra de Dios en tu vida", pero sin pelos y señales, muy pelificados, muy señalados....te van a poner a caer de un burro, los amorosososos neo hermanarnos, el respon, y/o los kateki-tikismikis-istas...istas, istas. Diciendo de ti, así sin anestesia ni nada parecido, que lo que pasa se reduce a qué:

      "Tienes el demonio mudo".

      Y ya nos explicarás un día de estos (si tienes lo que hay que tener para "dello"), eladio, ¿Quien se han creído los citados que son, para declarar endemoniado a todo aquél que no cumpla sus estrictas normas y moralismos? .. Eso sí, no en sus fuerzas, sino en las neo enseñadas, que las aceptas, o te largas. Único ejercicio de libertad admitido por la neo fotocopiadora.

      "Y al que no le guste ¡Qué se vaya"
      (K dixit. Loritos bien entrenados, repetixit)

      Deja ya de actuar como si fueras una mascota amaestrada, piensa por ti mismo, que eres todo un hijo de Dios. No malbarates los dones regalados, siendo el primero, la Libertad. Porque: "si la verdad nos hace libres". Se sobreentiende, que su contraria, la mentira, nos esclaviza.

      Lee tus propias contradicciones antes de publicarlas, porque defendiendo como defiendes, al cnc, ni le hacen falta "enemigos", los pedores, los tienen bien adentro, basta que salgan un poco a la superficie para el neo sendero quede como el kulo.

      -sepul-

      Eliminar
    6. Eladio

      1. Se cantan los salmos musicados de kiko, sin importar si coinciden con los versículos de los salmos de laudes. Puedes comprobarlo tu mismo.

      2 y 3. Los niños se incorporan a la euca kika cuando empiezan a prepararse para la primera comunión. Es norma kika y la didáskala llama al orden a los padres que falten al precepto. La misa de domingo no vale, porque según kiko se les estaría dando a los niños algo que vale 20 en lugar de algo que vale 100 que es la euca kika. Los niños que aún no se están preparando para la comunión no son bien recibidos en la euca, básicamente porque les molestan.
      A las konvis deben de ir tooodos los niños, es norma kika, pues deben rezar con sus padres laudes como cualquier otro domingo sin faltar uno, lo único que cambia es que ese día lo hacen con la komu. Salen un rato durante la oración personal o escrutinio de la palabra, según el paso en el que estén los padres, con la didáskala que les habla sobre lo que el espíritu kiko le inspire ese día o sobre la lectura del día, la de laudes, o el evangelio que escucharon el sábado. Los niños que ya han hecho la comunión participan en laudes leyendo algunas veces porque esa komu es su "primera komu", la de sus padres. Son bendecidos por el respon, hacen peticiones y se van con las cuidadoras el resto de la mañana. Después de la comida los niños vuelven con las cuidadoras hasta que termine la konvi, pueden ser ya las seis de la tarde perfectamente, y a no ser que un niño le saque el ojo a otro o alguno se descalabre, no se les permite entrar a molestar. Es obvio que debe de ser también por seguridad, porque imagínate que en ese momento que el niño entra se le estampa una silla voladora al crío o le muerde una culebra que acaba de salir de debajo de la alfombra.

      4. El sentido de la convivencia (supongo que querías referirte a la convivencia y no a la comunidad) es dar la experiencia de Dios en tu vida durante ese mes. Suelen ser muy parecidas las experiencias a los meses anteriores, lo que cambian son los hechos konkretos que explican el porqué nunca se convierten.

      5. A los kikotistas les importa muy poco tu vida ni tus necesidades, ni si unos te quieren más o menos por no sé qué, eso se llama en el cnc sentimentalismo que no sirve para nada. Lo que el cnc hace es convencerte con distintos argumentos según toque de que es imprescindible contar tooooda tu intimidad en la komu. Algunos argumentos son:
      -Si no eres sincero en la komu (con hechos concretos) esto no te ayuda
      -Se quiere a alguien cuando se conoce su "debilidad" (ojo, pecados)
      - Hay que sacar a la luz lo que uno lleva dentro, lo que le hace sufrir, para que sea curado.

      Eliminar
    7. En el 5 se me han olvidado dos argumentos más por los que en la komu es imprescindible hablar de tu intimidad, o más bien, son medidas de presión:

      - El demonio mudo que ha comentado Sepul
      - La persona que no cuenta hechos concretos según ellos es porque no tiene su vida "iluminada"

      Eladio también da otra, él no se percata, pero lo ha dicho:

      - Aquí no estamos para contar filosofías ni cosas abstractas ni dar kikotesis en los ekos y experiencias, cuentan (por norma kika sin más) hechos concretos.

      Eliminar
    8. Da la impresión Meripe de que hay kikos que viven en un cnc paralelo.

      En realidad mi opinión es que el tiempo y paso de cnc marcan muchas diferencias. Por ejemplo Eladio se acaba de enterar después de terminar el 2 escrutinio de que tiene que pagar el diezmo y que lo que aquì le decíamos era cierto (él decía que no, que nunca le habían pedido dinero, que todo era gratis ¿lo recuerdas?). Otro diferencia, acaban de nombrar didáscalos y demás carismas como ostiarios pero aún no han hecho el paso a la oración por lo que en su komu los responsables aún no son catequistas..en realidad es una komu que está empezando. A partir del 2 escrutinio empiezan si no recuerdo mal a rezar los domingos en casa los laudes con los niños, después con el paso a la oración ya se reza todos los días..y así sucesivamente hay muchas diferencias.

      El grado de alienación también es diferente y el desamor al otro. Va en aumento con los años. Esto lo sabemos los que hemos kaminado. Y sabemos que el tiempo convierte al cnc en un fin y no en un medio. Las exigencias..etc.

      Por eso a él le suena a chino muchas de las cosas que le decimos. Pero es reflexivo y tiene capacidad crítica, contrasta y busca respuestas. Es lo que le trae aquí.

      Eliminar
    9. Libre, es verdad que el tiempo y pasos del kaminito marcan muchas diferencias.

      Por ejemplo, nosotros empezamos con los Laudes después del Shema. En las kikotesis del segundo escruticidio , en mi caso nos explicaron meridianamente claro, lo del diezmo. Es más, si te hacían ese mes un regalo en metálico, tú tenías que dar el diez por ciento de ese regalo, pusieron todos los ejemplos habidos, y por haber.

      Con respecto "el grado de alienación también es diferente y el desamor al otro. Va en aumento con los años". Así es.

      Quizás al estar en la Iglesia toda mi vida, me di cuenta antes,de las contradicciones que existían. Como tú bien dices, con el paso del tiempo las discordancias eran tremendas.

      Las incoherencias pasaban a sus anchas, por ejemplo; un kikokista decir en el atril que determinados casos no pasaban en el kaminito, cuando era patente un caso, y era la comidilla de la parroquia, sin embargo toda la asamblea estaba callada. Me quede atónita,pensando cómo podía tener la cara tan dura de negar una evidencia tan clara.

      En los anuncios o pregones poner de hoja perejil a la Iglesia y si hay algún caso en la parroquia, ese hermano/a ha dejado el kaminito, se le pone a caer de un burro pero sin decir su nombre, aunque todos sepamos a quien se refiere.

      Quizás, como a mí me inculcaron el respeto, tanto por mis padres como por la Iglesia, el cual brillaba por su ausencia en el kaminito a ninguna parte, sin embargo relucía el desamor, la inquina, la traición, la mentira, las malas artes.En resumidas cuentas, donde nadie se fiaba de nadie.

      Toda mi vida me he apartado de caldos de cultivo como ese y mira por donde, caí en uno de ellos hasta que me di cuenta y pude sacar a Sepul. Me asombré de lo dañino que podía llegar a ser,"los inventitos geniales" del artista de las malas artes.

      Un abrazo.

      Meripe

      Eliminar
    10. Gracias Meripe, mi despertar ha sido muy poco a poco y no empezó hasta que confesé la fe. Mi confesión de fe fue prácticamente lo que mi kikotista quiso. Yo hice mi encuesta y a él le pareció que yo estaba contando un cuento, muy bonito, pero un cuento. Me forzó a exagerar, añadir cosas con las que yo no me sentía identificada como el típico tópico del kuervo sobre las personas que tienen hermanos mayores: que yo había tenido envidia de mis hermanos... que me había sentido menos querida...y por supuesto me dijo que tenía que hablar de mis pecados, porque si no ¿dónde estaba la acción de Dios? ¿en que yo era muy buena?. Así que me esforcé por completar mi encuesta, dando detalles por supuesto de mi matrimonio, apertura a la vida.. y me esforcé en ponerme a parir hasta que se quedó satisfecho. Si el kikotista no quedaba conforme no se pasaba, ya sabes.

      Confesé la fe delante de unas 150 personas de las que conocía a unas 40. Tomaba ansiolíticos cada día que había que ir porque además se hace a sorteo, no sabes qué día te toca.

      Recuerdo que cuando terminó mi confesión de fe y acabó el rollo un familiar se acercó y me dijo:

      ¡Qué bien lo has hecho! Bueno...quiero decir...qué bien lo ha hecho Dios contigo..

      Y yo pensé: "es más bien lo primero", y hubo en mi interior lo que hace varios días comentó anónimo, la razón entró en crisis, así fue.

      Me volví más reflexiva, observadora, más crítica, y como son tantas las incoherencias, las contradicciones y las imposturas que es imposible no verlas. Después he sido consciente de otras muchas cosas anteriores a este proceso de despertar y me he preguntado ¿cómo no lo vi? ¿cómo no me daba cuenta? Es así.

      Caminé muchos años después pero ya no me sentía bien. El último empujón me lo dieron mis hijos como sabes, son pequeños pero se que si sigo ellos entrarán y antes o después escaparían a mi control. Por mucho que yo les explicara, la secta es muy eficaz. De momento están así las cosas pero la presión es mucha en casa, aunque tengo que decir que la relación con mi marido ha mejorado desde que no kamino. Dialogamos más, dedicamos más tiempo a estar juntos, estamos más tranquilos, yo diría que nos queremos más.

      Tenéis suerte de no haber perdido más tiempo del necesario. Me alegro mucho por vosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
    11. Para que luego digan que los vicios y la mugre del cnc no es igual en todos sitios.

      Ya conté en alguna entrada que no yo hice la kikaprofesión de fe en el cnc con mi comunidad, es decir, no pasé, suspendí por reiterados desacatos a la kikautoridad. De hecho la hice bastantes años después sin más razón que el que alguien le recordó al kikotista que yo la tenía pendiente.

      Así que antes de kikoproclamar aquella estrafalaria fe en el cnc, espectáculo que ya tenían decidido y del que simplemente me notificaron la fecha y hora, fue sometida al precceptivo escrute kikotero.

      Y fue tal y como cuenta Libre. El kikotista se empecinó en buscar sangre e higadillos donde no los había. Le parecía imposible que en una familia numerosa no hubiera rencores enquistados entre los hermanos, o épocas de adición a alguna sustancia ilegal, odio hacia alguno de los progenitores, latrocinios, broncas diarias, humillaciones o desprecios ante toda la familia... Mi historia, la real, la de verdad, no convencía en absoluto a mi kikotista. Y si era tan aburridamente normal, se había imprescindible que reconociese y proclamase mis pecados...

      Así que lo que se espera en el cnc no es una profesión de fe, aunque lo llamen así, sino una kikoprofesión de miserias personales.

      Eliminar
    12. Así es Gloria. Una profesión de fe ajustada previamente en las reuniones con los kikotistas, para gloria del cnc, no de Dios y donde no faltan los pecados.
      Para que que reluzcan las kikomaravillas que ha hecho el cnc con las personas.

      Todo mentira..

      Porque además al día siguiente vuelven las mismas kikadas de siempre: "soy un pecador..""no me convierto".."a ver si el Señor me lo permite.."

      Siempre vuelven a la misma casilla de salida.

      Eliminar
  5. De entre todas las entradas que se han escrito últimamente, creo que esta es la mejor. O por lo menos la que mejor aprovechada puede sernos. El tema de las convivencias, con todo lo que ellas tienen de vaciarte ante ‘tus hermanos’, y la evidente contradicción entre los estatutos aprobados por la Iglesia y lo que en realidad sucede, puede ayudarnos a expresar desde un punto de vista personal y respetuoso, lo que a los catecúmenos nos hicieron.

    Como es bien sabido, algo que nos identifica y constituye como seres humanos es la conciencia moral, el sentido del deber, el juicio interior que discierne lo que debo hacer y lo que debo evitar en cada momento de mi vida. El Papa Francisco, jesuita él, apunta en esta dirección durante su Pontificado. Ese juicio interior acompaña a cada ser humano durante toda su existencia consciente.

    Con el pasar de estos últimos años me he percatado que cuando estuve en el CNC, las respuestas, las únicas, que consideraba como verdaderas, cristianas y orientadas hacia el bien, emanaban por completo de una conciencia institucional. A esa conciencia se le puede llamar conciencia neocatecumenal, en atención a su origen. En lugar de razonar, medir y valorar mis actos desde la espontaneidad de una conciencia moral propia y original, lo hacía desde mi carácter de miembro neocatecumenal.
    No se nos decía que pensáramos como actuaría Jesucristo, sino como actuaría un buen neocatecúmeno. Y la distinción es importante porque ambos criterios apuntan en direcciones divergentes. Quien conoce mínimamente los Evangelios sabe que Jesucristo actuaba guiado ante todo por el amor a la persona que tenía delante, mientras que la conciencia neocatecumenal nos lleva a actuar siempre en beneficio del CNC, aún a costa de la persona.
    Para algunos autores cristianos, la voz de la conciencia equivale a Dios mismo en el interior del corazón humano, el cual, en nuestra existencia catecumenaril, vino a ser sustituido o identificado con su espíritu institucional. El lugar de la conciencia lo invade el CNC. Y en ese momento dejo de vivir mi misma vida y comienzo a vivir la vida de un Ente Trascendental cuyo único correlato real es la praxis neocatecúmena, o sea, el modo de vida de un buen neocatecúmeno.

    La conciencia neocatecumenal se encuentra continuamente nutrida por incontables preparaciones, garantes, consultas, convivencias, peregrinaciones, ruedas, lecturas, así incansablemente. En el CNC, la persona se encuentra sometida a un bombardeo permanente (familia, amigos… todos ellos ‘del resto de Israel’) que impide la aparición de la más mínima autenticidad, o al menos la mantiene completamente adormecida.

    ResponderEliminar
  6. (…y dos) Pero ahora debo observar una cosa. ¿Esa conciencia impuesta es realmente obra del espíritu, es una inspiración mariana, como afirma el fundador? De ninguna manera, pues en la práctica nuestra conducta estaba gobernada por un sinfín de criterios particulares, no por la inspiración de la caridad o por poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas. Junto a ese sinfín de normativas particulares nos gobernaba también la obediencia a los consejos de responsables y catequistas, o peor aún, de hermanos inspirados por el Espíritu, en tanto que consultábamos cada cosa por íntima que a priori pueda parecer. Puede aceptarse que en el CNC hay unas cuantas encomiables ideas de fondo (que sí reflejan los Estatutos que aprobó la Santa Sede), pero en realidad esas ideas tienen muy poco que ver con el día a día de los miembros del CNC, y sólo se utilizan para producir una apariencia. Además, enrevesada. Un verdadero choque en la recta conciencia, que ha sido denunciada en este blog y que es la contradicción entre la teoría y la praxis.

    Es evidente que nuestra verdadera conciencia había quedado sepultada bajo el influjo omnipresente de la conciencia neocatecumenal. Pero como la contradicción entre espíritu (los fines del CNC reflejados en el Estatuto) y praxis (convivencias, etc) era evidente, la conciencia hizo crisis, y así (por lo menos en mi caso) comenzó el camino de mi liberación. A partir de aquí, ya se sabe: lo que yo acerté en llamar despertar es en realidad para ellos soberbia; yo creo que es autenticidad. Yo creo que es que la verdad no puede permanecer para siempre oculta, por mucho que a su ocultamiento le llamen “visión sobrenatural”. En un instante ocurrió todo. En un instante dejó de ser importante y de tener valor lo que en el instante anterior constituía el sentido de mi vida. En un instante me decidí dejar el CNC, cuando llevaba más de 20 años sin dudarlo jamás. En algunos casos la fe se tambalea o se pierde. La vida moral puede seguir derroteros inciertos. ¿Tiene algo de raro que después de la liberación se lleve a cabo una búsqueda a ciegas del sentido de la propia existencia? El reencuentro con uno mismo no se hace sino en precarias condiciones y después de largo tiempo. Por eso resulta indignante que nos los los que nos llaman rebotados nos vean como a personas retorcidas y con una vida poco ejemplar. Juzgan desde su pureza lo que ellos mismos provocaron con sus abusos. Y no me refiero a ellos tratándolos en su singularidad, pues también ellos son víctimas de un sistema perverso. Yo ocupé cargos más de unos años, y sé de lo que hablo. Por tanto, no los juzgo en su ser personal, sino como miembros de ese sistema perverso. Un sistema tan eficaz que en cuanto es inoculado funciona por sí mismo, logrando que cada cual sea de él mismo, su propio verdugo. En una rueda de la convivencia o en unos escrutes se ve claramente: no es tanto lo que te dicen, si no el dolor que consiguen que te infrinjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso más importante es tomar la decisión de recuperar la propia identidad, de ser uno mismo, no un títere.

      El hacerlo dentro o fuera de la comunida, en mi opinión, es accesorio.

      Gracias por los comentarios.

      Eliminar
    2. Muy buenos comentarios, tremendamente esclarecedores. muchas gracias.

      Eliminar
    3. Respeto cada opinión personal, yo no me siento un titere para nada, sino cada vez más libre. Pero si reconozco que hay gente que le mola pertenecer a un grupo y repite como papagayos todo lo que oye. Es el miedo a la libertad del que escribió Erich Fromm.

      Yo contaré mi anécdota de este tipo, pero eso pasa en cualquier grupo...

      Yo estaba en la comunidad y tocaba hablar de Adán y Eva. Dije que Adán y Eva habían cometido el primero de los pecados capitales, la soberbia, que por eso habían rechazado a Dios porque pensaban que podían ser como él, que es la tentación de la serpiente.

      Una hermana de una comunidad más antigua, me corrigió diciendo que eso que yo decía no era cierto y contó la versión de Adán y Eva que cuentan en el CNC, es decir, que el Demonio introdujo la mentira en el Mundo... y que no tenía nada que ver con la soberbia. Esta mujer que es Dr. en Medicina había dicho que no era verdad lo que yo decía no porque se hubiera parado a razonarlo, que lo que yo dije está muy claro, sino porque la verdad se retrotraía a lo que decían en las catequesis.

      Es el problema del CNC? Para nada, tan del Camino soy yo como ella. El problema es del fanatismo de la gente y la pereza mental. Esto pasará con cualquier cosa que se haga, otra vez está esto mucho mejor explicado en el Miedo a la Libertad...

      Yo creo que se comete el mismo sofisma siempre, casos particulares se convierten en generalidades. Los catequistas son todos de una manera. Pues para nada... Yo conozco varios catequesis porque he oído catequesis en tres paises y varias veces en Austria (porue no formábamos una comunidad grande y recatequizaban) y cada uno es de su padre y de su madre.

      Eliminar
    4. Y digo yo, si fuese real que cada kikotista es de su padre y de su madre, ¿de qué sabrías tú que la doctora no razonadora se retrotraía al discurso oficial de tooooodas las kikotesis de cualquieeeeer lugar?

      Simplemente, lo sabes porque toooodos los kikotistas son loros de repetición. Y nada más.

      Eliminar
    5. Eladiomiguel confunde el miedo con el condicionamiento y opresión manipulada de las mentes en las vivencias internas de las sectas.

      Erich Fromm , marxista cultural, es uno de los "filósofos " precursores de la diabólica ideología de género .

      Eliminar
    6. Gracias por tus comentarios anónimo 7 de marzo de 2018, 10:07.

      También he dejado el cnc después de veinte años y me siento muy identificada con sus comentarios.

      Ha sido de mucha ayuda leerle.

      Eliminar
  7. Ciertamente existe el cnc o camino neocatecumenal y el CNC o Ciudadanos Necios Cruxantinos.
    No se precisan más explicaciones para que cada uno, cuando lee los comentarios, sepa a qué grupo pertenece el que los ha escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente tú perteneces al cnc: "criadero de neozombies crucificacocos". Sobran las explicaciones.

      Eliminar
    2. Anónimo 17;;47
      Ciertamente es evidente tu tenaz esfuerzo para concluir lo que es obvio.Ánimo , si continuas esforzandote por pensar dentro de tu grupo cnc,es muy posible que recuperes la razón que krucificastes ante el altar cnc.

      Eliminar
    3. Lo que es evidente en 17:47 es que habiendo sido aleccionado acerca de que el otro es Cristo, no duda en poner al otro, a Cristo, a caer de un burro.

      No podía ser de otra forma: ningún árbol malo da fruto bueno.

      Eliminar
  8. La verdad es que leer algunos testimonios kikos en lo que parecen ser los "mundos de yupi" me da que pensar que hay pequeños reductos a modo tribu perdidas del Amazonas que no se han enterado de la predicación de Donkikón... por qué digo esto?... muy sencillo, porque conozco a Donki y es, realmente, el rey del "todo a parte", experto en manipular y aprovecharse de la Iglesia Católica (a la que no menciona salvo para criticarla)...
    Luego de su "predicación", sus más adeptos y radicales seguidores, que son, por lo general los que alcanzan los puestos importantes, radicalizan aún más sus arengas, llegando a niveles de alcanzar sobrenombres tan clarificadores al respecto como «el cruel», «el sanguinario»...
    Hay zonas en el mundo kiko de gran brutalidad en este sentido y otras que van capeando. Sin embargo, el Kamino fagocita todo lo que toca más tarde o más temprano. En mi parroquia el párroco RM, ha comenzado el acoso y derribo de la estructura parroquial para imponer únicamente kikolandia y desde hace un tiempo lo hace ya abiertamente, destruyendo sistemáticamente la aparente convivencia parroquial que su antecesor sostuvo durante casi cuarenta años...

    Esto es lo que hay, la realidad (oculta pero realidad al fin y al cabo) y aquellos que no la ven, o están cegados o, realmente son una remota aldea gala resistiendo al yugo de Roma (Kiko).

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe la remota aldea gala resistienddo al yugo del kikismo.

      Lo que sucede es que en casi toda Europa (y en Asia, África y Oceanía), el kikismo es una mota de polvo en una cagarruta de paloma: inapreciable.

      Por eso los kikotistas tienen que tener mucho mimo para no espantar a los tres despistados que se acerquen a una kikotización. Ese es el motivo de su aparente "blandura". Primero hay que extenderse, hay que conseguir alguna parroquia, hay que lograr poner a uno de los suyos de párroco, y mientras tando hay que permanecer agazapados, disimulando, fingiendo ser mantequilla en pan.

      Eliminar
    2. Comparto con Lázaro la misma experiencia. A veces me parece estar viendo un episodio de "Autopista hacia el cielo" o "La casa de la pradera".

      De una afirmación que escuché hace años en un discusión: "Estamos en todas las diócesis de Estados Unidos" (lo cual era una mentira entonces, porque hay diócesis que son consideradas en estado de misión ad gentes y no estaban en ninguna de ellas y de las otras no llegarían al 10%) la realidad es que en las que actualmente están, han ido perdiendo terreno enormemente.

      Aprovecho la ocasión para agradecer al 'Anónimo .../...' (espero que se pueda identificar de esta manera, pues he pensado muchos modos y sólo éste me resulta confiable) sus aportes. Son muy ilustradores e interesantes. En lo personal, me aportan muchísimo.

      Mi experiencia de nacer en país latino y vivir la segunda mitad de mi vida en país con una lengua extranjera ha resultado más bien limitante. De mamera que la expresión de la india María: "Ni de aquí, ni de allá" resulta ser empobrecedora. Por eso encuentro su participación en el blog sumamente importante y la extraño cuando no la veo tan frecuente. Gracias por hacerlo. Lo agradezco tanto que en verdad lo admiro. Es como un maestro para mi.

      Eliminar
    3. Si, ese Anón de cabeza tan bien amueblada nos tiene a todos embelesados. Un tipazo. Yo tengo la fortuna de platicar con él en privado y no hay vez que no me haga orinarme de risa con sus ocurrencias, pero sobre todo, invariablemente, me pone a trabajar las neuronas con su cultura, sus principios y su cosmovisión. No me quiero morir sin antes tener la oportunidad de ir a darle un abrazo y un beso. Quién lo diría: ¡un franchute entrañable y simpático!

      Para elodio, sólo quiero decirle una pequeña cosita de nivel párvulo, a ver si la entiende, porque da pena verlo con la kk hasta el cuello. Tú, elodio, eres un minion en el laboratorio de kiko aGRUello. No hay mas.

      Eliminar
    4. Es una enciclopedia andante, nuestro Anón. En cada charla con él se aprenden datos de los que ni habías oído mencionar.

      Bisous, mon cher. J'ai déjà vu les pages dont on a parlé l'autre jour, sur les nouvelles découvertes arquéologiques.
      Le weekend on va faire ce qu'on avait prevu. ;)

      Besos también para ti, Rodrigo.

      Eliminar
    5. Si Rodrigo ve y besale el culo como a ti te gusta adulador de mierda sin dignidad.

      Eliminar
    6. ....A veces sucede que en lugar de mandar al spam (12.107 van ya..) la basura vertida aquí por algún que otro kaminante, considero oportuno que se pueda observar el "infinito amor" al otro que destila el turbio alambique de maese K.

      No caerá la breva de que diga que eso son manifestaciones de odio, rencor, envidia, etc... simplemente, no me caben dudas al respecto, son los tristes frutos de una reforma del pensamiento, que hace ver el mundo en blanco y negro...

      "quiero ser, más rápido que ellos,
      echar todo a perder, un día tras otro,
      y un buen rato después, saber llegar a casa
      antes de que el sol, me diga que es de día..."
      (Barricada. "Blanco y negro")

      Que curioso, tanto musikar destrozando palabras de la Biblia, para acabar siendo descritos en bastantes ocasiones por una simple letra de una canción, o más, de hard rock callejero...

      "¡Manda huevos!"
      (un tal Trillo dejó dicho)

      -sepul-

      Eliminar
  9. Es un privilegio leer a Anón, y es de agradecer que comparta no solo su cultura sino también su sabiduría.

    Solo leerlo ya te transmite paz. Gracias Anón.

    No ocurre lo mismo con el pobre noni de las 17:41. Uno no puede dar de lo que no tiene.

    Por cierto Sepul, hablando de musicar me he acordado de cuando versionaste el kikanto de "enmedio de aquel kikogentío". Creo que era ese ¿te acuerdas? :))))
    Es que todavía me estoy riendo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.