miércoles, 14 de marzo de 2018

Trípode neocatecumenal: las otras dos patas




En entradas previas se ha tratado sobre la “comunidad”, como tercera pata de esa “grandísima contribución” a la Evangelización que dicen (lo dicen ellos, claro), que es el trípode neocatecumenal. Tan grandísima debe ser y tan novedosísima y, sobre todo, tan eficaz a la vista de los frutos que produce que, por supuesto, ni se encuentra en todas las parroquia ni muchísimo menos es obligatoria en las mismas.


En esta ocasión, me propongo tratar sobre las otras dos patas del trípode, a saber: la “palabra” y la “liturgia”.

Lo primero que conviene advertir es que según la formulación oficial del trípode del CNC la “palabra” NO es ni forma parte de la “liturgia”, sino que es algo distinto y complementario, si acaso.
 
¿Y qué es la “palabra”? Pues así es como se llama a la reunión que los catecúmenos tienen entresemana, tanto si se trata de una “doméstica” como de una reunión en alguno de los locales de la parroquia ocupada, como de la mensual rendición de cuentas a los garantes, que aunque no figure en los aprobadísismos estatutos también forma parte del trípode. La característica común a estas reuniones es que en ellas hay barra libre para que el que quiera interprete a su antojo las Escrituras y lo que Dios ha querido decir a uno mismo y a los demás, en especial a los demás.
Se entiende, por tanto, que la pata “palabra” nada tenga que ver con la liturgia, pues no existe liturgia alguna en la que el objetivo sea que unos seglares se junten para hacer interpretaciones variopintas e inválidas sobre la Biblia y sobre la vida de todos cuantos conocen.

Pero ello lleva a otra duda: si la pata del trípode que se llama “palabra” no es ni puede ser liturgia, ¿por qué son tantos los catecúmenos que se llenan la boca con el término “liturgia de la palabra”?

Pues porque la “liturgia de la palabra” existe y es propia de la Iglesia, pero no es lo que hacen los neocatecúmenos en sus reuniones “entresemanales”. Es decir, usan inapropiadamente una expresión propia de la Iglesia para que parezca que lo suyo es lo mismo y, por tanto, igualmente válido o incluso mucho más, porque sabido es que hay cosas válidas  que en Kikónides sólo valen como 20 frente a otras que dicen que valen como 100. Pero digan lo que digan, saben que no es lo mismo la "liturgia de la palabra" que esa pata del trípode que llaman "palabra" y saben que no es válido, por eso sus reuniones son a puerta cerrada y por eso no se admiten visitas.

Liturgia de la palabra: sigue a los ritos iniciales de la Misa
Y queda la pata de la “liturgia”, que con razón se suele reducir a la celebración eucarística de las primeras vísperas del domingo. Con razón, porque celebraciones penitenciales o de cualquier otro tipo poco se dan en el Camino. Así que para ellos la pata litúrgica se reduce a la ‘uka’ de los sábados.

Hace años esa pata conllevaba además la preparación de la ‘uka’, preparación que implicaba que un grupito se  juntaba en la casa de alguien para proceder a interpretar a su bola las lecturas del domingo, repartirse las moniciones a las mismas y elegir los cantos. Pero todo eso es ya cosa del pasado. En la actualidad, en virtud de nuestra enorme estatura en la fe, el reparto de moniciones lo cerramos por WhatsApp y los cantos los elige el salmista responsable sin que nadie le sugiera nada. Y somos ya tan, tan altos en esa fe que nunca llega que ni siquiera necesitamos leernos con anterioridad las lecturas del domingo para ser capaces de improvisar una filípica neocatecumenalmente impecable ante el atril, sólo hay que tener cierta soltura enlazando mantras kikiles uno tras otro para dejar conforme a todos los presentes.

¿Hace eso que la pata de la liturgia sea menos litúrgica? De ningún modo, porque ni preparaciones ni moniciones tienen la menor incidencia ni influencia sobre la liturgia.

Entonces, ¿el no preparar las ‘ukas’ resta efectividad a esa pata del trípode devaluando su presunto valor de 100? Tampoco, porque en el Camino lo importante no es la liturgia, sino la asamblea. Para ellos el Sacramento sólo vale como veinte y el ochenta restante del valor está en esa asamblea que llega con más de media hora de retraso, que atiende muchísimo a los modelitos y peinados del personal, que cotillea antes, durante y después de la liturgia, que no deja de atender al móvil durante la celebración, etc.

En conclusión, la pata de la palabra consiste en hacer interpretaciones indebidas sobre lo que no les corresponde y en opinar sobre la vida de los demás; la pata de la liturgia se utiliza para hacer un repaso al adorno exterior de los hermanos y hermanas del Camino; y la pata de la comunidad para solventar “vendettas”.

¿Qué frutos puede dar un trípode tal? Los que da el Camino, obviamente.
 

22 comentarios:

  1. La importancia que se da en kikolandia a la interpretación de la biblia, es una constante, y es una de las patas del luteranismo. Los luteranos lo llaman la sola biblia.

    El kikismo lo menciona con una pregunta: ¿que te quiere decir dios con esta palabra?.
    Y eso no es ni mas ni menos que interpretar las santas escrituras según unas instrucciones previas que kiko se inventó un día de alucinaciones psicodélicas de vírgenes abstractas que pintaba en la pared de la casa de sus padres.

    Básicamente consiste en lo siguiente: como nadie tiene el guasap de dios, entonces escuchamos a dios en la biblia. Es tan simple como leer unas frases, da lo mismo las que sean, las que toquen en la euka o una palabra al azar. Las leemos, y luego interpretamos que dios nos está diciendo algo de un modo encriptado. ¿debo seguir con esta novia?¿que debo hacer con el jefe del curro?¿voy a la convivencia o mejor me quedo cuidando a mi padre moribundo?...

    Eso tiene un nombre: biblomancia, y siempre ha sido considerado alto diabólico. De hecho esa técnica siempre ha sido usada por esotéricos y brujos.

    Por eso hemos visto en anteriores entradas como kiko interpreta la parábola de las vírgenes y el aceite como algo relacionado con sus convivencias, cuando en realidad claramente explica al biblia que esa parábola es un modo de explicar la segunda venida de jesucristo.

    Por eso a kiko le gusta tanto inventarse los evangelios, dando detalles de lo relatado que, por ciencia infusa, solo kiko sabe, porque en ningún sitio de la biblia dicen esas cosas. ¿Será que kiko tiene linea directa con dios para conocer la versión extendida de la biblia?. ¿Sera que kiko ha viajado al pasado y ha presenciado directamente con sus ojos los hechos que luego escribieron los evangelistas?
    En el fondo lo que el kikismo hace con la biblia, no es escuchar la palabra de dios, sino escucharse a sí mismo y justificar sus ideas diciendo que vienen de dios mismo.
    En cambio la iglesia católica, que nada tiene que ver con kikolandia, nos dice claramente que ES LA IGLESIA QUIEN INTERPRETA Y EXPLICA LAS ESCRITURAS.

    Y de esa interpretación la iglesia elabora el catecismo, y los catequistas son quienes enseñan el catecismo.

    Nada que ver con los directores de vida kikianos que se hacen llamar catequistas, ni las charlas en reuniones del kikismo donde todo lo que se diga de pie a los demás es considerado una catequesis.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bibliomancia
    Bibliomancia Etimología: Del griego biblion=libro y mantéia= adivinación. Método de adivinación que consistía en abrir un libro en una página al azar e interpretar su contenido contextualizándolo o adaptándolo a la circunstancia presente. Aunque históricamente La Biblia ha sido el libro preferido de los bibliomantes, actualmente se utilizan también libros clásicos o con los que el interesado tiene cierta afinidad.

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que nuestro Señor quiere y nos invita a ser Uno con Él.y.en Él.
    En el hereje e insano cnc, el pervertido fruto que produce la manipulación de los 3 elementos del tripode ,efectuada por los iniciadores de ese movimiento ,es la dar frutos tiesos , insípidos e inoloros . ,prestos asi de manera tal para poder ser aderezados y controlados uniformemente, en el vértigo de su promovida fe católica brutalmente adulterada.,a fin de hacer de los adeptos uno con la secta cnc y todos con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristo. ¿Algo que opinar sobre este cacao mental? ����

      Eliminar
    2. Un cacao mucho menor que el tuyo, noni.

      Eliminar
    3. Buenas, espero que estén bien... No por casualidad llegué a encontrar esta página, digamos que fué accidentalmente por no decir otra cosa... Es interesante, y a su vez triste, por como un blog como este se encargue de interpretar: No un movimiento, tampoco grupo apóstólico y mucho menos una secta tan incoherente como es esta página... Es un camino donde los perfumes del Señor se ponen en manifiesto con mucha eficacia, sin embargo dudo que ustedes puedan oler y persibir por tatanta ignoracia, y alegorías sin sentido alguno, de pasapalo lleno de mucha falta de ortografía y mala gramática por los horrores que he leído, y para no extenderme tanto, lo único que podría recomnedarles es que pongase en mucha oración para pedir entendimiento sobre las cosas de Dios, ya que he podido ver que quienes están profundamnete en la muerte son ustedes, porque están infectado de su propia pobredumbre y abominaciones que preceden de su corazón... Y les recuerdos que el camino es la iglesia de Cristo duela a quien le duela y no me va interesar en lo absoluto el post después de que yo termine acá... La iglesia de Cristo como se lo dijo él mismo a Pedro: ni los poderes del ades prevalecerán en ellá. Ni los que están adentro y menos los que están afuera podrán destruirla, de manera que hermanitos, si es que se les puede llamar así, dan mucha pena la verdad, tanta alienación con las que están mezclados ustedes que ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen... Quieren tanto ser que no terminan siendo para nadie porque no se han dado cuenta de que somos de Dios hasta el día que tu lo permitas, porque Él es muy caballeroso que te da libre albedrío para que escoja el camino que se TE ANTOJE... Por cierto, la iglesia siempre apostará hasta por los peores de este mundo por su salvación... No sigan perdiendo el tiempo en esto y pónganse en las obras que Dios quiere que hagamos para poder ser meresedores del cielo... Que logren alcanzar esa paz que necesitan de Dios para poder realmente entrar en la comunión con Cristo...

      Eliminar
    4. Te acabo de responder, publicando otra entrada, "hermanito".

      -sepul-

      Eliminar
    5. Incluso en pascua, lo que brota de un neocatecumenal (véase el ejemplar de las 18:34) es la maledicencia, el juicio y la condena.

      Por su frutos se conoce al árbol.

      Eliminar
  3. ¿Frutos? Los que la iglesia conoce y aprueba en cienes y cienes de diócesis.
    ¿Por cierto alguien sabe la lista de obispos y cardenales que acompañarán al Papa en el próximo encuentro del cnc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les FF (Fettidi Frutti)?..
      ¿A esos te refieres?

      -sepul-

      Eliminar
    2. Ya está el kiko de turno con las aprobaciones inexistentes. Si es que cuando los hechos son contumaces y contrarios, no hay como tomar la delantera a la verdad insistiendo mucho en soltar metiras.

      Eliminar
    3. ¿Que hablas del CNC?

      Eliminar
    4. Por cierto,alguien sabe la lista de los miles y miles de parroquianos que entran y salen despavoridos del cnc,la de las miles de seudos vocaciones que no llegan a nada , de los centenares y centenares de seminaristas que se salen de los rm, de las decenas y decenas de seminarios de no más de 12 y todos extranjeros,de los miles y miles de nuevos bautizados gracias al cnc,de las centenares de parroquias nuevamente llenas de parroquianos gracias al cnc, de los innumerables obis pos que rechazan el cnc ?
      Qué sorpresas le aguardan al cnc ?en esa próxima celebración con el Papa teniendo en cuenta los antecedentes negativos anteriores ?

      Eliminar
    5. ¿pero cómo es posible que no todas las parroquias pidan esta iniciación tristiana?

      -sepul-

      Eliminar
    6. Lista de obispos, hahha.

      El kamino siempre buscando la adoracion publica de los demás humanos, en vez de buscar al aprobación de Dios.

      Como buenos fariseos, lo que importa no es seguir la ley divina, sino el ser alabado publicamente.

      Eliminar
  4. El Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe ya dictó sentencia en el caso del arzobispo kiko, Anthony Apuron S. e impuso la pena de privación de oficio y residencia en Guam, suspendida hasta que se verifiquen las apelaciones, si es que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malinche, ¿qué es exactamente y qué implica la “privación de oficio”?

      Eliminar
    2. Al parecer, hasta este momento, sería dejar de fungir como arzobispo de Guam, el retiro forzado. Pero no parece implicar la laización, lo que sería reducirlo al estado laical (lo que implicaría que dejaría de ser ministro de la iglesia en cualquier grado).

      Eliminar
  5. http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/03/16/roma-expulsa-del-cargo-y-de-la-isla-al-arzobispo-de-guam-condenado-por-abusos-a-menores.shtml

    ResponderEliminar
  6. "Dura condena. El hasta ahora arzobispo de Agaña (Guam), Anthony Sablan Apuron, ha sido condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe a abandonar su cargo, y la isla, tras ser considerado culpable "de algunos de los delitos de los que se acusaban", entre ellos abusos a menores.

    La nota de la Santa Sede, que no especifica cuáles eran esos abusos, sostiene que la sentencia ha sido firmada por cinco jueces del tribunal apostólico en primera instancia, aunque Apuron podrá recurrir. De hecho, la pena queda suspendida hasta saber si el prelado recurre o no."

    ¿Qué querrá decirle Dios al kuervo con esta contundente condena al obispo pederasta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto se afanó en defender su inocencia y clamar ppr la "persecución" a la que el cnc estaba siendo sometido.

      No ha sido uno, sino CINCO, los jueces de la Santa Sede que han firmado la condena.

      ¿Qué dirás ahora, kk? ¿Que Roma te persigue?

      Eliminar
  7. Tristeza es lo que siento, al ver tanto odio hacia cualquiera que piense diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que sale indefectiblemente de un kiko: la acusación contra el otro, la descalificación en nombre del odio, que es lo único que ven debido a que la kikotina provoca dolencias oculares gravísimas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.