sábado, 10 de marzo de 2018

Trípode neocatecumenal: más sobre la pata de la comunidad




En una entrada anterior se trató el tema de la pata de la comunidad, a fin de desmontar ese bulo irreal que dice que en la ronda de experiencias no se deja interrumpir ni contestar al queridísimo hermano que, en ese momento y sin que nada lo justifique, ha decidido poner públicamente “en su verdad” a algún otro amadísimo hermano.

Nada más lejos de la realidad cotidiana del Camino, donde precisamente se utiliza la convivencia mensual para “arreglar cuentas pendientes” entre educadísimos hermanos convivientes.

También es cierto que he presenciado convivencias en las que una de las partes “confrontadas” no estaba presente. Puedo asegurar que tal ausencia no ha refrenado la lengua de la parte presente, que se ha despachado informando a toda la comunidad de las circunstancias del enfrentamiento, información que ha sido el punto de arranque de un participativo debate en el que se potenciaba que todos los presentes interviniesen, opinasen y tomasen partido.

¿Cómo va a darse el amor en la comunidad si se ocultan y tapan los problemas, si no se quita cada uno la máscara que lleva? te dicen para justificar lo que no es sino cotilleo.

Así el mal rollo entre Zutano y Mengana, relatado vívidamente por Zutano pese a la ausencia de Mengana, da lugar a que otros den cuenta de cualquier roce que hayan tenido con la ausente, a consideraciones sobre los méritos y deméritos de Zutano para ganarse tal respuesta por parte de Mengana, a acordarse de que también Zutano es para echarle de comer aparte, en suma, para provocar enfrentamientos, digo, para salar la venenosa, este, amistosa relación entre hermanos de comunidad.

Recuerdo una ocasión en que una ‘neohermana’ se despachó contra otra ‘neohermana’ ausente. Se da la circunstancia de que ambas son cuñadas, por lo que podían haber limado sus diferencias en privado y sobre todo, entre ellas, y no que una de ellas, la presente en la convivencia, habló a sus anchas de la ausente. Con lo cual es de suponer que se quedase muy desahogada, pero salvo hacernos partícipes de sus malos rollos y recibir consejos y opiniones de buena parte de los asistentes, no arregló nada con su queridísima cuñada y también ‘neohermana’ de comunidad.

Recuerdo otra ocasión en la que el pique fue entre hermanos de sangre y de comunidad y fue a cuenta de la atención que recibía en anciano y demenciado padre de ambos dos. Aquello fue un echar balones fuera por parte de uno de ellos (varón) que consideraba que todos los cuidados y todas las atenciones y todos los gastos debían correr a cuenta del otro hermano (mujer), asignándose el primero la tarea de supervisar, censurar y reclamar al segundo cuando su desempeño no le pareciese óptimo. El tema fue ocasión de un acalorado debate en el que intervino todo el que quiso: tanto partidarios de que el trabajo se repartiese como aquellos otros convencidos de que lo oportuno es que sea la hija mujer la que dedique su vida entera a atender a los ancianos padres y a la comunidad, que nada más le era necesario a ella, liberando de tal tarea a los hermanos varones, puesto que al parecer ellos sí tienen otras cosas que hacer.

Que los dos hermanos trabajasen fuera del hogar era, por supuesto, accesorio, en el sentido de que unos cuantos veían clarísimo que lo que Dios quería era que ella dejase de trabajar para atender al padre, pero nadie veía que Dios esperase que él dejase de trabajar para atender a ese mismo padre.

Cosas del Camino, o de la ‘kikotina’.

Hubo otra convivencia a la que se invitó expresamente a una hermana que había dejado de caminar porque como dos años antes había sido “enviada” (es un decir, sencillamente se le ordenó y punto) a su casa en “misión conyugal”, es decir, a “konvertir” a su marido. Pese al sometimiento a las decisiones de los ‘karismáticos kikotistas’ que disponen a su antojo sin molestarse en conocer las situaciones ni tratar con todas las partes, la cosa no había funcionado; por el contrario, el matrimonio se había separado, en vista de lo cual la amorosa comunidad llamó a esta mujer invitándola a reincorporarse. Nada censurable de no haber sido porque ya que se presentó por allí, ya que aceptó la invitación, ya que estaba, los presentes se pusieron a cuestionar la separación, puesto que la interfecta había osado separarse sin consultar y ni tan siquiera comunicarlo primero a los  ‘kikotistas’.

Son sólo unos ejemplos, unos botones de muestra de lo que he visto en las convivencias mensuales de mi comunidad que es como casi todas las comunidades y precisamente por ello ha alcanzado la túnica blanca de los bebedores de leche con miel.

23 comentarios:

  1. Me llamó la atención los hermanos que no querian cuidar a su padre.

    ¿cual seria el consejo correcto desde un punto de vista cristiano?, y digo cristiano nosea que alguno se escandalice por decir católico.

    Pues lo veo muy claro, cuidar al padre y que el otro hermano se quede libre de la carga, porque bien clarito está que eso es un acto de caridad que lleva al cielo.

    El problema es que, en el kamino todos son mundanos, y nadie se le ocurre que allí hay un cielo, un dios, un jesus, una maría y unos santos y mártires. En el kamino la gente no entiende que esta vida es pasajera y que lo importante es el tesoro en el cielo, y que dios proveerá (la auténtica provisión de dios, no la kikiana).

    ¿a nadie de entre tantos kristianos adultísimos se le ocurrio decir que el hermano que ayude a su padre aun con las dificultades será grato a los ojos de dios?

    “El que guarda la vida y los bienes de este mundo pero reniega de mi nombre y niega mi honra, perderá la vida verdadera.”
    San Mateo. X, 39.

    Por sus frutos les conocereis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay comentarios que hacen caer este blog en el relativismo. Que estén inspirados por el deseo de un diálogo pacífico se puede entender, hasta cierto punto.

      Hay dos clases de cristianos: los católicos, en la liga de campeones, y los ortodoxos, por no herejes, en la liga de vigésima división. Luego hay ex-cristianos caídos en la herejía. Para evitar una larga lista folclórica: los musulmanes seguidos por los protestantes.

      Hace poco, hubo algo de tensión en el blog por culpa de una pandilla de mujeres intoxicadas por ideologías feministas. Lo establecido con tanta paciencia por San Pablo y recordado con tanta abnegación por San Juan Pablo II, ha sido demostrado científicamente: si bien la mujer puede disponer de algo de inteligencia, el abuso de esa facultad conduce a su perdición cuando no se conforma con tener dignidad y se imagina que tiene derechos:

      https://www.youtube.com/watch?v=LS37SNYjg8w
      (en inglés porque, en la época del descubrimiento, en España no había película porque los rojos habían vaciado las cajas y no se podía comprar)

      El problema que plantea tan desmedidas reinvindicaciones de mujeres desnortadas es que se ha perdido la pureza a la hora de elegir un cónyuge. Afecta tanto a la mujer como al varón que ni conoce la teología del Braguetazo y caza ahora la heredera, guiado únicamente por su afán de dinero fácil. No viene mal recordar a las bobas atrevidas del blog lo que era el comportamiento adecuado que permitía infaliblemente encontrar al marido ideal, humilde, atento y generoso con los pobres y la Iglesia pobre:

      https://www.youtube.com/watch?v=JZ0jRuASVEQ
      (en inglés, porque cuando la educación perfecta de la mujer volvió en España, la teocracia tuvo que hacer con la caja vacía. etc.)

      No vino mal que alguien recordara que la única organización socio-política es la teocracia controlando una dictadura, en el caso de España, la franquista. Así se pudo promover adecuadamente la frigidez saludable de la mujer y su importantísimo papel en la ejecución de todas las tareas sin transcendencia, supliendo por tanto la minusvalía del varón en tal materia deseada por nuestro Padre cuando concibió el hombre:

      https://www.youtube.com/watch?v=5Ivsb79-h90
      (apertura a la vida, en inglés porque etc.)

      Y no sólo esto, sino que también el indispensable parricidio por honor (código Penal español de 1944), fue lamentablemente abrogado en 1963 por meras necesidades financieras (apertura a la inversión).

      El comentario de la muy equivocada Gloria roza lo impresentable: sería negligencia culpable si el hermano varón no hubiera dispensado a su hermana las pertinentes orientaciones en cuanto a la asistencia al padre.

      La devastación moderna es tan profunda que se puede aspirar a ser tradicionalista habiendo perdido la esencia de las cosas domésticas. Es más, es de lamentar la deriva que consistió en dejar caer en desuso la lapidación. Jesús repitió una y otra vez que no había venido a abolir la Ley. Apalancándose en una interpretación de inimaginable mala fe, unos dedujeron del relato de Jesús interrumpiendo la lapidación callejera de una mujer que dicha mujer no hubiera apedreada si las condiciones legales (otra parte del adulterio presente, jueces presentes dictando sentencia) hubiesen sido reunidas.

      En un contexto patriarcal un poco serio, el varón tendría que cometer auténticas abominaciones para llegar a ser apedreado cuando la mujer, con su trayectoria comprobada de perversidad, Eva en cabeza, recibiría sin demasiados problemas su debido.

      San Agustín explicó a la perfección la raíz de tantos desperdicios de las virtudes varoniles: «Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones». Sin grandes esfuerzos se podría extender la noción de adulterio a la de provocación.

      Y, de malentendidos en posturas demagógicas, llegamos a lo que vemos hoy: varones privados de oportunidades de agacharse para recoger piedras y del considerable esfuerzo de tirarlas se ponen cada día más obesos.

      Eliminar
    2. Este comentario de Anónimo es el típico comentario que se ve en muchos blogs contra la Iglesia o en particular contra el Camino.

      Mezclan citas que no se pueden encontrar salvo en artículos de gente que odia a la Iglesia con vídeos de youtube que no tienen que ver ni con el tema ni con lo que se escribe.

      Te aconsejo el libro de Louis de Wohl sobre San Agustín, Corazón Inquieto, para saber que la conversión de San Agustín fue a través de la oración de su madre Santa Mónica.

      En definitiva es un insulto absurdo aprovechando el día de la mujer para crear odio y jamás convivencia. Es de risa acusar a la Iglesia de lo que hiciera un santo hace más de mil anos, y más juzgando con pensamiento actual los errores de aquella época.

      Ya meter a Franco es de progre de manual... Y eso de unas veces Jesucristo no existió, otras estuvo casado con María Magdalena, otras era un fanático religioso que quería ser rey de Israel, ahora algo que no había oído sobre la lapidación.

      Espero que Dios me de el ciento por uno del tiempo que he invertido leyendo y buscando sobre lo que Vd. ahí ha depositado.

      Eliminar
    3. Pero que desdichados son los kikos, siempre sospechando y recelando que todos están contra ellos, siempre prestos a localizar odios y jamás convivencia, siempre pendientes de pajas ajenas y incapaces de reconocer las vigas propias.

      Supongo que por eso no se convierten.

      Eliminar
    4. Es lo que le enseñan en la casa de su padre.

      Eliminar
    5. Eso es paranoia al cuadrado, lo que yo he comentado ni tiene en absoluto que ver con el CNC, pero nada.

      SI escribes algo, acepta que se pueda comentar... Vaya moralina más absurda.

      Se puede incluso decir que lo que dices es absurdo y que lo que comentas sobre mi perplejidad lo es aún más.

      Y eso de la generalización de los Kikos... Será que te proyectas no, y que piensas que todos tenemos que pensar igual si estamos en un movimiento de la Iglesia...

      Creo que le juicio de llamarnos borreguitos lo has hecho tu, y que tus comentarios no sirven más que para crear odio a la Iglesia identificándolo con el machismo...

      Eliminar
    6. ¡Anda, otro feminista porque sí, eladiomiguel! San Agustín, Padre de la Iglesia, introdujo la noción de pecado original. Las Escrituras están llenas de lo que se puede ver como la proyección por el hombre sobre la mujer de sus propias debilidades. Se puede ver como un reconocimiento implícito de un poder de las mujeres residiendo en su sexualidad. San Agustín no condenaba la sexualidad en sí, condenaba la lujuria.

      Argumentaba que las erecciones varoniles eran la expresión física de la lujuria aparecida después de la desobediencia de Adán y que eran contrarias al estado anterior de Adán. Considerando que las erecciones provocadas por la lujuria eran independientes de la voluntad del hombre, afirmaba que eran contrarias a su voluntad y, por tanto, eran el castigo aplicado, transmitido desde el pecado original.

      Si San Agustín no hubiera sido tan minucioso y tan serio en su análisis de la sexualidad, ¿cómo explicar que hoy sigan vigentes sus conclusiones tanto entre católicos como entre la inmensa mayoría de las sectas protestantes? Sabía perfectamente que la sexualidad era necesaria para la reproducción y que la reproducción era necesaria debido al pecado original. La manifestación del deseo sexual es un recuerdo del pecado original y el castigo divino para el más funesto desperfecto de la naturaleza humana.

      ¿Y cuando se puede tener actividad sexual sin ofender a Dios? Cuando los socios están unidos por el amor entre sí y en el amor a Dios, para procrear.

      En el cnc, el padre Pezzi añade que la mujer no debe «poner en peligro al marido» con excesiva castidad. El deber conyugal. Kojón liviano, kiklón alegre.

      ¿A qué viene eso de la conversión de San Agustín, Eladio? Acaso, ¿no se opuso a la definición de la Inmaculada Concepción hoy vigente? ¿Ha sucumbido a la lujuria? No, fue santo.

      Deja de relativismo y procura hacer funcionar tus teclados para sacar la ñ sin sufrir, ni en un mac, que dilapidas todas tus fuerzas. Y date prisas, que los obispos balconistas pronto invertirán en robots para combatir el síndrome de la plaza vacía. ¡Qué aguafiestas!

      En cuanto a progre, léete este breve artículo:
      http://www.abc.es/20100915/internacional/adulteras-espana-201009151646.html

      En cuanto al día de la mujer, es un invento socialista.

      Eladio, know your limits!

      Eliminar
    7. ¡El que faltaba! Mejor no dar ideas, que estos talibanes (kikos y demás trasnochados) cogen la piedra en cuanto puedan.

      Eliminar
    8. Anónimo11 de marzo de 2018, 16:11

      Feminista por qué si? Existe una cosa que es el contexto y lo que yo comentaba venía de otro comentario. De hecho iba de un entrecomillado que ha puesto un comentarista, que solo he encontrado en un artículo de un tipo que odia a la Iglesia.

      Lo que dije es plenamente vigente, Sta. Mónica rezó mucho por San Agustín y causó su conversión como aparece en el libro Corazón Inquieto cuyo autor es Louis de Wohl, cree Vd. en el poder de la oración?... Todo lo demás no sé de donde se lo ha sacado. Debe creer que lee mentes o algo así.

      Hablando del otro tema, los santos son así proclamados por la Iglesia porque que viven las virtudes del cristiano en grado heroico. No porque sean infalibles. Jesucristo fundó UNA sola Iglesia y no mandó escribir ningún libro (Sola Scriptura protestante) para que de ahí emanara la luz. Por eso los dogmas de fe son para los Papas cuando se sienta en la cátedra de Pedro.

      Relativismo? Pero de qué relativismo habla? Yo creo en valores, absolutos y eternos...
      Obispos balconistas?

      El consejo de que conozca mis límites es de agradecer, me siento afortunado de que me ayudes a ser mejor.

      Eliminar
  2. El cnc no es la Iglesia .
    Lo típico de cualesquiera comentario no consiste en ser atípico sino atingente.

    Hace poco este blog fue acosado por una supuesta fulana y un sutano,; ellos mostraron capacidades de confundir y necias terquedades contra natura razón . ,parece se retiraron esperando otro momento.
    Ya reciente .,es la confusión vía relativismo y poses seudo objetivas palanqueadas con citas literarias.

    Tranfugas inciertos inconexos .,peores que necios.

    ResponderEliminar
  3. ¿como la familia de nazaret?, eso dice kiko.

    ¿como era la familia de nazaret?, castos.

    Maria y jose fueron castos, nunca tuvieron relacines sexuales.

    La iglesia siempre predico la castidad en el matrimonio.

    Comparen eso con la obsesion kikiana de tener relaciones sexuales constantes dentro del matrimonio, tan solo justificada por la obesion de kiko de que tengan muchos hijos para así tener mas fieles kikianos, y luchar contra la invasion musulmana en europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo una época, hace ya unos años, me parece que fue a continuación de que el patriarca metropolita ortodoxo de Moscú y toda Rusia despachase al cnc con viento siberiano, en que Kiko probó a konvertir a los musulmanes.

      Fue la época en la que los cuentos de las cienes y cienes de konversiones mágicas y de personas salvadas in extremis del suicidio gracias a la charanga en las plazas versaba invariablemente sobre los musulmanes: los konvertidos eran musulmanes, los que escuchaban eran musulmanes, los que dejaban el suicidio para otro momento porque sentían la irrefrenable necesidad de ponerse a danzar con los neos en medio de una plaza eran musulmanes.

      Pero al igual que con Kiril I, las bromas sobre las konversiones de los ortodoxos se acabaron rápidamente; lo mismo pasó con las konversiones de los árabes: se esfumaron.

      Entonces los árabes volvieron a ser los invasores de Europa, y el cnc la última coca-cola del desierto, según ellos, claro.

      Eliminar
    2. Jamás he oído eso que dice del sexo y mira que me quiero enterar de todo lo del CNC y he visto muchísimos vídeos en Internet.

      Eliminar
    3. A los niños pequeños no se les puede alimentar con chuletones, hay que empezar por darles papilla.

      Eso sí lo hablás oído, ¿no? Pues ya sabes, de momento tómate tu papillita y no quieras sabes de las cosas de los mayores.

      Eliminar
    4. Eladio

      ¿no te han dicho que hay-que estar abierto a la vida?

      Eliminar
    5. Exactamente,Libre. Yo no se a que segundos eskruticidios ha ido, en el que asistí, me entere de quienes se masturbaban, de quienes mantenían relaciones sexuales en el noviazgo, de quienes eran infieles a sus cónyuges, de la condición sexual de alguno, de quienes estaban abiertos a la vida y de quienes no, de los problemas de los hermanos/as con pelos y señales....... dejando en pañales a Sabado de luxe.

      ¡Bochornoso!

      Meripe

      Eliminar
    6. Jajaja..desde luego Meripe, lo dejan en pañales.

      Eladio es que anda muy despistado o quiere despistar.

      A ver si encuentro la kikotesis de kiko sobre todo lo que hemos comentado aquí de las eucas y los niños y le pongo el enlace.

      Eliminar
    7. En mis segundos también salieron al aire los fornicadores, los masturbadores, los dispuestos y los que se frenaban a la hora de konejear, los secretos de alcoba, todo. Una infidelidad también vio la luz, pero un par de años más tarde.

      Eliminar
  4. En todas las comunidades de mi parroquia las instrucciones recibidas es hacer el así llamado giro de experiencias en el marco de la celebración de las Laudes. O sea, las Laudes son interrumpidas hasta antes del Canto del Benedictus, se da un tiempo para escrutar una Palabra seleccionada por los responsables y luego se retoma la celebración de las Laudes. Se canta el Benedictus y , seguidamente, comienza la tángana. Sin embargo, el estatuto del cnc indica que las Laudes deben celebrarse completamente y LUEGO celebrar el giro de experiencias, que no es más que dirimir los conflictos internos , productos de los intereses circunstanciales. Aquí no se cumple el estatuto.
    En ese toma y dame , los primeros que hablen llevan las de perder; por eso ser el primero en el orden de la palabra es difícil. Se estila como práctica aquí el espíritu de aquella vieja conseja policial según la cual "todo lo que digas , será usado en tu contra". En realidad todo lo que digas y lo que no digas también. El responsable, suerte de árbitro parcializado según las relaciones que lleve internamente,se encargará , de tanto en tanto, de sacarles los trapitos al sol a todos, pero especialmente a los que objetan su comportamiento.
    Recuerdo el caso de una convivencia mensual en la que el responsable, como en todas las convivencias anteriores, se daba a la tarea de recordar a los hermanos que él era el responsable de una ARCA donde había animales de todo tipo: la hiena, el zorro, el burro, etc. Los animales , según él, estaban metidos en sacos y había que patear los sacos para que reaccionarán. Obviamente, su intención era presentarse como una surte de Noé. Sin embargo, en esa oportunidad, un hermano le recordó que en ese censo por él presentado faltaba la danta. Era evidente que se refería al responsable:caracterizado por una quijada casi inexistente y una surte de hocico prominente, con el que todo el mundo tenía que ver.Ciertamente, el tipo, por su anatomía, no pasaba desapercibido. Eso originó un conato de pelea, como en tanta otras ocasiones. Que recuerde, más nunca se volvió a asemejar la comunidad a un arca con sus animales; no era para menos, la comunidad estaría pendiente si se citaba a la danta. Para morirse de la risa.

    ResponderEliminar
  5. He presenciado episodios en konvis muy similares a los que cuenta Gloria en la entrada.

    Quiero contar dos que me parecen los más significativos. Uno por su crueldad y el segundo por su incoherencia.

    El primero ocurrió con un matrimonio, del equipo de kikotistas de la komu, que llevaba ya unos quince años de kamino, pendientes del viaje a Loreto. La mujer asistió sola a la convivencia. Ese día la mujer en su experiencia contó algo que nunca habían querido contar, y es que ese día y a esa hora y sin estar su marido presente, según ella el Señor le decía que tenía que sacar ese secreto que nunca habían contado para que la komu entendiera el porqué el matrimonio pasaba por frecuentes malas rachas y porque quería que rezaran por ellos, añadiendo que para ella lo estaba pasando muy mal.

    La mujer entre lágrimas contó que el marido, antes de entrar en el cnc, más de veinte años atrás había cometido una infidelidad que se alargó en el tiempo alrededor de un año hasta que ella lo descubrió. Añadió que ella CREÍA que sí había perdonado (esto es muy kiko porque ellos son como niños y si no se lo dice su kikotista u otro amoroso hermano, no son capaces de discernir nada) pero que el tema salía a relucir cuando discutían por cualquier otro asunto.

    El respon le advirtió que su marido no estaba presente, cierto, pero el resto del kikequipo de kikotistas ya adultos y a su vez con komus a su cargo, inició el debate y las puyas, que el respon no paró, a lo que se sumaron otros.

    La que más la "quería" (concretamente del equipo) le dijo que le parecía mal que hubieran OCULTADO este hecho a la komu después de taaantos años, pasos y eskrutinios porque de esta forma se habían estado haciendo daño a ellos mismos porque habían construido sobre una MENTIRA.

    Otros aprovecharon para añadir que habían ENGAÑADO a los katekistones y de esa forma no se habían dejado AYUDAR por ellos.

    Algunos zombis rasos VEÍAN que el problema no era el marido, que ya había pedido perdón, sino ella que NO HABÍA PERDONADO.

    Una soltera del equipo muy kikotizada, le dijo que si ellos pedían sinceridad a sus catecúmenos tenía a su vez que ser SINCEROS, que no lo VEÍA bien (esta era muy sincera porque en su profesión de fe habló hasta de su amor propio..◇◇◇)

    Otros se pusieron la cremallera ante tanto derroche de amor y salpicones de sal, y el que estaba a su lado le pasó un cleenex.

    (sigue el segundo...)

    ResponderEliminar
  6. El segundo es el caso de dos hermanas de sangre, muy adultas en la fe, muy avanzadas en el cnc, una de ellas tunicada que kaminaban y kaminan en distintas komus. Con motivo del fallecimiento de los padres y la herencia que correspondía a ambas, tuvieron muchas discusiones hasta el punto dejar de hablarse.

    En cada reunión de garantes no faltaba contar el último episodio de lo que se convirtió en el monotema de las dos, y en cada convivencia se repetía lo mismo. Daban todos los detalles del conflicto y ponían a parir a la otra parte, lo que hacía que la komu diera su opinión llegando incluso a llevar la contraria a la una o a la otra, ya que conocían también la versión de la otra parte y se posicionaban con la una o la otra.

    Pues han estado y llevan años sin hablarse, pero eso sí, no faltan a una euca y comulgan como si tal cosa.
    De vez en cuando se confiesan antes, pero lo que es hablarse no se hablan ni resuelven nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lo tiene que regalar diosito, no lo pueden hacer por puños porque el cnc no es un moralismo, dicen.

      Lo malo es que el pobre diosito del cnc es un enclenque incapaz de arreglar estas peleas fratricidas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.