La Iglesia desconoce cuándo surgió el Credo, esa oración que es un compendio de las creencias del cristiano.
La tradición dice que desde los apóstoles y a partir de su predicación quedaron establecidos los principios básicos fundamentales de la fe cristiana. Ellos no tenían mamotretos que memorizar y repetir como loros, y es obvio que lo que predicaban se apartaba de la ley judía e incluso la pisoteaba, puesto que el núcleo era y sigue siendo exaltar como Dios a un hombre ajusticiado. El caso es que antes de salir al mundo entero a predicar el Evangelio y hacer discípulos de todos los pueblos, raza, legua y nación, la tradición cuenta que los discípulos, inspirados por el Espíritu Santo, se pusieron de acuerdo sobre las verdades inamovibles que todos ellos debían sostener y defender. Y esas verdades conformaron el Credo, el primero de todos, aunque no hay ninguna evidencia histórica en este sentido.
También hay una leyenda que asegura que se llama Credo de los apóstoles porque cada uno de los doce apóstoles aportó una cláusula al credo. Pudiera ser, no hay ninguna fuente histórica que lo avale, pero pudiera ser.
Lo que sí se sabe es que, en tiempos de los discípulos, no existía en la forma completa que tiene hoy, que ha evolucionado a partir de declaraciones bautismales más sencillas, utilizadas en la Iglesia cristiana primitiva para afirmar la fe de los nuevos creyentes. Estos primeros resúmenes se centraban en la creencia en Dios trinitario: Padre, Jesucristo y Espíritu Santo.
Quienes se preparaban para el bautismo en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana aprendían un resumen sucinto de lo que creen los cristianos y lo proclamaban en la ceremonia de su bautismo.
La primera versión escrita es del año 325 y, a lo largo de los siglos, se le hicieron pequeñas modificaciones y adaptaciones y se completó para dar respuesta a ciertas desviaciones. La versión actual surgió aproximadamente en el siglo VIII y sigue siendo la declaración fundacional de fe para muchos cristianos -no solo Católicos, también Ortodoxos y muchas confesiones protestantes- de todo el mundo.
¿Por qué cuento esto?
Para exponer a los neocateccumenales confundidos la realidad sobre el origen del Credo, porque ha caído en mis manos un libro escrito por un presbikiko que se columpia con ensoñaciones como que el Credo procede del shemá de los hebreos.
Pues no, señores presbikikos, no.
El Credo es el compendio de las verdades de la fe cristiana, el shemá, en cambio, son instrucciones a un pueblo de dura cerviz rodeado por naciones politeístas y contiene una sola verdad dogmática: «el Señor es uno». Nada más.
Quizá haya quien piense que esa única verdad dogmática resume todo el credo hebreo. Pues se equivoca.
Quien quiera indagar un poco en el judaísmo descubrirá que ellos mismos estiman que su credo está en los trece artículos redactados por Maimónides. Y sucede que Maimónides, que era sefardí, nació en Córdoba en 1135, es decir, si acaso, sería el credo judío el que tiene sus raíces y su origen en una adaptación hebrea del Credo de los apóstoles, y no al revés.
Tan notorio es que los artículos de fe redactados por Maimónides son respuesta al credo cristiano, que el segundo de ellos declara dogma de fe la «creencia en la unicidad absoluta de Dios: uno y único», en clara oposición a la Trinidad cristiana.
Pero el más gracioso es el artículo 7: «No ha habido ni habrá profeta más grande que Moisés, nuestro maestro».
En una ocasión me leí un librito sobre Moisés escrito por un rabí judío en el que el autor defendía que el Mesías que los judíos esperan será el mejor discípulo de Moisés, el más aplicado y listo de la clase, pero aun así inferior a su maestro, el gran e inalcanzable Moisés. Ahí es nada, ni el Mesías puede hacer sobra a Moisés según los judíos.
Y el presbikiko pézimo que no tuvo fe hasta que entró en el CNC, no por casualidad, declara que el sensible Kiko es el Moisés del Camino.
«Es muy importante que los equipos responsables de las naciones se ocupen de los problemas habituales: las convivencias de catequistas, de familias, de jóvenes, en las naciones donde trabajan, y solo para las cosas más graves se dirijan a “nuestro Moisés”» (el presbikiko carente de fe en el mamotreto de inicio del curso 2018-19).
Y todavía dice más, según la fe judía, que no según la fe verdadera:
«Según la fe judía, en el monte Sinaí Dios le dio a Moisés no solo la torá escrita, sino también su interpretación, la torá oral.
No en vano nuestros katekista Kiko y Carmen nos han transmitido todo oralmente y nosotros continuamos a hacerlo» (el mismo prebikiko carente de fe en el mamotreto del inicio del curso 2021-22).
Con su pan se lo coman.
Los neocatecumenales de dientes para afuera recitan el Credo Apóstolico, pero según los inventos de kiko-carmen - pezzi, sus praxis y lo que enseñan lo contradicen totalmente,
ResponderEliminarSaludos, cómo es posible que con pruebas tan claras y contundentes como todo lo que dicen esos presbikikos sobre la fe Judía se siga negando que el camino neocatecumenal es un grupo Judeo-luterano-protestante. Además los kikocuras tienen el descaro de confesar y aceptar que Kiko y carmen les han enseñado muy bien esas doctrinas Judías que no tienen que ver nada con el Catolicismo. Acaso no hay nadie en el Vaticano que inicie una gestión para intervenir y examinar en profundidad a esa secta camino neocatecumenal?
ResponderEliminarCon base al tema de la entrada y a tantas denuncias de víctimas y testigos se entiende que en las convivencias del camino solo se hable de temas y de historias del pueblo Judío, de la torá etc etc. Durante 14 años fui parte de ese falso grupo Católico y en todas las convivencias los temas y las enseñanzas eran las mismas, todo relacionado con el pueblo y la historia Judía, recuerdo lo cansinos que eran enseñando los midrash, esto era tema de charla a la hora del desayuno, almuerzo y cena. En esos 14 años y en tantas convivencias nunca dieron un tema o enseñanza relacionada con la Iglesia Católica y su Magisterio. Para lo único que mencionaban a la Iglesia Católica era para recordar (según ellos) que desde el emperador Constantino hasta el Concilio Vaticano II la Iglesia Católica no hizo nada, (palabras de los catequistas de turno) hasta que llegaron Kiko y Carmen, a los cuales se atreven a calificar como Moisés. ¿pueden creer monumental atrevimiento y engaño?. Algo que llama la atención en el grupo (y yo lo hice) es el uso de objetos Judíos pero nunca el uso de objetos o de imágenes Católicas, y no sólo eso sino el juzgamiento y la murmuración contra la Iglesia Católica, contra los Párrocos, contra los Obispos y contra los fieles de las Parroquias. Atacan y murmuran contra los mismos que les abren las puertas. (cría cuervos y te sacaran los ojos).
ResponderEliminarPregúntale a un neocatecumenal por la la historia de kiko, carmen y el Judaismo y te contarán todo en detalle; pregúntale a un neocatecumenal sobre temas transcendentes de la Iglesia Católica, si historia, tratados, y no te sabrá responder nada, con seguridad os dirá que esos son temas para rezanderos religiosos beatorros de Misa de 12, como siempre lo hacen.
ResponderEliminarSi, así es, por ejemplo por una Encíclica Papal no tienen ni idea, o por el Catecismo mucho menos.
EliminarPara nada están al tanto de documentos papales. Y el Catecismo ni lo "huelen". Eso es muy católico para ellos. Ni siquiera de revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia, como la del Sagrado Corazón de Jesús, la Divina Misericordia, etc. Lo de ellos es, como los protestantes, la sola Biblia y los rollos kikoteros.
Eliminarjajajaja lo del camino es el colmo y la hipocresía y falsedad más grande nunca antes vista. La única revelación que ellos aceptan y de la cual hacen alarde es aquella de la que habla el laico Kiko según el la Virgen María lo visito, pero a través de los años ese cuento se ha venido desvirtuando, ya el tío no sabe realmente qué fue lo que le sucedió y siempre se contradice en sus versiones.
EliminarAunque la Iglesia no ha decidido intervenir al camino neocatecumenal para revisar todos sus abusos Litúrgicos, prácticas anticatólicas y antiCristianas y hasta herejías, de todas maneras todo sigue saliendo a la luz pública y ya están siendo identificados como lo que son, una secta, un caballo de Troya que ha venido destruyendo la Sana Doctrina de la Iglesia Católica en las parroquias a donde llega.
ResponderEliminarA veces nos preguntamos con mi esposa si la Iglesia Católica se ha dejado intimidar por la secta camino neocatecumenal.
Es increíble como los neocatecumenales en cabeza de Kiko Argüello le desearon en público la muerte al Papa Benedicto XVI porque este muy valiente y decidido estaba empezando a corregirlos y a ponerlos en cintura, lamentablemente el Papa Benedicto XVI dimitió (cosa que Kiko y todos los neocatecumenales aplaudieron y festejaron) y todo quedo ahí!!
Bien, me atrevo a opinar, no se si sea que la Iglesia está intimidada por el CNC, desafortunadamente el CNC mueve el $$$ de los ingenuos kikorros y kikorras, sobre todo la praxis impuesta del diezmo mensual, recursos económicos que son manipulados por los kikotistas, para ellos mismos a veces a los Párrocos y sin hablar como con un dedo mueven a los Obispos con cenorras, whisky, mariscadas y tabaco; además de los viajes con todo pago a la casa Domus en Israel, viajes también pagos por supuesto con el $$$ de los ingenuos kikorros y kikorras de las comunidades. Entonces acá además que posiblemente tengan intimidada a la Iglesia es obvio que hay muchos intereses $$$.
ResponderEliminarMirad, os digo una cosa con lo cual queda claro lo que realmente es el camino neocatecumenal.
ResponderEliminarPor qué en el camino prohíben y ven con malos ojos tocar el tema de las apariciones de La Santísima Virgen María, por ejemplo de Fatima y Lourdes que están aprobadas por la Iglesia, en cambio no ponen ningún problema a sus seguidores cuando hablan, alardean y repiten la supuesta aparición que Kiko dice haber tenido con la Santísima Virgen??, por cierto como ya lo dijeron en otro comentario Kiko tiene varias versiones de como fue el asunto y cada vez se contradice más. Que fue un soplo en la nuca, que fue una imaginación intelectual, que fue frente a frente, luego que no, que fue de espaldas, después que estaba soñando.
En la última explicación que dio el tío (sin estarsela pidiendo) dijo que fue una experiencia intelectual.... 🙄
EliminarMAS CONTRADICCIONES DE LA SECTA CAMINO NEOCATECUMENAL
ResponderEliminarLo mismo sucede con los Santos, las devociones, las novenas de la tradición de la Iglesia, todo esto está esta prohibido en el camino neocatecumenal; pero lo más curioso e indignante es que tratándose de la difunta Carmen Hernandez han promovido la idolatría a la difunta, llevan a los kikos a visitar su tumba, a qué se arrodillan ante ella, cuando prohíben arrodillarse ante Jesucristo en la Consagración, le hacen novenas, reparten estampitas con su foto y le han montado más que una devoción, en las casas de los kikos se han hecho altares donde idolatran a la difunta. Y eso sin hablar de la idolatría que le profesan a Kiko al cual tienen por encima del Papa, de los Obispos y de los Párrocos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjb_XyqVy_3yT3w8M0dQVY9fqY-wEx6pFg28NEhVD3ptKiz55MXFIyVzn4tBxLwBqTWd_cHmwCAHa5JIVcb7HesYitqsgVptHDMZt5vcw9qHmm2H0r7KGL3pAPnow9-YiEG1iqeJDSFNeH3MpUl-8Y2GIZJxlofXsJA0Dw9ea8ImvsF9EZDG9WZVDqP/s2048/idolatria.jpg
Lo habéis dicho..... es indignante, acá le hacen novenas a Carmen y los catequistas no dicen nada, es más, animan a que se hagan, pero en otras ocasiones cuando se habla de hacer una novena a cualquier Santo o Santa Católicos saltan en ira: "no obligueis a Dios a hacer vuestra voluntad, las novenas son para religiosos rezanderos". Además de Carmen Hernandez hasta ahora se ha iniciado un proceso que busca que la nombren santa, por cierto es un proceso que el camino está buscando que se de a como de lugar, están atropellando y hasta obligando a la Iglesia.
ResponderEliminarDe un par de años para acá los kikillos se han "aficionado" a las apariciones de Medjugore, e incluso sé ya de varios sitios que han organizado incluso alguna excursión al sitio ( el término peregrinación solo es para ver al Maicito)., a la que se han apuntado incluso katekistas de los de pata oscura...
ResponderEliminarCosas del Kkamino, con tal de no seguir la corriente, Fátima o Lourdes son mercadillos ambulantes de beatorros en busca de milagritos.
Lázaro.
Los mismos catequistas que al inicio de las catequesis del camino os enseñan a ir en contra y a aborrecer dichas prácticas Católicas como las devociones, las novenas etc etc, hoy estos mismos supuestos catequistas idolatran a carmen y le hacen novenas.....es para irse a de para tras...... Que horror y que falsos.
ResponderEliminar