lunes, 11 de septiembre de 2023

Camino de reestructuración cognitiva (y III)

 

El neolenguaje.

Pieza fundamental en el magisterio que trasmiten los loros bien adiestrados es la implantación de un neolenguaje.


Si llamas misa a la celebración eucarística de los de fuera y llamas “eucaristía” a la del Camino transmites la idea de que no son lo mismo. Idea que se refuerza si no hay altar, sino "mesa" alrededor de la cual se celebra un banquete, en lugar de un "sacrificio eucarístico". De igual modo, los sacerdotes ajenos al Camino, unos clericalistas, son curas, para distinguirlos de los neocatecúmenos ordenados, que son "presbíteros" sometidos a sus kikotistas antes que a su obispo. Sabido es que un seglar no puede dar homilías ni predicar durante la Liturgia, pero no pasa nada, se le llama “monición” y se acabó el problema. También resalta el hecho de que en la misa se hacen lecturas, pero ellos, en la uka, “proclaman la palabra” y de esta forma tan sencilla se transmite la idea de que los otros leen letra muerta, mientras que lo suyo es palabra viva.

Pero quizá lo más grave sea que entre ellos se llaman “hermanos”, pero no consideran hermano a nadie, tampoco a ningún católico, fuera del CNC.

Todo esto puede parecer cómico e irrelevante, pero cuando una palabra tiene que significar no lo que significa en realidad, sino lo que los kikotistas quieren que signifique, la mente de quien escucha queda a merced de aquellos que dominan el lenguaje. Jamás podrá decir que ha sido engañado, o podrá decirlo, pero los demás lo negarán y alegarán que todo fue una mala interpretación del engañado, que no supo entender lo que se le decía.

N. da algunos ejemplos.

La mayoría de la gente sabe lo que significa la palabra "feliz", aunque cada cual tenga su idea sobre cómo lograr la felicidad. En el Camino se insiste en que "feliz" significa "hacer la voluntad de Dios, que te ha dado una comunidad y unos kikotistas". En consecuencia, nadie en el CNC tiene permiso para no estar contentísimo, y viceversa, si algún hermano se siente infeliz, es que “está en crisis”, crisis achacable siempre a un engaño del demonio, a su pecado o a su desobediencia a los kikotistas, en suma, culpa del infeliz. Siempre.

En el Camino se habla mucho de "crecer en la fe". Pero desde el primer escrutinio los neocatecúmenos son advertidos de que “no tenéis fe” y que la única forma de "llegar a la fe" es a través de la obediencia ciega a los preceptos contradictorios de los kikotistas que, irónicamente, tampoco tienen fe y por eso, a su vez, están sometidos a sus propios kikotistas. En suma, ciegos que pretenden guiar a otros. Entonces, ¿qué clase de “fe” es la que promete el CNC?

El enemigo de la vida cristiana es la "idolatría". Pero obviamente son los kikotistas quienes disciernen el "ídolo" de cada hermano. Si alguien osó quejarse de esperar durante largo rato, en el frío de una noche oscura de invierno, a los impuntuales kikotistas es que el ídolo del quejica es su comodidad. Si alguien pregunta adónde va a parar el dinero del diezmo, claramente idolatra el dinero. Si alguien quisiera pasar más tiempo con sus hijos en lugar de dejarlos con niñeras para asistir a los trajines de la comunidad, es que sus hijos son sus ídolos y él, en consecuencia, un "progenitor neurótico". 

 

El sofisma como herramienta.

Este abuso del lenguaje es una forma inteligente y muy eficaz de descarrilar cualquier crítica. Si alguien denuncia un problema, los kikotistas se apresuran a volver la crítica contra quien la emite, convirtiéndolo en su problema: puesto que un enviado del mismo Dios no puede errar en sus actuaciones, cualquier denuncia de comportamiento censurable por parte de un kikotista es necesariamente fruto de los ídolos de quienes critican, de su soberbia o de sus demonios, que se oponen a la voluntad divina. Por tanto, ante cualquier abuso de un kikotista lo que hay que hacer es dudar de quien lo denuncia. La presunción de inocencia siempre ha de aplicarse al kikotista, y la presunción de culpabilidad al criticón.

Así se entiende que cuando N. se quejó a su párroco de la intimidación de que había sido objeto por parte de los kikotistas con relación a su noviazgo, el presbi, muy sometido en todo a estos, le animó a “discernir lo que Dios quiere de ti. ¿Te llama a la fe a través del Camino o de alguna otra manera?”. En otras palabras, nosotros, el Camino, no hemos hecho nada censurable, y tú eres el problema, porque te resistes a aceptar la voluntad de Dios.

 

El arcano esotérico.

En el Camino, las comunidades mayores tienen prohibido contar a las que van detrás cómo son las cosas a partir de tal paso “para que todo sea una sorpresa”. El conocimiento queda cubierto por un sello esotérico y para ser digno de romper el sello hay que pasar por el aro neocatecumenal.

La exigencia de secreto se justifica refiriéndose a la disciplina arcani de la Iglesia primitiva. Tal pretensión no se sostiene. En primer lugar porque la Iglesia primitiva estaba inmersa en un mundo pagano donde los cristianos corrían el riesgo de terminar condenados a ser despedazados por las fieras; situación que no es extrapolable a la actualidad. En segundo lugar, el arcano se refería a los misterios de la fe y los sacramentos; en el Camino, sin embargo, el término se usa como coartada para ocultar información y negarse a responder preguntas sobre el abuso psicológico que tendrá lugar en los futuros escrutinios.

N. recuerda que en la comunidad usaban ese término para justificar la misma actitud hacia los que estaban detrás y, por supuesto, hacia los que no estaban en el Camino. Incluso bromeaban: "si supieran lo que les espera, ¡nunca se unirían!". Al aceptar los abusos del Camino, él mismo encontraba procedente e incluso divertido que los que venían detrás también sufrirían abusos semejantes.

Esta distorsión ética y moral fue posible por el control ejercido sobre la interacción de los neocatecúmenos con el mundo exterior.

Uno. Dado que los kikotistas son la voz de Dios en este mundo, es obligatorio valorar más las palabras de los kikotistas que las del cónyuge, los padres, los amigos o incluso los sacerdotes de la Iglesia Católica, lo contrario se considera afectividad desordenada, que es una muy perniciosa forma de "idolatría".

Dos. El neocatecumenado ocupa gran parte del tiempo de los captados, por lo que es difícil encontrar tiempo para hablar con otros cristianos. Además, entre las instrucciones kikóticas que deben ser atendidas por encima de la opinión de cualquier otro está la de "no mercadear con Dios", que en jerga neocatecumenal significa comprometerse seriamente con la comunidad, puesto que es adónde Dios te ha llevado y dónde Dios se te manifestará, lo que implica apartarse de forma radical de cualquier otro grupo cristiano y, por supuesto, de las liturgias para religiosos de misa de 12.

Tres. Los ajenos no son bienvenidos a las reuniones neocatecumenales, que tienen lugar a deshora y a puerta cerrada.

Cuatro. En caso de que alguien de fuera haga comentarios desfavorables sobre el CNC, la maquinaria neocatecumenal se apresura a declarar que no tiene ni idea ni ha entendido nada porque desde fuera no se ven las sumas bondades del CNC. En consecuencia ninguna crítica es aceptable.

Lo descrito contribuye eficazmente a mantener un excepcional nivel de control sobre los hermanos:

§  Nada se considera un error del Camino, es siempre y sólo tu culpa.

§  No existe una razón válida para irse, y no hay información disponible sobre las siguientes etapas del Camino, de forma que no se pueda meditar por anticipado si quedarse o renunciar.

§  Los kikotistas tienen un conocimiento masivo e íntimo de la vida de miembros, exmiembros e incluso de parientes de estos que jamás han pisado en Camino, y no tienen obligación de guardar secreto sobre lo que saben.

§  Ningún extraño tiene la oportunidad de ver y evaluar lo que sucede en la comunidad. Y, por cierto, los ajenos, aunque sea el mismo Papa, son considerados poco confiables, meros religiosos naturales cuya fe no interesa a nadie...

Juntándolo todo se obtiene la tormenta perfecta e interminable.

Obviamente, los kikotistas yerran puesto que sí hay razones válidas para abandonar, pero N. estaba aterrorizado al dejar el Camino, por supuesto. ¿Cuánto tardarían en presentarse en su vida el "llanto y crujir de dientes"?

Un sacerdote no presbikiko bautizó a N. en una hermosa víspera de Pascua y celebró la boda de N. y A. unas semanas después. Tienen cinco hijos, uno en el cielo, y ambos consideran haber sido especialmente bendecidos por el Señor. Al salir del Camino, Dios enseñó a N. algo que es imposible aprender en el Camino: que Dios es misericordioso y generoso en las formas más inimaginables y en los lugares más impensables.

En el CNC se habla mucho de "vivir en precariedad". Sin embargo, no existe una precariedad real en una situación en la que todas las respuestas a todas las preguntas de la vida pasan a través de la estrecha cosmovisión de un equipo de personas. Nuestro Señor nos enseñó que el Espíritu sopla donde quiere y esto, en el neocatecumenado, que impone la uniformidad para todos, nunca podrán comprenderlo.

Otra cosa que N. no vio cuando estaba en el Camino fue cuánto le amaba Dios. En la comunidad se hace mucho hincapié en cuánto nos ama Dios a pesar de la atrocidad de nuestros pecados: amor “en la dimensión de la Cruz”. Y en ver el amor de Dios expresado en los "hermanos": rezar unos por otros, sostener y animar a los que están en crisis. etc. Pero todo condicionado por la pertenencia al Camino. El que se va, deja de ser un “hermano” y se transforma en un extraño por el que no se preocupa nadie. ¿Amor al otro, que es Cristo? No, a menos que entre en la comunidad, y si entra, solo porque el guion obliga a ello.

Al salir del Camino, N. descubrió que hay un Amor que no es así, un Amor incondicional que sale al encuentro de cada uno esté donde esté, dentro o fuera. «¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia? Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú». No importa que dejes la comunidad, Él no te abandona jamás.

 

17 comentarios:

  1. Esa es una de las particularidades sectarias de ese movimiento pseudocatólico camino neocatecumenal, el lenguaje que usan!, (yo lo llamaría kiko-lenguaje) hasta en eso se ve la diferencia y la descomunión con la Iglesia Católica. Es obvio que el lenguaje que usan es un lenguaje aprendido como loros, lenguaje que repiten y repiten. Los loros kikotistas están tan entrenados y adiestrados que ya saben que términos del neo-lenguaje usar. En los años en esa secta fuimos víctimas y testigos de como los kikotistas manipulan, coaccionan e intimidan a sus víctimas con su neo-lenguaje y con todas las frases de cajón que se han inventando; es patético oir a los kikotistas tratando de adivinar y responder con su kiko-lenguaje a las diferentes situaciones de las personas, imponiendo sus caprichos y lo que ellos se imaginan, buscando tener la razón y que los adulen como profetas (falsos por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es, y si les haces ver que están equivocados tienen un mecanismo de defensa muy astuto que es alzar la voz con ira. para esos falsos catequistas tu no tienes derecho a hablar ni a opinar, ni a razonar; tienen el espíritu de los ogros. Están tan engañados y alienados que son dignos de compasión.

      Eliminar
    2. Sobre "alzar la voz con ira" y el "espíritu de los ogros", atentos a la próxima entrada.

      Eliminar
    3. Sobre ascuas nos tienes ...

      Eliminar
  2. Es el calificativo preciso: Ogro:
    el término ogro se emplea para referirse a aquellas personas que se destacan por tener un carácter agresivo, mal encarado y cuyas relaciones sociales son escasas a causa de su personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta descripción de los pseudocatequistas del camino. En esta Parroquia cuando los ven venir les dicen allá vienen los pavos reales (porque caminan como los pavos reales, no saludan a nadie, miran a los demás por encima del hombro, usan chaquetas negras de cuero, toman café y fuman como chimeneas)

      Eliminar
  3. Jolín, leyendo este blog siempre pienso lo mismo: "eso lo he vivido yo tal cual lo está describiendo", "esas mismas palabras las he escuchado mil veces", etc. Yo pensé que los que eran mis kikotistas eran como un sanedrín de ogros, sobre todo alguno en particular, pero por lo que veo es un perfil que se repite por todo el orbe kikiano. Cierto es que yo he conocido algún kikotista con una personalidad más cercana y cariñosa, pero nos duraron poco. Además, al principio no me parecieron tan duros e irrespetuosos, sino que con el tiempo fui descubriendo su verdadera cara. Evidentemente, si yo en la convivencia de inicio hubiera escuchado alguna de las "lindezas" que he tenido el "privilegio" de vivir, hubiera salido corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirad, esa es la estrategia de captación entre muchas más, al inicio de las kikotesis los mal llamados catequistas se muestras amables, se acercan a ti, os saludan, se muestras cariños, cercanos, hablan contigo, te sonríen, se muestran con una personalidad totalmente falsa, después cuando ya habéis tomado la decisión de entrar a la secta pasan por tu lado ignorandote, si te acercas a saludarlos o simplemente a hablar con ellos te ponen de frente la mano en señal de stop (hablaremos luego.. dicen) con tono inquisidor. Para la muestra, lo siguiente lo escuchamos con mi esposo de boca de esos salvajes y falsos y mal llamados catequistas cuando ya la comunidad iniciaba (no somos tus amigos y humanamente nos importas una mierda) vaya.... trato al otro que según enseñan en esa secta es Cristo, vaya trato a seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios, vaya trato al otro que es Cristo verdadero Dios y verdadero hombre!!
      Luego esa gente solo se dirige a ti para preguntarte si das el diezmo, si estas en obediencia a ellos, y por supuesto para invadir con interrogatorios tu vida privada y la vida privada de tus familiares, llegando a vivir verdaderas vejaciones y humillaciones en público delante de todos, indagando por tus pecados (particularmente todo lo que tiene que ver con el sexo y el dinero) cayendo en preguntas de tipo sexual que por respecto no las cito acá!!!. Gracias a Dios huimos de esa secta, y por lo que sabemos la comunidad ya no existe... como muchas otras.

      Eliminar
    2. Eso nos ha pasado a todos, incluidos los troll que nos visitan asiduamente a escondidas, queriando saber pero negándose a aceptar lo que descubren y revolviéndose como serpientes cuando se dan cuenta.
      Todo en el Kkamino es calcado sea en el sitio que sea incluso en algunos sitios, peor.
      Cuando miembros del Kkamino activos descubren desviaciones de otros lugares lo achacan a malas interpretaciones o incluso a afirmar que "no puede ser el Kamino, tiene que ser una secta que se llama así o algo parecido" ( textual de mi esposa cuando hace años un conocido le hablo de unas komus en Jerez de la frontera).
      Yo comencé en este blog y en otros muchos, precisamente criticando y dando a conocer la verdadera cara de este grupo, pero muchos como tú, descubren incrédulos la realidad de lo que son.

      Lázaro

      Eliminar
    3. Es tan obvio como esa gente del camino neocatecumenal repiten exactamente como loros todo lo que van oyendo, incluyendo bestialidades, ofensas y maltratos, eso que comentas de "no ser tus amigos y que nos importas una mierd" ......, ya lo hemos oído también en esta zona

      Eliminar
    4. ¿Qué pasa con la salud de Kiko? He visto en algunos grupos de fb pidiendo insistentemente por su salud. Como si algo fuera inminente.

      Eliminar
    5. ¿Quieres decir algo además de instar a los cada vez más desmotivados kikos a no faltar a la convi de inicio de curso?

      Es una estrategia que ya han usado en otras ocasiones: hacer circular el chisme de que podría ser la última convi de Kiko para animar la participación.

      Eliminar
    6. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0TPahswFy2ooCrcNNSPtt5Qzk2kibGMs5KPxprsNonbHGpDCTwDkxhe4Y7mywD2JAl&id=100074759591849

      Este vídeo pone como fecha el 8 de septiembre, o sea hace una semana. No aparenta mala salud, y la cara de sentirse amo y señor del universo es la misma de siempre.

      Eliminar
    7. Será que muchos se han puesto en oración a ver si Dios le concede buena voz de una vez por todas, que la esperanza es lo último que se pierde.

      Eliminar
    8. Lo que no me había fijado, es que el vídeo es en Porto San Giorgio, seguramente en plena kikonvivencia de inicio de curso para mandamases.
      En uno de los comentarios, un kikillo se muestra molesto y dice que esas imágenes no deberían estar expuestas, será por aquello del arcanísimo de la muerte. Como si ver al cuervo con un micrófono y haciendo como que canta, fuese arcano.

      Eliminar
    9. Quizá el arcano sea ver a Ascen ejercer de niñera, sin separarse de él.

      Eliminar
    10. Puede. O tal vez quieren evitar que se sepa que el viejo narcisista no para de hacer el ganso aunque no pueda casi ni moverse. ¡Cómo le gusta que le pongan atención!

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.