martes, 23 de noviembre de 2021

El atropello abusivo del cardenal

 No es una noticia nueva. Lo interesante es que lo relata quien sufrió el atropello.

Manuel Ortega, artista de trayectoria impecable


24.07.2020.- Madrid.- Gané el primer Premio y Adjudicación de Obra del Concurso Internacional de Vidrieras para la Catedral de la Almudena (Madrid) en 1998. Esto fue para mí un gozo primero y un sufrimiento más tarde. Era un gran logro en mi carrera artística llevar a cabo un trabajo que habría de permanecer para siempre en la catedral madrileña. Me entregué por entero a dibujar los bocetos del ábside, el crucero y las naves, pero, al poco tiempo, el deán me dijo que algunas vidrieras del crucero las iban a hacer unas señoras que salieron de no sé donde. Protesté. No procedía. Yo era el ganador del concurso internacional y de pronto llegaba una extraña injerencia que iba a perturbar la armonía del conjunto catedralicio de las vidrieras. 
No hubo nada que hacer. Era un compromiso con Caja Madrid, un patrocinador fuerte, alegaba el deán. ¡Con la Iglesia hemos tomado, amigo Sancho! Luchar contra el clero y la Banca es hacerlo contra un muro de sillería. Tuve que pasar por la invasión de unas vidrieras con extrañas figuras rojizas y acarameladas de aire decimonónico, que ocuparan los vanos del crucero y contrastaban con las mías diseñadas con un concepto moderno, a base de composición geométrica que distribuye y unifica las figuras siguiendo el ritmo de la proporción áurea. Aquellas desfiguraban el conjunto. Y encima, el deán se lamentaba de que entre unos y otros le íbamos a volver loco.

            Pero mi cruz iba a ser todavía más dolorosa, cuando de pronto irrumpe en escena Kiko Argüello, un pintor con obra de aire neo o pseudo-bizantino fuera de tiempo y lugar, al que el obispado le da carta blanca para que levante mis vidrieras del ábside y coloque sus nada originales diseños junto a unas vidrieras también diseñadas por él a tono con su pintura. Aquello fue intolerable. La mayor falta de consideración y respeto que yo he recibido a lo largo de mi vida profesional. 

        Soy persona creyente en Dios y en la Santa Madre Iglesia Romana, Católica y Apostólica. Ninguna actuación de un clérigo o un obispo va a remover mi fe, porque me la dio Dios y está muy acendrada, pero sé distinguir muy bien lo que es una actuación pastoral de una actuación mitral abusiva. Estaba tan enfadado con el cardenal Monseñor Rouco Varela, amigo de Kiko Argüello, el fundador del  Camino Neocatecumenal, el movimiento conocido como los Kikos, que le auguré en su torpeza diciendo
        ¡Este cardenal nunca será Papa! El Espíritu Santo es demasiado listo como para elegirlo a él. Así ha sido.

            Yo gané el concurso internacional de vidrieras de la catedral de la Almudena. Ir contra mis derechos era injusto. Conozco mi trabajo y sé que tiene altura y dignidad, por eso, echarlo abajo era un atropello sin excusa alguna.

Mis vidrieras están a lo largo de las naves de la Almudena, pero las que diseñé para el crucero o las que hice para el ábside, se han levantado, descabalando un magnífico de conjunto, original y no copia, como la obra de Argüello, que sí es copia de otras que hizo en la iglesia de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Mis bocetos son de actualidad, entroncan con las vanguardias artísticas y no apelan a movimiento neo-bizantino alguno. El periodista Luís María Anson escribió un artículo laudatorio sobre Kiko Argüello en la prensa madrileña, donde, tratando de elogiarlo, lo retrataba bien como un pintor con una visión neo-bizantina o neo-románica de los años 70, pero sin mayor alcance.
Hablé una mañana con Kiko Arguello mientras trabajaba sobre un andamio en las vidrieras del ábside y le reproché la suplantación. "Yo solo soy un pobre hombre y hago lo que me han indicado", me dijo de modo aparentemente humilde. Nada cambió.

Lo que más me entristeció también de todo este asunto, fue el disgusto que tuvo mi esposa, Carmina, cuando conoció la noticia del atropello. Estuvo toda una semana sufriendo, muy preocupada, sin atreverse a decirme que iban a remover algunas de mis vidrieras para poner otras de menor valor artístico. Sabía la contrariedad y el gran enfado que iba yo iba a tener y que me podría costar un infarto. Le costó una enfermedad de angustia.

Llevé el asunto de ese cambio de las vidrieras a los tribunales. Yo había ganado el concurso con buena parte de dinero igualmente público de la Iglesia, la Alcadía de Madrid y el Estado, para que, más adelante se desplazara el trabajo de modo unilateral e injusto a otra persona. El asunto terminó en los tribunales con una indemnización a mi favor por daños y perjuicios económicos, pero nunca se resarcirán los daños morales ni a mí, ni a mi mujer ni a la catedral.

Ahora ya sólo cabe ver los temas expuestos de la Vida de Cristo representados para las vidrieras de la catedral madrileña: Anunciación; Visitación de la Virgen a Santa Isabel; Nacimiento de Cristo; Epifanía; Presentación en el templo; Huida a Egipto... También están las vidrieras para las capillas de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, de las Siervas de Jesús o de San Vicente de Paúl. ¡Y comparar!
Las vidrieras retiradas están, según me han dicho, en el Museo de la Catedral de la Almudena. No he ido a verlas para evitarme otro berrinche.

¡Pobre catedral de Madrid! Estos churros sustituyeron las vidrieras de Manuel Ortega. Como él dijo: ¡A comparar!

 

34 comentarios:

  1. Estos son los frutos del camino neocatecumenal, el mismo líder egocentrista haciendo daño y pecando contra el otro (que es Cristo) a consciencia, pero como ellos mismos lo trompetean con orgullo: el camino no es para caridades y esas cositas de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12. el camino es para pecadores y malvados. Predicando un Evangelio alterado lleno de inventos e interpretaciones distintas y muy diferentes a la interpretación revelado por la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble, parece una broma que hayan sustituido esas obras de arte por los matachines horrorosos de kiko,carentes de toda espiritualidad y belleza.

    ResponderEliminar
  3. Los grandes perdedores, además de tal atropello, además de Manuel Ortega, son la catedral y los feligreses. Qué pena, el recinto podría haber expuesto para la posteridad una obra perfecta y elegante, en lugar de esos pintarrajos de dudoso gusto.

    ResponderEliminar
  4. Me cuentan que un matrimonio "kiko" ha afirmado que "son más católicos que nadie" y que los "kikos" no participarán en el Sínodo convocado por el papa Francisco "si no lo quiere Kiko Argüello".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las prácticas y actitudes sectarias y de división son generalizadas, en esta zona los catequistas siempre han sido enemigos de usar el Catecismo de la Iglesia Católica; igualmente con relación al presente sínodo y a cualquier actividad importante de la Iglesia nunca hacen mención. Estas son señales de que son una secta así lo nieguen!!!
      Para ellos esta primero la obediencia a Kiko y a los catequistas que al Obispo y Párrocos.

      Eliminar
    2. No pasa nada, los kikos están sobradamente alienado para no ver la incoherencia implícita que hay entre considerarse "más católicos que nadie" y solo hacer la voluntad de un tal Kiko Argüello, a quien tienen por más que este y cualquier Papa de la historia. Es "su moisés", según el pézzimo.

      Eliminar
    3. Lo que pasa es que no le han "invitado" a él...es más, dudo que les quisieran haber invitado, pero para evitar desagravios y sospechas de "persecución", optaron por elegir a la "bruta de Tudela" y al berrinchoso no le ha sentado bien y por lo tanto, la consigna es; participación cero.

      Lázaro

      Eliminar
    4. ¡Pooooobrecito! Con lo sensible que es Kiko. Seguro que la no invitación es obra del demonio

      Eliminar
    5. No es verdad. En mi comunidad nos reunimos una vez al mes con el grupo sinodal que nos ha tocado, y esa semana no hacemos la palabra. Este blog falta a la verdad porque cualquier cosa que oye la generaliza.

      Eliminar
    6. Tu comunidad no es el cnc, solo es tu comunidad. De igual modo que ese matrimonio kiko que presumen de ser más católicos que nadie porque solo obedecen a Kiko tampoco son el cnc, solo son un par de memos. Pero ya que te metes, estaría bien que dijeras en qué parroquia se produce ese portento de un grupo sinodal del que forma parte una comunidad entera.
      Por otra parte, aquí quien ha generalizado al suponer que el comentario de uno (¿qué comentario, por cierto? ¿cuaál es la generalización?) es el pensamiento de todos eres tú.
      Así que has faltado a la verdad porque has generalizado sin ton ni son.

      Eliminar
    7. De la entrada:


      "El asunto terminó en los tribunales con una indemnización a mi favor por daños y perjuicios económicos, pero nunca se resarcirán los daños morales ni a mí, ni a mi mujer ni a la catedral."

      La verdad es que nada me hace pensar que el cnc, actualmente por lo que sospecho, en bancarrota, pudiera "indemnizar" el latrocinio que en mi opinión ha significado la recaudación ingente con fines meramente proselitistas, llevados a cabo, al menos que se sepa públicamente, sin ningún control ni rendimiento de cuentas.

      De lo que no tengo duda alguna, es que la reparación de los daños morales causados por la siembra de la División, el apartheid neo impuesto, el engaño continuado de que son una escuela de cristianos adultos, cuando a Cristo no le tienen el más mínimo respeto pues usan su Santo Nombre, pero enseñan doctrinas contrarias a lo que Él nos regaló para siempre. La confusión generada en los captados merced a la dicotomía de hacerles creer que son elegidos, y paralelamente los peores sabes de la tierra. Y un largo etcétera de sufrimientos estériles e innecesarios, impuestos con la sola voluntad de mantenerlos ocupados para que no puedan pensar("que pensar viene del demonio ")
      La deriva impuesta a las personas para que se hagan uno con el mal, normalmente por inacción, o lo que es aún peor, por participación, en cualquier tipo de injusticia dado que según los dictámenes de Kiko:
      " Toda pretensión de Justicia viene del demonio ".

      Esos daños, normalmente intangibles, esos: no los podrán pagar.... Aquí..........

      Aunque caiga, como caerá, aunque sea vergonzosa su caída, que lo será.

      Porque de igual modo qué:
      " Lo escrito, escrito está ".

      Lo hecho, hecho está.

      -sepul-

      Eliminar
    8. Por cierto ¿ Qué dirán para entonces toda esa retahíla de obispos y cardenales que auparon, o dieron amparo a la fechoría neo, cuando el Papa de turno pida perdón?...

      Quizás no esté por aquí por estos lares para verlo, pero sé que lo veré algún día.

      -sepul-

      Eliminar
  5. Igual fue sentido común quitar ese bodrio pastelón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual fue una cacicada. Y como la justicia falló a favor del agraviado, la cacicada la pagó el obispado y la sigue pagando todo el que contempla los adefesios.

      Eliminar
    2. Ahora que rían y gocen viendo el fruto del fraude,se burlen,estafen , falsifiquen Magisterio etc los deshonestos iniciadores del cnc , todos sus promotores y encubridores., recordemos que de Dios ninguno se burla y que cosecharán al final de ésta vida eso mismo que sembraron.

      Eliminar
  6. Podéis esperar algo más horroroso que esto

    https://farm5.static.flickr.com/4042/4559224050_4414b7afb8.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/--abTxAvz-U4/ToxZ6nvSFgI/AAAAAAAAAKM/AyY_GzSWY6k/s400/kiko-fosse-nere-al-posto-degli-occhi.jpg

    El niño Jesús con escafandra y traje de buzo, y sin ojos..... Es esto acaso una burla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se puede considerar arte eso? Da pavor verlo...

      Eliminar
    2. Solo los adictos a la kikotina pueden caer en el engaño de considerarlo "arte".

      Eliminar
  7. Hubo tanta polémica con el tema de los horrores kikos de la Almudena, que recuerdo que intervino hasta la Academia de las Artes de San Fernando ( donde se supone que se formó el Maicito, aunque como fuese como el premio de pintura y el soplido ..ya tengo dudas), el caso es que la Academia también se pronunció en contra de los adefesios que se pusieron al final por güevos (los de Rouco).
    De aquella, a los kikorros aún no los conocían salvo en entornos cercanos, y para salir al paso de tan negativa publicidad, publicaron un díptico enorme (tamaño A3), en el que una supuesta "experta" rusa, de la 1ue no recuerdo el nombre, alababa la magnificencia de los kikonos de la Almudena (creo que en casa está aún tal díptico, tendría que buscarlo).
    Posteriormente, aprovechando la boda de los entonces príncipes (hoy reyes), los kikillos, que son muy de "aprovechar", se sacaron de la manga (pues no hay más hechos concretos que lo que ellos dicen), que la entonces reina Sofía, griega de nacimiento, se había quedado a"admirada" con los frescos que le recordaban mucho a su tierra y así se lo había hecho saber a su kikiandad...

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto las vidrieras como las pintutas kikas de La Almudena son un adefesio y ojalá venga algún obispo con arrestos y deshaga el entuerto, recupere las vidrieras que ganaron el concurso internacional y mande suprimir los frescos.

      Eliminar
    2. Tuve ocasión de verlas el 2019, no había querido ni entrar hasta entonces y la verdad es que quedé espantado. Es cierto que el templo neogótico de la Almudena tiende a la modernidad y con ese sentido se erigió, pero de ahí a semejante atentado al mal gusto hay una diferencia.
      Lo que sí que me llamó la atención es que en dicho templo, hay una capilla dedicada al Neo-sendero con lo poco que son ellos de esos beatorreos ( aunque también la hay dedicada a otros carismas).

      Lázaro

      Eliminar
    3. Lázaro me ha hecho recordar un detalle cuando escribe:

      .."(creo que en casa está aún tal díptico, tendría que buscarlo)".

      Personalmente lo usé para fondo de una caja de patatas, y cuando estuvo bastante estropeado compartió el mismo final que toda la chatarra neo en formato papel que había por casa: El contenedor de basura....
      Aún años después ando preocupado por si me llaman las autoridades sanitarias por haberme desecho de esos residuos en lugar inapropiado, aunque tengo el recurso preparado:

      ¿Existe algún contenedor homologado por la UE para mierda psicodelica?

      -sepul-

      Eliminar
    4. Jajajaja, yo creo que el de casa, no llegó aún al contenedor, pero la mayoría de los panfletos kikos así como cuadros, libros y demás estampas ( estatutos incluidos) que trae mi mujer, acaban en el olvido de algún oscuro cajón o caja del trastero...tampoco ella les suele prestar demasiada atención, afortunadamente.

      Lázaro.

      Eliminar
  8. Oye Gloria del anuncio de adviento que crees que sabes? Tía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye tú 12:03 de tu padre que crees que sabes? Tío?

      Eliminar
    2. Espera. Qué todavía no han hablado con sus familiares a los que utilizan para vertir su libido en el teclado

      Eliminar
    3. Anónimo 16:19 ¿cómo eres capaz de conocer a todos los familiares de la gente que participa en el blog? ¿Por qué no nos compartes un poco de tu habilidad sobrenatural? No te guardes tus dones para ti solo...

      Eliminar
  9. Un catecumeno se atrevió a preguntar a los catequistas por el Sínodo (porque no se han referido al tema para nada) y sabéis que respondieron???
    No penséis en eso, venid a la comunidad a la Palabra, a la convivencia, la Eucaristía.

    Pensar para esta gente viene del demonio; espero que Dios abra los ojos de mi esposa y salga de esa secta

    ResponderEliminar
  10. Vaya, hay varios catecumenos en proceso de abrir los ojos que entran al blog con avidez día y noche, por algo sera, son patéticos abogados del diablo. ¡Que no se enteren vuestros catequistas!

    ResponderEliminar
  11. Algunos se manifiestan ocultando su ira y triste indecisión, otros llenos de dudas leen el blog desde sus sombras también a punto de recapacitar y aceptar los desvarios de su secta cn y sus dioses kiko y catequistas.

    ResponderEliminar
  12. Mucho críticais a los kikos pero sois igual de retrógrados y homófobos que ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No como tú, que eres el no va más de la comprensión y la empatía, noni 7:57. Por eso, sin conocer a ninguno, te permites juzgar a todos.
      Te lo diré en castizo: anda y que te ondulen con la permanent.

      Eliminar
    2. Papa Francisco:
      La corrupción no se combate en silencio, debemos denunciar sus males y aún más dentro de La Iglesia.
      El Papa recuerda sobre la cultura del silenciamiento, indiferencia o incluso complicidad. El problema tiene unas dimensiones mayores, y por ello subraya en más de una ocasión que además se dan abusos “de poder y de conciencia”. ¿Por qué insiste en esto?
      La realidad nos muestra casos en los que se puede caer en actitudes sectarias dentro de la Iglesia, con prácticas que son comunes en el mundo de las sectas, pero que también pueden vivirse en diócesis, parroquias, seminarios, comunidades consagradas, asociaciones de fieles…
      En los últimos tiempos se viene utilizando un término para referirse a las prácticas dañinas que pueden darse dentro de una comunidad religiosa, tenga o no en su praxis general dinámicas destructivas o manipuladoras. Por lo tanto, puede darse tanto en religiones como en sectas. Se trata de “abuso espiritual”.
      De hecho se dan, comportamientos sectarios que pueden dañar a las personas que forman parte de esos grupos.
      Estamos hablando, pues, de manipulación y restricción de la libertad personal en asuntos que tienen que ver con la relación de la persona con Dios, sus creencias (ya sean religiosas o simplemente filosóficas), su autodeterminación vital y la capacidad de pensar por sí misma.
      Y aún en nuestros tiempos hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, que funcionaban bien... pero todas rígidas, todas iguales entre sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores.

      Eliminar
    3. Anónimo 7:57 Se seguirán denunciando las aberraciones del CNC

      El Papa es contundente en su homilía del 4 de agosto del 2021.

      Papa Francisco:
      "Esto es importante: saber discernir. Tantas veces hemos visto en la historia, y también lo vemos hoy, algún movimiento que predica el Evangelio a su manera, a veces con verdaderos y propios carismas; pero luego exagera y reduce todo el Evangelio a "movimiento". Y este no es el Evangelio de Cristo: este es el Evangelio del fundador, de la fundadora"

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.