domingo, 13 de junio de 2021

La verdadera comunión requiere obediencia a la Iglesia

 

Dice el estatuto más aprobado del universo en su Artículo 3 Punto 6° que el Pontificio Consejo para los Laicos es “el dicasterio al que el Santo Padre ha confiado el encargo de acompañar al Camino Neocatecumenal”, donde acompañar implica guiar para que no se desvíe.

El 1 de Septiembre de 2016, el Consejo Pontificio para los Laicos cesó sus actividades y sus responsabilidades y funciones fueron asumidas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Sucede -una curiosidad- que en la fecha de cese del Consejo Pontificio para los Laicos, el Camino Neocatecumenal, esa cosa que no quiere ser movimiento, no existía como asociación internacional de fieles, como puede comprobarse aquí.

Posteriormente, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, incluyó al CNC entre sus competencias: «aunque no sea formalmente una asociación de fieles, el Camino Neocatecumenal forma parte de las realidades eclesiales canónicamente reconocidas para las que es competente el actual Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida».

En otras palabras, el CNC está obligado a someterse a lo que el mentado dicasterio disponga.

Y en este año de gloria para ti, para tu familia, para tu comunidad y para el CNC, el dicasterio ha decretado disciplinar el ejercicio del gobierno en las asociaciones internacionales de fieles, privadas y públicas, y en otros entes con personalidad jurídica sujetos a la supervisión directa del mismo Dicasterio.

Para ello, establece que el gobierno en las asociaciones y otros entes debe ejercerse dentro de los límites establecidos por las normas generales de la Iglesia en primer lugar y solo después y condicionadas a las primeras, por las normas estatutarias propias de cada una de las agregaciones y en conformidad con las disposiciones de la autoridad eclesiástica competente para su reconocimiento y para la supervisión de su vida y actividad. En consecuencia, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha considerado necesario regular la duración y el número de mandatos de los cargos de gobierno, así como la representatividad de los órganos de gobierno, con el fin de promover una sana rotación y evitar apropiaciones que no han dejado de procurar violaciones y abusos

El decreto es el siguiente:

«El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el ejercicio de sus funciones y por mandato de la Suprema Autoridad decreta, con referencia a las asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica y sujetas a la supervisión directa del Dicasterio, lo siguiente.

Art. 1. - Los mandatos en el órgano central de gobierno a nivel internacional pueden tener una duración máxima de cinco años cada uno.

Art. 2 § 1. - Una misma persona puede ocupar cargos en el órgano central de gobierno a nivel internacional por un período máximo de diez años consecutivos.

Art. 2 § 2. – Tras el límite máximo de diez años, la reelección sólo es posible tras una vacante de un mandato.

Art. 2 § 3. - La disposición en el artículo 2 § 2 no se aplica a quien ha sido elegido moderador, quien puede ejercer esta función independientemente de los años que haya pasado en otro cargo en el órgano central de gobierno a nivel internacional.

Art. 2 § 4 - Quien haya ejercido las funciones de moderador durante un máximo de diez años, no podrá volver a ocupar ese cargo; sin embargo, podrá ocupar otros cargos en el órgano central de gobierno a nivel internacional sólo después de una vacante de dos mandatos en estos cargos.

Art. 3. - Todos los miembros pleno iure tendrán una voz activa, directa o indirecta, en la constitución de las instancias que eligen al órgano central de gobierno a nivel internacional.

Art. 4 § 1. - Las asociaciones en las que, en el momento de la entrada en vigor del presente Decreto, los cargos en el órgano central de gobierno a nivel internacional estén conferidos a miembros que hayan superado los límites establecidos en los artículos 1 y 2, deberán prever nuevas elecciones en un plazo máximo de veinticuatro meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Art. 4 § 2. - Las asociaciones en las que, en el momento de la entrada en vigor del presente Decreto, los cargos en el órgano central de gobierno a nivel internacional recaigan en miembros que superen, durante el período del mandato en curso, los límites establecidos en los artículos 1 y 2, deberán prever nuevas elecciones en un plazo máximo de veinticuatro meses a partir de la consecución del límite máximo impuesto por el presente Decreto.

Art. 5. - Los fundadores podrán ser dispensados de las normas de los artículos 1, 2 y 4 por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Art. 6. - Las presentes disposiciones no se refieren a los cargos de gobierno que están vinculados a la aplicación de las normas propias de las asociaciones clericales, institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica.

Art. 7. - El presente Decreto se aplica, con la excepción de la norma del artículo 3, también a otras entidades no reconocidas ni erigidas como asociaciones internacionales de fieles, a las que se les ha concedido personalidad jurídica y que están sujetas a la supervisión directa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Art. 8. - A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta la aprobación de eventuales modificaciones de los estatutos por parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, lo establecido abroga toda norma contraria a él que pueda estar prevista en los estatutos de las asociaciones.

Art. 9. - El presente Decreto, promulgado mediante su publicación en el diario L'Osservatore Romano, entra en vigor tres meses después del día de su publicación. El Decreto se publicará también en el comentario oficial de las Acta Apostolicae Sedis.

El Sumo Pontífice Francisco, en la Audiencia concedida el 2 de junio de 2021 al que suscribe, Cardenal Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha aprobado en forma específica el presente Decreto General, que tiene fuerza de ley, junto con la Nota Explicativa que lo acompaña.

Dado en Roma, en la sede del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el 3 de junio de 2021, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Card. Kevin Farrell

Prefecto

P. Alexandre Awi Mello, I.Sch».

La nota que acompaña al decreto menciona un discurso de Benedicto XVI -para algunos, el Papa de las puntillitas y los zapatitos al que querían muerto- en el que «exhortó a los movimientos eclesiales a someterse con pronta obediencia y adhesión al discernimiento de la autoridad eclesiástica, señalando esta voluntad como la garantía misma de la autenticidad de sus carismas y de la bondad evangélica de su labor (cfr. Mensaje a los participantes en el II Congreso mundial de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, 22 de mayo de 2006)».

También se lee en la nota que «La verdadera comunión –señala el Papa Francisco– no puede existir en un movimiento o en una nueva comunidad si no se integra en la comunión más grande que es nuestra Santa Madre Iglesia Jerárquica» (Discurso a los participantes en el III Congreso mundial de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, 22 de noviembre de 2014).

Más adelante, la nota insiste: «los carismas que han dado lugar al nacimiento de diversas realidades agregativas han sido otorgados por el Espíritu Santo ad utilitatem de todo el Pueblo de Dios, no solo en beneficio de quienes los reciben. En consecuencia, el horizonte último para concebir cada dimensión de la vida de las realidades agregativas sigue siendo la Iglesia, no el ámbito restringido de la asociación internacional o, menos aún, de cada grupo local individual. Por tanto, también el gobierno en las asociaciones de fieles debe entenderse en una perspectiva de comunión eclesial, y se ejerce según las normas del derecho universal y del derecho propio, bajo la vigilancia de la autoridad eclesiástica».

Y advierte la nota: «No pocas veces, la falta de límites a los mandatos de gobierno fomenta, en los llamados a gobernar, formas de apropiación del carisma, de personalismo, de centralización de funciones, así como expresiones de autorreferencialidad, que fácilmente conducen a graves violaciones de la dignidad y la libertad personales, e incluso a verdaderos abusos».

Conclusión, a los vetustos cefas del CNC se les están pidiendo que den un paso atrás… ¡Con lo que les va a ellos hacerse los victimarios y fingir que son perseguidos!

 

35 comentarios:

  1. Por ejemplo en esta zona los katequistas no soportan el Catecismo de la Iglesia Católica, lo rechazan y sugieren no usarlo, no es necesario... dicen.... para eso estamos nosotros!!!!

    ¡QUE HORROR!

    ResponderEliminar
  2. "Y advierte la nota: «No pocas veces, la falta de límites a los mandatos de gobierno fomenta, en los llamados a gobernar, formas de apropiación del carisma, de personalismo, de centralización de funciones, así como expresiones de autorreferencialidad, que fácilmente conducen a graves violaciones de la dignidad y la libertad personales, e incluso a verdaderos abusos"

    Lo anterior hace muchos años a este tiempo se da en muchas comunidades a no ser que en todo el movimiento camino neocatecumenal.
    Y como siempre empezarán a murmurar en las comunidades y a defenderse diciendo que los estan persiguiendo.

    ResponderEliminar
  3. La Iglesia es sabia y Madre. Tiene muuuuchos años de experiencia.
    Más escuchar a los que saben y menos inventos esperpenticos como estos catecumenos.
    Algún día se acabarán separando los que inventan su propia doctrina de la Iglesia:
    Neoherejes
    Pro abortistas
    Pro matrimonio gay
    Pro eutanasia
    Pro mujeres curas
    Pro curas casados
    Etc.

    Paciencia, paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Pero no tienen problema, pues así me lo han dicho desde dentro, ayer.
    Los equipos que están, seguirán, por 10 años, según la nueva normativa, porque lo contarán desde ahora ( da igual que algunos lleven ya 30, como mis suegros, por ejemplo) y luego, tampoco lo dejarán, porque lo que van a hacer es rotarlos, ya que la normativa dice seguidos en el mismo sitio...
    "Hecha la ley, hecha la trampa" y en eso en el Kkamino son expertos; en el "cumplo y miento".

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contarán desde ahora o desde dentro de 24 meses si el obispo de turno se deja tomar el pelo. Me reafirmo de que la responsabilidad del cumpli-miento es de los pastores más que de los lobos disfrazados de ovejas.

      Idem respecto a la rotación de los de siempre.

      Eliminar
    2. La norma no dice nada del "mismo sitio" ni de rotaciones, eso se lo han inventado lo que están dispuestos a trampear la letra de la normativa impuesta.

      Eliminar
    3. Todo esto que digo, me lo han contado así, sin que yo hubiese visto aún la normativa tal y como se ha publicado.

      Lo curioso es que tampoco ellos tenían claro de que fuese con ellos, hasta que el nombre del CNC ha aparecido explícitamente nombrado.

      Lázaro

      Eliminar
    4. Si no lo entiendo mal, la normativa es de aplicación obligatoria para los organos internacionales de las asociaciones laicales y otros entes entre los que está el cnc. Es decir, aplica al triunvirato autodenominado equipo internacional y, supongo, puede extenderse a los 72, que también llevan chupando del bote desde hace mucho.

      Los primeros 72 se nombraron con los estatutos ad experimentum que nadie jamás aprobó, es decir, allá por 2002, por lo que han superado con creces el plazo de diez años. Luego, el paso de los años providenciales y tal y tal ha quitado de en medio a algunos de los inicialmente nombrados, pero en todo caso, el texto del decreto deja claro que la fecha de inicio del plazo es desde que entraron a formar parte del grupo de cefas o del triunvirato, no desde la promulgación del decreto.

      Otra cosa son los kikotistas de nación, de región y demás pelajes. De ellos no se dice nada en una norma que se refiere a grupos internacionales, pero me parecería razonable que se aplicasen los mismos criterios y además están directamente impactados por el nuevo ministerio creado por Francisco para que solo sean catequistas quieres realmente merezcan ese nombre.

      Eliminar
  5. Por estos lares los astutos catequistas ya invitaron al Obispo a mariscada, whisky y tabaco, A ver si logran persuadirlo para que no los haga formarse en la Parroquia como catequistas como ordenó el Papa hace pocos días.

    ResponderEliminar
  6. 1) Sólo podrán "votar" a partir de cierto paso.
    2) En voz alta y delante de los guardianes de la galaxia
    3) Encontrarán (buscarán) prelados que digan que
    "todo legal" aunque no.
    4) Los movimientos pasan, la Iglesia permanece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los entes que ni siquiera son movimientos también pasan.

      Eliminar
  7. Y después se les cae la baba diciendo que están "aprobados por el papa..."

    Sólo espero que con los dos últimos documentos, este y el de los catequistas, vengan diciendo que no son secta. A ver si lo demuestran de verdad.

    O son parte de la Iglesia y O.B.D.C(n) o, simplemente, como siempre han sido, no son más que una simple SECTA. O vienen con la perogrullada de que en la Iglesia no pueden haber sectas. Ergo, no son ni están en la Iglesia. La parasitan, la fagocitan...

    No siguen a Jesús sino al tal kiko. Cambiaron la gloria de Dios por la del buey que fuma hierbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente una de las razones que se arguyen como objetivo del decreto sobre asociaciones y entes laicales es la de evitar el sectarismo dentro de la Iglesia: «Hay preocupación en Roma desde hace tiempo por evitar que pueda haber cualquier tipo de comportamiento sectario en las asociaciones, movimientos y realidades eclesiales de católicos que no son ni sacerdotes ni religiosas que nacen en el seno de la Iglesia, pero con lagunas respecto a su verdadera identidad cristiana» (https://www.larazon.es/sociedad/20210612/qs2nxpcslfhx7kr3i4ewogwrr4.html).

      Eliminar
    2. La secuencia logikika será gritar:

      ¡Crucifica a La Razón !


      -sepul-

      Eliminar
    3. Me permito la licencia de enmendar la plana al texto de La Razón:

      «Hay preocupación en Roma desde hace tiempo"..

      Será más bien:

      Hay información en Roma desde hace demasiado tiempo....

      Sí, si la hay, sobre comportamientos sectarios en asociaciones, movimientos y realidades eclesiales.

      Así las cosas, lo de "operación de saneamiento", puede, y creo que debe, verse como aquello de "aparta, que me tiznas, dijo la sartén al cuervo"...

      Porque si no existen miles de "archivos" que han recibido carpetazo como respuesta, la única explicación posible pasaría por reconocer que no existió canal de transmisión para los tales.... pero eso sencillamente es imposible.

      Lo de la verdadera comunión tiene doble sentido, es decir, que la obediencia habría de ser bidireccional, de abajo a arriba, y de arriba a abajo, pues de lo contrario podremos hablar de cualquier tipología de "gobierno", pero en ningún caso de Comunión.

      -sepul-

      Eliminar
    4. En la época de la redacción de los estatutos, hace la friolera de veinte años, ya había "preocupación en Roma" y por eso quisieron atarlos en contra de los deseos de los iniciadores.

      Eliminar
    5. Ahora es el momento de contactar con los medios de comunicación, especialmente TV y hacer un programa tipo "salvados", donde se ponga a la luz todos los comentarios y hechos que aquí se denuncian.
      Mucho ánimo valientes.

      Eliminar
    6. Mmmm.Tengo varias preguntas.

      Una. ¿Quién te ha nombrado fijador de momentos, noni 9:41?
      Dos. ¿Insinúas que la cima de la Santa Iglesia Jerárquica es la tv?
      Tres. ¿Qué es un programa tipo "salvados"? Hasta ahora solo sabía que Kiko va por la vida repartiendo salvaciones a los demás, es tan generoso. Lo que me lleva a otra pregunta:
      Cuatro. ¿Es que hay programas con sus propios kikotistas repartidores de salvaciones?
      Cinco: De haberlos, ¿cuánto cuestan las salvaciones televisivas?
      Seis: ¿No sabes que todos los comentarios de este blog ya están a la luz, puesto que son públicos?
      Siete: ¿Qué papel te pides tú en ese programa tipo "salvados"?
      Ocho: ¿Se puede ser más miserable que uno que se burla -pecado contra la justicia y la caridad, dijo uno- de la desgracia ajena?

      Eliminar
    7. Él será posiblemente "Kordi Ébola". La versión neo fantasmal de un tipo inteligente, que para el supuesto mencionado, será un tipejo con razón crucificada, de esos que dicen amén a la barbarie de los eskruticios.
      De esos que chivatean todos los chismes de los neo hermanos a los Katekistas para ver si así logran pasar de puntillas por su eskrute, y no los mandan a disfrazarse de mendigos a las puertas de algunas parroquias...

      ¿A que tú, anónimo 9:41 eres de esos "valientes", chivatos traidores y desamorados?

      Lo mismo es que no, pero la pinta la tienes... Tiempo al tiempo.

      -sepul-

      Eliminar
    8. Sí, sería la caña eso de hacerse esos "Deluxe" Con polígrafo incluido, con esas ínfulas de psicólogos sin serlo, de jueces especialistas en sumarios tramposos, de condenatorias sin pruebas, de invasiones despiadadas de las vidas ajenas,...

      Y que al terminar el puto aquelarre dijeran a Boca llena:

      "Venimos enviados por el obispo, de parte de la Iglesia, y en Nombre de Jesucristo"


      ¿Te lo imaginas, anónimo, te mola la idea?

      Venga, échale huevos y se lo propones a tus Katekistas.

      No hay cojones! Para eso no los tienes, pero para venir a cuestionar a personas que las pasaron canutas por culpa de la degeneración que defiendes, para eso si vales, porque para ello no hace falta valor. Lo tuyo es otra cosa.

      -sepul-

      Eliminar
    9. Años, años y más años escondidas detrás de nicks ridículos.
      Todo lo demás bla, bla, bla, bla, bla y más bla, bla, bla, bla....
      Es lo que hay.

      Eliminar
    10. Pido perdón a quienes leen aquí por el lenguaje soez usado en mis anteriores comentarios.

      -sepul-

      Eliminar
    11. Años, años y más años escondidos detrás de puertas cerradas a celebrar ridíkulos kikolarres.
      Todo para descubrir que no se han convertido ni se van a convertir jamás en otra cosa que no sea los últimos y más peores de todos.
      Es lo que hay. Y al noni 16:56 le pica muuuucho.

      Eliminar
    12. Eso mismo he pensado. Con este comunicado del Vaticano, al noni le han dado hasta en el carné de identidad, y no precisamente este blog, sino la mismísima Santa Sede. Eso escuece, y mucho.
      Imagino que los demás nonis y el resto de la legión, se mantienen mutis a la espera de las primeras instrucciones del amo. No suelen opinar si primero no les han ordenado lo que tienen que repetir como loros.

      Eliminar
  8. En la secta son idolatras y cansinos antes de expresar cualquier cosa siempre citan a kiko antes que a Jesucristo

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no pasaba a ponerme al día y ahora lo entiendo todo. Desde hace una semana están instando a los Respons de las comunidades de mi parroquia a reunirse de urgencia esta semana, también tendrán reunión con el jefe supremo de la zona.

    Y yo me preguntba ¿qué raro? ¿En esta época del año reuniones de catequistas y el Jefe Supremo de zona? Y viendo estas últimas novedades del Dicasterio (la de los cursos de aprobación para ser catequista y la organización de las asociaciones internacionales de fieles) me lo explico todo todo. Seguramente sean los temas a tratar en dichas reuniones.

    En este decreto veo, por fin, un poco de esperanza por parte de la Iglesia por perseguir las injusticias y los falsos profetas que se dan en ciertas "Asociaciones Internacionales de fieles" aunque sea un movimiento tibio, estos dos primeros decretos les va a doler, porque parece ser que la Iglesia quiere poner fin a los cotos como el CNC y ser ella la que dirija la forma en que deben funcionar estas asociaciones. Espero con mucha ansia más decretos de estos que terminen de ahogar al CNC tal como se conoce hoy en día, que no deja de ser una lacra que acaba terminando con la Fe de muchos fieles.

    PD: INMACONC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "tal como se conoce hoy en día, que no deja de ser una lacra que acaba terminando con la Fe de muchos fieles"

      Totalmente cierto

      Eliminar
    2. Pero Kiko verá su obra primero bloqueada, después destruida.

      "Lo justo es justo".

      -sepul-

      Eliminar
    3. Es lo que pasa con las obras humanas: son anhelos con fecha de caducidad.

      Eliminar

    4. lo cierto es tan mal está la cosa en el cnc [o bien tan providencial es el año] que de la kikireada domus Jerusalén no ha vuelto a oírse nada.

      Eliminar
    5. Debe ser que todos el interés y los diezmos están puestos, en este año horribencial, en kikotizar el templo de Fuentes en Carbonero Mayor. Les trae más cuenta porque será de obligada visita y les dejará más ganancias.

      Eliminar
    6. Cuando esté montada la ruta de kikogrinación por Fuentes del Carbonero, habrá que ver si a alguno se le ocurre vender "reliquias" de pelos de la barba del humilde. Son tan idólatras que podría ser un exitazo.

      Eliminar
    7. Les sale más a cuenta vender las colillas, seguro que son más que pelos de la barba y no descarto yo que muchos de los "afortunados" de haber tenido al Amo fumando en casa alguna vez, no hayan guardado tamaña reliquia ( alguno conozco...)

      Lázaro

      Eliminar
    8. Pues tienes razón, Lázaro.

      Eliminar
    9. Si venden las colillas del decrépito como amuletos, se forran, seguro.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.