De la audiencia general del PAPA FRANCISCO
Patio de San Dámaso
Miércoles, 23 de junio de 2021
Hoy deseo reflexionar sobre algunos temas que el apóstol Pablo propone en su Carta a los Gálatas. En esta Carta, Pablo afronta algunas temáticas muy importantes para la fe, como las de la libertad, de la gracia y de la forma de vivir cristiana, que son extremadamente actuales porque tocan muchos aspectos de la vida de la Iglesia de nuestros días. Esta es una Carta muy actual. Parece escrita para nuestra época.
Me gusta que el Papa enlace directamente la libertad con la fe, porque algo que caracteriza al CNC es la falta de libertad. Y otra seña de identidad es que nunca llegan a convertirse en otra cosa que los últimos y los peores. Por algo será.
El primer rasgo que se desprende de esta Carta es la gran obra de evangelización realizada por el Apóstol, que al menos dos veces había visitado las comunidades de la Galacia durante sus viajes misioneros. Pablo dice solo que, a causa de una enfermedad, se vio obligado a pararse en esa región (cfr. Gal 4,13). San Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, encuentra sin embargo una motivación más espiritual. Dice que «atravesaron Frigia y la región de Galacia, pues el Espíritu Santo les había impedido predicar la Palabra en Asia» (16,6). Los dos hechos no son contradictorios: indican más bien que el camino de la evangelización no depende siempre de nuestra voluntad y de nuestros proyectos, sino que requiere la disponibilidad para dejarse moldear y seguir otros recorridos que no estaban previstos.
Seguir recorridos no previstos. No someterse a los rígidos moldes de un kikotreto de recetas caducas del siglo pasado.
El Apóstol había conseguido fundar varias pequeñas comunidades, dispersas en la región de la Galacia. Pablo, cuando llegaba a una ciudad, a una región, no hacía enseguida una catedral, no. Hacía las pequeñas comunidades que son la levadura de nuestra cultura cristiana de hoy. Empezaba haciendo pequeñas comunidades. Y estas pequeñas comunidades crecían, crecían e iban adelante. También hoy este método pastoral se hace en cada región misionera. La semana pasada recibí una carta de un misionero de Papúa Nueva Guinea, me decía que está predicando el Evangelio en la selva, a la gente que no sabe ni siquiera quién era Jesucristo. ¡Es bonito! Se empiezan a hacer pequeñas comunidades. También hoy este método es el método evangelizador de la primera evangelización.
El Papa se refiere a auténticas pequeñas comunidades cristianas, no a guetos, porque el término pertenece a la Iglesia, aunque el CNC ha querido apropiárselo.
Lo que nosotros debemos notar es la preocupación pastoral de Pablo que es todo fuego. Él, después de haber fundado estas Iglesias, se da cuenta de un gran peligro —el pastor es como el padre o la madre que en seguida se dan cuenta de los peligros para sus hijos— que corren para su crecimiento en la fe.
Y quien mira para otro lado, no está atento y no hace nada, no es buen pastor y más valdría que fuera removido de su puesto.
Pablo de Tarso, según el Greco |
Crecen y vienen los peligros. Como decía uno: “Vienen los buitres a masacrar la comunidad”. De hecho, se habían infiltrado algunos cristianos venidos del judaísmo, los cuales con astucia empezaron a sembrar teorías contrarias a la enseñanza del Apóstol, llegando incluso a denigrar su persona. Empiezan con la doctrina “esta no, esta sí”, después denigran al Apóstol. Es el camino de siempre: quitar la autoridad al Apóstol. Como se ve, esta es una práctica antigua, presentarse en algunas ocasiones como los únicos poseedores de la verdad —los puros— y pretender rebajar también con la calumnia el trabajo realizado por los otros.
Me recuerda al Papa de las puntillitas y los zapatitos, a los obispos endemoniados, a los curas cuya fe no interesa a nadie… El camino de siempre: quitar la autoridad a quien la tiene para apoderarse de ella con calumnias.
Esos adversarios de Pablo sostenían que también los paganos debían ser sometidos a la circuncisión y vivir según las reglas de la ley mosaica. Vuelven atrás a las observancias de antes, las cosas que han quedado traspasadas por el Evangelio. Por tanto, los Gálatas, habrían tenido que renunciar a su identidad cultural para someterse a normas, a prescripciones y costumbres típicas de los judíos. Y no solo eso. Esos adversarios sostenían que Pablo no era un verdadero apóstol y por tanto no tenía ninguna autoridad para predicar el Evangelio. Y muchas veces nosotros vemos esto. Pensemos en alguna comunidad cristiana o en alguna diócesis: empiezan las historias y después se termina por desacreditar al párroco, al obispo. Es precisamente el camino del maligno, de esta gente que divide, que no sabe construir. Y en esta Carta a los Gálatas vemos este procedimiento.
Los Gálatas se encontraban en una situación de crisis. ¿Qué tenían que hacer? ¿Escuchar y seguir lo que Pablo les había predicado, o escuchar a los nuevos predicadores que le acusaban? Es fácil imaginar el estado de incertidumbre que animaba sus corazones. Delante de las críticas de nuevos predicadores, se sentían perdidos y se sentían inciertos sobre cómo comportarse: “¿Pero quién tiene razón? ¿Este Pablo, o esta gente que viene ahora enseñando otras cosas? ¿A quién debo hacer caso?
Esta condición no está lejos de la experiencia que diversos cristianos viven en nuestros días. No faltan tampoco hoy, de hecho, predicadores que pueden enturbiar las comunidades. No se presentan en primer lugar para anunciar el Evangelio de Dios que ama al hombre en Jesús Crucificado y Resucitado, sino para reiterar con insistencia, como auténticos “custodios de la verdad” —así se llaman ellos— cuál es la mejor manera de ser cristianos. Y con fuerza afirman que el cristiano verdadero es al que ellos están vinculados, a menudo identificado con ciertas formas del pasado, y que la solución a las crisis actuales es volver atrás para no perder la genuinidad de la fe. También hoy, como entonces, está la tentación de encerrarse en algunas certezas adquiridas en tradiciones pasadas.
¿Pero cómo podemos reconocer a esta gente? Uno de los rasgos de la forma de proceder es la rigidez. Ante la predicación del Evangelio que nos hace libres, nos hace alegres, estos son los rígidos. Siempre con la rigidez: se debe hacer esto, se debe hacer esto otro… La rigidez es propia de esta gente. Seguir la enseñanza del Apóstol Pablo en la Carta a los Gálatas nos hará bien para comprender qué camino seguir. El indicado por el Apóstol es el camino liberador y siempre nuevo de Jesús Crucificado y Resucitado; es el camino del anuncio, que se realiza a través de la humildad y la fraternidad; los nuevos predicadores no conocen qué es la humildad, qué es la fraternidad; es el camino de la confianza mansa y obediente, los nuevos predicadores no conocen la mansedumbre ni la obediencia. Y este camino manso y obediente va adelante en la certeza de que el Espíritu Santo obra en todos los tiempos de la Iglesia. En definitiva, la fe en el Espíritu Santo, presente en la Iglesia, nos lleva adelante y nos salvará.
Huid de los sistemas rígidos y encorsetados, no vienen del Espíritu Santo, por más que sus loros -pobres entes sin discernimiento- digan lo contrario.
"Con fuerza afirman que el cristiano verdadero es al que ellos están vinculados, a menudo identificado con ciertas formas del pasado, y que la solución a las crisis actuales es volver atrás para no perder la genuinidad de la fe."
ResponderEliminar"Siempre con la rigidez: se debe hacer esto, se debe hacer esto otro… La rigidez es propia de esta gente."
Juradme que el Papa no estaba describiendo a kikónides. Vamos, calcado.
¡Por supuesto que hace referencia a Kikónides! Y sabe lo que dice.
EliminarEl papa sabe lo que hay, pero no hace nada mucho tirar pullitas pero luego que, te manda hacer un curso de catequista y a poner restricciones que se lo van a pasar por la mismísima punta del escroto pues vaya
ResponderEliminarImpresiona como lo que describe el Papa se identifica plenamente con la secta camino neocatecumenal, al igual que lo predicado con lujo de detalles por el Papa en la homilía del 15 de mayo de 2020.
ResponderEliminar"Siempre con la rigidez: se debe hacer esto, se debe hacer esto otro… La rigidez es propia de esta gente."
ResponderEliminarSin saberlo o sabiéndolo (no lo se) El Papa está hablando exactamente del camino neocatecumenal!!!!!
Hay esta: pasos, cursos, escrutinios, tienes que hacer esto hacer lo otro, si no no puedes seguir a otro curso, da el diezmo si no no recibes bendiciones de Dios, si no haces esto o aquello te devuelven etc.
Es inminente el proceso de beatificación de Carmen Hernández, va a ser nombrada Santa en no mucho tiempo. Y se publicará una biografía oficial suya. Qué opinais ustedes de eso? El Papa Francisco aprueba esto
ResponderEliminarNo sé a qué esperas para fundar la iglesia oficial de sankika karmen de kategoría superior. Podrías ser el primer palmero, suponiendo que el puesto no se lo pida el de los churros pictóricos.
EliminarOye,noni, ¿acaso has consultado la bola de cristal para predecir el futuro? ¿No sabes que la adivinación no es cristiana? ¿dónde queda lo de no proyectarse?
EliminarEl noni también debería plantearse que el gran jefazo afirma que todo éxito viene del demonio, así que que alardee de vanidades, que alardee.
EliminarMe parece, noni 9:29, que andas soñando con pajaritos preñados. De C.H. no se ha abierto siquiera el proceso o fase diocesana, que yo sepa, pues sería extremadamente kakareado y ni pío se ha oído.
EliminarBiografía "oficial", no dudo que se publique pues contribuye a llenar las menguadas arcas cuando los millones y semillones de kikos que del mundo han sido compren su copia y no la pirateen por el internete. Lo mismo con los diarios, el vangelio de los desaharrapados y no recuerdo que otro libro del diablo cojuelo de kiko. También con los CDs y DVDs de la cumbia de los destrapaos. Todo sea pa las arkas. Es que ya no alcanza pa las gambas.
Ahora, menso, dame las pruebas de que "El Papa Francisco aprueba esto." ¿Quién te dijoooo? Recuerda que en eso de mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Pero como eres hijo de legión en tres lineas nos clavaste cinco mentiras. ¿Quién te puede superar?
¿Superarle? Solo su padre, el de la barbita de chivo.
EliminarNo se comprende cuál es el apuro de los kikianistas ,de querer tirar ,lanzar,arrojar ,eyectar, propulsar, dislocar a las alturas a la niña Carmen.,de querer sacarla con sus propias fuerzas de histeria beatificatonta del piso mármol que la abriga. No tienen motivo para vivir en angustia angulosa e hiperbólica stresante ansiedad frustrante.,puesto que olvidan que ya fue declarada beata por la iglesia Luterana desde que co-inició el invento el CNC.
EliminarPequeño comentario. Este comunicado es de 2020 o 2021? Miércoles, 23 de junio de 2020 no existe, sino de 2021.
ResponderEliminarCorregido. Gracias.
Eliminare manos del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández
ResponderEliminarLa Iglesia en Córdoba cuenta desde este sábado con siete nuevos sacerdotes: Pablo Fernández, Isaac González, Narcisse Kouame, Bernard Huaman, José Antonio Valls, Guillermo Padilla y Fernando Suárez, que pasan a formar parte del clero de la Diócesis.
La Santa Iglesia Catedral ha acogido a las once de la mañana la celebración de las sagradas órdenes presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. El prelado durante su homilía ha recordado a los nuevos presbíteros que en su camino “la gracia de Dios se ha ido trenzando con vuestra generosa respuesta”. “Hoy celebramos la victoria de Cristo que ha sido grandiosa en cada uno de vosotros y ha vencido a Jesucristo para haceros sacerdotes del Señor” ha continuado el prelado.
El Obispo ha incidido que por “el sacramento del orden prolongáis a Cristo en la historia”. A partir de ahora, “mucha gente al encontrarse con vosotros se encontrará con Jesucristo”. El Pastor de la Diócesis ha animado a los nuevos sacerdotes a identificarse con Jesucristo en la eucaristía “Él os irá configurando cada vez más y os pide que le entreguéis vuestra vida entera”. Monseñor Demetrio Fernández les ha pedido también “acompañad a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, llevadles el consuelo de Dios”. “Soñad despiertos y pensad en las personas que se beneficiarán de vuestro sacerdocio” ha alentado el prelado.
Ha terminado con la ilusión de que “hoy el corazón de Cristo nos regala siete nuevos presbíteros a la Diócesis y a la Iglesia universal, es un año de especial fecundidad gracias a las oraciones de todos”.
Los candidatos han estado acompañados por los rectores y formadores de los dos Seminarios, el Seminario Conciliar “San Pelagio” y el Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater “San Juan de Ávila”; así como por sus compañeros, buena parte del clero cordobés, sus familiares y amigos.
Ha estado presente también monseñor Aurelio García Macías, nombrado recientemente por el Papa Francisco Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Durante el rito de ordenación los siete candidatos se han postrado en el altar y ha tenido lugar el canto de las Letanías; a continuación, el Obispo y todos los presbíteros que han concelebrado les han impuesto las manos; posteriormente se les ha colocado la estola y la casulla; han seguido con la unción de las manos con el Santo Crisma y han terminado con la entrega de la patena y del cáliz.
Lastima por los feligreses que tendrán que oír a los proselitistas curitas hackeados de los keminarios rm (rueda de molino) y ser conducidos al paradiso de una Ke adulta.
EliminarSon frutos manipulados,transgénicos de la Fe.Arruinan la naturaleza real de la Fe Católica.
Por esta vez, el troll de las 17:05 ha publicado un comentario que tiene que ver con la entrada. Al menos con el título de la misma, a saber:
Eliminar"El camino del maligno: gente que divide".
Es absolutamente absurda la venta del humo habitual. Máxime cuando para el reino de la cantidad las cifras, que frente a las proyecciones de gurú K no dejan de ser paupérrimas ¿Qué fue de aquél delirio de los 20.000 para China? ¿O eran 50.000?
Menos mal que el bueno de BXVI (creo que fue él) o alguien le vino a poner de manifiesto su soberbia, diciendo algo así como que las cifras se le dejasen a Dios... Algo inimaginable para Kiko ¡Por favor! ¿ Qué es eso de dejar que sea Dios quien se ocupe de las cosas de Dios? Hasta ahí podríamos llegar ¡Por favor!
-sepul-
El camino divide las Parroquias, probado y confirmado, llegan con ideologías y doctrinas contrarias a la Iglesia Católica, pero hacen creer que no es así.
ResponderEliminarPor hacerles ver sus errores y desviaciones muy astutamente se defienden diciendo que son perseguidos.