miércoles, 5 de diciembre de 2018

Control mental. ¿Algo que ver con el Camino Neocatecumenal? (IX)



La participación en grupos coercitivos proporciona a algunos individuos una salida para diversos aspectos de sí mismos que no encuentran en su vida familiar o en sus otras actividades sociales. Muchos hombres y mujeres sienten una auténtica necesidad de trabajar en equipo con otras personas en pro de las más variadas causas sociales o religiosas. La vida en un grupo que practica el control mental les brinda esta oportunidad, junto con los aparentes beneficios del «compañerismo» que se vive al participar en una intensa experiencia de grupo [Solo en la comunidad te aman tal y como eres. El amor y la unidad en la comunidad…].

Quienes se embarcan en esta búsqueda son a menudo más vulnerables que otros al reclutamiento por parte de las sectas destructivas. También muchos jóvenes idealistas reclutados por las sectas están en plena lucha por afirmar su personalidad, y algunos atraviesan un período de rebelión. Para esta gente la pertenencia a una secta puede ser una forma de sustituir a su familia por los líderes del grupo mientras se alejan del hogar. A veces me he encontrado con problemas más graves, como el alcoholismo o la drogadicción en el seno familiar, sin embargo, no parece ser éste el tipo de familia patrón de la que provienen los novicios. La mayoría de las familias son relativamente normales.

¿Cómo es posible que una persona amable, inteligente y cariñosa se convierta en miembro de una secta destructiva?

La mayor parte son abordados durante un momento de mucho estrés, o tal vez cuando ocurría un cambio importante en su vida. Todos pasamos por momentos en que somos vulnerables.

Pero que podamos sucumbir al control mental no significa que sea permanente. Cuando los reclutas abandonan el entorno del grupo durante el tiempo suficiente para poder descubrir libros, artículos o testimonios de ex miembros, casi siempre se desvinculan de la secta. El peor caso son las personas que dependen del grupo para toda la información clave. Al no tener a mano nada mejor, le otorgan a los miembros y a los líderes de la secta el beneficio de la duda. Pueden creer que cualquier problema que surja es el resultado de la idiosincrasia particular de un miembro, y no del sistema en sí.

Un ex miembro me dijo que cada vez que pillaba a su reclutador en una mentira, no le prestaba atención porque pensaba que mentir era un problema personal suyo. Estos errores de juicio son comunes entre quienes desconocen la naturaleza de las sectas.

Déjeme ayudarle a «ponerse en la piel» del miembro de un grupo de control mental. Hay ciertos temas de la pertenencia a una secta que son más o menos universales. Y al decir «temas» me refiero a los aspectos de la enseñanza en el grupo, a su vida social, y a las creencias que determinan la vida diaria del adepto.

La doctrina es la realidad

No hay lugar en un entorno de control mental para considerar las creencias del grupo como simple teoría, o como un medio para interpretar o buscar la realidad. La doctrina es la Verdad.

Las doctrinas sectarias más eficaces son, en palabras de Eric Hoifer, «aquellas que son inverificables y no evaluables».

La doctrina debe ser aceptada, no comprendida [Crucifica tu razón. Te quieres hacer un dios a tu medida que te quepa en tu inteligencia…]. El poder de la doctrina proviene de afirmar que hay una sola y única verdad que lo abarca todo.

Dado que el control mental se basa en la creación de una nueva identidad en el individuo, la, doctrina sectaria requiere siempre que la persona desconfíe de sí misma. La doctrina se convierte en el «programa maestro» de todos los pensamientos, sentimientos y acciones. Y puesto que es la VERDAD, perfecta y absoluta, cualquier fallo que se detecte se atribuye a las propias imperfecciones del creyente. Se le enseña que debe seguir las fórmulas prescritas aunque no las comprenda [Tú ahora no puedes comprenderlo, pero obedece a tu kikotista, que ya lo verás más tarde. No se le da un filete a un bebé…]. Al mismo tiempo, se le dice que debe tener más fe para poder llegar a comprender la verdad con mayor claridad.

La realidad es blanca o negra, el Bien contra el Mal

Incluso las doctrinas sectarias más complejas, en última instancia, reducen la realidad a dos polos básicos: blanco o negro; bueno o malo; mundo espiritual o mundo físico; nosotros o ellos.

Jamás hay lugar para el pluralismo. La doctrina no permite que un grupo exterior sea reconocido como válido [la misa solo vale como 20 mientras la uka vale 100. Los demás son religiosos naturales, ellos son creyentes con pedigrí de fe], porque significaría una amenaza al monopolio que la secta ejerce sobre la verdad. Tampoco hay lugar para la interpretación o la desviación. Si la doctrina no le ofrece una respuesta directa, el adepto debe preguntar a un líder. Si éste no tiene respuesta, elude la pregunta calificándola de poco importante o improcedente [Ya lo verás más tarde].

Los demonios domésticos varían de un grupo a otro. Pueden ser instituciones políticas o económicas (comunismo, socialismo o capitalismo), los profesionales de la salud mental (psiquiatras, desprogramadores) o entidades metafísicas como Satanás, los espíritus, seres extraterrestres, e incluso las crueles leyes de la naturaleza. Se da por cierto que los demonios se han apoderado de los cuerpos de padres, amigos, ex miembros, periodistas, y de todo aquel que critique a la secta. Las «grandes persecuciones» que buscan acabar con el grupo son, desde luego, la prueba de su gran importancia. Algunas sectas practican la paranoia psíquica, pues asegura a sus adeptos que los espíritus les observan continuamente, y que pueden llegar incluso a apoderarse de ellos cada vez que sienten o piensan en desacuerdo con las normas de la secta [El demonio te engaña. No obedeces al kikotista porque estás endemoniado…].

7 comentarios:

  1. Toda persona católica tiene un arma poderosa para descubrir si vive manipulada en nombre de Cristo: el Papa. Leer diariamente al Papa (habla mucho :=) )

    1) La nueva evangelización no es hacer proselitismo, ni marketing.
    2) La religiosidad popular es el sistema inmunológico de la Iglesia.
    3) La parroquia tiene que estar en contacto con la vida del barrio, no puede convertir en un grupo de selectos que se miran a sí mismos.
    4) Las puertas deben estar siempre abiertas, que nadie encuentre la frialdad de una puerta cerrada (EL II escrutinio es una puerta que se cierra. Además de la puerta de los "salones".
    5) No se pueden llenar seminarios a cualquier precio, motivados por búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico.

    6) Ser católicas no es parir como conejas

    7) Hay que abandonar la pequeña comunidad, la picoletta chiesita, el grupito, no vamos solos a Dios, los demás no pueden ignorarse, hay que alegrarse de sus éxitos también.

    8) Rainiero Cantalamessa en el Seminario Teológico Espiritual de Lviv (Kiev, Ucrania), de la iglesia católica de rito grecolatino. No importa qué puesto uno quiera ocupar en la iglesia; importa qué puesto ocupa Cristo en tu corazón. Se lo predicó al Papa Francesco también y éste lo soltó a la primera que pudo.

    Hay más. Cada día el Papa nos habla más. Pero se escucha poco al Papa en el CNC. Y se le cita menos. En 5 años sólo dos veces para @decir que dijo@ que lo más importante respecto a las correcciones al CNC por parte de Benedicto XVI "es que tú eres santo".

    Los 8 puntos no son citas textuales, pero vista la libertad de los neoresponsables de naciones, continentes, sistemas solares, y el propio "capo" del CNC, espero no me pidan ahora comas y puntos.

    P.d: para tranquilidad de CruxSancta diré que, al igual que el blog Neocatecumenali, este blog es paso obligado de itinerantes "de la primera hora", Dodecacéfalos, 72eros, y responsables de nación. Si lo lee la plana mayor, poco importa si pocos o muchos neohijos lo leen. Conocemos TODOS, lo que está pasando con este blog en el ocaso del CNC.
    Jairo, ¿Todo bien, hermano? ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos 8 puntos que comparte Gänswein son un bofetón en toda la jeta a san kk. No cabe duda, el peor enemigo del cnc es la lengua bífida de su propio fundador.

      ¡¡¡GRACIAS A TOD@S POR SUS ORACIONES!! La cirugía ha salido bien y ahora esperaremos el resultado de patología para determinar los pasos a segui.

      Eliminar
    2. Gracias, Gänswein, sin vanidad ni falsa modestia (¿vanidad porque unos adictos a la kikotina no dejen de buscar la verdad, incluso si lo hacen en su afan de ocultarla echando mierda por encima?), he de decir que hace tiempo que sé que este blog está en el radar de los céfalos kikiles.

      Rodrigo, sigo rezando.

      Eliminar
  2. http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33746

    Esperaba veros en algo De la Iglesia Católica, ahhhh no que vosotros estáis fuera!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Solo publicáis los comentarios que os interesa!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, cómo se pican! Cuando no es que nadie lee el blog, es que no el blog no está en la Santa Sede... ¿Estarán bien de la mente?

    Se puede pedir peras al olmo, lo de locos es esperar encontrarlas.

    "Nadie en mi comunidad os lee"... Como si él/ella fuera por ahí pregonando lo que ha leído y los otros le van a comentar...

    Si nadie lee, ¿por qué ha cambiado incluso el lenguaje? El mismo kiko ya no dice que le han "aprobado" los papas, sino que JPII los ha "reconocido".

    El blog es más que prurito en salva sea la parte de algunos muchos que lo quisieran ver desaparecido, sin darse cuenta que son ellos mismos la gasolina que lo alimenta.

    Y me sigo preguntando: Y el anillo, ¿pa' cuando?

    P.S.: Rodrigo, que todo salga bien y aquello no pase de ser una simple molestia. Un poquito de sotol o mezcal para celebrar.

    ResponderEliminar
  5. Todos los hermanitos lo leen. Hace unos meses estuve por Latinoámerica y en susurros me hablaba una ex-hermana de comunidad del blog. Están acumulando verdades como puños y esto, en estos países tan "obedientes", puede estallar en cualquier momento.

    Y me alegro lo de tu padre Rodrigo. Cuenta con nuestras oraciones.Abrazo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.