sábado, 3 de abril de 2021

FIAT LUX

 


Hace siete días, en la entrañable cena de despedida que tuvo lugar en Betania, María Magdalena ungió los pies del Señor con un perfume de nardo puro. El Viernes Santo, víspera de la gran Pascua judía, entre la Virgen María y las santas mujeres, intentaron amortajar lo más dignamente posible, con la ayuda de José de Arimatea, Nicodemo y Juan, el cuerpo muerto del Señor en el lienzo más peculiar de la cristiandad y el sudario puesto en la cabeza. Imposible limpiar bien el cuerpo, imposible embalsamar. Los soldados que vigilaban el entierro no estaban para bromas: les habían hecho hacer horas extra justo en la víspera del día de la gran fiesta judía, un día agotador para ellos.

A María Magdalena aquel sábado de la pascua judía se le hizo el día más largo de su vida. Por eso al día siguiente, se levanta de madrugada para realizar el trabajo inacabado el viernes. Le pueden las ansias de hacerlo cuanto antes. Coge los ungüentos y las telas, y se apresura al sepulcro… para descubrir cuando llega que se ha quedado sin trabajo. ¡Vaya susto: la piedra quitada el cuerpo ausente! ¡Han profanado el sepulcro y robado el cuerpo de su Señor! Corre a decírselo a Pedro y Juan, que van a comprobar in situ lo que les ha dicho una llorosa María. En este relato, María y Pedro aparecen como desconcertados, asustados por la situación. Hay que tener en cuenta que todavía ninguno había visto al Señor. Pero Juan, que era el discípulo amado, el más avispado, “vio y creyó”.

La primera aparición de Jesús será a María Magdalena. No se describe en el evangelio de hoy, sino en la secuencia de Pascua. Ella, por lo tanto, tras regresar Pedro y Juan, volvió de nuevo al sepulcro, con la cabeza y el corazón a mil por hora para intentar averiguar qué había pasado y encontrar el cuerpo… Y ¡vaya si lo encontró! ¡Pero con su grandísimo Corazón latiendo de nuevo porque había vuelto a la vida! Hoy la Iglesia entera, vestida de fiesta, pregunta a la Magdalena: «¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?». Y ella nos responde con lágrimas en los ojos: «¡A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja! ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!».

“¡Jesucristo ha resucitado! ¡En verdad ha resucitado!”. Este es el saludo con que los cristianos de rito bizantino se saludan desde hoy hasta que acabe el tiempo pascual. En este tercer día del Triduo Pascual culmina la obra divina de la redención con la manifestación del poder que estos días atrás no percibíamos en su profundidad: el hijo de María y de José hoy lo contemplamos glorioso y resucitado como Dios de Dios, el Hijo Unigénito del Padre, el Templo del Espíritu Santo, el Cordero de Dios, el Mesías, el Cristo, el Rey de universo, el León de la tribu de Judá, el nuevo Adán… ¡Los títulos de Jesús de Nazaret son infinitos, como lo es su gloria! En su resurrección comienza un nuevo mundo, comienza su verdadero Reino.

Ya se lo dijo a Pilato: “Mi reino no es de este mundo”. Su Reino es el Cielo, y el primero en entrar es Él mismo. A través del bautismo, tan presente hoy, nos convertimos en ciudadanos del Cielos: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra”. Hoy empieza la vida sobrenatural, la vida de los hijos de Dios: hijos en el Hijo. Pero para ello, tenemos que morir con Él, unirnos el Viernes Santo a su pasión y muerte para ahogar en la sangre de Cristo nuestro pecado. Muere nuestro pecado, pero a nosotros nos resucita. Sólo recorriendo ese camino de identificarnos con la Cruz llegaremos a participar de la Luz. Hay que morir, pero ¡morir a la mundanidad, morir al pecado!: “Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios”, nos exhorta san Pablo. En el bautismo, este morir se simbolizaba mediante la inmersión del bautizado en el agua (cuando se celebra en una piscina, claro): el hombre viejo del pecado se une a la muerte redentora de Cristo y es ahogado el pecado, no el pecador, es decir, cada uno de nosotros; y tras morir, resurgimos de las aguas de la mano de Cristo Resucitado. “Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo ¡Aleluya!”. «¡Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda! ¡Rey vencedor apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa!».

Estos días evidenciamos esa miseria humana padeciendo una pandemia que ha parado literalmente el mundo, vaciando las calles, silenciando el ruidoso ajetreo de los niños, poniendo en evidencia nuestra propia debilidad frente a un enemigo invisible. Las escenas de dolor y sufrimiento por la impotencia frente a la muerte y la enfermedad estremecen nuestro corazón desde lo más hondo. Todos tenemos personas familiares o conocidos por los que rezar y preocuparse: porque han muerto, porque no han podido hacer duelo, porque están contagiados, porque están en cuarentena, porque son sanitarios o personas que trabajan de tú a tú con la enfermedad, porque viven una situación de vulnerabilidad o pobreza, porque hay miseria moral en el propio hogar que estos días de confinamiento hacen insoportable… Dios mío, ¡cuánto dolor, cuánto sufrimiento! En este día de la Resurrección, parece que vivimos un permanente Viernes Santo, como si fuera el día de la marmota. Y precisamente en estas circunstancias, hoy nos pides que confiemos en tu victoria: todos los males del mundo que pudiéramos soportar, aún la muerte, ya los has vencido en tu resurrección. Y unidos hoy a Ti, conscientes de nuestra miseria humana, sabemos que todo va a salir bien porque te has empeñado en estar con nosotros. Cristo vivo y resucitado: ¡llena nuestro mundo de esperanza! ¡Visítanos con tu luz! ¡Resucítanos! Como dice el sacerdote al encender el cirio pascual, que “la luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu”.

La Madre del Señor no aparece en ninguno de los relatos de la resurrección. ¿Acaso hace falta? María conoció la encarnación del Verbo en el íntimo anuncio del ángel; envolvió en pañales al Eterno que tan débil se había vuelto en su nacimiento; limpió a quien era el Ungido; alimentó con su maternidad a quien era el Pan de la Vida; enseñó a hablar a quien era el Verbo; educó a quien era la Verdad; aconsejó a quien era el Profeta; condujo tantas veces en su vida a quien era el Camino… En el momento más dramático, se unió con su dolor a quien era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y se hizo corredentora muriendo espiritualmente con Él. Hoy, la primera de todos, recibe la visita más esperada: ¡es introducida en la nube infinita de gloria y majestad de quien es la Luz del mundo! Por eso, la portada va al final:

(Tomado de aquí).
 

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este post que he leido en el blog de neocatecumenali:

    "¡Por primera vez desde que recuerdo, celebré el Triduo en la iglesia y no en la comunidad! Habiendo dejado el camino hace exactamente un año después del escándalo de la Eucaristía para llevar, este año redescubrí la belleza de los ritos realizados en la iglesia y no el lavatorio de pies con los hermanos de la comunidad. Este año también redescubrí que el Jueves Santo no es solo para lavarnos entre los hermanos, sino que también significa que Jesús ese día nos dio la alegría de la Eucaristía !!! Algo de lo que NUNCA había oído hablar en el camino. ¡Hermosa ceremonia en la iglesia con muchas canciones latinas y llena de símbolos que pude redescubrir por primera vez! Ciertamente no extrañaba que un ex hermano me lavara los pies. ¡Le aconsejé a la familia de mi esposa (kikotizada) que el próximo año ellos también deberían intentar ir a celebrar el Triduo en la parroquia y redescubrir su belleza!
    Yo no era practicante cuando a los 21 años mi esposa actual me llevó a las comunidades. Así que hasta ahora no sabía casi nada sobre cómo la Iglesia celebraba el Triduo. Tenía dudas sobre cómo la celebración en la Iglesia no sería tan rica y hermosa como en el camino, pero he cambiado de opinión. Ahora que estoy conociendo la verdadera Iglesia, no hace más que asombrarme cada día con su belleza y riqueza de tradiciones.
    Recuerdo la cara del catequista que cuando me dijo que me esperaba el llanto y el crujir de dientes una vez que dejé el camino ... Y por supuesto continuas desgracias para mí y mi familia ..."

    ResponderEliminar
  3. Una de las tácticas que usan en el neo-invento como violencia espiritual y mental en nombre de Dios es la sugestión, os aseguran desgracis y calamidades que os van a suceder si os váis del atolladero pero todo es una patraña de coacción mental, Gracias a Dios salimos de ahí y no nos vinieron todas las maldiciones y malos deseos que los falsos profetas los kikotistas nos anunciaron.
    Nada de eso viene del Espíritu Santo, os lo digo es solo sugestión y psicología barata lo que esta gente maneja en sus discursos. Animó a todos los maltratados, destruidos y engañados por sus "amorosos" hermanos y kikotistas del CNC.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus palabras padre.
    Que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  5. Saludos Feliz Pascua 2021
    Una hermosa Pascua y celebraciones litúrgicas vividas en nuestra Parroquia de la mano de Jesucristo, con mi esposo y mis hijos.

    Recuerdo cuando nos retiramos del cn por muchas cosas con las que no estábamos de acuerdo y que iban en contra de la sana doctrina de la Iglesia Católica, los mal llamados catequistas nos pronósticaron que terminaríamos odiando a la Iglesia, que nuestra familia se destruiría que quedaríamos apartados de Jesucristo, nada más falso y demoníaco!!!!

    Cuidado con la secta cn. no alimentes en tu mente ni alma ninguna indicación ni ningún presagio de esa gente y quedaras libre de cualquier violencia espiritual y mental ejercida por sus pedagogías y enseñanzas anticristianas y anticatólicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo este comentario; "iban en contra de la sana doctrina de la Iglesia Católica", cuando el movimiento CNC está dentro de la iglesia y de una Parroquia concreta.
      ¿Que es, que manipulan a muchas y muchas parroquias y diócesis?
      El binomio iglesia y contra la iglesia, no marida muy bien.
      No entiendo nada.

      Eliminar
    2. Te pongo un par de ejemplos. ¿sabes en contra de qué va la procreación irresponsable? Va en contra de la sana doctrina de la Iglesia Católica.

      ¿Sabe en contra de qué va lo de hurgar en las intimidades de los demás? También va en contra de la sana doctrina de la Iglesia Católica.

      ¿Lo entiendes? De nada, chato.

      Eliminar
    3. De nada chata,....
      Pero lo que aquí dice y pregona en este lugar, de poco le vale, a los hechos le remito.
      Si lo dice en otro foro y tampoco le hacen caso ¿se ha preguntado si la equivocada puede ser usted?
      ¿Lo entiende?

      Eliminar
    4. Debes tener el cerebro derretido, noni 14:00. Lo siento por ti. Solo de esa forma me explico que hayas podido confundir mi comentario con una opinión. Yo no he dado mi opinión sobre nada, he expuesto hechos concretos, como os gusta decir. Solo tienes que consultar el Catecismo de la Iglesia Católica para comprobarlo.

      De nada otra vez, chatín

      Eliminar
    5. Chatina se lo repito de nuevo.... en este foro, de poco o nada le valen sus comentarios.
      Y remitiéndome con usted dice a hechos concretos, dichos comentarios en otros foros parece que tampoco sirven para nada.
      Otra vez, de nada.
      Y guárdese sus pinchadas para sus seguidores.

      Eliminar
    6. En serio, te enredas tú solo y me achacas unas participaciones en foros varios que no sé si son espejismos o delirios. Es muy kiko lo de tirar la piedra y esconder la mano, pero acusar por acusar, sin prueba alguna, no es cristiano, deberías saberlo. Se ve que la Pascua de Resurrección no te ha servido de nada. ¡Qué pena!

      Eliminar
    7. De algo servirá, ya que este año parece no haberse repetido lo de pasar a recoger la Comunión a la parroquia, como quien recoge el pan en la panadería, para utilizarla después en la vigilia casera. Esa ruindad, que también va en contra de la doctrina de la Iglesia, se realizó hace un año y fue expuesta y denunciada, qué casualidad, por este y los otros blogs.

      ¿Le escuece? Pues rásquese.

      Eliminar
    8. Chatina se lo vuelvo a decir, la que lleva años y años enredada es usted y parece que no encuentra la salida, una verdadera pena.
      Es usted la que lleva años y años tirando la piedra y escondiendo la mano "Gloria", "Vade de Retro"... o cualquier otro nombre que utilice. Que es lo que hace este blog y todos sus seguidores desde que apareció en las redes.
      No tiene que ser muy list@ cuando no entiende que los "foros" de los que hablo, son los de la Diócesis de su provincia.
      ¿Por cierto dígame de qué le acusó?

      Eliminar
    9. Ea, ea, sana, sana, culito de rana, que a 15:54 se le ha indigestado el cordero y no sabe a quien echar la culpa. Y encima no sabe distinguir entre Vade Retro y Gloria.

      Eliminar
    10. Sí que está quemado el tipo, sí. Se conoce que quiere dejar claro que no se puede esperar nada bueno ni amable de uno llamado a ser el último y el pedor de todos.

      Eliminar
    11. Qué mal le ha sentado el triduo kikopascual.
      No ha pasado Cristo por tu vida esta Vigilia, ¿eh, noni?
      Bueno, ni esta ni ninguna. En otra década será.

      Eliminar
  6. A ver, el campeón de las 12:21, vete a rezar por gómez, que va a chupar más infierno que Judas. En los ratos libres, escribes sobre tu actividad sexual y nos la cuentas, como haces en tu Komu. Así nos vamos riendo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 12:21
    Simplemente el CNC es por fuera una imagen blanqueada pero al fondo solo corrupción!!!
    Gracias a Dios los Obispos y Sacerdotes ya vienen tomando distancia con el camino neocatecumenal frente a la decepción al enterarse de la corrupción dogmática, doctrinal y de formación de ese movimiento pseudocatólico y pseudocristiano!

    https://panoramacatolico.info/las-herejias-del-camino-neocatecumenal-i/
    https://panoramacatolico.info/las-herejias-del-camino-neocatecumenal-ii/

    https://adelantelafe.com/herejias-y-desviaciones-del-camino-neocatecumenal/

    https://isoladipatmos.com/es/novita-la-setta-neocatecumenale-leresia-si-fece-kiko-e-venne-ad-abitare-in-mezzo-a-noi/

    https://www.google.com/amp/s/moimunanblog.com/2019/01/05/59455/amp/

    http://quiennoestaconmigoestacontrami.blogspot.com/2016/02/el-camino-neocatecumenal-al-descubierto.html?m=1

    https://isoladipatmos.com/es/cerano-una-volta-leucaristia-ed-il-sacerdozio-cattolico-poi-giunsero-kiko-arguello-e-carmen-hernandez-fondatori-del-cammino-neocatecumenale-e-leresia-si-fece-carne-e-venne-ad-abitare-in-mez/

    https://adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/

    Papa Francisco:
    La corrupción no se combate en silencio, debemos denunciar sus males y aún más dentro de La Iglesia.
    El Papa recuerda sobre la cultura del silenciamiento, indiferencia o incluso complicidad. El problema tiene unas dimensiones mayores, y por ello subraya en más de una ocasión que además se dan abusos “de poder y de conciencia”. ¿Por qué insiste en esto?
    La realidad nos muestra casos en los que se puede caer en actitudes sectarias dentro de la Iglesia, con prácticas que son comunes en el mundo de las sectas, pero que también pueden vivirse en diócesis, parroquias, seminarios, comunidades consagradas, asociaciones de fieles…
    En los últimos tiempos se viene utilizando un término para referirse a las prácticas dañinas que pueden darse dentro de una comunidad religiosa, tenga o no en su praxis general dinámicas destructivas o manipuladoras. Por lo tanto, puede darse tanto en religiones como en sectas. Se trata de “abuso espiritual”.
    De hecho se dan, comportamientos sectarios que pueden dañar a las personas que forman parte de esos grupos.
    Estamos hablando, pues, de manipulación y restricción de la libertad personal en asuntos que tienen que ver con la relación de la persona con Dios, sus creencias (ya sean religiosas o simplemente filosóficas), su autodeterminación vital y la capacidad de pensar por sí misma.
    Y aún en nuestros tiempos hemos visto algunas organizaciones apostólicas que parecían muy bien organizadas, que funcionaban bien... pero todas rígidas, todas iguales entre sí, y entonces nos enteramos de la corrupción que había dentro, incluso en los fundadores.

    También impacta la homilía que el Papa Francisco dio el 15 de mayo 2020 , como hablo sobre grupos que ya están dentro de la Iglesia con prácticas corrompidas y retorcidas.
    Después de oírlo me quedé pasmada con la gran similitud que tiene su descripción dada con el camino neocatecumenal.

    Se nota anónimo 12:21 que en el CNC sólo han recibido un espíritu de alienación y siguen entristeciendo y contristando al Espíritu Santo, razón por la que siguen esperando tantos años que venga, donde lo único que hacen en la convivencia de Pentecostés es una reunión de mariscadas, comilonas y bebidas, con todo tipo de actividades recreativas.. .... todo un día de campo donde se dan hasta con música bailes de los adultos mientras a los niños los dejan al cuidado de chachas, terminando el día en embriagueces inadecuadas; "convivencias de Pentecostés" con un ambiente totalmente propicio para que el Espíritu Santo jamás venga.

    -catequistas expulsados por cuestionar y denunciar las praxis, ideologías, doctrinas, aberraciones, ambigüedades, sofismas, falacias, desmadres, dogmas, inventos, pedagógias y enseñanzas torcidas del CNC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el neo-invento es el mejor ejemplo de sepulcros blanqueados. El Mismo Señor Jesucristo los describe muy bien en los Evangelios.

      Eliminar
  8. Al kikorro o kikorra de las 15:54 se le nota que pone en practica una de las frases de cajón de mayor falsa humildad de kikolandia, una de las más peligrosas y ambigüas falacias, enseñanzas y frases de cajón: "Sois el último de los últimos y el peor pecador de todos los pecadores"

    ResponderEliminar