martes, 6 de abril de 2021

Violencia en nombre de Dios en el Camino (VI)

 

La readaptación (sigue)

f)    Controlar el stress

La readaptación es un proceso forzado, factor de stress y susceptible de conducir a una depresión, a crisis de angustia o de suscitar momentos propicios al flotamiento. Los signos reveladores de stress son numerosos: no poder relajarse, estar demasiado nervioso, taquicardia, temblores, problemas de respiración, de sueño, beber demasiado o comer demasiado, no poder concentrarse. 

Para reducir los efectos negativos se recomienda:

1. Aprender a relajarse cada día. Es importante tener cortos momentos de relax. Tener algún pasatiempo, afición o practicar algún deporte son una ayuda.

2. Dormir lo suficiente y tener una alimentación equilibrada.

3. Tener a alguien de confianza con quien hablar abiertamente de los problemas.

4. Evitar el perfeccionismo.

5. Darse tiempo sin impacientarse inútilmente. 

 

g)   Reaprender

1. Lo primero es recuperar o adquirir confianza en sí mismo. Usted vale, debe deshacerse del filtro de la culpa que le empuja a creer que es un insensato, culpable y estúpido. Nadie escoge deliberadamente ser manipulado y abusado espiritualmente. Usted ha sido víctima, no es su valor personal lo que está en causa.

2. No olvidar que cada persona ha recibido de Dios uno o más dones. Debe creer en sus posibilidades y propias capacidades, y después usarlas para recomenzar una vida normal.

3. Pensar, decidir y escoger por sí mismo. Decir claramente “quiero” o “no quiero”, “me gusta” o “no me gusta”. Utilizar la palabra “yo” para indicar las necesidades y deseos no es un pecado. Jesucristo jamás evitó emplear el pronombre personal para expresar sus sentimientos:

“Padre, yo quiero que allí donde estoy, los que me has dado estén también conmigo, para que contemplen mi gloria, la que tú me has dado, porque tú me amaste antes de la fundación del mundo” (Jn. 17, 24).

“No penséis que yo he venido a abolir la ley o los profetas. He venido no para abolir, sino para cumplir.” (Mt 5:17)

4. Reaprender a ser tolerante, respetando la libertad ajena, sus maneras de pensar, de actuar y también sus opiniones políticas y religiosas. No seguir creyendo que siempre se tiene razón y que los demás se equivocan.

5. Reaprender a expresar sus sentimientos con normalidad. El miedo, la tristeza, la cólera son sentimientos indispensables para expresar la vida en el ser humano. Es natural y legítimo manifestarlos con comedimiento, para hacer comprender realmente lo que se siente. Jesucristo no tuvo jamás vergüenza de decir o de mostrar este tipo de sentimientos:

“Jesús lloró” (Jn 11:35)

“Dijo: mi alma está triste hasta la muerte, quedaos aquí y vigilad conmigo” (Mt. 26:38)

“Entonces mirándolos indignado y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. La extendió y quedó sana.” (Mc 3:5). 

La alegría es también uno de los sentimientos esenciales de cada ser humano. Se experimenta cuando alguno de nuestros deseos y aspiraciones es satisfecho. Es limitada en su duración y es imposible para un cristiano estar siempre en ese estado. Y es falso que los que no están así están en pecado grave.

Jesucristo, ante la desgracia, el sufrimiento, la tristeza, el infortunio, la injusticia, no experimentó alegría. A la muerte de Lázaro, lloró; en Getsemaní estuvo triste hasta la muerte. Ante el endurecimiento del corazón de la gente, mostró su cólera.

Manipular o deformar los sentimientos conduce a las personas bajo influencia a rechazar en lo más profundo de sí mismas sentimientos considerados negativos como el miedo, la cólera y la tristeza y se alienan en su esfuerzo por dar la talla

 

h)    Estudiar la Biblia

La mayoría de ex miembros de grupos abusivos me han explicado que, después de haber dejado su grupo, su espíritu quedó literalmente encadenado por las manipulaciones procedentes de falsas interpretaciones de la Biblia que les habían inculcado. Estudiar cuidadosamente la Biblia permite desmantelar esta enseñanza falsificada.

Aquí van algunos consejos:

-Leer diferentes versiones de la Biblia ayuda a hacer un buen estudio de los textos.

-Al leer un texto bíblico hay que tener en cuenta: Colocarlo en su contexto, quién es el autor, en qué momento se escribió, a quién iba destinado. Hacer búsquedas en el plano histórico, cultural, geográfico y teológico de la época. Examinar el sentido de ciertas palabras en hebreo y en griego.

-Buscar los diferentes temas teológicos tratados en el texto y compararlos con otros textos que traten el mismo tema. En fin, hay que completar el estudio con la lectura de libros y artículos consagrados a la comprensión de la Biblia.

-Frente a un texto difícil o para evaluar el fundamento bíblico de una afirmación, se recomienda estudiar con una persona cualificada en quien se confíe y cuyas competencias y honestidad intelectual estén atestiguadas. 


i) Escoger una nueva iglesia o comunidad

Para los que quieren encontrar un nuevo movimiento, he aquí algunos consejos útiles.

1. Visitar diferentes iglesias, parroquias y comunidades locales.

2. Hablar a menudo, largo y tendido con el responsable de la comunidad para entender mejor la verdadera personalidad. No fiarse de las primeras impresiones.

3. Charlar con los diferentes miembros de la asamblea para intentar comprender como funciona.

4. Hacer búsquedas para ver si hay problemas en ese grupo eclesial. Ver si mucha gente se ha ido. Si la respuesta es afirmativa, intentar contactar con exmiembros y preguntarles por la razón de su marcha.

5. Reflexionar y rezar sobre lo que se desea y espera de esa nueva comunidad.

6. No olvidar que los cristianos son seres humanos, por tanto pecadores: en consecuencia, es imposible, encontrar una asociación perfecta.

7. Si se tienen amigos cristianos de confianza es bueno pedirles consejo y también rezar por ellos.

8. No darse prisa por escoger.

j) ¡Nunca rendirse! “Yo sé bien los proyectos que tengo sobre vosotros –dice el Señor- proyectos de prosperidad y no de desgracia, de daros un porvenir lleno de esperanza.” Jr 29:11.

Cuando pregunté a Sandra, una mujer que pasó largos años en una comunidad en la que sufrió abusos espirituales y sexuales, cómo había podido sobreponerse a tanto sufrimiento y retomar una vida normal, me respondió con una gran sonrisa: “Es muy sencillo, Pascal, ¡nunca te rindas! A pesar de todas las dificultades que se presenten, nunca hay que renunciar. En el grupo, yo era una víctima, pero después de marchar de allí, yo era libre. Ciertamente cubierta de moratones, pero libre. Libre para empezar de cero, para creer de nuevo en mí y rehacer mi vida. Libre para creer que Dios tiene designios de paz y no de desgracia para mí, con el fin de darme un futuro lleno de esperanza. Bien entendido, hay altibajos, momentos de depresión, pero en el fondo de mí siempre conservé la esperanza de que habría un fin y que, pase lo que pase mi primavera llegaría.” 

Sandra añadió: “Para emprender esta larga carrera con el fin de encontrar mi lugar en la sociedad, trabajar con un grupo de exmiembros es importante. Su apoyo, sus consejos y su comprensión me sirvieron de gran ayuda. En muchos casos el simple hecho de que estén conmigo me ha permitido no perder la valentía y seguir mi camino”.

d)   El pequeño pueblo en la montaña

Había en una montaña muy grande un pueblecito que estaba unido al resto del mundo por un camino particularmente estrecho. Este representaba la única vía para la supervivencia de todos los hombres del pueblo.

Un día, en otoño, hubo un gran derrumbamiento que obstruyó por completo el camino. Era imposible salir o entrar en el pueblo. Los del pueblo estaban enloquecidos. Lloraban y decían: “¡vamos a morir!”.

Se quedaron mucho tiempo delante del montón de piedras sin hacer nada, hasta que un niño llegó cogió la piedra más pequeña y la puso a un lado. Luego miró a los del pueblo y les dijo: “En lugar de llorar, haced como yo y empecemos a despejar el camino quitando las piedras poco a poco”.

Para muchos, la readaptación parece irrealizable, un destino que jamás se alcanzará. Hay tantas barreras que se levantan ante uno y que parecen infranqueables, que la persona no sabe ni cómo ni por dónde empezar. Se siente a menudo desanimada antes de haber comenzado. Para llegar, hay que tener paciencia, valentía y también comprensión hacia uno mismo.

La mejor técnica es tomar como modelo al niño del pueblo y quitar poco a poco las piedras que obstruyen el camino. Es importante hacerlo según las propias posibilidades, respetando el propio ritmo sin querer quemar etapas.

37 comentarios:

  1. Gracias padre.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta inestimable aportación. El tránsito siempre es duro y difícil, pero merece la pena. Servirá de guía a muchos. Enhorabuena!!

    Dani.

    ResponderEliminar
  3. "QUERIDOS HERMANOS: CRISTO HA RESUCITADO!

    🔴Hoy , martes de Pascua, damos gracias a Dios por el alta hospitalaria que acaba de recibir Kiko; continuará la recuperación en casa.

    Os informaremos dentro de unos días de su estado de salud; de momento suspendemos los boletines diarios. Seguimos rezando por su total restablecimiento.

    Junto a las buenas noticias de la salud de Kiko continúan llegándonos los ecos de la Vigilia Pascual: una explosión de alegría en todo el mundo.

    ¡Que el Señor nos mantenga en la paz del Resucitado! ¡Feliz tiempo pascual!
    P. Mario y Ascensión"


    Se consuma la farsa.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me hace gracia sobre todo es que incluso en la época en que se formó mi comunidad, incluso en los primeros meses, comenzamos a decir entre nosotros : "Parece que venimos a un acto social" en vez de venir por Cristo, eso sí nadie si atrevió a irse.
    Ahora no tengo ninguna duda de que incluso si hubiera ido a las catequesis el mismísimo San Benito le hubieran dicho que no tiene fe y que de cree un santo.
    Lo más triste de todo es que te prometen la santidad en 30 años, la mayoría palma por el camino, otros de salen, y los que lo acaban siguen igual. Ciertamente la santidad se puede conseguir en 1 solo año e incluso menos si de verdad se desea y si Dios quiere, pero cuidado no lo digas en público, que te llaman legalista, moralista, fariseo etc. Aunque ciertamente hay que tener en cuenta el proverbio: No felicites a nadie antes de su muerte.
    Me alegro de haberme ido, de todos modos tengo todos los síntomas que se han descrito aquí, pero bueno, tiempo al tiempo.
    Tengo una preguntilla si no te importa: Yo hice la confirmación con el camino (por desgracia), y mi padrino es kiko y muy buen amigo mío, no es un Kiko radical, sabe que se dicen muchas gilipolleces dentro, y dice no estar atado al CN aunque hasta que no salga no va a darse cuenta, si es que sale,la cosa es que su sola presencia me recuerda al CN aunque él no sea como ellos, como yo no lo era cuando estaba dentro, ¿debería darle la espalda amigablemente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo continuamente ese dilema, pues vivo en el barrio de la parroquia donde hice kkmino casi 20 años, así que conozco y me hablo con muchos kikos y ex-kikos.

      Mi opinión personal es que no pienses en él como alguien malvado, sino como una víctima, alguien atrapado en la "Matrix" por decirlo de alguna forma gráfica. Si él te respeta y no intenta meterte kikadas en cada conversación, no veo por qué debes alejarte de él. Eso sí, haciéndole claridad de que no te interesa el tema de la kkomunidad. Y de paso, poco a poco, incluso puedes ir ayudándole a despertar.

      Pienso que este tema de las interacciones con kikos es material para un futuro post. Hay mucho de qué hablar al respecto.

      Mi padrino de hecho también es kiko (fue mi primer kikotista) y la última vez que nos vimos, sin siquiera saludarme, me recibió (yo lo interpreté como un ataque) con una frase tipikika "¿Te cansaste de que Jesucristo te amara?"

      --Hijo de la Luz--

      Eliminar
    2. Pienso lo mismo. No hay por qué darles la espalda si se tiene una relación sana y de amistad, en la que las kikadas no sean un obstáculo.

      En mi caso, la mayoría de kikos de mi entorno son mis familiares y obviamente no voy a apartarlos de mi vida, porque son y quiero que sigan siendo parte de ella. Con frecuencia no puedo evadir sus puyas y sus opiniones kikas, pero unas veces hago caso omiso y otras contesto con contundencia, frenando cualquier intento de chantaje o kikotización.

      Involuntariamente y muy a mi pesar, sigo conectada con ese ambiente tóxico y destructivo. Me gustaría que un día despertasen, pero lo veo muy difícil. Su mundo es kikónides y no conocen otro.

      Eliminar
    3. Yo también te quiero contestar.
      Mi experiencia personal, es estar rodeado totalmente de esta gentuza, por mi ambiente familiar. Tengo, no te negaré, gente a la que aprecio ( no puedo decir amigos), que siempre me han respetado y tratado bien; gente que cree que tiene que "convertirme" a toda consta y me dan la chapa cada vez que puede, pero tampoco les evitó. Y gente que me odia a muerte por haberme atrevido tanto años a plantearles cara y rebatirles sus errores.
      Con todo esto quiero decir que ninguno es necesario; el que te trate bien, pues no lo apartes y al que no, la indiferencia les hace más daño que el enfrentamiento.

      Lázaro

      Eliminar
  5. Yo corté relación con la mayoría, además de forma brusca, el 95% de mis contactos eran kikos, y en nivel de toxicidad era demasiado grande.
    Cuando desperté ese porcentaje tan alto me confirmó que había estado en una secta.
    No sabéis qué difícil se me ha hecho hacer amigos. Que solo y desarraigo me he sentido. Pero ahora me alegro muchísimo, he conocido gente maravillosa que me quiere y valora de verdad. Muchos de ellos "del mundo", y ninguno con su vida destruida, ni en la droga, como decían los katekistas. Por contra, yo no he visto nunca más droga, alcohol y sexo que en las convivencias de principio de curso, o en los encuentros de kiko.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que en los encuentros de Kiko solía haber una zona, generalmente la de los servicios, en la que chicos y chicas acudían con el fin de encontrar el polvo de esa noche.
    Para las convivencias, los porros se echaban en la maleta junto con el papel, boli y la biblia.
    De hecho, a muchos que acaban enganchados los mandan a Ceuta o a la Domus a rehabilitación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff...eso me suena. Empecé en el neo-invento con 23 años y en mi komu no había más que adolescentes con las katekesis recién hechas y la mayoría " hijos del Kkamino"...en todos mis años de instituto y de universidad, nunca había visto tanta droga como en las convivencias...era una pasada, lo mismo pasaba con el alcohol, en las convivencias de fin de semana, viernes y sábado noche era botellón puro.

      Lázaro.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El P. Mario ingresado con neumonía bilateral por el coronavirus. Vais un poco retrasados de noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo el projeta: un año de gloria para ti, tu familia y tal y tal. ¿O será que no da una y que cada vez que habla sube el pan?

      Eliminar
    2. Menudo sentido del humor tiene diosito. ¿No te parece, 11:08?

      Eliminar
    3. El diosito no está dejando títere con cabeza.

      Eliminar
    4. CAMINO NEOCATECUMENAL
      Sitio oficial - «Humildad, sencillez y alabanza»

      COMUNICADO ESTADO DE SALUD KIKO ARGÜELLO Y P. MARIO PEZZI (MIÉRCOLES 7 ABRIL)
      abril 7, 2021 AdJ
      ¡CRISTO HA RESUCITADO! ¡ALELUYA!

      Kiko: Hermanos, gracias por vuestras oraciones que me están sosteniendo en medio de la precariedad de la salud. Gracias a tantos obispos, cardenales e incluso el Papa, que se han preocupado y han rezado por mí.

      Continuad rezando por mí, pero sobre todo hoy os pedimos oraciones por el P. Mario. Ayer dio positivo por Covid-19. Como tenía fiebre lo llevamos al hospital, donde le diagnosticaron neumonía bilateral, por lo cual anoche decidieron ingresarlo. Está con oxígeno y con la medicación apropiada. Nos dicen que de momento su estado general es bueno.

      Rezad por nosotros, especialmente por P. Mario.

      Que la alegría del Resucitado esté con vosotros y os acompañe siempre.

      Kiko y Ascensión

      Eliminar
    5. Joer, Kiko resucitó en tres días más o menos, no??...menuda recuperación... jajaja
      Ahora el comboniano rebotado ha dado también positivo y lo ingresan...no se les había ocurrido hacerles una PCR hasta ahora, cuando hace 15 que el Maicito se infectó y son contacto estrecho y directo?? ( protocolo COVID España)...y además, como es posible que tanto él como la Bruta, no hayan estado en cuarentena?? ( protocolo COVID España)...

      La mentira es su orden de vida, está claro; eso o el pasarse todas las normas por el arco del triunfo...

      En fin..."qué se muera contento" (Kiko dixit)

      Lázaro

      Eliminar
    6. Exactamente. Cuando el primero dio positivo, lo lógico es que a los otros dos les hayan hecho la pcr o, en su defecto, les hayan mandado hacer cuarentena. ¿Y ahora nos salen con que dio positivo ayer?

      Nada. Este también está vacunado y tardará otros tres días en salir victorioso. Y así podrán proclamar que la santa apócrifa reparte los milagros a pares o por racimos.

      Más teatro

      Eliminar
  10. qué vida más aburrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso será porque tú todavía no puedes ir a kikolarres de postín en los que se reparten chupitos de leche con miel. No veas lo divertidos que son.

      Eliminar
    2. ¿Aburrida por que, noni? ¿Porque querías que el projeta se muriese contento y te dejó con las ganas?

      No desesperes, el.diosito decidirá cuándo.

      Eliminar
  11. No, no es por eso. Es por tu nivel de actividad. Me da un poco de pena, de verdad. Pero vamos, que seguro que tu no lo vives así y yo lo veo así por la kikotina y todo eso.

    En fin, que da igual lo que digamos. Al final cada uno sabe lo que vive en el día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú estás aquí porque te da la gana.
      No te conformas con someterte a kikónides, además entras a un blog que te aburre. El problema es tuyo, por masoquista.

      Eliminar
  12. Gracias por las recomendaciones, irse después de tantos años no es tan sencillo. La pandemia me ha ayudado a desarraigarme.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de entradas dan un sabor distinto al blog, para mi gusto mejor. Es bueno denunciar, pero si además se ofrecen alternativas es mejor todavía. Yo explotaría al máximo este tipo de artículos, porque pueden ayudar a muchos.

    A.

    ResponderEliminar
  14. "COMUNICADO ESTADO DE SALUD P. MARIO PEZZI (JUEVES 8 DE ABRIL)

    abril 8, 2021

    ¡VERDADERAMENTE HA RESUCITADO EL SEÑOR!¡ALELUYA!
    Hermanos, nos comunican del Hospital que el P. Mario, aunque continúa con oxígeno, está mejorando.
    Kiko continúa evolucionando hacia la normalidad poco a poco. Seguimos rezando por el total restablecimiento de ambos.
    Que la alegría y la paz del Resucitado os acompañen en estos días pascuales.
    ¡Feliz Semana in Albis!

    Kiko y Ascensión"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo entiendo. ¿Por qué en lugar de rezar para que ambos se mueran contentos lo hacen para que se recuperen totalmente? ¿No decían que morir es con mucho lo mejor?

      Eliminar
    2. Quizá sea que les parece que morir es lo mejor cuando se trata de los otros, pero cuando se trata de ellos mismos...

      Eliminar
    3. Incluso el inolvidable Alvarito de Juana se hace eco de la mundialmente trascendental noticia:

      https://www.facebook.com/watch/?v=3354759697959858

      Eliminar
  15. Me ha sorprendido ver imágenes de las celebraciones kikopascuales de este año, multitudinarias y algunas de ellas con ausencia casi total de mascarillas.

    https://www.facebook.com/watch/?v=3354395027996325

    Esta, concretamente, en Múnich. Parecen mantener las distancias pero, como nos contaba Lázaro sobre el lucernario de su parroquia, en estas imágenes también se les ve a todos (tunicados y rasos) con su vela y dentro del templo. La distancia no sirve de nada si todos soplan su vela al mismo tiempo. Aclaro que en Alemania no estamos para tirar cohetes. Los comercios y restaurantes han estado cerrados desde el 15 de diciembre. Las tiendas han abierto en marzo, pero solo tenemos permitido entrar con cita previa, y eso solo si la incidencia de cada distrito no supera los 100 casos por cada cien mil habitantes. En cuanto la incidencia sobrepasa los 100, no está permitido acudir a ningún comercio sin un test negativo de antígenos.
    Solo tenemos libertad para comprar en supermercados, droguerías y farmacias, respetando siempre las distancias y con la mascarilla (quirúrgica o ffp2, las de tela estánprohibidas) puesta.
    Por eso este vídeo es un escándalo.


    Otro en Florida, Estados Unidos. Es verdad, que gran parte de la población ya esta vacunada, pero eso no indica que las medidas de protección sean desterradas. Estar vacunados no es sinónimo de ser no contagioso. Los kikos de este vídeo no solo están pegados unos a otros, sino que las mascarillas brillan por su ausencia.

    https://www.facebook.com/watch/?v=747294999487823

    ResponderEliminar
  16. No confío en los sacerdotes. He vivido en la Iglesia y he acabado descubriendo vergonzosos casos de abusos sexuales, algunos cercanos (sí, están denunciados). Los han protegido, a día de hoy, estoy hablando del presente, cuando nos venden que con las nuevas medidas del Papa Francisco son implacables a este respecto; a menos que hubieran tantas pruebas que no tenían otro remedio que actuar y uno ya no sabe si actúan porque las víctimas les preocupan o porque la situación es tan evidente que no quieren que les explote la excrecencia en la cara. Me siento desorientada... Cómo voy a volver a misa? Qué oídos pongo en la homilía? Qué entrañas si veo que un posible pervertido sexual o un pervertido sexual de facto coge en sus manos al Señor en el sacramento y viola a la vez niños o adultos? Cómo voy a volver al sacramento de la reconciliación dudando de si el sacerdote ante el que me confieso es un psicópata sexual? Discúlpenme, no sé cómo llevarlo más. No puedo expresar el sufrimiento que llevo... necesitaba decirlo aunque fuera anónimamente. Cuánto siento tener que estar así... no me puedo acercar a la Iglesia de Dios. Siento parálisis. Ojalá pudiera ser de otra manera. Acuérdense en sus oraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sacerdotes no son dios ni son perfectos ni infalibles, son SACERDOTES. El mismo Dios les ha dado poder para invocarlo, para consagrar, para perdonar los pecados de los demás... sin dejar de ser lo que son: falibles, defectuosos, incluso malos.

      Perdóname el tono. Jamás he sido sutil y temo que con los años me centro más en el fondo y paso de las formas.

      A misa no se va a adorar a los sacerdotes ni a creer en ellos, se va a adorar a Dios, se va en busca de Dios, se va por escuchar a Dios, no en busca de la charla de un sacerdote.

      ¿Me entiendes? Bien por denunciar. Bien por no seguir la senda de los pecadores ni atender las palabras de los impíos. Pero lo que ellos hayan hecho no es culpa de Dios, es el maligno quien los ha seducido.

      No todos los sacerdotes son así. Generalizar, dar un portazo y marcharse es hacerle un favor al enemigo.

      Eliminar
  17. Entiendo su parecer... le pido que se ponga un poquito en lugar de las víctimas. No es la primera vez que paso por aquí; he intentado resistir y resistir y resistir pero es mucho el dolor. Yo no voy a misa ni a ningún lado para adorar personas. El punto es... que cuando has visto una y otra vez a otro, aparentemente inofensivo y querido y, de repente, ese también, se erige un pavor, es una secuela, hacia los sacerdotes. Estoy diciendo que todos sean iguales? Y tanto que no. Estoy diciendo que yo tengo una secuela psicológica y un sufrimiento grande y que ahora mismo siento incapacidad para acercarme a ningún sacerdote y por ello siento una incapacidad a la hora de acercarme a los sacramentos. Ojalá no fuera así, es muy doloroso, porque Dios es Bueno... En cualquier caso... ojalá le vaya bien. No sé qué voy a explicar... y tampoco lo que le ocupe, sólo siento dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentir dolor es normal; sentir rechazo, también. De hecho, sería anómalo no sentirlo. Pero no es sano generalizar el rechazo porque impide encontrar ayuda y no deja que se cure la herida y el dolor.

      Eliminar
    2. Gracias por sus palabras.

      Eliminar