sábado, 24 de abril de 2021

Leyendas del kikismo (y III)

 

Entrevistador: Entre las que estaban en contra de todo esto estaba la mujer de José, Rosario.

Rosario: Sí, yo era una de sus primeras enemigas, Yo todo esto ahora lo recuerdo con alegría, porque tengo muy claro que la historia de cada hombre la lleva el Señor y Él sabe cuándo se tiene que manifestar al mundo y cuando hay que… -Yo no sé expresarme bien, pero bueno, vosotros me entendéis-.  

Entonces yo veía un peligro, porque yo sigo siendo una persona muy egoísta y una persona muy mía, o sea lo mío es mío y que nadie me lo toque, que nadie me lo quite, y entonces yo creo… entonces pues yo… o sea no entendía nada, ni creía en Dios ni sabía quién era ese señor ni en Jesucristo ni en el Espíritu Santo, yo no creía nada de nada y menos en la Iglesia. Bueno, yo el único santo, el único santo que creía era San Antonio, porque… por aquello de que me tenía que dar un novio, pero bueno era el único santo que… un poco creía, que tenía un poco de devoción. Yo hacía también… Iba a cualquier sitio: ¡Ay, San Antonio bendito…!, todo este rollo, era el único santo que yo tenía un poco de devoción.

Devoción, no, quería usarlo para sus fines.

Y digo esto porque es verdad que yo era enemiga de… no solamente de José en aquellos momentos, sino de todos los que… de Carmen. De Carmen y de Kiko, que yo veía que a mí me estaban quitando una cosa que era mía, que era mi marido, porque allí en las chabolas pues eso, los que habían arriba pues no era nada más que gente, pues esto, como ha dicho José, pues gente maleante, gente, mujeres que eran prostitutas y todo este follón, y yo no quería que mi marido se ajuntara con esa gente.

En otras palabras, ella no quería salir de su gueto, mientras que él se iba con los payos.

El Señor me llamó cuando verdaderamente empezaron a venir Carmenchu, Josemari Soler, Carmelo, Dulce, José Miguel Romero, Gloria… estos matrimonios que teníamos un poco más de contacto, s a mí aquello fue lo que a mí me hizo… o sea el Señor se valió de esos matrimonios para yo poder entrar en un poco en comunión con mi marido, porque yo veía que en la misma situación que yo estaba se encontraba estos matrimonios, que a las mujeres pues les pasaba lo que a mí.

No puedo asegurar que la entienda, pero parece algo así como que empezaron a ir otras mujeres y entonces ella se sumó a la fiesta para no dejar solo al “marido” con el que no estaba casada.

Yo me acuerdo que la primera vez que me confesé yo fue allí, en Fuentes.

Se refiere a la iglesia de Fuentes en la localidad de Carbonero el Mayor, en Segovia.

Que tenía un miedo espantoso, ¿no?, porque no sabía ni confesarme. Yo decía: “Yo de qué me tengo que confesar, si yo no sé lo que es eso”. Entonces fui a pedirle consejo a Kiko.

Si no tienes ni idea de lo que es la confesión, no es posible que quieras pasar por ella. Pero es ilógico que en lugar de buscar información en un cura o en su “marido”, se la pida a Kiko, que era “su enemigo” declarado.

Y verdaderamente yo en aquel momento creí en lo más profundo de mi corazón en el perdón de los pecados y me sentí otra persona, me sentí una… o sea una persona nueva ¿no? En aquel momento, incluso salte hasta de alegría ¿no? Empecé… O sea, se me notaba que en mí había… o sea la confesión había hecho otra persona.

Si ella lo dice… A mí la confesión no me transforma como si yo fuera un “digimon” que evoluciona, me limpia, que no es lo mismo.

José:

Todo lo que nosotros vivimos en Palomeras fue un don de Dios maravilloso.

Y entonces precisamente este acontecimiento de las barracas fue lo que… lo que a don Casimiro Morcillo -que fue al poco tiempo de venir del Concilio- le puso más en contacto con nosotros. O sea fue un motivo que… yo pienso que fue un motivado por Dios mismo para que don Casimiro Morcillo conociera la realidad que se estaba dando allí, en Palomeras. Y efectivamente… la guardia civil iba a tirar toda la zona, vinieron piquetes. Entonces llamamos a… Kiko y Carmen llamaron a don Casimiro, entonces don Casimiro a los cinco minutos -cosa sorprendente y en aquella época y de un obispo como como don Casimiro-.

¡Qué suerte que en un barrio de chabolas encontrasen un teléfono para llamar!

Entrevistador: Gobernador en cortes.

José: Esto es, que en aquel entonces pues que… pues nada, a los cinco minutos estaba allí con el 600, con el mismo chofer que tiene ahora el cardenal Suquía.

Entrevistador: Valeriano.

José: Y entonces pues ante la presencia del señor obispo los piquetes pararon. Solamente tiraron una chabola y rápidamente se marcharon.

Lo incomprensible es que ningún diario de la época registrase la milagrosa intervención del señor obispo para evitar la demolición de las barracas… Raro, raro, ¿no?

Entonces don Casimiro estuvo con nosotros por allí, por las chabolas, estuvo casi dos horas o tres. Fue a las chabolas de Kiko donde tuvimos una pequeña liturgia.

¿Cuántas chabolas tendría Kiko para ese entonces? Y más importante, ¿Tendrá idea José Agudo de lo que es una liturgia? Porque canturrear no constituye una liturgia.

Le enseñamos los cantos porque ya sabíamos… Kiko había hecho ya el “Resucitó”, había hecho también el canto del siervo -de los tres cantos del siervo uno había hecho-, o sea que ya había hecho algunos cantos, y entonces pues en la chabola, allí mismo, estuvo con nosotros y se fue impresionado de…

Verdaderamente a este hombre el Señor le concedió el poder discernir que allí se estaba dando un germen que tampoco él sabía, pero que luego después en una reunión, en una futura reunión que tuvimos luego después con él entonces él dijo: “Ya quisiera yo que en cada una de mis parroquias se diera… me hicierais una pequeña comunidad de este tipo”. O sea que para nosotros aquello fue un momento histórico verdaderamente de comunión con la Iglesia.

Pues qué pena que lo desperdiciaran y decidieran no estar al servicio de las parroquias sino de sí mismos.

Yo que no conocía la Iglesia y que el concepto que tenía de la Iglesia pues era que eran los curas, que eran las monjas, y por la experiencia del reformatorio donde estuve tres años aquí, en Madrid, pues también el conocimiento que yo tenía de la Iglesia era un poco nefasto en este sentido. Sin embargo, por la predicación de Kiko y todo esto, por este mismo encuentro con don Casimiro, en el cual nosotros realmente vimos como con cariño nos atendía, para nosotros fue un principio -yo hablo de mi experiencia-, para mí un fue un principio de empezar a descubrir la Iglesia como algo más de lo que puramente puede ser la forma exterior o el concepto que yo tenía de la Iglesia.

Insisto, qué pena que se apartara de esa Iglesia que empezaba a descubrir para conformarse con Kikónides.

Aquí, en la colonia Sandi, que estaba cerquita a la… está cerca de donde nosotros teníamos las chabolas, había un seminarista que estaba en la parroquia, y entonces este tenía con nosotros mucha relación, o sea que siempre venía. Entonces cuando se ordenó -se fue a Zamora a ordenarse- y tan pronto como se ordenó y le asignaron a una parroquia pues entonces habló con el párroco de lo que había vivido, de la experiencia que había tenido en Palomeras, y entonces el párroco sorprendentemente -un párroco de Zamora chapado a la antigua, etcétera, etcétera- pues dijo: “Pues sería interesante si pudiésemos empezar aquí”. Hablaron con Kiko y entonces se empezó ya una catequización en Zamora y, con sorpresa, porque entonces pues tampoco había un tipo de catequesis, un estilo de catequesis, sino lo que el Señor iba suscitando, y sorprendentemente pues se formó la primera comunidad. Al mismo tiempo también había la de los encuentros estos con Pio XII, donde también se formó otra comunidad, y en los Sagrados Corazones de Argüelles.

Es decir, que en Palomeras jamás hubo una comunidad, sino un grupo de amigotes que fumaban y canturreaban, pues ellos mismos consideran que la primera es la de Zamora.

33 comentarios:

  1. La prueba contundente de que en el camino neocatecumenal no hay conversión, y vivir en pecado es muestra de ser lo que soy y que Dios me ama asi.

    "porque yo sigo siendo una persona muy egoísta y una persona muy mía, o sea lo mío es mío y que nadie me lo toque, que nadie me lo quite"

    Luego de 50 años los catecumenos siguen siendo pe adores y peores que antes, no solo porque en esta entrevista los descarados lo confirman si no también en todas partes se onorgullecen de ser malos y pecadores, fornicadores, envidiosos y la sexualidad es su tema más obsesivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es bien conocido que en esas comunidades por ejemplo el único aspecto que tocan de los matrimonios es el aspecto sexual, para esos degenerados el matrimonio solo tiene un factor, es el factor sexual nada más, de ahí que los catequistas solo se ensañen con los matrimonios haciéndoles interrogatorios atrevidos y vergonzosos únicamente de aspecto sexual y libidinoso

      Eliminar
  2. Pues según doña Rosario si que había prostitutas y gente maleante.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para ella todos los payos eran o prostitutas o maleantes, no como ellos, que eran honrados ladrones y pordioseros.

      Eliminar
    2. Gracias, no lo había entendido.

      Eliminar
    3. De hecho, para ella, cualquier mujer que mirase a su marido era una lagarta que quería quitárselo. Esa era la opinión que tenía de todas.

      Eliminar
  3. Con esta entrevista se entiende muy bien el porqué en cada comunidad del camino se reproduce un ambiente de gente que se odia y vive en permanente hipocresía, contiendas y rivalidades, además de estar reconociendo eternamente que son malos y punto. El modelo de vida de esas personas en Palomeras es lo que se reproduce en cada comunidad, así las personas que vayan ingresando a las comunidades no tengan las actitudes y pecados que mostraban los habitantes de Palomeras los catequistas del camino con toda seguridad las formaran y llevarán a ser lo peor, lo digo por experiencia y como testigo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces también es por eso que en el camino imponen y califican falsamente como pecado grave no parir niños a montones, si eso fue lo que vio kiko en Palomeras, parejas irresponsables con hasta doce hijos pasando penurias, esta forma de tener hijos no está avalada por la doctrina de la Iglesia y tampoco es signo de ser Cristianos.
    Los inquisidores catequistas llegaron a condenarnos y a intimidarnos conque teníamos el sello de satanás por sólo tener dos hijos, es penoso ver a otros matrimonios llenos de hijos solo para agradar a los catequistas, matrimonios aparentando en la comunidad alegría y bien estar cuando al interior e intimidad de sus hogares la realidad es diferente,llena de amargura y angustia.

    ResponderEliminar
  5. Lo que confiesa la mujer en esta entrevista

    "porque yo sigo siendo una persona muy egoísta y una persona muy mía, o sea lo mío es mío y que nadie me lo toque, que nadie me lo quite"

    Es lo mismo que se les escucha decir a todos los integrantes del camino durante toda su vida, en relación a todos los pecados en los que viven, ellos son así y ya está, son inconversos que se justifican con que Dios los quiere así pecadores y malos

    ResponderEliminar
  6. SeñorPalomitaDeMaíz26 de abril de 2021, 0:11

    Recuerdo a cierto cargo directivo de cierta empresa del automovil en cierta ciudad que tiene la habilidad de comprar con dinero hasta sus pecados...eran vistos por los katekistazos maximos como un "Aai que sinverguencilla eres"...
    Este a cambio le pagaba todo tipo de lujos a el y sus hijos.
    Sepulcros blanqueados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero abre muchas puertas. También en Kikónides, donde los caprichos del maicito son muy costosos.

      Eliminar
  7. Daos cuenta con esta entrevista, de los verdaderos orígenes sectarios e inventados del Kkamino...

    Esta gente, con la que el Maicito convivió en Palomeras, por no ser, no eran ni católicos bautizados ( el pueblo gitano no son católicos en su mayoría y no digamos los quinquilleros), esta pareja, ni siquiera estaba casada y aunque lo hubiera estado, tampoco, pues ni la legislación de entonces ni la de ahora, reconoce el matrimonio por ese rito...
    Por otro lado la mujer habla de la primera vez que se "confesó"...con quién?, de qué??, cómo, sin estar bautizada??...y encima en Fuentes de Carboneros, donde se reunían para sus "aquelarres" en una iglesia abandonada y desacralizada desde tiempo atrás, invadida por grafiteros y quién sabe que más grupos satánicos...por tanto, bien pienso que se "confesaría" vaya usted a saber como, y no descarto que la bautizara el mismísimo Kiko por inmersión en el río Eresma, que pasa próximo, emulando el Jordán.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además hay que tener en cuenta que "confesó" lo que Kiko le dijo que tenía que ccontar. A saber: que su marido era su enemigo enemiguísimo, que la destruía, que no lo aguantaba porque no era cariñoso con ella... Quien sepa ller entre líneas lo tiene en el vídeo.

      Eliminar
  8. Hablando de Fuentes... Donkikón se ha comprado ya la Iglesia ( con el dinero de otros, claro está, que él "nunca tiene dinero"...

    https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/comienzan-las-obras-para-restaurar-la-iglesia-de-fuentes-de-carbonero/

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la convertirán en otra parada obligatoria de kikogrinación -junto con el sepulcro de la santa apócrifa y la habitación del pánico-, por tratarse del templo en el que celebraron su primera kikoristía.

      Eliminar
    2. Ya es parada obligatoria hace algunos años ) antes de la pandemia), sobre todo en los encuentros de jóvenes a los que llevan a tres pontos; la casa de los horrores, la tumba de la balbuceante y aquí...donde Kiko y los suyos venían a lavarse a la fuente...

      Lázaro

      Eliminar
    3. Anda, y eso estando en ruinas. Imagínate cuando la kikoticen por completo con ese dios dinerillo que siempre dicen que no tienen. Otro antro para practicar la kikolatría.

      Eliminar
    4. Pues sí...de hecho, mi hija tenía unas fotos hechas con el móvil en uno de aquellos "encuentros", de un librito que aún no tienen publicado en masivo y que por entonces era otro "arcano" donde aparecen múltiples fotografías de la época, del Maicito, la balbuceante y los quinquis en aquel lugar. Esas fotos eran para explicarles el significado de aquel sitio "crutre" ( palabras de mi hija), a donde les habían llevado.
      El tema del secretismo era porque aún nadie de fuera podía saber que estaban negociando para hacer lo que hoy se está haciendo. Estoy hablando de 2018 si no me falla la memoria, tal vez antes.
      Lo que más me sorprendió de aquello es la gran cantidad también de fotografías de aquella época; lo que una vez más me demuestra que el Kkamino no surgió de forma expontanea como nos quieren hacer creer, sino que era algo orquestado y premeditado; si no, de qué tenían tanta cámara de fotos los quinquis??.

      Lázaro.

      Eliminar
    5. SeñorPalomitaDeMaíz26 de abril de 2021, 13:41

      Perdona que te pregunte pero por que le llamáis la balbuceante? ��

      Eliminar
    6. Deberías ver los últimos encuentros en los que le dejaron atreverse a decur algo, y entonces comprenderás por qué ese término. Voy a ver si encuentro alguno

      Eliminar
    7. Aquí tienes un ejemplo:

      https://youtu.be/HvzHabxDNrQ

      Y una entrada del blog que habla de dicho video.

      https://cruxsancta.blogspot.com/2017/06/la-catequesis-imposible-de-carmen.html?m=1

      Eliminar
    8. SeñorPalomitaDeMaíz26 de abril de 2021, 22:59

      No soy dado a mofarme de gente ya difunta pero si, está balbuceando e idioteces, la tía, y la querran beatificar y todo

      Eliminar
  9. Prehistoria

    Este testimonio es valioso, no se puede tomar a coña, con ligereza. Pero tampoco es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, en realidad es una pieza más del rompecabezas, que quizás nunca se completará, de la historia de los inicios del Camino, de su Prehistoria.
    Simplemente unas precisiones y unas conclusiones:
    En ningún momento se afirma que José y Rosario sean gitanos, se autodefinen como “quinquilleros”, un grupo más bien poco conocido que no son gitanos pero que tampoco se pueden considerar “payos”. Racialmente son diferentes de los gitanos, un gitano rubio probablemente tiene sangre de quinquillero. En su manera de vivir tienen bastantes semejanzas con los gitanos, pero nunca se identifican con ellos y los gitanos no los estiman particularmente.
    Era un grupo errante que fue sedentarizándose, en este caso en las cuevas, no chabolas de Palomeras, según dice José. Allí había un pequeño grupo sedentarizado, unos gitanos, unos emigrantes rurales que no encontraron mejor sitio para vivir y unos traperos. Estas familias ocuparon cuevas y chabolas, pero lo importante es que era un grupo muy reducido, mientras que por las descripciones de Kiko se puede imaginar un gran asentamiento de chabolas. Es posible que hubiera muchos más chabolistas, pero no eran del grupo. En aquellos años se produjo un inmenso éxodo rural en España y no había bastantes viviendas para todos en las grandes ciudades. No existía el paro, pero los salarios eran muy bajos y muchas familias de jornaleros del campo no tenían dinero para pagar la entrada de un piso ni encontraban casas de alquiler. A los tradicionales habitantes del extrarradio se sumaron estos inmigrantes.
    Si el grupo de cuevas y chabolas ya era heterogéneo, la aparición de jóvenes delincuentes complica el asunto. Hay un rechazo hacia estos elementos: maleantes y prostitutas, aunque desde fuera parece que todo sea un grupo marginal. Parece que ese grupo es exógeno, que se dejan caer por allí, no están en absoluto integrados en el grupo de José y Rosario, que en principio no los aceptan:
    - Pues en torno a él, pues, había un grupo. Empezaron a venir, pues, un grupo de chavales que entonces eran ladrones… había la droga, etcétera, y entonces más o menos todos sabíamos quiénes éramos unos y quienes éramos otros.
    ...porque allí en las chabolas pues eso, los que habían arriba pues no era nada más que gente, pues esto, como ha dicho José, pues gente maleante, gente, mujeres que eran prostitutas y todo este follón, y yo no quería que mi marido se ajuntara con esa gente.

    El éxito de la tarea de Kiko no solo fue unir el grupo ya en sí heterogéneo de José y sus vecinos, sinó a estos con los “maleantes”. Aunque el detalle de la droga no acaba de encajar, en aquel tiempo el “caballo” no se conocía, la droga debía ser la “grifa” que venia de Marruecos.
    El episodio del Arzobispo Morcillo tiene aquí uno de los pocos, sino el único testimonio externo que apoya a las declaraciones de Kiko . Sí que está demostrado documentalmente que Don Casimiro estuvo en las chabolas y que asistió a una especie de celebración en una de ellas. Lo de evitar el derribo masivo ya puede parecer legendario, pero este testimonio lo avala. Lo malo de todo esto es que probablemente no encontraremos ya más testimonios, no en vano han pasado casi sesenta años.
    Para la cronología de los hechos, bastante resbaladiza, puede ser útil la observación:
    Y entonces precisamente este acontecimiento de las barracas fue lo que… lo que a don Casimiro Morcillo -que fue al poco tiempo de venir del Concilio- le puso más en contacto con nosotros.
    Lo malo es que no se concreta si fue al final del Concilio (diciembre del 65) o de una sesión anterior. El uso del término “barracas” parece un poco artificioso, es como se llamaban en Cataluña, no en Madrid, parece un vocablo casi “literario” en el contexto, pero es de uso común en el Camino .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"demostrado documentalmente"? ¿Dónde? Ni un documento demostrativo aporta vuecencia.

      Eliminar
    2. Hay fotos, son bastante conocidas y fáciles de encontrar en la web. Lo que no está gráficamente documentado es lo del derribo.
      Se conserva correspondencia entre ambos, Morcillo y kiko. El Arzobispo era como su protector, aunque malas lenguas sugieren, y puede ser cierto, que al final prefería a Kiko activo, pero fuera de la diócesis. Tema interesante que en el blog "Osservatorio sul Cammino" se ha tratado y que sería interesante investigar a fondo, si aun se puede rastrear.

      Eliminar
    3. Las fotos no demuestran que el arzobispo corriese a una llamada de Kiko. De hecho sería sorprendente tal suceso, entre otros motivos porque apuesto a que las cuevas no estaban dotadas de servicio telefónico. Y las chabolas, tampoco.

      Eliminar
  10. Aquí, en la colonia Sandi, que estaba cerquita a la… está cerca de donde nosotros teníamos las chabolas, había un seminarista que estaba en la parroquia, y entonces este tenía con nosotros mucha relación, o sea que siempre venía. Entonces cuando se ordenó -se fue a Zamora a ordenarse- y tan pronto como se ordenó y le asignaron a una parroquia pues entonces habló con el párroco de lo que había vivido, de la experiencia que había tenido en Palomeras, y entonces el párroco sorprendentemente -un párroco de Zamora chapado a la antigua, etcétera, etcétera- pues dijo: “Pues sería interesante si pudiésemos empezar aquí”. Hablaron con Kiko y entonces se empezó ya una catequización en Zamora y, con sorpresa, porque entonces pues tampoco había un tipo de catequesis, un estilo de catequesis, sino lo que el Señor iba suscitando, y sorprendentemente pues se formó la primera comunidad. Al mismo tiempo también había la de los encuentros estos con Pio XII, donde también se formó otra comunidad, y en los Sagrados Corazones de Argüelles.
    ¿Quién era el seminarista? Esto hace suponer que había más gente implicada. Lo interesante es que Kiko a partir de ese momento puede salir de Palomeras y difundir el “invento”, de hecho la comunidad de San Frontis de Zamora fue la primera estable y aun existe. Era un ambiente del todo diferente, un barrio prácticamente rural de Zamora, una ciudad de unos 45.000 habitantes en esos tiempos. No había un tipo de catequesis, pero es de imaginar que entonces se fue gestando. Empieza la Protohistoia del Camino, en Roma empezará la auténtica Historia.

    La conclusión es que se fundó una pequeña comunidad en Palomeras, pero poco estructurada y sin continuidad. Llama la atención que José y Rosario hablen en términos kikianos, cuando ese lenguaje en la etapa de Palomeras aun no estaba inventado. Se supone que después han estado o están en una comunidad del Camino.

    En fin, unus testis, nullus testis. Si nos ponemos suspicaces es fácil dudar de este testimonio o relativizarlo, esa entrevista ya es de hace años, de hecho no sé si este matrimonio vive aun. La mayor parte de los compañeros de colegio o amigos de juventud de Kiko ya no deben estar entre nosotros. De aquí a unos años no quedará ninguno y será imposible reconstruir las primeras etapas de la historia Neocatecumenal. En el Opus Dei ha pasado algo parecido: cuando Lluís Carandell escribió una famosa y divertida biografía de Monseñor, no había ninguna biografía seria previa, pero aun encontró gente que había conocido al futuro santo de joven e incluso a sus padres. Luego se han elaborado diversas hagiografías laudatorias y parciales, que han idealizado la época fundacional, pero contrapesadas por abundantes testimonios de quienes conocieron a José María Escrivá en la época “heroica” del Opus, que también han escrito su versión de la historia, aunque la Obra oculte abundante documentación. Me temo que un intento biográfico serio sobre el “apóstol de Palomeras” será prácticamente imposible, más aun dentro de unos años (y si todavía suscita algún interés). La cronología de los años heroicos es bastante confusa y de momento pocos testigos directos han dado versiones alternativas a las oficiales.




    ResponderEliminar
  11. Será que la mujer era andaluz

    https://youtu.be/1KkUhe74U3M

    https://youtu.be/HvzHabxDNrQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que habla granadino

      Eliminar
    2. Será eso, que habla granaíno de Olvega, Soria, que es donde más cerrao es el granaíno. Y encima lo habla balbuceante.

      Eliminar
  12. Cada vez veo más claro que en palomeras habí dos grupos bien diferenciados, los "marginados" con los que se relaciona q Kiko y un grupo mucho mayor de inmigrantes rurales, estos si en principio vivían en chabolas por falta de otra vivienda, poco a poco se construían casitas. Quizás ya eran así la mayoría de las construcciones cuando Kiko llegó, se puede ver en las fotos:https://puentedevallecasblog.wordpress.com/palomeras/

    O se puede leer esta histora, de un antiguo habitante de Palomeras Bajas: https://artedeprudencia.com/hurgando-en-la-memoria-palomeras/

    Lo peor no eran las casitas, más bien precarias, pero que se iban mejorando y mejorando como se podía, sino la falta de servicios en el barrio: no había ni alcantarillado ni agua potable. Eso sí, el trabajo, de peón o de servicio doméstico en caso de las mujeres, estaba asegurado.

    ResponderEliminar
  13. Esta página es de pena y mucha mas pena provocan quienes comentan bajo el Anonimato.. Asi no se defiende nada, solo muestran odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmado: un anónimo que provoca mucha pena porque no defiende nada, solo muestra odio.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.