domingo, 29 de septiembre de 2024

No confundir conveniencia kikil con ley divina

 

«Faltar a la comunidad es un pecado grave» (Kiko el acogedor).

 


En una ocasión, unos fariseos y escribas viajaron desde Jerusalén hasta Galilea con intención de sorprender a Jesús en alguna falta, la que fuera, el caso era desprestigiarle.

Ellos eran expertos en la ley, pensarían que no podía ser muy complicado pillar al pueblerino ese, al nazareno, en un renuncio. Pero aunque escuchaban atentos, no encontraban nada que les diese pie a acusarle de ignorante y reprocharle que confundiese al pueblo.

Al final, uno de ellos dio con una actitud generalizada que les iba a permitir acusar a los amigos de Jesús, a sus más leales seguidores, de regodearse en la impureza y no respetar la Ley de sus mayores. El asunto fue que este fariseo observó que muchos discípulos se sentaban a la mesa sin haberse lavado las manos.

«¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los antiguos? Toman el pan con manos impuras», le espetó a Jesús.

Era usual que la comida de mediodía se hiciese al aire libre, por lo que la falta fue observada por muchos. Y la costumbre de no sentarse a la mesa antes de proceder a una serie de abluciones no era un capricho, era una precaución higiénica, ya que salvo la cuchara, una sola, con la que cada comensal, por turno, se servía la salsa, no se disponía ni de tenedores ni de cuchillos. Las manos servían para todo, para poner los alimentos en el plato y para llevarlos a la boca.

Por tanto, las abluciones eran una simple regla de higiene, pero por tratarse de una costumbre antigua, los fariseos la habían elevado indebidamente a la altura de un ritual religioso cuya transgresión constituía a sus ojos una impiedad.

Ahí es nada.

El Maestro, lejos de regañar a los discípulos, censura el formalismo hipócrita de los fariseos.

Manos sucias no son manos impuras.

De hecho, el Antiguo Testamento contiene numerosas normas, algunas de carácter higiénico, pero nunca menciona la obligación de lavarse las manos ni de lavar copas, jarros y bandejas; esto forma parte de «las tradiciones de los mayores» de los judíos. Y los escribas cometen el error de convertirlas en Ley divina.

Alguno puede tener las manos muy limpias y, sin embargo, desagradar a Dios si su corazón no está limpio. La pureza de la persona reside en la limpieza de su conciencia, en la rectitud de sus pensamientos, en lo correcto de sus palabras. Lo que revela la impureza de su corazón son las palabras malas, ruines, difamatorias que salen de su boca. Esto es lo que ensucia al hombre, pero comer sin haberse lavado las manos no le hace impuro.

La reacción de Jesús es durísima. Tras llamarlos hipócritas, les hace tres acusaciones:

1) su corazón está lejos de Dios;

2) enseñan como doctrina divina lo que son preceptos humanos;

3) dejan de observar los mandamientos de Dios para aferrarse a las tradiciones de los hombres.

El problema, según Jesús, es que el fariseo termina dando a esas tradiciones más importancia que a los mandamientos de Dios.

 

Escribo todo esto porque alguien que suelta paridas como que faltar a la comunidad es pecado grave tiene el corazón lejos de Dios, pretende hacer pasar por doctrina divina lo que son preceptos humanos y se salta los mandamientos de Dios para aferrarse a sus míseras tradiciones.

 

Consejo: Huid que quien pretende hacer pasar su conveniencia por ley divina.

 

18 comentarios:

  1. Otra frase de cajón kikorra
    «Faltar a la comunidad es un pecado grave», otro invento fuera de los Evangelios y la revelación Divina. es violencia y coacción psicológica y espiritual.

    ResponderEliminar
  2. Esto está para aquel caso cuando un hermano les dijo a los kikotistas cuando le preguntaron que si daba el diezmo a lo que respondió que no podía por que ese dinero era para asistir a sus padres ancianos, los kikotistas le dijeron con ira: "mira el camino neocatecumenal no es para ti, piensatelo bien, ya Dios ayudará a tus padres, tu da el diezmo"
    Es claro que esos sinvergüenzas neocatecumenales van en contra de lo dicho por el Mismo Jesús de Nazareth.
    Marcos 7,1-13
    1Los fariseos y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén, se acercaron a Jesús
    2y vieron que algunos de sus discípulos comían pan con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado.
    3(Los fariseos, y todos los judíos, viven aferrados a la tradición de los ancianos, de modo que, si no se lavan las manos muchas veces, no comen.
    4Cuando vuelven del mercado, no comen si antes no se lavan. Y conservan también muchas otras tradiciones, como el lavar los vasos en que beben, los jarros, los utensilios de metal, y las camas.)
    5Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos impuras?»
    6Jesús les respondió: «¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando escribió:
    »“Este pueblo me honra con los labios,
    pero su corazón está lejos de mí.
    7No tiene sentido que me honren,
    si sus enseñanzas son mandamientos humanos.”
    8Porque ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, y se aferran a la tradición de los hombres.» [Es decir, al lavamiento de jarros y de vasos para beber, y a muchas otras cosas semejantes.]
    9También les dijo: «¡Qué bien invalidan ustedes el mandamiento de Dios, para mantener su propia tradición!
    10Porque Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y también: “El que maldiga al padre o a la madre, morirá irremisiblemente.”
    11Pero ustedes dicen: “Basta que alguien diga al padre o a la madre: ‘Todo aquello con que podría ayudarte es Corbán’ (es decir, mi ofrenda a Dios)”,
    12y con eso ustedes ya no permiten que nadie ayude más a su padre o a su madre.
    13Es así como ustedes invalidan la palabra de Dios con la tradición que se han transmitido, además de que hacen muchas otras cosas parecidas.
    El versículo 11 le cae a esos sinvergüenzas herejes neocatecumenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que el camino no es para ese hermano, por que el camino neocatecumenal no es Católico y se inventan praxis que contradicen las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo

      Eliminar
  3. Más información sobre ideología kikil que poco a poco va quedando al descubierto:
    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2024/09/29/cinco-anos-terror-terapias-homofobas-valencia-profesores-conversion-108611944.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es otro tema, aunque sean kikos.

      Eliminar
    2. Si son kikos... y lo son! No es otro tema, es lo de siempre .Grupo coercitivo.

      Eliminar
    3. En EPE hay gente de muchos movimientos, aunque sean mayoría los kikos. De hecho, el cnc prefiere mandar a sus cachorros a sus propios kikopsicólogos, más que a COFs por mucho que los lleven kikos.

      Eliminar
    4. Y los kikochicólogos lo que hacen es redirigir a los cachorros a COFs gestionados por ellos mismos.

      Eliminar
    5. Perdón por mi ignorancia ¿ que es COFs?

      Eliminar
    6. Supongo que en las diócesis donde manejan los COF sea así. Aquí, que son 4 gatos, se va todo a un kikopsicólogos de una ciudad cercana.

      Eliminar
    7. De kikos a EPE, de kikos a COF y viceversa y en medio los cooperadores de la verdad. Pues eso, que los kikos están de mierda hasta las trancas y poco a poco va saliendo todo.

      Eliminar
    8. COF: Centro de orientación familiar... A veces desorientan más que otra cosa.

      Eliminar
  4. grupito lleno de moralismos. mojigateria en su maxima expresion. no cambian los kikoides

    ResponderEliminar
  5. En mi parroquia el 98% de las personas que entran en los últimos 15 años son hijosde. Y la mayoría de los que no lo son se acaban yendo, entre otras cosas porque los hijosde son insoportables.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues resulta que con este movimiento pseudocatolico camino neocatecumenal tan cuestionado, hay un detalle muy pero muy contundente que confirma que es un grupo para no fiarse, sabéis cuál es??, es un detalle muy sencillo, y es que de un tiempo para acá en las invitaciones que hacen a las catequesis (kikotesis) ya no mencionan ni escriben el nombre camino neocatecumenal, solo charlas para adultos!.
    por algo será, por algo será!!, los mismos kikorros son conscientes que gozan de mala fama y ya no escriben camino neocatecumenal cuando invitan a sus kikotesis, a ver si pueden abducir a uno que otro ingenuo y despistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los Obispos denuncian al camino neocatecumenal

      https://infovaticana.com/2016/05/09/obispo-schneider-arremete-camino-neocatecumenal/

      Eliminar
  7. Si, es muy significativo que no se sientan orgullosos y seguros de sus prácticas y su itinerario para madurar en la fe.

    ResponderEliminar
  8. Si, es muy significativo que no se sientan orgullosos y seguros de ese su itinerario para madurar en la fe.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.