lunes, 1 de julio de 2024

Testimonio de Jaime

 

A medida que crecen los estudios sobre abusos de poder, psicológico y de conciencia en la Iglesia, se hace cada vez más evidente que en las “realidades eclesiales” los abusos a menudo no son cosa de individuos concretos, sino que nacen de una estructura diseñada desde su concepción con elementos abusivos. 

Ya sea por falta de formación o discapacidad de sus integrantes, que confunden cargos directivos y roles de acompañamiento espiritual, o por la existencia de praxis inaceptables, como ciertas formas de confesión obligatoria y pública, por no hablar de desviaciones o de deriva doctrinal, lo cierto es que se producen abusos sistemáticos y reiterados.

Para limpiar la Iglesia, es importante conocer a fondo los mecanismos y modos de funcionamiento de estas realidades, y para ello es fundamental escuchar a las víctimas, que sufren traumas o que son aisladas y castigadas o expulsadas por su disidencia. Familias devastadas, en una situación de sufrimiento que afecta a todos sus miembros, muchas veces de forma especial a las mujeres.

Esta es la imagen que se desprende de un estudio realizado por el Laboratorio Rein-surrezione, una red que reúne a mujeres y hombres comprometidos en visibilizar las prácticas y conductas misóginas en la Iglesia Católica, pero también a personas que tienen una historia de manipulación y abuso en realidades eclesiales.

Los testimonios de esta y de las siguientes entradas proceden del trabajo de Clelia Degli Esposti, Cecilia Sgaravatto y Monique Van Heynsbergen que reúne diversos testimonios de abusos sufridos dentro del Camino Neocatecumenal.

Todo testimonio cuenta. Las denuncias públicas documentan las experiencias de abuso vividas dentro de las comunidades, para que la Iglesia las estudie y pueda intervenir, y también sirven para apoyar a quienes son expulsados ​​con enorme sufrimiento, desorientación y además aislamiento por parte de sus hermanos de la comunidad.

Es importante informar a la Iglesia (Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) tanto colectiva como individualmente, mediante petición directa al Prefecto del Dicasterio de conformidad con el Canon 57 del Código de Derecho Canónico. Además, muchas de las conductas identificadas podrían constituir situaciones de delito o infracción civil. De hecho, sucede que, cuando se presentan quejas oficiales, se toman medidas para garantizar un mayor respeto por las personas. Si el respeto no surge por espíritu de caridad, es necesario solicitarlo con quejas.

 

Testimonio de Jaime (nombre ficticio)

Junto con su mujer y sus seis hijos Jaime vivió el Camino durante veintiséis años. Sus “hermanos de la comunidad” frecuentaban su casa, según el precepto no escrito de que las familias deben abrir sus hogares en prueba de fraternidad, amor y comunión… con los demás captados, porque está atrozmente mal visto que los padres consientan que los hijos tengan amistades de fuera del gueto.

Jaime cuenta lo siguiente:

«Uno de mi comunidad, que daba kikotesis en la cárcel, abusó de una de mis hijas».

Un día, llorando, la hija contó a su padre el acoso sufrido por parte del querido hermano kikotista neocatecúmeno.

«Para mí era algo inimaginable, pero luego recordé muchos sucesos anteriores, de cuando él venía a nuestra casa. Hacíamos los (sic) laudes, comíamos juntos, y mientras yo estaba en la cocina, él iba a fumar al salón junto a la ventana y luego cogía en brazos a las niñas en el sofá». Ahí se producía el acoso.

Al saberlo, Jaime se dirige primero al párroco, para quien al parecer la noticia no era nueva, y luego al obispo, que con cachaza le invita a perdonar, pues le propone que Dios ya habrá hecho justicia.

Sucede que uno de los hijo de Jaime está en el seminario y se prepara para el sacerdocio. «El obispo nos dijo a mi esposa y a mí que si persistíamos en buscar litigio, no podría garantizar la ordenación de mi hijo. Más tarde lo echaron, alegando simplezas como que era un orgulloso y no limpiaba la habitación».

La pequeña es entrevistada por un psicólogo y examinada por un médico: ambos reconocen los signos de abuso. Jaime decide presentar una denuncia civil al enterarse por otros hermanos de que el neocatecúmeno kikotista carcelario también había abusado de la niña que tenía en acogida.

Tras poner la denuncia, Jaime y su mujer son convocados por los kikotistas itinerantes. El presbítero del equipo, señalándolos con el dedo, lee el pasaje del Evangelio «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra».

Jaime encuentra dos testigos, que sin embargo, durante el proceso, se retractan, probablemente debido a la presión ejercida por los itinerantes. Por tanto el neocatecúmeno abusador es absuelto.

Para defender la credibilidad del Camino, tras la denuncia, el equipo de itinerantes se reunió con Jaime y su esposa en la oficina del párroco. Se les dice que ya no asistan a la parroquia ni al Camino, ya que su comportamiento se considera contrario a lo predicado por la Iglesia. Pensaron que recibirían ayuda de su pastor, pero en cambio son ahuyentados por unos cómplices que se hacen pasar por víctimas. Jaime también es acusado de estar poseído por el diablo y le invitan a visitar a un exorcista.

Desde que fueron expulsados, ninguno de los hermanos del Camino ha vuelto a interesarse por ellos.

Jaime se quejó ante el presidente de la CEI y escribió dos cartas al Papa Benedicto XVI y dos al Papa Francisco, pero no recibió respuesta. Los niños tienen repercusiones emocionales muy fuertes tras esta experiencia: una cae en la anorexia e intenta suicidarse; el hijo tiene una crisis cuando lo expulsan del seminario».

 

17 comentarios:

  1. "«Uno de mi comunidad, que daba kikotesis en la cárcel, abusó de una de mis hijas»"

    Acordaos muy bien de una de las tantas enseñanzas del cnc, falacia y sofismas, "ve a pedir perdón a ese que has juzgado" en el CNC se alaba al verdugo y se culpa a la víctima

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  2. ¿No me ha quedado claro si finalmente ha interpuesto denuncia? Si es así, como está ahora mismo la situación legal.

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  3. He leído la entrada con lágrimas.
    Un abrazo a «Jaime» y su esposa, así como a sus dos hijos inocentes, porque ellos si son el sufrimiento de los inocentes.
    No sé si es legal, pero estos señores pastores deberían ser puestos en la palestra, decir sus nombres, parroquias, diócesis,... y que se sepan sus formas. Hijos de satanás.
    Y a este padre que le han llamado poseído no sé ni qué decirle, porque a mi me llamaron poseído y perseguidor, y duele mucho. A él mucho más, pues con ese sufrimiento lo único que me nacería es tomar la justicia por mi mano.
    Qué de maldades permiten, y usando el evangelio.

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  4. En este enlace podéis seguir la verdadera doctrina Católica, Apostólica y Romana, fuera de las ideas judeomasonicas y protestante que como humo de santanas han entrado en.la Iglesia
    https://exsurgedomine.it/exsurge-1esp/

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  5. Sobre ese tipo de abusos de poder, habla bastante Iñaki Piñuel, es un referente en España sobre psicópatas integrados, y que conoce perfectamente estos procesos que pueden darse en cualquier entorno social, ya sea laboral, escolar, o de cualquier otro tipo.
    Recuerdo una de sus conferencias, ese tipo de abusos de poder le resultó muy llamativo que donde menos pasaban era en el ejército (hasta a él le sorprendió), y donde más pasaban era en entornos de ONGs y entornos religiosos.
    Curiosamente todos sus libros están en la parte de atrás con el sello de San Benito, y no es un teólogo

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  6. En lo que respecta al leer esta historia lamentablemente me siento en matices identificado por temas que prefiero no concretizar en público, no por temas de acoso sexual, como dije acoso sexual yo no vi, pero hay muchos tipos de acoso.
    Lo habitual es que la víctima reaccione con violencia, pq ante situaciones violentas el instinto de supervivencia le hace reaccionar con violencia.
    Entonces el acosador que suele estar rodeado en este tipo de entornos de camarillas, señalan al acosado como acosador (es muy habitual en este tipo de.procesos que pase lo anterior).
    Por no hablar del tema del diablo o las.posesiones, estos recuerdo que sacaban el tema del diablo en cualquier cosa que les contradecía, o cualquier persona que les contradecía, en lo más mínimo, puedo decir por temáticas que.prefiero no citar y hechos concretos, que del diablo (teniendo en cuenta al diablo como ente abstracto ya que no hay uno solamente), no tienen NPI, y otras veces no quieren tenerla.
    Entonces le llaman el diablo a cualquier cosa citada anteriormente,.o simplemente con ir andando por la calle y que se descuelgue una maceta de una terraza y les caiga encima
    Lo banalizan tanto que me recuerda al comodín de franco o del franquismo cuando se le contra debate cualquier idea o concepto, a gente de la calle, entonces de franquista no se salva de ser ni el perro lazarillo de un vecino.

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    1. Luego hay una cosa que.me gustaría decir.
      En contra de los topicos que.pensamos, y esto no lo digo yo lo dice el.citado anteriormente.
      Hay que tener en cuenta dos cosas esenciales

      1 Los psicópatas no son Aníbal Lecter, eso es una caricatura, la inmensa mayoría de.psicopatas.son integrados, no son homicidas

      2 Las víctimas (seguro que aquí hay muchas víctimas aunque espero que no de abuso sexual)
      No son personas débiles en contra de.lo que se.piensa (es otro tópico malintencionado), las víctimas suelen ser todo lo contrario, los mejores, los más capacitados, o.los que más destacan por méritos propios o por cualidades personales que.no.tienen otros, y suelen ser los más resilientes, los más duros, por eso.cuando salen de ese.tipo de.entormos tóxicos pasan.muchos.años, o han aguantado demasiado

      Está claro que la.iglesia católica tiene muchisimo camino por recorrer en muchos aspectos, para.lo.que.les.interesa están más atrás que.el culo, y.para lo ue.no.oes interesa, son muy.progres.con.tonterias como la."Pachamama" y otros derivados mediocres que han ido.llegando después

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  7. Alvaro de Juana ha sido fichado por la diocesis de Getafe. Esa diocesis está sembrada de kikos en altos cargos, así es imposible poder ser ayudadas las víctimas del CNC en esa diocesis.

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    1. Imposible no, pero significa que es preferible la vía de la denuncia civil. Cuando los obispados se ven amenazados por los juzgados se ponen de lo más colaboradores. Una pena que no les mueva la Verdad, sino la posibilidad de multas cuantiosas, pero es lo que hay.

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  8. Esta gente kikotizasa incluso va en contra de la vanidad.... digamos de la vanidad y el cuidado personal normal, pasa que en esta zona es visto hasta como pecado que las mujeres kikas se tiñan o pinten sus cabellos canosos, llegando todas las mujeres mayores a tener sus cabezas blancas, siguiendo la moda impuesta por las mujeres de los kikotistas; sin embargo vemos a Ascensión como no desperdicia tiempo y corre al salón de belleza a pintar sus canas de negro o rojo,.... cosas de los kikos 🙄

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    1. Bueno, el mismo sacerdote kikísimo Eugenio Herrera suele decir que las mujeres no aceptan su cuerpo y paso de edad porque se tiñen el pelo. Me gustaría decirle que no se corte el pelo, no cambie sus gafas, no pinte sus velitas para sacar más dinero,... En fin, dicen tantas idiotececes que clama al cielo. Hace poco publicó que hablaría de los novísimos, se fue a ese país y hablo del kerigma, y terminó humillando los novísimos y les dijo a los fieles que lo buscaran en internet. ¿Las canas? Aquí las karteristas van súper arregladas. A Dios se le da lo mejor, por eso hubo que comprar whisky, tabacos en el aeropuerto porque no hay impuestos, y jamón, queso envasado al vacío, más 1000€ en calderilla. Todo muy bien pero con ti ntes, cero canas.

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    2. En efecto, por aquí también es preceptivo que las mujeres se pinten las canas y se arreglen. Lo que no tengo claro es si lo hacen por aquello de no poner en peligro al marido o porque a ellas les dé la gana.

      Por comentarios de kikotistas me inclino a pensar que son inducidas por lo primero. Lo cual lleva a que algunas de ellas vista de manera inapropiada a su edad.

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    3. Es posible que el mismo kikotista te diga que te tiñas y arregles para no poner en peligro al marido y que te tiñes porque eres una orgullosa que no acepta el paso del tiempo. Y sin pestañear.

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    4. hoy te dicen una cosa, mañana otra y pasado mañana otra. Tan confusión e improvisación no vienen de Dios

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  9. Maharaj
    Pelicula de Neflixt basada en hechos reales, más de lo mismo, nada nuevo bajo el sol.
    Y como sus colegas y otras autoridades...
    pudieron haberlo evitado, el por qué no hicieron nada.
    Es curioso, como la historia se repite siglos después independientemente del tipo de abuso cometido.

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  10. Soy testiga, Ascensión ni de broma permite que se le noten sus canas, o es que no la habéis visto como como conserva su rutina capilar con varios tonos juveniles; sin embargo las kikas fanáticas y agnósticas, y conozco a muchas, ven el pintarse las canas como pecado

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    1. Lo que cuentas es muy típico del equipo internacional y sus amigos: los que han de obedecer son los demás, ellos jamás; los que diezman son los otros, no ellos; los que incurren en pecado grave si no tripodean son los otros, ellos no han caminado nunca en una comunidad. Y así con todo, hasta llegar a las canas.

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