jueves, 11 de julio de 2024

Kiko el imitador

 

Un colaborador me remite información sobre un par de prácticas tradicionales del judaísmo religioso, ajenas al Cristianismo, pero que no por casualidad el CNC imita y remeda a su manera.

Mi informante señala que Kiko quiso adaptar algunos elementos de la praxis de ciertas sectas judías, aunque en el CNC de forma mucho más opaca y descontrolada, a fin de obtener algo así como comunidades de ultraortodoxos cristianos. Parece obvio que el resultado no responde a lo esperado.

 


Práctica del Gemaj (hebreo: גמ"ח?, abreviatura de גמילות חסדים, que se puede traducir como "obras de caridad"):

Gemaj es un fondo de financiación que responde al mandamiento de la torá que prohíbe el cobro de intereses sobre un préstamo. «Si prestas dinero a alguno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te comportarás con él como un usurero: no le impondrás ningún interés» (Éx 22,25) y «No le prestarás dinero con interés, ni le impondrás recargo a los víveres que le fíes» (Lv 25,37). Por tanto, a diferencia de un crédito bancario, el préstamo gemaj no tiene intereses y ofrece condiciones buenas para su devolución tanto a corto como a largo plazo.

El concepto tradicional del gemaj está ligado a la necesidad imprevista (una emergencia, gastos médicos, averías, etc.) o el gasto extraordinario insoslayable (boda, nacimiento de un hijo, estudios, etc.).

Puede ser a nivel comunitario, en cuyo caso el fondo procede de lo que aporta la propia comunidad y es gestionado por un tesorero, pero también puede haber fondos de ámbito más reducido, por ejemplo a nivel familiar, de empresa o de escuela.  Los gemaj internos son comunes en escuelas, sinagogas y lugares de trabajo.

El préstamo puede no ser de dinero, sino de ropa, herramientas u otros artículos disponibles como parte del fondo. La normativa impone que los bienes dañados deben ser reemplazados o reembolsados.

En suma, se trata de un fondo que ponen los propios interesados y que se emplea para solventar necesidades individuales dentro de una comunidad.

La práctica es mucho más eficaz que el diezmo, está regulada, queda registro de todas las transacciones y hay obligación de devolver lo recibido. No es una bolsa negra kikiana.

Y no me sorprendería que las aportaciones al fondo común desgravasen.

 

Práctica de la Casa Jabad (en hebreo: בית חב "ד).

Familia en misión en una casa jabad en Madrid
 
El nombre Jabad proviene de un acróstico en hebreo, que corresponde a tomar la primera letra de las palabras jojmá, biná y daat, que respectivamente quieren decir inspiración, entendimiento y conciencia, y que según esta doctrina representan las partes del intelecto del ser humano.

Una casa Jabad (beit Jabad) es una célula del movimiento Jabad-Lubavitch para llevar a los judíos a una praxis y estudio activo de su propia fe y, además de utilizarse como lugar de encuentro para los miembros de Jabad, sirve como centro para la difusión del judaísmo jasídico.

Las casas Jabad son administradas por los shluchim (emisarios) locales, enviados a un lugar. La casa Jabad suele estar dirigida por un rabino de Jabad y su esposa (Rebetzin), a menudo con la ayuda de jóvenes de Jabad o, en el caso de casas Jabad más asentadas, con la ayuda de un segundo o incluso un tercer matrimonio con todos sus hijos.

En la casa el rabino y su esposa organizan programas de bienvenida, actividades formativas, conferencias y seminarios para la comunidad judía, con independencia del grado de observancia religiosa de los participantes, y servicios especializados como comida kosher o piscinas para la purificación. Cada centro tiene como objetivo ofrecer un lugar acogedor e informal para aprender y observar el judaísmo.

También se ofrecen servicios para estudiantes, sean o no judíos: alojamiento, cursos de prevención de adicciones, una sinagoga, una copistería, una biblioteca y una sala de ordenadores.

Básicamente, la finalidad primordial de Jabad-Lubavitch es esparcir lo más posible la santidad por toda la Tierra, pues si el mundo alcanza el grado de santidad necesario se acelerará la llegada del mesías, y se acabarán con los males que aquejan la Tierra.

¿No os recuerda el cometido de las “familias en misión”, que básicamente son enviadas para que abran su casa, cargadas de simbología del kikismo, a todo el que pase cerca?

Pues eso, que Kiko no se ha inventado nada, solo es un imitador.

 

16 comentarios:

  1. A veces tengo como cierra intuición de que Kiko forma parte del sionismo judío.

    ResponderEliminar
  2. las tecnicas judaizantes. ha metido un gol con esa obsesion por todo eso. se lo permiten por los seminarios principalmente, pero mucha gente ya se esta dando cuenta que parece de estos pastores protestantes usando vestimenta y utensilios judios. que hace una menora en una eucaristia? y asi sigue.

    ResponderEliminar
  3. En ese grupo solo hablan del Pueblo Judío, de Kiko Argüello y de Carmen Hernandez, y absolutamente nada sobre la actualidad de la Iglesia Católica, pronunciamientos, Enciclicas, Magisterio, plan de Pastoral. Llegan a las Parroquias pero viven aislados con sus propias doctrinas y costumbres, sembrando la división

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no son católicos, por mucho que lo aparenten.

      Eliminar
  4. los presbíteros que son ordenados en los seminarios del camino neocatecumenal salen adoctrinados con todas las novedades, inventos y errores de ese grupo, y van contaminando con sus enseñanzas, esto es lo más grave ya que la gente cree que son sacerdotes católicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una precisión: los presbikikos no son ordenados en un semivacío, los ordena el Obispo del lugar en la catedral, pero es correcto que su formación es deficitaria, que pregonan una doctrina retorcida y que su señor es Kiko. No son católicos y ellos, que lo saben, jamás se definen así, son kikianos.

      Eliminar
    2. Esa ha sido la forma más sutil y astuta de ir inoculando los errores del camino en la Iglesia Católica, a través de sus supuestos sacerdotes (kikocuras) los cuales vienen llenos de mañas y contaminados doctrinal y dogmaticamente desde sus comunidades de origen desde que son chavales.

      Eliminar
  5. Corriganme si me equivoco pero por lo que yo tengo entendido ellos estudian teología con los seminaristas diocesanos y por lo tanto tienen los mismos profesores y reciben las mismas enseñanzas, si es así no deberían estar tan contaminados, o al menos tienen ocasión de discernir y recibir una correcta enseñanza.
    ¿ Puede ser que algunos abandonen el camino neocatecumenal influenciados por los formadores diocesanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferencia entre estudiar teología y "aprobar" la carrera de teología. Lo sé de primera mano, por gentes de un semivacío RM.

      Los aprendices de presbikiko tienen deformadores en el semivacío que les explican lo que deben contestar para aprobar. Y también les dicen que esas respuestas son para religiosos naturales, que a ellos, en privado, se les revela la verdad sin filtros, que es otra distinta a la que deben contestar para aprobar.

      ¿Me entiendes? Pues eso, contado de primera mano por uno de tales estudiantes.

      Eliminar
    2. Noni 11:22, te voy a corregir porque te equivocas, sí. Ellos estudian con los seminaristas religiosos, pero regresan al semikiko que es donde les adoctrinan. ¿Has estado alguna vez en un semikiko? Aquí tengo al que acoge a Carmen Hernández. Pero todos son iguales: sala de escrutes/rezos, comedor con mesas redondas para hablarse todos (amigos y enemigos), dos camas por habitación (tú y el socio) para no caer en determinadas tentaciones,... En fin, estudian pero no se nutren. En Madrid solo ellos llevan un ritmo de oración distinto a todos en san Dámaso (seminario).
      Y aprobar... pues oye, que hay zoquetes que no saben nada, y aprueban. Luego va un fiel a preguntar algo sencillo como las indulgrncias y, lo primero es la burla, y lo segundo mandarte a otro sacerdote porque no saben nada.
      Aquí dejo un enlace de un video muy kiko. Una ordenación sacerdotal en una parroquia kikísima de Cartagena. Da vergüenza la celebración. Hace pocas semanas hubo ordenaciones en Madrid. Ahí había solemnidad, habiendo del RM, en el video es jolgorio, no oración (la devoción ni la nombro). Elnuevo cura hace fotos y fotos delante del altar al terminar la misa sin ir con su obispo a la sacristía. Una vergüenza que se permita eso en la Iglesia.
      Antes de hablar a la ligera deberíamos informarnos antes. Aquí hay un kura que no aprobaba nada, y fue ordenado; ahora es juez en el Tribunal Eclesiástico. Cosas de la Iglesia que no se entienden.

      Eliminar
    3. Disculpad. Soy el anónimo que iba a adjuntar un enlace de un video. Le adjunto aquí porque no le incluí en mi comentario:
      https://www.youtube.com/live/TIR_fLXIwbA?si=8OecAfrHaxBY5K2z

      Eliminar
  6. https://youtu.be/CkdnwsphiXU?si=FJzEbx9gRdoyaHS_

    ya deduzcan acá usted mismo la obsesión que tienen con los jvdios, que ni con un santo lo tienen tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, sí! Se me olvidó comentarlo: me suena que los kikos que "estudian" en la domus chupiguay ni siquiera van a una facultad de teología para cubrir las apariencias, directamente son kikodeformados en la propia domus. Y recibe el aprobado quien da pruebas de ser más kikadicto que ninguno, porque no se premian los conocimientos, sino la cerrazón y la "ovediencia obejuna" que dijo alguno.

      Eliminar
  7. Casualmente he conocido un cura neocatecumenal, acudí a una parroquia buscando cierto asesoramiento y me tope con él, yo que apenas sabía nada de este movimiento. Entablamos cierta amistad y después de varias conversaciones me dijo de un modo muy suave, sin darle mucha importancia, que él había estudiado en otro seminario donde tienen la disposición para ir de misión en cualquier momento.
    Hablaba de cosas que me eran extrañas, como llegar a decirme con cierto retintín que a mí me gusta mucho la palabra católico cuando debería emplear cristiano, el día que en una conversación telefónica le escuché la palabra escrutinio descubrí vuestro blog. Estoy asombradisimo con todo lo que estoy leyendo.
    Y ahora sí me gustaría que alguien me ayudara a entender que quiere decir con lo de llevar la cruz, que no le intenté quitar su cruz, si alguna vez le he intentado ofrecer una palabra de consuelo se enfada mucho y se siente muy ofendido, me pide que no le quite su cruz. No entiendo nada, pero voy tomando conciencia que está amistad no me va a traer nada bueno por muy cura que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La andadura de una comunidad comienza con una larga sesión de kikotesis (suelen tener lugar en Cuaresma) que concluye con el “nacimiento” de una comunidad… aunque eso era antes. Ahora es más usual que los que deciden -o son obligados- a seguir el itinerario se sumen a los que esperan desde hace uno o dos años a que el número de integrantes supere la veintena, porque una comunidad debería tener entre treinta y cuarenta integrantes.
      Como unos dos años después de formada la comunidad tiene lugar el primer escruticidio en el que el meollo del asunto es que cada neocatecúmeno confiese ante la asamblea cual es su cruz personal, entendiendo por cruz aquello que te destroza, que te parece una maldición, lo que no puedes aceptar, lo que te humilla, lo que te lleva a pensar que Dios se ha equivocado y ha hecho mal tu vida.
      Además, para estimular la sinceridad, los kikotistas no se olvidarán de asegurar que ellos están allí con el poder de diosito y que quien se abra y saque a la luz sus problemas podrá ser sanado, no así quien los oculte…
      Hay gente, quizá más versada en kikismo o más astuta, que declaran como cruz insoportable algo pasajero, por ejemplo, alguien en paro puede decir que no encontrar trabajo es su cruz, un soltero puede quejarse de su dificultad para encontrar pareja. No pretendo banalizar esas cruces, pueden hacer sufrir mucho, pero ahora plantéate que alguien tiene una enfermedad degenerativa incurable o que uno expone que su cruz son sus dudas interiores sobre su orientación sexual o que su cruz es que su padre se emborracha y se pone violento contra todo el que se mueve…
      En mi comunidad, una jovencita tuvo el valor de afirmar que su cruz era que no había experimentado nunca el amor de sus padres, que siempre la habían dejado aparcada por dar preferencia a las cosas de la comunidad y que, en cuanto fue un poquito mayor, la explotaron como niñera de sus hermanos menores. Tenía una hermanita con problemas de salud a la que detestaba porque veía que el cariño que ella no recibía se lo llevaba su hermana, a quien ella tenía que cuidar por ser mayor.
      El CNC provoca este tipo de traumas.
      (sigue)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Gloria, lo has expresado todo muy bien, estos comentarios aclara mis dudas sobre lo que es y significa "llevar la cruz", y por qué no quiere admitir ni una palabra de consuelo, su ansia se reduce a que no le quiten su cruz. Me parece todo muy retorcido y creo que lleva a formar una mente enferma.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.