sábado, 1 de julio de 2023

Testimonio de una hija del Camino

 

Tengo dieciséis años y puedo decir que he nacido y he crecido en el Camino Neocatecumenal.

Para quien no esté familiarizado con el CNC puede parecer rebuscada esta forma de expresarse: “puedo decir que…”, “puedo afirmar que…”, pero entre los neocatecúmenos que hablan a una asamblea (casi siempre de neocatecumenales) es una forma habitual de arrancar: “Soy menganito y puedo afirmar que sí estoy vivo es gracias a…”; “soy zutanita y puedo decir que volví a la vida el día que…”. Son así de teatreros. De modo que con esa forma de arrancar su experiencia la autora se descubre como neocatecúmena de cepa.


 

Desde el principio, la noción que se me transmitió fue que yo pertenecía a un grupo privilegiado que nunca debía abandonar si quería salvarme.

He sido testigo de conductas erradas, maliciosas, dañosas e incluso delictivas por parte de neocatecúmenos -en ocasiones hijos de CNC-. En todos los casos, los kikotistas se aferraban a que lo único fundamental era que la persona que así obraba no dejase la comunidad, que si perseveraba, diosito la salvaría. Y a quien sufría las consecuencias del vandalismo, que se aguantase.

Sin embargo, de mi infancia tengo malos recuerdos de la Eucaristía del sábado por la noche. A menudo no podía permanecer despierta todo ese tiempo y también sufría dolores físicos.

Cuando crecí, sucedía que si un sábado prefería salir con mis amigos y asistir al día siguiente a la misa dominical en la parroquia, mis padres me reprendían como si se tratase de una acción mala y mis coetáneos de la comunidad me miraban con recelo. Por ello a partir de los trece años comencé a nutrir cierta rebeldía contra el Camino, que chocaba con un sentimiento de culpa tremendo, fruto del condicionamiento recibido tanto en casa como en la comunidad,     que me llevaba a pesar: «¡El demonio me engaña! No soy digna del amor de Dios. ¡Solo sé pecar!».

¡Y yo solo tenía trece años!

La palanca de la culpa es muy importante en el CNC, donde se utiliza con mucha insistencia para convencer a los captados de que no cumplir a rajatabla con el trípode, el diezmo, las normas y cualquier capricho de Kiko es fallarle a Dios y no hacer su voluntad. Son idólatras y no se dan cuenta.

A los catorce años escuché las catequesis y entré en mi propia comunidad.

Entre los neocatecumenales es usual la expresión “hacer las catequesis”. En realidad ni hacen ni asisten a catequesis, solo calientan silla en unas kikotesis. Y tampoco importa si las escuchan o no, pues el Camino entero consiste en repetir cienes y cienes de veces lo mismo, tanto si ya lo ha escuchado antes y se lo saben de memoria como si no.

Poco a poco fui convencida de que aquello era la única “verdadera Iglesia”.

De esta época, recuerdo con pesar la actitud que asumí con una amiga que pertenecía a otro grupo parroquial. Adopté con ella el papel de "catequista de la única fe verdadera, la del Camino" y quise convencerla de que en su grupo nunca entendería nada sobre el Cristianismo auténtico; se sintió muy juzgada y perdí su amistad.

No pasó mucho tiempo antes de que me desagradasen ciertas actitudes que veía en la comunidad. Por ejemplo, la forma de expresarse de los hijos de padres catecúmenos en las oraciones y resonancias: «¡Señor, pon tu mano sobre mi cabeza, porque soy un pecador!»... «La Palabra me ha dicho esta noche que soy un egoísta y un prepotente...».

Eran chicos muy condicionados y decían estas cosas para complacer a los adultos. Yo me negaba a rezar en voz alta y oraba sólo en la intimidad, porque me sentía más libre y espontánea.

Un sábado, en la Eucaristía, el presbítero del Camino dijo que también nosotros, los muchachos, éramos «sepulcros blanqueados, con gusanos y hedor dentro». La amiga que se sentaba a mi lado, hija de catequistas, y yo nos miramos y casi nos echamos a reír, pero cuando llegué a casa y me acosté comencé a llorar de desesperación.

Así es el discurso del CN: te dicen que para salvarte es imprescindible que entregues tu vida a la comunidad, que obedezcas en todo a los kikotistas, que no pienses ni razones porque el demonio te engaña, que no te juntes con nadie que no sea neocatecúmeno… Y cuando ya te tienen, te sueltan que da igual lo que hagas, eres un pecador y siempre lo serás, un sepulcro lleno de gusanos.

Pero el evento que más me impactó fue la convivencia del primer paso. ¡No he tenido una experiencia más dolorosa que esta!

Para crear ambiente, desde la primera tarde hasta el final de la convivencia, nos repitieron sin cesar: «¡Hermano mío, tú en tu vida solo obras el mal! Tu vida es un desastre porque escuchas a Satanás y entonces robas, traicionas, odias a tu jefe, te masturbas, te emborrachas...!». Ese mensaje no solo fue escuchado por adultos, sino también por adolescentes.

En la convivencia nos entregaron un cuestionario al que debíamos responder individualmente, para luego leer las respuestas en público. Una de las cuestiones preguntaba si, en nuestra opinión, teníamos fe.

Antes de escribir las respuestas, se nos dio una catequesis cuyo mensaje fue este: si creemos que tenemos fe, estamos engañados. Para "demostrarlo" nos pidieron que nos comparásemos con Abraham, afirmando también que uno tiene fe o no la tiene y que no hay poca ni mucha fe. Después nos pidieron que respondiéramos la pregunta y naturalmente nadie osó responder que sí tenía fe, no por convicción, sino para evitar problemas con los catequistas.

En resumidas cuentas, aunque seas hijo del Camino, llegado al primer paso has de asegurar ante toda la comunidad que jamás has tenido fe, que ni siquiera la has olido porque en tu casa no hay de eso.

Recuerdo que una de nosotras dijo que tenía “un poco de fe”, los catequistas no dejaron de insistir hasta que la pobre se retracto y asumió que no tenía fe.

La misma situación se produjo con el segundo cuestionario, en el que se nos preguntaba si nuestro corazón estaba puesto en el trabajo, en los afectos, en los estudios, etc. o estaba puesto en Dios. Por supuesto, la “respuesta correcta neocatecumenal”, era la primera, es decir, que todos teníamos el corazón en los asuntos y bienes terrenales.

Otra prueba más de la inutilidad del Camino: da igual si has nacido en una familia neocatecumenal adultísima y has mamado leche de mamotreto kiko desde el primer día, porque a la hora de la verdad, el discerni-miento de los kikotistas descubrirá que eres un idólatra, que eres el hombre viejo incapaz de no pecar. Y si por un casual, tras vestir la túnica, te ves en la tesitura de empezar de nuevo el Camino -por matrimonio, por ejemplo-, también te dirán que no tienes fe y que estás atado a las cosas de este mundo.

La última cuestión preguntaba cual era nuestra cruz. Pero las cruces de algunos hermanos no satisficieron a los catequistas, que indagaron e interrogaron hasta dar con una que ellos juzgaron de mayor peso.

La intromisión en el fuero interno es marca de la kasa.
Después hubo una larga catequesis para convencernos de que Dios habla en nuestra vida solo por medio de cruces: sufrimiento, enfermedad, litigios y desgracias diversas.

Cuantas más desgracias, más charlatán está el extraño diosito neocatecumenal.

También recuerdo que en una de tantas catequesis un catequista, dirigiéndose a nosotros, muchachos, nos dijo que nos engañábamos si estábamos convencidos de que no teníamos pecados graves. Luego, en tono de quien transmite buenas noticias, nos dijo textualmente: «...pero ¡el Señor se encargará de haceros experimentar esos pecados que creéis no tener, para que descubráis que no tenéis fe y que también sois pecadores!».

En ese momento la sensación de desorientación y confusión espiritual fue total. Me preguntaba ¿es posible que Dios "se encargue" de hacerme pecar para demostrarme que soy pecadora y que no tengo fe?

Después de esa convivencia no volví a la comunidad.

Una compañera mía, hija de catequistas, me confió que a ella también le gustaría salir, pero no puede porque sus padres no se lo permiten y que una vez su padre hasta le dio una bofetada... Otra tiene una fuerte crisis nerviosa que le impide estudiar, tiene constantes crisis de llanto y acude a un psicólogo para tratarse, ella también está muy conflictiva, quiere dejar el Camino, pero teme ser castigada por Dios, y además sus padres no se lo permiten.

Si Dios es amor y dador de alegría y yo, como otros, no he encontrado ni lo uno ni lo otro en la comunidad, entonces algo no funciona en el Camino.

 

24 comentarios:

  1. https://neocatecumenali.blogspot.com/2023/04/educare-unarte-preziosa-sconosciuta-al.html

    ResponderEliminar
  2. Donde podría dar testimonio para que me escuchen lo que siento, por qué siento exactamente lo mismo a mis 18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera ya lo has hecho...."todo gran viaje comienza siempre con un primer paso".

      -sepul-

      Eliminar
    2. Para compartir Información
      Pueden escribir a:
      gloria.cruxsancta@gmail.com

      Eliminar
  3. Hacia mucho que no entraba, hola de nuevo

    Ahí van mis comentarios:

    La forma de introducir los ecos o de expresarse no se corresponden nada a mi experiencia. En el eco se suele empezar con Was mir angesprochen hat, lo que me ha tocado el corazón... Cuando van a la calle a predicar su vida a mi no me gusta, cuando era joven jamás me hubiera acercado al camino porque parecían de alcohólicos anónimos y muy melodramático. La gente no metida en el rollo no puede entender eso de el camino me ha salvado porque antes todo el mundo era mi enemigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclas churras con merinas. Permíteme que te aclare que la chica que da su testimonio en esta entrada no está "introduciendo un eco" porque no está haciendo eco de ninguna palabra, se está presentando como hija del cnc. Y lo hace con el lenguaje aprendido en el cnc.

      Para arrancar a hablar en un eco, es usual lo de "esta palabra me dice..." o "en esta palabra veo..." o "esta palabra me denuncia...". Pero insisto en que no es eso lo que presenta esta entrada.

      Eliminar
    2. No estoy mezclando churras con merinas, el concepto del que yo hablo es una abstracción, las fórmulas prefabricadas que muestran que no estás hablando tú misma. Estaba de hecho, anadiendo de lo que yo entiendo que es el núcleo de lo que expresas, esto es, algo más. Es algo que como hermano me preocupa... anyado aqui otra abstraccion de tu concepto; incluso en las moniciónes, en los ecos, etc. se dicen frases exactas que se han oído en los catequistas... Yo lo prohibiría, para que haces algo si vas a repetir una cosa que ni compartes ni comprendes.

      Eliminar
    3. Propongo prohibir también que ellos se dejen barbita mefistofélica a lo kiko, pero sobre todo, prohibiría que imiten a desastrosa forma de cantar del maicito.

      Eliminar
    4. xD me parece una idea genial... Primero perdonad mi ortografía, segundo si no se deja dar ciertos ecos, testimonios porque no reflejan tu vida, se prohibe hablar en plural pues también hablar por hablar o repetir mantras.

      Eliminar
  4. La biblia dice que no tenemos fe, y dice que si la tuviéramos le diríamos a un árbol que se plantara en el mar y lo haría (la cita puede no ser exacta). No he tenido la experiencia que me hicieran dudar de la fe, quizá porque les digo de plano que con la vida que he tenido me es muy difícil creer en un Dios que a mi me da tan poco y a otros tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eladio, antes de acusar a la Biblia de algo sería mejor que te documentes:

      "Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande."
      (Mateo 8)

      De Lucas;

      "Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."

      O en Marcos:

      "Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha sanado. Y al instante recobró la vista, y le seguía por el camino."

      El problema enorme que genera seguir las pedagogías sesgadas del CN conlleva inevitablemente creer que por leer mucho la Biblia se puede comprender.... cuando la triste realidad es que solamente alcanzáis a conocer lo que el propio kamino ha decidido que le conviene.
      La Biblia no te dice ni a ti ni a nadie que no tengamos fe, lo que procura es que aprendamos lo que realmente lo es.
      En el CN lo que persiguen es cambiar la fe de las gentes por una cosa que se llama idolatría.

      Guárdate de los lobos disfrazados de pastores, te irá mejor.


      -sepul-

      Eliminar
    2. Acusar a la Biblia!!!! No comment. Incluso hay una canción de la Iglesia que dice "me falta fe, me falta caridad" siempre debe de plantearse uno que no tiene suficientemente fe.

      La Biblia también dice si hablamos de fe, que la fe de Abraham le sirvió como justicia.

      El lenguaje humano utiliza palabras que significan lo mismo, sinónimos y palabras polisémicas que significan varias cosas. Cuando en la Bilblia habla de tu fe te ha salvado significa el acto de fe del momento, pero la fe siempre hay que pedirla porque es una virtud teologal.

      Eliminar
    3. Das a entender, anónimo antes eladio, que tu fe, entendida como tu acto de fe concreto, te ha salvado en ese momento... pero al momento siguiente ya no te salva. ¡Menuda salvación de baratillo! Yo no me imagino a Jesús repartiendo salvaciones con fecha de caducidad, para eso ya están los kikos.

      Eliminar
    4. Es distinto significado, eso que acabas de decir es luteranismo puro y duro; una vez que tienes fe ya no te puedes condenar.

      https://es.catholic.net/op/articulos/54531/pueden-los-cristianos-perder-su-salvacin.html#modal

      Eliminar
    5. Te aconsejo leer la epístola de Santiago: también el demonio tiene fe, pero...

      Y no, Santiago no era luterano, lo que pasa es que la fe sin obras es fe muerta.

      Eliminar
    6. Por eso mismo se puede perder la salvación... y por eso la fe es un concepto polisémico que puede llevar a errores. La fe como virtud teologal puedes aceptarla o no; y por supuesto se puede perder o fallar a ella, en otro caso seria la fe irresistible de los calvinistos.; la fe de los actos concretos es concreta pero el propio Abraham perdio la fe en el Senor en determinados momentos.

      Eliminar
    7. Lo primero es antes:
      eladio afirma taxativo:

      "La biblia dice que no tenemos fe,"

      Y recurre a lo que el cnc usa en el primer estropicio para "demostrarte" que NO tienes fe.
      Cuando realmente Jesús lo que dice es:

      "Díceles: «Por vuestra poca fe. Porque yo os aseguro: si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Desplázate de aquí allá", y se desplazará, y nada os será imposible.»"

      Lo evidente es que tener poco de algo no es igual a carecer de ello.

      Por otro lado, resulta irracional pero aceptado dentro del cnc que el hecho "kaminar", hacer el trípode, salva sí o sí.... eso sí que "supera" al calvinismo dado que también sostienen que estás kaminando tú, y no tu vecina, u otro, porque así lo ha visto Dios oportuno.... Con dos condiciones impuestas para que las reconozcas: 1) No tienes fe, y eres el peor. 2) Si te dejas la komu te perderás la salvación con una probabilidad casi del cien por cien.

      El que la fe haya que pedirla, como los obreros para la mies, constantemente, es tan obvio que tener que escribirlo es muy aburrido. Es tan evidente....

      Donde puse el acento es en la negación que eladio comparte con el Kamino, no en las demás diatribas que solamente sirven para tratar de despistar al personal.

      -sepul-

      Eliminar
    8. Me sumo a lo dicho por sepul.

      Eliminar
  5. En el Camino como en cualquier organización humana hay actos malos y personas que se les puede llamar malas porque disfrutan con el sufrimiento ajeno. Cuando se habla de una organización dependerá de tus vivencias, yo he caminado con cuatro comunidades, y una me pareció contradictoria con los valores que dicen predicar y las otras no.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa es que Dios te haga pecar y otra que las consecuencias del pecado te hagan convertirte. Quién no aprende de sus errores? De hecho es lo que se ve en la parábola del padre misericordioso.

    ResponderEliminar
  7. El fuero interno... Ciertamente si uno piensa que le va a transmitir a alguien su punto débil has de tener mucha confianza porque puede ser utilizado en tu contra. Este es un punto que por mi formación me choca... tu comunidad en lugar de tu director espiritual; si escandaliza más que ayuda conocer los pecados de los demás; la confesión "obligatoria" una vez al mes tras la convivencia mensual, en mi humilde opinión no es válido un sacramento si no lo haces motu propio sino porque lo hacen todos los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "De internis neque ecclesia".

      Llamar "sacramento" a algo prohibido por la Iglesia es simplemente desbarrar.

      Canon 220
      "A nadie le es lícito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza, ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad."

      Pero como da igual lo escrito por la Iglesia, porque la praxis del CN la decide un puñado de soberbios narcisistas, puedes leer todo el magisterio, toda la doctrina social y moral de la Iglesia, que estará en las antípodas de lo practicado en el Kamino.

      Otro "pequeño" ejemplo:

      219 "En la elección del estado de vida, todos los fieles tienen el derecho a ser inmunes de cualquier coacción."

      Anda, díselo a los kikotistas que te encuentres por ahí en las cuatro komus. Que verás la ira en sus ojos, la soberbia en sus palabras.. o la mentira que mana de sus bocas al decirte que no lo hacen.

      -sepul-

      Eliminar
  8. Last but not least, si no te das cuenta que eres débil, pecador, etc. no sabrás que necesitabas la salvación de Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te das cuenta es que estás alienado. No hay mejor maestra que la vida.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.