sábado, 11 de septiembre de 2021

Investigados por abusos

 

El pasado mes de julio, José Rodríguez Carballo, franciscano, arzobispo y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, concedió una entrevista en la que habló del tema, por desgracia actual, de los abusos por parte de fundadores.

El arzobispo se centró en Institutos de Vida Consagrada, no en asociaciones de laicos que son competencia de otra congregación, pero buena parte de sus palabras son de aplicación también a estas y, por ello, se reproducen aquí.

 


José Rodríguez Carballo lamenta el “fundamentalismo” y “sectarismo” en que en ocasiones caen estas realidades.

Discernimiento

PREGUNTA.- ¿Cómo se acaba llegando a esta situación?

RESPUESTA.- Como es fácil comprender, todo ello hace mucho daño a la misma Iglesia. Por todo ello, se debería prestar mucha más atención en el momento de discernir la necesidad, la conveniencia y la utilidad para la Iglesia a la hora de aprobar asociaciones en camino hacia el reconocimiento canónico. Dicha aprobación es un derecho de los obispos, pero también una grave responsabilidad. Urge discernir la autenticidad de un carisma.

La Iglesia ofrece criterios claros y bien precisos en ese discernimiento. Entre otros, quisiera señalar:

La comunión con la Iglesia. (El CNC no busca la comunión, sino la escisión. Por eso dice Kiko en el mamotreto del segundo estropidio: «En este escrutinio, Dios se está formando una Iglesia, un pueblo, un cuerpo; una Iglesia nueva en la parroquia». «Me doy cuenta de que para ti puede ser algo difícil porque verdaderamente se trata de cambiar de religión. De concebir la religión en ciertos contextos que teníamos antes, pasar a una religión completamente nueva»).

La presencia de frutos espirituales. (Otra cita del mamotreto del segundo estropicio: «El pecado es como un pantano y el hombre no puede salir, se queda atrapado, pegado, no puede liberarse»).

La dimensión social de la evangelización. (Cómo olvidar que el CNC no está para la caridad y esas cositas).

La estima de otras formas de vida consagrada en la Iglesia. (Si algo caracteriza al CNC es el desprecio hacia los religiosos de misa de 12, las cuatro viejas que quedan en las parroquias, según Kiko y los que abandonan el Camino, que son todos unos rebotados).

La confesión de la fe católica (cf. Iuvenescit Ecclesia, n. 18). Tristemente, hay que confesar que, en ocasiones, resulta difícil descubrir la autenticidad y la originalidad de un carisma en algunas realidades.

P.- ¿Cuáles son los motivos más habituales que propician estas investigaciones?

R.- Los motivos suelen ser de tres tipos, que a veces se dan al mismo tiempo: problemas en la gestión de los bienes del instituto para provecho personal, abusos de poder o abuso espiritual (abusos de conciencia, plagio…), y problemas relacionados con la afectividad. Conviene recordar aquí que por abuso entendemos cualquier violencia psicológica, física o sexual que tenga lugar en un contexto religioso, o, también, cualquier manipulación que daña la relación de una persona con Dios y con el propio ser interior.

Abuso espiritual

P.- ¿Es habitual el abuso espiritual al que se refería?

R.- El abuso espiritual o de conciencia suele ser más frecuente de lo que se pueda pensar. El papa Francisco lo define como acoso espiritual, manipulación de conciencias, lavado de cerebro. Este tipo de abusos suele darse en ámbitos de dirección espiritual o en el seno de una comunidad, especialmente cuando no se distingue el foro interno del externo. En términos generales, podemos decir que se trata de un abuso de “clericalismo”, sabiendo que dicho abuso no es solo propio de los clérigos, sino que también se da en personas con autoridad, sean hombres o mujeres.

P.- ¿Y el abuso sexual?

R.- Generalmente, se trata de abusos con miembros del propio instituto, pero a veces también con menores o adultos vulnerables. Tal vez sea bueno recordar que el abuso sexual no suele ser el primero, sino que antes acostumbra a darse el abuso de poder o abuso espiritual (cf. Papa Francisco, A los jesuitas en Irlanda, 28 de agosto de 2018).

Levantar barreras

P.- ¿Por qué algunas de estas nuevas formas tienden hacia el sectarismo?

R.- El sectarismo suele manifestarse en la defensa fundamentalista e ideológica del carisma para preservarlo de posibles contaminaciones que le puedan venir de fuera. En grupos en los que se puede observar una “deriva sectaria”, se favorece la mentalidad de que “somos los mejores”, de que somos los únicos fieles. Ello lleva a cerrarse y a levantar barreras de todo tipo frente a posibles influencias nocivas. En grupos así, también se piensa que el carisma pertenece a los fundadores y no a la Iglesia, la única a la que en realidad pertenece su reconocimiento y su acompañamiento.

Por ese motivo, hay fundadores que se sienten por encima de cualquier mediación, incluso de la misma Iglesia, y se creen amos y propietarios del carisma.

En casos así, la Iglesia tiene el derecho y el deber de intervenir para salir al paso de un ejercicio desordenado de los carismas, como ya hacía la Iglesia primitiva (cf. 1 Cor 14, 19. 28). En muchos de estos casos, se crea un sentido generalizado de “persecución” por parte de la misma Iglesia. Muchas veces la deriva sectaria también va acompañada de una espiritualidad muy superficial y poco fundamentada en una sana teología y en el magisterio de la Iglesia.

P.- ¿Se puede llegar incluso al fundamentalismo?

R.- En el proceso de sectarismo no se debe excluir el fundamentalismo, fruto de una “ideología que mutila el Evangelio”, como dice el papa Francisco, y que desgraciadamente se palpa en muchas de las llamadas “nuevas comunidades”. El fundamentalismo fosiliza el carisma. Se olvida que, como recuerda el Pontífice, el carisma es como el agua: si no corre, se pudre.

14 comentarios:

  1. No sé de qué congregación hablaba, pero describe con absoluta veracidad a kikónides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra perla:

      "En muchos de estos casos, se crea un sentido generalizado de “persecución” por parte de la misma Iglesia."
      (José Rodríguez Carballo)

      Kiko, a algunos de Guam, en un post enkuentro, creo recordar, y cito de memoria:

      "Rezaremos por los que os persiguen"...

      Se refería a la intervención del Vaticano es los desmadres de Guam.... es decir, que como bien se dice en la entrada, se crea, no que exista, una idea de falsa persecución por parte de la Iglesia, cuando ésta ejerce alguna corrección sobre los abusos.

      Sí Alejada, cuando se describen abusos, suele pasar que la foto cuadra con el kkmino.

      -sepul-

      Eliminar
  2. Ojalá le pusieran fin a los abusos que cometen los catequistas kikos cuando en público indagan e interrogan a los hermanos hasta sobre los detalles de la vida sexual: Cómo lo hacéis?, os masturbáis??, os váis de putas??, dinos cuáles son tus pecados!!! (como si fueran sacerdotes), y humillaciones peores que están prohibidas por la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, anónimo 17:29, en serio que no tengo nada en contra tuya, no obstante hay u punto que me gustaría no dejar pasar por alto, y es que cuando escribes:

      "Cómo lo hacéis?, os masturbáis??, os váis de putas??, dinos cuáles son tus pecados!!! (como si fueran sacerdotes),"

      Quiero comprender que las preguntas (impropias de todo punto del ejercicio sacerdotal) están separadas de la afirmación:

      "dinos cuáles son tus pecados!!!"
      Que tampoco es la fórmula en la que un sacerdote católico puede afrontar el Sacramento de la confesión. Primeramente porque actúa en Nombre de Jesucristo, y no de una legión de demonios ávidos de morbosas confesiones, que es es lo que sucede en un eskruticio del kkmino guiado por unos que dicen ser katekistas, y en presencia de un tipo que se ha ordenado por, y para el neo sendero, en un deformatoris... y suele carecer del más mínimo celo por hacer las veces de sacerdote. Por ello se queda apenas en esbirro, y/o cómplice de las cínicas y sádicas prácticas neocatecumenales.

      Cínicas porque lejos de obedecer a la norma católica del pudor y la prudencia, a las que deberían servir, y de hecho presumen respetar. Se atreven a traspasar todas las fronteras del fuero interno (canon 220) desparramando su bilis espiritual en esos turbios salones en los que apartan a los captados para concretar en forma demencial su característica reforma del pensamiento.
      Y sádica porque el neo sistema implanta ese abuso de poder que conlleva implícita la corrupción de aquellos que terminan por dar "invitaciones" (órdenes solapadas) a los captados, a fin de que se comporten según la programación que el kkmino estima como "adecuada", o al modo caprichoso, arbitrario, que se les pase por la imaginación a los katekistas. Esto genera una relación vertical muy peligrosa, con el añadido de la presión grupal (pregunté al tiempo a alguno algún por qué de sus silencios ante ciertas barbaridades, y la respuesta fue la cobardía, el miedo a recibir también "correcciones" de parte de los katekistas. También recibí como respuesta: "que ellos saben lo que hacen, y por qué") En resumen, no hay escapatoria, o te callas por no recibir palos, o te sumas a la barbarie aceptando las más viles aberraciones, y colaborando con la misma en cuanto a ser testigo, y posteriormente vigilante y chivato, de si se cumplen los designios de los sádicos, o se desobedecen... Opera pues con fuerza la máxima implantada a troche y moche: "El que obedece -a los katekistas- no se equivoca"....

      Eliminar
    2. Aunque la entrevista que da pie a la entrada va de Institutos de Vida Consagrada, bastantes de sus respuestas son de directa aplicación para el kkmino, me centraré en esta parte:

      "Este tipo de abusos suele darse en ámbitos de dirección espiritual o en el seno de una comunidad, especialmente cuando no se distingue el foro interno del externo. En términos generales, podemos decir que se trata de un abuso de “clericalismo”, sabiendo que dicho abuso no es solo propio de los clérigos, sino que también se da en personas con autoridad, sean hombres o mujeres."
      (José Rodríguez Carballo)

      Y me he detenido en ese contexto precisamente por las dos espantosas trampas a las que se suele acoger el neo sendero, a saber:

      "Dirección espiritual", y "Clericalismo".

      En primer lugar hay que poner de manifiesto que es fácil escuchar de parte de los katekistas:

      "En el kamino no existe la dirección espiritual".
      ¿Por qué dije trampa? Fácil: usan la imagen que solemos tener de la guía espiritual pro parte de un sacerdote, y así, por un lado tratan de eliminar que vayas en busca de consejo de un sacerdote (ojo, no presbikaminero) y por otro tratan de ocultar que los katekistas llevarán el peso de esa dirección espiritual, que dicen que no existe en el kamino, a un nivel mayor, aunque ello comporte abusos de conciencia...

      Y "Clericalismo".
      Esta también es fácil. Y también es tramposa de parte del kamino, porque proyectan la imagen de los sacerdotes, de los clérigos, como que abusan de esa condición de "ordenados", inclusive llegan a decir que te meten miedo con un "Dios" castigador, etc

      Como muy bien refiere su eminencia, existen hombres y mujeres, que sin ser clérigos abusan de cierto poder. Para el caso del neo sendero nadie les dio dicho poder, pero lo tomaron, y ejercen un "clericalismo de laicos", que adquiere a veces tintes dictatoriales. Y otras veces, "simplemente" de totalitarismo.

      En fin, que creo necesario no confundir, no caer en las trampas del kkmino, pues ni la Iglesia tiene otro "poder" que el perdón de los pecados, ni otra misión que anunciar a Jesucristo... todo lo demás: "Faker Kard".

      -sepul-

      Eliminar
  3. Dios ha visto bien que esa familia aguante hambre nos increpo un bellaco kikotista cuando en una plaza "evangelizando" se acercó a mi esposa y a mi un padre con su esposa y sus dos hijos a pedirnos una ayuda y caridad para comer,,, vosotros seguid invitando a las katequesis, el camino no es para eso... termino de decir el bellaco.

    Definitivamente esta gentuza kika contradicen al mismísimo Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo los bellacos si viven a costa de las comunidades y hasta envían a estudiar al exterior a sus hijos, lo cual también critican cuando los hermanos piensan en los hijos y en su educación.

      Eliminar
    2. Si no recuerdo mal, es en las kikotadas de inicio donde Kiko reniega de aquellos progenitores que asumen como parte de su responsabilidad de padres el procurarles estudios a los hijos. Y no duda en vaticinarles el fracaso global porque según él solo tendrían que preocuparse por kikotizar a fondo a los hijos, que todo lo demás les será dado por añadidura.

      Manipulación se le llama a eso.

      Eliminar
    3. La segunda lectura de hoy (domingo 24 del tiempo ordinario, ciclo B) viene como anillo al dedo para responder a los desnortados que pretenden saber lo que Dios ha visto bien y lo que no.

      «Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.» (St 2,18)

      Eliminar
  4. Lo principal en kikonides entre otros muchos mantras es el hacer hijos; esos hijos tienen que ser adoctrinados al 100% en la secta. De ahí surgen adeptos puros, que no saben lo que es ir a misa o los que son, por ejemplo, fiestas de precepto; todo lo que no cuadre en sábado en la noche, no es.
    Luego, estos chavales, practicarán una endogamia Kika y se buscarán mozas y mozos kamineros para seguir la misma senda.
    Como todas las cosas, aquí hay excepciones y habrá jóvenes que conozcan "el mundo" y no entrarán por el aro, siendo Diana fácil de los más kikotizadas; luego habrá otro extremo, una élite, unos "divinos" que por ser hijos de, alcanzarán una fama de la que se aprobecharán lo inimaginable.

    Yo, ahora con el paso de los años ( sobre todo de los que me fui), eho vista atrás y pienso en las oportunidades perdidas de joven, pues en mi posición y simplemente echándole jeta, hoy estaría económicamente bollante a costa de la "evangelización ( pues sería Katekista responsable pata negra con control absoluto). Habría estado en "misión" en Miami o Honolulu ( pues me las ofrecieron como "suerte a sacar" de la mercabá si nos íbamos de mission-family), viviendo a todo tren y, muy probablemente, con poco que me hubiese esforzado, ya estaría en la lista de los 72 céfales dada mi relación personal con el Maicito...

    Por suerte, Dios me salvo.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  5. Eso de las fiestas Católicas de presentó en el CN lo enseñan a aborrecer y despreciar y si llegan a participar en alguna es por obligación para aparentar con el Párroco o el Obispo.

    ¡Y que venga cualquiera a desmentir lo que acabo de afirmar como testigos durante más 25 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas son una secta (garrapata) al interior de la Iglesia Católica, sus praxis, sus enseñanzas, sus IDEOLOGÍAS, su forma de interpretar la Biblia diferente a la Iglesia Católica, sus pedagógias, sus dinámicas, sus inventos, sus hipocresías... lo confirman y lo prueban con CONTUNDENCIA.

      Eliminar
    2. Nadie de dentro, lo puede desmentir. La única festividad de celebran, pero que se han apropiado y manipulado es la festividad de la Inmaculada y su vigilia, en la que celebran realmente el "soplido en la nuca".

      Lázaro

      Eliminar
    3. "Eso de las fiestas Católicas de precepto en el CN lo enseñan a aborrecer y despreciar.....

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.