jueves, 30 de enero de 2020

El tiempo y las visiones invisibles de Kiko



Confieso que no me he parado a leerlo, pero me ha parecido ver que el blog neocatecumenali ha dedicado algunas de sus entradas recientes a poner en evidencia la capacidad kikil para los viajes inter espaciales o para la multi ubicación simultánea o, tal vez, se trate tan solo de un caso de ″kiko-cuentismo″.
El caso es que hay quien afirma que fue exactísimamente en diciembre de 1959, más concretamente el 8 de dicho mes, cuando uno que dice ser muy sensible vio lo que no vio (salvo que además de viajar en el tiempo tenga la capacidad de ver por el ojo que no ve), porque lo que dice su humildad es que a su espalda se aparecieron nada menos que María y el Niño, a quien la primera llevaba en brazos… y todo eso lo sabe porque lo vio sin verlo.
«Después de haber hecho un viaje por Europa, en 1959, en el día de la Inmaculada Concepción, cerca de las tres de la tarde he sentido de Dios que tenía que ir a orar a mi habitación, estaba muy decidido. He ido a rezar y me he puesto cerca de la cama de rodillas. Y mientras estaba así, de repente la habitación se ha llenado de luz y ha aparecido la Virgen, místicamente, no la he visto con los ojos, la he visto con el intelecto. Se llama visión intelectual o intelectiva afirman los teólogos, fortísima.
Detrás de mí estaba la Virgen con el Niño, siento una presencia real, profundísima, y en mi alma siento estas palabras: ″Hay que hacer comunidades cristianas como la Santa Familia de Nazaret que vivan en humildad, sencillez y alabanza; el otro es Cristo″. Y así ha terminado. Estaba allí y de repente desaparece la luz, desaparece la Virgen. Me he quedado impresionadísimo.
He llamado a un amigo mío, que era Director de la Acción Católica y le he dicho: ¡Ven, ven! Se me ha aparecido la Virgen. -¿De verdad? -Si, me ha dicho que el otro es Cristo, el otro. Esto es lo que más me había impresionado. Viviremos de ahora en adelante pensando que el otro es Cristo». Tostón de Inicio de Curso 2016.

Ojo a la fecha, porque ese mismo año 1959, en febrero, fue cuando ese ser tan sensible ganó el único certamen de pintura que ha ganado en toda su vida. Por esas fechas (finales de la década de los 50), según cuenta el interesado, él estaba centradísimo en ser un artista de fama intersideral y las cosas iban de maravilla en el plano profesional, lo que le condujo, sin que tenga ninguna coherencia, a una profunda crisis existencial, que tal vez fuese la que, a su vez, le llevó a los Cursillos de Cristiandad.
Lo cierto es que no hay forma de precisar en qué fechas cursó Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando de Madrid, aunque todo apunta a que no acabase hasta un par de años después de la aparición invisible. Además, su sensibilidad lo equipara a la universidad y en los años 50 y 60 para acceder a la universidad primero había que cursar 6 años de bachillerato y uno más de preuniversitario.
El caso es que, a juzgar por los pocos hechos biográficos que se pueden precisar, la aparición que no lo fue no tuvo ninguna repercusión en la vida de su sensibilidad, que siguió “aprendiendo” a pintar y deprimiéndose como si tal cosa, hasta que, en 1962, funda junto con el escultor José Luis Coomontes y el vidrierista Carlos Muñoz de Pablos, el grupo de investigación y desarrollo del Arte Sacro “Gremio 62”, con el que buscaban renovar el arte religioso.
Con Gremio 62, el que se considera artista se dedica a exponer churros allá donde le dejan durante los siguientes dos años…
Aquí ya empieza a quedar patente la capacidad kikótica para la multi ubicación, porque a la misma vez que se dedica a viajar por Europa de exposición en exposición; está en la casa de sus padres consolando a la pobre cocinera del marido alcohólico y decide irse a vivir con ella, el marido y los nueve hijos; y también, a la misma vez, se va a las chabolas de Palomeras Altas, donde conoce a una persona de categoría superior con quien funda la primera comunidad de las chabolas; y a la misma vez le toca hacer el servicio militar en África.
Con toda la confusión habitual, en el siguiente relato lo cuenta el mismo… sin ninguna mención a la aparición que no se apareció, porque o no tuvo la menor trascendencia o no se la había inventado todavía, digooooo, debió de ser en otra revuelta inter temporal de viaje al pasado cuando tuvo lugar:
«Cuando entro en la universidad, en Bellas artes, ya sabéis lo que es Bellas Artes… pues un ambiente ateo, todo de izquierdas, todo comunistas, todo un follón…entro en crisis con mi propia fe, ¡porque el vestido de primera comunión que me habían dado en el colegio y en la parroquia era pequeñito para toda la problemática que tenía planteada como joven y sobre todo en Bellas Artes! Así que rápidamente me lo quité, ese vestido de primera comunión, y lo tiré, y entré en crisis radical. A través de un grupo de teatro que teníamos en Bellas Artes empecé…conocí el teatro de Jean Paul Sartre, y conocí la filosofía de Sartre. 
Entonces yo me preguntaba ¿Qué es la vida, quien soy yo, quien me ha creado?, etc. ¿no? Entré en una crisis muy profunda y encontré en Sastre una respuesta: “el absurdo de mi existencia”, que yo tenía que aceptar con valentía que yo no había existido, que hoy existía, y que mañana tenía que… dejaría de existir, sin tener que inventarme ningún consuelo en ningún cielo, ni ninguna cosa de ese tipo. Intenté vivir con honestidad esto, pero sabéis que, sin embargo, el Señor me estaba esperando, porque me dieron un premio extraordinario nacional de pintura. Salí en la televisión, en el nodo, empecé a ganar dinero, y me quedé sorprendido al darme cuenta que no me dio… que esto, tener dinero, tener fama, en esos momentos ¡no me daba absolutamente nada! Osea (sic), que el sentido de mi existencia se me estaba apagando. [Se refiere al único premio de su vida, el de 1959].
(…) En aquel momento, ya lo he contado alguna vez, Dios tuvo misericordia de mi (sic), porque llegué a una situación en la cual me daba cuenta que como nada absolutamente me satisfacía mi final iba a ser matarme, cuando ya no pudiera vivir más, puesto que el arte se me había hecho cenizas.
Esto comenzó, digamos…se abrió una brecha en mi ateismo (sic), en mi existencialismo. De ahí… si existe Dios… pues pasé a convocar a Dios, a llamarlo etc. Y el Señor me ayudó. Tuve una experiencia de Jesucristo profunda, que me dejó sorprendidísimo, porque me acuerdo que estaba… que lloraba, me salían lágrimas, y yo decía ¿Por qué lloro? lloraba, lloraba, como a chorros, ¿Por qué?… pues lloraba por una razón muy sencilla: Porque… te digo, es como a un condenado a muerte que está aterrorizado, que lo van a matar y en el mismo momento que van a decir ¡fuego! le quitan la venda y le dicen “estas libre”». http://www.martinez-abad.es/sagradafamilia/kikobarce.htm


[El rollo sigue, pero viene a ser más de lo mismo, en esta época no había apariciones invisibles ni rezos ni rodillas... En la próxima entrada, más].


7 comentarios:

  1. Pa mi que el tipo este lloró de mentirijillas al nacer .... justo antes de que le sacudiesen en el kulete.
    Y así aprendió a tomar el pelo al otro...

    Por tanto no pueden sorprender sus inter/trans/traslaciones iluminaciones y demás chifladuras con las que recrea el pasado según le va viniendo a placer.

    Los bobos hemos sido los que alguna vez dimos crédito a las Neo tontás . Me estoy imaginando a algunos obispos partiéndose de la risa con las cosas del menda en cuestión . Locualo no impidió, por lo que se aprecia en la distancia, que en esta ocasión, la ocasión la pintasen kutre en vez de calva.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo inexplicable es que, después de años y años de mentiras, exageraciones y cuentos chinos de sobra conocidos y contrastados, los pardillos caminantes sigan creyendo en todo lo que sale de las fauces de este impresentable. ¿No han tenido ya bastante? Los que son novatos, es comprensible, pero muchos llevan décadas ahí enjaulados y siguen permitiendo que se burlen de ellos. Hay que ser tonto o rematadamente idólatra.

      Eliminar
  2. Kiko se atreve a decir

    "Viviremos de ahora en adelante pensando que el otro es Cristo"

    A ver si lo ponen por obra algún día, ni siquiera en las comunidades que ya acabaron el itinerario y fueron a las bodas del cordero a la Domus, lo vi en. Mentirosos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, la historia de Marco, de los Apeninos a los Andes, se queda corta al lado del agetreo de vida del joven Maicito... jajajaja.

    Lo curioso, por grave sobre todo, es que siendo tan absurda y tan contrastable hoy en día tal sarta de incongruencias, sus seguidores las sigan creyendo sin pensar siquiera en un atisbo de duda...
    Conozco a un presbi RM, muy cercano al Kuervo, que nunca pierde oportunidad de ensalzar, incluso más, toda esta colección de bobadas que Donkikón cuenta, junto con el "todo está aprobado"...sin embargo, cuando intentas poner en evidencia cualquiera de estos mantras, es experto en echar balones fuera, bien con evasivas o con una irá incontrolable.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa, no existe -ni creo que existiera entonces- el cargo de "director de Acción Católica", sí el de presidente diocesano o, anteriormente, presidente local

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...a ver, todo lo que cuenta Donkikón, sobre todo en esos primeros años es, mentira, inventado y/o imaginado...y muy probablemente, dado el entorno en que el pijo-progre se movía, bajo los efectos de, digamos alguna hierba aromática...

      Lázaro.

      Eliminar
    2. A lo peor eran sus inclinaciones lectivas: De..Sastre (SIC)
      O, su cuadratura del círculo vino después, por ese narcisismo exacerbado del que hace gala con el desparpajo de los que no admiten objeción, y si no reciben halagos se los administran ellos mismos by the face .

      ¿Alguien conoció una admisión de error por parte de su humildosidad?

      -sepul-

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.