sábado, 24 de septiembre de 2022

Y Carmen descubrió a Jacob (V)

 

Todo lo que dice aquí es importantísimo. Os decía esto de los dos mellizos que en el vientre de Rebeca estaban luchando y que ya al nacer, nace primero Esaú y luego viene Jacob agarrado al talón de Esaú, y se le llamó Jacob (que ellos lo pronuncian Yacob, como el Yabboq, que son muy importantes las letras hebreas) que significa "el que agarra el talón del otro". Y dice: si Esaú hubiera podido hablar al nacer habría dicho: ¡déjame en paz, suéltame! O sea que ya se ve este Jacob constreñido a suplantar a su hermano, a agarrarle del talón (los italianos dicen: a poner la zancadilla a su hermano). Y veremos cómo Jacob en todas las Escrituras es un mentiroso, un usurpador de la primogenitura de su hermano. Tanto es así que luchan ya los hermanos dentro del mismo vientre de la madre. Que es lo que está pasando hoy en Croacia, en España, en todas partes; siempre luchando por una tierra, por una posesión, sin saber coordinar la fraternidad (que por mucho que quiera la Revolución francesa hablar de fraternidad ellos inventaron la guillotina).

Lo normal sería pensar que dos gemelos que se remueven en el vientre de su madre se abrazan o juegan. Pero el CNC enseña a buscar y sacar lo peor del ser humano, por ello Carmen se decanta por el absurdo de que dos nonatos se peleen. También por ello no se le ocurre que Jacob se aferre a su hermano porque experimenta que se queda solo, no, prefiere pensar que le pone la zancadilla.

Hemos visto ya en la Revelación que matará Caín a Abel, y en este episodio de Jacob vamos a ver cómo Dios, en esta guerra entre hermanos, va a sacar una fraternidad, un perdón y una reconciliación que es importantísimo. Por eso vemos ya la lucha desde el vientre de la madre. Figúrate esta pobre Rebeca que ve que su hijo Esaú había dicho: en cuanto muera mi padre mataré a mi hermano Jacob. Su madre que se entera de esto, que se iba a quedar sin ningún hijo, que Esaú está ya casado con mujeres hititas y la pobre Rebeca debía estar hasta la coronilla de las nueras, llama al hijo más pequeño, a Jacob, y le dice: "Hazme caso hijo mío, levántate y huye a Jarán, donde mi hermano Labán, y te quedas con él una temporada hasta que se calme la ira de tu hermano contra ti y olvide lo que has hecho, entonces enviaré yo a que te traigan de allí. ¿Por qué he de perderos a los dos en un mismo día?". 

Es decir, en lugar de favorecer la reconciliación entre los dos hermanos, lo que hace es ocultar al tramposo. Nada de sugerirle que se arrepienta de su mal proceder, solo que ponga tierra por medio una temporadita. Me recuerda el proceder de los últimos y los peores.

Y dice una tradición hebrea que Jacob le contesta: "Yo haré lo que tú dices" (lo mismo que la Virgen ha dicho en Cana de Galilea: "haced lo que Él os diga").

No es lo mismo. Por más que Carmen se empeñe en que todo está ya en la torá o en la mezuzá o en los cuentos para niños de los hebreos, no es verdad. Nada tiene que ver que Jacob obedezca a su madre -máxime cuando tal respuesta solo está en un cuento- con que la Virgen nos guíe a obedecer a su Hijo -que no es cuento sino hecho concreto-.

Entonces él huye. Imagínate lo que es el pobre Jacob, solo y sin la madre, salir del sitio donde estaban, que es al Sur, y tiene que atravesar toda la Palestina y subir más arriba del Líbano hasta llegar Jarán. Solo con todos estos problemas que llevaba de angustia, de que su hermano le perseguía a muerte. Llega un momento en que no puede más y Dios le va a visitar. Es el sueño de Jacob, que es fantástico. 

Es muy neocatecumenal compadecerse del queobra mal, no de la víctima.

Lo voy a proclamar aquí, porque tienen mucha intervención los ángeles. Que ángel no significa otra cosa que "enviado". No tienen alas, sino que aparecen siempre en forma de hombre (como Jesucristo se hace hombre), como compañeros. Pensando en el ángel de la guarda y en Nazareth que es "la que guarda", el ángel "de la guarda" es esta presencia permanente que guarda este pasar de Dios y que te mantiene.

«Jacob salió de Berseba y se fue a Jarán. Al llegar a cierto lugar [esta palabra "lugar" vais ver que la pronuncia cinco veces. Esto en Israel es importantísimo, lo saben muy bien. Lo proclamamos en la convivencia de los chicos porque el Evangelio va a decir que "Jesucristo no tuvo lugar donde reclinar la cabeza"], se quedó allí a pasar la noche, porque el sol ya se había puesto. Tomó una de las piedras de aquel lugar y la puso como cabecera, y allí se acostó para dormir. Entonces tuvo un sueño, en el que veía una escalera apoyada en la tierra, y cuyo extremo tocaba el cielo, y veía que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. En lo alto de la escalera, veía al Señor, que le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abrahán y el Dios de Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra donde ahora estás acostado. Tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te esparcirás hacia el occidente y el oriente, hacia el norte y el sur. En ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. Date cuenta de que yo estoy contigo. Yo te protegeré por dondequiera que vayas, y volveré a traerte a esta tierra. No te dejaré ni un momento, hasta que haya hecho lo que te he dicho.» Cuando Jacob despertó de su sueño, dijo: «Realmente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía.» Sintió miedo, y dijo: «¡Qué terrible es este lugar! ¡No es otra cosa que la casa de Dios y la puerta del cielo!» Por la mañana Jacob se levantó y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la levantó como un pilar, y sobre ella derramó aceite. A ese lugar le puso por nombre Betel, aunque el primer nombre de esa ciudad era Luz» (Gn 28, 10ss).

Este es el preámbulo de la promesa en esta huida. Todo este ciclo de Jacob -que no son cosas del pasado sino que ahora vais ver que es lo que nos pasa a nosotros, lo que pasa hoy en nuestro planeta- tiene como dos actos. Este acto de huida, esta promesa de Dios de que va a realizar una serie de cosas, y luego la vuelta, que es donde nos vamos a parar, más que nada por la Penitencial de hoy. Aquí habría tantísimas cosas que decir sobre esto del lugar de la piedra. Ya sabéis que pasan 20 años en los que su tío Labán le hace lo que él había hecho, engañarle todo lo que pudo, y luego él está de vuelta, que es donde vamos a ir.

A partir de aquí, por fin, lo que sigue es la traducción apañada a toda prisa de un capítulo del libro Prendi il libro e mangia!

"Vuelve tu tierra". Dice aquí: encontramos uno de los trozos más misteriosos y fantásticos de la Biblia, puesto en el cruce geográfico-existencial de la historia de Jacob (cruce geográfico existencial de nuestra propia historia). «Aquella noche él se levantó, tomó sus dos mujeres, sus dos siervas y sus once hijos y pasó el vado de Yabboq. Jacob se quedó solo y un hombre luchó con él hasta el despuntar de la aurora» (Gn 32, 23-25). Al terminar la lucha «salía el sol cuando pasó Penuel, y Jacob cojeaba del muslo» (Gn 32, 32). Así, cojeando, irá después al encuentro de su hermano para poder entrar en la tierra prometida.

Tanto como se enrolla Carmen y no da ni una explicación pequeñita sobre ese “Penuel” que suelta de repente. Dice la Biblia que Jacob decidió llamar “Penuel” -que significa “rostro de Dios”- al “lugar” de la lucha. Lo único que comenta Carmen a propósito de lo leído es:

En esta primera visión que ha tenido de la escala, que era la Tierra Prometida, parece que no está él todavía preparado para poseer la Tierra Prometida y tiene que irse fuera. Todo lo contrario que hizo Abraham, que viene de fuera y entra en la Tierra Prometida; él no está como Abraham preparado y lo saca Dios. Ahora, para volver a la Tierra Prometida, tiene que pasarle algo, un cambio enorme. Vamos a ver el contexto. Dice:

Buscamos enfocar el sentido de este texto lleno de lados oscuros y enigmáticos a la luz de su contexto, de modo que podamos comprender, aunque sea parcialmente, la carga que pesa sobre la conciencia de Jacob en este punto de la narración. En el contexto inmediato, el episodio de Penuel interrumpe el relato del inminente encuentro de Jacob con Esaú. Jacob está aterrorizado ante la perspectiva de tener que encontrarse con su hermano, de quien teme la agresión vengativa, y pide al Señor que lo salve. El estado de ansiedad y de angustia que lo atenazan está subrayado por el narrador con la anotación temporal: era de noche. Le sucede entonces otro encuentro no menos peligroso y arriesgado del que ya preveía él, y decididamente inesperado, para el que no se encuentra preparado en absoluto. Ya se entrevé que en aquel cuerpo a cuerpo nocturno con un personaje misterioso, aprenderá por fin la verdad de las cosas.

Carmen se inventa la última frase. Lo que dice el libro es «aprenderá por fin "que la piedad es lo más poderoso de todo", como leerá en el libro de la Sabiduría 10,12». Pero es que la piedad, la caridad y esas cositas propias de la naturaleza divina no tiene buena prensa en el CNC.

14 comentarios:

  1. La mujer vuelve y se contradice y aparenta lo que no es y lo que no enseñan. Ya es sabido y somos testigos que en el neo-invento aborrecen la caridad, la piedad y la misericordia. Desde un principio lo primero que los pseudocatequistas advierten es que el camino no es para caridades y esas cositas de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12, y lo repiten siempre en todos los pasos.
    Nunca olvidaré cuando a un hermano que pertenece a Caritas Internacional el equipo de bellacos pseudocatequistas lo expulsaron diciéndole lo mismo: "el camino no es para ti, el camino no es para caridades y esas cositas de beatorros religiosos rezanderos buenazos de misa de 12.

    ResponderEliminar
  2. Escrito muy interesante en el que se ve, aunque no hable directamente del Camino, la desobediencia litúrgica de la secta.
    https://www.infocatolica.com/blog/liturgiafuenteyculmen.php/2105181212-testimonios-y-discursos-duran#more41193

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo artículo. Más claro no puede ser y no hace falta aludir a cierto grupo, el torpedo es directo a la línea de flotación del Neo-invento.
      Pero ya dirán que les persiguen, que todo está aprobado...bla, bla, bla...

      Lázaro.

      Eliminar
  3. No hace ninguna falta que mencione expresamente a cierto grupo porque se sabe quienes son expertos en interrumpir la misa de los religiosos naturales para introducir discursos fuera de lugar: que si invitación a charlas para jóvenes y adultos, que si ahora este hermano va a proclamar su fe ante vosotros, que si arenga para que los padres lleven a sus hijos a grupos de postconfirmación... Y en sus euka monición por aquí, eco por allá, discursete en el momento de las preces y antes de irse, avisos: que los de la comunidad tal tienen konvivencia de domingo, que los demás se juntan porque se va a pasar una bolsa, que los salmistas se juntan el día tal.
    ¿Hace falta que los nombre para que se sepa quienes son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, son aquellos que han convertido la Liturgia Católica y el templo en una plaza de mercado, saliendo todos mareados por el exceso de vino en la comunión y la euforia y la histeria del baile que hacen, a lo que llaman la alegría del "espíritu santo", y en las comunidades donde incluyen tragar lechey miel es peor.

      Eliminar
  4. Impresionante vuestros testimonios y denuncias coinciden con todas las anomalías que se ven a por acá, esa secta cn ha destruido en gran medida la sana doctrina de la Iglesia en las comunidades que están formando (deformando)

    ResponderEliminar
  5. La mujer inventa y tergiversa las Sagradas Escrituras, y no sólo las Sagradas Escrituras, en una de sus incoherentes y desquiciadas intervenciones aseguró que el hueso peroné está unido al talón.

    ResponderEliminar
  6. corrijo : la mujer aseguro que el hueso fémur estaba unido al talón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu tienes que corregir después de pensarlo y escribirlo, imagínate un simple mortal.
      Acuérdate de "Miserando atque eligendo", no sé si te suena.

      Eliminar
    2. No sé si te suena que los kikotistas no admiten correcciones de ningún tipo. Si Carmen dice que su astrágalo une el fémur con el talón, que nadie cometa la insensatez de pretender corregirla, porque si lo haces, entonces los kikotistas ya no vienen de Dios, que dice Kiko, y entonces ya no hay que obedecerles y se acabó todo.

      Eliminar
  7. Carmen:
    "me había roto el hueso que une el fémur con el talón, el astrágalo."

    ResponderEliminar
  8. Hice parte de esa secta por 15 años y quien tenga la osadía de corregir a un kikocatequista significa que viene de parte de satan, imagínate ahora corregir a carmen. Los kikocatequistas venden la imagen de que Kiko, carmen y pezzi son infalibles en todo al igual que ellos. La manipulación en esa secta llega a niveles extremos. En 15 años nunca vi a un kikocatequista pedir perdón por sus ofensas y pecados contra los hermanos o aceptar y corregir sus errores y equivocaciones sobre todo de tipo dogmático y doctrinal.

    ResponderEliminar
  9. Podéis creer que los catequistas (si es que se les puede llamar catequistas) han asegurado y enseñado por acá que los pequeños de los que habla Jesús de Nazareth en los Evangelios son los catequistas del CNC. ¿Quién corrige a esa gente? quién le hace seguimiento a la nefasta formación que llevan adelante con los pobres ingenuos que van captando con el hecho de decir venimos de parte del Obispo.

    ResponderEliminar
  10. Los Papas también los han corregido y les han dado indicaciones pero ellos siempre desobedecen y con soberbia dicen que los están persiguiendo. Cuando Benedicto XVI renuncio se alegraron ya que este Papa si que los quería ponezr en cintura, es más desearon que mejor se muriera. El Papa Francisco les ha hecho varias observaciones y correcciones pero también se las pasas por la faja. Un hecho muy lamentable fue cuando Carmen interrumpio al Papa San Juan Pablo II en tres oportunidades y el Papa la mando a callar (callen a la mujer). Ya se descubrió que el Papa Benedicto XVI no está de acuerdo con las aberraciones del CNC.
    https://youtu.be/HKEZeb0KFiE

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.