sábado, 30 de marzo de 2019

Política y neocatecumenales


Cada vez que se menciona el hecho concreto de que los integrantes del Camino -los que van quedando, que cada vez son menos y más cargados de años- tienen mayoritariamente una orientación política que parece desmentir eso de que ellos "pescan" entre los alejados de toda la vida de la Iglesia, se alza alguna voz asegurando que no es así, que ellos no se meten en política.



El de la chapa, el ex-juez Serrano, neocatecúmeno
Pero sí que lo hacen. A mí me han dado consignas políticas a puerta cerrada desde hace lustros. Y a nivel particular hay quien lleva tiempo metido en algún partido político del que últimamente se habla bastante.



El hecho concreto es el siguiente:

16 Mar, 2015
Víctor Sánchez del Real es el candidato elegido por la formación VOX para la alcaldía de Las Rozas. A él le acompañan en la lista un grupo de vecinos residentes en la localidad, entre los que destacan dos personas muy activas en el mundo de las ONG´s de la zona: Elena Garachana Nuño y el directivo de banca jubilado, Feliciano Mozas Camóns. Además, en los primeros puestos de la lista figuran el abogado y emprendedor Jorge Amado García, la arquitecta técnica Patricia Rubio Quesada, el periodista Antonio Ferrán de la Cierva, el economista y técnico de la CNMV Sergio Rodríguez Cuadrado y otros independientes y afiliados.

Desde la formación aseguran que todos los que conforman la lista “son profesionales de reconocida experiencia y vecinos de gran actividad en la sociedad civil de Las Rozas que dan el salto por primera vez a la política municipal”. Suponen, por tanto, “una muestra representativa de los vecinos del municipio”.

Desde VOX destacan que “a diferencia de otros partidos que concurren en Las Rozas”, esta formación se rige por los principios de democracia interna. “De hecho, en agrupaciones de mayor tamaño se han realizado procesos de primarias que no fueron requeridos por los estatutos para Las Rozas y Las matas”.

“Es requisito indispensable que todos los candidatos completen, cumplan y hagan llegar a VOX una declaración jurada en la que señalen que no tienen antecedentes penales y que aceptan el código de conducta de VOX, entre otras cuestiones”. También aseguran que todos los candidatos de la formación en España “han cumplido con este trámite”.

Alguno podrá pensar que no hay ninguna prueba que relacione a los mentados en la noticia precedente con el CNC. Pero quien piense así, se equivoca.



En este blog ya se publicó el caso de Sergio. Y para quien quiera tener noticias más recientes, aquí va otra:


jueves, 28 de marzo de 2019

Traditio symboli (IV)



Ahora haremos oscuridad, la oscuridad es una imagen de la realidad en la que se encuentra el mundo y es una imagen de nuestra propia realidad.

Ciertamente es imagen de la realidad del CNC. Una verdad se le ha escapado.

De hecho, nosotros somos personas que estábamos en la oscuridad, y Dios ha hecho resplandecer, brillar delante de nosotros la luz, la luz de su amor, la luz del amor de Dios. ¿Dónde se ha visto la luz del amor de Dios? ¿Dónde vimos el amor de Dios? ¿Dónde está ese amor, esa luz que vino a rasgar mi tiniebla, que vino a abrir mis ojos, que me ha permitido caminar durante tantos años? ¿Dónde está esta luz que trae a estos hermanos aquí, con el frío que hace -y muchos son viejos-, haciendo once horas en autobús? ¿Quién te obliga a hacerlo? ¿Qué luz habéis visto?

Esta luz que aparecerá aquí, pequeña, en medio de nosotros es la imagen de Cristo. ¡A Dios no lo ha visto nadie! "Felipe, el que me ve a mí, ve al Padre".

El que ve a Kiko, solo ve a un viejo gordo al que le gusta escucharse.

Dios ha mostrado su rostro en la cruz gloriosa de su Hijo, en esta imagen. ¿Y qué ves en esta imagen? El amor que Dios te tiene a ti, por eso te mantiene aquí.

Al revés, por eso me permite ver lo que hay en el CNC y no encadenarme a lo que no vale.

Bien. Esta luz es el amor. ¿Qué significa Cristo crucificado? La luz ¿Qué es la luz?

Hay una clave que me gustaría darte para entender qué es la luz. ¿Qué es la luz en el mundo? Algo que el mundo no conoce, que debes ir y predicar de casa en casa llamando a la puerta, contento de que te abofeteen, de que cierren la puerta en tu cara, de que la gente tenga miedo y no te abra; contentos de sufrir por el amor de Cristo. Porque si no estáis dispuestos a hacer esto, no habéis entendido nada, es mejor que dejéis el Camino.

En otras palabras: hace mucho que se acabó aquel cuento de que todo era en tu libertad y de que no te obligaban a nada. Aquí o obedeces o ya te estás yendo.

¿Qué es la luz? Que Dios te ama. Y el amor de Dios ha aparecido en la cruz de Cristo. ¿Qué tipo de amor? ¡Cristo es crucificado por los pecadores, hermanos! Entonces, esta sala está llena de pecadores: ¡todos somos pecadores, todos! Somos orgullosos, perezosos, soberbios, avarientos, lujuriosos. Todos. Todos somos pecadores. Todos somos malvados. "¡No soy malvado, yo no!": Quien dice así, miente. La Epístola de San Juan dice: Quien diga 'No soy pecador' es un mentiroso, está mintiendo. ¡Decidle que está mintiendo! ¡Así que no necesitas nada! Cristo murió por los malvados, no murió por los buenos, dio su vida por los malvados, se ofreció a sí mismo por los pecadores.

¡Cuánto daño hace la ignorancia! Cristo murió por todos. Porque, que yo sepa, María jamás fue malvada, y ¿acaso no murió su Hijo también por ella?

¿Quién morirá por una buena persona? Tal vez un soldado dé su vida por su capitán, a quien admira porque es valiente; tal vez se encuentre a uno que dé su vida por un buen hombre. ¿Pero quién da su vida por un desgraciado como tú? Si tu esposa, cuando tienes un defecto, te pone un morro así de largo y ya no quiere hablarte más; si cuando encuentran un pequeño defecto en nosotros ya no nos aman, ya no nos aceptan, ¡imagínate!

¡Cómo se nota que no sabe de lo que habla! Cuando mis hijos hacen algo mal, les regaño –los morros se los dejo a Kiko- precisamente porque no dejo de quererles, tal vez si no les quisiera, no me importaría lo que hiciesen.

¿Crucificarse por ti? En cuanto el otro es un poco malvado, no queremos saber nada de él, le negamos el saludo, le negamos la palabra, le negamos el amor, le negamos todo.

Y aunque no sea malvado, si deja la comunidad, se le declara anatema.

Cuánto nos falta para convertirnos en cristianos, si el cristiano es el que se deja crucificar: ama a los malvados hasta el punto de que toma sus defectos sobre su cuerpo. Y tú, ¿por qué le niegas la palabra? Los defectos de tu esposa te dañan, te matan, te crucifican: y como odias la cruz, no puedes ver la cruz -dilo conmigo-: eres anticristiano, nunca has amado la cruz; ¡No conoces a Cristo, no lo conoces!

Ya sabes, tanto tripodeo, tanto diezmo, tanta bolsa, tanta pérdida de tiempo y eres anticristiano y no conocer a Cristo. Sal corriendo y no sigas perdiendo la vida en el CNC.

Reconozcamos que no somos cristianos, hermanos, ni siquiera un poco. ¡Si fuéramos un poco cristianos, entenderíamos el tremendo misterio que la Cruz de Cristo significa para el mundo! Cristo te ama: ha tomado sobre sí mismo todos nuestros pecados, ha permitido que nuestros defectos lo suban a una cruz. Dicen las mujeres de pueblo y todos vosotros mal catequizados: "Ah, pero él era Dios y yo no soy Dios" y con esto se lavan las manos; aquí, todo acabado, ¿eh? Si alguien dice estas tonterías, decidle: "¡Señora, cómo se ve que es realmente analfabeta! ¡Porque los cristianos son precisamente aquellas personas que han recibido la misma naturaleza de Cristo!". Entonces, que nadie diga esto. ¡Nos es dada la misma naturaleza de Cristo!

A los kikianos, no. Por eso, si un kikiano ve a un hermano de esos que ha dejado la comunidad, se cruza de acera para no saludarle.

¡El bautismo nos da la naturaleza de Cristo, la misma naturaleza por medio del Espíritu Santo! ¡Nos da la misma naturaleza, nos hace hijos de Dios! Entonces, señora, veamos: usted no es hija de Dios, ¿no es así? ¡Dígalo conmigo! Y su esposo no es hijo de Dios, ¿verdad? Porque dice la Escritura: Hijos de Dios son quienes tienen la misma naturaleza de Dios. Ellos no tiene la naturaleza de Dios, no toma la cruz de nadie, nunca. ¡Es bueno que en casa se ponga una ley para que las cosas se hagan como dicen ellos, porque nadie tiene derechos! Esto es lo que hace todo el mundo, por supuesto, así funciona la sociedad; porque la sociedad es socialista, pagana, mundana, pero no es cristiana. ¿O conoces a muchos cristianos auténticos? Por eso vuestros hijos se van todos. ¿Ven cristianos? Si verdaderamente viesen cristianos, no se irían, se quedarían, si viesen verdaderos cristianos.
 

martes, 26 de marzo de 2019

Traditio symboli (III)



Por lo tanto, hermanos, esta convivencia es algo maravilloso y muy importante: que esta sala sea como un Cenáculo de Pentecostés, donde todos habían entrado llenos de miedo (las puertas estaban cerradas por temor a los otros), desciende el Espíritu Santo -veréis, yo vengo aquí convencido de que el Espíritu Santo descenderá sobre vosotros-, el Espíritu Santo desciende y los que eran cobardes, cobardes y egoístas, se transforman en hombres que abren la puerta y salen a dar su vida por Jesucristo. 

Nada que ver con el CNC, que sigue celebrando sus akikolarres a puerta cerrada.
 
¡No importa si los matan, los meten en la cárcel, por el contrario, si los meten en la cárcel, tienen un gran gozo al ver que ¡pueden sufrir por el amor de Cristo! Este milagro se debe dar en vosotros, porque si vais por las casas os escupirán en la cara, llamarán al portero (como lo harán) o a la policía, tendréis la alegría de sufrir por el amor de Jesucristo. Si no tienes este gozo, este fuego, entonces aquí no se dio el Pentecostés, no recibiste el fuego del Espíritu Santo que habías venido a buscar y encontrar: porque esto es lo que debe darte esta convivencia, este fuego, es decir, que El amor de Dios entre en vuestro corazón y el celo de la casa del Señor prenda en vosotros.

Lo mejor que puede pasar es no sentir gozo por incordiar a los vecinos con consignas kikas. Y por cierto, un 10 para los vecinos, porque ni escupen ni llaman a la policía; afirmar lo contrario son juicios temerarios de un tal kiko.

En España, representan a San Francisco Javier, que catequizó la India y Japón, con un gran crucifijo en la mano y una camisa que se incendia, porque su corazón ardía de amor; han conservado las camisas de San Francisco Javier y todas se han quemado alrededor del corazón, porque el corazón se incendiaba por amor, por el celo de llevar a Cristo, de anunciar a Cristo a los hombres. 

El abuelete Pako y sus cuentos. De San Francisco Javier se conserva su cuerpo incorrupto; las camisas como no sea que se las llevaron a Kikónides, no están en otro sitio.
 
Aquí, es un símbolo y muchos santos han tenido esta gracia mística, sentían calor y tenían que abrirse la camisa y saltar al suelo frío porque sus corazones ardían de amor, ¡amor!

Este amor que sentían por Dios ardía dentro de ellos y en ese fuego del amor de Dios entraban todos los hombres de la tierra. Habrían alimentado a todos los hombres de la tierra, habrían anunciado a Cristo hasta el punto de dar sus vidas mil veces por cada desgraciado que está en prisión, por un indio, por un negro, por cualquier hombre, porque el amor de Dios los había sobrepasado.

Lo dicho, nada que ver con los kikotizados, que lo único que dan son juicios y condenas.

Bueno, esperamos que esta gracia, que muchos hombres han recibido, también os sea dada a vosotros. Incluso el fundador de los trinitarios era un hombre a quien Dios había hecho entender cómo Dios mismo, la Santísima Trinidad, habitaba en los esclavos. Y en una época en que los esclavos eran considerados como cosas y se discutía incluso si tenían alma o no, un cristiano dijo que eran templos vivos del Espíritu de Dios. Este hombre dio su vida, como loco de amor por los hombres, y donde los demás veían cosas sin valor, él veía a Dios mismo. Bueno, tantísimas cosas se podrían decir todavía.

No como los kikos que lo que ven son beatorros de misa de 12 y suicidas reincidentes.

Monición al lucernario (Kiko)

Empezamos esta noche, hermanos. No soy yo quien hace la convivencia: comenzamos con un lucernario durante la noche porque es algo muy fuerte, porque lo que escucharemos tiene relación con la oscuridad: la palabra que escucharemos y lo que vosotros haréis, porque ¡vosotros llevaréis la luz a las casas! Por esta razón en el Bautismo se da una luz: cuando sois padrino o madrina de un niño, se os da una vela, una luz, porque nosotros somos la luz del mundo, “vosotros sois la luz del mundo", 'Lumen gentium', ¡la luz! Entonces significa que el mundo, la gente está en tinieblas.

Comienzan con un lucernario para que comprendan que están en la más negra oscuridad. Porque el kikismo es oscuridad. Y quien está a oscuras, por mucho que diezme y que tripodee, no puede llevar luz a nadie.

Aquí va a aparecer la luz en medio de nosotros: el Presidente cantará "Cristo Jesús es nuestra luz" y nosotros responderemos "Aleluya".

Después leeremos una Palabra de Dios, actualizaré brevemente esta Palabra y luego iremos a dormir en silencio. Esperemos que el Señor pueda convertirnos a todos.

Esperanza vana. El diosito del CNC no es que no pueda con todos, es que no ha convertido a nadie en 50 años.

Si Dios os concede a algunos de vosotros -que habéis entrado aquí en la muerte, en el pecado- la gracia de la conversión, de nacer de nuevo, esta convivencia os parecerá eterna como si hubiera durado años: el tiempo se dilatará, aquí se dará una relación nueva, completamente nueva con el espacio y el tiempo. 
Los tostones kikianos se hacen invariablemente larguísimos porque son aburridos y porque continuamente repite lo mismo una y otra vez, paro nada de ello implica gracia alguna.

El Señor os ha traído a todos aquí porque quiere sanaros y convertiros.

Pues mejor sería que “el señor” ese se dedique a otra cosa, porque como sanador no vale.

Cuando Jesucristo aparezca aquí, los demonios serán expulsados, los impuros serán sanados: ¡las personas se curarán! Muchos de vosotros que todavía estáis aquí esta noche con vuestros problemas familiares, con conflictos, veréis cómo en contacto con Jesús seréis sanados: si el Señor os concede gracia, si encuentran fe en vosotros; porque para actuar en vosotros Cristo necesita de vosotros. Bueno, no quiero hablar más.
 

domingo, 24 de marzo de 2019

Traditio symboli (II)



 Pronto veremos que esto es algo muy importante, estamos viendo grandes frutos, milagros, señales y prodigios. El Señor nos está haciendo ver lo feliz que está y lo que está realizando a través de este medio -humilde, si lo desea- tan antiguo como la Iglesia misma, ya que los apóstoles mismos (como se dice en los Hechos de los Apóstoles) iban de casa en casa predicando el Evangelio como van los testigos de Jehová hoy: el Señor le está diciendo algo a la Iglesia también a través de esto.

Los apóstoles, como dicen los Hechos, predicaban públicamente, no a puerta cerrada. Pero si cuela… Y no presumían de ver a no se sabe qué señor feliz como una perdiz.

Hemos dedicado mucho a la televisión, a la propaganda, a los libros y cosas así, y hemos olvidado que, como dice el mayor filósofo teórico de los "medios masivos de comunicación", el medio es el mensaje. Para transmitir un mensaje, el mismo medio es el mensaje peculiar: Jesús ya había dicho esto: el medio, el mensaje sois vosotros: vuestro cuerpo es el que da vida para llevarlo, sois el mensaje.

En suma: que nadie se confunda, el mensaje no es Cristo, sino el kikismo que llevan dentro.

Venimos de haber hecho otra Traditio con tantas comunidades, donde no ha faltado el sufrimiento, como debía ser. Acabamos de llegar del avión, como todos vosotros, supongo, estamos cansados de ir de convivencia en convivencia. No digo esto para quejarme, sino como una bendición. ¡Ay de mí, como dijo san Pablo en la Epístola de la última Eucaristía, si no evangelizara! Evangelizar no es un placer para mí, dice San Pablo, sino una obligación.

Hace años, Kiko pretendía ser san Pablo revivido. Ahora no se conforma con menos de Moisés, que mandaba más.

Sabemos que Jesús dijo: "Ve, que yo estaré contigo", y el Evangelio dice que Jesús resucitado colaboraba ​​con los discípulos. Esto es importante para los catequistas, y lo digo porque lo primero que debes notar esta noche es que cuando vas a predicar eres un siervo inútil, es decir, vas porque Cristo te envía.

En el kikismo vas por moralismo, porque te lo ordenan tus kikotistas, a quienes se lo ha ordenado otro. Así pasa lo que pasa.

 ¿Y por qué debería enviarte a Cristo a través de la Iglesia? Porque entonces tienes la certeza de que Cristo te precede, de que Él te acompaña, porque ha dicho: "Estaré con vosotros". Entonces yo vengo aquí sabiendo que Dios ha dicho: "Ve a tal sitio y yo estaré allí. Yo estaré allí". "¿Cómo? ¿Qué significa "estaré allí"? No solo que Dios me inspirará a hablar, sino que estará presente.

Dios no está donde se instala el engaño ni donde se habla mal de su pueblo y se le llama beatorros de misa de 12.

Porque incluso si hago catequesis bellísimas, podéis dormiros todos o podéis decir: "¡Qué bien habla! ¡Qué bonito! ¡ Me gusta!" y el marido le dice a su esposa: "Este Kiko. Cuánto habla", pero tu corazón no se mueve, no cambia, no cambias en absoluto.

Y pasan 50 años y sigues igual, sin convertirte, porque solo habla de sí mismo: yo, me, mi, conmigo, para mí.

No es esto, estoy seguro de que no se trata de si hablo bien aquí, sino  del Señor presente, porque ninguno de vosotros puede escuchar sin una gracia especial del Señor Jesucristo, sin que Jesucristo abra vuestros oídos; nadie puede reconocer que Jesucristo es el Señor sin el Espíritu Santo.

Y sin Él, que fácil resulta caer en la idolatría.

Entonces Jesucristo, si somos verdaderamente enviados, ya está presente en la asamblea. Él te está dando la vida, te envía la gracia: una gracia significa un don gratuito de amor que se hace presente a través del Espíritu Santo y obra en cada uno de vosotros de manera independiente, en una forma diferente, porque todos sois libres.

Por eso la uniformidad klónica de los kikos es prueba de que el Espíritu Santo no tiene nada que ver con su forma de creerse los mejores y juzgar y condenar al universo entero.

Por eso dice el salmo: "Si hoy escucháis su voz, no endurezcáis el corazón", de modo que (como dice San Agustín) esta misma noche, ahora, mientras estoy hablando, dos me escuchan: uno está durmiendo y otro me escucha, uno se aburre y otro no, uno se convierte y otro se distrae, tranquilamente, pensando en sus cosas.

El que se duerme es el que se convierte, porque se le aparece un ángel en sueños. ¡Qué maligna pretensión la del instrumento inútil que se cree que es su cháchara la que obra prodigios!

En cualquier caso, tengo que hacer mi ministerio aquí. y sabiendo que soy un servidor inútil y que es el Señor quien actúa. Vosotros también lo experimentaréis cuando vayáis a predicar el Evangelio: Jesús se coloca en la persona que escucha y combate contigo contra el corazón y el egoísmo de esa persona, y os inspirará.

¿Ministerio? ¿A vivir del cuento se le llama ministerio?


viernes, 22 de marzo de 2019

Traditio symboli (I)



NOTA INTRODUCTORIA

En una de las primeras convivencias de la TRADITIO, Kiko dijo: "Hay una etapa del Camino Neocatecumenal llamada Traditio y otra que se llama Redditio; en la etapa de la Traditio, después de la Iniciación a la Oración, tendréis que –moralismo obligatorio, como de costumbre- ir por las casas, de casa en casa, de puerta en puerta. . . Esta convivencia es única, es decir, la Traditio dura dos años, dos cursos, y comienza con esta convivencia; después de un año, al comienzo del curso, a medida que continuáis visitando las casas, se repite esta convivencia para ayudaros. Como cada año hay nuevas comunidades que deben hacer la Traditio, se invita a aquellos que ya han hecho la convivencia una vez a hacerla una segunda vez para que no comiencen de nuevo, después del verano, a visitar las casas tan secos; así se revive de nuevo esta convivencia. Prácticamente esta es la convivencia de la Traditio".

En realidad, en los años siguientes, se llevaron a cabo las convivencias solo con comunidades que ya habían vivido al menos una vez la "convivencia de la Traditio" y, por lo tanto, se denominaron convivencias de la "Retraditio". En estas convivencias de Retraditio, algunas catequesis se dirigen más a aquellos que ya han ido un poco por las casas; además, el sábado por la tarde se dedicó a escuchar la experiencia de quienes iban a las casas más que a la presentación del cuestionario y la respuesta en pequeños grupos.

Por lo tanto, aunque el esquema y las PALABRAS de las dos convivencias son idénticas, hay dos 'Mamotretos' para TRADITIO y RETRADITIO: los catequistas pueden usar ambos, separando grupos homogéneos de comunidades (es decir, en el mismo paso del camino) o usar solo el primero reuniendo comunidades que tienen que –más obligaciones artificiales- hacer la convivencia por primera vez junto con comunidades que tienen que –y otra vez- hacerlo por segunda vez o por veces sucesivas; la oportunidad de elegir una u otra solución obviamente tendrá que ser evaluada en cada caso por los equipos de catequistas junto con el equipo responsable de zona (diócesis, región, nación, etc.) según los casos (número de comunidades o parroquias interesadas, etc.).

En otras palabras: les hacen comprar dos mamotretos iguales para hacer bulto o para sacar más herencias.

KONVIVENCIA DE LA TRADITIO SYMBOLI
VIERNES – Tarde

- Presentación de las comunidades.

- Introducción a la convivencia (Kiko)

Esta es una convivencia muy importante y espero que todos estéis muy fuertes, que sea un paso de Dios. La Palabra que centra la Traditio se proclama esta noche. Recordad todos, en la primera noche de la convivencia de la Iniciación a la oración, cuando llegamos cansados, el impacto con la mujer samaritana, que es una catequesis fuerte: bien, ya esta noche será importante y espero que lo sea para todos.

Comenzaremos con un lucernario breve y proclamaremos una palabra central que contiene toda la Tradltio y Redditio.

¿Será la palabra absurdez?

La Traditio durará dos años: es uno de los momentos más importantes de la comunidad. La palabra "traditio" viene de la palabra "tradición": la Iglesia cree que estáis en condiciones de recibir la tradición, es decir, el Credo. En la parábola de los talentos, el Señor dice que a uno le dio cinco talentos, a otros dos, a otro uno; y se fue, dejándoles la tarea de usarlos en el comercio, San Agustín interpretando esta parábola se refiere a la evangelización, a la "Traditio". Entonces este talento es un símbolo de todo lo que el camino neocatecumenal te ha dado desde que comenzaste las catequesis hasta hoy; y todo esto se resumirá en esta convivencia, con un kerygma, con una llamada a la conversión, y después se te dirá: "Haz un buen uso de todo esto, comercia".

Sé consciente: no te pueden pedir cuentas de lo que te ha dado Dios ni la Iglesia, solo de lo que te ha dado el CNC. ¿Te ha dado algo el CNC que no sea disgustos? Pues eso.

Y cuando llegue el momento, la Iglesia te llamará, por la "Redditio" (que viene de "rendir, devolver"): lo que se te ha dado debes devolvérnoslo. Entonces dirás: "Cinco talentos que me diste, otros cinco que he ganado; tres talentos que me diste, otros tres que he ganado; me diste un talento, tuve miedo y corrí a esconderlo", como algunos de vosotros. que tienen miedo de ir a predicar por las casas. Se asustan y no quieren ir, porque no es fácil, pero no se puede ocultar el talento: "¡Tenía miedo!" Verás que es muy importante: 5 talentos que me diste y 5 que te devuelvo. No dice: 5 talentos que me diste y te restituyo 17, no dice 17 ni 4. Dice: 5 talentos, otros 5 que he ganado; 3 talentos que me diste, otros 3. Esto se refiere, como dice San Agustín, al hecho de que lo que te dimos debes hacerlo realidad en ti mismo. Te hemos dado a Cristo.

Falso. Cristo se da a sí mismo, porque es el único con poder para darse. Si algún otro pretende poseerlo y poder darlo, miente.

Estos talentos se otorgan de manera diferente a cada uno de vosotros, los recibimos en función de la capacidad que tenemos. Entonces, lo que se te dio debes devolverlo  hecho carne en ti, cumplido en ti mismo. No se trata de devolvernos la catequesis que te dimos nosotros: ya nos sabemos la catequesis: ese es el talento que te hemos dado. Ahora dámelo hecho vida, en ti, dame los frutos de este talento.

Por lo menos de los fariseos Jesús decía: haced lo que ellos dicen, pero no lo que ellos hacen. Pero en el caso de los kikotistas, no hacen lo que reclaman a los demás y tampoco dicen verdad, sino que en su boca hay innumerables engaños.

Digo esto para que entendamos en qué consiste este tiempo de la Traditio y la Redditio. Recibirás el Credo de la Iglesia como un resumen del kerygma, lo recibirás de la comunidad de tus catequistas que te lo entregarán cantado (ellos ya lo han recibido); y a partir de este momento, acompañado por este Credo, sostenido por él, partiréis a predicar el Evangelio de dos en dos, de casa en casa.