viernes, 15 de junio de 2018

Retiro neocatecumenal



Estudiantes de Pedagogía en Religión Católica participaron en el retiro del segundo semestre 2017.
Creado: 08 Septiembre 2017
«El pasado sábado 26 de agosto estudiantes del Programa de Pedagogía en Religión Católica asistieron a su retiro semestral. La actividad, liderada por el sacerdote español José Miguel Blasco, estuvo centrada en la espiritualidad del Camino Neocatecumenal
¡Qué no falten símbolos neokikos! (aunque sea colgado de la pizarra)
No en la espiritualidad católica, favor de no confundir, sino en la del CNC, que no tiene mucho que ver.
«La coordinadora de Pastoral del Programa y organizadora del encuentro, Camila Bustos, explica que este camino consiste en “ocupar mucho la Sagrada Escritura, reflexionar a partir de eso, integrar el tema de la comunidad, los cantos y la alabanza”.»
“Ocupar mucho la Sagrada Escritura” en español significa apoderarse de ella. Tal vez en Chile sea otra cosa, pero cuadra totalmente con lo que hace el CNC.
«El retiro comenzó a las 9 am con un café entre todos los participantes para compartir y finalizó con una misa alrededor de las 13.30 horas.»
Con un café para compartir entre todos no se pondrían nerviosos, supongo. Y eso de que finalizó “con una misa”, como religiosos naturales, en lugar de con una ‘uka’, delata que no se dirigen a un auditorio neocatecumenal.
«La capilla y la sala se ordenaron de un modo distinto a lo habitual con la finalidad de mantener siempre la igualdad entre todos
La igualdad en una misa es una falsedad. No puede ser igual un consagrado a un seglar. El oficiante representa a Cristo, el laico, no. Y remover una capilla con la finalidad de sostener una mentira, me parece improcedente.

«“El padre en el momento del retiro se sentó con los alumnos y trabajó con ellos de igual a igual”, afirma Camila.»
“De igual a igual” significa que no actuaba como profesor ni con autoridad sobre los demás… Tal vez la coordinadora de pastoral del programa fuese la autoridad laica responsable y no el sacerdote, como suele pasar en el CNC. 
«Después del saludo inicial los participantes se dirigieron al auditorio y rezaron laudes, oración de la Iglesia que se hace en la mañana y que incluye cantos y lecturas.»
Teniendo en cuenta que el retiro estaba dirigido a “estudiantes del Programa de Pedagogía en Religión Católica”, menos mal que explica qué son las Laudes, no sea que lo desconocieran.
«Luego, el padre realizó una reflexión a parir (sic) de un texto bíblico. El contenido del retiro se centró en qué consiste el Camino Neocatecumenal y la importancia de mirar a Jesús.
La que está con el móvil, es la más concentrada
Posteriormente hubo testimonios de personas que el padre José Miguel trajo de su Parroquia San Joaquín, en Renca. Los invitados contaron su historia personal de cómo ha sido este encuentro con Jesús. Después de un descanso, los estudiantes volvieron al auditorio a realizar una Lectio Divina, actividad individual de reflexión en silencio de un texto de la sagrada escritura.»
En resumen, que como en las plazas no les escuchan ni los gatos, se buscan otros procedimientos para ver si captan a alguno.  
«“Lo bonito de estos retiros es que te muestran la diversidad de la Iglesia. Siendo una, hay diversos carismas y diversas formas de vivir la Iglesia y el Programa te ofrece eso, conocer distintas formas, porque después en los colegios te tocan realidades de alumnos que vienen de todas partes y con distintas espiritualidades”, explica Camila.»
Entonces tendrán que enseñarles también los rudimentos del maoísmo, del taoísmo, el protestantismo, el luteranismo, el islamismo, el budismo, el confucionismo, el judaísmo… no vaya a ser que alguno de los alumnos proceda del brahmanismo o del sijismo.
«Además, el retiro sirve para que los estudiantes de la carrera se conozcan y se acerquen más en un plano de desarrollo espiritual.
¿Qué hace un cura arrodillado ante una tumba?
El padre José Miguel Blasco se mostró “agradecido de la oportunidad y de poder vivir con los estudiantes lo que es estar en la presencia de la palabra de Dios, celebrar los sacramentos y ver cómo Dios viene a hacer una obra nueva con nosotros”. Pese a que el retiro se realizó con un grupo de 10 participantes, el sacerdote afirma que fue una actividad enriquecedora para todos: “Somos pocos, pero se hace presente a Jesucristo. Lo importante es anunciar la palabra de Dios a tiempo y a destiempo, como dice San Pablo. Y aunque viniera un solo alumno, si la palabra del Señor llega a uno y le ayuda a conocer a Jesucristo, a cambiar su vida y a vivir en Santidad, merece la pena. A todos los que vienen, el Señor siempre les toca el corazón y les habla”.»
Hacen bien en moderar sus expectativas y proyectos. Ya se sabe que en el CNC está muy feo eso de proyectarse. 
«Además, el padre José Miguel hizo un llamado a los estudiantes a participar en estas actividades: “Es necesario Jesucristo, lo ha dicho siempre en el Evangelio. Cuando quería hablarle a sus discípulos decía vámonos a un lugar apartado, y eso es un retiro. Es cortar la monotonía del día a día y tener un momento concreto en el que paro en mi vida y dejo que Dios lleve las riendas”, indica. 
Finalmente, el padre José Miguel recalcó la importancia de estos retiros en la formación de los futuros profesores: “Como pedagogos, es necesario. No hay ningún pedagogo que no haya sido acompañado: para poder ser maestro hay que ser primero alumno. Para tener autoridad, es necesario obedecer primero. A partir de eso, el que obedece no se equivoca”.»
Y de oca en oca y tiro porque me toca. Un pedagogo no tiene que ser sumiso ni obediente, pero es que algunos no saben salir del guión aprendido de memorieta.

4 comentarios:

  1. Me da que no os habéis dado cuenta que esto era una actividad dentro de un curso, que cada convivencia que se hace versa de distintos movimientos y esa vez tocó del neocatecumenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que no te has dado cuenta de que esto era un retiro SEMESTRAL; es suma que los estudiantes no van a tener ocasión de que les "versen" sobre muchos otros movimientos diferentes al inmovilista no-movimiento neocatecumenal, salvo que su curso dure cienes y cienes de semestres.

      Eliminar
    2. Vamos, ídem de ídem con las poscomuniones y las posconfirmaciones.
      Son para todos los chavales de la parroquia pero, ¡oh casualidad¡, solo versan sobre el cnc, porque son para, por y según el cnc.
      Por eso los chavales no kikos terminan dimitiendo.

      Eliminar
  2. Se ve que estan desesperados por aumentar el redil, ya sólo los mimados hijoskikianos engordan las filas de lasnuevas komus.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.