jueves, 25 de enero de 2018

El cardenal Cañizares da normas anti-camino




La noticia es de la semana pasada y no da lugar a mala interpretación posible respecto a cual es la actitud correcta de un laico dentro de un templo en general y como participante en la Liturgia en particular.

El cardenal Cañizares da indicaciones para celebrar dignamente la liturgia

Decoro en la vestimenta, silencio durante la eucaristía, reverencias ante el sagrario, e incluso limitar el dar la paz a las personas de al lado. Estas son algunas de las indicaciones que el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha dado a los sacerdotes para un correcto comportamiento en la iglesia.


(Levante/InfoCatólica) Entran en la Iglesia y continúan la conversación iniciada en la calle; acuden sin cuidar el decoro en la vestimenta, con hombros al aire o pantalones cortos; no hay «momento de la paz» que se celebre sin rumor de fondo; el final de la misa se torna un «guirigay» y si se trata de celebrar bodas, bautizos o comuniones el templo se convierte en un «frívolo» salón de fotografía; muy pocos hacen reverencia alguna al Sagrario y hay quien comulga «como quien coge una galleta o algo semejante».
Todo esto es lo que lleva años «observando» el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar que las iglesias y templos de oración «se conviertan en lugares profanos».

Típico "guirigay" neocatecumenal
Por ello, en cuanto empezó el año envió una carta a los sacerdotes de la diócesis en la que da directrices tanto a los fieles que acuden al templo como a los religiosos responsables de los mismos, en aras de recuperar las iglesias como lo que son: «casas de oración». Se acabó armar jaleo en la Iglesia.

La misiva del cardenal -que lleva por título «Mi casa es casa de oración»- arranca con un mensaje claro: el silencio es clave, pero parece haber pasado a la historia.

«Cuando yo era niño, mis padres y maestros me enseñaron a guardar silencio en el templo. Ahora, sin embargo, algunos entran en el templo como en cualquier otra casa, dispuestos al espectáculo. Llega el momento de la paz y se arma un lío, un rumor, a veces poco respetuoso, y al final de la celebración el 'guirigay' que se arma es el que es y como es. Pido a sacerdotes y a todos los fieles que procedan de otra manera; pido que se guarde la compostura».

acercarse sin nigún recogimiento y devoción
El cardenal Cañizares también asegura que no es «raro» encontrarse en los templos con personas «inadecuadamente vestidas». Y marca la línea a seguir: «Habría que advertir con carteles que llamen la atención de qué manera se puede entrar en el templo y de qué manera no, como hacen por ejemplo en la basílica de San Pedro en Roma. Si alguien entra de forma inadecuada o indecorosa habría que invitarle con educación a que se retirase, se cambiase o pusiese otro vestido y que después venga al templo, pero lo que no puede ser es esa falta de respeto», afirma en la carta.

Entre la vestimenta aceptada en la basílica de San Pedro en Roma destacan los pantalones largos, las faldas hasta la rodilla y los hombros cubiertos.

El templo no es un estudio de fotografía. Al máximo responsable de la diócesis de Valencia le indigna el «jaleo que se arma y la falta de respeto» que origina el momento de las «fotografías» que se produce cuando finalizan celebraciones como las primeras comuniones, bautismos, bodas o confirmaciones.

"como quien coge una galleta"
Aunque en esta ocasión, Cañizares también entona el «mea culpa». «Yo soy el primero en sucumbir en esto y me temo que mis hermanos obispos lo mismo. Hemos de poner muchísimo más cuidado; se pueden hacer las cosas de otra manera y bien, sin impedir el recuerdo que comprendo es grato conservar en fotografía. Pero, por supuesto no podemos convertir el templo en un salón de fotografía, ni tampoco en unos momentos de devaneo y frivolidad».

En demasiadas ocasiones, para el cardenal, el Sagrario pasa sin pena ni gloria ante los fieles, una situación en la que hay que «educar» a niños y mayores. «A veces se pasa ante el sagrario como si tal cosa, sin hacer reverencia alguna ni genuflexión que es lo debido», explica.

Recogimiento y devoción

sin nigún gesto de devoción
El arzobispo de Valencia tampoco está conforme en cómo se «dan la paz» los fieles ni en cómo reciben la comunión. Es más, Cañizares confiesa «lo mal que lo pasa» viendo «cómo se acercan algunos, sin ningún recogimiento y devoción, sin ningún gesto de adoración, como quien coge una galleta o algo semejante. Se puede comulgar en la boca directamente o en la mano para después llevarse el Cuerpo de Cristo a la boca, pero la forma más consonante con el misterio del Cuerpo de Cristo es comulgar de rodillas y en la boca. No soy retrógrado en eso».

Se da la circunstancia de que D. Antonio fue Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, encargada, entre otras tareas, de velar por la correcta celebración de la liturgia católica. 
 

30 comentarios:

  1. esas normas son para los religiosos de misa.
    El Camino Neocatecumenal tiene una liturgia particular revisada y aprobada con estatutos; en este blog son como: "no hay peor ciego que el que no quiere ver"

    No se dan cuenta que El Camino Neocatecumenal es El Cristianismo puro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí, anónimo, las normas, cuando son de la Iglesia, para el Kamino están para lo que están, es decir, para sacarse la chorra, y miccionar sobre ellas. Marcando el territorio, dejando las parroquias hechas un solar. Y una vez asolado, construir ese tenderete de intercambios impúdicos, sin nadie que ose poner una coma al descrédito komunitario. En donde la devoción estorba sobremanera, que eso son cosas de afectivos.

      Dentro de mi salida del neo sendero apabullante existieron muchos capítulos, uno de los más pesados fue el bochorno, propio, y ajeno, que me procuraron los recuerdos de ciertos comportamientos dentro de la Eucaristía.
      No hace mucho vino por aquí un nota a decirme que soy un triste, o algo así, y que prefiero una triste celebración eucarística, a la máxima expresión de alegría y felicidad reinantes en el reino del todo aparte.. vomitivo, la verdad.

      Entre Dios y mi alma quedan los momentos de recogimiento/esparcimiento, que han significado muchas misas después de salir del negro agujero, porque al tiempo que me parece desaparecer de aquí, entrando en una especie de soledad magnifica, e infinita, lo Eterno abre una linea de "comunicación" del espíritu con la Majestad del Humilde Jesús, que se dona otra vez, se hace Presente, sin aspavientos, y todo honor, y toda gloria, están en quien tienen que estar. Cada cosa en su sitio, fuera del tiempo.. Es cierto que no soy digno de que entres en mi casa, sin embargo me has invitado a la tuya ¿Cómo pagaré la Señor, todo el bien que me ha hecho?...

      No negaré, en absoluto, que viví estando dentro del cnc algunas Eucaristías muy bellas, sería ingrato, e injusto por mi parte. Pero de lo que terminé siendo consciente en plenitud, es que no lo fueron por las disposiciones principales del neo movimiento que nunca se movió, sino por.. otras "razones"...

      Dicho lo cual, lamento poner de relieve, again, que lo que el cnc está haciendo con la Misa es extremadamente aberrante. No lo puedo evitar, vienen los recuerdos en tropel, esas filas dispuestas según lo dispuesto, esas anómalas tardanzas injustificables, que ponen de relieve muy poco respeto ya desde el principio. Aquellas monicones ambientales que lo primero que reclaman es silencio, porque el templo parece más un gallinero que otra cosa.
      Esos codazos entre neo hermanos, señalando con la vista a fulano, o mengana, y esa sonrisa, o enojo, aprobando o su contrario, ese vestido, ese pantalón, esa corbata...o los comentarios entre dientes, mira aquél, fíjate en aquella...
      y el recuento entre las neo filas, cual ganado..

      Eliminar
    2. Qué decir de los móviles durante la celebración, de los auriculares despachando el carrusel deportivo, los marcadores que después de Misa seguirán ahí, pero se cuelan en la Eucaristía, no obstante. Y esos chats, supongo de "guassaps" sin guasa, por cierto, mientras se proclama alguna lectura qué, antes, y después, será monitada, y ekada. No sea que se nos olvide que estamos "celebrando" según el kkmino, que nada pueda impedir demostrar que nuestra desfachatez es insuperable...porque mal acaba lo que mal empieza, y del gallinero a la sala de baile, no se llega por casualité... justo en medio, más o menos, sacudimos la estampida generalizada, aunque haya que recorrer 500 millas, hay que estampar dos besos de la "Paz" a aquél, u aquella.. como si no hubiese un mañana.. trota que te trota, la tropa. Muack, muack ¿Hola, qué tal? Muack, muack.. con banda sonora "original" made in K.

      Demostrando, que es gerundio, que nosotros somos el super adulto tristianismo, con mucha algarabía, esto sí. No teníamos bastante con todo lo anterior, y dejamos a las claras nuestro escaso interés por lo Sagrado, precisamente en el preciso momento de la Consagración, antesala del impresionante momentazo que tenemos reservado para demostrar a todas sombras, que somos capaces de cualquier cosa.. todos sentados.. que nadie ose mostrar debilidades de afectivos miserables, erguidos sobre nuestro neo pedestal, cantando alegres en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, de frente, March!

      Y Jesús...

      -No tolero falsedad y solemnidad, vuestros sacrificios son abominables.. -
      (No será literal, pero es de lo poco que me viene a la mente.. será que me falta crucificar la poca razón que sobrevive a duras penas..)

      -sepul-


      Nota, de la entrada:
      "pero la forma más consonante con el misterio del Cuerpo de Cristo es comulgar de rodillas y en la boca. No soy retrógrado en eso»."




      Eliminar
    3. Decir que es más cristiano el CNC que otras opciones es una barbaridad y un insulto. El CNC no es ni la mejor, ni la única forma. Es una forma con objetivos.

      Un templo llama mas a ser respetuoso está claro, más si sabes que en sagrario está Dios verdaderamente. En el CNC celebramos en una habitación y siempre se saluda a la cruz cuando se va a leer, no se hace genuflexión porque no hay sagrario.

      Lo de decir como coge una galleta es totalmente falso, y se ve la devoción con la que hablan con el Senor. Todos comulgan juntos porque quieren ser uno con Jesus como Jesus es uno con el Padre, de ahí viene comunión.

      -- comunión de la Iglesia, o comunión de los santos

      1. f. Rel. Participación que los fieles tienen y gozan de los bienes espirituales, mutuamente entre sí, como partes y miembros de un mismo cuerpo.

      -- comunión
      Del lat. communio, -ōnis.

      1. f. Participación en lo común.

      Eliminar
    4. El y lo único "puro" que tiene la escuela de fariseos y herejes que es el cnc; es aquel que ,sin trabajar y con dinero ajeno,se fuma el patán e impostor Kiko Arguello .

      Eliminar
    5. Anónimo 19:07, ya puedes dormir en paz, enhorabuena porque ya tienes tu título de fariseo puro. Ahora empieza el caminito al cristianismo "normal", porque lo de puro... no tienes ni idea.

      ¿Religiosos de misa? Y tú fariseo de Eucaristía, ¿o no?

      Jairo

      Eliminar
  2. http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2018/01/25/no-publicar-sacerdotes-de-cadiz-escriben-al-papa-y-al-nuncio-cartas-de-denuncia-contra-monsenor-zornoza.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leía el artículo, comparaba esa actitud chulesca y despótica del obispo, con la del mandamás del cnc. Como dos gotas de agua. Luego llegué a donde habla del seminario RM, y comprobé de dónde le viene la chulería. Siendo amigo de kk, es comprensible.

      Eliminar
    2. Francisco García26 de enero de 2018, 3:31

      Pues sí. Yo oí hará algo más de un año al cardenal Cañizares recomendar las catequesis del CNC. Alguien tendría que explicarle que hacen justo lo que está recomendando no hacer

      Eliminar
    3. Después de:
      A la de guam...

      Viene:

      A la de chú...
      (Esto de M.Zornoza pinta kikiano que te rilas por la patilla..)

      O mucho me equivoco, o la tri viene de camino...

      El artículo de periodista digital es literalmente aplastante...

      ¿cuánto falta para que empiece el típico llorar por las esquinas, diciendo que la Iglesia les persigue, a la par que se suenan los mocos en la grey?..



      -sepul-

      Eliminar
    4. Solo hay que echar un vistazo a los grupos que firman este manifiesto de apoyo al obispo por su "cercanía" y su "cruzada contra el clericalismo". Entre los firmantes... ¡adivina adivinanza!

      Eliminar
    5. Olvidé el enlace:

      https://www.google.de/amp/m.diariodecadiz.es/cadiz/Colectivos-laicos-defensa-obispo-Zornoza_0_836316682.amp.html

      Eliminar
    6. Y aquí, más datos jugosos. Hay varios artículos, habrá que leerlos detenidamente.


      "El obispo sonriente

      Rafael Zornoza, el Sonrisas, ha aparecido en San Fernando para un funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago. No sé si el derecho canónico obliga a que se haga este funeral pero sí veo que cuando le conviene, el Obispo sí está. Por cierto: sigue el lento proceso por el cual Rafael Zornoza le está dando un giro conservador a la Diócesis. Cada vez más gente de Getafe, del Opus y de los Kikos en puestos de responsabilidad. El nuevo rector , Ricardo Jiménez, es del Camino Neocatecumenal y el formador, Andrés Muñoz, del Opus. Cada vez más Rouco y menos Añoveros en la Diócesis. Los integrantes de la peña sabrán."

      http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/tag/rafael-zornoza/

      Eliminar
    7. http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/01/26/aradillas-sobre-los-kikos-religion-iglesia-carta-osoro-madrid-santa-maria-camino-palabra-neocatecumenales.shtml

      Eliminar
    8. Hum, asi que este es el obispo que le gusta que en los templos catolicos se adore a dioses hindues?

      Zornoza, a los hindúes: "Las puertas del templo de Nuestra Señora de África están abiertas"
      http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2017/09/09/zornoza-a-los-hindues-las-puertas-del-templo-de-nuestra-senora-de-africa-estan-abiertas.shtml

      Eliminar
    9. En el enlace de las 10:50
      Otro ejemplo de lo que el CNC siembra...el problema es que al final cosechamos todos. Y todos gustamos de su basura.

      Recuerdo al de la cigüeña y su torre... que si vienen los neocats ..él se las pira.

      Haciendo patente lo contrario de: "lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás "

      -sepul-

      Eliminar
    10. Independientemente de que se rodee de gente del Camino (sé que cuando llegó allí la lió parda rodeándose de ellos), este hombre siempre fue así. Ya en su parroquia de Madrid era así, y siendo así, llegó a la diócesis del sur de Madrid. Este hombre, sin Kiko y kikos cerca, arrasaba a jóvenes para el seminario y conventos de clausura y, todo el que le decía "no", le rompía la vida. Lamentablemente dejó pequeños clones que siguen pululando por el mundo.
      Gente rica que juega a aparentar ser pobre. Gente amable que te usa. Gente de Dios que sus frutos dicen lo contrario.
      Un saludo
      Jairo

      Eliminar
  3. Es increíble, leer al tontolapicha, que dice, y convencido, que eso son recomendaciones para religiosos de misa y se queda tan ancho.
    Menudo cáncer que tiene la Iglesia Católica, con esta rémora que es el kamino, chupando almas buenas para su asqueroso engendro...

    Respecto lo del obispo del que habla el otro artículo, ya he comentado en alguna ocasión, que las diócesis de Cádiz-Ceuta y Jerez-Medina Sidonia, son el MONSTRUO Kiko más atroz y machacador de fieles que hay en la Iglesia española, por supuesto con el beneplácito y corrimiento de gusto de sus respectivos obispos. No creo que haya otra diócesis con mas aberraciones, abusos y desproporcionalidades, como estás dos en lo que se refiere a imperio kikostan (y lo conozco bien). Lo que mesorprende es que aun queden sacerdotes con ánimo suficiente incluso para plantar cara a este demonio en persona.

    Lázaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos explicaciones posibles para la tontería sideral de las 19:07.

      La explicación bien intencionada es que el pobrecico no conoce a Dios ni a su Iglesia y desconoce que la Liturgia de la Iglesia es sólo una y que entre sus miembros no hay fieles de primera y de segunda.

      La otra explicación es que en la casa de su padre sólo ha aprendido la mentira y la calumnia.

      Eliminar
    2. En cuanto a que el despotismo sea la actitud propia de un simpatizante del kikismo, sea éste obispo o sea lo que sea, es tan inespetado como pueda serlo la noticia de que el sol sale por el este y se pone por el oeste.

      ¿Alguien lo ignoraba?

      Eliminar
  4. "Que la Liturgia de la Iglesia es sólo una y que entre sus miembros no hay fieles de primera y de segunda", imagino que eso cuenta para todo tipo de movimientos, grupos, hermandades, cofradías... Que estén en las parroquias, bajo el beneplácito del Obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alcanzo a ver cual es su inquietud, noni 14:24.

      Pero diré aún más. La dignidad de hijos de Dios es igual para todos, no depende de la raza, el sexo, la edad, la posición económica, los estudios, la inteligencia... o la pertenencia a tal o cual club social o del tipo que sea, tanto si el mismo está en las parroquias, bajo el beneplácito del obispo, como si está escondido en los garajes.

      Eliminar
  5. Se nota que sois religiosos de miedo y como dicen...de misa de 12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto me alegro de que se me note que lejos de ser kikiana soy una dichosa religiosa parroquial!

      Eliminar
  6. Excelente conferencia sobre luteranismo, cualquiera vera las similitudes con el kikianismo:

    https://www.youtube.com/watch?v=4TM6ULU4hjg

    - somos malos, siempre malos sin remedio y por nuestras fuerzas no podemos remediarlo.

    - lo que nos salva no es abandonar el pecado, sino la fe, porque el pecado no podemos dejarlo, porque somos malísimos.

    - la sexualidad es una obsesion.

    - la biblia lo es todo, y basta con leerla según el gurú de turno te explique como leerla, lo que diga la iglesia a lo largo de dos milenos no importa.

    - libre interpretacion bíblica, léase ecos moniciones y bibliomancia de la lectura al azar.

    - despues de terminar de escribir la biblia, ya no hay mas revelacion divina

    - la razon es contraria a la fe, y le aleja de dios, no razones que es cosa del demoño.

    - negacion de los sacramentos, el bautismo es solo una graduacion simbólica de que eres ya cristiano, la ostia consagrada es un simbolo de la ultima cena de jesus pero no es su cuerpo milagroso.

    - apropiacion por el protestante de los bienes catolicos, léase redemtoris mater y el uso de los templos catolicos como salones sociales.

    - desaparicion del clero católico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kristo Arguello .
      Las descaradas seudos catequesis católicas servidas y elaboradas por la dunda hereje Karmen ,la superior víbora amargada .,pregonadas por el falso nuevo san pablo ,el Luther Calvino Kiko y aprobadas por el cura Pepsi barba de chivo loco.,Las cuales son proclamadas como doctrina católica por los cartera quitas del cnc.,Son ellas un hecho concreto de que jamás fué ni es católico el engendro satánico que son las falsas ,inmorales,desonnestas herejes y canallas catequesis de el tumor maligno del cnc.

      Un buen mentecato ,un traidor o un desconocedor de la verdadera doctrina católica son los que no aceptan que el cnc es una impostura desvergonzada.,a como fueron y son sus iniciadores , sus loras catequistas y los matala callando.

      Eliminar
  7. http://www.geocities.ws/doctrina_catolica/catecismos/catecismo_pio_10_9.html

    Muy interesante la parte de la comunión, es lo que me ensenaron a mí en el colegio, más o menos

    ResponderEliminar
  8. Leí por ahí que los kks tomaban como absolución al obispo Apurón, las palabras que el Papa pronunció recientemente en Chile, con respecto al obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir casos de pederastia. El Papa dijo que, mientras nadie le llevara una prueba de tales acusaciones, él no se pronunciaría sobre el tema.
    No dudo que los kks tomasen esas palabras como defensa directa al obispo de Guam, que continúa en espera de veredicto sobre varios casos de pederastia en su contra.

    Pues bien, el cardenal O'Malley, amiguísmo del führer del cnc, ha dejado muy clara su opinión, que resulta ser contraria a las declaraciones del Papa.
    Así que...¡kikos del orbe, no déis por inmune al kikísimo Apurón! El kikísimo O'malley no está de acuerdo en que lo hagáis.

    Palabras del Papa:
    «El día que me traigan pruebas contra el Obispo Barros, hablaré», le dijo el Papa a la periodista. «No hay ni una sola prueba contra él. Es todo calumnia. ¿Está claro?»

    Palabras de O'malley:
    «Es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco ayer en Santiago de Chile fueran una fuente de gran dolor para los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero o cualquier otro perpetrador», dijo el Cardenal Sean O'Malley, Arzobispo de Boston, en una declaración del día de ayer.

    O'Malley dijo que «al no haber participado personalmente en los casos que fueron el tema de la entrevista de ayer, no puedo explicar por qué el Santo Padre eligió las palabras concretas que utilizó en ese momento".

    «Lo que sí sé, sin embargo, es que el Papa Francisco reconoce plenamente los atroces fracasos de la Iglesia y aquella parte del clero que abusaron de los niños y el impacto devastador que esos crímenes han tenido sobre los sobrevivientes y sus seres queridos».


    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31440

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademàd:

      "Las palabras que expresan el mensaje 'si tú no puedes probar tus alegaciones, entonces no serás creído' abandonan a quien han sufrido reprobables violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los supervivientes al exilio desacreditado", subrayó el cardenal"


      http://m.dw.com/es/cardenal-omalley-critica-al-papa-por-comentarios-sobre-el-obispo-barros/a-42240890

      Eliminar
    2. Y también:

      "El Arzobispo indicó además que ha acompañado al “Santo Padre en numerosos encuentros con sobrevivientes. He sido testigo del dolor de saber la hondura y la amplitud de las heridas en aquellos que han sido abusados y que el proceso de recuperación puede tomar toda la vida”.


      “Las palabras del Papa sobre el hecho de que no hay lugar en la vida de la Iglesia para los que abusen de niños y que tenemos que adherirnos a la política de tolerancia cero ante esos crímenes son genuinos y son su compromiso”, subrayó.

      Para concluir, el Purpurado dijo que sigue comprometido en el trabajo para lograr que no vuelvan a ocurrir abusos sexuales en la Iglesia y destacó que sus “oraciones y preocupaciones están siempre con los sobrevivientes y sus seres queridos”.


      https://www.google.de/amp/s/www.aciprensa.com/amp/noticias/cardenal-omalley-se-pronuncia-tras-palabras-del-papa-sobre-obispo-barros-en-chile-20803


      Por si quedaba alguna duda. Habrá que espetar que a Pako el perseguido le queden claras estas declaraciones, aunque con él nunca se sabe, ni aun viniendo de su gran amigo O'malley. ¿Dirá que es otro perseguidor clericalista? Lo veremos en alguno de los próximos capítulos.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.