lunes, 13 de enero de 2025

Mundo neocatecumenal (II)

 


Los neocatecumenales bien kikotizados ven el mundo a través de los ojos de Kiko. Y ¿qué es lo que ven? El caos, la destrucción y la muerte. Kiko es así de optimista.

En el universo kikiano no existe el amor ni la bondad. Nadie ama a nadie porque al hombre le es imposible amar y porque el otro siempre siempre siempre es el enemigo, el que te destruye, el que te lleva a la muerte. Así que los esposos son enemigos irreconciliables, los hijos son una carga pesadísima, la amistad sincera no existe, el trabajo es una maldición, la sociedad está podrida…

Pero en medio de tanta calamidad, Kiko, recibió un soplido en la nuca que le dio la clave para resolverse la vida (la suya, porque los demás son el enemigo a combatir).

A grandes líneas, lo que se plantea en las kikotesis es lo que sigue:

·      El hombre vive para sí mismo, incapaz de pasar al otro, incapaz de amar, prisionero de sus miedos. Esta situación de insatisfacción permanente le causa un gran sufrimiento, es infeliz y trasmite su infelicidad a todos los que le tratan.

·      Cristo fue enviado al mundo por Dios Padre para... "destruir las barreras" que separan a los hombres, de forma que se formase una comunidad universal: la Iglesia

 

Según Kiko, Cristo no reconcilió a los hombres con Dios, es más, en el kikismo eso es una estupidez, porque nadie puede hacer algo que ofenda o que dañe a Dios. En el kikismo el pecado no es una ofensa contra Dios y, por tanto, no tiene poder para alejar al hombre de Dios, que nos ama tal y como somos y no necesita ni busca ni quiere que cambiemos; el pecado, dice Kiko, es fruto del miedo a la muerte y solo provoca daños al pecador y a los demás, pero de ninguna manera a Dios, porque eso es imposible.

En resumen, Dios no quiere sacrificios ni expiaciones, que son moralismos propios de paganos, ni precisa de nuestro arrepentimiento, primero porque nada puede dañarle a Él y después porque de sobra sabe Dios que para el hombre es imposible no pecar y pretender que fuese inmaculado sería pretender que el olmo diese peras. Si Dios quisiera que los olmos diesen peras los habría creado perales, no olmos.

Por tanto, Cristo no vino a reconciliar a la humanidad con Dios, sino a vencer la muerte y derribar barreras para que el ser humano pueda amar al otro. Es decir, la salvación es en función de la comunidad, que es el meollo del asunto.

La comunidad es el centro, el núcleo, la causa, la finalidad, el todo, no Dios.

En consecuencia, la “Iglesia” que concibe Kiko solo es una asamblea humana, un grupo de hermanos, un gremio social, una asociación de amigos en el que Dios brilla por su ausencia. Y dado que lo importante es el amor y la unidad, como Kiko sostiene infinidad de veces, en un akikolarre lo que cuentan son las relaciones sociales y lo que dicen los demás.

Por eso la misa de 12 solo vale 20, mientras que un akikolarre con moniciones y ecos vale como 100. Porque Kiko no le da valor a lo sagrado, a la presencia de Dios, sino a la asamblea de chismosos y cotillas donde las noticias jugosas vuelan de un lado a otro.

Este es el mundo ideal soñado por Kiko, un mundo en el que él es Moisés y la Iglesia es su camino a ninguna parte.

 

11 comentarios:

  1. Leyendo el post me hacía reflexionar sobre lo triste que me encontraba tras muchos años de kkamino. No tenía alegría de ser cristiano, y todo era obligación y obediencia ciega. Efectivamente yo vi cómo los matrimonios se describían así, uno la cruz del otro. ¡Qué triste es esto! Salvo honrosas excepciones, y si te fijas bien, los kaminantes a ninguna parte están siempre agobiados y tristes, y muchos (pero muchos) con medicación para combatir la ansiedad. De verdad que no me extraña nada, porque yo hubiera enfermado igualmente de no haber salido de ese pozo oscuro a tiempo.

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    1. Muy cierto, son gente impulsadas a ser unos mediocres, con barniz de humildad cristiana

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  2. El catequista de Kiko fue Sartre, entendiendo esto se entiende todo su entramado llamado kkamino.
    Mucho Sartre y poco San Agustín leyó el Kiko.

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    1. Disculpa el atrevimiento, ¿podrías desarrollar esto más?, ¿En qué del CNC se ve esto? Muchas gracias

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    2. Anónimo 7:26: En aquel 1959, Kiko Argüello había ganado un Premio Nacional de Pintura y en plena universidad había pasado momentos turbulentos que le habían alejado de Dios hasta el extremo. “Me fui alejando de la Iglesia hasta dejarla totalmente. Había entrado en una profunda crisis buscando el sentido de mi vida. En Bellas Arte hice teatro. Conocí el teatro de Sartre y milité en esta línea un poco atea. Me dediqué a pintar, a hacer exposiciones… Dios permitió que yo hiciese una experiencia de ateísmo, o, si queréis, una kenosis, un profundo descenso al infierno de mi existencia, una existencia sin Dios”, contaba Kiko en otra ocasión.

      https://www.religionenlibertad.com/personajes/872711745/La-aparicion-de-la-Virgen-a-Kiko-Arguello-en-la-Inmaculada-el-germen-del-Camino-Neocatecumenal.html

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    3. De hecho hay una catequesis, que por el momento no recuerdo cuál es, en la que cita textualmente a Sartre, tomado de su obra A puerta cerrada: "El infierno es el otro". Si tomamos en cuenta esta frase nos podemos percatar de que es parte de la filosofía del kkamino, y es precisamente el texto del que propone esta entrada: "En el universo kikiano no existe el amor ni la bondad. Nadie ama a nadie porque al hombre le es imposible amar y porque el otro siempre siempre siempre es el enemigo, el que te destruye, el que te lleva a la muerte. Así que los esposos son enemigos irreconciliables, los hijos son una carga pesadísima, la amistad sincera no existe, el trabajo es una maldición, la sociedad está podrida…

      Pero en medio de tanta calamidad, Kiko, recibió un soplido en la nuca que le dio la clave para resolverse la vida (la suya, porque los demás son el enemigo a combatir)."

      También es posible reconecer en la organización kaminante el tipo de gobierno de ideología marxista de la cual Sartre se declaró partidario:
      *"Sartre sostenía que la Unión Soviética era un Estado «revolucionario» que trabajaba por la mejora de la humanidad y que solo podía ser criticado por no estar a la altura de sus propios ideales, pero que los críticos debían tener en cuenta que el Estado soviético necesitaba defenderse de un mundo hostil."

      *"Los partidos que promueven los cargos revolucionarios «pueden ser criticados, pero sólo por aquellos que se identifican completamente con su propósito, su lucha y su camino hacia el poder»." "En 1964 atacó El «discurso secreto» de Jruschov, que condenaba las represiones del estalinistas y la purgas, argumentando que «las masas no estaban preparadas para recibir la verdad»".

      *"En 1973 sostuvo que «la autoridad revolucionaria siempre necesita deshacerse de algunas personas que la amenazan, y su muerte es la única manera»."

      ¿Dónde se ven purgas (pasos), el infieno son los otros (tú eres es Judas de alguien), un gobierno autoritario(katequistas) donde no se puede disentir (las masas no están preparadas para recibir la verdad). No puedes criticar a tus catequistas porque no estás a la altura de su fe. Hay que castrar la razón del individuo en beneficio en beneficio del colectivo (Komunidad) y Etc. etc. etc.

      Mientras más rascas más pica.

      *Textos tomados de la wikipedia.

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    4. ¡Muchas gracias! Sabia que el CNC a nivel antropológico dejaba mucho que desear, esto empieza a explicarlo.

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    5. Desde la premisa:
      "Por el miedo que le tienes a la muerte estás incapacitado para amar."
      Seguida de:
      "Toda pretensión de justicia viene del demonio".

      Se consigue desarbolar la estructura básica de la persona,y por ende, su personalidad. A partir de ahí, la misión de los kikotistss es sencillamente manejar a placer a los adeptos, destripando su intimidad, extrayendo recursos económicos y manufactureros ....

      Y toda la antropología kikiana se podría resumir en la frase de otro Marx, un tal Groucho:

      "Surgiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria".

      -sepul-

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  3. recomiendo a los buenos cristianos a los catolicos, a alejarse de este grupo que solo es una masoneria judia disfrazada dentro de la Iglesia.

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  4. Gracias Sepul.

    Tu siempre has sostenido el argumento de estas 2 premisas, cómo, a partir de estos 2 clavos se sostiene todo el armazón del tinglado neokat. Tarde, pero muchos ahora podemos darnos cuenta de la importancia de conocer el verdadero poder de estas dos premisas, que seguramente fueron inspiradas en la nuca del sensible por el mismísimo demonio. Dos premisas de muerte ontikika.

    Excelente la cita de Groucho.

    Saludos.

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  5. Muy buena reflexión , siempre lo he pensado para entender bien el cnc hay que percatarse de las fuentes de las que bebió filosóficamente Kiko y del momento histórico (existencialismo y marxismo) en el momento en que comenzó el cnc , lo que hace Kiko es asumirlas y darles la vuelta. Saludos

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Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.