sábado, 30 de noviembre de 2024

Interludio II. Diecinueve años de desobediencia

 

Casi hace 20 años que se publicó la carta de la Congregación para el Culto Divino con las decisiones del Santo Padre Benedicto XVI, escritas en negro sobre blanco por el prefecto de la Congregación, que en ese tiempo era el cardenal Francis Arinze (un negro de Nigeria, en palabras de uno muy sensible). 

La carta tiene fecha del 1 de diciembre de 2005 y su contenido había sido adelantado al triunvirato Kiko-Carmen-Pezzi el 19 de noviembre de 2005 en la primera audiencia privada que Benedicto XVI concedió a los iniciadores del CNC.

La carta es parte integrante del artículo 13 del estatuto del Camino (artículo que trata de la celebración de la Eucaristía conforme a los libros litúrgicos, sin añadidos ni omisiones) y nunca ha sido "sustituida" ni "abolida", porque para ello se necesita un acto jurídico equivalente (otro decreto escrito de decisiones del Santo Padre que explícitamente modificara o derogara lo acordado previamente, firmado por el Papa o por el dicasterio que se ocupa de la liturgia).

En consecuencia, los neocatecumenales todavía hoy desobedecen al Papa, a la Iglesia, a los documentos litúrgicos y a su propio estatuto.

Es interesante que aunque la carta es del 1 de diciembre, su contenido no trascendió hasta que el periodista vaticanista Andrea Tornielli escribió un artículo en Il Giornale hacia el 21 de diciembre de 2005.

El inefable Giuseppe Gennarini, el adulto responsable del CNC en EE.UU., se apresuró a negar lo dicho por el periodista, no solo respecto al contenido sino incluso la existencia de la carta. Pero por pura casualidad, la publicación de la iracunda respuesta de Gennarini coincidió con la publicación de la carta por parte del periodista Magister.

Lejos de reconocer su error, Gennarini siguió repartiendo explicaciones sobre que la carta, que existía y era auténtica, era un reconocimiento al CNC, jamás una corrección ni mucho menos una orden que obedecer.

En un escrito dirigido al apologista americano Jimmy Akin, Gennarini resume en cuatro puntos la interpretación que el Camino Neocatecumenal da a las disposiciones vaticanas expresadas en la famosa carta. Dichos cuatro puntos son un compendio de mentiras:

«1. Se trata de una carta privada cuyo contenido real solo conocen el cardenal Arinze, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi. Cualquier uso de un documento privado para imponer una política pública es completamente ilegítimo e impropio.

2. Si alguna de las personas mencionadas anteriormente confirmara que el contenido de esta carta es auténtico, esto no cambiaría su naturaleza de instrumentum laboris (instrumento de trabajo) confidencial e interno. Considerar esta carta como si tuviera fuerza normativa sería como si consideráramos el Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Eucaristía como el Documento final del Sínodo.

3. El iter establecido por la Santa Sede sobre el Camino Neocatecumenal prevé que cada decisión debe ser aprobada conjuntamente por la Comisión Interdicasterial (Instituto Pontificio para los Laicos, Fe, Liturgia, Clero y Catequesis, Educación Católica). Esta carta es solo un momento de los trabajos de la Interdicasterial.

4. El único documento aprobado conjuntamente hasta ahora son los estatutos, mucho más explícitos que el contenido de la carta. Al final del período ad experimentum todas las cinco Congregaciones emitirán las decisiones oficiales. Lo que es por ahora la norma actual es la confirmación por parte del Santo Padre de la praxis litúrgica del Camino».

Kiko no presenta la carta a sus lugartenientes hasta el 22 de febrero de 2006, diciendo textualmente "el Papa nos da dos años".

El CNC todo lo retuerce y distorsiona, porque lo que se deduce de la carta es la presión para que los errores litúrgicos neocatecumenales sean corregidos antes de concluidos los cinco años de experimentum, antes del establecimiento del estatuto definitivo.

En cambio Kiko dijo "el Papa nos da dos años", con la implicación de que no estaba dispuesto a cambiar ni corregir nada en tanto dispusiera de margen para seguir con una praxis errada y mala.

Ni que decir tiene que cuando esos "dos años" expiraron el 1 de diciembre de 2007 nada cambió en el Camino. Si acaso, los deseos hacia la salud de Benedicto XVI se hicieron más intensos, nada más.

Y nada cambió una década después, y este año serán diecinueve años de desobediencia.

Cabe señalar que el 17 de enero de 2006 (un mes y medio después de recibir la carta) el trípode Kiko-Carmen-Pezzi respondió por escrito al Papa con el compromiso de restaurar ciertas partes de la Misa que en determinadas "etapas" se suprimían porque a Kiko le salía del bigote (Credo, Gloria, etc.), pero sin intención de corregir la nefanda forma de comulgar en el CNC.

 

8 comentarios:

  1. Consideriamo che il 1 dicembre 2005 era già da più di un anno che era stata eretta la Fondazione Autonoma Cammino Neocatecumenale (28 ottobre 2004), nuova forma giuridica con la quale è stato riconosciuto il Cammino mentre era ancora in corso il periodo "ad experimentum" dell'organizzazione nella forma giuridica precedente, che doveva terminare nel 2007.

    Lo sapeva il Papa che stava parlando a un'organizzazione che aveva bypassato i 5 anni "ad experimentum" per mutare forma giuridica prima del tempo?
    Conosceva, il Papa, lo Statuto di questa Fondazione Autonoma, datato 2004?
    Ogni Fondazione deve avere il proprio Statuto approvato contestualmente all'erezione.

    Dato l'assoluto silenzio del riconoscimento e l'assenza totale di pubblicazione di atti ufficiali a conoscenza dei fedeli, almeno il Papa lo sapeva?
    O credeva di parlare all'organizzazione precedente ancora in experimentum?

    La questione è molto grave, fintanto che non emergono gli atti ufficiali di questa erezione, anche perché il Cammino continua a definirsi "itinerario" e non "fondazione autonoma".

    Anche nel sito del Dicastero per i Laici, la Famiglia e la Vita, alla voce "Repertorio associazioni" (associazioni!) non appare da nessuna parte che il Cammino Neocatecumenale è una Fondazione Autonoma.

    Perché lo non chiamano col nome giuridico che gli spetta?
    Perché hanno cambiato figura giuridica prima dello scadere del tempo "ad experimentum" di quella precedente?
    Perché non se ne è saputo nulla fino allo Statuto 2008?

    Ma questa Fondazione Autonoma è stata riconosciuta o no?
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción:

      Consideremos que el 1 de diciembre de 2005 ya se había constituido desde hacía más de un año la Fundación Autónoma Camino Neocatecumenal (28 de octubre de 2004), nueva forma jurídica con la que se reconocía el Camino mientras aún estaba en marcha el período "ad experimentum" de la misma organización en su forma jurídica anterior, que debía finalizar en 2007.

      ¿Sabía el Papa que hablaba con una organización que se había saltado el período "ad experimentum" de cinco años para cambiar su forma jurídica antes de tiempo?
      ¿Conocía el Papa el Estatuto de esta Fundación Autónoma, de 2004?
      Cada Fundación debe (imperativo) tener aprobado su Estatuto al momento de su erección.

      Ante el silencio absoluto del reconocimiento y la ausencia total de publicación de documentos oficiales conocidos por los fieles, ¿al menos lo sabía el Papa?
      ¿O pensaba que hablaba con la organización anterior que aún estaba en experimento?

      La cuestión es muy grave hasta que salgan los documentos oficiales de esta erección, también porque el Camino sigue definiéndose como un "itinerario" y no como una "fundación autónoma".

      Incluso en la página web del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, bajo el título "Repertorio de asociaciones" (¡asociaciones!) en ninguna parte aparece que el Camino Neocatecumenal sea una fundación autónoma.
      ¿Por qué no lo llaman por el nombre legal que le corresponde? ¿Por qué cambiaron de personalidad jurídica antes de que expirara el tiempo "ad experimentum" del anterior? ¿Por qué no se supo nada al respecto hasta el Estatuto de 2008?

      ¿Esta fundación autónoma ha sido reconocida o no?
      Marco

      Eliminar
  2. Hola, soy asiduo lector de tu blog porque me informo mucho de lo que pasa con y en el camino y ademas me complementaba con el blog italiano neocatecumenali, pero desde hace un tiempo he visto que ese blog ha desaparecido, seria bueno hacer un seguimiento de que ha pasado si solo ha sido por aburrimiento y lo ha cerrado o algunas presiones de algún grupo, no se da mucho que pensar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Desconozco por completo qué ha podido ocurrir con el blog italiano. Pero, sí sé que cada vez que la presión neocaraduramental ejerce como el affaire de la extinta granadaenlared , les sale el gato gata.
      Es decir, que de igual manera que no se puede tapar el sol con un dedo, lo que está a la luz no necesita candil.
      La pregunta correcta sería ¿Queda alguien dentro de la iglesia católica que desconozca la naturaleza oscurantista del negro sendero?

      Y llegados a la triste realidad ¿Por qué nadie hace nada?

      "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" (Juan M. Serrat)

      Será que a las cúpulas les interesan los movimientos sectarios que forman proselitos, que no fieles, y ese será el broche miserable que fabrican los enemigos internos de la auténtica Iglesia de Jesucristo, que prevalecerá, a pesar de esos purpurados, mitrados, y demás mercachifles.

      Porque aún quedan fieles, y un pueblo santo.

      -sepul-

      Eliminar
  3. Es mucha la desobediencia de la secta camino neocatecumenal ante la Iglesia Católica, pero uno de los hechos más descarados y atrevidos es el hecho que las comunidades están advertidas que primero es la obediencia a Kiko y a sus kikotistas antes que al Párroco Diocesano y al Obispo del lugar. Hay casos donde los atrevidos y groseros kikotistas han amenazado al Párroco Diocesano con llevarse las comunidades si no se sujeta a lo que los kikotistas digan, y punto.

    ResponderEliminar
  4. Con razón el Kiko Argüello le deseo la muerte al Papa Benedicto XVI
    https://youtu.be/JVW9Z7SWyMY?feature=shared

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tipo Kiko Argüello aparenta y dice ser perseguidos por el Papa Benedicto XVI por que él Papa los estaba corrigiendo. Que horror!

      Eliminar
  5. Cuando los kikotistas y los kikocuras nos comunicaban todas esas disposiciones de la Santa Sede terminaban expresando con displicencia.. el papel aguanta todo no penseis en eso...... 🙄 decian. Jamás nos indictaron se va a obedecer o hay que acatar tales disposiciones o algo así.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.