martes, 26 de noviembre de 2019

Traditio symboli (XXIX)



Un día, un profeta, hablando en nombre de Dios, dice: "Dice Dios: Aquí hay un cáliz, una copa en mi mano, una copa de amargura. Lo haré beber a mi pueblo, que me abandonó, que se fue tras otros ídolos, que fornica con ellos, adultera con otros ídolos, que se ríe de mí y dice Yahvé, Yahvé, pero ¿quién te conoce? Bueno, dile a ese pueblo: he preparado para ti una copa, un cáliz de vértigo que te hará sentir la experiencia de la muerte”.
Kiko debería darse cuenta de que ese profeta presenta el castigo como consecuencia de un rebote divino, no como el precio del pecado.
Cristo beberá esta copa por ti. Pero ¿cómo es posible? ¿Por qué Cristo te ha amado tanto cuando eras, cuando somos malvados? ¿Pero tenemos mérito nosotros para ser amados por Dios? ¡Esto es un milagro inmenso!
Nos ha amado cuando éramos enemigos, cuando éramos malos, cuando estábamos en nuestras idolatrías: ¡Él se ofreció a sí mismo! Entonces la ley, la ley que era desfavorable, la ley de Dios que todos habíamos fallado, esa cláusula desfavorable contra nosotros porque decía "No robarás" y hemos robado y debemos pagar la pena, esa cláusula desfavorable, Cristo la ha cancelado, la ha destruido en su cuerpo, destruyó en su cuerpo el cuerpo del pecado. Hermanos, ahora os digo: ofreció su cuerpo a la cruz, a la tortura y a la muerte para pagar por cada pecado. Lo pagó Él con su muerte. Murió por tus pecados, murió por ti, y a ti se te ofrece ahora participar en su muerte.
¿Cómo te aplica a ti la muerte de Cristo? Solo sacramentalmente.
Para que la muerte de Cristo tenga un valor redentor en ti, necesitas algunas cosas. Para que verdaderamente la muerte de Cristo sirva en sustitución de tu muerte, tenga un valor sacerdotal, vicario, verdaderamente válido en favor de tus pecados, es necesaria la conversión.
¿Lo pilláis, neohermanos? Dejad de calentar silla inútilmente, ya habéis comprobado que la kikotina no conduce a la conversión y ahora, además, vuestro gurú os dice que sin conversión la muerte sigue pesando sobre vosotros. Salid corriendo, por vuestro bien.
¿Qué significa la conversión? ¡Creer! Cree en esto que te estamos diciendo: que verdaderamente Cristo dio su vida por ti y que sumergirse en la muerte de Cristo significa bautizarse. Es por eso que la penitencia se llama el segundo bautismo, como nos dijo el Papa, tercer bautismo, cuarto, quinto, sexto, décimo, undécimo y ciento veinticinco que vas a hacer, esta mañana, como un bautismo.
La penitencia no se llama segundo bautismo, pero no es inusual que Kiko se invente cosas, de hecho no hace otra cosa… Y achacarle el cuento “al Papa” sin nombre tampoco es inhabitual en Kikónides.
Es decir, déjate bañar por la cruz de Cristo, por su sangre que te limpia, para que la muerte de Cristo valga para ti. Y entonces todos tus pecados -como él pagó tus pecados con su muerte- son perdonados. ¡Pero no solo vino a perdonar tus pecados para que tu cuenta bancaria, tu deuda quede pagada, sino que ¡Dios lo resucitó de la muerte! Precisamente porque todos los pecados están perdonados, de todos los hombres, precisamente porque él entró en la muerte en tu nombre, en mi nombre, Kiko, "¡Por Kiko, Padre!" entonces siente un dolor terrible. Él no ha cometido ningún pecado, no debe sufrir nada: El sufrimiento lo debe sufrir el malvado por sus pecados, es el castigo. Entonces él, sintiendo su cabeza atravesada, la cruz... los médicos dicen que los nervios pasan por aquí, y que tuvo que sufrir mucho, mucho, mucho. Imagina que se ofreció por los pecados que cometió Kiko, que es un egoísta, es esto otro, y esto, mis pecados, el orgullo, él está pagando, él está tomando mis pecados y con esto me está mostrando a mí -porque era Dios, Cristo es Dios- que esa catequesis del maligno de que Dios no me ama no era verdad, no era verdad en absoluto, que Dios es amor para mí, que me ama, que viene a rescatarme, que es capaz de sufrir por mí.
Un detalle sospechoso: el mismo que exige de todos que hablen hechos concretos y que saquen sus pecados y defectos a la luz, solo cuenta generalidades bobaliconas de sí mismo. ¿Por qué será?
Y me ama con un amor nuevo, un amor gratuito y no un amor que necesita que yo sea bueno para amarme, como ama el mundo, que dice la mamá: "Si te portas bien, te quiero, pero si no lo haces, no te dirigiré la palabra" ¿Eh? Normal. Nos aman si somos buenos, pero si somos malos, nadie nos quiere. Pues no: Jesús nos amó primero, esta es la noticia, ¡primero! San Pablo dice, esto es lo que dice la Escritura, yo lo digo por el testimonio de mi carne, soy testigo de estas cosas, no estoy inventando nada, digo lo que dice San Pablo: "Alguien daría su vida por un hombre bueno, pero por un malvado ¿quién dará vida?” Jesús dio su vida por ti, por ti: y dio su vida por cada hombre que esté en las casas que vais a visitar. A cada hombre le han sido perdonados sus pecados. Fue a la cruz por Kiko: "Yo soy Kiko ahora".
El complejo mesiánico le lleva a pensar que puede ocupar el lugar del mismo Cristo. ¡Menudo ejemplar!
Por tanto Kiko entra en la muerte, Cristo muere por Kiko y como Él murió por mis pecados -el salario del pecado es la muerte-, Él pagó por mis pecados. Mis pecados están cancelados. Yo ya no debo morir. Entonces, ¿cómo demuestra que Dios me ha perdonado? ¡Cristo sale de la tumba! Pero en Cristo, Kiko sale de la tumba, estoy resucitado. Entonces la idea fundamental de Dios se restaura: ¡Dios me creó para que no muriera, para vivir para siempre! De modo que hemos sido devueltos al paraíso, la creación ha sido reconstruida: una nueva creación surge con la resurrección de Cristo.
Y esta resurrección es nuestra justificación, es válida para todos los hombres de la tierra. ¿Cómo podemos regresar a casa, a nuestros afanes y no agarrar un bastón e ir hasta al último lugar de la tierra para salvar a los hombres de la esclavitud que los somete a la muerte? ¡Por qué Cristo nuestra Pascua ha resucitado! ¿Y dónde está Cristo resucitado? Hermanos, está en el cielo. Fijaos que la fe nace de la tradición, la traditio.
Esto habría que enmarcarlo, porque la tradición es de la Iglesia, no pertenece al Camino y no se somete a kikadas. La tradición son las Escrituras y los santos.
¿Qué significa traditio? El kerygma. ¿Cuál es la primera traditio? San Pablo dice: "Te transmito la tradición que yo he recibido -la traditio-: que Cristo murió por nuestros pecados y al tercer día resucitó, y se apareció físicamente primero a Pedro, luego a Santiago, después a los once reunidos y luego a más de 500 hermanos que se habían reunido a la vez”. Cristo se les apareció, y algunos de estos todavía viven, viven, puedes ir a verlos y te contarán: "De hecho, todos estábamos reunidos y de repente Cristo apareció allí". Entonces este Cristo, ¿dónde está ahora? Porque fueron con los sputnik y en la estratosfera no está: ¿dónde está? ¿Realmente lo vieron? ¿Realmente lo tocaron? ¿Es verdad lo que dijeron los apóstoles que sucedió con uno de ellos? "Yo no creo si no meto la mano y toco el corazón", y Cristo apareció y le dijo a Tomás: "Ven aquí". Lo había escuchado. No sé, debe estar en un lugar que nos escucha, Cristo, porque no estaba allí con ellos y escuchó la conversación. E inmediatamente se les apareció de nuevo, levantó su ropa y mostró una gran herida entre las costillas y dijo: "Dame tu mano". "No, Señor", "Dame tu mano, he dicho. Te escuché: dame tu mano, ven aquí", "¡Señor!", aterrorizado pobre Santo Tomás, no me gustaría tener esa experiencia. "Dame tu mano. ¡Ven aquí, no huyas, ven aquí! Dijiste que si no metías tu mano, no creías. Ven aquí, mete tu mano aquí”. Mira, una cosa tremenda: tuvo que meter la mano en un agujero en la carne.
Otro cuento del abuelito Pako, porque los Evangelios no dicen que Tomás llegara a meter la mano, el puño o el dedo.
Pero ¿cómo es posible? Cristo ha resucitado y todavía tiene carne, ¿tiene carne? "Soy yo, no soy un fantasma, dadme comida". Pero ¿y si lo qué cuentan los Evangelios y los Hechos son invenciones? ¿Lo inventaron? Es verdad que lo vieron, lo tocaron, comieron con él, metieron la mano dentro de su pecho y le tocaron el corazón, las costillas; ha desaparecido, ha aparecido de nuevo: y esto, hermanos, ¿lo creéis o no lo creéis? ¡Pero, Kiko, haces una pregunta difícil!
¿Qué es creer? Aquí, llegamos al meollo del asunto. Ellos lo tocaron. Hoy soy testigo ante vosotros de que Cristo ha resucitado. ¿Por qué? Porque yo me he encontrado con Cristo, lo he encontrado de una forma superior a los apóstoles que lo vieron con sus ojos. Lo he conocido con la fe. ¿Qué es la fe? Una forma de conocimiento. Porque el hombre que ve las cosas fuera de sí mismo, ajenas a él, fuera de él... incluso si amas a una mujer, el amor es algo más profundo porque sientes algo que nace dentro de ti. Incluso si toco una cosa, la toco, esa cosa está fuera de mí, no forma parte de mí mismo. ¿Qué es la fe? Es una forma de conocimiento que Dios ha inventado para el hombre, maravilloso, grandioso, el más perfecto. También porque si yo he visto a Cristo tocándolo con la mano y metiendo la mano en su costado, después de que se olvide del recuerdo, esto no cambiaría nada; es decir, estaría maravillado: "Pero entonces, entonces es cierto, lo matamos y ¿en qué me afecta a mí?” ¿Pero qué es la fe?
 

20 comentarios:

  1. "La tradición son las Escrituras y los santos."

    En consonancia con el Vaticano II dice el Catecismo de la Iglesia Católica que la tradición se transmite "desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, y el culto. Los apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de estos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo".

    ¿Dónde pone que la tradición son los santos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una forma de intentar decir que los escritos de los santos son conformes al canón por lo que en ellos también está la tradición de la Iglesia, al contrario que en los kikotretos.

      Pero nada, chico, si eres feliz buscando motas de polvo, ya que no encuentras nada mejor que objetar, tú mismo.

      Eliminar
  2. Conoceis a la actual responsable en Argentina, Pili Antelo? o Como el Papa Francisco la nombra, "La Pastora"? o Al padre Carmelo Zucarello que era también del equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Después me preguntó por Pili, porque conoce a Pili Antelo y me preguntó por su madre (porque está enferma su madre). Y me dijo: ¿Sabes que yo la llamo la pastora? Me contó Pili que la llamaba la pastora en los encuentros que ha tenido con ella. Pili le dijo una vez al Papa que no le gustaba: “¿Por qué me llama la pastora?” Y dice: “¿Por qué? ¿No te gusta que te llame la pastora” Y dijo Pili: “¡Es que me parece protestante!” Y después dice el Papa: “Bueno, ¿el pastor quién es?” Dice Pili: “¡Usted!” “¡Bueno, pues si yo soy el pastor, a mí me gusta que tú seas la pastora!”

      Si es kk quien lo dice, habrá que ponerlo en tela de juicio, ya que miente más que habla.

      https://www.google.com/amp/s/www.religiondigital.org/espana/Francisco-Kiko-Arguello-Menudo-lio_0_1453954616.amp.html

      Eliminar
    2. Pero sí es cierto que la llama La Pastora, incluso en los videos en los que aparece ella y el Papa Francisco, se ve en los gestos de la boca del Papa que dice LA PASTORA

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    4. A la fulana Pili ni al kurita los conozco, pero de ese equipo kikinerante conozco muy bien al hijo de puta hidrocefálico Javier Suárez. Fue mi karterista en México a principios de los 90. Hace unos 5 años (antes de ir a Argentina) me llamó para que lo invitara a una corrida de toros en La México. Huelga decir que lo mandé de puntitas a rechingar a su madre 10 veces. Ese tipo es un cabrón y un mierda con quien se deje, pero si le enseñas el puño se caga padentro. Un cobarde, gilipollas hasta la aureola del siempresucio. Es uno de tantos pendejos kaminantes a los que juré reventarles el hocico si me los encontraba en la calle.

      Eliminar
    5. ¿Qué vídeos son esos, noni 16:21? Enseña, enseña. A ver si eres capaz de dar con uno solo.

      Eliminar
    6. Rodrigo, que te hizo Javier Suárez para que pienses eso?

      Eliminar
    7. Noni, la pregunta es:

      ¿De verdad el Papa dijo "si yo soy el pastor, me gustaría que tú seas la pastora"?

      La mentira está ahí. En Latinoamérica, un pastor se refiere a uno protestante, como perfectamente afirma la tal Pili. Razón por la cual a ella no le gustaba el término.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 7:55, te repito: ese tipo es un cabrón y un mierda con quien se deje. Desgraciadamente en ese entonces yo era un adulto muy joven, fanático, y algunas veces me dejé pisotear por ese puto. Hoy ya no soy ese niñato pendejo, para desgracia de muchos.

      Eliminar
  3. Hoy han repartido en el anuncio publicitario de Adviento una horrible felicitación navideña de Donkikón, tamaño servilleta ( porque tiene toda la pinta de ser donde la hizo con un lápiz)...pero vamos, está impresa en un folio A5...super-cutre y es HORROROSA.

    Y claro, ya sabéis "os la regalo gratis total " (porque ya os la he cobrado antes a precio de papel-moneda)

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen amo, que lanza los despojos a su perro faldero y fiel, aunque lo estén maltratando. Y encima, se los cobra.

      En fin...

      Eliminar
  4. Por cierto y off topic, no sé si en las Europas tienen Amazon Prime Video. Ayer terminé de ver la serie de Hernán, y me pareció excelente. Oscar Jaenada es un ACTORAZO, la chica veracruzana Ishbel Bautista (Malintzin) es MUY buena y está guapísima. De las pocas cosas que me parece que le faltó fue el personaje del Capitán Juan Velázquez de León, que sin duda en la historia de la conquista fue mucho más trascendente de Bernal Díaz y el mismo Capitán Cristóbal de Olid. El papel del tipo que hace a Pedro de Alvarado es muy bueno también, pero no sé si está muy apegado a la historia verdadera, porque no me parece que Alvarado fuera un borracho irresponsable.

    Y sí, por mucho que el actual presidente de México quiera reivindicar y canonizar al equipo local (mayas, totonacas y aztecas), hay que ser un ingenuo para ver que eran ningunos santitos, y que lo que hizo Cortés fue una de las hazañas militares más grandes de la historia mundial. Qué huevos (kohonei) de tipo!

    Les recomiendo muchísimo la serie. También la pueden ver en History Channel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay una descripción de ambos conquistadores, conseguida a través de correspondencia enviada por ambos. Alvarado podía ser cruel, déspota y hasta exagerado con el uso de la fuerza, pero no parece que haya sido ni borracho ni irresponsable.
      Dime si has podido ver el enlace.

      Esperaré con ansias la serie en Canal Historia.

      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/download/QUCE8585220107A/1813&ved=2ahUKEwjqx-qQqozmAhXBAewKHUWFD-sQFjARegQIAxAB&usg=AOvVaw1BkwJRE4WcpCjuY3JdTIqH&cshid=1574924303539

      Eliminar
    2. Más información:

      http://ozdenhistoriademexico.blogspot.com/2013/07/vida-y-muerte-de-pedro-de-alvarado.html?m=1

      Interesantísimos datos.

      Eliminar
    3. Buenísimos ambos documentos! Gracias!

      Eliminar
  5. Aparte de lo que habéis comentado, ahora me explico porque decían (desde el atril, porque cara a cara no se atrevían) que yo tenía el pecado de increfulidad. Normal, ya que entonces, de alguna manera me barruntaba la sarta de mentiras con que me embaucaron y que ahora estoy descubriendo/confirmando gracias a vosotros y vuestro blog.

    Una cosa me ha chocado como madre que soy, es que dice que una madre deja de querer a un hijo cuando esté se porta mal, EN MI VIDA HE OÍDO UNA ABERRACIÓN TAN GRANDE. Este tío no sabe que el amor de una madre es incondicional y si un hijo se mete en problemas SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE le querrá y estará sufriendo por él y tratará de ayudarle hasta su último aliento?

    Lapocha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapocha, es que ellos no han parido. Y como el buey mayor es misógeno, androcéntrico, narcisista... así son las fotokopias. Iba añadir patriarcal, pero este buey mató a su padre y esa figura no le interesa.

      Eliminar
  6. En este texto hay unas cuantas cosas que parecen ecos de las Catequesis de San Cirilo de Jerusalén, obra muy importante para el camino. Por ejemplo el concepto de “tradición”, que recuerda a la “traditio” de estas catequesis.
    La referencia a la confesión como segundo bautismo, en sentido figurado, bien puede ser verdaderamente sacada de alguna alocución papal, pero en este texto toma un valor diferente.
    Kiko es artista y aprovecha los materiales que encuentra para su obra o para su discurso, para decir lo que quiere y para llevar a los oyentes a donde quiere. Todo son materiales plásticos que el utiliza con libertad, sin preocuparse si estos materiales son la Palabra de Dios o las verdades de Fe.
    Parece como si cada vez que se hace una penitencia se hiciera un bautismo más, como si hubiera un centenar o más de minibautismos en la vida del creyente, cuando la afirmación del anónimo papa es genérica.
    En realidad se desvirtúa el Bautismo en el camino, ya que el primer Bautismo queda empequeñecido porque después de él hay que hacer un catecumenado, o sea un preparación para el Bautismo, que acaba con el “segundo Bautismo” en el Jordán. En realidad no hay segundo Bautismo por la misma naturaleza del sacramento, pero es como la segunda dosis de la vacuna, o la reválida después de acabar un ciclo escolar. Y con treinta añitos previos de Camino parece el bueno de verdad
    Además en medio hay una multiplicidad de “minibautismos” o sea, de penitencias. Con todo esto el sentido del bautismo queda desvirtuado, confuso. Parece que sea más un final que un principio. En tiempos del catecumenado como uso general en la Iglesia, éste no duraba más de 2 o 3 años y san Cirilo, uno de los grandes referentes del Camino, concentraba las catequesis bautismales en una Cuaresma, prefería la intensidad a la extensión. En la Iglesia actual el catecumenado no dura tampoco un montón de años, de hecho incluso entre los kikos si alguien sin bautizar asiste a las Catequesis y se integra en una comunidad, es bautizado a los 2 o 3 años, antes del segundo escrutinio. No se espera al remojón del Jordán.
    Caso curioso es del de los kikitos hijos e incluso nietos de kikos. Si hacen las catequesis a los 14 años, puede ser que se confirmen y por otro lado aun estén en el precatecumenado; no han llegado al segundo escrutinio. Es un caso paradójico porque no han estado apartados de la Iglesia ni son “religiosos naturales”; han participado en Laudes, Eucaristias y sesiones de “didascalización” desde su tierna infancia y ha sido ya formados en la fe “kikiana”, todo para tener que pasar un segundo escrutinio y llegar a ser catecúmenos.
    No creo que en ninguna confesión Cristiana se haga algo tan incoherente.


    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.