martes, 25 de septiembre de 2018

¿Sacerdote del Camino Neocatecumenal?



La siguiente entrada es un recorte de una entrevista más larga que puede consultarse aquí.


DON CARLOS ESPARZA GÓMEZ, SACERDOTE MISIONERO ITINERANTE.

Conversación con un torrebajense, 
evangelizador del Camino Neocatecumenal en América.

Agradezco al autor de la entrevista que lo deje claro desde el principio, don Carlos predica lo que el Camino Neocatecumenal le dice que predique y sólo eso.


Si sigues la voluntad de Dios, Dios acaba haciendo la tuya; y las dos voluntades se hacen una...”
Carlos Esparza Gómez

Cuantas veces he pensado que eso es lo que buscan tantos en el CNC, que Dios se ponga a su servicio, sometido a su voluntad… Se me hace más chungo que sea un sacerdote quien se exprese así, pero es lo que se aprende en el CNC.

¿Qué puedes decirme de tu proceso de conversión?
Para comprender mejor mi proceso de conversión –como tú le llamas- tengo que decir que en el año 1989 yo ya había participado con el grupo neocatecumenal de Torrebaja -estando de párroco don Antonio Godino Córcoles- en el encuentro de jóvenes que hubo en Santiago de Compostela con el Papa Juan Pablo II: fue en el Monte do Gozo... Claro, allí había un ambiente religioso y de compromiso muy fuerte. Y al día siguiente de esto, los del camino neocatecumenal tuvimos otro encuentro en la plaza del Pilar en Zaragoza: aquí es donde por primera vez comencé a sentir lo que podríamos decir "mi llamada": mira, esto no es fácil de explicar con palabras, porque implica sentimientos y sensaciones muy profundos. Pero fue esta predicación en Zaragoza, además de las palabras del Papa en Compostela, la que orientó mi corazón a la vida religiosa: el caso es que yo comprendí que se podía vivir de otra manera, además de estar contento y ser feliz... No, yo no me encontraba en ningún momento especial –quiero decir que no estaba lo que se dice "en crisis"-: estaba bien, aunque tampoco sabía con certeza lo que quería hacer con mi vida: Si tengo novia, pues tengo novia; si me tengo que casar, pues me casaré... –eso entendía yo-. Pero para nada había pensado en una vocación religiosa, ni mucho menos en ser sacerdote. Sí, en el encuentro de Zaragoza había un ambiente especial de compromiso y recogimiento, pero también festivo y de alegría... Después comprendí que a lo largo de la vida Dios te va hablando y basta que tú le digas que sí para que Él te vaya guiando en el camino...
 
Quede claro: lo importante para Carlos fue la charanga de Zaragoza. Lo importante era su implicación y compromiso con el CNC.

         Después de tu ofrecimiento al Señor en la plaza del Pilar en Zaragoza, ¿cómo transcurrió tu vida?
parroquia de Santa marina en Torrebaja
Lo de Zaragoza sucedió en el año 1989. A los tres meses de aquello me llamaron para iniciar una experiencia de evangelización itinerante por Burgos y Santander: solicité unos días de permiso en el trabajo y allí me fui, con un matrimonio y un sacerdote... Y al año de aquello me marché a un retiro a Porto san Giorgio en Italia, donde se celebran las convivencias internacionales del Camino Neocatecumenal... Aquel retiro fue para mí trascendental, incluía charlas, oración, celebración de los Sacramentos, etc. Después del retiro, a modo de prácticas, nos mandaron a evangelizar por distintos lugares de Italia y España: solamente llevábamos lo puesto y una Biblia, además del billete de ida y de vuelta, nada más... A mí me tocó ir con otro compañero, porque siempre íbamos en pareja, a la provincia de Segovia: y durante los diez días que duró la práctica misionera dormimos en cualquier parte: estaciones de trenes, parques, en la calle... Sí, aquello fue en la primavera-verano del año 90... Cuando llegamos a Segovia capital llevábamos varios días sin dormir en una cama, y allí nos acogieron los frailes jerónimos en su convento. Claro, nuestra predicación consistía en anunciar el kerigma –palabra griega que propiamente significa "anuncio y proclamación"-, esto es, la buena noticia de Jesucristo a los párrocos –lo de ir por las casas fue después, entonces sólo íbamos a los párrocos-: unos nos acogían y otros no, de todo hubo... ¿Qué significa acogernos?, pues quiere decir que nos abrían las puertas de su casa y de su corazón, nos ofrecían lo que tenían, nos permitían hablarles a ellos y a sus feligreses -en un momento de la Misa o en alguna reunión de jóvenes-, nos invitaban a comer, cenar o dormir...

Es decir, nada de buscar alejados, sólo tratar de pescar en la Iglesia.

          ¿Cómo valorarías tu experiencia predicadora de entonces?
El autor del feo pantocrator, lo firme quien lo firme
Pues muy bien, todo fue estupendamente y en ningún momento nos faltó de nada, como las aves del cielo del evangelio, que: Ni siembran ni cosechan, ni recogen en graneros, porque el Padre celestial las alimenta (Mt 6, 27). El día que comíamos, comíamos; y si no comíamos, pues no comíamos: tampoco sentíamos hambre...
 
Cuando leo estas cosas, no puedo evitar pensar qué se chuta la gente que no pasa hambre cuando no come. Llevo muchos años desayunando a las 7 y comiendo a las 15:30, es decir, no es que no coma, pero aseguro que siento hambre, invariablemente, porque no picoteo entre comidas.

            Terminada la predicación por Segovia, ¿regresaste a Italia o te quedaste en España?
Cuando terminó este periodo de predicación en Segovia volvimos al retiro en Italia, a Porto san Giorgio: de allí parte toda la evangelización internacional del Camino Neocatecumenal. Habíamos unas setecientas cincuenta u ochocientas personas: desde allí me enviaron a un seminario en Perú, para comenzar mi preparación como sacerdote, porque yo ya había tomado esta determinación. Claro, por entonces ya habían surgido nuestros seminarios, que llaman Redemptoris Mater: había uno en Roma y otro en Perú. Hubo un sorteo y a mí me tocó el de Perú, adonde me fui con dos compañeros españoles, de Murcia. Esto fue en el año 1991, cuando ya tenía sobre 30 años...
 
¿Se entiende?

        Cuando tomaste la determinación de hacerte sacerdote del Camino Neocatecumenal tú ya eras una persona adulta, física y emocionalmente madura, pero ¿cómo reaccionaron tus padres ante esta decisión?
Yo tenía muy buena relación con mi padre y en las conversaciones que tuvimos decía: Tú eres el más listo, porque has elegido la mejor parte... No, él nunca se opuso. Mi madre era la que más se resistía: ¡Cómo te vas a ir tan lejos, no te veremos más...! –y todo eso que suelen decir las madres-. Pero poco a poco lo fue aceptando...

El resto de la entrevista puede verse en la referencia al principio de esta entrada. Lo que quería resaltar es lo de hacerse sacerdote del CNC. Y el interfecto lo acepta con naturalidad, no explica que él es sacerdote de Cristo antes que del CNC, porque puede que no sea el caso.

Me apena. Pero es lo que he visto en el CNC.
 

50 comentarios:

  1. Sacerdote dil cammino neocatecumenal ???

    Pordiosanto.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera en esta ocasión, no contestar a nada del post, que ni he leído todavía. Sino contesta a un comentario de un noni del post anterior que me parece relevante.

    Dice así el noni:

    "Anónimo24 de septiembre de 2018, 16:33

    ¿Cuántos años hace que no acudes al rezo de los laudes parroquiales, de cualquier iglesia, incluidas las que está el cnc?
    Si hubieses ido verías a mucha, mucha gente con el móvil o tablet, haciendo el oficio divino.
    Te veo un poco alejada."

    ¿realmente fuera del camino se reza a nivel parroquial los laudes?, jamás vi tal cosa.

    ES común entre los kikos el pensar que el rezo de las horas es lo normal entre los seglares, pero no es así fuera de kikónides. En la igleisa católica las horas son rezos para el clero, gente que dedica su vida en castidad al ora et labora. Pueden hacerlo porque viven de un modo especial fuera del común de los mortales.
    No así los seglares, civiles, con su vida normal de trabajo y familia, que difícilmente pueden realizar esos rezos en su rutina diaria. Es por eso por lo que tradicionalmente lo poco que se ha rezado es el ángelus, y poco mas.
    Para los que no pertenecen al clero se les deja el rosario, oración que es fácil de realizar sin salterios y sin horarios estrictos en la vida cotidiana.

    Pero en kikónides, como kiko es mas moralista que los moralistas que le dieron ejercicios espirituales en su adolescencia comunista... OBLIGA a que la gente común con sus quince hijos, su trabajo de día (trabajar de noche esta prohibidísimo, el viajar tambien), sus eternas celebraciones y reuniones para mil tonterias hasta las tantas de la madrugada... OBLIGA a todos a rezar las horas, así porque sí.
    Y todos como tontitos pensando que por ello van a ser mas santos o yo que sé... sin daber que están haciendo mal al descuidar su trabajo y la atención a su familia.

    El deber primero de un padre de familia, como cristiano católico, es atender adecuadamente a su familia. Mal hace si por reuniones kikiles, o por rezar las horas se queda sin sustento económico para su familia, o no puede atenderles a nivel afectivo.

    En el catolicismo el hijo tiene dos padres, en el kikismo el hijo no tiene dos padres, sino tan solo dos adultos con lso que convive, porque en el fondo sus padres son los catekistas y kiko el gran padre de todos.

    Mal hace el kiko que descuida sus deberes con su prójimo por ir a convivencias, eso es pecado. Tan sólo hay que leer la biblia en tantos ejemplos del mismo caso que pone jesucristo.

    Si tu padre te necesita, ahí debes estar y no en la convivencia kika.


    Todavía me sorprende ver por aquí comentar a kikos defendiendo lo indefendible.

    Como diría el gran SAN PIO DE PIELTRECHINA: "CREERAN CUANDO SEA DEMASIADO TARDE"-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque lo que comentas, es justo lo que pensé yo ayer...pocos sitios hay que se rece la liturgia de las horas, a excepción de algún templo con alguna relación monacal, pero como mucho, vísperas antes de la misa de tarde/noche.
      Por contra, el Ángelus, tengo mis dudas que entre los kikos de base sepan ni lo que es...
      El tema del Rosario, otrora tabú, hasta que llegase no se que paso, ahora lo han puesto de moda entre jóvenes abducidos, como los de la «Misión de Córcega» en la que rezan el rosario todos los días por la "persecución" de Córcega... (desconozco de la historia en concreto, pero me la imagino).

      Lázaro

      Eliminar
    2. Es de Kristo A. es una dura y poco respetuosa crítica acerca del Camino. Su lenguaje vulgar, sus motes lo descalifican. Además, qué sabrá él de estas prácticas de oración. Internet se presta a comentarios de bajísimo nivel.

      Eliminar
    3. "Internet se presta a comentarios de bajísimo nivel". ¿Cómo el tuyo sin ir más lejos?

      Eliminar
  3. Veo que frecuentas poco las iglesias, porque por lo que dices entiendo que solo vas a la tuya y en esa nadie reza en comunidad parroquial el oficio de lectura, los laudes mayoritariamente.
    Puedo decirte con conocimiento de primera mano, que en algunas no, en muchas parroquias se rezan los laudes. En algunas antes de la primera misa o eucaristía, como prefieras, y en otras después.
    También te aconsejo que te pases por los conventos de religiosas, que la mayoria de ellos tienen, todo el oficio de lectura abierto a la feligresía de la ciudad, esto también te lo digo porque lo he vivido.
    Quien dice que uno deja de atender a su familia por el rezo de las horas, del rosario, de la coronilla.... ¿Será que se lo quité de la tele, o del móvil o de las redes sociales?
    Es muy fácil acusar...
    Recuerda el fundamento de la vida cristiana, válida no solo para los monjes , sino para fiel de la iglesia: "Ora et labora" y por ese orden, que no se lo ha inventado " el cuervo", como a muchos les gusta llamar a una persona, manifestando claramente el amor que rebosa su corazón.
    Cómo dedecia alguien conocido "El que tengo oídos, para oír que oiga".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira tú por dónde, frecuento las iglesias bastante y por eso cuando hablo, procuro saber de lo que hablo.
      Resulta que lo que digo lo digo desde mi experiencia, no a lo loco ni por lo que me han dicho (que diga).
      Por eso, lo que comento yo al menos, se que es verdad.
      En la inmensa mayoría, los oficios que tu dices, no se rezan, al menos de cara a la feligresía.
      Cómo comento, visperas sí he visto y asistido, generalmente abreviadas y previas a la última misa del día (hablo de parroquias, no de órdenes consagradas), sin embargo laudes no es lo habitual, al menos en en tramo establecido para ellos (de 3 a 9 de la mañana), y he acudido a misa en muchas ocasiones antes de ir a trabajar, a las 7 de la mañana.
      Otra cosa distinta, son las ordenes religiosas, donde también he frecuentado la misa en muchas ocasiones.
      Respecto al rezo, yo no he dicho que no se rece; es más, quiero creer que se haga, puesto que el no hacerlo es "sub gravis" para el clero (investiga si quieres lo que significa).
      Por otro lado, el CVII animaba a los fieles a que practicasen los oficios, pero no es lo habitual, ni por supuesto ese sucedáneo de oficios que se reza en el Kamino, que no sé si sabes también, no están bien rezados, sino un poco al gusto del Amo.

      En fin, no voy a seguir, porque creo que no merece la pena, pero si te recomiendo que sigas viniendo por aquí (incluso de «anónimo»), puesto que aquí vas a ver LA VERDAD respecto del Kamino. Ánimo (Kk dixit)

      Lázaro

      Eliminar
    2. Desde luego que es muy fácil acusar. En el camino son expertísimos en el tema, ¿verdad, noni?

      Eliminar
    3. Mi querido anonimo 25 de septiembre de 2018, 17:03

      Creo, opino, me da la sensacion que no sabes diferenciar entre las Parroquias y las Ordenes Religiosas que tienen Templos abiertos para las personas.
      Aqui en Paraguay, antes de cada Misa, se acostumbra a rezar el rosario, no asi para las ordenes religiosas con templos abiertos para que "todo" el que desea participar, a diferencia del cnc. Cuando uno va a esos lugares tienen en los bancos salterios disponibles y puedes participar con los religiosos, inclusive puedes hacer lectura en voz alta si te toca, es una manera muy pero muy diferente de rezar las visperas y laudas, porque es es participativa, nada que ver con lo que mal enseñan el cnc.

      Christian py

      Eliminar
    4. Jamás oí de laudes parroquiales mas allá del kamino, si en tu parroquia los hacen será la excepción en la iglesia católica, pero no es lo normal, y no soy alguien que esté alejado de los temas eclesiásticos.

      Tampoco es algo malo, de ningun modo.

      Por otro lado, quisiera deskikotizarte un poco. En la iglesia católica no se hacen eucaristías, sino misas. Es parecido pero no es lo mismo. Eso de llamar eucaristía a la misa es algo propio de kiko.

      Los conventos conventos son, ya dije que el oficio es propio del clero, siempre fué así en la iglesia.

      ¿quitar de la tele o el movil?, eso es un pseudoargumento tipicamente kiko.
      Pues no , hay muchas personas que no pierden el tiempo con tonterías y de ningún modo pueden rezar laudes vísperas y mucho menos maitines diariamene. Excepto pensionistas o desempleados... hoy en día casi nadie puede adaptarse a ello. Por eso repito, que el oficio siempre se relegó al clero que lleva una vida adaptada totalmente al mismo.

      Ora et labora no es el fundamento de la vida cristiana, ni mucho menos, a nadie le es lícito descuidar sus deberes primarios por orar, del mismo modo que jesucristo no dejaba de ayudar al prójimo porque fuera sábado. Ya dijo jesucristo que no todo el que diga oh dios oh dios, será salvo, sino el que hace la voluntad del padre.

      Cuervo sí, no es cura pero viste de negro como si lo fuese, como los cuervos. Kiko es un falso mesías, como así lo confirmó el gran santo pío, irá al infierno de cabeza por descarriar a tantas ovejas hacia el abismo infernal.
      De ningún modo voy a malgastar halagos a un lobo vestido de cordero, los halagos me los reservo para quien vive cristianamente los preceptos de la santa madre iglesia, que es una, santa católica y apostólica.

      Dicen las santas escrituras que en los ultimos tiempos apareceran muchos falsos pastores que engañarán incluso a los elegidos. Pues bien, esa época profetizada es el mundo actual, tardó dos milenios en llegar, pero ha llegado.

      Yo por mi parte prefiero hacer caso a la iglesia católica, la única que lleva veinte siglos existiendo, a sus santos, profetas y a María que tantas veces baja del cielo a guiarnos. Si tú en cambio opinas que la iglesia se desvió con constantino hasta el último concilio, estás tan solo dando la razón a un loco y no solo eso, estás llevando la contraria al evangelio que dejó bien claro que la iglesia no perecerá ante el mundo.

      Escucha a María, lo que ha dicho en los ultimos dos siglos, quizas entiendas que ella baja precisamente a advertirnos de aberraciones como el kikismo.

      Benedicto es el último papa de la iglesia, después, viene le fin de los tiempos. Eso es así, confirmado desde el cielo en medio de tremendos hechos sobrenaturales (los milagros auténticos que kiko tanto desprecia llamándolos magia medieval).

      Lo dicho, mientras el cielo y sus ángeles y los profetas hablan, muchos prefieren seguir a hombres narcicistas que con su palabrería engañan hasta a las sillas de metacrilato.

      Y que conste que aquí no consiste en ver quién tiene la razón, aquí está en juego nuestra alma y su salvación, así que tomemos en serio estas cosas. Sería muy estúpido perder la vida eterna por querer ganar una discusión en un blog.

      Eliminar
    5. P.D.
      para tu información hace muchos años que rara vez entro en una iglesia, mas que nada porque me resulta casi imposible encontrar una iglesia construida católicamente, con los signos católicos y un sacerdote que realmente predique la verdadera doctrina con la correcta liturgia.
      Pero como dijo maría, recemos el santo rosario, que es nuestro refugio en estos tiempos de tanto caos confusion y maldad en el mundo, incluida la iglesia católica.

      en fátima maría nos enseño que el infierno es real, y nos mostró como es, pero hoy en dia la mayor parte de sacerdotes niegan su existencia.
      En fatima nos insistió en la importancia transcendental del rosario, pero casi nadie lo reza.
      En garabandal nos enseñó la madre de dios como comulgar, como rezar, como vestir... encontrar un sacerdote que siga esos consejos de la virgen, es tarea casi imposible.

      Por suerte un amigo mío es sacerdote y sigue todos esos preceptos.

      No iré a una iglesia donde kikos, o no kikos se dedican a parlotear frente al sagrario, nadie se arrodilla ni reza, y pasan el rato con cantos paganos y letras ñoñas pseudoreligiosas.
      No iré a una iglesia donde se dedican a rezar el padrenuestro haciendo un corro todos dados de la mano.
      No iré a una iglesia donde en las misas no recen el credo o eliminen la parte penitencial.
      No iré a una iglesia donde se comulgue en la mano, cometiendo con ello sacrilegio del cuerpo de cristo.
      No iré a una iglesia donde se dé de comulgar a personas con pecados mortales públicos.
      No iré a una iglesia donde se nieguen los dogmas católicos, que fueron, son y serán siempre verdaderos y válidos.

      Eliminar
    6. Pues te van a quedar pocas a las que ir, chato.

      Te voy a hacer una sugerencia, ¿por qué no fundas tu propia iglesia y así eres fundador, párroco, feligrés y sacristán a la vez? Podría llamarse iglesia kristiana, con K de Kristo, para no confundirla con la de Roma.

      De nada.

      Eliminar
    7. Fíjate, noni 8:07, que has descrito el sueño de Kiko: fundar la iglesia kikiana.

      ¡Ah, pillín, que hablas de lo que conoces bien!

      Eliminar
  4. Si con algo no he podido nunca es con los "presbíteros" catecumenales procedentes de los R.M.
    Para mí ni siquiera son sacerdotes válidos y es algo que me causa mucho dolor y tristeza a la vez, porque conozco bastantes.
    La mayoría, sobre todo los de países sudamericanos (y de la Europa del este),acceden como escape de sus miserables entornos y los que llegan a ordenarse, mantienen incluso sus vicios mas ocultos, tapados como "debilidades de la carne" y listo...se de alguno que ya después de ordenado y haber incluso sido vicerrector de un R.M., «mojaba tanto el churro» que acabaron "invitándole" a irse y se casó, posteriormente...
    Por supuesto, ni que decir tiene que una vez ordenados, la mayoría se crece cual pavo, llegando algunos (conozco casos directos) de alardear en ropa cara (también la hay de cura) y de coches de nivel...justificado en "lo bien que provee Dios el ciento por uno"...

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Para mí ni siquiera son sacerdotes válidos...".

      ¿Se pueden saber las razones teológicas o de derecho canónico en las que te basas para hacer esa gravísima afirmación?

      Si tenemos en cuenta que todos han sido ordenados por obispos en ejercicio de sus funciones e incluso algunos de ellos ordenados por por los últimos Papas, ¿qué insinúas? ¿que han prevaricado?

      Si tienes lo que hay que tener, vete a tu obispado y a la Santa Sede y diles que sus ordenaciones no son válidas. Verás la respuesta que tienes.

      Pero si quieres, te la adelanto: "A la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos le corresponde conocer las causas contra la validez del sacramento del orden recibido (can.
      1709,5 1; PB 68). Ninguna autoridad inferior puede intimar el proceso sin que previamente hubiera recibido la facultad de la misma Congregación.".

      Los motivos de la no validez de una ordenación son los siguientes:
      1) El ministro de la ordenación. Que no sea un obispo o que el obispo en cuestión esté suspendido por el Vaticano. Ve y dile a tu obispo que no está en comunión con la Iglesia, si te atreves.

      2) La observancia de los ritos esenciales. ¿Tienes conocimiento de que estos sacerdotes ordenados lo han sido por un obispo que no ha realizado la imposición de manos, por ejemplo?

      3) La condición masculina del sujeto. ¿Tienes conocimiento de que algún obispo haya ordenado a alguna mujer del Camino Neocatecumenal?

      4) La recepción válida del bautismo. ¿Conoces algún sacerdote del Camino Neocatecumenal o de donde sea que esté bautizado?

      5) La intencionalidad. Que no haya sido coaccionado, sino que vaya libremente al sacramento. ¿Conoces alguno que haya ido a punta de pistola?

      Todo esto puedes leerlo aquí: https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000006144&name=00000001.original.pdf

      ¡Cuánta soberbia y cuánto atrevimiento!

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que cuantos sacerdotes pederastas y abusadores se están denunciando han sido ordenados por obispos e incluso por algún Papa, ¿qué hay con eso?

      Eliminar
    3. Cómo no sé si eres el mismo anónimo de ayer te voy a contestar, pero vamos, brevemente:

      "Para mí ni siquiera son sacerdotes válidos...".

      Te vale?...mas que nada porque toda la sarta de legalismos que has expuesto (que por cierto conozco), están traídos al hilo de una opinión personal (la mía), sobre un tema personal (de hay que me produzca tristeza), sin embargo, te diré que mantengo buena amistad con presbis del Kamino, asi como con seminakistas...que saben mi opinión y me tratan bastante mejor que tú, querido anónimo.

      Lázaro

      Eliminar
    4. "Para mí ni siquiera son sacerdotes válidos...".

      No parece que Lázaro esté poniendo en duda la validez de la ordenación recibida por los del RM. En todo el argumento que despliega, me parece que se te olvidó incluir un punto importantísimo en el asunto, que por lo visto, si lo incluías, tu argumento se caía de propio peso. Es el que está en el canon anterior al que citas. Parece que se te olvidó leerlo o verificarlo.

      Lo que me parece que estás un poco flojo en cuanto a Derecho Canónico se trata.

      Que Lázaro opine lo que opina, es implemente eso, una opinión. En nada afecta. Pero te fuiste más allá de la discusión. Da la impresión que quisiste "aplastar" la opinión de Lázaro, a la cual tiene derecho, aunque sea equivocada. No impone nada a nadie, ni obliga a nadie.

      El canon 1708 lo deja bien claro, sin tener que consultar lo que dice Salamanca.

      "Quod natura non dat, Salmantica non præstat"

      Eliminar
    5. noni 9:36,
      Ni siquiera una supuesta pederastia invalida el sacramento del orden sacerdotal. Otra cosa es que al culpable se le sancione reduciéndolo al estado laical. Para decir que una ordenación no es válida hay que aportar razones de peso, no escudarse en opiniones personales que ponen en entredicho la misión de los obispos.

      Eliminar
    6. No seas insensato. ¿Dónde dice nadie que la pederastia, supuesta o confirmada, invalide nada? Lo que se dice es que fueron Obispos y Papas los que ordenaron a esos pederastas, supuestos o confirmados. Luego ¿qué pinta quien los ordenó para que sean lo que son, buenos o malos?

      Eliminar
    7. Afirmo taxativamente NO SON SACERDOTES.

      Y lo grave es que muchos curas diocesanos de fuera del camino, tan poco lo son. Siendo estrictos hoy en día casi no hay sacerdotes válidamente consagrados, tan sólo los más ancianos y jóvenes no se si llegarían a cien en todo el mundo.

      ¿como va a ser sacerdote católico un hombre que considera el halloween una fiesta cristiana?, por favor...

      EL HEREJE NO PERTENECE A LA IGLESIA Y POR LO TANTO NO PUEDE SER SACERDOTE.
      Pregunta a los sacerdotes modernos, la enorme cantidad de herejías y doctrinas satánicas que defienden.

      ¿te asusta?, a mí ya no, sobre todo cuando todo esto se profetizó una y otra vez.

      ¿voy a tener que haceros el trabajo de poner aquí los vídeos donde curia de lo más alto niega cosas como la existencia del infierno?, por ejemplo el jefe de los jesuitas. En youtube están sus palabras.

      Pero no nos desviemos, aquí estamso para hablar de las aberraciones del kikismo, y no de otros grupúsculos y sectas que descomponen el cuerpo de cristo.

      Eliminar
    8. Yo conozco a un presbi kikiano que es lo más pijo de lo mas pijo.
      Se me cae el alma a los pies cuando le veo despreciar un coche viejo o de baja gama, cuando hace ascos a un vino barato, o protesta porque no haya internet de calidad.

      Esos son los frutos del kamino, esa es la doctrina que enseña kiko, EL DINERO DIGNIFICA.

      Kiko, ser mundano que enseña cosas mundanas, que enseña a buscar el cielo en este mundo y vivir a cuerpo de rey, en vez de buscar el tesoro del cielo y despreciar este mundo y esta vida en pos de la salvación eterna.

      De ahí las famosas celebraciones kikas... todo es celebracion, fiesta jolgorio y diversión, A DISFRUTAR QUE SON DOS DIAS Y QUE ME QUITEN LO BAILAO.

      Eliminar
    9. Aquí el único hereje que hay eres tú, que te separas de lo que Pedro y sus sucesores, los obispos, determinan mediante un sacramento. Eso si es herejía.

      Eliminar
  5. Tu blog suena bastante sesgado. Porque nunca dices nada de los frutos del camino? tantas vidas reconstruidas, tantas familias unidas, misioneros, misioneras, familias enteras en mision, vocaciones, tantas tantas vidas reconstruidas, personas que iban a suicidarse y no lo hicieron ... Esta claro que donde hay humanos habra imperfeccion, pero por los frutos los conoceran no? Quizas si que haya algo bueno donde tu ves tanto malo. Quizas no todo sea tan malo. Piensa en ello, y piensa que quizas tus comentarios pueden crear prejuicios en algunas personas y les puedes estar quitando de las manos el ser salvados. Se que cuando leas esto argumentaras que mi manera de escribir es mala o con faltas o con errores de tal o cual tipo, y de esa manera te quedaras en la forma y no en el fondo de lo que digo. No soy un experto escritor, ni falta me hace porque no me dedico a ello, pero si que he visto muchas vidas, tanto fuera como dentro del camino y en muchas otras realidades y me quedo con una cosa que es la clave. Salvar vidas. Ahora preguntate cuantas vidas salvas tu y cuantas salva el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, deja la kikotina que es muuuu mala y te hace desvariar.

      Para empezar, si sabes de un solo fruto del cnc que no sea un agrazón, comunícamelo para que pueda ser publicado.

      Pero lo más importante no es eso, lo importante es: tranquilo, la salvación de absolutamente nadie que no sea yo misma está en mis manos, nadie va a salvarse o condenarse por lo que yo escriba en este blog. Pensar lo contrario será muy kikiano, pero no es cristiano.

      Eliminar
    2. Pues tienes, ¡en la carcel, pero libres! por poner algo concreto y por hablar en general, es facil si te acercas a una celebracion y escuchas las experiencias de los hermanos donde cuentan experiencias concretas. Respecto a la salvacion, segun ese principio tuyo, no sirven tampoco de nada las homilias, catequesis, etc, ... y si vamos aun mas lejos, no sirven de nada ninguna accion evangelizadora, puesto que todos estamos predestinados, eso suena luterano o calvinista, yo creia que eras catolica.

      Eliminar
    3. Noni, espero que más que dureza de mollera congénita sea espesura neuronal provocada por la kikotina, que es remediable cuando se dejan las malas compañías.

      Por eso, te lo explicaré de nuevo: no está en mis manos la salvación de nadie, sólo Dios salva, lo que yo haga o deje de hacer no va a provocar que deje de salvarse nadie.

      Y para luteranos y demás, los kikos. Supongo que por eso te sale tan natural mentarles, los tienes tan cerca.

      Eliminar
    4. en tu mismo texto está tu error doctrinal.

      Tú mismo confundes salvar vidas,, con salvar almas.

      CRISTO NO VINO A SALVAR VIDAS, SINO ALMAS.

      ¿entiendes ahora?

      Solo la salvación eterna importa, no esta vida. Mejor vivir desgraciado y alcanzar la vida eterna celestial, qeu vivir con grandes dones y alcanzar el fuego eterno infernal.

      ¿o esque en el camino nadie cree en lo que nos espera despues de morir?, no claro que no, solo están ahí para alcanzar un nivel de vida mayor, y curar sus carencias afectivas y que el catequista de turno haga de psicólogo para tratarle sus traumas infantiles.

      Decia el padre pio que nadie entra en el cielo sin sufrir en esta vida.

      Eliminar
    5. ¡en la carcel, pero libres!: Amazon.es: Varios: Libros

      Ese libro lo escribió un kiko?

      Eliminar
    6. Nunca NUNCA oí una catequesis en el kamino.

      Catequesis es enseñar el catecismo de la iglesia, algo que jamás se hizo en l kamino.


      miratelo noni, lo tuyo es grave.

      Eliminar
    7. ¿Futos del cnc?

      Muchos: amargura, murmuración, hipocresía, fariseísmo, complejo de superioridad, legalismo, victimismo, tristeza, esclavitud, sectarismo, servilismo, apatía, moralismo, prepotencia, mentira, caradurez...
      Así lleven cinco o cuarenta años dentro.

      ¿Algo más? De nada.

      Eliminar
    8. Yo pensaba darle mi opinion al anonimo pero al leerle una vez mas en el siguiente comentario me dió flojera. No hay caso, la programacion que tiene no tiene solicion, no hay marcha atras. Y bueno

      Christian py

      Eliminar
  6. Pero, dada tu profesión, Gloria, sí está en tus manos influir en las conciencias de los feligreses. Piénsalo. Tienes una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mi profesión? Mi profesión se llama Arquitectura de Datos y nada tiene que ver con conciencias ni con feligresías, sino que sólo trata con requisitos, procesos y conceptos de información.

      Eliminar
    2. hahahaaha, los nonis son tan graciosos....

      ahora resulta que gloria es técnico especialista en blogueros antikikos.
      Ya me comentarás gloria de que te envie un currículum, seguro que gano mas de bloguero que con lo que tengo ahora.

      Eliminar
    3. Ni te estreces Gloria...

      Es el mismo anonimo de siempre, y veo que tanto tiempo leyendo por el blog, ya le dio un poco elegancia al escribir, ya no te insulta mas de manera directa. Pero bueno, si por ahi tiene viva una neurona, esperamos el milagro de que se pueda reproducir y alguna vez pience.

      Christian py

      Eliminar
    4. El noni carece de capacidad para estresarme; lo que sí sabe hacer es darme pena.

      Eliminar
  7. Hay muchos que dicen: " si lo del cielo y tal es cierto... ¿porque no bajan los ángeles, jesucristo o maría nos hablan y asi todos creemos?

    Pues bien la respuesta es simple: YA HAN BAJADO Y SIGUEN BAJANDO Y HABLANDO.

    Como ejemplo, en fátima 70 000 personas vieron con sus ojos un inmenso milagro sobrenatural sin explicación alguna científica, que dejó atónitos incluso a los ateos que acudieron para reirse de las apariciones.

    Entonces, ¿porque la gente no se entera?, muy sencillo.
    Ya decía isaías que el pueblo tiene ojos y no ve, oídos y no oye. Por eso se dice tantas veces eso de que, el que tenga oídos que oiga.
    Es EL PECADO Y EL AMOR A ESTE MUNDO , lo que nos cierra los oídos y los ojos, y nos nubla el intelecto.

    En el evangelio, en una parábola jesucristo afirma: si no obedeció a los padres, tampoco obedecerá a lo que cuenten los muertos.

    La iglesia surge de la revelación. Es dios mismo quien, a través de sus profetas y ángeles, nos hace ver su existencia y nos guía para que vivamos en libertad y en verdad. Y de ese modo podamos alcanzar la perfección del cielo. Eso es la biblia, un conjunto de libros que recogen parte de la revelación.

    Pero una vez cerrada la biblia, la revelación no ha cesado, y en estos últimos dos siglos está siendo muy intensa, pero muy pocos la conocen porque no quiern conocerla por su amor al mundo y al pecado.

    Es por eso que, el hombre con sus dones, es incapaz por sí solo de alcanzar al conoc miento de dios, y eso es precisamente lo que hace kiko: meras filosofías humanas que no valen nada y nada tienen qeu ver con dios.
    Esa es la doctrina kikiana, y encima son doctrinas de un paleto adinerado que tan solo sabe hacer garabatos en las paredes, un hombre inculto y con una inteligencia mas bien limitada.
    Kiko tan solo tiene una cualidad excelente: la palabrería y capacidad de engaño.

    ResponderEliminar
  8. "no es fácil de explicar con palabras, porque implica sentimientos y sensaciones muy profundos."

    en eso se basa el kikismo, emocion, tripas y demás sensaciones.
    Ni un hueco para el raciocinio que nos concedió el creador.

    ResponderEliminar
  9. "incluía charlas, oración, celebración de los Sacramentos"

    ?

    fuera de kikónides las palabras anteriores resultan un tanto sin sentido.
    Que sacramentos? todos? se bautizaba, se casaba se ordenaba le daban la extrema uncion, se confesaba... todo en un dia?

    celebrar? un sacramento se celebra en vez de recibirse?


    ridiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje en el kikismo es importante, se trata de hacer que las cosas suenen esotéricas. Pero obviamente se refiere a los Sacramentos de la reconciliación y la comunión.

      Lo preocupante, al margen de esa jerga esotérico-mágica es el orden de los factores: primero las charlas; lo último de todo los Sacramentos. Para que se vea dónde está lo importante.

      Eliminar
    2. Evidentemente el esoterismo en el lenguaje katekumenal (que decían mis katekistas) es lo más importante; lo rimbombante, los palabrejos, etc, hacen que el incauto que escucha, quede extasiado con todo aquello y piense que los que hablan, realmente son doctos en la materia. Nada más lejos...es el anzuelo.

      Lázaro

      Eliminar
    3. Porque para el amo cualquier kikotada es un sacramento importantísimo, por ejemplo el konejeo. Y no tardarán en ser sacramentales el sentarse en una silla de metacrilato o el bailoteo tribal alrededor de la mesa.

      En cambio los verdaderos Sacramentos son solo trámites que hay que cumplir, que se convierten en importantes solo cuando él los manipula y decide cuándo se deben llevar a cabo y cómo.

      Eliminar
  10. "no puedo evitar pensar qué se chuta la gente que no pasa hambre cuando no come."

    Muy simple, cuando comían se ponían hasta las patas, y tenían de sobra para dos días sin comer nada. Por otro lado fueron unos pocos días y tenían reservas de grasa, así que no corrian riesgo de desnutricion.

    Pero que haga lo mismo durante un año entero, a ver si sale vivo.

    ResponderEliminar
  11. "nuestros seminarios, que llaman Redemptoris Mater"

    me acuerdo cuando kiko inventó esa abominacion.
    Dejaron bien clarito que no eran seminarios del camino, sino de la diócesis, solo que, los seminaristas pueden hacer sus cosas con la comu sin problemas.

    La realidad es que son residencias de estudiantes, muy caras, donde son adoctrinados en el kikismo hasta la saciedad, y estudian en el seminario normal que es el que tiene gente con estudios para poder enseñar.
    Bien es sabido la gran incultura del kikismo, tardarán siglos hasta que haya gente con algun estudio de nada.

    ResponderEliminar
  12. ¿Futos del cnc?
    Muchos: amargura, murmuración, hipocresía, fariseísmo, complejo de superioridad, legalismo, victimismo, tristeza, esclavitud, sectarismo, servilismo, apatía, moralismo, prepotencia, mentira, caradurez...
    Así lleven cinco o cuarenta años dentro.
    Ahí un ejemplo de lo que acaba de decir el mini de las 14.18:
    Ricardo Pareja Meseguer es ahora marido, padre de nueve hijos y evangelizador digital. Su vida, como reconoce este catalán de casi 50 años, es un milagro. Sigue vivo por la gracia de Dios, pues antes de conocer la Iglesia era punk, con su estrafalaria estética y su cresta, estaba metido en el mundo de la droga y borracho todo el día en la calle. El empeño de su tía, que rezaba por él en todo momento, y una paliza que le propinaron unos neonazis en la que perdió la visión en un ojo, fueron el desencadenante que acabaron llevándole a Dios.

    Unas catequesis del Camino Neocatecumenal lograron que de un día para otro dejara la vida punk, todos los vicios y arreglara las cosas con su familia. Ya estando en esta realidad eclesial conoció a la que hoy es su mujer, ella también entró en la Iglesia, y juntos crearon esta familia numerosa.

    Vida punk, drogas y alcohol

    “Yo era uno de esos ‘punkies’ de mediados de los 80 que estaba metido en la droga, siempre borracho, iba con una cresta de gallo y encadenado con cadenas gruesas, no me lavaba, andaba con unos colegas donde el amor libre y la homosexualidad eran el ambiente dominante. Realmente estaba hecho un asco y nadie daba un céntimo por mi vida”, explica Ricardo..... continúa, pero da igual, este es otro mentiroso, zombie, abducido, fariseo, etc etc etc.
    Búscalo en Internet.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Después de ser punk y yonki y lo que fuese, pasó a ser fariseo kikótiko que se da golpes de pecho, se considera superior a todos esos con los que antes convivía y se dedica a propagar la hipocresía kikiana.

      De nada.

      Eliminar
    2. De adicto a las drogas a adicto a la kikotina

      El efecto que produce el lavado de cerebro es casi segmejante al de un estupefaciente. Mientras por medio de efectos quimicos en el cerebro, la droga permite a la persona abstraerse de la realidad inhibiendo los sentimientos y el pensamiento critico, tambien ese mismo efecto tiene un lavado de cerebro. Si bien podemos darle un ok a que haya dejado las drogas, ahora pasar a creerse superior a los demas por ello no es el mejor cristiano.
      Yo cuando llegue al paso de la retradicio, teniamos que hacer las misiones y cuando me tocaba un hermano, siempre hablaba de que su vida era una basura que estaba metido en el alcoholismo en la prostitucion, en miles de cosas que hasta inventaba para parecer lo pedor de lo pedor, y que el cnc le habia salvado.
      Algo tipico de la neoprogramacion.
      No conozco la vida del tipo y tampoco quiero leerlo, pero conozco casos y casos que hasta puedo atreverme a prejuzgar diciendo que el tipo seguro que le gustaba escuchar el punk, le gustaba vestir como tal, en una epoca de adolescente o mas inclusive, y si se fumaba y bueno, una vez pasado el tiempo cambia de curso. Normal
      Yo en mis tiempos de revelde escuchaba el rock, el metal y tenia pelo largo. Hoy en dia soy encargado administrativo y escucho el Jazz. Si realmente buscan verdaderas conversiones busquen historias de Santos y esos ejemplos para validar algo tan insufrible y querer defender lo indefendible no cuela. Son desechos concretos como decia uno de los comentaristas en entradas anteriores.

      Christian py

      Eliminar
  13. Es verdad lo que dices, Christian. Sin poner en duda la realidad y la historia que cuenta el anónimo, es cierto que es una historieta calcada a muchas que he escuchado, es mas, yo mismo he inventado historias similares para parecer más konvertido y evitar la presión kateketika y, por qué no, quedar bien entre esa gente a la que crees tú círculo íntimo.

    Lázaro

    ResponderEliminar
  14. "Yo ya había participado con el grupo neocatecumenal de Torrebaja -estando de párroco don Antonio Godino Córcoles- en el encuentro de jóvenes que hubo en Santiago de Compostela con el Papa Juan Pablo II: fue en el Monte do Gozo... Claro, allí había un ambiente religioso ("natural", supongo) y de compromiso muy fuerte. Y al día siguiente de esto, los del camino neocatecumenal tuvimos otro encuentro en la plaza del Pilar en Zaragoza"

    Mi interpretación: el encuentro con el papa Juan Pablo II (hoy santo) es insuficiente, no es "de categoría superior": Por eso, al día siguiente tienen que hacer un montón de kilómetros (supongo que de noche) para ir a Zaragoza al encuentro "bueno": con Kiko, del CNC, que, es de suponer, es el bueno para hacerse sacerdote, es decir, presbítero (del CNC, no de seminarios diocesanos, faltaría más).

    Por cierto, ¿algún participante en algún encuentro vocacional del CNC luego se ha hecho sacerdote en un seminario diocesano?

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.