lunes, 13 de agosto de 2012

El "fin" del Camino Neocatecumenal: viaje a Jerusalén

 
Gloria nuestra forista de Granada en la red que ya nos hizo un resumen de la última convivencia del Camino Neocatecumenal  y además nos informó acerca del abuso litúrgico "arcano" de la  distribución de Leche y Miel en las Eucaristias neocatecumenales  ahora nos hace un resumen  y comenta el viaje a Jerusalén que realizó al terminar el itinerario de formación postbautismal del Camino Neocatecumenal: 

Procuraré hacer un resumen del viaje, aunque perdí las notas que fui tomando, por lo que es posible que cambien el orden de los sitios que se visitan y lo que se hace en cada uno.

Parte de los ritos de la Elección se hacen antes del viaje. En concreto la renuncia a Satanás con la inscripción en el 'libro de la vida' (igual que en los segundos) y el imprescindible signo económico para sellar la renuncia, que se hace, a ser posible, ante el obispo o el vicario; la imposición de la túnica, que se hace la noche de Pascua y la renovación de las promesas bautismales esa misma noche de Pascua.


Después viene el viaje, que dura diez días. Los tres primeros, transcurren por Galilea, con hospedaje en la domus Galileae; para los restantes, el hospedaje es en Jerusalén, en un hotel de bastantes estrellitas.
La entrada en Israel es a través de Telaviv, claro; desde allí, la primera visita es al monte Carmelo desde el que se divisa el valle de Josafat, el Armagedón del Apocalipsis. Seguidamente, se llega a la domus, donde te reciben los seminaristas y la comunidad saliente con cantos de bienvenida y un refresco como signo de acogida (todo muy teatral y muy sentimental).
Se hace de tal forma que la tarde que llega una comu es la última noche de la comu precedente, que se va temprano a la mañana siguiente, sólo nos cruzamos en esa 'ceremonia' de bienvenida y en la cena.

Durante los tres días de periplo por los alrededores del lago Tiberiades, se visitan Tiberias, Cafarnaúm, Nazareth, Caná, Taqba, vuelta en barco por el lago, el primado de Pedro (varias veces), las cataratas de Banya y las fuentes del Jordán (un sitio precioso).

Como es tiempo pascual, todos los días se celebra la misa (la 'uca' según la doctrina del cnc), a ser posible al aire libre. En un par de ocasiones la celebramos en el lugar del primado de Pedro, en otra ocasión en Taqba, de cara al lago y la última tarde antes de partir hacia Jerusalén, en la capilla de la domus.
En esta etapa recuerdo un rito el primado de Pedro. Si no lo descoloco, este rito ya lo he contado: el sacerdote que nos acompañaba nos preguntaba uno a uno "Menganito, ¿me amas?" y uno a uno, humildemente, contestábamos "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero" y entonces recibíamos la bendición.
 

En la domus, que aseguran que está levantada en el mismísimo monte de las bienaventuranzas, nos contaron la historia de que las crónicas relatan que Jesús se sentó a la sombra de tres árboles, un terebinto, una encina y no sé cuál otro, para dar el sermón y como se sabe que la encina se murió y también se sabe que los terebintos pueden ser milenarios y en el jardín de la domus justo hay un solo árbol que justo es un terebinto, pues está claro que allí es el sitio desde donde Jesús predicó a sus seguidores.

Además de la propaganda del sitio, también te repiten el discurso kikiano sobre el sermón de la montaña (el mismo que se da en la convivencia de formación de la comunidad); y te llevan a la capilla y te explican el icono del juicio final que la preside; y te enseñan la biblioteca, en la que, en el sitio preferente, encima del sagrario, hay una urna con un rollo de la torá y también te enseñan una sala aula que, a diferencia del resto, conserva el estilo tradicional de conventos y congregaciones.

[Ver artículo sobre los extraños Sagrarios kikos]

Acomodados en esta sala, el segundo del padre Pino (otro italiano cuyo nombre no recuerdo), nos contó lo importante que estaba siendo la domus para tender lazos con nuestros 'hermanos mayores en la fe', los judíos y el papel tan decisivo que ellos intuían que iba a tener el cnc en la conversión de Israel, el padre hubiera seguido refiriéndonos el luminoso futuro que espera al cnc, verdadero faro de la cristiandad entre los judíos, pero la llegada de los autobuses del siguiente grupo, le interrumpió y tuvimos que salir todos a cantar y dar palmas de bienvenida a los siguientes.


Lo que no nos enseñaron fue el salón de conferencias donde Kiko larga tostones a los obispos, se conoce que hay que ser mitrado para tener acceso al ala noble de la domus. Otro detalle,  he puesto 'hermanos mayores' para referirme a los judíos, pero nos contaron que esa expresión la había usado el Papa y que a los judíos no les gusta, porque el hermano mayor es Esaú, [ y no nos olvidemos de Caín] el que perdió la primogenitura a favor del hermano menor, Jacob, por eso nos invitaban a no considerarles hermanos mayores, sino padres en la fe (y es que, si hay que corregir al Papa, se le corrige y punto).

[(13 de abril 1986) durante una visita memorable a la sinagoga romana   –Juan Pablo II decía - definí a los judíos como hermanos mayores en la fe” “Sois nuestros hermanos predilectos y en cierto modo podría decirse que sois nuestros hermanos mayores” había dicho.]

Y antes de abandonar la domus, te 'regalan' una réplica del icono ese del juicio final. 
De camino a Jerusalén, se pasa por Gerasa, donde hay otro rito: un exorcismo para libarnos de nuestros demonios. 
Y una vez limpicos por dentro, se para a orillas del Jordán para rememorar el Bautismo en sus aguas. Uno tras otro, pasamos ante el sacerdote que nos roció la cabeza con agua en esa rememoración en la que, si no recuerdo mal, lo que se nos decía era: "Fulano, recuerda tu Bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Se hace otra parada en Qunrán, comunidad de ascetas con quien parece ser que estuvo Juan el bautista. Y por fin se llega a Jerusalén.

Desde Jerusalén se visita Jericó, el mar muerto, con baño y barros incluidos, Betsaida, la casa de san Joaquín y santa Ana, Belén, la torre Antonia, la domus Mambré (aquí se celebra una misa y te 'regalan' una alfombrilla como señal de acogida -la que tú has recibido, que debe ser también la que tú des al resto del mundo-), el muro de las lamentaciones (no recuerdo si fuimos el viernes por la tarde o qué día, pero estaba de bote en bote), la explanada de las mezquitas, se hace medio vía crucis a través de la vía dolorosa (con una cruz a cuestas y todo) y, por supuesto, se visita el Santo Sepulcro (fuimos en dos ocasiones). También recuerdo que paramos en el santuario del Padrenuestro y en el cenáculo (donde no se pudo hacer misa porque el que lo regenta se negó a dejarnos el sitio para nosotros solos durante una horita de nada).

Nosotros no tuvimos misa en el cenáculo porque el encargado con quien los cats habían apalabrado (a cambio de unos cuantos billetes, claro) que se ocupase de retener fuera a todos los demás peregrinos durante una hora , no estaba. Pero aunque no hubo misa (después de pasear las túnicas blancas, je, je, je, je, je), sí tengo idea de que se nos leyó algo allí y que uno a uno nos fuimos presentando ante el sacerdote para que nos untase las manos con ungüento perfumado
La foto oficial de la peregrinación es a la salida del Santo Sepulcro, todos revestidos de palomas blancas y con las manitas juntas, en unos escalones que hay adosados en el lateral de la basílica.
Y también hubo tiempo libre (mucho en mi opinión) para hacer compras en la parte vieja de Jerusalén.

Ritos:
1) en Betsaida, en la tumba de Lázaro. Bajas a la tumba, los catequistas se quedan en la antecámara y los demás, de cuatro en cuatro, nos metemos en la misma tumba, se apagan las luces se espera un poco y entonces el cat resuena con voz fuerte "Zutano, sal fuera", se enciende una luz en la antecámara para que Zutano vea por donde salir y al salir extiende los brazos en cruz, instante que es inmortalizado por el fotógrafo. A mí, que ni tengo claustrofobia ni dotes teatrales, me pareció un rito para escolares, pero la gente salía muy impresionada.
2) En el cenáculo. Te hacían un exorcismo para darte la gracia de poder catequizar a otros, como los discípulos que recibieron el Espíritu Santo y fueron transformados.
3) El rebautizo en el rio Jordán, cosa que hacen otras muchas religiones de las que hacen peregrinación a Tierra Santa.

4) La última noche, cena de gala en el mejor hotel de Jerusalén (King David) y a los postres discurso del responsable de la comunidad y reparto de regalos a los esforzados catequistas.

5) La Eucaristía en el cenáculo, con las túnicas blancas.

Y de camino hacia el aeropuerto, una última parada en el que nos dijeron era el sitio de la ascensión. Donde se hacen las últimas peticiones del viaje -en casi todos los sitios donde se paraba o bien se celebraba la misa del día o, al menos, se daba tiempo para hacer peticiones (no oración, peticiones)- y la última bendición colectiva.

Fin




64 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johanny tenes toda la razon, es eso exactamente lo que estamos viviendo y esta mejor explicado todavia en los Mensajes de la Virgen de Lasalette Francia aprobados por el extraordinario Papa Leon XIII

      Eliminar
    2. QUE POCO OS QUEDA PARA AHORCAROS SOLITOS. REZUMAIS ODIO.DISFRUTAR HACIENDO DAÑO, JUDAS

      Eliminar
    3. Ya se que son tremendos llorones y pichados pero, podrian por lo menos cambiar de amenazas? Esta ya me aburre muchisimo!

      Eliminar
  2. Lo mismo de antes, para esta gente la Tradición es la tradición humana rabínica.

    Hay que ver la desfachatez con la idolatría del sagrario, de la cual los que la consienten y autorizan son sumos responsables. Idolatría del papel y de la tinta que además está prohibida por la norma litúrgica: NO SE PUEDE PONER NADA ENCIMA DEL SAGRARIO NI USARLO COMO APOYO O PEDESTAL PARA NADA.

    La simbología de esta idolatría, cuyo origen está basado en un craso error sobre una costumbre primitiva, me recuerda mucho a la de la rosa sobre la cruz que tanto gusta a los judíosa y que tan bien explicara Hugo Wast.

    ResponderEliminar
  3. Qué irreverencia y falta de respeto hacia lo SAGRADO, usar el Sagrario, Tabernáculo que alberga al Creador, para poner la Biblia.Cuando la Biblia es leída asamblea es en verdad, Palabra de Dios, evidentemente, pero en el caso del Sagrario, predomina que en su interior ESTÁ VERDADERAMENTE PRESENTE CRISTO, expuesto o reservado, el SEÑOR ESTÁ desde que es consagrado. ¿Es lamentable el tener que aguantarles estas flasfemias, y máxime cuando biene de consagrados? ¿Qué esperan para pararles los pies? (por decir una parte de su anatomía). Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. NO PUEDEN NEGAR QUE LA DOMUS ES IMPRESIONANTEMENTE HERMOSA. GUAO LA NUEVA ESTETICA ES LO QUE LA IGLESIA NECESITA.

    EL CAMINO NEOCATECUMENAL=EL HUMO DE SATANAS

    ResponderEliminar
  5. En eso se resume la pasion y muerte de Jesucristo.
    Guao, las catequesis del CNC.
    No es el humo de Satanás es Satanás personificado

    ResponderEliminar
  6. Cuanta mentira por favor !!!
    La Torá NO está encima del sagrario. Está en la biblioteca en un sitio preparado pues es una antiguedad, y como regalo que se hizo a la Domus, merece un respeto, de ahí su colocación. (El fin de semana estuve en un Parador, y tenían un códice expuesto en el comedor que antes era el refertorio, y no dije: sacrilegio!!!..entendéis???)
    Gloria, hija, el ungüento perfumado que tú dices es el Santo Crisma, que se bendice, valga la redundancia, en la misa Crismal.
    Por cierto, confundes y mezclas cosas, sitios, nombres, explicaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, que los neocatecumenales han inventado un sagrario doble donde se pone la Biblia encima del Santísimo es de todos conocidos y abunda la documentación. En sus seminarios Redemptoris Mater está así. Idolatría de la tinta y el papel. Parte de la gran apostasía de la que habla San Pablo, sólo que ahora permitida por irresponsables para gente aún más irresponsable. Es una ofensa a la Eucaristía.

      El Santo Crisma tiene un uso muy específico y no lo que se le antoje al sacerdote de turno. No está para ritos particulares fuera de los sacramentos y la consagración de Iglesias y altares. Si se ha usado es otro grave abuso, aunque creo que lo que usaran sería el óleo de los catecuménos que también es consagrado en la Misa Crismal, aunque obviamente su uso es sólo para el catecúmeno que se va a bautizar y estaríamos ante otro abuso.

      Y ya que hablas de un códice en un parador... Es lamentable todo ese arte sacro que se ostenta como decoración profana y que una vez fue ajuar de los templos cristianos. De eso también pedirá cuentas Dios. "En mi casa poneís sillas de plásticos y materiales vulgares de obra y orna,entos de tela basta sin decorar y cuando no un arte horrendo, mientras adornais vuestras casas y antros de pecado con materiales y tejidos nobles y el arte exquisito que una vez se me ofreció y consagró" Muchos tendrán que oir esto de su boca y dar cuentas como ya señaló el beato obispo Manuel González en su obra sobre la liturgia.

      Eliminar
    2. Sólo que no hubo misa crismal y que el 'Santo Crisma' que tú dices fue fabricado artesanalmente por las catequistas con oleo y perfumes comprados esa misma mañana (eso sí, no era cualquier perfume, allí había Chanel nª 5 y otros por el estilo).

      Y seguro que tienes razón en que he cambiado cosas de orden, pero descolocado o no, no he faltado a la verdad al referir qué es lo que se hace y lo que se visita en Israel.

      Por cierto, olvidé mencionar el monte de los olivos, que también se visita, y la ramita de olivo que te regalan.

      Eliminar
    3. Miles Dei, tu si que sabes lo que se debe hacer y lo que es, nunca has estado ahi, solo recibes fotos y supuestos documentos soslayados y manipulados. Cuando tu has hecho una investigacion extensa de lo que realmente representa todo esto, paga un viaje a la Domus, para que veas y dejes de juzgar.

      Eliminar
  7. Y lo de la Torá no es ni más ni menos que lo dicho: confunden la Tradición con la tradición rabínica.

    ResponderEliminar
  8. Pero ahora entiendo muchas cosas... si se denuncia esto desde un principio adiós a los 50 millones de euros del de la Universidad e Murcia, por poner un ejemplo. Nada ha cambiado desde los peores tiempos de Aviñón y lo que cantara Dante:

    No fue nutrida la Esposa de Cristo
    con mi sangre, de Lino, o la de Cleto,
    para ser en el logro de oro usada

    ...

    En traje de pastor lobos rapaces
    desde aquí pueden verse prado a prado:
    Oh protección divina, ¿por qué duerme?

    ...

    Si otras cosas os grita la codicia,
    ¡sed hombres, y no ovejas insensatas,
    para que no se burlen los judíos!


    Dante ha sido objeto de un encíclica laudatoria, no así el Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre de acuerdo con Miles.

      Ahora una pequeña broma (aunque es para llorar): Si hacemos una colecta superior a los 50 millones a lo mejor logramos que 'cierren' el CNC!!!

      Por cierto, que pedazo humildad la del señor Mendoza, aunque no es de extrañar que en la web de SU universidad (pues es de su propiedad) no tenga cabida el 'Canciller' (obispo de Cartagena) y si los cardenales que se han pas(e)ado por allí.

      Eliminar
  9. Kiko: ¿Por qué no te haces Sacerdote Católico (para eso hay que estudiar antes) y explicas las palabras del Evangelio en tus homilías? (por supuesto, celebrando la Misa como ordena el Magisterio de la Iglesia). ¿Quién te has creído que eres? El Papa muy pronto te va a desenmascarar. Ve la película "La Última Cima". Aprende de Pablo Domínguez. Mucho más preparado y más humilde que tú. I a ver si se enteran los "kikos" que el Papa no ha aprobado sus "Misas". Buscad en Google "Esa extraña misa que el Papa no quiere", artículo del prestigioso vaticanista Sandro Magister.

    ResponderEliminar
  10. ESA EXTRAÑA MISA QUE EL PAPA NO QUIERE

    Es la misa según el rito del Camino neocatecumenal. Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que lo examine a fondo. Su condena parece fijada

    de Sandro Magister

    ROMA, 11 de abril de 2012 – Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica.

    Un "problema", éste, que el papa juzga "de gran urgencia" para toda la Iglesia...

    Benedicto XVI recibió en audiencia al arzobispo de Berlín, Rainer Maria Woelki, hombre de su confianza, al que en breve habría hecho cardenal. Woelki le habló, entre otros, precisamente de las dificultades que los neocatecumenales creaban en su diócesis, con sus misas separadas del sábado por la noche, oficiadas por una treintena de sus sacerdotes.

    El papa pidió a Woelki que le hiciera una nota escrita sobre este tema. El 31 de enero Woelki le envió una carta con información más detallada.

    Días más tarde, el 11 de febrero, el papa envió una copia de esta carta a la congregación para la doctrina de la fe, junto a su petición de examinar cuanto antes la cuestión, que "no sólo concierne a la archidiócesis de Berlín".

    Según las indicaciones del papa, la comisión de examen presidida por la congregación para la doctrina de la fe tenía que tener la colaboración de otros dos dicasterios vaticanos: la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, y el pontificio consejo para los laicos.

    Y así ha sido. El 26 de marzo, en el Palacio del Santo Oficio, bajo la presidencia del secretario de la congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita, se han reunido para un primer examen de la cuestión los secretarios de los otros dos dicasterios – el arzobispo Augustine J. Di Noia, dominico, para el culto divino y el obispo Josef Clemens, para los laicos – y cuatro expertos por ellos designados. Un quinto experto, ausente, dom Cassiano Folsom, prior del monasterio de San Benedicto en Norcia, envió su opinión por escrito.

    Los juicios expresados sobre las misas de los neocatecumenales han sido todos críticos. Muy severo ha sido también el que la misma congregación para la doctrina de la fe había pedido, antes de la reunión, al teólogo y cardenal Karl J. Becker, jesuita, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del dicasterio.

    El dossier predispuesto para la reunión por la congregación para la doctrina de la fe incluía la carta del papa del 11 de febrero, la carta del cardenal Woelki al papa en el original alemán y en versión inglesa, el parecer del cardenal Becker y una guía a la discusión en la cual se ponía en duda de forma explícita la conformidad a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica del art. 13 § 2 del estatuto de los neocatecumenales, ese con el que ellos justifican sus misas separadas del sábado por la noche.

    En realidad, el peligro temido por Benedicto XVI y otros muchos obispos – como resulta por las numerosas denuncias llegadas al Vaticano – es que las modalidades particulares con que las comunidades neocatecumenales de todo el mundo celebran sus misas introduzcan de hecho en la liturgia latina un nuevo "rito", compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, ajeno a la tradición litúrgica, lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles.

    El papa ha confiado a la comisión por él deseada la tarea de averiguar el fundamento de estos temores, en vista de las consiguientes decisiones.

    Los juicios elaborados por la comisión serán examinados en una próxima reunión plenaria de la congregación para la doctrina de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Magister, tiene mucho tiempo, tragandose sus juicios y comentarios soslayados y carentes de objetividad. Cada paso que da el cnc es un descredito para el mismo, que solo vive manipulando la información.

      Eliminar
    2. Sandro Magister

      ROMA, 20 Dic. 06 / 11:09 am (ACI).- Sandro Magister, el vaticanista del semanario italiano L’Espresso y uno de los analistas más importantes de los acontecimientos eclesiales, ha inaugurado con ocasión de la cercanía de la Navidad, su servicio de análisis en español.

      Magister, considerado como uno de los más informados periodistas en materia de eventos de la Santa Sede y de la Iglesia universal, venía publicando su influyente boletín de noticias y análisis en italiano e inglés.

      A partir de este miércoles, sin embargo, el servicio también se publicará en español y francés.

      El servicio se encuentra disponible en su página web, http://www.chiesa.espressonline.it/, haciendo clic en “español”. El análisis de Magister puede además ser recibido por correo electrónico mediante una suscripción gratuita.

      El primer análisis de Magister publicado oficialmente en español se titula “R&R, Inc. El Vicario de Cristo explicado por su vicario”; donde “R&R” se refiere al Cardenal Ruini y al Papa Ratzinger.

      “Un entusiasta Cardenal Ruini da a sus sacerdotes una lección sobre el ‘corazón’ de las enseñanzas de Ratzinger. Y les dice por qué el Papa quiso escribir un libro sobre Jesús”, es el subtítulo del primer servicio en español de Magister.
      http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15235

      Eliminar
    3. Por favor miren el articulo que sale hoy en ForosdelaVirgen.org LA EUCARISTIA ESTA SIENDO ATACADA PERO TAMBIEN DEFENDIDA de Garcia de Polavieja

      Eliminar
  11. ¿Cómo es posible tanto odio hacia el camino neocatecumenal?...es para mi modo de ver lo mismo que los doctores de la ley que tanto odiaron a Jesús por las cosas que decía que no querían escuchar, que no tuvieron parada hasta que lo mataron...¡No salgo de mi asombro! Por lo menos absténganse...y si la obra viene de Dios, sin duda prosperará a pesar de ustedes...Si por el contrario viene de Satanás, caerá por sí misma...y no hay más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, hechos concretos, hechos concretos. Aporte algún hecho concreto que demuestre ese supuesto odio hacia el camino neocatecumenal, porque escribir por escribir sólo demuestra que nos está juzgando a nosotros, sus amados hermanos en la fe.

      Eliminar
    2. No fueron los doctores de la ley quienes mataron a Jesús, fue por petición del pueblo judío a las autoridades romanas.

      Si una orden religiosa por falta de vocaciones se extinge, ¿es señal que era obra de satanás?

      Eliminar
    3. En el camino neocatecumenal existen muchisimas vocaciones, y si existen odio mucho mas en ti Gloria, y todos los creadores de esta pagina porque de lo contrario ocuparian en su tiempo en cosas que edifican como el amor al projimo, ayudar a los nesecitados y sobre todo anunciar el evangelio de Jesucristo que es lo que este mundo nesecita.

      Eliminar
    4. Escribiendo lo que escribes, Marling, ¿estás ocupando tu tiempo en cosas que edifican como el amor 'neokikomenal' al prójimo o estás ayudando a los nesecitados (sic) o estás anunciado el evangelio de Jesucristo (¿acaso hay otro?)?

      Es que no me queda claro.

      Eliminar
    5. No entiendo tanta duda, Gloria. Es evidente que lo de Marling es juicio de intenciones sumarísimo, como no puede ser de otro modo en alguien que practica el amor neokatetokumenal al prójimo.

      Eliminar
  12. ¿Quienes fueron Anás y Caifás?...Ellos le juzgaron y condenaron...Pilatos, gobernador romano, quiso salvarlo, pero fue cobarde y se lavó las manos ante el pueblo vociferante...las ovejas de siempre...azuzadas por los poderosos que manejan hacia donde les es conveniente en cada momento, el pensamiento de los que se dejan engañar...

    Lo de la orden religiosa que por falta de vocaciones se extingue, no tiene por qué ser porque no eran obra de Dios...hay muchos matices para discernir estas cosas...hay que saber interpretar los signos de los tiempos...Hay órdenes que sirvieron en un tiempo, pero en cada tiempo el Espíritu Santo suscita la renovación necesaria para que su Iglesia siga siendo a través de los siglos sacramento de salvación para todos los hombres...Y a vino nuevo odres nuevos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu reflexión,pero la Iglesia se toma demasiado tiempo en ir avanzando,puede que tenga que ser así,no soy

      Eliminar
  13. Respondiendo a Gloria_M sobre los hechos concretos que me pide le digo que a mi me basta con ver cómo se ridiculiza a Kiko y se tiran por el suelo los ritos del camino, los cuales sabemos que deben guardarse en secreto para que sean nuevos a los que vienen detrás... Me pregunto cómo se puede llegar al final del camino completándolo con el viaje a Jerusalén, en las condiciones que está la persona en cuestión...lanzando a los cuatro vientos con cierta sorna el recorrido que allí se hizo, como quien echa las cosas santas a los perros que, al no saber apreciarlas, las pisotean despedazándolas...Pienso que esa persona, si no le hace bien el Camino, debe dejarlo sin llegar a más porque ha de saber que a los catequistas los podemos engañar pero no a Dios...y ¿qué será de ella cuando él actúe? A mí me daría cierto respeto jugar con estas cosas, lanzando a los cuatro vientos lo que nos mandan callar...

    ResponderEliminar
  14. A ver si lo he entendido.

    En la Iglesia católica, el primer mandamiento es "Amar a Dios sobre todas las cosas" y el segundo, que es similar al primero, es "Amar al prójimo como a ti mismo". Pero en el cnc, el primer mandamiento es "Callarás cuanto se te ordene callar y pobre del que desobedezca este mandamiento principal".

    ¿Es eso o es que me he hecho un lío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota q no lo has vivido. Gracias al CNC he aprendido a ser libre siguiendo SÓLO A DIOS. Tú, como demuestras, no eres libres, estás atada a las cosas de los demás y opiniones diferentes. Gracias a Dios tengo el amor en mi vida. Deseo q tú un día lo encuentres también.

      Eliminar
  15. ¿Y en las órdenes religiosas?...¿Acaso no tienen unas reglas que deben cumplir los miembros que quieren pertenecer a ellas? Pues en el cnc es igual...Si no te gusta su disciplina pienso que debes comportarte con prudencia o irte...nadie te obliga a quedarte pues, para nada es una secta, aunque muchas personas bastante ignorantes a mi juicio-aun cuando entre ellas haya habido sacerdotes-se atrevieran alegremente a compararlo...aquí puedes hacer líbremente lo que quieras en este sentido...no creo que nadie te lo vaya a impedir...Por otro lado, bien es verdad que podemos encontrarnos en las comunidades con personas, incluso catequistas que dejan bastante qué desear en su comportamiento... siempre en toda institución te encontrarás con que la injusticia habita en todas partes...(acepción de personas y cosas por el estilo...)Pero eso no es culpa del cnc ni de su iniciador...Yo la verdad...tendría temor de escupir al cielo, no vaya a caerme en la boca...¿Y si estuviéramos escupiendo contra el propio Jesucristo?...En fin, para terminar, vuelvo al principio del tema que nos ocupa: el cnc tiene unas normas, como tienen otras instituciones religiosas; si no las entiendes déjalo sin más y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho: en las órdenes religiosas (congregaciones, fraternidades, insitutos religiosos...) pero el CNC no es nada de eso es una 'realidad', así se definen ellos mismos. Le recuerdo que son laicos sin ninguna ordenación (claro está!) y los sacerdotes son diocesanos (le deben obediencia al obispo de la diócesis que, a diferencia de un sacerdote religioso quien le debe obediencia al obispo y al superior).

      Propongo pasar el test de sectas a ver cuántos lo pasan.

      Eliminar
    2. Si estaré despistada que ignoraba que el cnc fuese una orden religiosa.

      Pero, en todo caso, yo no he hecho votos de obediencia al cnc ni a sus catequistas, ni temporales ni permanentes, ni al entrar en la comunidad ni en ninguno de los numerosos ritos que jalonan el camino.

      Y corregir al que yerra y enseñar al que no sabe no es escupir al cielo. ¡Cómo gustan las falacias en el cnc!

      Eliminar
  16. Lo cierto aquí es que lo que habla es nuestra soberbia que nos ciega y no vemos más allá...no hay más que dejarlo y ya está.
    Por otro lado, los arzobispos de ésta diócesis que han pasado por aquí desde hace unos diez años,(han sido dos o tres) han recomendado vívamente a los sacerdotes que acojan y promueban el Camino Neocatecumenal como algo que es bueno para los fieles...y ¿saben lo que ocurre? que los párrocos por lo general prestan oídos sordos a las recomendaciones de su obispo rechazando el camino de plano...sin ni tan siquiera estudiarlo y tratar de razonar...Escuché en cierta ocasión a un Padre capuchino que conozco desde hace muchos años hablar con un "odio" tal contra el Camino que me dejó boquiabierta...¿cómo un sacerdote no es capaz de hablar con más templanza de estas cosas?...Y quedé vívamente impresionada y convencida de que este modo de hablar y de juzgar no puede venir de Dios sino de los mismísimos infiernos...
    Moviéndome por estos foros me encontré esta misma mañana con la preciosísima y sensata opinión de Daniel...invito a todos a buscarla y leerla...por mi parte la firmo sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también estoy de acuerdo con los arzobispos que promueban el Camino, si si, que lo promueban a otra parte.

      Lo dice uno que se quedó sin parroquia el día que entraron los kikos. Las comunidades florecieron, las catequesis de jóvenes y adultos no kikos desaparecieron para siempre, y de ello hace más de 15 años.

      Eliminar
    2. "los párrocos por lo general prestan oídos sordos a las recomendaciones de su obispo rechazando el camino de plano...sin ni tan siquiera estudiarlo y tratar de razonar".

      Esa afirmación sin prueba alguna de que el rechazo de los párrocos sea previo a cualquier estudio del camino, es un JUICIO. Posiblemente está Vd. cegada por la afectividad y por eso juzga a todo el que se permita tener su propia opinión.

      Eliminar
    3. Se nota que ese padre capuchino ama mucho a Jesus en la Santa Hostia, pido a Dios que hayan muchos mas como el

      Eliminar
  17. Es inutil tratar de entenderse...solamente se consigue una especie de "diálogo para besugos"...una gran pérdida de tiempo y la eterna discusión de los dos conejos sobre si son galgos o podencos los perros que nos persiguen...En alguna parte escuché o leí hace unos cuantos años que cuando vuelva el Señor se encontrará con sus hijos reunidos, pero no unidos...en fin, después de haber podido ver lo que hemos visto no perdamos más el tiempo... corramos un tupido velo y volvamos a sumergirnos en nuestra vida práctica de cada día...y "que Dios nos coja confesados".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido. No hay hechos concretos, era un juicio de valor.

      Eliminar
  18. Respuesta de un anónimo a otro anónimo que ha dicho que su parroquia se quedó sin gente para "su pastoral" al día siguiente de entrar en ella los kikos:
    ¿No debería pararse a pensar si el modo de evangelizar en su parroquia no está en consonancia con la nueva evangelización que el Espíritu Santo, (sin duda) va suscitando para los hombres de nuestro tiempo? Si se le fueron todos es que algo faltaba...y era una buena ocasión para dedicar su atención al nuevo modo de hacer.
    La soberbia de los doctores de la ley que rodearon a Jesús, los cegaba para poder ver que el vino nuevo no se debe, en modo alguno, meter en odres viejos, porque los reventará, derramando todo el vino por el suelo...

    ResponderEliminar
  19. Recién estuve en el "banquillo de los acusados" como en el Juicio de Nuremberg, tratándome como un criminal de guerra. Bien el día 10 del presente mes de Marzo de 2013 y precisamente a las 16.30 horas me tocó mi "turno"; como siempre estábamos citados para empezar a las 16:00 horas pero, como una de las muchas indisciplinas del Camino Neocatecumenal empezamos tarde. Bien, comienza con la "ficha técnica": Hermano, preséntate, tu nombre, casado, hijos, etc. Tal cual yo soy me reconocí delante del "sanedrín" formado en pleno. Este escrutinio es con motivo del último "paso". LA ELECCION. La comunidad en la que he estado por 22 años la conformamos 46 personas, pero debido a la incapacidad del catequista se le fue de las manos y no pudo escrutar a toda la comunidad, pero eso sí como un Dios empezó a mandar al segundo escrutinio a los que le daba en gana, y a un compañero, que no asistió ese día le dijo a su esposa le dices a tu marido que me hable, necesitamos hablar, porque aquí en la comunidad les digo que este hermano va a estar fuera del Camino por un tiempo (esto fue anoche 22 de marzo). A mí en lo particular me mandó al Segundo Escrutinio. Resulta que después de haber hecho todos los "pasos" y por la gracia de Dios estar haciendo el Camino normalmente, a este semi-dios se le hincharon las meninges y por tal motivo creo yo actuó de la manera en que lo hizo. Quiero decir que me faltan muchas cosas por externar; en otra ocasión haré una historia verdadera y más completa de mi paso por esa secta. Pido disculpas por haber garrapateado este comentario por no haberlo redactado como lo indican los cánones de la redacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es como esta mengana Gloria, se les pudo colar, y tener los higados despues de estar en tierra santa, para criticar y vomitar todo su odio hacia estos hermano

      Eliminar
  20. No borren mi comentario por favor:

    He dicho que a esta fulana Gloria no le ha calado estar en tierra Santa, pudo mas su rencor y odio y vomitar todos sus resentimientos hacia el cnc.

    ResponderEliminar
  21. Se introdujo Satanas en el monte de los olivos, porque no va a poder andar a sus anchas por este mundo?, el que no quiera el Camino neocatecumenal, que no esté y el que quiera pues, que esté. Lo sorprendente es que quien no quiere estar, tampoco quiere que los demas esten, y además alegando que es por su bien. Mejor sería que por su bien ayudaran a los violadores, asesinos, ludópatas, alcoholicos ..., no sé, pero si se trata de hacer el bien al otro, hay muchas otras formas. Y en cualquier caso, si consideran que el camino neocatecumenal es perjudicial para la Iglesia, pues que pidan audiencia al Papa. ¿O es que los Papas tambien están poseidos y no atienden a la verdad que se supone que tienen por especial asistencia del E. Santo?
    Y finalmente, a quien ha intervenido diciendo que cómo es posible acabar el camino y hablar como lo ha hecho una chica, le preguntaría ¿acaso piensas que llegar al rito de la eleccion es garantía de conversión?, estuvieron los apostoles con Jesús y cuando fueron a matarlo, salieron todos por pies. Porqué nos extraña que la conversión, no nos la damos nosotros es Gracia.
    Yo pediría a este foro, a los miembros del camino, rezar por los demas. Y a los No miembros del camino, rezar por los demas, porque el fin y al cabo es lo que edifica.

    ResponderEliminar
  22. Palabras del PAPA FRANCISCO:
    "Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

    Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

    Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.
    Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

    Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

    CONTINUA

    ResponderEliminar
  23. En la segunda Lectura, san Pablo habla de Abraham, que «apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza» (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.

    Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado."

    Meripe

    PD:¡ Sois vosotros los que tildáis de fulana, de mengana, a las cristianas! ¡ Qué pena, todavía no conocéis la doctrina católica!

    ResponderEliminar
  24. a los 10 años de terminar se hace el matrimonio espiritual, en que consiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué lo quieres saber?
      Para criticarlo?

      Yo lo he vivido ya y te aseguro que es lo máximo. Es genial y entiendo que la Iglesia tenía reservado este paso para el final.

      He dicho la Iglesia, no los kikos como decís aquí. La Iglesia es quien da a conocer el Evangelio de Jesucristo y el Camino Neocatecumenal es una realidad de la Iglesia Católica, reconocido en el Concilio Vaticano Segundo.

      Si vivieras este paso del Matrimonio Espiritual, tu vida cambiaría, y para bien, y le encontrarías sentido a muchas cosas que hasta ahora la Iglesia Católica tenía reservado para los cristianos que perseverasen en la fe.

      Eliminar
    2. Noni 7:48, lo tuyo es de traca apocalíptica del juicio final.

      ¿Que el Concilio Vaticano II reconoció algo que no empezó a ser una realidad hasta años después del mismo? Ya. Y la kikotina es prodigiosa para inventar cuentos y mentiras.

      Y para destrozar las neuronas. Así que lo más de lo máximo no es el amor de Dios sino una dosis extra de kikotina, ¿eh? Pobrecito, no sabes la pena que me das.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Gloria G. he leído dos veces tu correo, pero no logro entender lo que dices. No sé de verdad si estás a favor o en contra del Camino Neocatecumenal.

    En efecto el Camino Neocatecumenal es una realidad que ha cobrado vida a raíz del Concilio Vaticano Segundo y continuamente tiene las felicitaciones del Papa por su gran labor. Te puedo citar a Pablo VI, a Juan Pablo II, a Benedicto XVI y al actual Papa Francisco. Todos ellos han recibido a Kiko y le han dado todo su apoyo para seguir adelante con su evangelización.

    Actualmente, el Camino Neocatecumenal es la única realidad de fe que está creciendo en la Iglesia Católica, y si no, solo tienes que ver como se llenan las eucaristías de jóvenes que han descubierto a Jesucristo a través del Camino Neocatecumenal.

    El Matrimonio Espiritual es un sueño que jamás me hubiera imaginado, pero que supera con mucho todos los demás pasos. Es vivir un anticipo del cielo aquí en la tierra y recomiendo a todos los que me lean, que perseveren en el Camino, hasta poder vivir este paso. Y cuando lo hagan, que me lo digan si es o no lo mejor.

    Como dice el salmo "Es con mucho lo mejor".

    FIRMADO: ANTONIO.

    ResponderEliminar
  26. Quiero responder a Gloria G.

    No sé qué es la kikotina que citas. No aparece esa palabra en el diccionario.

    Pero lo que sí me he dado cuenta es del odio y la bilis que llevas en tu interior. La boca habla lo que rebosa del corazón.

    Sin embargo, yo te hablo del amor que he conocido gracias al Camino Neocatecumenal.

    Yo también he realizado el Matrimonio Espiritual, y hay una catequesis que habla precisamente de lo que te estoy contando del odio y la maldad que se alberga en tu corazón y que reflejas en tus palabras ¿Sabes a qué es debido?

    Bueno, pues en una catequesis del matrimonio espiritual lo explican claramente. Yo solamente quiero decirte que hay una manera distinta de vivir, se puede vivir en la alegría, en la paz y sobre todo reflejando todo el amor que recibes de Dios y darlo a los que te rodean, a tus vecinos, a los que escriben en internet como yo ahora.

    Por eso Gloria G. te animo a que cambies el chip y vivas de cara a Dios en la felicidad que da sentirte amada por Dios y que gracias al Camino Neocatecumenal he conocido y mi vida cambió. Sobre todo después de lo que te enseña la Iglesia en el Matrimonio Espiritual, merece la pena vivirlo y te aseguro que es maravilloso.

    Mucho ánimo Gloria G.

    GERARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre, qué cursi!

      Se puede ser todo lo ñoño que quieras describiendo maravillas fantasiosas, pero el cnc ni ha sido, ni es, ni será todo eso que escribes.

      Bien por ti, si así lo crees. Es mejor vivir en una mentira que darse un leñazo contra la realidad. Sobre todo en tu caso, que vistes sábana fantasmal y tomas chupitos de leche con miel en la octava de Pascua. El porrazo, si te lo das a esas alturas, debe ser bestial. Más te vale que sigas fantaseando en tu burbuja y tocando el manto de tu amo y señor, ok, en búsqueda de la salvación.

      Eliminar
    2. Tu amo y señor, kk, quise escribir.

      Eliminar
  27. Gloria G. estoy pensando en lo que ha sido tu vida, pues si has llegado tan lejos en el Camino Neocatecumenal ... ufffff ¡¡que fracaso de vida la tuya!!.

    Has estado a punto de tocar la Gloria de Dios, pero lo has desperdiciado todo. Tantos años de Camino Neocatecumenal y ¿has acabado así? ¿no has descubierto el amor de Jesucristo en tu vida? ¿Todo son manipulaciones según tú?

    Que pena Gloria G. porque has estado a punto de llegar al Matrimonio Espiritual, pero has fracasado.

    En ti se cumple lo que dice el sermón de la montaña: "No echeis perlas a los puercos" y "el perro vuelve al vómito y cerda recién lavada se revuelca otra vez en el fango". No lo digo yo, lo dice el Evangelio de San Mateo 5-7.

    Con respecto a lo que dice la usuaria que se llama "Alejada" pues si tú consideras fantasías y fantasmadas el Camino Neocatecumenal ... pues tú misma ... así ha sido tu paso por este Camino, como tú dices una fantasmada.

    En cambio yo, le he encontrado sentido a mi vida. Tenía una vida perdido y metido en el pecado hasta el cuello y sufriendo como un condenado, hasta que la Iglesia me anunció que Dios me amaba como era. Todo lo demás ha sido conocer a Jesucristo, que se ha hecho carne en mí y solo Jesucristo ha sido el que ha transformado mi vida y le ha dado sentido.

    Eso sí, tengo que decir que esto lo he conocido gracias al CAMINO NEOCATECUMENAL. En mi caso ha sido así. No lo he conocido con la predicación del cura en las misas de los domingos, ha sido gracias a mis catequistas, y que a través del Camino Neocatecumenal, el Espíritu Santo ha actuado en mi vida.

    Te invito Alejada a que cambies el chip y te des una oportunidad. Aún estás a tiempo y merece la pena una vida con Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, te has aprendido muy bien el discurso de memorieta. Todo lo que tienes son los mantras y los juicios condenatorios usuales. Y deberías saber que nada de ello viene de Dios ni son dones del Espíritu Santo.

      Ojalá Dios tenga piedad de ti y te devuelva la vista.

      Eliminar
    2. La viga que tiene incrustada en los ojos le impide cualquier atisbo de visión. "Yo soy kiko y con eso ya tengo mi ticket derechito a la salvación". Faristoide de kikónides.

      En realidad, lo que me inspira es pena. Ahí están, metiditos en su caracol y regodeándose en su kikismo, que es lo único que les inspira vida, sin ver más allá de su ombligo. Ni Jesucristo, ni leches, solo conocen a su ídolo de barro, el cnc.

      Eliminar
    3. Y cambia ya de articulo del blog. Este es de 2012 y estamos a finales de 2019. ¡Fíjate si te estás perdiendo información y arkanos de lo más variopintos! Aquí, los kikillos rezagados se enteran de todo lo que sus kikotistas les ocultan. ¿Quieres kikotretos? También los hay publicados, con pelos y señales, para que después no digan que las burradas que suelta el amo y señor nunca las dijo. Tienes el de la última convi de transmisión, si te interesa.

      Entra en las últimas entradas del blog y actualízate un poco.

      Eliminar
  28. Viendo y leyendo este blog lo que me sorprende no es la posibilidad de estar en desacuerdo con lo que ha vivido en el Camino Neocatecumenal, algo totalmente lícito, aunque que leyendo a la autora del Blog me cuestiono si es realmente cierto, sino esa necesidad de desacreditarlo constituyendose en autoridad para ello, obviamente muy por encima del criterio de la propia Iglesia a través de varios Papas, que no sólo lo han aprobado sino que lo fomentan. Suponiendo, claro, que se considere al Papa como cabeza y representante de la misma, algo que probablemente muchos de los que se consideran cristianos doy por sentado que cuestionan. Pero eso ya es otra cuestión.
    Si buscabas un movimiento perfecto (o durante años has puesto tus expectativas demasiado altas) y no lo has encontrado, enhorabuena, has dado en el clavo, porque no lo es. Como no lo eran ninguno de los discípulos en los que se fijó Jesucristo y en los que todos estamos reflejados en mayor o menor medida, incluyendo a Judas.
    A partir de ahí, lo de buscar culpables o acusarlo de esto o aquello, tú verás, si te sirve de consuelo....., cosa que dudo, pues adelante.El hecho es que no podrás decir que no has sido libre de hacerlo o que alguien te lo ha tratado de impedir. Lo que es un hecho es que el Camino Neocatecumenal, con todo lo que te ha lavado el cerebro, no ha podido anular tu libertad. Este blog es la prueba.
    Eso sí, yo seria prudente y me haría mirar lo de las consecuencias de ser motivo de escándalo, no vaya a ser que luego vengan las madres mías (aquello de la piedra de molino y bla, bla, bla.... que rollo ¿verdad?, tú estás muy por encima de esas chorradas, ya imagino).
    Lo que tengo claro es que escojas el movimiento que escojas NINGUNO estará a la altura de TODAS tus/nuestras expectativas (o sí....), y gente imperfecta y cargada de defectos, algunos detestables, encontrarás en todas partes, doy fe de ello. A partir de ahí eres muy libre de enterrar los talentos o ponerlos en juego, o bien buscar otra cosa mejor, pero si algo tengo claro es que por encima de todo el Camino es y ha sido algo bueno para muchos de nosotros y para nuestros hijos, a pesar de los pesares, las crisis y las debilidades humanas. Si mañana pierdo la fe o reniego, no lo sé, no tengo nada asegurado. De momento hoy estoy por defenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como corregir al que yerra es obra de misericordia, te aclaro que todavía no ha habido un solo Papa -ni con puntillitas ni sin ellas, ni con zapatitos rojos ni verdes- que haya aprobado esa cosa que es el cnc. Lo único apobadísimo son los estatutos que, mira tú por donde, no se cumplen.
      Así que quizá sea que no haya ningún desacuerdo ni disparidad entre lo que opinan esos Papas que nunca han aprobado el cn y esa persona que cuenta su experiencia en esta entrada, persona a la que tú juzgas y criticas y acusas y a la que amenazas con males futuros -que es tradición muy de la paxis kika, dicho sea de paso-.

      Eliminar
    2. Ya salió el justikiko de turno. Uno más, para la colección

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.