jueves, 2 de agosto de 2012

DANZA, ¿en la Liturgia?... ¿fuera de ella?


 

Danza litúrgica: moverse rítmicamente al compás de la música como parte de una ceremonia litúrgica. 

Algunas formas de danzas han sido introducidas, en variadas ocasiones, dentro de la alabanza católica; pero la Iglesia ha puesto dos condiciones. Primera, ya que el cuerpo es un reflejo del alma, la danza debe expresar sentimientos de fe y adoración para poder ser una plegaria. Segunda, la danza debe estar bajo la disciplina de una autoridad competente de la Iglesia.

"Concretamente, hay culturas en las cuales esto puede ser posible siempre y cuando la danza sea todavía un reflejo de los valores religiosos y se convierta en una clara manifestación de estos valores. Tal es el caso entre los etíopes. En sus culturas, aún hoy en día, se encuentra la danza religiosa ritualizada, claramente distinta de la danza marcial o de la danza amorosa". Lo mismo se encuentra entre los cristianos en las tradiciones siriacas o bizantinas. Sin embargo, el mismo juicio y criterio no puede aplicarse a la cultura occidental. Aquí la danza está vinculada al romance, la diversión, la profanidad, el desenfrento de los sentidos. Tal danza, en general, no es pura. Por esa razón no puede introducirse en ninguna celebración litúrgica, sea ésta de cualquier índole.

¿Danzar fuera de la liturgia? Esto es permisible, pero sólo bajo algunas condiciones. Así que "si la propuesta para una danza religiosa en el Occidente es aceptable, se deberán de tomar los cuidados necesarios para que esto ocurra fuera de la liturgia, en áreas de asambleas que no sean estrictamente usadas para fines litúrgicos. Más aún, los sacerdotes deben siempre excluirse de la danza" (Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae, 1975, 11, pgs. 202-205). 


Ejemplo: Cuando un grupo de Samoa llegó a Roma a un festival misionero en 1971, asistieron a Misa en San Pedro y después llevaron a cabo su danza en la Plaza de San Pedro, fuera de la iglesia.


 

39 comentarios:

  1. Me parece que tu blog tiene muy mala leche. Deberias pensar profundamente lo que estàs haciendo. Mira a ver si Dios està bendiciendo el CNC y tu vas en contra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si 'Dios está bendiciendo' al cnc, ¿qué te preocupa?

      ¿Acaso te preocupa que Dios prefiera bendecir a su Iglesia, la de siempre, y dejarse de experimentos?

      ¿Te preocupa que Dios prefiera bendecir a quien mantiene este blog?

      Eliminar
    2. Pienso que el Esp'iritu Santo inspira al que dirige este blog. Al Espiritu Santo no le gustan las mentiras por eso utiliza la valent'ia del que dirige este blog... Gracias al ES podemos tener este blog para dolor de muchos kikianos.... PD: CNC utiliza a la Iglesia Catolica para "sus fines"....

      Eliminar
  2. Siii, seguro que DIOS esta bendiciendo a un grupo que pregona que su hijo Jesus no esta en la Eucaristia, y que el Papa es un despistado que hace 1700 años esta en el error con toda la Iglesia!

    ResponderEliminar
  3. Se danza despues de la bendicion. y ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se danza dentro del templo y en algunas ocasiones el Sacerdote participa de esta danza y como dice la iglesia:

      "...se deberán de tomar los cuidados necesarios para que esto ocurra fuera de la liturgia, en áreas de asambleas que no sean estrictamente usadas para fines litúrgicos."
      (Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina, Notitiae, 1975, 11, pgs. 202-205).

      Eliminar
  4. La pregunta sería, hay alguna excepción al respecto? este mandato no ha sufrido ninguna modificación la fecha? le esta permitido esto al cnc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en los estatutos , ni en ningún documento que puedan mostrarnos se ha modificado esta norma de urbanidad y respeto frente a lo sagrado.

      Los Neocatecumenos dicen que todo lo que hacen esta aprobado por la iglesia pero no pueden demostrarlo con ningún documento , o con algún discurso de alguna autoridad de la Iglesia , porque en los estatutos solo se hablan de un par de concesiones, en todo lo demás ellos deben seguir las mismas normas para toda la Iglesia.

      Eliminar
    2. O sea vade, que esta totalmente prohibida la danza dentro del templo. Si te digo nunca he visto un sacerdote revestido danzando.

      Eliminar
    3. lamentablemente yo si he visto al sacerdote bailando revestido y todo dentro del templo al terminar la Misa estilo kiko.

      Eliminar
  5. ¡Faltaría más que un sacerdote revestido danzase!

    ¿Pero acaso por no estar revestido deja de danzarse DENTRO del templo y alrededor de la mesa?

    Lo que pasa es que para el cnc la mesa de la Eucaristía NO es ALTAR, sino mesa de BANQUETE y un banquete debe ser alegre y acabar con cantos y danzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro danzas tu tambien, al final estas en el cnc con una mision verdad?

      Eliminar
  6. Yo no lo daría por seguro.

    Piensa más bien que yo hago cosas que en el cnc no están bien vistas y dejo de hacer aquello que, por mucho que los catequistas me digan que hay que hacer, a mí me parecen, digamos, desordenadas.

    Y no nos desviemos del tema, que no es quien baila o deja de bailar, si se hace revestido o sin revestir, calzado o sin calzar, sino que se BAILA DENTRO DEL TEMPLO.

    ResponderEliminar
  7. Por estos lugares de España por donde me muevo, la Eucaristía del CNC no se celebra dentro de la iglesia sino en los salones parroquiales...de modo que no es dentro de la iglesia, ni tampoco en medio de la liturgia, ya que se baila al finalizar la eucaristía, después de la bendición que nos da el presbítero... no entiendo qué es lo que se discute aquí...Lo que sí parece es que hay muchísima ignorancia...y que se habla demasiado por hablar. Y en la casa madre de La Coruña, que está en la parroquia de santa Gema, tienen al lado de la iglesia una edificación especial para el CNC, con un gran salón en forma de anfiteatro, con sillas todo alrededor y en escalera...abajo, la gran mesa para las celebraciones...y la pila bautismal...todo ello siempre allí...Y arriba, en lo alto de las escaleras donde están las sillas para la asamblea, todo alrededor, al otro lado, separado por una barandilla varias puertas dan paso a lo que supongo han de ser salas para diversas actividades y reuniones. El párroco de allí que hizo esto hace ya muchos años, sin duda estaba plenamente convencido de que el CNC es un camino válido para la nueva evangelización y el bien de las almas. Estos salones hechos según las necesidades y modo de poner la asamblea que tiene el Camino son una verdadera preciosidad..sé que los hay en diversos lugares, donde se acogió el Camino con la esperanza de una iglesia renovada y viva, pero yo solamente conozco ésta de La Coruña, y otra en una parroquia de Madrid, donde hace años tuve ocasión de celebrar con cuatro comunidades la eucaristía.
    Tengo la impresión de que muchos de los que escriben por aquí carecen de seriedad y de formación religiosa...pero ¡cuidado! podeis estar luchando contra Dios sin saberlo...y ya sabreis lo que le ocurrió a Jacob, no vayais a salir no sólo con el fémur dislocado, sino también con la cabeza rota.
    Y repito que en mi parroquia no se celebra la eucaristía del camino dentro de la iglesia, sino en uno de los salones de la casa parroquial...y el baile se hace al final, fuera por tanto de la liturgia que tanto parece preocuparles...¿Acaso debería volver otra vez Cristo a liberarnos de tantas tonterías? ¿Acaso no tenemos suficiente con su palabra escrita? Que la misericordia del Señor perdone tanta ignorancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, ¿por qué nos juzga y condena sin conocernos? A lo mejor la ignorante es Vd. A lo mejor conocemos el camino desde dentro, desde antes y con más precisión que Vd. A lo mejor lo que sucede es que no nos dejamos seducir por el sentimentalismo ni por palabras bonitas, pero vacuas o, peor aún, equívocas.

      Eliminar
    2. y porque no la celebran en la Iglesia y no en un lugar aprobado por las normas Eclesiales?

      Eliminar
  8. Pues si no es ignorancia lo que escribe, y el modo como lo hace el anónimo del 2 de agosto venga dios y lo vea...¿Cuándo se nos ha dicho en el camino que el pan y el vino, con las palabras del sacerdote en la consagración, no se transforman verdaderamente en el cuerpo y la sangre de Cristo? Jamás escuché esto sino todo lo contrario...Y cuanto más lo comamos y bebamos más nos iremos transformando en él...Pero si comulgamos este cuerpo y esta sangre indignamente, ¡cuidado! no sea que estemos comiendo y bebiendo nuestra propia condenación...
    Conozco el Camino desde hace más de treinta y cuatro años... y desde bastante tiempo atrás ya frecuentaba la iglesia y los sacramentos...he sufrido muchísimo...pero esto no quiere decir que el CNC no sea válido para la Iglesia de Cristo, pues conozco bastante gente que se encontró con el Señor en éste camino y le hizo muchísimo bien...Esto no quita que haya personas en las comunidades que dejan bastante que desear,-especialmente si son catequistas- a los que por lo que sea no les caes bien...pero son simples hermanos equivocados y pecadores, como tú y como yo... pues este mal sentimiento suele ser mútuo...Nada tiene que ver esto con el iniciador del Camino ni con lo que inició...dejémoslo, pues, en paz, y el juicio a Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece otra de las momias de kiko, esta vendada de pie a cabeza y no se da cuenta de nada, solo repite la grabacion que le puso el jefe en lugar de cerebro y es capaz de discutir al mismo Dios defendiendo a sus amos...Larga vida a kiko...Larga vida a Carmen...escalofrios!!

      Eliminar
    2. A mí lo que me da escalofríos es que los mismos que intentan convencernos de que el juicio sólo corresponde a Dios son quienes se consideran con derecho a juzgarnos a todos los que no opinamos como ellos (y lo más bonito que nos dicen es que somos unos ignorantes).

      ¿Se trata sólo de falta de coherencia o están usurpando el lugar de Dios?

      Eliminar
  9. Ahora ya comprendo por qué Jesús no abrió la boca para darle respuesta a las preguntas que le hacía el rey Herodes...El sabía que sería en vano, como predicar en el desierto...perdón, si como parece ser, alguien se ha sentido ofendido por mis desacertadas palabras, pero he de aclarar que no me siento para nada una "momia" de Kiko, ni soy de Apolo, ni de Pedro, ni de Pablo, sino de Cristo...y Cristo de todos...que conozco el camino hace muchos años, pero no se me ha contagiado para nada la enfermedad que llamo "caminitis",que tienen por lo general quienes se encontraron con el Señor cuando conociero el CN y no antes... creo que tengo los pies sobre la tierra y ninguna venda en los ojos que me impida ver...pero pienso que debo esperar con prudencia y respeto la hora de Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nosotros hemos caminado y contamos nuestras experiencia y nos
      Llamas ignorantes.

      Eliminar
  10. He de añadir aquí algo que se me había pasado por alto, a pesar de que después de ver el vídeo de la danza del camino que ponen más arriba, me hizo sentir algo así como si me hubiera caído el mundo a los pies...Nada parece tener esa danza tan "jaranera"-, sin duda alguna por las costumbres del país que ahí se nos muestra-, con la que conozco desde tantos años en las comunidades del norte de España, que se hacen con toda seriedad y dignidad, y cantos bellísimos, muy apropiados para la palabra que se proclama en la Eucaristía correspondiente. La palabra de éste domingo XXV del tiempo ordinario nos viene como anillo al dedo a nuestro natural deseo de sobresalir...Y aquí terminamos la danza con el canto tan sentido y preciosísimo:"Quiero andar, Madre, a Jerusalén..."
    ..."Si a ustedes esto no les dice nada, y a lo único que les mueve es a poner a Kiko de vuelta y media, ridiculizando sus cantos,- en su inmensa mayoría sacados de la mismísima palabra de Dios-, entonces sí que ya no les veo remedio...
    Volviendo a lo de la danza en esos exóticos países, he de repetir que no es para nada de mi gusto...(ahí sí que he visto a un ¿sacerdote? revestido), pero en mi comunidad y otras de por aquí, jamás algo así vieron mis ojos...Pero ésto ha de juzgarlo el Papa junto con la gente preparada que tiene a su alrededor para ayudarlo...A él es a quien corresponde discernir y no a nosotros...Y es muy probable que el Señor misericordioso dueño de toda la tierra, que acoje y reune en su gran amor a los hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación, no rechace para nada cuanto le ofrecen sus hijos, sean de donde sean...Aquí en la tierra, es sin duda el Papa quien ha de tener la última palabra, continuando así el gobierno que el mismo Jesús le encomendó a Pedro para su Iglesia.

    ResponderEliminar
  11. ¿Danza jaranera? Pues, que yo sepa, en todas partes la danza es la misma. Unos la bailan con más ritmo, otros con menos ritmo, y los hay más o menos afinados a la hora de cantar. Pero, tanto el canto "Id y anunciad a mis hermanos", como la danza de este vídeo, son made in Kiko.
    Yo también he caminado en el norte de España, y la danza es igual. Incluso, donde yo caminaba, se hacían dos ruedas alrededor de la mesa, porque no cabía tanta gente en una sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La danza es igual y también se hacían dos ruedas donde yo he caminado. Aquí en el levante.

      Eliminar
  12. Efectivamente los cantos son de Kiko, tanto los de unos lugares como de otros, pero dependiendo de cómo se canten llegan al corazón de diferente manera...de pena cuando desafinan tanto que parece que están de broma, por lo que a mi me transmiten una gran superficialidad, la cual, al extenderse a los danzantes, parece desvirtuar por completo el sentido de la danza, haciendo parecer ésta un tanto ridícula...y como que no se toma en serio la eucaristía que acabamos de celebrar...en fin... Ojalá que el Señor nos concediera la gracia de una auténtica conversión, sea en el Camino NC o fuera de él, pues eso no cuenta...no vaya a tener que decirnos un día, cuando venga a juzgarnos, que no nos conoce de nada.
    Las dos ruedas suelen hacerse en las convivencias de inicio de curso, cuando hay tanta gente que en una no se cabe...O en comunidades grandes, pero estas por donde yo me muevo no las hay.

    ResponderEliminar
  13. ¡Noticia de última hora! Para convertirse y poder afirmar que tienen fe, los caminantes no deben incurrir en tonos desafinados o danzas desordenadas.

    Insisto, donde yo caminaba (norte de España) la danza se hace en dos ruedas alrededor de la mesa, los niños más pequeños corretean por la asamblea y, al terminar, la gente se lanza en picado sobre las flores de la mesa, intentando coger la mayor cantidad de ellas que pueda, sin importar que haya más personas al lado. Sean de la comunidad que sean, desde la primera, hasta la última. Como diría la forera que ha opinado con anterioridad, ¡qué poca conversión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En donde yo camino, lo mismo: la sardana en la que se entremezcla el canto con conversaciones privadas con el de al lado, niños correteando y gritando, asalto a la mesa (que no altar) para apoderarse de las flores, otro asalto al jarrón que adorna el atril...

      Pensaba que era parte de la nueva estética o de la nueva liturgia que quieren imponer los kikos.

      Eliminar
  14. Pensaba yo que era sólo mi comunidad la que asaltaban las flores , pero ya veo que no.
    Uy y por las rosas es el acabose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no se entere la hermana Mar, porque dejará de conciliar el sueño. Esos desórdenes, según ella, desvirtúan todo el sentido espiritual de la gran labor de su eminencia, el profeta Kiko.

      Eliminar
  15. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No hay peor sordo que el que no quiere oir!!!!!!!!
    Me recordais vivamente a aquellos personajes de la niña de "EL EXORCISTA", los cuales, según iban muriendo accidentados, al caer desde la ventana por las escaleras exteriores de la casa, yendo a parar sus almas al interior de dicha niña, atraídos por el diablo que había tomado posesión de ella...y allí dentro montaban un guirigay y una bulla increíble, estorbándose unos a otros...protestando por el poco espacio que tenían para moverse...
    Pero...¿qué estoy diciendo? si ni tan siquiera podeis tener idea de lo que os digo porque por el cachondeo que os traéis no podeis en modo alguno ser personas maduras sino crios nacidos no hace muchos años...He podido comprobar que esto no es de personas adultas, sino de algunos niños que toman estas cosas como un entretenimiento en su ociosidad, de modo que, aun no habíais nacido cuando andaba por aquí el libro con el título que he nombrado...en fin...¡qué lástima me dais! Y aunque mi natural y humano deseo es todo lo contrario, si he de seguir a Jesucristo debo decir: ¡PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN! ¡¡ABUR!! Que os vaya en la vida y en la muerte según vuestra fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo.

      Eliminar
    2. Pues yo ni siquiera le deseo lo mismo, para no asemejarme a ella.
      Nosotros seremos los personajes de la niña del exorcista, pero ella es el demonio que tomó posesión de dicha niña.

      ¡Hala, sigue regodeándote en tu mundo kiko, y que te aproveche!

      Eliminar
  16. Es una manera de atracciòn para que no dejes el camino pero, la verdad danzar y darle la espalda al Santisimo rey de reyes es un acto de FALTA DE RESPETO màs gradne que hay, Los musulmanes y Judis jamas harian semejante cosa en un Templo donde solo es para adorar.
    Mucho atropello y como siempre nadie dice nadie.

    Dios ven pronto por favor nos invaden estas sectas infiltradas en la Iglesia.
    Pido orciòn por Colombia nos invaden y los sacerdotes son silenciados nadie ayuda, S.O.S

    ResponderEliminar
  17. Personalmente , Nunca he visto danzar hasta que no termine la liturgia y menos a un padre danzando ; aun así no dudo que que haya podido acontecer ; lo que Veo es que el sentido de este blog se desvirtúa de un centro de información de interés para ser medio de chismes y demás. Ojalá se profundizará un poco más en información y documentos de la iglesia que hablen con más detalles al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mala es la kikotina! No solo afecta a las neuronas, es que también deja ciegos a sus consumidores.

      Para corroborar lo que digo solo hay que fijarse en que el corazón de esta entrada es una cita de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y la Alabanza Divina. Pues nada, el cieguito kiko se niega a ver y decreta que se trata de "chismes y demás".

      ¡Ese es el amor y el respeto que le merece la Iglesia jerárquica!

      Eliminar
  18. Dónde y cómo hay que alabar a Dios de acuerdo al Salmo 150?

    ResponderEliminar
  19. Quería preguntar, la danza se hace para celebrar un acontecimiento, yo pensaba que la danza la hacían en tiempo solo de pascua, porque de verdad hay solo dos pascuas oficiales ,la pascua del nacimiento de Jesús y la pascua de resurrección ,y era en ese tiempo que solo se danzaba, y esto queda en nuestros corazones como cuando ,celebramos ,el nacimiento de un ser querido ,el cumpleaños, o partida al cielo .y que por esa razón solo en ese tiempo se danzaba al rededor del altar al finales zar la eucaristía el que estubiera dispuesto para danzar y no todo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única etapa del año en la que no pitufean alrededor de la mesa, es en Cuaresma.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.