jueves, 30 de agosto de 2012

Conversación con un neocatecumenal

 
Es público el hecho de la investigación a la liturgia de la Misa del Camino Neocatecumenal (CNC) por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Siendo este tipo de investigaciones competencia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, este asunto sugiere que sus variaciones litúrgicas han llevado a la Santa Misa a un posible estado de no conformidad al orden de la misma como conclusión y centro de la fe y la Tradición de la Iglesia.
Noticia en Rome Reports:

En días anteriores, un grupo de católicos comprometidos decidimos dialogar con catequistas y miembros de este movimiento (incluso en las redes sociales), solicitando documentos que nos pudieran indicar que sus celebraciones y particularidades cuentan inequívocamente con aprobación por parte de las autoridades de la Iglesia Católica.
Una Misa del Camino Neocatecumenal:

Pero tras nuestras solicitudes apuntando a identificar buenas prácticas en la Iglesia, comenzamos a recibir sorprendentes descalificativos tildando a los participantes de sectarios contradictores del pontificado y del Concilio Vaticano II. Algunas pueden testificarse en conversaciones en las redes sociales.



Tales respuestas airadas (pero sin la información solicitada) comunes a varios miembros de este movimiento, nos dieron la idea de verdaderas irregularidades y un mecanismo de defensa asociado, incapaz de un principio de autocrítica, y prefiriendo acuñar afirmaciones equivocadas en vez de dar la razón a otros cuando es apropiado. Todo lo anterior se suma a muchos otros testimonios de maltrato incluso verbal a personas renuentes a tales prácticas. Esto nos llevo a ahondar un poco en variedades del CNC y a su situación general en la Iglesia. Y desafortunadamente, los hallazgos de no conformidades no fueron pocos y se irán retratando paulatinamente.
Se ha hallado lo siguiente:
  1. Argumento: "el CNC es atacado infundamentadamente por envidia de su éxito": Esta afirmación repetitiva acompañada de una comentario de que "los de Dios serán perseguidos" nos condujo al resto de la investigación. Esta retrataría una mala intención de parte nuestra y la pregunta específica es que si será que la "fama" certifica ortodoxia y si es justo esto lo que deslumbra a los miembros del CNC, tener fama, lo cual parece en efecto ser lo que sucede.
  2.  Afirmaciones erradas sobre la Iconografía: Los miembros del Camino Neocatecumenal presumen seguir cánones bizantinos, en iconos reconocidos por la Iglesia Universal. Las características estéticas de este arte se remontan a los principios de la Iglesia y las reglas para su confección son estrictas. Además de una imprecisión con respecto a esto, otras imágenes de su iconografía resultan ridiculizantes. Personalmente respeto algunas de sus imágenes y son aceptables dentro del rito romano que no tiene una normatividad al respecto, pero este blog no se congracia con la deformación de los personajes santos y se apropia con celo de estas imágenes por cuanto a que siendo masivas, competen a la Tradición universal.





3. Las variaciones litúrgicas al Rito Novus Ordo están todas aprobadas?: Muchas son las novedades que pueden observarse en las Misas del CNC. Bailes, comunión sentados y forzosamente en la mano, explicaciones de los laicos al evangelio proclamado, celebración siempre en sábado la vispera del Domingo y algunos elementos litúrgicos desconocidos en las misas Novus Ordo. Parroquias sin reclinatorios, y otras novedades.
Lo primero que salta a la mente es ¿por qué un movimiento iniciado por un laico que presume ser solo una ayuda parroquial y un itinerario de formación catequética (asunto que será tratado en otro aparte), termina siendo un movimiento reformador de la liturgia de la Iglesia? No obstante, algunas concesiones les fueron otorgadas desde la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos http://www.zenit.org/article-17875?l=spanish. Para que no hayan dudas de manipulación insisto a los visitantes que el documento sea leído. Fue firmado en 2006, osea 2 años antes de la aprobación de los estatutos, lo que les parece a algunos sugerir que fueron revocadas las observaciones hechas. Pero no es así, los estatutos aprobados en 2008 en su texto NO INCLUYEN los asuntos traidos a colación por parte de ABC-Apologética al principio del punto 3.
Las concesiones vigentes (confirmar con el documento) son:
  • Intervenciones de testimonio de los laicos ("ecos") y/o diálogo con estos en circunstancias especiales, no siendo estas explicaciones de homiliética.
  •  El traslado del rito de la paz.
  • La comunion bajo las 2 especies, según la forma de los libros litúrgicos.

Lo desobedecido es entonces: (Entre otras cosas)
  • La no incorporación de las comunidades del CNC a la celebración dominical una vez al mes.
  •  La distribución y toma de la Eucaristía, en una forma no prevista para la liturgia de la Iglesia (sentados alrededor de un altar no situado en el presbiterio).
  •  Las intervenciones de los laicos antes de las homilías "ecos".

(continuará...)
4. El Camino Neocatecumenal bien acogido por parte de los ritos orientales e incluso por parte de la Iglesia Ortodoxa como posible puente de diálogo ecuménico:En años anteriores, hubo acercamientos por parte de los Melquitas de Tierra Santa y el CNC, con la posibilidad de que estos se incorporaran como una ayuda en el proceso de la nueva evangelización adoptando los ritos melquitas. El resultado fue un intento del CNC de cambiar las tradiciones litúrgicas de la Iglesia Melquita, lo cual evidencia que el fin primario del CNC que supone una "evangelización en sujeción al obispo local" lleva realmente un interés muy distinto: un imponer una cultura distinta de Iglesia con una lúdica neocatecumenal.
Secuencia del Asunto Melquita -Neocatecumenales:

  1.  Elias Shakour Arzobispo Greco-melquita (2007) invita al camino a evangelizar para contrarrestar el proselitismo sectario en tierra santa.http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/1636/2007-06-03.html
  2.  Patriarcas de Tierra Santa reprueban y exhortan el camino. Invitados y pretendían cambiar las tradiciones orientales. http://www.zenit.org/article-22845?l=spanish


Con respecto a los Ortodoxos, el diálogo con estos resultó en un mal episodio, donde el señor Kiko Arguello fundador del movimiento, salió a asegurar un presunto acuerdo, cuando lo que sucedio fue solo un encuentro de cordialidad entre ambas instituciones. Consistente esto con lo visto en estos diálogos donde a priori, los miembros del CNC dan por hecho una infalibilidad en toda situación.
Secuencia Ortodoxo -Neocatecumenales:
  1.  Kiko (2006) tras un encuentro en Moscú afirma tener un pacto con los ortodoxos.http://www.zenit.org/article-21493?l=spanish
  2. Patriarca de Moscú desmiente a Kiko Arguello tildando su organización de contradictoria.http://www.interfax-religion.com/?act=news&div=2176


Las segundas noticias de ambos casos no son aclaradas en las páginas principales del CNC, manteniendo solamente las primeras dejando una idea de progresos inexistentes.

(Continuará...)

---------------------------------------

Proximamente más actualizaciones. Por el momento, ABC Apologética se abstiene de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica, que irán siendo paulatinamente plasmadas en este documento.

Orando por la unidad, la asistencia del Espíritu Santo y la sana rectificación de todos los movimientos pertenecientes a la Santa Iglesia Católica dejo a ustedes la consideración momentanea de este documento en tanto es complementado para que cada cual pueda hacer sus propias conclusiones.

27 comentarios:

  1. Magnífico trabajo de investigación, me alegro que estos temas salgan a la luz y sobre todo con la profundidad y con hechos concretos que se ha editado.
    Lo dicho, mis felicitaciones y sobre todo las gracias por el tiempo que le ha dedicado.

    Ahora a prepararse que les viene una buena con las críticas y descalificaciones por parte de los kikianos, nosotros ya lo hemos vivido en nuestras carnes con el blog que tenemos.

    Pero las palabras no hacen daño sin embargo que estas publicaciones sirvan para descubrir la verdad es lo que les duele de verdad.

    Pues como siempre digo, Ánimo y a recordar que Dios nos quiere como somos y no como quieren los hombres (catequistas del cnc), que seamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sois unos mentirosos30 de agosto de 2012, 5:41

      Tengo una duda: ¿A quién hago caso?

      Magnífico Blog Católico plus ultra:

      Por el momento, ABC Apologética se abstiene de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica, que irán siendo paulatinamente plasmadas en este documento.

      Benedicto XVI - Sumo Pontífice

      La Iglesia ha reconocido en el Camino un don particular que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo, y la aprobación de los Estatutos y del «Directorio catequístico» son un signo de ello. Os animo a dar vuestra original contribución a la causa del Evangelio. En vuestra valiosa obra buscad siempre una profunda comunión con la Sede Apostólica y con los pastores de las Iglesias particulares, en las que estáis insertados: la unidad y la armonía del Cuerpo eclesial son un importante testimonio de Cristo y de su Evangelio en el mundo en que vivimos.

      Queridas familias, la Iglesia os da las gracias; os necesita para la nueva evangelización. La familia es una célula importante para la comunidad eclesial, donde se forma la vida humana y cristiana. Con gran alegría veo a vuestros hijos, muchos niños que os miran a vosotros, queridos padres, que miran vuestro ejemplo. Un centenar de familias están a punto de partir para doce misiones ad gentes. Os invito a no tener miedo: quien lleva el Evangelio jamás está solo. Saludo con afecto a los sacerdotes y a los seminaristas: amad a Cristo y a la Iglesia, transmitid la alegría de haberlo encontrado y la belleza de haberle dado todo. Saludo también a los itinerantes, a los responsables y a todas las comunidades del Camino. Seguid siendo generosos con el Señor: os dará siempre su consuelo.

      PRefecto de la LITURGIA - MONSEÑOR CAÑIZARES
      «Creo que la relación entre catequesis y liturgia en el Camino Neocatecumenal es ejemplar». Lo afirmó el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. «La aprobación de este Decreto sobre las celebraciones del Camino Neocatecumenal contenidas en el “Directorio Catequético” de los neocatecumenales es, para toda la Iglesia, un reconocimiento de la manera en la que la iniciación cristiana debe tener siempre una unión entre la Palabra y las celebraciones».

      Durante la entrevista con Radio Vaticana, el purpurado español recordó el catecumenado antiguo, en el que las diferentes etapas estaban marcadas por celebraciones específicas para cada momento del itinerario de la iniciación, e indicó que en el Camino Neocatecumenal «hoy se hace lo mismo: por ello, no son etapas artificiales, no se trata de una simple metodología inventada por los hombres, sino que corresponden al itinerario de la conversión».

      «La celebración –indicó– en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo “sentido del misterio y de lo sagrado”. La Palabra de Dios y la Eucaristía señalan la prioridad de Dios, la iniciativa de Dios y constituyen la base y la fuente que dan vida, aliento y fuerza a las comunidades, capacidad, vigor y libertad para dar testimonio y evangelizar».

      Por ello, al concluir su reflexión sobre la liturgia, el prefecto vaticano dijo que «Realmente hay que dar gracias a Dios por este don con que enriquece a la Iglesia, surgido en España, pero de tanto y tan fecundo influjo en el mundo entero».

      Eliminar
    2. Creo que no hace falta que vuelva a citar a Juan Pablo II sobre Maciel y los leginarios, a que no? Pues aplíquense el cuento.

      Eliminar
    3. sois unos mentirosos30 de agosto de 2012, 6:57

      Total que aquí los que dicen la verdad sois ustedes!!!
      Genial.
      TODO ES FALSO.
      Mira anónimo verdadero del mundo mundial. Recoge todos los documentos magníficos de este blog y de muchísimos otros. Guardalos en el ordenador, lo conviertes a PDF y se lo remites a la SANTA SEDE a los dicasterios que han estudiado al camino. A la FERIA QUARTA. EStán esperando esos documentos porque son los que les falta. Ayer mismo estuve en Roma y me dijo un prelado: Menos mal que están los indignados. Le dije yo: PAdre, los del 15 M en ESpaña? Me dice no!!! Los indignados contra el camino. Tienen un fantástico blog, bueno tienen muchos. EStamos ansiosos esperando sus trabajos de investigación porque esto del camino está parado y carecemos todos de juicio. Nosotros no tenemos de idea, ellos sí. Nosotros aprobamos los estatutos, llevamos 40 años conociendo el camino pero ellos saben toda la verdad."
      Mandales los trabajos de investigación. Por favor. Aquí llegarán a que le conteste yo hasta que me canse pero donde causará efecto será en Roma.
      Hagánlo cuentan con mi bendición.

      Eliminar
    4. para mentiroso
      mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso.........

      Eliminar
    5. el mentiroso esta loco de atar. mejor no ir al camino porque mira como se quedan

      Eliminar
    6. sois unos mentirosos30 de agosto de 2012, 15:56

      Por favor que los niños chicos no se metan en el blog!!! Sus padres saben que le quitan el ordenador y se meten en página de mayores? Pero por qué hablo con un niño?
      Niño ponte Disney Channel, Doraemon y la Dora exploradora.
      No tienes que hacer deberes para la escuela? Mira que ya pronto empieza el curso?
      Miles Dei, Vade Retro si los niños chicos siguen opinando en el blog se va esto al traste.

      Eliminar
    7. me parece mala idea mandar a un niño a ver Dora la exploradora , seguro Dora es evangélica

      Eliminar
    8. sois unos mentirosos30 de agosto de 2012, 21:08

      USted es el padre del niño que le quitó el ordenador no? Estos críos como son!!! No se si Dora es evangélica no lo se, ni lo creo. Pero mejor será que vea Dora a que esté metido en estas cosas de mayores. Puede ver Doraemon que es japones, es un gato cósmico. Siempre estarán los clásicos disney como Mickey Mouse, el Pato Donald sino recurra a la película del príncipe de egipto pero por favor que el niño no se meta más en este blog.
      Gracias

      Eliminar
    9. ¿Qué esto se va al traste? ¡Anda ya! ¡Menudo éxito tiene entre los caminantes!

      Vade, si ahora solicitas ingresos para el sostenimiento de la página, como hacen en todas las páginas de los seminarios RM, igual te forras.

      Eliminar
    10. sois unos mentirosos30 de agosto de 2012, 5:41
      Te ha faltado poner el testimonio y las vivencias del Super... Es el que mejor vende el producto.
      ¿De verdad no te has enterado todavía que todos a los que tu nombras no saben lo que hay realmente en el cnc y que ni sus estatutos cumplen? Es imposible defender lo indefendible. Yo creo que os negáis a reconocer la verdad por vergüenza o porque os obligan a no chistar a nada.
      NO PASA NADA, SED LIBRES PARA OPINAR y decir claramente que el cnc incumple todo lo que se le ha ordenado. VERDAD solo hay una y a nosotros nos la dicta la Santa Madre Iglesia. ¿Porqué no lo aceptáis?
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  2. sois unos mentirosos30 de agosto de 2012, 7:26

    Fantástico!!!! El blog plus ultra que cita los erroes del camino es de un seguidor de este blog AFHobbieQ.
    El objetivo es vamos a difamar a los kikos para que estos entren al trapo y así visitan mi blog!!!
    Lo has conseguido. He visitado tu blog!!!! GUAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto este es el mas chiflado de todos,ojala sea asi! No me imagino uno mas rayado

      Eliminar
    2. para mentiroso
      mentiroso.mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentirosooooooo
      Te ha quedado claro que eres un mentiroso

      Eliminar
    3. sois unos mentirosos30 de agosto de 2012, 16:00

      Para anónimo 11:45. Lo que tienes que hacer es ir al youtube y poner "Dora la exploradora" te sientas delante del ordenador y ves cosas acorde a tu edad.

      Eliminar
    4. Para el metiroso:

      Sal de este blog. Un buen catecúmeno nunca recomendaría a Dora, recomendaría el visionado de la sinfonía, los encuentros con los jóvenes, los cantos del Resucitó...

      Lo primero es la evangelización del camino, no evadirse viendo a un mono con botas y a una niñita que no reza Laúdes.

      Eliminar
    5. sois unos mentirosos31 de agosto de 2012, 5:45

      ESte es un blog infatil? Ahora que es crux sancta en nikelodeon? Niño te lo repito no le quites el ordenador a tu padre!!!!
      Si no te gusta Dora que es muy fuerte para tu edad mental ponte POCOYO. La evangelización se la dejas a los mayores, tú obedece a tus padres y lo primero que tienes que hacer es no entrar en este blog porque es para mayores, habla gente mayor con juicio y tú eres pequeñito. Tú tienes edad para jugar, aprender, rezar, ver la tele. Tienes que ser lo que eres un niño pequeñito. Venga, vete a jugar un ratito con los juguetitos: ¡Ay que MONO!

      Eliminar
    6. La evangelización es para todos , no hay limite de edad todos debemos evangelizar en medio de nuestra realidad, evangelizamos no con palabrerias , sino la vida , aun con nuestras caidas , pero sobretodo evangelizamos con el Amor. Evangelizar NO es cosa de mayores es misión de todos aquellos que han descubierto que solo el Amor de Dios basta. Y para Dios todos estamos llamados a compartir su amor.

      Eliminar
    7. Ve, pues me acabo de enterar. Gracias por la confianza al autor de este blog y de antemano perdón por mi redacción. Pero en el comentario está confirmado lo que digo en el documento, que es que piensan que es que esto de predicar la verdad es un juego de "fama". No de valde es el punto 1.
      Pero de los improperios que recibí por pedir información nada se dice, cierto?
      Yo no necesito "promoción". Lo que hago lo hago ARDIENDO EN CELO, no para que me aclamen y este es solo una síntesis del
      dolor de un grupo de personas a las que agradezco si por alguna razón "vienen a verme". Por cierto el nombre tapado de la foto de Facebook es el de JAIME GOMEZ CASSERES, (que también viene por acá) para que vean la calidad personal de los apologetas de este movimiento.

      Eliminar
    8. Pero tenía el tema parado hace 1 mes... ahora sí me voy con un segundo tema (con fotos de las redes): la dilución del concepto del ministerio sacerdotal y petrino, por si alguno pone en duda el antiguo estudio del P. Zofolli al menos en este respecto de considerar al presbítero como un mero presidente de una asamblea.

      Eliminar
  3. A que jod** que TODO ESTÉ APROBADO en el Camino????
    Eso es lo que cuenta. Lo ÚNICO que cuenta!!!
    A seguir mintiendo...total, para lo que os vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los legionarios!
      Menudo modelo para la juventud!

      Eliminar
    2. Bueno, sigo sin que me puedas demostrar que los escrutinios,(que no sean votaciones),existan en la Iglesia, excepción hecha, claro está, de los que se hacen en el cnc ,que por cierto tienes razón, están descritos en los estatutos.

      ESTATUTOS DEL CAMINO
      Art. 19 2ª. 2.
      Los escrutinios,inspirados en el itinerario catecumenal del OICA, ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, respetando la conciencia y el fuero interno, según la normativa canónica.79

      79 cfr cann220

      Del derecho canónico: ( ojo)
      LIBRO II
      DEL PUEBLO DE DIOS
      C220, A nadie le es licito lesionar ilegítimamente la buena fama de que alguien goza ni violar el derecho de cada persona a proteger su propia intimidad.

      ¿Es respetar la conciencia, y el fuero interno?, lo que sabemos todos es lo siguiente:
      El catequista pregunta cosas como:
      ¿Estás abierto a la vida?.
      ¿En el matrimonio, quien manda?(quién es la cabeza)
      ¿Con la venta de esos bienes, crees tener un tesoro en los cielos?
      ¿tienes problemas en el matrimonio?
      ¿tienes problemas con tus hijos?
      ¿como educas a tus hijos?, ¿te pueden los afectos, o sabes ser padre?
      en el trabajo ¿como te relacionas con tu jefe?, y, los compañeros?
      ¿que cambios has visto en tu mujer?---( marido)
      ¿bebes alcohol?,

      Como ves, se atropella la intimidad, y se cometen tropelias contra la dignidad de la conciencia moral. (El sagrario del hombre)

      Lamento ser tan pesado, pero creo que conviene no olvidar, con quienes estamos "tratando".

      Eliminar
    3. sois unos mentirosos31 de agosto de 2012, 8:16

      Dichos escrutinios están aprobados por la Santa Sede -. 20 Enero de 2012.
      Las dudas al jefe - preguntale a Benedicto XVI y sino a Monseñor Rylko que sabe de qué va el tema.

      Lamento ser tan pesado, pero creo que conviene no olvidar, con quienes estamos "tratando".

      Eliminar
    4. En enero se aprobaron las celebraciones contenidas en el Directorio (no en los mamotretos). El Directorio Catequético son los mamotretos enmendados y corregidos por la Santa Sede y no sólo con citas del catecismo, sino con enmiendas y anotaciones de tal modo que recibe un nombre propio al cual hay que ceñirse: DIrectorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

      ¿Qué hay corregido para que se adecue la ceremonia de escrutinio a lo establecido por los estatutos?

      Mientras siga sin publicarse el Directorio Catequético pues no se sabrá ni nadie podrá comprobar si hay o no engaño como están engañando en otras cosas, por ejemplo en el rito de la comunión.

      Eliminar
    5. Anónimo31 de agosto de 2012, 3:55
      ¿A que "rejode" que solo se hayan aprobado un par de cosas del contubernio a los perfectísimos del mundo mas dioses que Dios? Por eso estáis como pulgas rabiosas picando y picando... Y porque ademas se esta enterando TODO EL MUNDO de lo falsos y lo mentirosos que sois. Este tinglado se caerá solo. Como Saturno, el cnc está devorando a sus propios hijos.
      La domus J paralizada, los seminarios paralizados, las bolsas vacías, los jóvenes creando comunidades de déspotasengreídoshijosdepapásabelotodo escandalizando a los incautos que se acercan buscando a Cristo, los que acaban elcnc largándose porque es asfixiante...¿Dónde está el éxito?¿En el barullo de la Paz que parece un mercado?¿En sobar el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo mientras te descojonas de risa con el de al lado?¿En aburrir hasta la saciedad diciendo en los ecos lo mierda que eres y que eso es lo que Dios quiere para ti? ¿En mirar a todo el mundo por encima del hombro? Si quieres sigo...

      Cuando se tiene la certeza de lo bien hecho se vive sin remordimientos y sin justificarse constantemente. No tenéis argumentos claros y veraces porque no los hay ni podéis mostrarlos.
      Yo intento ayudar al que se autoengaña por no se qué fidelidad a no se quién, va hacía un precipicio sin fondo. Tu mismo....
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  4. ¡Revestido! ¿Qué hace un sacerdote revestido dando vueltas y palmas alrededor de una mesa? Ya puestos, se podía poner un capirote y hacer sonar un matasuegras.

    Se empieza con la propagandista de Adidas y se acaba perdiendo el respeto por la vestidura sacerdotal. Pero eso sí, cuando ellos se visten de sayo, digo de túnica, desfilan todos con las manitas juntas, 'por la dignidad de la túnica' me dijeron una vez.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.