Me han pasado este vídeo de Fray Nelson Medina en el que, a partir del minuto 23:04, comenta lo que él define como puntos cuestionables o inquietantes del CNC.
Solo menciona cuatro puntos, pero son interesantes porque le llevan a emplear la palabra SECTA para describir lo que es el Camino.
Estos son los puntos:
1. “Liturgia” propia del Camino neocatecumenal.
De hecho sus celebraciones son “a puerta cerrada”, lo que es contrario a la liturgia de la verdadera Iglesia.
2. La jerarquía del Camino NO está vinculada al sacramento del Orden.
En la Iglesia Católica lo jerárquico ha estado unido a lo sacramental, y lo sacramental a lo jerárquico, desde el principio, desde la famosa iglesia primitiva que tanto menta Kiko.
Agravante: la jerarquía neocatecumenal, los kikotistas, reclaman para sí una potestad inadmisible, porque se entrometen en asuntos de conciencia, de la intimidad, del fuero privado, de todo cuanto es exclusivo del sacramento de la confesión.
Total: por un lado injerencia profunda en la vida de las personas, por otro lado desconexión entre jerarquía y sacramentalidad. Ambas dos son contrarias a la tradición y la praxis de la Iglesia fundada por Cristo.
¿Dónde están las salvaguardas para que no haya abusos espirituales? No hay.
Si un sacerdote comete abuso espiritual sobre la conciencia de alguien, el obispo tiene mecanismos para intervenir, porque ostenta autoridad sobre los presbíteros. Pero cuando el abuso procede de un seglar, es más complicado.
3. Desprecio hacia las devociones, a todas ellas, la adoración eucarística, las peregrinaciones (salvo si son perekikaciones, por eso ellos no peregrinan junto con otros grupos o parroquianos a secas), las procesiones, las novenas, los rosarios (hasta que en cierto paso se vuelve obligatorio porque sí). Toda religiosidad popular es considerada religiosidad natural inservible por carente de fe verdadera.
4. La desconexión del CNC con los planes pastorales diocesanos y con otras realidades eclesiales
Ya hay sacerdotes de otras realidades eclesiales que son conscientes de estas deficiencias. Poco a poco se acerca la corrección al CNC. Cómo reaccionarán ante una reforma que venga de Roma? Que pasará si les reforman como a tantos otros en la iglesia? Como se saben "los últimos y los peores", estoy seguro que obedecerán "para no equivocarse".
ResponderEliminar